Saber actuar en caso de urgencia y, además, hacerlo correctamente, puede salvar la vida de un niño que se ha accidentado.

Hoy se ha presentado en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, en Madrid, toda una referencia en pediatría, un documento que me parece de vital importancia y que por eso quiero compartir con vosotros: Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres.

Ha sido elaborada por los pediatras Juan Casado y Raquel Jiménez y es toda una guía multimedia de primeros auxilios para niños ya que además de contener información relevante, está ilustrada de manera muy práctica y contiene enlaces a vídeos que nos permitirán aprender a realizar las maniobras básicas a aplicar en caso de emergencia, como la maniobra de Heimlich o la reanimación cardiopulmonar en bebés y niños.

 

Qué temas recoge la Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres

A través de casi 50 páginas este Manual de Primeros Auxilios para niños y bebés recoge las principales situaciones de emergencia a las que podemos tener que enfrentarnos en la vida cotidiana: atragantamiento o asfixia, fiebre, sarpullido, vómitos, diarrea, quemaduras, dificultad para respirar, intoxicación o la picadura de un insecto.


Índice de la Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres

Cada página es muy práctica y contiene códigos bidi para poder acceder a vídeos que explican estas situaciones de emergencia con mayor profundidad.

Aquí podéis ver el apartado dedicado a la dificultad para respirar en niños.

Primeros auxilios en niños - dificultad para respirar

 

Los accidentes, primera causa de muerte en la infancia

¿Sabíais que los accidentes son la principal causa de muerte en la infancia?

Los accidentes, o lesiones no intencionadas, son la primera causa de muerte en Europa en niños entre los 5 y los 18 años de edad.

Un informe publicado en 2016 estimaba que se producen 2.300 muertes infantiles al día en toda Europa por esta causa.

Sin duda alguna, saber reconocer las situaciones de emergencia y estar formado en cómo actuar cuando se presentan es vital para evitar muchas muertes accidentales.

 

Dónde se puede obtener la Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres

Para que todos los padres puedan tener acceso a ella, el PDF puede descargarse en el siguiente enlace: Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres.