¿Qué es el adviento? Origen, significado y tradiciones
¿Qué es el Adviento? ¿Conoces su origen, su significado y tradiciones? Probablemente no lo tengas del todo claro. Es posible que esta época del año te pase completamente desapercibida. Sin embargo, las semanas del Adviento a mi me encantan y aprecio mucho por su gran significado.
Si has leído todo lo que hemos publicado sobre Halloween, estarás conmigo en que celebramos muchas fiestas sin saber cuál es el origen y el trasfondo que hay detrás de ellas. Y es una pena porque estas tradiciones vienen acompañadas de valores muy bonitos. Valores universales, que creo que entre todos deberíamos recuperar.
Estoy segura de que más de uno os habéis sorprendido conmigo al comprobar que Halloween en realidad no es una fiesta tan pagana como dicen, ni en absoluto puramente americana, aunque hayan podido ser ellos los que hayan contribuido a popularizarla.
Dado que la Navidad está a la vuelta de la esquina y sin duda es nuestro periodo del año favorito, me apetece seguir divulgando la raíz de nuestras celebraciones, ponernos manos a la obra con alguna manualidad y compartirlo todo con vosotros. Para aprender, pasar un buen rato y, si es posible, rescatar los valores tan hermosos que hay detrás de este periodo el año.
Esperamos que te apetezca recorrer con nosotros los posts que voy a dedicar al Adviento y, posteriormente, a la Navidad. ¡Lo pasaremos bien!
¿Qué es el Adviento?
Estoy segura de que has escuchado la palabra Adviento miles de veces. Aunque sólo sea por los Calendarios de Adviento, que de unos años a esta parte se han puesto muy de moda, especialmente con chocolatinas para los niños.
Pero, ¿sabemos realmente qué es el Adviento?
Definición
La palabra Adviento viene, como muchos imaginareis, del latín: adventus Redemptoris. Lo que se traduciría, más o menos, por «llegada del Redentor».
Para los cristianos, es el primer periodo del año litúrgico. Se trata de preparar espiritualmente el próximo nacimiento de Cristo.
Significado y finalidad
Hoy en día se ha perdido en gran medida el componente religioso, de modo que el Adviento no sería más que la espera hasta la celebración del día de Navidad.
No obstante, en la tradición cristiana es un periodo de reflexión, cuyo color litúrgico es el morado (que significa penitencia). Este periodo sería una invitación a recordar el pasado, celebrar la presencia de Dios entre nosotros y prepararnos para el futuro.
¿Cuándo empieza el Adviento?
Lo normal es que comprenda los cuatro domingos anteriores a la celebración de la Navidad .
Por ello, habitualmente comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y termina el día 24 de diciembre.
Así, el Adviento de 2020 comprende del domingo 29 de noviembre al jueves 24 de diciembre.
Los calendarios de adviento para niños hacen su particular cuenta atrás hacia la Navidad, comprendiendo los días 1 al 24 de diciembre, ambos inclusive.
¿Se celebra en todas las Iglesias?
Al parecer sí. Hay algunas variaciones en cuanto a fechas, algunos hacen ayuno estricto o se abstienen de determinados alimentos, pero todas las Iglesias Cristianas celebran este periodo previo a la llegada de Dios hecho hombre.
Como veis, el Adviento, como la Navidad, es una celebración de raíces cristianas, con un significado claramente espiritual. Los domingos de Adviento las familias o comunidades cristianas se reúnen para leer la Biblia y meditar. Algunas lo hacen en la iglesia y otras en su casa. Es habitual que cada semana se proponga un «tema» o «virtud» a trabajar, por ejemplo la tolerancia, el amor, al prójimo, la paz…
¿Cuáles son los símbolos tradicionales del Adviento?
La Corona de Adviento
Es una tradición que en España se había perdido casi completamente pero que se está empezando a recuperar. De un par de años para acá es fácil verla en los comercios o leer a más bloggers que, como yo, la estamos recuperando.
El origen de la Corona es pagano. El círculo de plantas de hojas peremne (que simbolizaban la inmortalidad) se entendía como un tributo al ciclo de la vida. En él se encendían velas durante el invierno en ofrenda al Dios Sol, pidiéndole que regresara para dar luz y calor a los hombres.
Posteriormente terminó adoptándose la costumbre por parte de la Iglesia. La Corona de Adviento, según la tradición cristiana, simboliza los cuatro domingos que componen este periodo del año. El origen cristiano de este símbolo es luterano, pero pronto terminó extendiéndose a otras Iglesias cristianas dada su buena aceptación entre los creyentes y su bonito significado.
La Corona de Adviento se compone de varios símbolos:
- El círculo. Significa que Dios no tiene principio ni fin, como nuestro amor por él y por nuestros semejantes.
- Las ramas verdes, como símbolo de vida eterna y esperanza.
- Las cuatro velas, que representan cada domingo de Adviento. Cada domingo se enciende una de ellas, encendido que normalmente se acompaña de una lectura bíblica y una reflexión sobre un tema central propuesto.
- La cinta roja, que representa el amor que nos envuelve.
Como te decía, la tradición lentamente se está recuperando. En muchos casos se recupera ya sin la connotación cristiana que trae de origen pero sí retomando el significado de amor, esperanza y reflexión.
Las Coronas de Adviento se pueden comprar hechas o bien hacerlas nosotros mismos, con materiales naturales o echándole un poco de imaginación para hacer una Corona de Adviento DIY chulísima.
El Calendario de Adviento
Cuenta atrás hacia Navidad
No sé en tu casa pero en la nuestra hace años que el pistoletazo de salida hacia la Navidad es nuestro calendario de adviento.
