Cómo me quedé embarazada (I)

Muchas personas me han pedido que hable sobre cómo me quedé embarazada de mi primer hijo, si me costó mucho, si utilicé algún método para conseguirlo…

Como contar toda la historia va a ser muy muy largo, lo voy a dividir en varias partes. Y me va a llevar varios días.

Así que hoy empiezo por el principio:

Cómo me quedé embarazada (I)

 

9 años tomando la píldora

Cuando me casé, dejé de tomar la píldora.

Llevaba tomándola desde los 17 años recién cumplidos y en ese momento tenía 25. Muchos años.

Empecé a tomarla tan jovencita porque tenía muchos desajustes con la regla. A veces estaba tres meses sin tenerla, otras veces estaba dos meses o más manchando toooooodos los días. Eran reglas muy dolorosas, que me dejaban destrozada. Así que el ginecólogo me mandó la píldora  (Suavuret) y aquello fue un cambio radical. Qué años de felicidad, de ciclos puntuales, reglas escasas, nada dolorosas, ¡todo ventajas!

Al dejar la píldora, vino el desastre.

 

2008, un año nefasto

El primer año, 2008, fue tremendo.

Cada vez me venía de una forma distinta, a veces poca cantidad, a veces muchísimo, a veces a los 20 días, otras veces a los 55.

Yo creía que mi cuerpo no sabía si iba o venía.

Además, no sé si influyó o no pero yo anímicamente me empecé a encontrar muy mal.

En otoño de 2007 tuve la mononucleosis, que me dejó para el arrastre, justo a meses  y medio de mi boda.

No sé si esa debilidad, unida a dejar la píldora, pudo influir en que en enero de 2008 me diera un super ataque de ansiedad estando en el mierda-trabajo que tenía y, por si fuera poco, la depresión que llevaba latente varios meses (por sentirme un bicho raro, básicamente) saliera a la superficie.

El 2008 fue un año nefasto: desastre hormonal, desastre psicológico, despido por estar enferma, diagnóstico estúpido-erróneo de una ginecóloga y despido de mi marido a finales de año.

Ahora lo pienso y veo normal que no consiguiera quedarme embarazada. Supongo que mi cuerpo tenía claro que no era el momento, por mucho que nosotros lo interáramos.

 

El diagnóstico erróneo de una ginecóloga

A finales de verano de 2008 la ginecóloga a la que iba me dijo que tenía SOP (síndrome de los ovarios poliquísticos) y que lo que tenía que hacer era irme a una clínica de fertilidad porque yo lo tenía muy complicado para quedarme embarazada sin ayuda y que ella no me iba a mandar ninguna prueba porque era muy joven y tenía toda la vida por delante y, además, tampoco se acababa el mundo por no tener hijos.

Aquello en otro momento me hubiera hundido, pero en ese momento yo estaba ya remontando y me negué a que me declaran pseudo-estéril sin ni siquiera haberme hecho ninguna prueba.

Por recomendación de mi amiga Tiempos, en octubre conocí a mi ginecólogo actual.

Un hombre encantador, que me escuchó con detenimiento y se preocupó mucho por nuestro caso. Nos mandó hacer pruebas, tanto a mi marido como a mi. Y los resultados no fueron nada malos.

En mi caso, no había ningún problema, más allá de tener ciclos largos y algo irregulares (cada vez iban siendo más regulares, supongo que mi cuerpo empezó a trabajar tras haber dejado la píldora).

En el caso de mi marido, el seminograma dió unos resultados regulares pero sin ser preocupante: algo lentos pero mucha cantidad y buena morfología.

Por tanto, no había ninguna razón para no conseguir un niño por nuestros propios medios.

Me recomendó esperar hasta principios de 2009.

Si entonces no lo habíamos conseguido, me induciría la ovulación con Omifin como primer paso.

 

Empezando con el método sintotérmico

En septiembre, también gracias a Tiempos, conocí el método sintotérmico, del que hablaré en otra parte de esta entrada.

Empecé a hacer las gráficas y a combinarlas con test de ovulación.

El primer mes se me dieron fatal, pero en octubre ya le había cogido el tranquillo y en noviembre era ya una experta.

Gracias al sintotérmico, empecé a conocer mi cuerpo, a averiguar cuáles eran mis días fértiles y cuáles no. Así me di cuenta de que mis ciclos eran muy largos (33 días de media) pero no tan irregulares (entre 30 y 35 días), que lo que pasaba es que en muchas ocasiones presentaba un sangrado antes de la ovulación que a veces confundía con la regla.

Seguí haciendo mis gráficas mientras haciámos las pruebas que nos mandó el ginecólogo. Siguiendo su recomendación, y dado que mi ginecólogo estaba totalmente convencido también de la eficacia del método sintotérmico para conseguir un embarazo, nos indicó tener relaciones en días alternos para no agotar la reserva espermática.

A mi marido el urólogo le mandó Androferti, unas vitaminas indicadas para la fertilidad, carísimas (unos 90 euros la caja para un mes) pero que a él le fueron fenomenal, se notaba con más energía, menos cansado, no se puso malo en todo el invierno y, además, ¡a la segunda caja lo conseguimos!.

