Alimentación complementaria: enfocarla para preservar la lactancia materna

Iniciar alimentación complementaria

Bebé cumple hoy cinco meses y medio, lo que significa que estamos a quince días de iniciarnos en la alimentación complementaria.

Con mi hijo mayor estaba ansiosa. El primer día que le di cereales fue una fiesta. Ahora miro atrás y no lo acabo de entender, pero así fue y así lo recogí en esta entrada. Creo que es porque nunca me entusiasmó la idea de la lactancia artificial y siempre tuve en la mente la idea de que a falta de leche materna, lo mejor que podía alimentar al niño era comida de adulto y no leche artificial. Aquello de poner agua y luego unos polvitos se me hacía muy poco natural y mucho menos sano que una buena papilla de frutas.

Ha llovido mucho desde entonces. Pero mucho, mucho: mis ganas de alimentación complementaria ahora mismo son cero. De hecho, si en aquel momento estaba deseando que Mayor diversificara su alimentación y perdiéramos de vista la leche de fórmula, ahora siento que la alimentación complementaria es un potencial riesgo para nuestra lactancia materna.

Parto de la base de que, aunque hace más o menos un mes estuve a puntito de sucumbir a cebarle de cereales con la idea de que durmiera al menos tres horas seguidas, salvados aquellos días infernales y recuperada la cordura (sobre todo desde que le metí en la cama), la lactancia materna exclusiva y a demanda ha sido un lujazo. No puedo creer que haya llegado tan pronto el momento de probar otras cosas. Él puede que sí lo necesite, yo como madre lactante no lo necesito en absoluto.

No es que la lactancia a demanda y en exclusiva no sea dura, que lo es. Claro que me he visto sola en muchas todas las ocasiones en las que Bebé me ha necesitado puesto que mi pecho es su alimento pero también su refugio, su consuelo, su inductor del sueño y eso no se lo puede dar nadie más. Ni hablamos ya de haber compatibilizado esto con estar acompañada en todo momento del hermano mayor reclamando mi atención. Pero lo que nos damos mutuamente durante en esos momentos compensa tanto que no quisiera que terminara nunca.

Pero como el tiempo no nos pertenece (como tampoco nuestros niños), sólo me queda enfocar la alimentación complementaria del modo más respetuoso posible con la lactancia, para preservarla y mimarla como bien se la merece.

El enfoque es bien distinto. De hecho, aunque se podría esperar que no tuviera ninguna duda al respecto por ser mi segunda vez, no tengo claro cómo lo voy a organizar, porque si lo hago igual que con Mayor, no le va a quedar espacio para el pecho, y eso sí que no.

Así que ¡oh, mamás lactantes del ciberespacio!, si me queréis echar una mano y contarme cómo lo hicisteis, Bebé y yo os lo agradeceremos muchísimo.

Foto | Simon Wheatley en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

55 comentarios sobre “Alimentación complementaria: enfocarla para preservar la lactancia materna

  • el 10/10/2012 a las 1:30
    Permalink

    yo no corrí con mi hijo, no esperé justo el día que cumplia seis meses.
    Además recomiendan empezar la alimentación complementaria cuando son capaces de sentarse sin ayuda,pierden el reflejo de escupirlo todo, se interesan por la comida, saben decir no (así no se ceban).
    Dandole teta la verdad es que la alimentación complementaria es más una cosa cultural.
    Ya sabrás del tema alergias…y poco más decirte porque ya eres mami. Bueno sí, los niños de teta no son normalmente tan «hermosos»como los de biberon. 🙂

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:53
      Permalink

      Bueno, esos requisitos los cumplía Bebé desde hace ya unas cuantas semanas y de hecho no me he equivocado porque desde hace unos días le he empezado a dar cereales sin gluten y madre mía cómo se pone!. Ahora me siento un poco menos tensa, ya os contaré, espero que con sentido común, escuchándole y con vuestros consejos, la lactancia dure muuuuucho tiempo. Besos.