Como símbolo de esta estación de pre-Navidad, es una cuenta-atrás desde el 1 de diciembre hasta la Nochebuena, es decir, el día 24 de diciembre.
Es una costumbre pensada sobre todo para los niños pero yo os confieso que nosotros hemos utilizado Calendarios de Adviento todos los años desde que vivimos juntos, incluso cuando no teníamos hijos.
El origen de los calendarios prenavideños
El origen del calendario de adviento parece estar en la Alemania protestante del s. XIX. A partir del primer domingo de Adviento y hasta Nochebuena los niños encendían una vela cada día. Esta tradición se fue popularizando hasta que en torno a 1920 comenzó a comercializarse el primer calendario con chocolatinas: una pequeña cajita de cartón con ventanitas, una para cada día, de modo que cada jornada del Adviento nos trajera una sorpresa dulce. Estos calendarios comprendían desde el 1 hasta el 24 de diciembre, sin tener en cuenta que el Adviento cada año comienza en una fecha variable.
Calendario de adviento para niños
En los últimos años los Calendarios de Adviento se han popularizado muchísimo y no sólo podemos encontrar los tradicionales calendarios de adviento de chocolate que venden en los supermercados (ya sabéis, los de ventanitas con chocolatinas) sino algunos realmente preciosos: de madera, de fieltro, con forma de árbol de Navidad, de reno, de Papá Noel, de casita, con luces, con cuenta-atrás… Incluso de Lego o de Playmobil y por supuesto calendarios DIY para que los personalicemos a nuestro gusto.
Algunos ejemplos de Calendarios de Adviento preciosos
En la imagen superior he seleccionado algunos chulísimos que tengo fichados. Lo que me gusta de estos es que, además, son reutilizables año tras año.
También te enseñaré en un post todas las posibilidades que podemos comprar o fabricar nosotros mismos, ¡es para volverse loco!
Adviento para niños: ideas para educar en valores
Como te decía al principio de este post, celebramos muchas festividades sin conocer realmente su significado. Es posible que el Adviento ya no tenga un significado religioso para muchas familias pero eso no nos impide disfrutar de su significado y hacerlo nuestro para educar en valores. Porque mientras que las creencias son algo muy personal, los valores son universales.
Podemos celebrar un Adviento para niños aprovechando para explicar qué significa la Navidad y quiénes son los personajes que la integran, si queremos desde un punto de vista todo lo laico que nos parezca oportuno.Y podemos enlazar todo esto con propuestas educativas que nos parezcan interesantes.
Te contaba antes que es tradicional que la Corona de Adviento lleve cuatro velas, encendiendo una cada domingo y dedicando esa semana a tratar un tema. ¿Por qué no hacemos éstos con nuestros hijos? Podemos proponerles, por ejemplo, una semana trabajar la empatía, otra semana la generosidad, otra semana el auto-control y la última semana la familia. Son temas nada religiosos y que nos pueden dar lugar a actividades muy interesantes y de encuentro familiar.
Actividades que podemos proponer a los niños
- Seleccionar algunos juguetes que no usen y donarlos para que otros niños puedan tener juguetes en Navidad.
- Prestar un libro a un primo o un amigo.
- Preparar nuestra propia Corona de Adviento.
- Confeccionar nuestras felicitaciones navideñas dándole las gracias a cada destinatario por los buenos momentos que hemos compartido durante el año.
- Concentrarnos una semana en contar hasta 10 cuando nos enfadamos antes de explotar.
- Preparar una comida rica que sepamos que le gusta a un familiar (con ayuda, claro).
- Hacer un mural en una cartulina con nuestros cinco momentos preferidos del año en familia y adornarlo con fotos de esos días.
- Acompañar a algún adulto a donar sangre (y explicar por qué lo hacemos).
- Donar alimento, juguetes, camitas o mantas a un refugio de animales y explicarles cómo adoptamos a nuestros tres bichitos.
- Hacer alguna tarea en casa que normalmente no hagan
Son cosas que se me ocurren casi sin pensar. Seguro que vosotros podéis adaptarlo a vuestra familia muy fácilmente. Me parecen actividades muy sencillas pero de las que podemos sacar un gran aprendizaje. No sólo los niños, también nosotros los adultos.
A mi la Navidad me emociona muchísimo. Es cierto que soy una enamorada de mi familia pero en Navidad siento una irrefrenable exaltación del núcleo familiar y creo que, con independencia de credos, es el momento perfecto para dar las gracias por tener lo que tenemos, en el sentido más amplio de la palabra.
¿Conocías todas estas cosas sobre el Adviento? ¿Cómo lo vivís en vuestra casa?
Me parece una idea fantástica que vayas tratando estos temas. Los post que dedicaste a Halloween me ayudaron a entender esa fiesta con cierta mala fama como algo diferente, y que sigas con ello ahora con el Adviento me encanta, así que aquí estaré deseando leerte.
Qué bien Laura, estoy muy animada así que me das un empujoncito 🙂
En casa de mis padres siempre poníamos la corona… Y me gustaba mucho, a ver si lo recupero.
A mí también me gustan estas entradas. 🙂
Besos!
En casa tengo 21 años celebrando el adviento. Cuando iniciamos los niños apenas leían y hoy ya tienen sus niños!.
Además se han adicionado, tios y primos y demás miembros de la familia. Me encanta esta epoca del año, pero amo más el pasarla a lado de los seres que amo. Bendiciones.
¡Qué bonito Patricia!
Pingback:25 libros infantiles para leer en Navidad | Pekeleke Literatura Infantil