 

Creí estar embarazada en dos ocasiones

La primera, en septiembre de 2008, acudí a una boda, no se me olvidará jamás, con nauseas, mareos, la tripa hinchada, el pecho dolorido… Estaba segura de que esta vez no me equivocaba, pero me vino la regla. Quizá estuve embarazada y lo perdí, no lo sé… fue un ciclo muy largo y sé que no hice bien las gráficas. Siempre he tenido esa impresión pero como no me hice ningún test, nunca lo sabré.

La segunda vez fue en diciembre. Creía que iba a ser mi regalo de Navidad, pero el 31 de diciembre me vino la regla. ¡Vaya día más inoportuno!

Lo que no sabía yo es que ese día iba a marcarme tanto, que luego estuve 9 meses repitiendo esa fecha en cada control gestacional que me hacía!

Sí, el 31 de diciembre de 2008 comenzó mi última regla, en enero de 2009 me quedé embarazada de mi hijo mayor.

(Continuará…)

Foto | Raúl Hernández González en Flickr CC

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

15 comentarios sobre “Cómo me quedé embarazada (I)

  • el 14/06/2010 a las 9:38
    Permalink

    Olé tu primera ginecóloga! Qué insensibilidad la suya! Supongo que se considerará una profesional… Menos mal que encontraste un buen ginecólogo que os ayudó en todo.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 9:44
    Permalink

    Anda que tu ginecologa se lució. Menuda sensibilidad que tiene. Pero lo importante que encontraste un buen ginecólogo que te supo llevar.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 9:54
    Permalink

    A una amiga mia directamente le dijeron que no podia tener hijos. Sin tratanientos de fertilidad va por el segundo, y los dos han venido super rápido. Yo también tenía miedo pq tengo ovarios poliquisiticos, y al final tampoco he tenido ningún problema.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 9:54
    Permalink

    ostras, ahora se que voy a ser un poco bruta… pero al leer el título he pensado » coño, pues como todas!!! foll****»… Fuera bromas, yo tengo unos amigos que también han estado años intentándolo ( hablé de ellos en varios post ) y luego se van de vacaciones y vuelven embarazados. También habían empezado tratamientos de fertilidad, porque el gine les decía que el problema era que ella «rechazaba» el feto…Yo creo que nuestro cuerpo es sabio, que cuando la situación no es favorable por estrés o salud, pues no se embaraza…

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 10:22
    Permalink

    A mí me recetaron la anticonceptiva hace 4 años y todo es maravilloso xD pero me daba mal rollo seguir tomándola durante añísimos, así que la he dejado hace cosa de un mes y algo. A ver qué tal se me da el asunto, aunque ya he podido divisar que aquella sensiblería y mi vena lloriquera han vuelto después de tanto tiempo…

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 10:36
    Permalink

    Yo de píldoras y efectos no sé, porque no las he tomado nunca, pero también guardo mis gráficas ‘de recuerdo’ jajajaja sólo las hice los últimos 4 meses antes de quedarme embarazada pero me sirvió para aprender muchísimo sobre cómo funcionaba mi cuerpo :)Vaya una mierda de ginecóloga, compañera… menos mal que no te dejaste amedrentar! así se hace!

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 10:52
    Permalink

    Para variar ole¡¡ por la primera ginecologa, es q …argggEn fin, suerte q al final conocistes a tu actual ginecologo y q no hicistes caso a la primera. Yo llevaba como 10 años tomando la pildora, y cuando la deje al mes y medio me quede embarazada, la verdad es q en mi caso fue muy rapido. Mañana mas¡¡

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 12:09
    Permalink

    Qué simpática tu primera ginecóloga, no? Joer, qué tía…!! Y los del trabajo? Te despidieron por estar enferma?!?!?!? Alucino…

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 13:39
    Permalink

    Lo de la primera ginecóloga no tiene nombre… No sé yo por qué eligió esa especialidad si se caracterizaba por esa sensibilidad… Es tanto como decirle a cualquiera que vaya con síntomas de una enfermedad que de algo hay que morir, así que para qué luchar contra los elementos!!!! En fin, afortunadamente encontrasteis a un profesional como debe ser, que se interese por las necesidades del paciente y que se tomara en serio lo de hacer las pruebas pertinentes, que parece mentira, pero conozco unos cuantos casos en los que casi han tenido que suplicar que les hicieran pruebas porque no conseguían quedarse embarazados.Muy interesante tu post de hoy mamá(contra)corriente, espero que nos vayas contando más en próximas entradas!

