Esta semana que ahora termina he hablado con varias personas sobre la supuesta tardanza de mi hijo en lanzarse a andar. Lo cierto es que en las últimas semanas está siendo la pregunta estrella, porque en la incomprensible batería de preguntas en teoría amables que guarda la gente en la cartera, al lado del primer cumpleaños aparece: preguntar si ya camina.
Cuando me preguntan por ello respondo como he respondido desde que nació ante todos los progresos que supuestamente tenía que conseguir cuando la gente dijera y que, ¡vaya por Dios!, no había conseguido hasta la fecha (empezando por los espantosos ajos que la gente espera de los bebés casi recién nacidos): no, ya lo hará cuando le llegue su momento.
No tengo problema en explicar, si ya entramos en materia, que de momento le veo muy lanzado a hablar pero bastante verde y menos interesado en caminar. Que, nos pongamos como nos pongamos, cada niño tiene un ritmo y ningún niño destaca en todo o va retrasado en todo… Lo cierto es que muchas veces, según hablo, me pregunto por qué doy tantas explicaciones… pero eso es otra historia.
La cuestión es que basta abrir la boca para que venga el bebito y me contradiga.; en este caso, para bien, desde luego.
El sábado por la tarde estaba de pie apoyado en el sofá cuando le tendí las manos y se animó a dar un pasito hasta mi. Se puso súper contento, satisfecho de si mismo. Era ya tarde, casi la hora del baño y la cena, pero estuve segura de que al día siguiente iba a animarse a repetirlo.
Efectivamente, esta mañana, cuando estaba fresco y descansado, se ha animado a dar unos cuantos pasitos más. Estábamos en casa de unos amigos, le hemos enseñado un muñequito nuevo y se ha animado a soltarse del mueble para cogerlo. Con él en las manos, ha dado unos pocos pasos más hasta que finalmente ha optado por bajarse al suelo.
Por la tarde también ha dado un paso hacia mi, sin apoyo ninguno, ¡para luego darme dos besitos y partirse de risa!.
Ha sido muy bonito. Sobre todo estoy contenta por él porque sé que lleva mucho tiempo queriendo atreverse y estoy segura de que está muy satisfecho de haberse quitado un poquitín ese miedo.
De la noche a la mañana, anda mucho más seguro de una sola mano, cosa que hasta el viernes se le daba bastante mal. Y hacia delante, sujetado por detrás de la tripita, casi sin tocarle, también va mucho más seguro y más deprisa. Esto puede durar todavía semanas, pero este fin de semana ha dado un paso de gigante.
Es un error pensar que el desarrollo y los logros de los bebés son lineales, no dejo de repetírmelo. Los bebés tienen saltos de aprendizaje: un día no saben hacer una cosa y parece que nunca lo conseguirán y al día siguiente lo hacen como si nada.
Mi bebé se hace mayor. ¡Y a mi me sigue costando imaginarle andando solo!.
- Zapatillas de andar por casa
- Cagueta
Me alegro mucho de que se haya soltado con sus primeros pasitos, ¡Que emoción! la verdad es que tu hijo parece calcado al mío, sus primeros pasos a los 13 meses recién cumplidos, el mío luego ya andar andar a los 14 también influyó que estuvo malito y no tenía fuerzas para nada.
Julito tambien se partia de risa cuando daba sus primeros pasitos solo. Y aun recuerdo (es una de las pocas cosas de las que me acuerdo), cuando se solto de la mesa y dio sus primeros pasos hacia mi, cuando diriase comenzo a andar, fue el 2 de noviembre del año pasado…El martes hara un añito¡¡¡
Tardo, lo hizo con 14 meses pero eso era algo que no me preocupaba sabia que tarde o temprano lo haria.
Enhorabena por esos primeros pasitos¡¡¡
Despues de estos pasitos ya no hay quien lo pare, asi que tendras que quitar todo lo que se pueda romper y todo lo que sea peligroso que si gateando hacia trastadas ahora ya no hay quien lo pare. Enhorabuena!!
¡Se ha abierto la veda! Ahora querrá estar andando todo el rato, y no parará hasta conseguir hacerlo él solito. Tu bebé se hace mayor!
