Chupete o no, esa es la cuestión

Bebé cumple hoy 20 días, 20 días en los que lo único que ha probado su diminuta boquita es la tetilla de mamá y, si acaso, mi dedo meñique en alguna rara ocasión en que he tenido que desengancharle.

Terminé el embarazo sin una idea clara sobre el chupete y pasados estos días sigo sin haber tomado una decisión. Pensaba esperar a ver si realmente nos hacía falta o no (en plural) y a que la lactancia estuviera instaurada pero llegados a este punto realmente no sé si quiero dárselo. Me ha costado que la lactancia vaya bien y me produce bastante recelo darle algo que pueda perjudicarla. No quisiera que empezara a succionar peor, o que volviera a hacerme daño ahora que ya casi no me duele, y tengo muy presente que todo el tiempo que succione un chupete no estaría estimulando la producción de leche, con lo que eso implica.

Supongo que todas estas razones me llevan a no dárselo, aunque probablemente sería un descanso si lograra que lo aceptara y posiblemente podría dedicarle algunos minutos más al Mayor. Quizá espere a más adelante, si ahora no me siento animada a dárselo es que no es nuestro momento, que aunque en ocasiones esté algo cansada de tanta teta a todas horas, también lo estoy disfrutando muchísimo y no me siento agobiada.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

65 comentarios sobre “Chupete o no, esa es la cuestión

  • el 15/05/2012 a las 19:04
    Permalink

    En el hospital me dijeron que durante el primer mes, ni hablar de chupetes porque podían interferir en la lactancia. También me dijeron que no diera suplementos los primeros días, solo teta…
    Los primeros días me vi obligada a darle algo de comer a Leo. Así que le di varios biberones y luego no tuvo ningún problema para mamar.
    Hoy hemos ido al pediatra y la enfermera me ha dicho que lo mejor que puedo hacer es darle un chupete para calmar sus ansias. Leo se pone muy nervioso entre tomas y me obliga a juntar una toma con otra… esta noche ha estado 4 horas sin dormir y enganchado a la teta. Así que, su boquita, como bien dice la pediatra, es por donde el nene consigue desfogarse… así que nada… esta tarde he tenido que echar mano a un minichupe de chicco que me regalaron y ale, se ha quedado súper calmado… un gran alivio para mi y para su calma! ya te contaré como progresa! besos!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:22
      Permalink

      En cada sitio te dicen una cosa, está claro, porque eso de darle algo de comer… si con el calostro tienen más que suficiente! En fin, que como hemos dicho todas, lo que hagamos, bien hecho estará.

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 19:12
    Permalink

    A mi primera nena nunca le di chupete, siempre fue muy tranquila, nada demandante y con el pecho era suficiente calmarla, mi segunda hija era mas ansiosa, ella solo tomo biberon y el pediatra me dijo que el chupete la podía calmar cuando no tuviera hambre y quisiera succionar, la verdad nunca le gusto!!! Ella hasta la fecha se chupa el dedito! Con la tercera, usamos unos muy buenos de advent, solo cuando ya va a dormir. No a todos los bebes les gusta! Pero ya que la la rancia va bien, puedes intentarlo en un mes 🙂 ahora gay modelos que ayudan a prevenir problemas en la dentadura.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:21
      Permalink

      Quizá pruebe pero no estoy muy entusiasmada, ya veremos…

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 19:15
    Permalink

    Lo siento! iPhone me cambia las palabras! Rancia era lactancia y gay era hay!!! Jeje

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:21
      Permalink

      El diccionario de google es la monda!

