13 meses

Ayer, con todo el lío de día que tuve, no festejé debidamente que mi bebito ha cumplido 13 meses. Normalmente la gente deja de prestar atención a los progresos mensuales del bebé cuando cumplen el año, de hecho es difícil encontrar libros que traten de los progresos mes a mes, pero ¡a mi me sigue pareciendo fascinante y pienso seguir anotándolo muuuuucho tiempo!.

Medidas caseras aproximadas: 77 cm y 9.700 kg.

El mes de octubre ha sido un poco raro. Tenía que haber sido un buen mes, me encanta octubre y todos los octubres han sido buenos. Pero este se torció un montón con el súper virus del bebito, que nos tuvo casi la mitad del mes muy preocupados. Y luego mi despido, ir al INEM a hacer los papeles, el tema del mioma., mi marido que también ha estado pachucho… ¡Muchas cosas!.
Con respecto al mes anterior, noto dos mejorías importantes.
La primera, el tema de andar. Hasta el fin de semana pasado estaba muy verde, caminaba bien si le llevabas de las dos manos pero apenas podía hacerlo de una mano, se le doblaban las piernas, tropezaba y parecía muy poco interesado. Sin embargo, como por arte de magia, el sábado pasado le dió por dar un pasito sin manos, el domingo unos pocos más y lunes y martes ha seguido practicando. 
Le hemos comprado este chisme, gracias a Suu, por cierto, y está encantado. Se mueve muy bien con él, incluso chuleando agarrado con una sola mano mientras se parte de risa. Lo único es que no sabe dirigirlo y termina estampándose contra una pared. El lunes le bajamos a la calle con él y caminó bastante rato mientras no paraba de dar grititos de satisfacción.
La segunda diferencia es el tema expresivo. Cuando quiere que le des comida, lanza unas peroratas con muy mala leche que nosotros nos partimos de risa. Y como ve que nos reimos, se cabrea aún más y va elevando el tono. Tengo que grabarlo porque es divertidísimo. Su parloteo ha ido en aumento, la entonación, la intención de la cara… es graciosísimo. 
No dice ninguna palabra atribuyéndole significado pero no para de hablar, no calla ni debajo del agua. Sigue diciendo paaaaaaaapa y maaaaaaaama, pero no creo que lo identifique todavía. Ha empezado a repetir cosas que le decimos, sobre todo las terminaciones. Por ejemplo, si le dices osito, muchas veces él repite tito. Hace un par de semanas nos dejó boquiabiertos cuando le dijmos que no se acercara al cubo de fregar porque tenía agua y prometo que dijo ¿tene aba?.
Cada vez tiene más gestos. Tirarme de los pantalones para que le coja, del brazo para que le de de comer de mi plato, incluso a veces da palmas si le viene en gana, me coje el dedo para señalar lo que quiere con él… Para comérselo, sin duda.
Hablando de comer, sigue sin ser muy comilón, pero ha empezado a reclamar todo lo que comemos nosotros aunque él ya haya comido. Como vea que estás comiendo algo, no para hasta que se lo das a probar. Y si le gusta, reclama y reclama y reclama. Así que ha comido ya un montón de cosas ricas: nachos, fajitas de jamón york y queso, pollo oriental del Vips, patatas fritas, pimientos asados… todo lo que pilla, vamos. No sé dónde lo mete porque sigue estando bien flaquito, aunque afortunadamente ya no le veo tan desmejorado como cuando estuvo malito.
Parece (no quiero decirlo muy alto) que hemos superado la etapa del ñiiiiiiiiiii. Aunque ha tenido varios días de perraques muy intensos, en general lleva una semana de mucho mejor humor. Se ríe mucho, ¡¡¡me da besitos!!!! mientras me mira con amor, busca mis mimos… ¿Me lo han cambiado?.
Incluso, por haber mejorado, hasta noto que se entretiene más sin mi. Ayer por la tarde incluso pude colocar la compra y poner a cocer un puré para él sin que me reclamara. ¡Apenas podía creerlo!.
Reconozco que ahora mismo estoy muy ilusionada. La etapa desde los 8-9 meses hasta los 12 ha sido la más dura de todas porque se gastaba un carácter que había que tener mucho aguante para sobrellevarlo. Pero ahora mismo está mucho más mimoso, más dócil, más expresivo, y, sobre todo, le noto mucho más contento, ilusionado y menos frustrado. Ojalá siga así.
Creo que lo que viene de ahora en adelante va a ser muy bonito y muy divertido. ¡Cómo babeo!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “13 meses

  • el 03/11/2010 a las 10:36
    Permalink

    Cómo me alegro que le guste!!! Una no sabe cómo acertar cuando recomienda algo, porque no sabe si le va a resultar igual de práctico que a tu bebé.