      PD. Fíjate que dicen mucho eso de que los bebés que toman biberón están más «hermosos» pero en mi casa es al revés. Ninguno de los dos es gordito, pero Bebé tiene sus buenas lorzas y sus mofletes mientras que Mayor, que tomaba LA, estaba delgadiiiiito y nunca tuvo y una mísera rosquilla en la muñeca 🙂

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 1:36
    Permalink

    estoy en el celu…. trata baby led weaning, mi hijo de 8 meses acepta mucha variedad pero en poca cantidad asi que seguimos con lm a demanda y mucha , sigue siendo el principal alimento 🙂

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:51
      Permalink

      Creo que haré un «mix» jaja

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 1:59
    Permalink

    Te recomiendo que participe de las comidas del resto de la familia. Seguramente le llame la atención lo que come el hermano, pues cucharada de esto y cucharada de lo otro (jamón desmigado, pasta boloñesa cortadita, arroz, …), que se diviera con una corteza de pan, con un platito de maiz hervido, de pasta tipo sopa de letras (escurrida), etc. Al fin y al cabo, la alimentación complementaria sirve para alimentar y para acostumbrar el bebé a comida de adultos. Con la leche ya tiene cubierta la parte alimenticia, y con las cucharadas y lo que le vayas dando, cubres la parte acostumbrar a comida normal. Así decide él lo que quiera comer, no tienes que dedicar tiempo en preparar sus comidas, ni tiempo en darle de comer especificamente (una cucharada en la boca del hermano o en la tuya, una en la suya), y no le cebas con mucho puré que hace que coma menos teta.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:51
      Permalink

      Pues llevas mucha razón, además que casi se lanza a por la comida del hermano, abre la boca al paso del yogur! jaja Es una muy buena idea, puedo apartar un poquito que no lleve sal y que vaya probando. Gracias!.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 8:15
    Permalink

    Yo creo que si la alimentación complementaria se toma como su nombre indica como algo complementario, no tendrás problema. Mi hija pequeña que estaba conmigo siempre y con lactancia materna exclusiva prácticamente no probó las papillas. Pasó a los trocitos, primero muy poquitos y después cada vez más. Es más que normal que los bebés con LM no quieran la papilla pero en mi caso se lo respeté y poquito a poco fue pasando a la comida sólida sin problemas. Muchos ánimos y ya nos irás contando

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:50
      Permalink

      Hola Sandra! Pues mira, hace unos pocos días empecé a darle papilla de cereales sin gluten con mi leche y no veas cómo habría la boca. Yo pensaba que siendo un bebé de LME no iba a querer otra cosa con facilidad pero ya hacía semanas que le ponía ojitos y se lanzaba a por la comida del mayor y, mira, no me he equivocado. Ya os contaré!! Besos y gracias.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 8:27
    Permalink

    Hola guapa,
    Yo, por motivos de trabajo tuve que empezar con las papillas casi a los 5 meses, y no hemos perdido la lactancia. Mi hijo tiene 8 meses y sigue mamando, cuando llego de trabajar, por la noche y cuando le apetece. Cuando estaba en el trabajo ( ahora ya no me hace falta porque produzco a razón de lo que mama) me llevaba el sacaleches y cuando se me ponían que iban a reventar me la sacaba y las guardaba en los tarritos herméticos y con la leche le hacia las papillas.
    No te preocupes que no tiene por que perderse.
    Un besito

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:49
      Permalink

      Es que me daría algo si se pierde! No sabes hasta qué punto!! Gracias por los consejos, un beso grande.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 9:56
    Permalink

    Mi experiencia con mi chiquito de 2 años, es que todavia toma pecho, aunque sea de postre. Ya come de todo y me sigue necesitando y cuando era bebe jamás me rechazó. Como tu bien dices, no solo es alimento sino su consuelo para cualquier tipo de malestar. Cómo me he aliviado cuando ha estado enfermo sin querer comer y me ha cogido el pecho!!!

