Cómo interpretar un test de ovulación

Ayer publiqué un post sobre cómo interpretar un test de embarazo y hoy le toca el turno a los test de ovulación, que generan tantas dudas o más que los de embarazo, ya que el concepto es algo diferente.

No voy a extenderme en la teoría que hay detrás de los test de ovulación porque ese tema ya lo traté con más detenimiento en el post que escribí como guía de uso de los test de ovulación. Aquí lo que quisiera que quedara claro es cómo interpretar un test de ovulación y saber, por tanto, si es positivo y estamos a punto de ovular, o por el contrario es negativo y aún es pronto para ovular (o ya pasó el momento de la ovulación).

Al igual que en los test de embarazo, en los test de ovulación tenemos también dos líneas que comprobar:

Interpretar test de ovulación

La LÍNEA DE CONTROL debe estar siempre marcada, ya que es la que verifica que hemos hecho bien el test.

La LÍNEA DE TEST es la que determina si el test de ovulación es positivo o no.

El positivo de un test de ovulación no es como el de un test de embarazo, en el que basta con que la línea de test esté ligeramente marcada para darlo por positivo.

[pullquote]En un test de ovulación positivo, las dos líneas son de la misma intensidad. Si la línea de test no está tan marcada como la de control, el test de ovulación es negativo [/pullquote]

El hecho de que siempre se aprecie una línea de test en los tests de ovulación, más o menos intensa, se debe a que la hormona luteinizante (LH), que es la que estimula la maduración del folículo (el óvulo) y la ovulación, siempre está presente en nuestro organismo aunque sea en pequeñas cantidades. Por ese motivo, es totalmente normal obtener dos rayas en los tests de ovulación, aunque solamente serán de la misma intensidad en el momento previo a la ovulación, es decir, durante un periodo de tiempo muy breve.

Pero, ¿cómo saber que las dos líneas son de la misma intensidad y por tanto el test de ovulación es positivo? En ocasiones no es nada sencillo. En la foto que os pongo de ejemplo, ¿podríamos decir que el test de ovulación es positivo? Yo diría que casi casi positivo y que para saberlo a ciencia cierta sería interesante conocer cuál es nuestro patrón con los tests de ovulación.

Como ya expliqué hace tiempo, mi recomendación con los test de ovulación es utilizarlos durante varios ciclos e ir anotando todo. De hecho, es estupendo irlos pegando en un cuaderno e ir observando la evolución. Cuando pensemos que estamos cerca de la ovulación, para no pasarnos el momento en que el test de ovulación arroje un positivo, que puede ser apenas por unas horas, recomiendo hacerse 3 tests diarios: mañana, tarde y noche. De esta forma podremos analizar cómo han sido varios de nuestros ciclos y sabremos cómo de intensa llega a ponerse la línea de test. Podremos considerar también, por ejemplo, si con el paso de los días la línea va siendo más oscura e intensa, eso nos dará una pista de que la ovulación podría estar muy cerca.

No hay que olvidar que cuando obtengamos el positivo no significa que ya estemos ovulando sino que la ovulación es inminente, normalmente en las siguientes 24-48 horas.

Al contrario de los test de embarazo, en los que no cabe duda de su positivo en cuanto veamos la más leve línea de test, los de ovulación son algo más delicados de interpretar. Quizá por eso de primeras nos den tantos dolores de cabeza. Pero os garantizo que en 2-3 ciclos lo vais a tener dominado, y más aún si lo combináis con cualquier otro método de control, por ejemplo, la toma de temperatura basal.

No me gustan nada los tests de ovulación que interpretan el resultado por ti, me parecen caros y prefiero ser yo la que observe las dos líneas y saque sus propias conclusiones. Al igual que con los tests de embarazo, recomiendo los test de ovulación en formato tira, por los mismos motivos. Para poder interpretar bien los tests de ovulación vamos a necesitar gastar muchos en cada ciclo así que me parece razonable optar por un formato que resulte lo más económico posible. Además, el formato tira nos permite irlos pegando en un cuaderno e ir haciendo anotaciones de su evolución, algo que encuentro súper práctico.

Al igual que en el post de ayer, os aconsejo totalmente comprar los tests de ovulación por Internet ya que es una forma rápida, muy discreta y la más económica y os recuerdo el post en el que explico dónde comprar test de embarazo y ovulación. Ahí veréis que los últimos que yo estuve comprando y que me parecieron súper recomendables son los tests de embarazo y ovulación de Amazon.es tanto por buena calidad como por precio y velocidad de envío. Podéis encontrar packs que llevan únicamente tests de ovulación o packs combinados con tests de embarazo, que me parecen muy prácticos.