Pues tienes razón, los logros no son lineales…mis hijas todas anduvieron tarde, la mayor tenía los 16 cuando se soltó sola, la mediana desde los 12-13 casi se soltaba pero no lo hizo hasta los 16 y la pequeña como tuvo ese problemilla de la cadera, se soltó tarde, pero pienso que fué má rápida, porque en tres meses hizo todo el trabajo atrasado desde que tenía los seis meses…Cada uno va a su tiempo, no te preocupes, que te cansarás de correr detras de él.
Mis chicos y yo, de aquí a que se suelte a andar solito todavía queda, yo creo que bastante, pero es un gran avance el que se haya atrevido a dar unos pasitos, es muy emocionante.
Mamadejulio, fíjate, un año ya andando y qué nivel tiene ya, eh?. Yo creo que 14 meses no es nada tarde.
Nieves, puff, desde luego, ya es un trasto, cuando corra ya va a ser la leche!.
Superamatxu, eso ya era así antes, quería estar practicando todo el rato, supongo que ahora más!.
Cartafol, por una parte estoy deseando que ande porque pienso que será más cómodo para algunas cosas pero por otra parte ya me hago a la idea de la que me espera!!
Aii que tierno, pues ve acostumbrandote porque te encantará verle andando solo, que mayor!!! un besitoo
Qué bonito es observar cómo progresan, y qué increíble es que ell@s mism@s se percaten de sus logros.
Es un poco incómodo (por no decir mucho) el continuo martilleo de la gente, de repente tod@s son expertos en psicología evolutiva, experimentados terapeutas en psicomotricidad y qué se yo que más…
Nosotros aún estamos en el proceso del gateo, que aún no lo logra, pero ya se coloca en posición. Ya tengo la cámara de fotos preparada, no se me escape el momento como otros.
Anda que no tuve yo que aguantar preguntas! el mio empezo a andar con 14 meses y algo, en el verano toooooodo el mundo, y aun no anda? pues nooooooo, ya andara cuando el quiera! lo que tu dices, cada uno un ritmo. Por ejemplo para hablar le veo muy adelantado.
Me alegro de que haya dado pasitos, en semanas le tienes andando, tu espalda te lo agradecera, pero tus nervios…no tanto! jeje.
Completamente de acuerdo. Mi bichito empezó a andar poquitos días antes de cumplir el año, y ahora con 19 meses solo dice mama, papa, agua de aquellas maneras y ya está (o no está, según le venga), ah! y NO, que lo dice a todas horas. De lo demás ni pio, ya hablará ya…cada uno tiene su ritmo, como a aquellos que les cuesta salir los dientes, desdentados seguro que no se quedan no.
mi gordito empezo a caminar solo a los 14 meses y medio, pero por suerte no tuve q pasar por ningun cuestionamiento de "todava no camina?"..porq me imagino lo molestos q deben ser.
Felicidades al principito por sus primeros pasos solo!
Que ilusión da verles crecer!! aun me acuerdo de cuando David dió sus primeros pasitos!
ahora muchos ánimos, que en cuatro días te toca ir corriendo detras de el!!
Mi nene también empezó a caminar solo con casi 15 meses, y veo que algunos comentarios cuentan eso también de sus hijos. Es cierto que hay niños que con 11 meses caminan, otros con 12,…. y es cada niño tiene su ritmo, las comparaciones son tan odiosas. O que se creen que porque con 12 meses no camine ya no lo va a hacer????
Estoy totalmente deacuerdo con los saltos de aprendizaje, es cierto.
Ahora que ya ha dado esos primeros pasos confiados se irá animando más y más, lo que hay que tener es cuidado de que no se de algún golpetazo fuerte, porque cogen miedo y se retraen a seguir intentándolo.
Qué bonito es verles evolucionar.
Felicidades! ahora tendra la etapa en la q anda agarrado a un muñeco porq se piensa q "eso lo sostiene" y es gracioso verle unos dias asi, hasta q se da cuenta de q el muñeco no es el apoyo y se sienta, y luego viene lo peor: que cuando pillan confianza no andan no..corren!! Y hay q tener mil ojos por esas mini patitas q tienen
un besi!