    Ánimo y ya nos contarás.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:48
      Permalink

      Qué bueno, eso es buenísimo, saber que siempre tendrá ahí el pecho por ejemplo para lo que tu dices, si un día ha estado malito y no ha querido más que teta. Qué bien! Un beso.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 11:00
    Permalink

    Yo con Peque empecé a darle alimentación complementari antes de los seis meses (por lo que me dijo la pediatra -error- y porque tenía que volver al trabajo y pensé que dándole comida sería más sencillo). Pero como no le entusiasmaba se alimentaba casi todo de pecho. Le di algunas papillas y enseguida las de fruta. A la que pudo, comenzó con los trocitos, que le molaba muuuucho más.
    Besos!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:47
      Permalink

      Es que los trozos molan muchísimo más! jaja Besos.

      Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:47
      Permalink

      Bueno, lo que pasa es que luego no se ponen de acuerdo porque ahora parece ser que lo último es introducir el gluten antes de los 7 meses así que… En fin, supongo que en esto también es un poco de instinto, de ver que va pidiendo el niño.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 11:39
    Permalink

    Creo que lo más importante es tener presente que hasta el año, los bebés son lactantes, y por tanto, su principal fuente de alimento debe seguir siendo la leche.

    La AC es para que vaya aprendiendo a probar nuevos sabores, texturas, y participando del acto social de comer, pero ni los cereales, ni las frutas ni ningún alimento es tan completo y nutritivo como tu leche.

    Yo llevo 2 años y medio de lactancia con mi hija y me incorporé a trabajar cuando tenía menos de 6 meses y sigue mamando como una loca.

    Creo que algo muy importante para que no se destete, es ofrecer SIEMPRE primero el pecho, como ahora, a todas horas, cuando tenga hambre, y sed, y mimos, y ganas de dormir..y después, le puedes ofrecer comida, normalmente a las horas en las que comáis el resto de la familia.

    Puedes buscar información en el Comité de Lactancia de la AEPED.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:46
      Permalink

      Gracias Diana, además que la AEPED tiene una sección sobre lactancia buenísima, ¿verdad?. Me has dado una gran idea porque no había yo caído en mirar ahí. ¡Gracias! un beso.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 11:44
    Permalink

    Creo q no sólo es cuestión de la edad del bebé, particularmente pienso que hay q tener más cosas en cuenta, en mi caso por ejemplo, cuando me reincorporé a mi trabajo no quedó más remedio que dar un par de bibes al día a la chiquitina, cuando yo no estaba en casa.

    Ella no los aceptaba, comía muy poquito y se resarcía cuando yo volvía, es más, por la noche cuando ya casi no pedía, volvío a pedir teta 2-3 veces y así seguimos. Hemos empezado con las frutas, poco a poco y en breve empezaremos con las verduras, pero en las tomas en las que yo no estoy.

    Si tú estás a gusto y el niño va cogiendo pecho, date tiempo, no es una obligación. De todas maneras siempre puedes ir ofreciéndole un poquito…unas cucharaditas y seguir con pecho.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:54
      Permalink

      Que por la noche ya no pedía! Ay madre, si tu supieras, yo me paso toda la noche con la teta fuera, pero toda toda, mínimo cinco o seis veces la saco a pasear todas las noches!!!

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 11:55
    Permalink

    Algunas cosas muy sencillitas que se me ocurren:

    -dale el pecho siempre antes de cada comida de AC. Cuando veas que ya se ha «regulado», que os habéis acostumbrado a las nuevas rutinas alimenticias, pues a demanda: si pide, bien; si no, también. Pero al principio ofrécele tú justo antes.

    -respeta más que nunca la demanda. Dale siempre que te pida.