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 19:25
    Permalink

    Yo sólo puedo contar mi experiencia, y es que todo es pasajero. Me aguanté sin ofrecérselo hasta casi los tres meses, tenía miedo de la confusión pezón-chupete y también de que bajara mi producción. Por otra parte, no tenía muy claro si quería pasar por ese apego al chupete. Pero un día, desesperada por llevar todo el día enganchadas, se lo ofrecí. Me dijo que «tururú», no sabía usarlo la pobre. Por más que lo intenté, nada!
    Así que así lo hemos hecho, sin chupete y mucha, mucha teta, cada vez que lloraba o la necesitaba.
    Ahora, una vez pasados los meses (tiene 17), miro para atrás y me alegro de mi decisión. Los 3 primeros meses son agotadores en cuanto a la teta se refiere, pero luego la cosa va mucho mejor, más rápida, se van interesando por juguetes… Seguimos teniendo rachas en las que la teta es necesaria por horas y horas… pero coincide con etapas donde me necesita (enfermedad, dientes, salto evolutivo…) y creo que el chupete tampoco le calmaría.
    Así que, entiendo que quieras darle tiempo al Mayor, pero sería una pena que pusieras en juego todo lo que habéis conseguido hasta ahora. El peque también necesita ese apego, sobre todo siendo tan chiquito. Ya veo yo que es difícil con dos, también tendría tus mismas dudas (y ojalá las tenga, pues estamos en búsqueda del segundo), pero esta es mi sincera opinión (de mamá de un bebé sólo, jeje).
    También me alegro de ver a nuestra niña sin chupete por la vida, y sin chuparse el dedo. Mira, una preocupación menos! 😉

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:21
      Permalink

      Desde luego que es una preocupación menos, te lo dice una mamá de niño de dedo! jaja Besos.

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 20:18
    Permalink

    Yo estaba igual que tu, espere un mes a que la lactancia estuviera instaurada y fuera bien, pero cuando se lo dimos no lo quería, siempre lo llevo por si acaso en el cochecito por si llora por la calle, pero no le gusta nada, asi que lo mismo es tu niño el que decide.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:20
      Permalink

      Pues me da a mi que va a ser así, el Mayor decidió que quería dedo, veremos el pequeñín.

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 21:02
    Permalink

    Yo le dí el chupete con tres días, porque las heridas en los pezones eran tan grandes que el niño vomitó sangre.

    En nuestro caso, no afectó a la LM, es más, ahora cuando hace la toma de la noche suele escupir el pezón cuando esta lleno y busca el chupete para quedarse dormido.

    Pero claro, es tu decisión, porque no olvides que tu niño no te va a «pedir el chupete», pues el chupete no deja de ser un sustitutivo al pezon de su mamá, que esta más rico, tiene más fundamento y además… al otro lado no hay una triste anilla sino una amrosa mamá.

    Un beso preciosa.

    Respuesta
    • el 17/05/2012 a las 21:46
      Permalink

      A mi me pasó similar a Leia Organa, el chupete no interfirió con la lactancia, y nos sirvió mucho para calmar a mi nena después, el problema es ahorita casi a punto de cumplir dos años parece misión imposible que lo quiera dejar.

      Respuesta
      • el 18/05/2012 a las 12:03
        Permalink

        No tengo experiencia con el chupete, sólo con el dedo, pero creo que mientras tengan necesidad de succionar, abandonar el hábito es muy complicado…

        Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:20
      Permalink

      Buff, mi hijo también regurgitó sangre, qué días más malos!!! Pues ya lo leíste en twitter, que ayer probé y no lo quiso, es normal, digo yo, teniendo la tetilla a demanda todo el día…

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 21:10
    Permalink

    Yo pasé por lo mismo que tú. Al final, con 3 meses lo usé en ocasiones contadas: en el coche y cuando cogía berrinches en la calle. Nunca para dormirle o si le podía dar teta. Con cinco meses dejamos de usarlo incluso en esas ocasiones. Con 9 meses sigo durmiendole en la teta, ¡y encantada!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:19
      Permalink

      Genial vuestra experiencia, la verdad es que así da gusto.

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 21:34
    Permalink

    Nosotras en cuanto se produce la erupción de los primeros dientes, lo desaconsejamos porque prolongar su uso, a la larga, tiene más perjuicios que beneficios (entre otras cosas, se producen alteraciones anatómicas que pueden interferir en el desarrollo de las habilidades oral-motoras y en el lenguaje). Ya nos contarás qué decides finalmente. Enhorabuena por esa LM.
    Un beso.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:19
      Permalink

      Muchas gracias!!! Besos.

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 22:03
    Permalink

    Si te sirve, mi hija que ahora hace 11 meses no empezo a interesarse por el chupete hasta los 4 meses casi 5. Y lo utilizaba como mordedor o como juguete. Ahora hace meses que no lo utiliza, por lo menos no cuando esta conmigo.

