Los bebés sueñan con sus vivencias diarias
Dicen que los bebés sueñan desde que están en la tripa de la madre. ¿Con qué soñarán?. Seguro que con los acontecimientos del día, que a nosotros nos parecerán pequeños, pero para ellos todo resulta nuevo y fascinante…
Cuando nació mi hijo pensaba mucho en eso. A veces movía la boquita como buscando alimento en la noche, o agitaba los brazos, movía los párpados. Soñaba pero, ¿con qué?. ¿Guardarían sus sueños relación con lo ocurrido durante el día?.
Todavía no puedo contestar esa pregunta con seguridad porque él todavía no puede contarme con qué sueña, pero estoy casi segura de que así es.
El día que llegamos a la playa fue un día bastante malo, no lo pasó del todo bien con el viaje, se revolucionó muchísimo, no quiso dormir siesta…. Estaba segura de que por la noche tendría uno de esos despertares que suele tener, con confusión, lloros y gritos… Y así fue.
El viernes decidimos cortarle el pelo. En la peluquería lo pasó horriblemente mal, parecía que lo estaban matando, pobrecito. Cuando salimos de allí, le dije a mi marido: esta noche tendrá pesadillas con esto, seguro. Efectivamente, a las 2 de la mañana (que debe ser la hora mágica porque casi siempre coincide) empezó a decir: pasa, pasa (que es su forma de decir que algo pasa, algo que no le gusta), no, no, ¡no! agitando los brazos y sollozando en sueños. Unos segundos después ya estaba despierto, con carita de miedo, venga a llorar: había soñado con la peluquería, estoy convencida.
Me fascina la mente humana.
¿En qué soñará? es una pregunta que yo también me hacía a menudo. Ahora ya lo sé porque a veces habla soñando y dice «yaya, sí, sí» o cosas por el estilo. También tiene pesadillas y a veces parece que va a estallar en sollozos… pero sólo decirle «cariño estoy aquí», ya se calma y continua durmiendo.
Ay lo de la peluquería!!! A mi hija le van creciendo los cabellos más y más porque no soporta la pelu. El último día se lo cortamos nosotros, directamente, pero ahora dice que no, que quiere coletas. Pero cuando le vas a hacer coletas tampoco las quiere; es su estrategia para no ir a la pelu! En fin… paciencia!
Pues a mi hijo le dices cositas y como tenga una pesadilla no hay nada que hacer, tenemos berrinche garantizado!!. Eso sí, la otra noche nos pidió ver a Pocoyó para que se le pasara jajaja
Yo también me lo pergunto y el otro día mi chico me dijo que los niños no tiene recuerdos hasta que no saben hablar…y después pensé, ¿y como van a soñar sin palabras? se me hace tan difícil imaginar un mundo sin palabras, solo sensaciones y sentimientos…
Mi hijo a veces, dormido, dice alguna de las palabras que sabe, es súper gracioso. Me imagino que sueñan con imágenes, con sensaciones… qué curioso.
Supongo que solo podemos elucubrar sobre lo que sueñan los bebes…
Qué penita que no nos acordemos de nada!!!.
Yo también me he preguntado acerca de esta cuestión. Pequico suele dormir bien, pero desde que tenía dos meses, a veces le pasa, que se agita mucho en sueños y empieza como a sollozar, hasta que medio se despierta llorando. La primera vez que le pasó me asusté un montón, pensaba que era muy pequeñito para tener pesadillas. Incluso una vez, lo grabé en vídeo para mostrárselo a la pediatra, pero ella me tranquilizó, diciendo que no tenía importancia. Ahora que es más mayor, es cierto que le suele pasar cuando experimenta cambios o días de estos muy intensos y de asimilar muchas cosas… Sin embargo, con dos meses escasos, con qué soñaría, qué le podía ocasionar esas pesadillas? Llámame loca, pero yo a veces pensaba si sería con el momento del parto, no sé si porque a mí también me quitó muchas noches de sueño revivirlo…
De recién nacidos seguramente soñarán con sensaciones, porque además tampoco ven muy bien. Probablemente sueñen con el olor de mamá, con la suavidad de la ropa… ¡qué se yo!. Me encantaría saberlo!!!!.