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 15:15
    Permalink

    Yo también tengo ovarios poliquísitos y tras tomar la píldora me vinieron los problemas. Las reglas no venían y hubo un quiste más que interesante, pero no tuve tanta suerte. El quiste me lo produjo el Omifin, que sí me mandaron. Y desde aquí me atrevo a NO recomendar esta medicación. Aunque puede que a muchas mujeres les venga bien. Yo finalmente si tuve que someterme a tratamiento de fertilidad, aunque mis resultados tampoco fueron malos, ni los de mi marido, pero nadie me recomendó el método sintotérmico. Igual otro gallo hubiera cantado. O igual no, quien sabe.Tras la segunda inseminación quedé embarazada, pero lo perdí estando muy avanzada. Y luego a los 3 meses quedé embarazada de modo natural, sin mirar calendarios ni nada. Qué cosas.El cuerpo es un gran misterio.Afortunadamente tu conseguiste un profesional que te supo guiar y aconsejar, ójala hubiera más así. Espero la segunda parte del relato.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 16:44
    Permalink

    Laky, sí, una sensibilidad alucinante…Treinteañera, estoy encantadísima con mi actual ginecólogo, la lástima es que es mayor y está enfermo y no sé yo cuántos años más ejercerá.Mamareciente, lo del SOP es distinto de los ovarios poliquísticos. Que yo sepa, nunca tuve quistes en los ovarios sino alteraciones con la menstruación. Mira, he leído este enlacehttp://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_ovario_poliqu%C3%ADsticoLadyA, jajajajajaa! Hay unos ginecólogos por ahí que no veas. Y, sí, yo creo que el cuerpo es muy sabio.Crisis, yo nunca he sido de las que piensan que es malo tomar la píldora mucho tiempo seguido, como si la tomas 15 años. Pero sí que creo que para quedarte embarazada luego puede suponer un problema, porque el cuerpo tarda en volver a funcionar por si mismo. Ya me contarás qué tal te va «el asunto» jajaja.Caro, en una de estas entradas que haga voy a subir la gráfica de cuando me quedé embarazada. La debería enmarcar!. Sabes qué pasa? Que he topado con unos gines malísimos, no sé si es que he tenido muy mala suerte, entonces lo de esta tía no me pillo muy de sorpresa. Menos mal que mi médico actual es una maravilla.mamadejulio, qué rapido! hija, me alegro, lo ves, si es que hay casos para todo!.Mama en alemania, simpatiquísima, sí. La tía casi me echó de allí a patadas por «molestarla» con eso de que quería hijos. Los del trabajo, pues ya ves, que pasé de ser la imprescindible de mi jefa por todo el trabajo que le sacaba adelante a ser totalmente prescindible en cuanto empecé con la depresión y la ansiedad. Para decirte que me dispidieron por burofax porque nadie tuvo huevos de llamarme y decírmelo.Gem, pues hay muchos ginecológos que no veas cómo se las gastan!.Belén, como le he dicho a mamareciente, creo que no es lo mismo tener SOP que tener ovarios poliquísticos. En cualquier caso, parece que yo no tengo ni lo uno ni lo otro, desde luego, en las pruebas que me hizo mi gine nunca se reveló nada de ese estilo. Sobre el Omifin, en muchos foros lo llaman «San Omifin» y yo estaba segura de que iba a ser la panacea. Está claro que no a todo el mundo le va bien y por desgracia tu eres uno de esos casos!.Es una pena que no te hablaran del sintotérmico, yo creo que deberían explicarlo en la escuela, no como método anticonceptivo, sino como forma de conocer el propio cuerpo. Muchas consultas ginecológicas serían más sencillas si la gente acudiera con su grafiquita.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 17:09
    Permalink

    Qué pedazo de h de p*** esa ginecóloga, por Dios, quién le dio derecho a decir semejantes barbaridades? Hiciste muy bien en cambiarte, yo hubiera hecho exactamente lo mismo. Estoy tomando suavuret, actualmente, empecé mi primera caja esta semana, a ver qué tal me va, yo espero que no me hagan engordar (después del parto he quedado con menos peso que cuando me quedé embarazada, todo un logro :)), porque me pasé de minulet a éstas por esa razón, vamos a ver qué tal, a tí por lo que cuentas te fue muy bien con ellas. Parte de tu historia yo la conozco por aquella opinión que tanto recuerdo que escribiste en el otro portal y yo ahí aprendí lo de la tabla de ovulación, que me resultó al segundo intento :). Muchos besos, guapa.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 17:15
    Permalink

    …mmm..que cosas…lo mio fue mucho más fácil la verdad…las dos veces…esperaré la segunda parte pero lo de las gráficas me ha dado miedo y todo.

    Respuesta
  • el 14/06/2010 a las 18:06
    Permalink

    A mí me da un no sé qué cuando me encuentro con un especialista de la salud que no tiene ese «don» de la empatía con sus pacientes. que bueno que safaste de ella y tu ginecólogo actual te entiende y lo más importante: te escucha.Ya estoy esperando la segunda parte, sabes que la historia de los ovarios poliquísticos también es mía, jeje.Un beso.

    Respuesta
  • el 15/06/2010 a las 20:45
    Permalink

    Adry, muy mala, sí, es increíble encontrarse con profesionales así. Yo estuve tomando Suavuret también y, como ves, me fue muy bien. Ya me contarás. Me alegré tanto de que te fuera tan bien con aquello que escribí!.Molinos, mejor, mejor que fuera así de fácil!. Gracias por pasarte por aquí. Mayo, gracias!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com