Este verano descubrí gracias a @Contrasypros una película de dibujos que me enamoró complemente. De hecho puedo decir que es una de las películas que más veces hemos visto, a muy poca distancia de Frozen (que fue auténtica obsesión).

La película de dibujos animados de la que os hablo se llama “El Libro de la Vida”. Y, aunque podéis verla en cualquier momento, me parece ideal para Halloween ya que ocurre durante el Día de los Muertos y estoy segura de que os va a dejar fascinados, como a nosotros, con la profunda y apasionante tradición mexicana en rorno a esta celebración (de cuyo origen y ritos ya os hablé un poquito gracias a mi amiga Gauri la semana pasada).

¿Por qué nos encanta El Libro de la Vida?

Sin duda se ha convertido en una de nuestras películas favoritas porque reúne todo lo que esperamos de una peli de dibujos animados:

  • Una aventura trepidante que nos mantiene en tensión hasta el final.
  • Unos dibujos de una belleza impactante, a todo color, que permanecen en la retina para siempre.
  • Canciones maravillosas en los momentos más importantes de la película, de tal calidad que nos veremos cantándolas en casa semanas o incluso meses después de haberla visto.
  • Un guión lleno de emoción, sentimientos y con personajes memorables, que nos ayuda a transmitir valores a nuestros hijos.

¿De qué va la película?

Un grupo de niños conoce el Libro de la Vida 

El Libro de la Vida - llegada de los niños al Museo

El Libro de la Vida comienza con la llegada al Museo de unos niños un poco revoltosos, que serán conducidos por una misteriosa guía hasta a una zona del Museo que no es la que habitualmente se muestra al público.

En una sala en la que se muestra todo el esplendor de México, les enseñará El Libro de la Vida, el que contiene todas las historias, muchas verdades y otras no tanto.

Este será el comienzo de la gran aventura que va a narrarles.

 

La gran aventura del Pueblo de San Ángel

México es el centro del Universo. Y San Ángel es un pintoresco pueblo en el centro de México, es decir, justo el Centro del Universo.

Debajo de él está la Tierra de los Recordados, el lugar en el que permanecen las personas fallecidas mientras alguien se acuerda de ellas.

El Libro de la Vida - La Tierra de los Recordados

Aún más abajo está la Tierra de los Olvidados, el lugar donde van las almas de las que nadie se acuerda.

La historia comienza el día 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Muertos en México. Si recordamos a nuestros seres queridos fallecidos, podremos sentir su presencia cada año en esta noche.

Los Gobernantes de estas dos tierras son:

  • La Catrina. Hecha con el más dulce caramelo, ama a la Humanidad y cree que todos los corazones son puros.
  • Xibalba. Hecho con alquitrán y todo lo más asqueroso que hay en el mundo.
  • El Cerero. Tiene nube citas en la barba y es el encargado de mantener todo en equilibrio.

El Libro de la Vida - Catrina y Xibalba

El día de los Muertos en México

La historia acontece en este día festivo en el que las familias llevan ofrendas a los altares, tal y como os contamos ya en este post.

Xibalba está harto de vivir en el Reino de los Olvidados y quiere intercambiarlo con la Catrina. Aunque lleva años en esas Tierras por tramposo, quiere hacer una nueva apuesta con ella, de modo que si gana, volverá a gobernar la Tierra de los Recordados.

Pronto se fijan en dos niños, enamorados de una misma niña. Son Joaquín y Manolo y ella se llama María.  Estos tres niños son los que van a elegir en esta historia para, de forma metafórica, representar al mundo entero.

¿Quién terminará casándose con ella? Para decidir por quién apuesta cada uno, se disfrazan de mendigos y les ponen a prueba, pidiéndoles comida:

  • Manolo enseguida le cede su pan a la Catrina, quien, sin el saberlo en ese momento, le bendice para que su corazón siempre sea puro y valeroso.
  • Joaquín en cambio no quiere darle comida a Xibalba disfrazado de mendigo, pero cuando éste le ofrece una medalla para no resultar nunca herido, cambia de opinión.