Espero que este post sobre cómo interpretar los tests de ovulación os haya sido de utilidad junto con el que publiqué ayer sobre cómo interpretar los tests de embarazo. ¡Ánimo y a por el ovulín!

 

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

15 comentarios sobre “Cómo interpretar un test de ovulación

  • el 20/07/2015 a las 1:05
    Permalink

    Eva entonces si la ovulación ocurre las 24-36 horas siguientes al positivo, si realizamos un test durante la ovulación exacta éste saldría negativo? Porque ya salió positivo las 24h antes? Se entiende mi pregunta? Es q yo he hecho los test y claro, creo q ovulo dos dias casi despues del positivo primero que veo, pero si me hago el test esos dos dias despues ya es negativo. Aunque ya hago los deberes antes, claro.
    Gracias guapa eres una experta!!

    Respuesta
    • el 20/07/2015 a las 1:13
      Permalink

      Hola Inma, lo más probable es que en el momento de la ovulación ya de negativo, sí, aunque lo interesante sería ver cuál es tu patrón.

      La LH está siempre presente en el ciclo y funciona por oleadas. En una de esas oleadas es cuando sale el óvulo, la LH baja y sube la progesterona, que es la que conservaría el óvulo fecundado si hubiera embarazo. Esa oleada es muy breve por lo que el positivo en los tests suele verse por muy pocas horas, es decir, lo que tu detectas con el TO es esa súper oleada pero la ovulación en sí es imposible de determinar por un test (aunque puedes estar muy cerca de determinar el momento si combinas los TO con otras observaciones como la temperatura basal; por ejemplo, muchas mujeres observan un bajón de temperatura previo a la ovulación). Si te haces un TO en plena ovulación como la oleada de LH ya ha bajado, verías el test ya negativo aunque la rayita de test tendría bastante intensidad aún.

      Espero haberme explicado 🙂

      Respuesta
      • el 20/07/2015 a las 10:09
        Permalink

        Estupendo, es que esa era una duda mía personal, jajajaj, sí que te has explicado, justo era esa explicación la que me imaginaba pero claro, yo no tengo mucha idea, así que ahora lo tengo clarísimo. Sí, combino los tests con la tempe basal, y así es mucho más fácil acertar con el día. Esto es chulísimo, engancha que no veas.
        Gracias guapa por tu respuesta.
        Inma.

        Respuesta
    • el 28/05/2020 a las 9:23
      Permalink

      Hola me pareció una línea y otra debajo de donde se agarra más ancha que quiere decir? Tengo que repetir en test? Gracias.

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 16:05
    Permalink

    Hola! Esa la primera vez que escribo lero te he leido mucho y me has aclarado mas de una duda! Jejeje. ¿Que opinas de un test de ovulacion como el de la foto el dia 20 y 22 del ciclo? He pensado en una ovulacion tardia, pero me parece raro que dure tanto tiempo el pico hormonal…

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:53
      Permalink

      En mi caso suelo tener ciclos largos y es totalmente normal que ovule del día 20 al 23 del ciclo, incluso a veces más tarde.

      Respuesta
    • el 07/06/2020 a las 16:51
      Permalink

      Hola Eva, buenas tardes.
      He leído algo sobre test de ovulación, he empezado a usarlos este mes y cuál es mi sorpresa que desde el día 12 del ciclo que empecé a usarlos (mis ciclos son de unos 32 días), al 18 que es en el que estoy todos me salen marcados igualmente, todos Rosa más flojo que el control, no se aprecia que vaya a más o a menos, los últimos 4 días me los he hecho por la mañana y por la tarde para no perderme el pico. He leído que a veces predicen el embarazo pero no creo que sea mi caso pues empecé a tener relaciones el día 13 del ciclo, me hice test para descartar y salió negativo. ¿Puede ser que me detecte la hormona pero que este més no tuviese ovulación?
      Estoy bastante desconcertada.
      Gracias por todo

      Respuesta
      • el 08/06/2020 a las 0:22
        Permalink

        Hola Isabel, si acabas de empezar ahora tardarás unos cuantos ciclos en entender el funcionamiento de tu cuerpo. Ten en cuenta que para que sean positivo las dos líneas deben tener la misma intensidad así que no descartes no haber ovulado aún. Yo he llegado a ovular el día 33 del ciclo 😉

        Poco a poco lo irás viendo. Suerte!!