Enhorabuena por esos avances!!
Si es que cada niño lleva su marcha (nunca mejor dicho) y hablan y andan cuando les llega su momento..
Un beso! Y prepara el Trombocid para las caídas!!!
hay ¡¡ empiezan por andar solo y cuando te quieres dar cuenta tiene novia¡¡
queremos verles hacer cosas nuevas y no nos damos cuenta de que se nos hacen mayores¡¡
yo te recomiendo el balsamo de los pirineos para los golpes, aunque es difivcil de encontrar aqui hablan maravillas de el¡¡
que bien, siempre nos encanta ver sus progresos. Son grandes triunfos individuales que no tienen edad sino momento. Su momento precioso plasmado en esa foto. Los primeros pasos, con sus bracitos en alto, su cara de triunfo. Maravillos!
Felicidades
Pues nada, ya puedes estar bien orgullosa de tu peque (no tan peque, por otro lado….).
Te ha recomendado por arriba trombocid para las caídas; yo te recomiendo algo mucho más natural (es fitoterapia) y cómodo de llevar en el bolso aunque seguramente ya lo conocerás. Se llama Arnidol y es lo mismo que la crema, sólo que en stick, con las ventajas que ello conlleva.
En fin, ahora a disfrutar de la nueva etapa que será preciosa…. y agotadora.
Un abrazo y otro para el peque.
June comenzó a caminar solita a los 13 meses. Se pasó los dos meses anteriores agarrandose a todo, a los muebles, a nuestras manos… y hasta que no se sintió plenamente segura no se soltó. La verdad es que es una etapa bonita, aunque yo termino los días agotada. Ahora la veo menos bebé desde que anda sola. El tiempo pasa muy muy deprisa… por eso hay que disfrutar muchísimo de ellos!!!
Hasta los 18 meses se puede considerar una edad " normal " para empezar a andar… lo que pasa es que la gente se lo toma como una competición…que si el hijo de fulanita empezó a andar con 11 meses, que si el de menganita a los 12,….así hasta la saciedad, como si eso significase que va a tener tres títulos universitarios y va a ser el nuevo Bill Gates!!!!
por ciert, ¿ se han puesto de acuerdo tu hijo y el hijo de lobo para ponerse a andar a la vez???? je,je,je
Oooohhhhh! qué emocionante ver cómo da sus primeros pasos!!!
Cada niño es un mundo!!!! Son tan diferentes en todo…
Tiene razón LadyA, todos piensan que esto de los niños es una competición, a ver quién es el más guapo, el más listo, el que comienza a andar primero, el que te recita el abecedario… vamos que siempre los de los demás son los mejores y van por delante.
Yo sinceramente nunca he hecho el menor caso a las opiniones de los demás respecto al desarrollo de mis hijos, ni voy diciendo ni dando consejos a nadie.
Tu hijo es un ser maravilloso como todos los bebés y especialmente lo es para tí. Y todos aprendemos a todo cuando llega el momento.
Un besote enooooooooooooooooorme y enhorabuena por sus logros, esto sólo es el comienzo del largo camino que recorrerá a tu lado. Disfruta cada instante, se pasa demasiado rápido. Un besote gigante para los dos.
Pues a mi tu bebé nunca me ha parecido que fuera retrasado en ponerse de pie y andar. La verdad es que son sus casi 13 meses me parece muy normal, pero esta es mi forma de pensar.
Me alegro que por fin haya dado sus primeros pasitos y que poco a poco se vaya soltando.
Qué rico, en nada ya lo tienes andando. Prepara la cámara para inmortalizar el momento! Un besote.
Enhorabuena,ya está a punto de salir corriendo. Es emocionante y gracioso verlos dar sus primeros pasos. Tienes razón que cada niño va a su ritmo. La mía empezó a caminar con casi 18 meses. Lo hizo todo a la vez,primeros pasos y primeras carreras. Imagínate lo que me agobiaban porque no andaba. Mi madre y mis tías me tenían loca. Para mi fue mejor que andara, era más cómodo y nunca he tenido que quitar las cosas del medio. Le dejaba investigar,cogía algo,lo miraba y luego lo dejaba.