En vista de cómo se han comportado cada uno, Xibalba entrega la medalla de la vida eterna a Joaquín, apostando por él.

 

Cuando los niños no pueden decidir su destino

El eje central de la historia, desde mi punto de vista, es cómo los niños tienen marcada su existencia desde bien pequeños por imposición de su familia, que les impide ser ellos mismos y llevar a cabo sus sueños, obligándoles a seguir la tradición familiar y quedar bajo su sombra.

María Posadas, hija del General, es enviada a un convento en el extranjero (¡a España!) para evitar problemas.

Al despedirse, Joaquín, que no ha llevado nada para despedirse, tampoco recibe regalo por parte de ella. Pero Manolo sí tiene algo: le regala a María un lindo cerdito (podéis verlo en la foto principal del post), llamado Chuy. María le regala a él una guitarra (que tendrá un papel importantísimo en la historia) con un grabado que dice:

Always play from the heart

El Libro de la Vida - Guitarra "Always play from the heart"

Joaquín se marchará del pueblo y crecerá marcado por la gran fama de su padre, un gran héroe para el pueblo.

Y Manolo será obligado a educarse como torero, para seguir la tradición familiar, ya que todos los Sánchez han sido toreros.  Su padre Carlos espera que sea el torero más importante de la historia pero ¡el quiere ser cantante!

“Todos los Sánchez somos toreros, lo llevas en la sangre, es tu destino le dirá su padre cientos de veces.

 

Manolo, Joaquín y María se hacen mayores

Pasan los años, los niños han crecido.

La primera corrida de toros de Manolo coincide con el día del regreso de María al pueblo.

Aunque él tiene muchísimas reservas, sale a la arena obligado por el continuo chantaje emocional de su padre, que no para decirle cosas como “¿no quieres a tu familia?” ¿quieres deshonrarnos? ¡compórtate como un Sánchez!”

Antes de enfrentarse al toro se encuentra con Joaquín, que también ha regresado, convertido en un héroe tras años de pueblo en pueblo luchando contra los bandidos.

Joaquín le dice quizá una de las frases más trascendentales de la película: “son grandes las sombras que nos eclipsan“.

 

“¡Matar al toro está mal!”

Aunque la corrida es espectacular y Manolo demuestra ser un gran torero, ver su imagen y la de María reflejadas en su estoque es el empujón definitivo para negarse a matar al toro y gritar a todo el mundo:

“¡Matar al toro está mal! ¡No tenemos por qué matar al toro!”

El público le abuchea y le tira objetos y su padre le dice algo tan duro como “no eres un Sánchez”, además de no aceptarle sus disculpas porque “un macho Sánchez nunca se disculpa”.

Al quedarse solo, ya de noche, en la plaza, se pone a tocar una canción preciosa, “Extraño”, que dice:

¡Ay María!
Cuando antes estabas aquí,
No podía mirarte a los ojos.
Eres como un Ángel
y me haces llorar.
¡Pues soy así!
¡Soy extraño!
No sé que hago aquí.
No es mi sitio.
No soy de aquí.

 

Tenéis el vídeo de “Soy Extraño” en mi canal de YouTube:

El General tiene otros planes para su hija

Aunque María está enamorada de Manolo, su padre el General tiene otros planes, ya que le interesa que se case con Joaquín para que éste proteja al pueblo.

Justo cuando Manolo y Joaquín están peleando por el amor de María llegan los bandidos de Chakal al pueblo, pero se marchan tan pronto descubren que Joaquín lleva la Medalla de la Vida Eterna.

En cualquier caso, María no está por la labor de cumplir con los mandatos de su padre, no sólo porque es una mujer fuerte, independiente y moderna sino porque Joaquín no es un gran hombre como Manolo y no hay ocasión en que no lo ponga de manifiesto.

