Empezamos a entendernos
La explosión del lenguaje de mi bicho ha sido evidente de junio para acá pero es ahora cuando la intención comunicativa se ha reforzado. Precisamente esa intención era uno de los problemas que tenía cuando empezamos a ir a atención temprana. Su problema no era tanto que no dijera ni una sola palabra con 15 meses sino que no tenía ni la más mínima intención de hacerlo y aún cuando empezó a aumentar su vocabulario, le ha costado unas semanas descubrir las numerosas aplicaciones prácticas que esto tiene.
Si algo he entendido de estos meses en atención temprana es que hay que buscar constantemente motivarle para que encuentre satisfacción en las cosas. Es la única forma de hacerle descubrir herramientas que le son necesarias y sacarle de esa rigidez que tenía en la que sólo se comunicaba pegando chillidos, tirando del brazo, cabréandose y llorando.
Sea como sea, en este mes de julio hemos empezado a entendernos mediante el lenguaje oral y a tener micro-conversaciones del tipo:
– Hooooola.
– Hola cariño, ¿vamos al salón?.
– ¡Bieeeen! ¡Zi, zi!.
– ¿Quieres pintar?.
– ¡Pintaaaaaaaaa!
– ¿Qué pintamos, un coche?.
– Coshe, rojo.
– Tele, tele, teleeeeeeee.
– ¿Quieres ver la tele?.
– Tele, tele, zi, zi.
– ¿Qué quieres ver?.
– … (silencio, no da para tanto de momento).
– ¿Quieres ver a Dora?.
– No.
– ¿Quieres ver a Maka Pakka?
– No.
– ¿Quieres ver a Mickey Mouse?.
– No.
– ¿Quieres ver a Pocoyó?.
– Coyooooo, ¡Coyoooooo!.
Él mismo, poco a poco, puede indicarnos lo que quiere, aunque tenga poquito vocabulario para hacerlo. Una de sus palabras favoritas (y con la que nos mondamos de la risa) es «epera«. Le vas a cambiar el pañal y sale corriendo diciendo «epeeeera, epeeeera«. Y así para todo: para estar un ratito más en el parque, para ver un ratito más los dibujos, para jugar un ratito más con tal o cual cosa, para meterse en la bañera…
Que diga que «sí» nos está costando un poco. Su tendencia es a repetir la palabra cuando se dice lo que él quiere aunque poco a poco he conseguido que me conteste sí cuando le pregunto si quiere pan, en lugar de repetirme pan; o si le pregunto si ha dormido bien que me diga que sí en lugar de decirme bien.
Soy consciente de que esta comunicación que tenemos es todavía muy rudimentaria y que la clave de su éxito consiste en que yo le acribillo a preguntas y sabiendo lo que no quiere averiguo lo que quiere y le conduzco para que cada día vaya mejorando la calidad de sus respuestas. Parece simple pero hasta hace nada no funcionaba. Era evidente que el niño tenía sus preferencias pero no lograba expresarlas, lo que generaba una altísima frustración de ida y vuelta.
Aunque los terribles dos están ahí a la vuelta de la esquina y ya veo cosas nuevas que se avecinan, desde que nos comunicamos de esta forma los berrinches se han reducido bastante tanto en frecuencia como en aparatosidad y duración. Se confirma lo que ya decía yo el año pasado, que tenía un problema de frustración bestial y que mientras no pudiera resolverla, íbamos a tener gritos y pataletas constantes.
Así que estoy contenta, muy contenta, porque hay muchos avances en la comunicación verbal, porque eso le tiene de mucho mejor humor y porque nos lo pasamos pipa con sus ocurrencias.
Que bien! felicidades por los avances!!!
Gracias guapa!.
Es muy divertido cuando empiezan a hablar, porque te sorprenden constantemente. Y además es muy positivo para él, porque puede expresar mejor lo que necesita. Me alegro mucho que todo vaya mejor.
Para él es un cambio súper importante, se le ha notado muchísimo en el humor. Un beso.
Me alegra muchísimo que hayáis avanzado tanto!
Gracias guapa.
Enhorabuena! es una pasada cuando empiezan a hablar, te partes de risa!!!
Nosotros nos reímos muchísimo, es una etapa preciosa.
Me intriga eso de la atención temprana. Parece que te está funcionando, que te dan herramientas para educar. Un abrazo y mucha suerte… y paciencia que es lo que más necesitamos las mamás.
un beso
¿Qué es lo que te intriga, Raquel?. Yo estoy súper contenta con la AT, es algo que desconocía y me ha fascinado. Es increíble como los especialistas saben conducir a los niños, los recursos que tienen, lo bien que lo hacen… No sé, me parece admirable. Un beso.
Genial, me alegra de que vaya mejorando! Besos
Siiiii! Espero que tu nena esté mejor de lo suyo, que el antibiótico vaya haciendo efecto. Besos.
jajaja, me encanta lo de «epera, epera»! y no te creas que mi pocholo tambien tiene problemas para decir «si», con el es o «no» por no, o «naaa» por si! Nos partimos! 😉
Es que son tan ricos!!!! Yo estoy por grabarle, al menos la voz, es que te partes!!!.
Es muy frustrante que no te entiendan.
Me alegro de que vuestra comunicación vaya ampliándose por momentos. Todo se andará.
Todo se andará, sí. Gracias!.
Querida, había olvidado linkar tu nuevo blog en WordPress, por cierto te ha quedado precioso nena, y pensaba que te pasaba algo tantos días sin leer un post tuyo. Bueno ahora me he dado cuenta de mi despiste y lo enmiendo. Voy a cotillear tu nuevo espacio. El look es muy bonito. Ah! Y enhorabuena por los avances en el lenguaje de tu nene, fantásticos!!!
Muchas gracias! Ya decía yo que hacía mucho que no sabía de ti! jajajaja. Un beso, gracias por todo.
Esas conversaciones son todo un logro asique enhorabuena, entiendo tu frustracion y la suya pasadas, pero es genial que haya adquirido intencion comunicativa. Felicidades y a seguir a por todas. Besitos
Es estupendo, desde luego. Besos.
¡Qué guay! Es un post totalmente contrario al último mío, jajaja- Qué diferentes son los niños, es increíble!
Me alegro un montón por el peque y por esos avances, y oye, de poco vocabulario nada. ¡¡Habla un montón por lo que cuentas!!
Un besito
Que va, dice muy poquitas cosas, aunque esto ya sabes que va según con quién lo compares. Pero por lo menos poquito a poco nos vamos entendiendo, que es muy importante para nosotros. Besos.
Yo tengo un primito que en dos meses cumple los 2añitos. Y el tambien le ha costado o mas que costado creo q le daba pereza hablar. Pero cada vez que queria algo y si no entendiamos lo que nos decia (gritando y señalando) se destapaban los berrinches y se frustraba!!!… desde hace unos meses su vovabulario a ido creciendo y ya dice mas palabras. Y cada vez que dice una nueva toda la familia se emociona y habese suenan tan graciosas que no reimos por buen rato.
Una de mis preferidas es cuando dice pepipo (permiso), cuando estamos en el balcon, yo coloco la pierna en la puerta para que no pase (porq sino tengo que estar detras de el por toda lacasa) y empieza: pepipo, pepipoooo…. demasiado tierno.
Muy muy tierno!!!!
Me encanta ver que el peque hace tantos avances, tan significativos y tan rápidos. Y sobre todo me encanta comprobar cómo la temida «etiqueta» queda cada vez más lejos…. Queda mucho camino por recorrer, es verdad, pero el que ya habéis recorrido es muuuy largo, así que me alegro muchísimo por vosotros.
Abrazos gordos, que la ocasión los merece 🙂
Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, me emociona que os emocione jejeje. Un beso grande.
Felicidades si es que los peques hacen avances cada día, mi niño se hace entender lo que quiere pero casi no habla..
Al final todo llega!!
pero qué bien!!! ya habla mejor que mi nene con su tiempo
Sí? Jolín! jaja Besos.
Lo de repetir una palabra hasta que le dices «que si, que ya vale» y lo de ir nombrando una por una toodas las cosas que hay en el estante hasta que aciertas me suenan bastante, jajaja.
Pero son unos grandes avances y ¿a que ahora parece un poquito más fácil y menos desesperante? Lo de «espera» me ha encantao, jajaja
Lo de «epera» es que es un puntazo, yo creo que va para humorista! jajaa
A nosotros no nos sirve lo de decirle «que siiiiiii, que ya te he entendido» porque el tío sigue repetiendo y repitiendo hasta que lo consigue!!!.
es genal, me alegro un montón, es estupendo que pueda comunicarse y liberar su frustración aunque sea poco a poco 🙂
¡¡¡No lo sabes tu bien!!!!
Pues habla un montón!! yo no me imagino así en mucho tiempo… Me alegro mucho
Uy, pues cuando menos te lo esperes!!.
Qué rico debe estar cuando dice «epeeera», jajaja! No me extraña que estés tan contenta, yo estoy deseosa de que el mío se suelte a hablar, qué cambio monumental va a ser!
Estoy encantada!.