21 meses

Como me ocurrió el mes pasado, cuando por fin me he puesto a contar los avances del último cumplemes me he encontrado que ya tenía medio más. Hoy, exactamente, 21 meses y 16 días.

El mes de junio ha sido un mes fantástico, el mejor en mucho tiempo.

Los cambios más importantes (algunos realmente importantes) han sido:

Empezar a obedecer órdenes simples. Ya el mes pasado empezó poquito a poco pero este mes se ha terminado de soltar. Ahora es normal que le digas «dame el libro de Pocoyó» o «dame el huevo» y que vaya a la estantería, lo busque y te lo entregue, o vaya al carrito de la compra, lo encuentre y te lo pase. La primera vez que le vi hacerlo me dió un vuelco al corazón. Es tan importante este paso para nosotros, que tantos meses ha costado y que ha sido una de las cosas que más ha trabajado en AT… supone mucho que el niño haya empezado a responder a estos estímulos y que lo haga incluso con gusto.

Señalar lo que se le pide que señale, incluso nombrándolo o diciendo «aquí». Otro de los objetivos básicos de AT por fin conseguido. Me ha demostrado, por fin, lo que yo ya sabía: que realmente conocía muchísimas cosas pero que, por la razón que fuera, no le motivaba responder a la pregunta de «¿dónde está?«. De hecho, este avance creo que a él le ha aportado una nueva forma de jugar a algo que ya le gustaba mucho, pero era el ir señalando cosas y que yo le dijera su nombre. Ahora podemos jugar de otra forma, más dinámica, a la par que va a aprendiendo nuevas palabras todos los días.

Muchas más palabras y repetir y repetir. Si el mes pasado decía que probablemente superaba las 50 palabras, ahora mismo no sé cuántas conocerá, pero muchas. Y todos los días repite cosas nuevas, sobre todo cuando está inspirado, reteniendo la mayor parte de ellas.

Mayor interacción con la perra. De pronto, ha dejado de ser invisible para empezar a interactuar con ella. Es capaz de señalarla si le preguntamos dónde está y de nombrarla cuando la ve en foto (aunque con dificultad porque su nombre tampoco es fácil). En la calle se parte de risa cuando la ve correr a toda pastilla y le gusta llevarla él mismo de la correa (con nosotros al mismo tiempo porque la perruna tira como un cabestro); en casa le coge la cola y la hace de rabiar, además de luchar con ella por jugar con el pollo de goma.

Atento a todos los detalles, incluso a los más insignificantes. Ahora todo le llama la atención, por diminuto que sea o aunque no se mueva. Esto quedó más que demostrado en el Oceanografic donde se fijó en los animalillos más pequeñitos o en los que estaban dormidos pero cada día es más evidente. Hoy por ejemplo se dio cuenta de que la casa de la abuelita de Caperucita, en un cuento que tenemos de Imaginarium, tiene un pequeño timbre que yo ni había visto. Tiene un ansia inmensa por descubrir el mundo, es increíble verle la cara de asombro.

Mejoría de la comunicación, tanto con palabras como sin ellas. Es verdad que todavía le falta vocabulario básico que le vendría estupendamente pero por gestos o con sus expresiones faciales se comunica muchísimo mejor. Sus caras son, como se suele decir, el espejo del alma. ¡Lo que nos hemos reído en el último mes con sus expresiones!.

Algo que me ha llamado la atención especialmente en las últimas semanas es que cada vez con más frecuencia utiliza el «sí». Antes, si le preguntaba «¿quieres agua?» me decía «agua» si tenía ganas y, si no, «no«. Ahora, si quiere agua, me responde normalmente «sí». Lo mismo con «¿has dormido bien?«, que antes me contestaba «bien» o con «¿te ayudo?» que ahora muchas veces me dice «siiiiiiii«.

Juego simbólico y primeras payasadas. De vez en cuando tiene unos puntos que no sólo se nos cae la baba sino que nos partimos de risa con él. La anécdota más graciosa del mes y sin duda de las vacaciones fue la del limón, cuando lo cogió y se lo puso en la oreja y empezó a decir «hoooooolaaaaaa, ¿holaaaa?«.