    Si ves que lo necesita, prueba pero si no tampoco veo necesidad.
    Si que es cierto que a mi me dieron mucho la brasa con el tema chupete, que si no lo llevaba, que porque no lo llevaba, en fin… dejar fluir jjjj

    Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 22:39
    Permalink

    Mi chica no quiere chupe. En un principio me decía que de chupe nada. Pero nada de nada, por la lactancia y todo eso. Me costó mucho que la bebé se enganchara. Un día desesperada le intenteé dar un chupe, ella no quiso. Nada de nada. ¨Por mas que lo intenté CERO chupe. Lo único que ella aceptaba era mi teta, su adorada teta 🙂 y así se hizo yonqui total de mi teta 🙂

    ¨Prefiero que sea así. porque al parecer se vuelven muy dependientes del chupe. Y lo pasan mal cuando ven que deben dejarlo. Pasan por un periodo de «chupemono» que los hacen sufrir mucho.

    Yo te aconsejo que sigas así, como vas lo estás haciendo muy bien 🙂

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:18
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario, Maria, de momento no me siento animada con el chupete, así que creo que no se lo voy a dar… al menos de momento, todo sea que un día no aguante más y trate de que lo coja, aunque el intento que hice ayer fue de arcadas y nada más! jaja

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 22:46
    Permalink

    Yo tuve las mismas dudas y los mismos problemas. Sólo hemos usado el chupete en el coche que no hay teta libre y no lo quiere, solo quiere «taaaaaaaaaaaaaaa» (como llama él a la teta).
    Decidáis lo que decidáis será lo mejor.
    Besos y ánimos.

    Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 22:52
    Permalink

    Yo estaba igual, con el mismo miedo a la interferencia en la LM, y lo retrasé y lo retrasé… Hasta que un día decidí dárselo con casi 3 meses y me dijo que el chupete pa mí. Ahora, si se lo mantienes en la boca lo muerde mientras te mira divertida, pero desde que lo suelto, coge aire y lo escupe con una potencia increíble.

    Recuerdo ir a consulta del pediatra, que me preguntaba «¿Tiene chupete?», y yo le contestaba «Sí. Cinco. Pero no usa ninguno» XD

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:17
      Permalink

      Jajajajajaa Bueno, pues un problema menos!

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 23:30
    Permalink

    Yo tuve las mismas dudas que tú, pero de primeras no se lo di, por miedo a echar a perder la lactancia. Luego, cuando empezó a meterse la manita en la boca, temí que se chupara el dedo, así que le pregunté a mi pediatra qué era peor, dedo o chupete. Respuesta: ambos son igual de malos, pero el chupete se lo puedes quitar, el dedo siempre lo tendrá ahí. Así que cuando lo veía muy ansioso metiéndose la manita o el puño se lo ofrecía, pero sin demasiada insistencia. Lo usó en momentos así, pero nunca ha sido chupetero. Más tarde lo usó como mordedor cuando le dolía la boca, pero en general en momentos puntuales. Y hoy me alegro de haber esperado y no haber insistido más con él, jamás ha dependido de él, no se acordaba de ellos en semanas, y cuando me pareció los tiré todos y ni se enteró. Creo que es lo mejor, te ahorras problemas.
    No se qué haré con el siguiente, si se lo llegaré a dar o no, pero creo que esperar el primer mes no sobra, luego ya tienen muy claro qué es teta y qué es chupete, y para qué es cada cosa 😉
    Ánimo, ya son 20 días, ya casi estás en el pico de la cuesta. Un besote guapa!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:16
      Permalink

      Como madre de un niño de dedo, te aseguro que cuando deciden chuparse el dedo no hay nada que hacer. Desde luego, viendo el vicio que tiene el Mayor con él, crearle un vicio artificial me parece espantoso, pero si viera a Bebé meterse el dedo en la boca me gustaría aún menos. En realidad, pienso en el chupete por ese motivo, pero no sé, no sé…

      Respuesta
  • el 15/05/2012 a las 23:46
    Permalink

    Mi niña no lo cogió hasta los 4 meses que empezó con el
    Bibi porque volví al trabajo. Y la verdad que muy contentas. Yo lo echaba de menos cuando a lo mejor vas por la calle, no puedes darle el pecho y se pone penosa. Ahora si que nos ayuda mucho porque la calma y le da consuelo.
    Lo irás viendo como dices. Conozco mamis de todos los casos. Algunas les han dado desde pequeñines y la lactancia materna ha ido bien. Pero yo pensaba como tú.
    Ya nos vas contando. Un besito y que vaya todo genial!!!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:15
      Permalink