    -no le des tanta cantidad de papillas, no es necesario, al menos con la teta a demanda. Dale menos cantidad o alterna con trocitos (por ejemplo, dale la fruta entera, muy madurita…)

    -yo de momento me olvidaría de las cenas o de los desayunos (o de los dos). Dale AC + teta en la comida y merienda, y sólo teta en el desayuno o cena. O sólo teta en la merienda y le das fruta para desayunar.

    – no te agobies y ve haciendo lo que te salga de dentro… lo harás bien, todo vale en la AC!

    No te preocupes, ya verás como no tienes ningún problema!!!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:46
      Permalink

      Muchísimas gracias por tus consejos, Bichilla, los tendré muy en cuenta. Besos!

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 12:42
    Permalink

    Yo con mi hija empecé a darle cereales, cuando me incorporé al trabajo con 5,5 meses, y no podía estar con ella todo el día, como me sacaba la leche para que mi madre se la diera en biberón, empecé mezclándole una cucharada de cereales en el biberón del desayuno y en el de la merienda y el resto o mi leche en biberón o teta según si estaba o no con ella, así de forma paulatina se empezó a acostumbrar al sabor de los cereales. Después pues el desayuno pasó a ser papilla de cereales y así progresivamente con el resto, y en ningún momento se perdió la lactancia materna porque en cuanto llegaba a casa del trabajo se enganchaba a la teta. En fin esta es mi experiencia, espero que te ayude. Ya nos contarás. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:45
      Permalink

      Me ayuda mucho, qué bien que os fue, un besazo.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 13:11
    Permalink

    Yo todavía no he llegado a eso porque soy primeriza y mi bebé tiene ahora un mes, pero sí he leído que primero se debe ofrecer el pecho y por último la papilla de frutas o lo que sea. No sé hasta qué punto será correcto o no porque además dicen que no hay que preocuparse de si ha comido poco de la papilla o no, porque ya iba servido con el pecho. Estaré atenta a las respuestas de las mamis, que cuando menos me lo espere me tocará a mí también 🙂 Besotes!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:44
      Permalink

      Sí, yo creo que hay que priorizar el pecho y, bueno, al principio todo es un mundo, luego cuando te pones te das cuenta de que no es para tanto! jaja Besos y enhorabuena por tu bebé.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 15:08
    Permalink

    Yo tengo dos niñas, una de 22 meses y otra de 7 y medio. Con la mayorempecé la AC con 4 meses, porqur me iba a poner a trabajar y total, echar cereales sin gluten a la leche no hacía mucho cambio.

    Con la peque, he iniciado cumplidos los 6 meses, y con grandes reticencias porque, al fin y al cabo, es el principio del destete (que sí, que puede durar años) y parece como que perdemos algo.

    Pero, la verdad, creo que lo estamos haciendo bien.

    Empezamos sentánola a la mesa con nosotros y dándole algún pico de pan. Luego empecé a ponerle su ración de puré de verduras cuando tocaba (en mi casa hay puré de veduras todas las semanas, porque es el único modo de que mi marido las pruebe). Después, empezamos a compartir el postre: Un trocito de pera, manzana, plátano… Probé a hacer unos «choricillos» de carne de pollo picada, pero me gusta más cortar la carne muy pequeñita y que coma puñaditos.

    A lo tonto, ya come un montón de cosas, y no he de darle mil vueltas para ver qué le preparo, porque come lo mismo que nosotros y, si no procede, adaptaciones sencillas o sobras del día anterior que reservo para eso.

    Hoy teníamos lasaña y no sabía si apartar relleno y pasta o no… Al final, he probado a dársela tal cual, con bechamel y queso, y se la ha comido encantada. Igual soy un poco bruta, pero no digo que tengas que hacerlo igual, sólo cómo.lo estamos haciendo nosotros.

    Siempre que puede, dejo que coma con las manos o coja ella la cuchara que yo relleno. Y, después, siempre toma pecho, por lo que no hemos perdido ninguna toma. Si come muho, toma menos pecho, y, si come poco o nada (nunca fuerzo), toma más pecho.

    Como tenía dos cajones de leche congelada y papillas de su hermana que ya no iba a tomar, la semana pasada empezamos a darle una papilla para el desayuno. Si no fuera por la leche congelada, me hubiera limitado a un par de galletas. Pero bueno, no está mal. La papilla se la da mi.marido cuando se levanta y yo me quedo en la cama hasta que pide pecho, un rato después, así duermo un ratito más, y no veas cómo se nota.

    Y así está un poco la cosa. Espero que te sirva.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 21:43
      Permalink

      ¡Claro que me sirve, muchísimas gracias por haber escrito tu experiencia con tanto detalle!.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 16:28
    Permalink

    Hola guapa, yo no quería que Valentina empezara a comer comida porque la teta era tan de las dos que me daba pena, pero empezamos a los seis meses y unos días, para no liarte con las pruebas ensayo-error, ya que la pediatra te dice cosas que no, lees cosas que tampoco, etc; te resumo lo que hacemos.

    Desayunamos, comemos y merendamos con ella, los tres juntitos, ella suele estar en la trona, porque así tiene más libertad para comer lo que le de la gana cuando le de la gana, le voy dando ahí la comidita, toda junta no porque la tira según se la pongo, así que de a poco le voy dando cositas y ella come algo y tira lo que quiere al suelo o donde pueda cuando ya no lo quiere más. Lo pringa todo, pero aprenderá cuando le toque a no pringar, mientras está aprendiendo a comer de todo y a disfrutarlo, ambas cosas igual de importantes 😉

    Una cosa muy importante, SIEMPRE antes de darle comida, le doy teta y cuando ya no quiere más le doy la comida complementaria. Después durante todo el día le doy teta siempre que quiera, que son muchas muchas veces 😉

    Cosas importantes que no sabía y fui aprendiendo sobre la marcha:

    Carne y pollo (mucho de los dos) la verdurita es buena, pero la carne y el pollo es lo que le alimenta de verdad, la chicha como decía Carlos González en la charla en Madrid hace unos meses.

    Para los cereales, mejor pan que galleta (aunque la pediatra dijo «Galleta tipo maría»), porque la galleta tiene azúcar y eso es malo para sus dientes.

    La enana era capaz de comer pollo, pan, carne, brócoli, pasta, sin tener dientes, aunque la gente se piense que sólo se puede comer cuando se tiene dientes.

    No se que más, seguro que se me olvidan mil cosas….

    Pero bueno, nos tenemos todas en el twitter para ayudarte si tienes duda alguna, pero seguro que lo vas a hacer genial y el enano se va a poner fino a teta y después a chicha 😉

    Besos guapa

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:38
      Permalink

      Esto de acuerdo en lo de la chicha jajaja Un beso, muchas gracias por todo, me ha sido muy útil tu comentario!

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 16:34
    Permalink

    Hola guapa, te cuento mi caso. Tengo una niña de 18 meses que todavia toma teta, y estoy embarazada de 6 meses.

    yo no le dí alimentación complementaria el mismo dia que cumplía los seis meses, de hecho quizá espere alrededor de casi un mes más, y fue porque no quería privar a mi hija de la tetica y no me parecia que ningún alimento le fuera a proporcionar nada nutritivo que no tuviera la leche materna.
    La familia incluso a veces hacía la broma de darle un trozo de pan o rosquilla, ya con los seis meses cumplidos, y yo me oponía fuertemente. (aunque bueno, esto es un tema aparte, que manía tiene la gente de meter comida en la boca de los niños, eh?? en serio, no lo entiendo, pesaosss!!!!).