Gran interés por los niños. Empezó sintiéndose atraído por los niños mayores y ahora le atraen todos en general. Eso sí, los mayores le siguen pareciendo fascinantes… quiere jugar a sus juegos, estar junto a ellos, se le ve que está ansioso or aprender, los mira con una cara de admiración increíble, les pide ayuda cuando no puede subirse en algunos sitios o para bajar…

Tiene memoria y lo demuestra. Al comunicarse mejor, hemos podido comprobar lo que siempre hemos sabido: que el nene no tenía problemas de comprensión ni de inteligencia ni de memoria ni nada de nada. Hace unos días fuimos a dar una vuelta y pasamos por delante de la guardería a la que fue durante un mes (menos si contamos los días que estuvo malo, que no fueron pocos) hace 10 meses (del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2010, para ser exactos). Se paró en la puerta en la puerta correcta (tienen dos), dijo «e nenes» e insistió a su padre para que le aupara para poder tocar al timbre donde hay que llamar para que abran. Hacía muchísimo tiempo que no pasábamos por allí, así que nos quedamos alucinados…. Otra anécdota, por ejemplo, con la canción de entrada de Phineas y Pherb. Muchos días, cuando Candance dice «mamaaaa, Phineas y Pherb están haciendo los créditos iniciales» él se adelanta y dice «mamá«, mirándonos con toda la intención.

Camina mejor, corre que se las pela y está más ágil. A mediados de mes empecé a notar un claro cambio en su forma de andar, cada vez menos de bebé y más de niño. En la playa esto ha sido más patente, no sé si por el ratito de la arena o porque ha tenido muchos momentos para practicar. Ahora corre que se las pela: antes podía alcanzarle andando pero ahora si quiero cogerle tengo que correr yo también detrás. Muchos escalones los sube y los baja solo y sin apoyarse por lo que ya no puedo contar con que se detenga al llegar a un obstáculo, tengo que tener mil ojos para que no se me largue a toda pastilla.

Empieza a usar los cubiertos. Aunque lleva jugueteando con ellos desde el verano pasado es ahora cuando, de la noche a la mañana, ha empezado a usar la cuchara con mayor destreza, siendo capaz de comerse más o menos bien, por ejemplo, un yogur. Tiene menos interés en el tenedor pero poco a poco parece que va pinchando y llevándose algunas cosillas a la boca, aunque la mayor parte de las veces termine cogiéndolo todo con la mano.

¿Qué cosas me siguen preocupando?. A día de hoy muy poquitas. Básicamente que aunque cada vez va siendo más flexible, cuando no se sale con la suya, por ejemplo, si interrumpimos su juego por el motivo que sea, sigue pegando unos gritos que tiemblan los cristales. Cierto es que cada vez se calma antes y que sus pollos han ido a menos y son muchísimo más cortos, pero el grito tipo delfín no nos lo quita nadie. Esta costumbre horrorosa nos va a costar mucho combatirla, soy consciente de ello, pero no voy a cejar en mi empeño porque es realmente una actitud insoportable para todos, empezando por él mismo. No es tanto que no se cabree o no se frustre, que eso es normal (y más acercándonos a los dos años), sino que pueda canalizar esa rabia de una forma que emocionalmente no le haga tanto daño (porque sufre una barbaridad) y que mediante la comunicación pueda encontrar vías de expresión que le ayuden a no ponerse de esa forma. De hecho, si ahora está mucho más feliz y su carácter es mucho más llevadero es porque cada vez se comunica mejor y eso facilita las cosas. Estoy convencida de que si pudiera dar un pasito más, esto también cambiaría. M. piensa que es algo que no va a tardar mucho en suceder puesto que el lenguaje y la comunicación no verbal van fenomenal… deseando estoy, para qué negarlo.

¿Qué podré contar el mes próximo? No lo sé, pero estoy segura de que serán cosas muy buenas.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

44 comentarios sobre “21 meses

  • el 18/07/2011 a las 23:58
    Permalink

    La lista de cambios y progresos es infinita. Y ahí tiene a sus papás que no pierden detalle 😉
    No poderse comunicar «adecuadamente» genera mucha frustración, así que es cuestión de tiempo que aprenda a canalizar su rabia, con vuestra ayuda.

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:28
      Permalink

      Sí, sé que lo conseguirá, pero nos va a costar. Y me da pena porque sé que si él pudiera conseguirlo sería mucho más feliz. Paciencia…

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 0:34
    Permalink

    ¡¡Pero si hasta yo estoy emocionada!! OLE por tu hijo!! Y olé por vosotros que como padres trabajáis para que el nene avance 🙂

    De corazón te digo que me ha llenado de alegría cada avance que cuentas, y es que cuando empezó este tema me tocó bastante pensar en lo que pudiera ser.. así que cada paso que da lo vivo con entusiasmo, como si fuera hijo de una de mis mejores amigas «de carne y hueso» ;P

    Me repito como el ajo, pero te sigo diciendo que yo «de mayor» quiero ser como tú 😉 De verdad que me admira cómo analizas todo el comportamiento de tu hijo, lo bueno y lo malo, sus avances, sus atranques..

    Así que lo dicho.. enhorabuena por esos pasos palante!! Y a por los muchos que vienen!!

    Besicossss

    «Una de las Raqueles» xD (aka Hayra)

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:26
      Permalink

      Hola Hayra! Muchas gracias por tus palabras, sé que te alegras de corazón y eso me emociona mucho. Y gracias también por las cosas que me dices, me pones colorada, ¡exageras!. Un beso grande.

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 0:36
    Permalink

    Me gusta leer los avances de tu peque porque puedo compararlos con el mío que le lleva unos días y no veas cómo esta de lindo mi bebé, es que me lo como con la cantidad de cosas lindas que hace…

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:26
      Permalink

      Ya me imagino, estará precioso!!.

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 0:39
    Permalink

    Que pedazo resumen de los avances de tu peque. Me encanta que todo vaya viento en popa, supongo que todo lleva su ritmo y ahora está en una etapa donde para él todo es alucinante, que mono…
    Lo de los gritos tipo delfín…y que estén a punto de petar los cristales…ay ay ay…Maria hace exactamente igual, ya dije que empezaba a preocuparme,a veces me petan los oídos de lso gritos tan brutales que da, ademñas cierto es que tiene un caracter muy fuerte para lo pequeñaja que es, y tiene BEBerabietas, que miedo me da el futuro en ese aspecto, no parece que esté cambiando…

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:25
      Permalink

      Pues… yo a María no la he escuchado, pero los gritos de mi hijo son espantosos, así que me puedo hacer una idea. Y te prometo que no tengo ni idea de qué hacer al respecto porque nada funciona. Le regaño, pongo cara de muy enfadada, incluso me aparto de él pero se echa a llorar muy compungido, como si no pudiera evitarlo, la verdad es que da penita verle tan frustrado pero no puede ser, esos gritos no se pueden tolerar… Hija, mucha paciencia.

      Respuesta
      • el 20/07/2011 a las 1:00
        Permalink

        Ufff…mucha paciencia, sí. Yo cuando grita a veces la he ignorado, otras le hablo muy tranquila y bajito, y otras me hago también la enfadada, pero como tu dices, no me funciona…me estoy viendo igual que tu en un futuro no muy lejano, si ya es así ahora…ya ni te cuento, y qué te voy a contar que tu no sepas?

        Respuesta
        • el 20/07/2011 a las 10:01
          Permalink

          De momento no he dado con la manera de cortar este comportamiento…. y estamos así desde los 5 meses!!!. Si doy con ello te aviso 🙂

          Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 1:06
    Permalink

    Felicitaciones por tantos avances!! Mi peque cumple 23 meses en 4 dias, y es tanto lo que avanzan a esta edad! todos los dias un logro nuevo, me encanta que se noten tanto!
    Besos!

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:24
      Permalink

      Casi dos años ya, eh?. Un beso.

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 5:41
    Permalink

    Felicidades por tanto avance de tu nene, y me encanta la forma en que escribes, tan detallado y entretenido jeje tambien me sirve de comparacion para mi nena que la prox. semana estara cumpliendo 18 meses, que pronto avanza el tiempo, hay que disfrutar al maximo cada logro de nuestros peques, que en cada uno de ellos va nuestro corazon y nuestro apoyo.

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:23
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras Mary. Me alegra que te sirvan estos resúmenes aunque recuerda que cada niño es diferente! Seguro que tu hija está preciosa. Un beso.

      Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:23
      Permalink

      Ya ves, dentro de nada le veo yendo al cole, ¿puedes creerlo?. Yo es que hay días que no sé cómo ha crecido tanto! jaja

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 7:20
    Permalink

    Tu misma te das cuenta de lo bien que van las cosas, así que poco más te puedo decir. Muchas felicidades porque el trabajo de estos meses previos está dando el resultado esperado. De ahora en adelante te quedan muchos momentos buenos por vivir con tu hijo.