      Estupendo, fíjate que con esa edad no suelen aceptarlo…

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 1:13
    Permalink

    Yo no se lo puse hasta pasado el mes de nacer y, cuando ya lo hice, el pobre no sabía qué hacer con él, ni succionaba ni nada, y se le caía al instante. Así estuvimos varios meses y siempre igual así que ya no he vuelto a intentarlo. Todo el mundo me decía que se lo pusiese, que eso lo calma cuando está con los dientes, que si le ayuda dormirse, que si tal y cual, que si no se lo pones y se chupa el dedo es peor porque se le deforman las manos, etc. Al final mi bebé se cantaba para dormirse y se chupaba el dedo cuando estaba con los dientes. Ahora, con 9 meses, no hace ninguna de estas 2 cosas, no tiene chupete, y por supuesto, no se le han deformado los dedos.
    http://preparandolallegadadelbebe.blogspot.com.es

    Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 7:47
    Permalink

    Esa es una decisión solo tuya. Lo importante es siempre esperar a que la lactancia esté establecida. LUego puede que lo quiera,…., o no. Puede que interfiera, …, o no, eso no lo podemos saber. Cada niño es distinto. Bravo por esos 20 días de lactancia, por tu tesón y porque lo estés disfrutando tanto.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:14
      Permalink

      Ayer probé a dárselo y le daban arcadas. Quizá me huele mi escaso convencimiento jajaja o será que mis hijos no son de chupete. En cualquier caso, creo que no estoy animada a dárselo, esa es la verdad. Gracias por todo, guapa!!!

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 9:17
    Permalink

    Todo con moderación.. tampoco creo que usar chupete sea tan malo, los bebes se calman succionando y a veces sólo necesitan eso para calmarse y no necesariamente comer todo el tiempo sobretodo cuando son algo más grandes, lo importante es usarlo en ciertos momentos no llevarlo en la boca sin más cuando el niño está tranquilo, mi niña solo lo usa en el momento de dormirse luego se le cae y ya no lo vuelve a coger y durante el dia no lo usa.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:13
      Permalink

      Bueno, pero no es que estén comiendo todo el tiempo, es que en la teta también hacen succión no nutritiva, no pasa nada, es normal, vaya, eso dicen todos los manuales de lactancia… En fin, yo creo que el chupete es útil, igual que al Mayor le ha resultado útil su dedo, no me le imagino en tantos y tantos momentos de estrés sin él, lo que le consuela!

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 9:34
    Permalink

    Yo esperé para dárselo y luego ya no lo quiso. y la verdad, me hubiera venido bien alguna de las noches que se despertó para mamar unas doce veces… o en el coche, que se cogía rabietas de 30 minutos llorando. Creo que para un bebé nervioso o inquieto el chupete es un apoyo que les calma mucho.
    en fin, es dificil saber que es lo mejor. de todos modos, en mi caso, mi hija tuvo lactancia mixta durante el primer mes, y no sólo no interfirió despues en la lactancia materna exclusiva sino que quince meses después todavia no quiere ver un biberon ni en pintura!!!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:12
      Permalink

      Fíjate!… gracias por compartir tu experiencia…

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 9:39
    Permalink

    La verdad es que yo tenía muy claro que no le iba a dar el chupe…y así lo hice. Vi como mi madre lo pasaba mal cuando quiso quitarselo a mi hermana…A mi me ha ido muy bien. Es cierto que pequeño quitagrapas tambien se prestó a ello y la lactancia a demanda también nos hizo mucho bien….