 

Xibalba vuelve a hacer trampas y desencadena la tragedia

Manolo y María se ven a solas. Xibalba, conocedor de que está a punto de perder su apuesta, manda a su bastón-serpiente a morder a María.

Creyéndola muerta, Manolo regresa desolado al árbol donde estaba con ella para recoger su guitarra. En ese momento se le aparece Xibalba y le ofrece volver a verla, reunirse con ella. Por supuesto él accede y entonces su bastón-serpiente le muerde no una vez, sino dos, por lo que Manolo muere.

 

Manolo en la Tierra de los Recordados

Al despertar, Manolo descubre que su aspecto es el de una calavera y que se encuentra en la Tierra de los Recordados.

El Libro de la Vida - Manolo en la Tierra de los Recordados junto con su familia

Recordemos que ha llegado en el Día de los Muertos, es decir, que cuando llega descubre un lugar vibrante y lleno de felicidad, en el que están celebrando una fiesta continua llena de desfiles.

Enseguida se reúne con su familia, quienes le indican que debe buscar a la Catrina para que le ayude a encontrar a María en la Tierra de los Recordados.

Se descubre el gran engaño de Xibalba

Pero cuando acceden a su palacio allí no está ella sino Xibalba, el nuevo soberano, ya que ha ganado la apuesta. Es en ese momento en el que descubren que todo ha sido una trampa: María no está muerta.

Manolo, destrozado por el vil engaño de Xibalba, decide desenmarcarlo antes la Catrina y reclamar justicia.

La única forma de llegar hasta ella es alcanzar la Cueva de las Ánimas, al final de la Tierra de los Recordados, un lugar del que ningún mortal ha regresado (¡al menos entero!)

Enfrentándose al laberinto gana el derecho a ser juzgado con una inmensa espada, siendo el primer mortal en poder pasar porque su corazón es puro y valeroso.

Se encuentran entonces con el Cerero, que les enseña las cascadas mágicas y las velas, cada una de ellas una vida.

El Libro de la Vida contiene la historia de cada persona.

Pero al consultar la de Manolo ¡está en blanco! No ha estado viviendo la vida que tenía que vivir, ahora está escribiendo su propia historia. Por eso el Cerero decide ayudarle a llegar hasta la Catrina.

 

Una nueva apuesta para recuperar su vida 

A pesar del tremendo enfado de la Catrina al ver que de nuevo Xibalba ha hecho trampas y ha destrozado la vida de una persona, éste no parece decidido a reponer el daño causado porque sabe que si Manolo vuelve a la vida no va a ganar su apuesta.

Así que Manolo le ofrece que hagan una apuesta, la que él quiera.

Xibalba, con gran maldad, decide que Manolo se enfrente a su mayor miedo: deberá vencer a todos los toros que han muerto a manos de su familia, a todos al mismo tiempo. 

 

Manolo se enfrenta a su mayor miedo

En medio de una enorme plaza comienzan a aparecer los miles de toros que han muerto a manos de todos los Sánchez de la historia. Tantos son que finalmente terminan agrupándose en un inmenso toro, realmente aterrador.

Al mismo tiempo vemos que en el Mundo de los Vivos, Joaquín y María están a punto de casarse pero son interrumpidos por Chakal.

Manolo vence al toro sin violencia, cantándole la canción que seguramente sea la más importante de la película: “Si me das tu perdón“. Os dejo la letra, es una canción preciosa que a nosotros nos hace aplaudir cada vez que vemos este fragmento de la película:

Toro, soy humilde;
si quisieras escuchar:
La arena no has de decorar
con tu sangre real.
 
Has visto la injusticia
que otros han vivido ya.
Te ofrezco una disculpa
que debió antes llegar.
 
Yo lo siento,
toro yo lo siento.
Mírame te digo la verdad.
No tenemos que luchar,
y hoy espero al fin ver tu bondad.
 
