Calculadora de ovulación: qué es y por qué no me gusta

Si estás buscando un bebé, estoy segura de que has utilizado una calculadora de ovulación o al menos has oído hablar de ellas.

Yo empecé por ahí. Allá por 2008, cuando creía que nuestra juventud y buena salud garantizaba embarazarnos al primer intento, lo primero que hice fue probar una calculadora de ovulación. Y luego otra, y otra, y otra, porque durante más de un año estuve perdiendo el tiempo, dando palos de ciego, y frustrándome cada vez más. ¿Te suena?

 

Qué es una calculadora de ovulación

Una calculadora de fertilidad es una pequeña aplicación informática que te permite determinar, en base al comienzo de tu ciclo menstrual y la duración de tu periodo, cuáles serán los días más fértiles.

Si haces una búsqueda en Google, verás que hay cientos de páginas que ofrecen una. Normalmente te piden la fecha de tu última menstruación y la duración media de tu ciclo menstrual. Algunas son un poquito más sofisticadas y te piden tus fechas de varios ciclos, o excepcionalmente te preguntan si conoces la duración de tu fase lútea (la que va desde la ovulación hasta la menstruación, que es invariable en cada ciclo).

Todas las calculadoras de días fértiles asumen que tus ciclos son regulares y que tienes una fase lútea estándar.

Desde que empecé a estudiar sobre fertilidad, no puedo evitar cada vez que veo una calculadora de este tipo pensar en el horóscopo. ¿En serio es posible que todos los Leo corramos la misma suerte cada semana? Pues lo mismo pasa con las chicas cuya menstruación empezó tal día de tal mes. Que cada una ovulará en un momento distinto. Incluso si todas ellas tuviera un ciclo de 28 días de manual, no todas ovularían el mismo día.

Teniendo en cuenta que las ilusiones puestas en dar con nuestra ovulación no son pocas, me parece poco recomendable encomendarse a este método.

En mi caso, lo sabéis, por creer en calendarios y calculadoras estuve meses centrando los esfuerzos en días en los que ni siquiera estaba cerca de ovular. Una auténtica pérdida de tiempo que, lo que es mucho peor, minó mucho mi autoestima.

 

Calcular los días fértiles… Pero ¡de verdad!

Si de verdad quieres conocer cuáles son tus días fértiles, toca ponerte manos a la obra y conocer tu ciclo menstrual desde un punto de vista científico.

Esto significa que aprendas, de verdad, cómo funciona TU cuerpo. Y esto sólo puedes hacerlo a través del método sintotérmico.

Obviamente esto requiere un esfuerzo. No es como llegar y meter dos datos en una calculadora y darle al OK. Pero, a cambio, vas a obtener datos realmente fiables, que no sólo te van a servir para conocer cuándo eres fértil sino para entender muchas cuestiones de tu ciclo menstrual que antes no comprendías, asegurarte de que va todo bien o detectar algún problema, pudiendo dirigirte al médico con datos fiables en la mano.

Este es un tema que me apasiona. Y del que he estudiado mucho. Por eso, para todas las que quieren empezar como empecé yo, concentré todos mis conocimientos en palabras llanas y términos muy sencillos en mi ebook Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad.

 

La infertilidad no es broma

Tener un bebé es maravilloso. Y la búsqueda también podría serlo.

Pero la infertilidad no es una broma. A veces tengo la sensación de que se banaliza un tema muy serio y que provoca mucho sufrimiento. Cuántas veces me habréis leído que creo que debería estudiarse el ciclo menstrual en el colegio. ¡Cuántos problemas se evitarían!

Si de verdad quieres calcular tus días fértiles, te invito a que te comprometas a conocer tu cuerpo.

Y, si surgen dificultades, no lo dudes: acude a un médico especializado. Que te haga un estudio, que te asesore, que te acompañe y, en definitiva, que te cuide. Tenemos la suerte de contar cada vez con mejores profesionales y mejores técnicas de reproducción asistida, como el diagnóstico genético preimplantacional (dgp), que ha ayudado a tantas familias que hasta entonces no conseguían tener un bebé.

 

En definitiva, si has llegado hasta aquí buscando una calculadora de ovulación, te recomiendo que te plantees seriamente cuáles son tus objetivos y los persigas desde un método científico que no te haga perder el tiempo ni te de falsas esperanzas. La fertilidad, por desgracia, es algo que no nos espera.

Si estás en la búsqueda, como siempre, ¡toda mi energía positiva!

Foto | themasteracademy.co.uk

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com