    Ya verás cuando aprenda a girarlo. A mi bichito la dices a la calle y coge su chisme, lo llena con el cubo, la pala y algún que otro muñeco y va directa a la puerta de casa. Se la abres y se queda esperando a que se abra el ascensor. Una vez dentro y mientras bajamos lo gira para cuando se abran las puertas salir y luego yo la espero con la puerta de la calle para que ella venga. Es el ritual de todos los días.

    Claro que ahora le ha dado por utilizarlo como patinete, o para llegar a algunos sitios que ella por sí sola no alcanza, y eso me gusta más bien poco. Ains, estos niños!!!

    Lo dicho, me alegro un montón, ya verás qué contento cuando se vea más autosuficiente.

    Un montón de progresos para un mes un tanto accidentado.

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 10:43
    Permalink

    La verdad es que es maravilloso ver los progresos que hacen día a día. Verás cómo cada día se entretiene más él solito. Yo he notado que June, que ahora tiene 14 meses, incluso va más tranquila en el coche cuando la llevo a la guarde, antes su obsesión era sacar los bracitos de las correas (con el consiguiente riesgo que eso conlleva…).
    El hecho de andar solos también es un hito importante. Tienen todo un mundo por delante para explorar ellos solos…. Y les encanta, aunque para nosotros sea agotador!!
    Suu, nosotros teníamos un andador similar para la nena, pero lo que más le gustaba era montarse en él y que le llevaramos nosotros!!!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 10:49
    Permalink

    Ya irás viendo que de progresos. Los niños son… esponjitas y te llevas cada alegrón…
    Mi peque ahora no para de rajar y el tío se da cuenta perfectísimamente de cuando no le entiendo y no veas cómo se enfada.
    Es impresionante, a partir de ahora cada día será una sorpresa para tí. Me encanta que lo anotes, yo también lo hice con mi hija mayor, con el segundo como dispones de menos tiempo…
    Bueno un besote tremendo y muchísimo ánimo,

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:09
    Permalink

    Me gusta mucho leer sobre los progresos de los demás peques, cuando lo leo me digo ¡ qué poquito nos queda!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:15
    Permalink

    A mí me sigue pareciendo interesantísimo leer los progresos mensuales, así que espero que no lo dejes de relatar!
    He visto el cachivache que has comprado para que aprenda a andar y me parece chulísimo, no me extraña que le guste!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:15
    Permalink

    yo tengo que buscar juguetes para su cumpleaños, pero como todavia solo gatea me parece pronto para ese, lo dejare para reyes..

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:29
    Permalink

    Muchos progresos y cambio de humor! Fantástico! Me alegro que los "perraques" hayan remitido un poco. Felicita al peque por esos fabulosos 13 meses!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:42
    Permalink

    Cambian tanto en tan poco tiempo. Me encanta el andador. Creo que son de los más prácticos y útiles. A todos los bebés les chifla empujar, y le va a venir muy bien de cara a su independencia en el caminar, a perder miedos. Una compra estupenda.
    Ainsss siento que se me pasara ayer el cumplemes de tu pequeño, aunque ya sabes que no ando muy bien. Aunque con retraso felicidades bebito!!!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 11:47
    Permalink

    Estoy segura de que empieza una etapa muy emocionante, es un momento de mucha más conexión y muy estimulante para ellos. Me alegro de que estés tan contenta y no me extraña que babees

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 12:23
    Permalink

    Cuántas novedades!! Y qué bien que se haya calmado y dejado atrás esas rabietas. Seguramente se encontraba todavía pachucho.
    Ya verás cómo ahora empieza la mejor época, porque puedes empezar a interactuar con él. Disfrútalo!!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 12:51
    Permalink

    Qué bueno que esté superando la etapa demandante, porque sí que debe agobiar. Esta etapa de pasado el año me suena que va a ser muy bonita, porque los bebés ya son más independientes y al poder hacer más cositas se aburren menos. Bueno, el mío que ya sabe usar muy bien las manitos ya se aburre menos, ayer en el vips lo sentamos en la trona que tienen allí y le dimos una anilla con mordedores a los que no hacía ni caso, hasta ayer, que se entretuvo durante toda la comida con él, qué bonito estaba mi peque mirando a la gente pasar, y contento de estar por primera vez fuera de casa sentadito a la altura de sus papis 🙂 Mil besos.

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 12:56
    Permalink

    La verdad es que esta etapa es buenísima, disfrútala día a día.
    Los andadores y demás chismes para empujar les encantan a esta edad, mi hijo siempre les va quitando los carritos de las muñecas a las niñas en el parque.