Enhorabuena!! Entiendo perfectamente lo que dices de las presiones de la gente. Imagínate yo, que mi hijo mayor empezó a caminar a los 20 meses. La gente incluso lo miraba con cara de pena pensando que algo le pasaba y simplemente es que es más comodón y ya está.
Patri, estoy deseando verle!.
Cristina, mi hijo empezó a reptar muy pronto pero lo que es gatear exclusivamente lo ha hecho al cumplir los 12 meses. No hay prisa pero la cámara tenla bien a mano, sí!
Supermama, qué pesadita es la gente!.
Bichito, efectivamente. No conozco ningún niño que sea "un hacha" en todo. Bueno, algunos sí, pero es porque sus padres mienten, así de claro. Hay quien confunde mover las piernas con darse la vuelta, moverse sobre la tripa con gatear… en fin, para qué voy a entrar en detalles!! jaja
Mamá Blue!, gracias!
Ana, pues estoy deseando!
Belén, más golpes y chichonazos que se ha pegado ya mi niño no sé si serán posibles jajaja, con lo bruto que es por lo menos creo que no cogerá miedo!
Mypinkbubble, qué razón llevas!.
Cactus girl, así es! besos.
Brujilla, quita quita, las novias bien lejos, qué pereza! jaja
Magda, gracias!!
Susana, el Arnidol lo tengo y lo he usado mucho porque este verano no paraba de hacerse chichones en la frente! jaja
AmatxoJune, mi hijo lleva desde los 9 meses agarrado a los muebles. Ha ido mejorando, lentamente, pero este fin de semana ha dado un paso de gigante. Es increíble.
LadyA, estamos en un entorno muy competitivo, eso es lo que pasa, es agotador.
Gem, mucho!
Australia, llevas mucha razón. Un beso.
Suu, gracias guapa!
Adry, besos, gracias!
Lulu, mi hijo va a ser de esos que no pare de correr, estoy segura!. De todas formas, todavía le queda. No sé cuánto, no se puede preveer, pero hasta que ande solito y con seguridad todavía le falta. Me imagino lo pesada que fue la gente contigo, sí.
Bydiplodoc, ya me imagino a la gente, qué plastez, de verdad. Porque luego además es que nadie atiende a razones. Si te pones a decir que es normal, te miran con cara de: ay, ya está la madre queriendo justificar al torpe/vago del niño!…
A Maite también le queda todavía y eso que tenía toda la pinta de soltarse pronto, pero los niños son un misterio y tienen su ritmo. Sí que hay madres pesadas y tengo comprobado que en general cuanto menor sea su nivel intelectual antes "les" caminan los niños. Cuántas veces he oído: "Mi hijo me "andó" a los 9 meses". Y entonces es como si estuvieran diciendo: "así que es más listo que el tuyo que tiene 13 y aún no". Qué ganas de hacerse las importantes a costa de sus hijos!
Y parece que hablar y andar son las únicas habilidades nuevas en el desarrollo de los niños, y hay tantas otras!
Enhorabuena por ese avance!! tienes razon que cada unotiene su ritmo, pero nos ponemos a vecs tan pesados en que cummplan con la normalidad!!
Ahora ya puedes agarrarte, porque en nada corre que se las pira y tu detras!!
Se ponen contentísimos cuando logran hacer algo por sí solos. Y, una vez que empiezan, no paran. Los padres tenemos prisa porque anden y hablen y luego nos lamentamos de que no paran ni callan, ja, ja. Un beso
Ahora empieza lo peor!! Te vas a hartar de correr detrás de él 🙂
Nicolás se soltó con 13 meses recién cumplidos, llevaba un par de meses que se recorría toda la casa agarrado a los muebles y para cruzar el pasillo se ponía a gatas pero después de una semana con su abuela Bu que lo le dejaba gatear se solto y ha sido un no parar… Por suerte no ha tenido muchas caidas.
Un saludo