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:22
      Permalink

      Muchas gracias, de verdad.

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 8:20
    Permalink

    No hay nada más hermoso que ver a una madre disfrutando con la maduración y evolución de su hijo. Enhorabuena por vivirlo intensamente, por no perderte un detalle. El blog además es vuestro diario, y podrás releer esto en un par de meses. Si ahora consideras que ha estallado, cuando pase el verano te darás cuenta que tienes ante ti a otro niño, su maduración de estos meses va a ser alucinante, ya verás!

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:22
      Permalink

      A veces me cuesta creerlo. No es que me remonte ya a los 15 meses cuando todo iba mal, es que pienso en los 18 meses y es otro. Después del verano cumplirá dos años, me cuesta creerlo! jaja

      Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:21
      Permalink

      Muchas gracias! Aunque si me descuido, ya 22 jajaja

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 11:43
    Permalink

    Felicidades por todos los neuvos avances. Y por los que están pro venir!!Que a esta edad cada mes es una novedad.

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:21
      Permalink

      Es verdad, es apasionante!!.

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 11:48
    Permalink

    Madre mía, qué diferencia con aquel bebé que conocí en febrero! Mis felicitaciones y me alegro un montón, de corazón! Mil besos, guapa, y también al peque!

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:21
      Permalink

      Uy, no sabes cómo ha cambiado desde el día de la quedada! Y estoy segura de que tu hijo igual, eh!. Besos.

      Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:20
      Permalink

      Muy muy bien. Gracias!

      Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 13:40
    Permalink

    Como me alegro!!! Parecerá una tonteria pero esos avances tan grandes que está dando el peque es como si formaramos parte de ellos, como si lo conocieramos y me alegro muchisimo. Que cambia tan brutal ha dado en los últimos meses, es alucinante!!! A disfrutarlos!! Un besazo

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:19
      Permalink

      Me emociona mucho que digas eso!. Ha dado un gran cambio, es increíble. Besos.

      Respuesta
      • el 20/07/2011 a las 16:06
        Permalink

        Sin conocernos físicamente os tengo un cariño y un aprecio muy grande y «ver» como crece el peque es súper bonito. Un besazo familia

        Respuesta
        • el 20/07/2011 a las 19:32
          Permalink

          Muchas gracias, María, el sentimiento es mutuo!.

          Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 15:08
    Permalink

    Es emocionante ver cómo ha avanzado en los últimos meses. Rememoro aquellos post en los que, aunque tratando de ser positiva, nos contabas todas tus dudas y preocupaciones y ahora quedan tan lejanos… Me alegro un montón. Un abrazo!

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:18
      Permalink

      Muchas gracias, guapa. Tengo mis miedos, eh, sigo teniendo algunas dudas… me preocupan aún algunas cosas, que esto se repita en un futuro… pero a día de hoy tenemos muchos motivos de alegría. Gracias por tu comentario tan cariñoso.

      Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:17
      Permalink

      Sí, es fantástico!.

      Respuesta
  • el 20/07/2011 a las 2:09
    Permalink

    Hola! Es la primera vez que escribo, pero desde que encontré tu blog me he hecho fanática de él. Es genial como acompañas el crecimiento de tu hijo y es emocionante ver cómo avanzan. Me alegro enormemente que todo marche bien. Saludos desde Argentina!!!

    Respuesta
    • el 20/07/2011 a las 9:59
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras, Ceci. Espero verte más a menudo por aquí!. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 20/07/2011 a las 18:40
    Permalink

    En cada palabra tuya veo reconocida a mi gordi , hay que ver lo que se agradece ver los avances, si con todos los peques es importante con ellos es especial porque se lo tienen que currar un poquito más 🙂

    Respuesta
    • el 20/07/2011 a las 19:32
      Permalink

      Así es, una alegría por partida doble.

      Respuesta
  • el 20/07/2011 a las 22:04
    Permalink

    Pues le veo muy requetebien!!! Seguro que para el mes que viene habrá muchos más avances

    Respuesta
    • el 20/07/2011 a las 23:59
      Permalink

      Seguro! Gracias, un abrazo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com