    Bien, el día que me decidi a darle otro alimento fue un trozo de plátano, porque yo empecé´por la fruta, no por los cereales. Lo que hacia era darle primero la tetica y cuando ya había tomado ,pues la sentaba en la trona y le daba un trozo de plátano para que ella fuera chupeteando, vamos, el baby led weaning tan famoso. yo creo que es lo mejor, porque ella se interesa asi por la comida y participa también.

    Pues así hicimos, primero siempre siempre tetica y luego un trozo de plátano, un trozo de pera otro dia, también le gustaba mucho la mandarina, que esa se la sujetaba yo el gajo y ella chupeteaba, jejeje.
    Como ves no le daba un bol de pure para comer, ni un bol de cereales ni de fruta para cenar, etc, siempre he ido añadiendo alimentos de uno en uno. había muchos dias que no le daba nada extra, solo la tetica, y perfecto, ella iba haciendo su peso normal, y aparte de eso, se notaba que con la teta estaba saciada de sobra.

    Pues así´fuimos y ya con un año comía prácticamente de todo, y como siempre le he dado trocitos pequeños nunca ha tomado puré como tal, vamos que ella come la misma comida que sus padres, casi de siempre. la carne o lo mas duro ´pues algo más desmenuzado para que pueda tomarlo, pero de hecho los purés no le hacen gracia, cosa normal con los niños que comen trocitos.

    Yo creo que dejándote guiar por tu sentido común va a ir la cosa fenomenal, ya nos lo contarás seguro
    😉
    Ah, por cierto, me leí «Mi niño no me come» de carlos gonzález, e investigué por internet sobre el led-weaning, pero vamos, doy por hecho que los has leído o lo harás, jejeej.
    Verás cuánta lactancia te queda por disfrutar!
    besos reina!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:38
      Permalink

      Hola Inma! Muchas gracias por tus consejos. Soy partidaria del baby led weaning, de hecho enseguida lo apliqué con mi hijo mayor, pero como comentaba a maminueva, creo que al principio me siento más cómoda con triturados. Muchísimas gracias!! Un beso guapa.

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 16:41
    Permalink

    Yo creo q ,cm dicen mas arriba,los niños de teta no aceptan tan bien las papillas,es mas q nada q vayan acostumbrandose a la cuchara,nuevos sabores y texturas…En mi caso las papillas eran una lucha hasta q desisti,me informe bien y ya pasamos a lis trozos. Tiene 17 meses,come de todo a trozos desde los 9 meses aprox y sigue reclamando teta. Te recomiendo el libro Mi niño no me come,de Carlos Gonzalez. Magnifico,como todo lo que escribe. Con sus consejos todo ha sido mas facil.Animo y mucha suerte!!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:32
      Permalink

      Sí, he leído el libro y me encantó. A mi los trozos me parecen lo más práctico, mi hijo mayor empezó a tomarlos con 9-10 meses y como los aceptó genial con un año comía casi lo mismo que nosotros, pero es cierto que para empezar creo que prefiero las papillas.. Gracias!

      Respuesta
  • el 10/10/2012 a las 23:07
    Permalink

    Yo comencé la alimentación complementaria a los seis meses y para nada supuso un problema en la lactancia. Si mal no recuerdo, me organizaba así:
    1º Los cereales: Le daba, en el desayuno y en la cena, 50-75 cl de leche (de fórmula) con cereales. Después le ofrecía pecho y terminaba la toma. El resto de las tomas las hacía de pecho.
    2º Cereales+frutas: El desayuno y la cena los hacía igual y en la merienda le hacía la papilla de frutas y luego pecho. Las otras tomas, seguían siendo de pecho.
    3º Cereales+frutas+verduras: Igual que antes y además, en la comida, le hacía la papilla de verduras, carne, etc… Siempre después de cada comida le ofrecía pecho. Bien es cierto que no siempre tomaba la misma cantidad, pero nunca lo rechazaba.
    Así estuvimos hasta el año. A partir del año y hasta ahora que tiene 19 meses, sólo toma pecho después de la merienda y antes de dormirse.
    No sé si mi caso te ayudará mucho, porque la verdad es que en alimentación mi hijo siempre ha comido muy bien, nunca tuvo problema de biberón y pecho, sabía lo que era cada cosa.
    Suerte!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:28
      Permalink

      Muchas gracias Ana! Yo creo que lo haré muy parecido a ti, lo único que voy a probar a ofrecerle el pecho primero, a ver qué tal nos va. Besos!