        Respuesta
  • el 01/09/2015 a las 10:13
    Permalink

    Hola, nunca te he escrito pero si te suelo leer mucho, tengo una duda existencial y espero que me puedas ayudar.
    Vamos a ver, tengo ciclos irregulares debido a que tengo SOP, la cuestión es que estuve en tratamiento con omifin y no funciono, lo deje hace dos meses, pues bien, el mes pasado no tomándome nada logre ovular el día 20 del ciclo, obteniendo un test de ovulación positivo el día 18 del ciclo. Este mes estoy en mi día 18 y nada, no obtengo mi test positivo, aunque el del día 15 es el más marcado que he obtenido. Mi conclusión: Que no he ovulado o que lo hice y no detecte esa subida con los test.
    Mi pregunta: Si empiezo con la progesterona hoy por ejemplo en caso de que no haya ovulado no lo haré ? Es que mi ginecólogo dice que no influye pero leyéndote me han entrado dudas y no se que debo hacer.
    El problema es que el mes pasado obtuve un TE positivo por un día y me dijo el gine que se podía deber a insuficiencia de progesterona.
    Espero que me puedas ayudar … Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 05/09/2015 a las 12:39
    Permalink

    Hola buenos días:
    Yo tengo una duda con los test de ovulación. A veces dicen que se siente dolor en los ovarios cuando se va a ovular, y a mi me suele pasar, solo que el test de ovulación me suele dar positivo uno o dos días después de ese dolor o molestia. ¿Es normal, es contradictorio?. Muchas gracias de antemano, o he encontrado antes un sitio donde preguntar…

    Respuesta
  • el 06/11/2015 a las 8:07
    Permalink

    Té cuento empece con 36’3 al 6 día subió 37 el día 12 después de tener relaciones y estar tumbada un rato me limpie y al rato volví al baño y salio un montón de flujo elástico con un hilo de sangre y mis temperaturas han bajado hoy día 14 -36’3

    Respuesta
  • el 15/02/2016 a las 12:52
    Permalink

    Hola necesito si pudieras darme una respuestas a mis dudas es q nunca había utilizado los test de ovulacion y tengo dudas de como funcionan el problema es q me he realizado tres y las lineas me dan azul pero no intensas si del mismo color las dos pero no hay azul intensa quiciera q me respondieras lo antes posible gracias

    Respuesta
  • el 01/04/2016 a las 12:05
    Permalink

    Hola! Estamos iniciando la búsqueda y resulta que esto será más dificil de lo que creíamos. Resulta que tengo ovarios poliquísticos (que no es lo mismo que el síndrome de ovarios poliquísticos), así que tengo ciclos muy irregulares. Al dejar las pastillas anticonceptivas me he tirado 3 meses sin la menstruación. El gine me hizo eco y me comentó que se veía una ovulació. Así que ovular, ovulo, pero cuando le da la gana. la cuestión es que ahora para controlar la ovulación, cuando veo que tengo el flujo tipo clara de huevo me hago un TO. Este mes sólo me quedaban dos (estoy esperando que me lleguen los que he comprado por amazon) y antes de ayer me hice uno y salío la línea muy oscura, pero no igual o más que la de control. Supuse que el positivo seria al dia siguiente, pero ayer me lo hice y salió más clarita. Quiere decir que ya he ovulado? Tal vez fue hace 3 días y no pude pillarlo? Gracias!

    Respuesta
  • el 11/05/2016 a las 14:01
    Permalink

    hOLA!!! yO SOY NUEVA EN ESTO Y ESTOY UN POCO VERDE. LLEVO 2 PERIODOS UTILIZANDO TEST DE OVULACIÓN UNITEST (QUE POR LO QUE VEO NO SON LOS MEJORES), EN EL ULTIMO PERODO DE TEST HECHOS DURANTE 1 SEMANA, EN SOLO 2 ME MARCABAN LAS 2 RAYITAS), EN UNO DE ELLOS, LA LINEA DE TEST MUY LEVE, Y EN OTRA UN POCO MÁS FUERTE) PENO NO TAN CONTUNDENTE COMO LA DE ARRIBA (NO SE SI ME EXPLICO). ¿COMO DEBO INTERPRETAR ESO? QUE ME CUESTA OVULAR? …. ¿QUE ES LA LINEA DE EVAPORACIÓN? MADRE MIA QUE DE VARIABLES…. MUCHAS GRACIAS!!!!

    Respuesta
  • el 29/10/2016 a las 15:04
    Permalink

    A mi me salio él test igual q la fotografía q tienes d ejemplo eso q sig yo la verdad solo dos días yevo usándola gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com