    Pero ten en cuenta que cada niño es un mundo…Y tu madre experimentada sabrás que es lo mejor en cada momento…

    Besitos

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:11
      Permalink

      Creo que no se lo voy a dar, no me veo… pero quizá en algún momento puntual…

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 10:44
    Permalink

    Mi experiencia es la siguiente: mi hijo bajó del hospital con el chupete puesto porque lloraba mucho y no se calmaba con nada. Creíamos que era hambre, incluso le dimos algún biberón. Sin embargo, en seguida me subió la leche y no hubo ningún problema con la LM y el tete, y hoy con casi 3 años sigue usando el tete para dormir. El niño no tiene ningún problema para hablar como dicen que puede interferir y tal. ¿por qué no le he quitado el tete? Tenemos ahora una niña de 6 meses como te está ocurriendo a tí ahora mismo, hemos pasado por una fase de celos, este año también ha empezado al cole, etc. Tampoco lleva pañal desde agosto y come de todo y solito. No creo que por seguir unos meses más utilizando el tete para dormir vaya a pasarle nada…
    Lo de no darles chupete, si ves que el niño está bien sin él, adelante, pero te aseguro que con el mío hubiera sido imposible ya que era un bebé tan demandante que sin chupete me hubiera vuelto loca del todo.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:11
      Permalink

      Yo tampoco creo que le pase nada por el chupete, mi hijo se chupa el dedo y ahí va a seguir porque es lo que tu dices, ahora mismo no es momento y, francamente, lo necesita. Así que un bebé demandante… ay, cómo te comprendo!

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 11:36
    Permalink

    Yo te cuento mi experiencia…Al principio, por no interferir con la LM, no se lo puse, pero cuando tenía unos tres meses, empezamos a ofrecérselo más para calmarlo en viajes en coche, etc. Más tarde, sobre los 14 meses, cuando fuimos dejando la LM se lo ofrecía por la noche cuando se despertaba, y ahora lo tengo convertido en un chupete-adicto. Le es imprescindible para dormir y de día lo reclama, pero trato de distraerlo para que no lo coja. Ya veo que dejar el chupete de forma definitiva será difícil…Pero en su momento me ayudó a tener ciertos momentos de descanso, como tú dices, porque Peque quería teta a todas horas…Un beso!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:10
      Permalink

      Fíjate que el Mayor nunca lloró en el coche… o casi nunca, vaya. Gracias por compartir tu experiencia…

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 12:12
    Permalink

    Hola,
    yo le dí el chupete ya la primera noche en el hospital, la pediatra me dijo que no interfería para nada en la lactancia (a diferencia del biberón) ya que por mucho que chupe del chupete no saca leche. Mi experiencia no me ha hecho arrepentirme ya que desde el principio no tuve problemas. Ahora con siete meses coge su chupete solo para dormir.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:09
      Permalink

      Bueno, creo que la interferencia puede ser porque para succionar el chupete se requiere una técnica distinta a la teta y eso puede hacer que luego mamen mal, no por el tema en sí de que saquen o no leche. Me alegro que os vaya bien.

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 14:23
    Permalink

    Coincido con la opinión generalizada y te hablo desde mi particular experiencia. Es una decisión muy personal pero te diré que yo antes del mes le di chupete a mi peque y nunca interfirió eso en la lactancia materna de hecho mi niño mamó perfectamente durante 15 meses y tomó chupete bueno hasta los dos años y medio, que ahí es na!!!

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:08
      Permalink

      Genial, oye, qué buena experiencia…

      Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:07
      Permalink

      Eso está claro!

      Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 18:50
    Permalink

    Puff… pues no sé qué decirte porque a mí eso de que el chupete perjudique a la lactancia siempre me ha parecido una leyenda urbana EN MI CASO CONCRETO (¡ojo, no quiero decir que lo sea sino que en nuestro caso no afectó!).

    Mi hijo estuvo tomando pecho 3 meses y chupete desde el primer día. El chupete me ayudaba mucho a calmar sus ansias de succión, sus lloriqueos entre tomas y me permitió espaciar un poquito más las tomas nocturnas para conseguir dormir más de 3 horas seguidas.

    Reconozco que para mi el chupete fue un gran aliado y en nuestro caso no perjudicó para nada la lactancia (como sabes, tuvimos que dejarlo por su alergia). Desde el primer minuto y hasta que finalizamos la lactancia, aun empleando chupete y biberones de apoyo, su poder de succión y su agarre a mi pecho fueron fantásticos.

    Desde mi experiencia, desde luego que lo aconsejo.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:07
      Permalink

      Lo que pasa es que eso que cuentas… no es lactancia a demanda. Después de haberme leído el libro de Carlos González cuatro veces, me queda claro que lo de que se juntan las tomas, lo de espaciarlas… pues eso, que no es lactancia a demanda. Es decir, que si utilizara el chupete para eso, estaría yendo en contra de lo que quiero hacer. Vamos, que en principio estoy por no dárselo jajaja Besos.