Yo también me he preguntado muchas veces con qué soñarán los niños, sobre todo los muy bebés. Supongo que un bebé de días o pocos meses soñará con sensaciones: hambre, sueño, desamparo… y puede ser que esas sensaciones sean lo que les provoca el llanto en mitad de la noche.
Los niños más mayores como los nuestros sueñan con vivencias de su día a día y las pesadillas les vienen de las malas experiencias vividas así que mejor evitar todo aquello que les cause estrés o temor. ¡A mí tbn me encanta esta parcela de la mente humana!
Seguro que eso eso, sí!.
Yo también me he preguntado eso muchas veces, pero con la casi absoluta seguridad de que así es, que sueñan con sus vivencias. Por eso, lo que más me llama la atención son los sueños de los recién recién nacidos, que tienen tan pocas vivencias extrauterinas. Supongo que soñaran con su antigua casita!!!
David también tiene pesadillas cuando vive alguna experiencia intensa y no muy agradable, me da una penita!!!
Sí, hija, qué penita! Me acordé mucho de ti en la pelu, que sé que tu lo contaste en tu blog hace tiempo.
Díselo a Punset, jeje. El cerebro de un niño debe de ser un hervidero. Cada día aprenden muchas cosas nuevas y tengo entendido que los momentos de sueño nos sirven para reordenar y asentar los conocimientos. De modo que lo que nos cuentas tiene mucho sentido.
Jajaja! Me resulta apasionante.
Pobrecito, a los míos tampoco les gusta nada, luego se les pasa y hasta disfrutan pero de momento igual hay que buscar otra peluquería que tengan más experiencia con niños, en algunas les dan juguetes, les cantan …
Si, hija, si vamos a una de esas, pero se puso como un loco y eso que era la tercera vez !!!! Madre mía que pollo montó, no sé quién lo pasó peor!.
Tambien me intriga muchisimo con que soñaran…Solo podemos especular 🙂
Estaría bien poder saberlo!.
Estoy seguro de ello, por lo menos mis hijas, la mediana habla mucho en sueños y siempre se le escucha que sueña con algo que le ha sucedido durante el día. La verdad es que es increíble, pero pensandolo bien a nosotros también nos pasa. Si tardas en ver una persona o vas a algún sitio que no vas habitualmente o si ese día hablas de algo en concreto de noche muchas veces sueñas con ellas, ¿nunca te ha ocurrido? a mi si, y mi madre también que es muy amiga de contar lo que ha soñado la noche anterior,jajaja.
Besos
Claro que me ocurre jajaja yo tengo unos sueños que no veas! jajaa
Sería genial que nos pudieran decir con que sueñan y lo q les pasa.. personalmente tambien creo que sueñan con lo q pasa durante el día
Sería muy interesante!.
yo también estoy convencida de que suñan desde dentro de la tripa, pero que soñarán?cuando Maria nació la contemplaba mientras dormía, lo mismo que sigo haciendo ahora(no toda la noche, se entiende)y veía lo mismo que tu…movía la boquita, abrua y cerraba los ojos…se reía o hacía gesto de llorar, y yo siempre decía:qué estará soñando?
ahora es algo distinto…a veces murmulla en sueños, incluos una noche, dormida, dijo mam-ma…me encantó, para que naegarlo.
Pero sigo teniendo curiosidad de que es lo que sueña con tan pocos meses de vida.
Qué ricosssss son !!
Supongo que los sueños están relacionados con nuestro conocimiento y sus consecuencias: deseos, frustraciones, miedos… Tal vez sea algo parecido a lo que soñamos los adultos pero en proporción; si nosotros podemos sentir celos, podemos soñar con ese temor o inseguridad, un bebé no porque no razona los celos… Pero si ha aprendido que a veces el pipí o la caca le molestan, puede soñar con ese temor… Al fin y al cabo, sentir y percibir es constante en ellos… Lo que me parece misteriosísimo es qué pueden soñar antes de nacer. Qué viven dentro que pueda hacerles soñar?