Si me das tu perdón,
si me das tu perdón,
vencerá el amor.
 
Si me das tu perdón,
si me das tu perdón,
vencerá el amor.
 
Si me das tu perdón,
si me das tu perdón,
al fin vencerá el amor.

El toro se convierte en cenizas y de ellas surgen miles de pétalos con forma de corazón.

El miedo de Manolo nunca fue a torear. Ha logrado vencer su mayor miedo: ser él mismo. 

Manolo, María y Joaquín conseguirán ser ellos mismos 

Al haber superado la apuesta, Manolo regresa al Mundo de los Vivos justo cuando el pueblo está perdiendo frente a Chakal.

No me gustaría revelar el final de la historia de estos tres grandes chicos porque realmente creo que debéis ser vosotros los que lo descubráis. Es un final épico para una gran historia.

Me quedo con una frase de Joaquín, que vuelve a dejarnos una de las citas más relevantes de El Libro de la Vida:

“Nunca he visto con tanta claridad: debemos proyectar nuestra propia sombra y escribir nuestra propia historia”

 

Final de la historia

Termina el relato a los chicos que visitaban el Museo, que descubren al marcharse que la misteriosa guía era en realidad la Catrina y el conserje era Xibalba.

La Catrina cierra con una frase que a mi me parece para enmarcar (y mira que hay muchas muy buenas durante toda la peli):

Cualquiera puede morir, pero estos chicos tendrán el valor necesario para vivir

 

Por qué me encanta la película

Me parece una peli deslumbrante en todos los sentidos.

El Libro de la Vida nos sumerge en un mundo visualmente muy impactante, con cierto toque a lo Tim Burton pero con la calidez del folklore mexicano. El diseño gráfico es espectacular y permanece en nuestra retina yo diría que para siempre.

Acompañada, además, de una banda sonora excelente, la historia que se narra es una apasionante mezcla de amor, valentía, superación personal y aventura.

A través de un guión con mucho ritmo conectaremos estrechamente con los personajes como sucede con las grandes obras del cine o de la literatura, en las que llegamos a admirarlos. El Libro de la Vida es una historia con toques épicos, un cuento atemporal que mezcla tradiciones muy antiguas con metáforas absolutamente aplicables al momento actual.

Sin darnos cuenta, aprenderemos muchísimo sobre el origen y las tradiciones que existen en torno al Día de la Vida y la Muerte, compartiendo el espíritu que a está celebración le dan en México. Me parece muy bonita esa creencia de que nuestro seres queridos fallecidos estarán para siempre en la Tierra de los Recordados mientras se mantengan en nuestro recuerdo; un sitio feliz, alegre y luminoso, mejor aún que el Mundo de los Vivos. Y que sólo aquellos de los que nadie se acuerda terminan desapareciendo en la Tierra de los Olvidados.

Aunque creo que el cine, al igual que la literatura infantil, tiene como objetivo fundamental entretener, El Libro de la Vida es una película que transmite valores muy positivos. Me gusta especialmente la parte en la que el padre de Manolo reconocer haber estado equivocado y se disculpa por primera vez en toda la historia de la saga familiar por haber obligado a su hijo a renunciar a sus sueños y empujarle a ser una quien no quiere ser.

El Libro de la Vida es una película que nos puede dar pie a hablar con nuestros hijos de la necesidad de ser uno mismo, aunque esto nos haga enfrentarnos frente a todo y todos, y de valores tan importantes para el ser humano como la familia o el amor.

Fantástico el colofón final articulado a través de las dos frases que os remarcaba al final de la sinopsis. Qué importante es reunir el valor suficiente para ser dueños de nuestra vida, sin dejarnos ensombrecer por nadie, y tener valentía para vivir, que es lo que realmente importa, ya que morir ya lo hacemos todos de una forma u otra.

 

Podéis comprar el DVD de El Libro de la Vida en Amazon.

El Libro de la Vida DVD