      Respuesta
  • el 17/05/2012 a las 11:58
    Permalink

    Pues el chupete, que teoricamente será dispensable, ha sido mi aliado… La realidad es lo que es, y para mi no era posible tener el bebé pendiente de la teta a todas horas. Y tampoco ha tenido ninguna influencia en la lactancia. Eso si, al principio a mis bebés el chupete no les gustaba, porque supongo que efectivamente prefeririam la teta… Para ponerte un exemplo de cómo todo es relativo, con mi primer hijo segui los consejos de un excelente pediatra, pero un poco a la antigua, y las tomas se las daba cada 2h30/3h, jamás antes (si lloraba antes le daba un infusión, en biberón claro), y la lactancia ha ido perfectamente…
    Mamacontracorriente: haz lo que tu instinto te diga, y lo que quieras y esté bien para ti, porque al final lo que es bueno para la madre resulta bueno para el bebé.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:06
      Permalink

      Llevas mucha razón!

      Respuesta
  • el 17/05/2012 a las 16:20
    Permalink

    Te cuento mi experiencia. Nosotros teniamos la lactancia instaurada y mucha gente me aconsejaba el chupete porque el peque era muy demandante, de teta, de mimos, le costaba mucho dormirse, es un niño muy nervioso. POr mas que lo intente fue imposible. Le compre todas las marcas, tamaños, silicona, latex, mojado en leche, todas las formulas posibles y nada de nada. Lo escupia. Asi que tuve que darle un sonajero, un juguete de goma…etc…y con aquello se desahogaba el pobre…
    Ahora me alegro…hay muchisimos compañeros del peque que con casi tres años no han abandonado el chupete…imaginate si consigo ponerselo, habria tenido dos quebraderos de cabeza…

    Valora si de verdad lo necesita y si no puedes sustituirlo por otra cosa…y si se lo das, que no se haga muy dependiente de él…

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:05
      Permalink

      En realidad, estoy influenciada por el hecho de que su hermano aún se chupe el dedo, aunque realmente no pudimos hacer nada para evitarlo, él tenía claro que quería chupárselo y siempre rechazó el chupete. En fin, de momento estoy por el NO.

      Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:04
      Permalink

      Me lo apunto para leerlo.

      Respuesta
  • el 17/05/2012 a las 20:46
    Permalink

    El chupete es un sustituto del pecho y de los brazos… si no le quieres dar el pecho a demanda o cogerlo en brazos pues dale chupete..

    pero a mi parecer es un poco triste que les demos a los bebes unos sustitutos de lo que realmente necesitan. Todo sera mas complicado pero el vinculo que crearas no te lo quitara nadie

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:04
      Permalink

      Pues sí, es un sustituto, pero yo entiendo que a veces pueda ser útil, incluso necesario, cada familia sabe cuáles son sus necesidades…

      Respuesta
  • Pingback:NIÑOS, EL RESUMEN DE LA SEMANA (III) « Curiosidades « Guardería British Bubbles en Salamanca

  • el 19/05/2012 a las 16:43
    Permalink

    Comprendo perfectamente tus dudas, porque si me quedara otra vez embarazada estaría en la misma tesitura que tú. En mi caso no pobré a dárselo hasta el mes, y sin mucho convencimiento la verdad, sólo cuando viajábamos en coche y no podía darle pecho, porque me pasaba como a ti, quería que la lactancia fuera a demanda; además, aunque suene exagerado, no podía evitar sentir que le estaba dando el chupete cuando me quería a mí… De todas formas él lo rechazaba, cosa muy normal en los bebés de teta , si no se lo ofreces desde el principio.
    Por otra parte, el dárselo tiene la ventaja de que puede calmarle un poco si te pilla atendiendo al mayor o en la calle y ayudarle a dormirse, sino te pedirá siempre pecho para dormirse, por lo menos es lo que le pasa a Pequico.

    Respuesta
    • el 20/05/2012 a las 11:37
      Permalink

      Has expresado muy bien lo que yo siento. En los últimos días he probado a dárselo, con poco convencimiento, más aún viendo que le dan arcadas y, es lo que tu dices, no dejo de pensar que lo que quiere es tetita, así que… me da a mi que pocos intentos más voy a hacer.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com