      Respuesta
  • el 11/10/2012 a las 1:51
    Permalink

    Hola mamá contracorriente,

    Yo tengo un niño de 26 meses al que aún le doy pecho (espero que hasta que él quiera). Ya te han recomendado muchas cosas interesantes.
    Sólo comentarte que en el libro de Rosa Jové que estoy leyendo «Una crianza feliz», comenta que hasta los 6 meses pecho en exclusiva, y que a partir del 7º mes, comenzar la alimentación complementaria después de darle pecho. Es importante porque no dice al cumplir 6 meses, sino cuando acaben los 6 meses.
    Seguro que va ir todo genial.
    Un besote.
    Te sigo hace tiempo y me encanta tu estilo al escribir.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:27
      Permalink

      Me hiciste dudar y lo releí porque tengo libro y llevas razón, no me había fijado en que hablaba de a partir de los 7 meses. De todas formas esto me creó un poco de confusión porque lo más reciente que estoy leyendo apunta a que debería introducirse el gluten tempranamente, antes de los 7 meses si es posible, así que bueno, creo que hay que coger un poco de todo y hacer un mix. Al final decidí hace unos días darle cereales sin gluten por la noche y ha sido un éxito, creo que lo estaba pidiendo a gritos, ya os lo contaré. ¡Gracias!.

      Respuesta
  • el 11/10/2012 a las 18:46
    Permalink

    Poco más que lo ya dicho, sólo que te fijes en que es complementaria, que puedes esperar hasta los 7 meses, y que le des antes la teta, que el resto.

    Yo con el mayor fui a rajatabla de pecho-biberón-comida, el típico, y con el peque vamos a hacer 2 años el día 29 de lactancia materna. ¡No me lo creo!

    Un abrazo

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:24
      Permalink

      La teta siempre primero, eso lo tengo claro!!! Un abrazo.

      Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:24
      Permalink

      Muchísimas gracias Blanqui, un abrazo fuerte.

      Respuesta
  • el 13/10/2012 a las 0:05
    Permalink

    Yo estoy empezando también con la AC. Ayer mi niña cumplió 6 meses, y hoy le he dado su primera fruta: plátano, y ha sido un éxito! Yo creo que le ha gustado mucho.

    Mi pediatra no me ha dado muchas pautas, así que me he hecho mi propia composición de lugar, que se parece mucho a cómo lo hizo Ana, dos o tres comentarios más arriba. La estaba leyendo, y he dicho: vaya, como yo lo estoy empezando a hacer! Creo que es una manera bastante estándar de hacerlo, y en mi caso, me convence :).

    Yo sigo con LM, y genial. Introduje los cereales hace como tres semanas, y la leche de fórmula en dos tomas al día hace un mes, porque empecé a trabajar, y no ha afectado para nada a la lactancia materna, así que estoy muy contenta.

    Ve contándonos, yo también te iré contando mis experiencias!

    Un abrazo fuerte.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:23
      Permalink

      Muchas gracias por compartir tu experiencia! Hace unos pocos días empecé con los cereales sin gluten, sacándome mi leche y dándole el pecho primero y la verdad que fenomenal, le ha gustado mucho.

      Un abrazo apretao para ti también.

      Respuesta
  • el 15/10/2012 a las 15:27
    Permalink

    Yo tampoco tuve nada de prisa, de hecho hasta los 7 meses no empecé a darle papillas, y mi peque con la LM crecía hermoso. Así que tu a tu ritmo y con tranquilidad.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:15
      Permalink

      Gracias guapa, ¿qué tal vas?.

