Ergobaby Adapt, la primera mochila portabebés evolutiva y sin cojín de Ergobaby
En Mamá (contra) corriente siempre intento dedicar algunos post para hablaros de temas interesantes sobre porteo ergonómico y por eso hoy quiero dedicar un artículo a mostraros la nueva mochila de Ergobaby: la nueva mochila Ergobaby Adapt.
¿Qué tiene de especial la nueva mochila Ergobaby Adapt?
Se trata de la primera mochila evolutiva de Ergobaby, que permite su uso desde recién nacido (3.2 kg) sin necesidad del clásico cojín reductor que hasta ahora era necesario para usar el resto de mochilas de la marca con bebés pequeñitos.
Mochila portabebés evolutiva significa que la mochila se adapta al crecimiento del bebé, es decir, no estamos ya ante un tejido pre-formado y cortado con un alto y un ancho fijos sino que el asiento incorpora un sistema que permite adaptar el tamaño del panel a las necesidades del niño en cada momento. Al poder configurar el asiento al tamaño de nuestro hijo, prescindimos del reductor, que a menudo da más problemas que otra cosa.
En el mercado existen dos grandes tipos de mochilas portabebés evolutivas: aquellas cuyo panel está confeccionado en tejido de fular, de entre las cuales las más conocidas quizá sean las Emeibaby y las Buzzidil, y las mochilas evolutivas con panel pre-formado, entre las que estaría esta nueva Ergobaby Adapt y también las Isara.
¿Cómo se adapta la Ergobaby Adapt al tamaño del niño?
Su sistema es muy sencillo: gracias a unos velcros en la parte interior de la base del asiento.
Si os fijáis, los velcros llevan unas guías en tres colores, que nos indican dónde hemos de pegarlos en función de la edad y complexión del bebé:
- Zona roja, para los más chiquititos, desde unos 50.8 cm y mínimo 3.2 kg. Esta sería la posición mínima del asiento, unos 24 cm si tenemos en cuenta el pre-formado que hace el asiento.
- Zona amarilla, desde unos 3 mesecitos, mínimo 61 cm de altura.
- Zona azul clarito, aproximadamente desde unos 9 meses, mínimo 71 cm de altura. Esta sería la posición de máxima amplitud del panel, unos 38 cm teniendo en cuenta el pre-formado que hace el asiento.
Una vez fijado el velcro en la posición que necesitamos, por la parte exterior del panel, también en la base, vamos a tirar de unas pequeñas cintas que se fijan con snaps. Esto nos ayudará a fijar el asiento y que el bebé quede en una perfecta posición de ranita.
Os muestro cómo quedaría en la posición para recién nacido:
Y así es como llevaríamos a nuestro chiquitín, en nuestro caso a nuestro querido Pepe ^_^ (no sabéis cómo le adora el Peque y la de horas que ha dedicado a jugar con él).
Además de la capucha, que queda escondida en el bolsillo que veis en el panel, la mochila lleva un soporte acolchado en la parte superior. Este soporte se mete para dentro del panel cuando el bebé es recién nacido, tal como podéis observar en la foto. A partir de unas 7/8 semanas se puede llevar hacia fuera, doblado sobre si mismo para dar un mejor soporte a la cabecita del peque. Y, más adelante, cuando el niño ha crecido, se lleva levantado, para ampliar el alto del panel, que es como lo llevamos nosotros ahora.
¿Hasta qué edad se puede usar, de verdad, la mochila Ergobaby Adapt?
Como creo que una imagen vale más que mil palabras, aquí me tenéis con el Peque.
Haciendo honor a su apodo, el Peque es bastante peque. Ha cumplido 4 añitos hace poco pero su talla es más bien la de un niño de 3 años. Ahora mismo está en unos 14 kilos muy justitos y unos 96 cm de altura.
Como podéis ver en la foto, con el soporte acolchado en su posición levantada tiene muy buen soporte de espalda, de hecho incluso se le dobla un poco al sacar los brazos aunque no es problema ya que, incluso a su edad, sigue prefiriendo llevarlos por dentro. Lo más importante es el ancho: se nota claramente que no es una mochila toddler y aunque la posición no es del todo mala, el trozo de muslo que lleva fuera del asiento es muy importante.
Por peso obviamente le quedaría mucho tiempo por delante de uso, de hecho podría usarla incluso con el Mayor, que pesa 18 kilos, pero por ancho es pequeña para ellos. La podemos usar, pero en momentos puntuales.
¿Hasta qué edad se podría usar entonces la Ergobaby Adapt? Más que de edad yo hablaría de complexión, porque ya veis que es bastante relativo. En principio, estirando bastante su uso, hasta unos 80-84 cm de altura del niño os puede ir bien la Ergobaby Adapt con el ancho del panel en su posición máxima, a partir de ahí iría mucho mejor en una mochila toddler como la Tula Toddler o la Beco Toddler.
Otros detalles de la Ergobaby Adapt
La nueva mochila Ergobaby Adapt, como las demás gamas de Ergobaby, se puede usar con los tirantes en posición «normal» o cruzados. Muy interesante la posición cruzada para porteadores pequeños como yo (por debajo de una talla 36), ya que permite reducir unos cuantos centímetros el ajuste.
El enganche de los tirantes a la mochila no está debajo del brazo como en otras sino en el mismo panel (lo habréis apreciado en fotos anteriores). Esto facilita abrochar y desabrochar la mochila cuando llevamos los tirantes cruzados y a muchas personas les resultará más fácil el ajuste de los tirantes desde esta posición.
Como otras mochilas de la marca, además de delante y a la espalda, permite portear al bebé a la cadera.
La mochila Ergobaby Adapt está confeccionada en algodón premium y se puede lavar en la lavadora en un ciclo corto de agua fría.
Por si os sirve de interés, os comento que el cinturón se adapta desde 66 cm hasta 140 cm y los tirantes desde 73 cm hasta 124 cm.
No os quiero aburrir con más detalles. Si queréis conocerla a fondo, os invito a que leáis el análisis de la mochila Ergobaby Adapt.
También os dejo los enlaces para que podáis comprarla.
¡Qué reseña tan completa! Ojalá todo lo que se vende por Internet tuviera reseñas así de exhaustivas.
A mi esta mochila ya me pilla sin bebé en casa, pero la verdad es que las mías me han ido muy bien con el pequeño.
Nosotros estamos encantados con la mochila que compramos en Kangarunga. Mi única pena es no haberlo hecho antes, con mi primera hija! Es de esas cosas que una vez las pruebas no te imaginas sin ellas.
Gracias por todo 🙂
Gracias a ti Laura!!
Pingback:Opiniones sobre la Ergobaby Adapt: las bloggers opinan | Kangarunga
hola. tengo un dilema mi bebe tiene 7 meses pesa 9k y 70cm desde que tiene 3meses lo he porteado en una ergobaby adapt y me a ido muy bien pero yo creo se le esta qedando pequeña por que en la posicion mas grande ya no le llega de corva a corva asi que estoy pensando comprarme otra, me han hablado muy bien de la emeibaby pero no se que hacer. que me recomiendas? muchas gracias csaludos
Hola! Yo intentaría seguir usando tu mochila un poquito más, hasta que pudieras usar una mochila de talla toddler. Siempre puedes pensar en una toddler evolutiva, como las Isara.
Muchas gracias. Tendre encuenta tu consejo. Es una suerte haber t encontrado porque es un dilema lo de las mochilas hay tantas que si no t aconsejan no ssbes cual comprar. Saludos