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 13:17
    Permalink

    Que bien!! disfrutalo y achuchalo todo lo que puedas ahora que se deja!!! yo también noté un cambio importante en David despues de cumplir el año. COmo tu comentas, ya podia hasta guardar la compra!!!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 13:25
    Permalink

    es que lo de empezar a moverse solos y chapurrear alguna palabra ayuda mucho.

    Es una gozada y si encima se ha vuelto más cariñoso mejor. Aprovecha a estrujarle todo lo que puedas.
    Que recuerdos me traes cuando cuentas estas cosillas.

    Lo de la comida es genial, así puede ir probando cosillas. Boliche sigue igual, no quiere probar nada que no sea puré, galletas, manzana, pera y poco más, además de chocolate, sandwich de nocilla y mierdas de esas.
    El día que le vea comerse un bocata de chorizo, lloraré de emoción!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 13:32
    Permalink

    Feliz cumplemes, tu sigue los avances, porque luego recordarlo es precioso (y si tienes mi memoria a veces no sabes cuando fue qué)
    uf! empieza como el mío con la comida, te pedira de todo!! eso yo creo que es muy bueno, así prueban cosas. Pero te cuento que tendra fases, el mío hace dos meses no quería nada que no fuera puré, ahora hemos vuelto al ataque y el otro dia comió pizza barbacoa, yo me lo miraba con un ay!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 13:42
    Permalink

    Qué mayorcito y despabilado!! Cualquier día te lo acabas comiendo y te quedas sin tema en el blog jajajaja No, en serio, yo también estaría babeando… No sé si yo podré resistirme el día que la Nena esté tan cuca!!

    El andador es una chulada, no sabía que existían ese tipo de cacharrejos. Los taca taca de toda la vida no me hacen ni chispa de gracia, pero uno de éstos sí que le buscaría a la Nena.

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 14:20
    Permalink

    Qué de progresos y qué rico tiene que estar! Qué bien que le guste probar cosas nuevas! El mío desde siempre se ha negado a hacerlo, no le puedes sacar de las cuatro cosas que le gustan!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 15:46
    Permalink

    FELIZ CUMPLEMES! No importa que ya haya cumplido el año, pues cada día es un regalo.

    Muchas felicidades a sus papás pues teneís un hijo sano y maravilloso.

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 18:28
    Permalink

    felices 13 meses principito! es hermoso leer todo lo q van aprendiendo y haciendo. Tienes razon en pensar q ahora se vienen cosas mas hermosas y divertidas.

    besos

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 23:29
    Permalink

    Hola mamá cc, se me quedó en el tintero comentar mi sorpresa sobre el "tene aba"? Esta tarde se lo contaba a mi marido y alucinábamos, es listísimo tu peque! Felicidades por los trece meses !!

    Respuesta
  • el 03/11/2010 a las 23:33
    Permalink

    Muchas gracias por todos los comentarios. Perdonadme que no os conteste de uno en uno, he tenido un día de no parar y estoy deseando irme a la cama.

    Yo cada día me sorprendo más con mi niño, con los gestos de inteligencia que va teniendo… y cuando leo los descubrimientos de otros nenes algo más mayorcitos que el, me sigue asombrando que en unos meses pueda tener "ese nivel".

    Sobre lo de "tene aba", Adry, pues fue porque muchas veces repite las terminaciones de lo que le decimos, no creo que fuera consciente en absoluto de lo que dijo aunque, oye, lo mismo nos sorprende un día de estos!. Porque yo tengo la sensación, al menos por cómo ha ido desarrollando el habla hasta ahora, que mi hijo va a ser de los que va a tardar en decir palabras "con sentido" pero que el día que comience a hablar lo hará con frases completas. Ya veremos si se cumplen mis vaticinios! jaja

    Besos a todos.

    Respuesta
  • el 04/11/2010 a las 0:00
    Permalink

    Yo no puedo evitar reirme cuando empiezan con esas peroratas que vete a saber que quieren contar, el problema es que muchas veces las cuenta cuando intento dormirle y claro si me rio ya la hemos liado porque la juerga está asegurada.

    Yo el andador no se lo he comprado aún.. Vamos a esperar a que coja un poco más de soltura. De todas formas me apunto el modelo y quizás caiga para su cumple.

    Respuesta
  • el 04/11/2010 a las 0:14
    Permalink

    Yo creo que cada vez es más fácil con ellos. Esta tarde cuando estaba con el niño en el patio le miraba y pensaba lo facil que es ahora con él porque se entretiene sólo, me deja hacer cosas en casa, no reclama mi atención a todas horas… y lo dificil que ha sido hasta no hace tanto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com