      Respuesta
  • el 18/10/2012 a las 10:41
    Permalink

    Hola Guapa!!
    La Petita hará el lunes 5 meses, y ya hemos empezado con la adaptacion a la guarderia, y tambien con la alimentacion complementaria.
    Primero siempre le ofrezco el pecho, y despues la fruta; ya que es lo unico que le hemos introducido. Asi le podran dar una toma de leche materna y otra toma de fruta en la escuela mientras yo estoy trabajando.
    Si no tubiera quue volver a trabajar de aqui a 15dias no habria empezado a introducir nada, ya que con la LM teniamos mas que suficiente, pero esta es la sociedad en la que vivimos y . . . suerte tenemos de tener trabajo.
    Espero haberte ayudado. Creo que siempre ofreciendo el pecho primero . . . te aseguras que la LM continue.
    Un Abrazo

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:15
      Permalink

      Muchas gracias por tus consejos, me habéis ayudado mucho entre todas.

      Desconozco tu situación y, como tu dices, en estos tiempos parece que tenemos que dar gracias de tener trabajo, pero si tu desearías que las cosas fueran de otra manera, te animo a que dentro de tus posibilidades luches porque sea posible. Da mucho miedo, lo sé porque yo lo viví, pero es la satisfacción más grande que nunca haya tenido.

      Muchos besos.

      Respuesta
  • el 19/10/2012 a las 9:30
    Permalink

    Yo creo que tiene que participar de las comidas. Cuando en casa estamos comiendo intentamos que el peque también esté en la mesa y que juegue con algun trocito de comida pequeñito. Él mismo ya va explorando cada comida poco a poco.

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:13
      Permalink

      Ayer mismo le compramos una trona para que esté más cómodo y pueda cotillear bien en la mesa y si acaso ir cogiendo alguna cosilla. Besos.

      Respuesta
  • el 31/10/2012 a las 19:03
    Permalink

    qué bien leerte! ahora estoy leyendo el libro de babyled y pinta muy bien. Es un tema que me preocupa, lo de la alimentación complementaria… no sé si empezar también con el destete, aunque me da un miedo terrible… en fin, espero que lo lleves bien! dejaremos que fluya todo! besetes

    Respuesta
  • el 11/12/2014 a las 16:26
    Permalink

    Muchas gracias por la info! Yo siempre he apostado por primeras marcas (las considero así) como Suavinex o Almirón. Las cosas para bebes siempre las suelo comprar online.

    Respuesta
  • el 27/12/2014 a las 17:03
    Permalink

    Pues yo ahora 3 años después de este post, me siento muy identificada contigo. En febrero me tengo que incorporar al trabajo y no se por dónde empezar…
    Mi médico me da orientaciones muy difusas y me hago un lío. Además se une el hecho de que no quiere biberón. No se si seguir intentando el bibe o pasar a la cuchara, dar o no cereales, compaginar lactancia con leche artificial mientras está en la guarde o sacar tiempo (no se de dónde) para extraer y dársela a las educadoras…puffff que follón tengo en la cabeza. Por cierto en febrero tendrá 6 meses.
    Me puedes echar un cable con tu experiencia?

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 18:59
      Permalink

      Hola Celia, si quieres podemos hablar en privado, quizá te resulte más cómodo. Yo personalmente si no quiere biberón no se lo daría y hasta los 6 meses no le daría otra cosa que pecho. Cualquier cosa que necesites podemos hablar por mail, un abrazo.

      Respuesta
  • el 17/11/2015 a las 13:39
    Permalink

    Hola. Mi bebé ya tiene 6 meses y medio, y ha estado con lactancia materna exclusiva hasta ahora. Me toca introducirle la alimentación complementaria, y no consigo sacarme leche para preparar la papilla de cereales. Qué hago?.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com