10 razones por las que queremos que nuestros hijos aprendan a programar
Hay muchas razones por las que queremos que nuestros hijos aprendan a programar. Hemos seleccionado 10, pero en realidad podríamos enumerar muchas más.
Es obvio que en nuestra casa somos muy pro-tecnología, ¡toda nuestra vida se articula en torno a ella!
Yo tuve la suerte de crecer con un ordenador cerca. Nosotros tuvimos Internet en casa cuando aún no se había extendido como ahora. Una época en la que las direcciones de mail eran tan largas que ocupaban una línea entera y no servían para nada porque nadie tenía correo electrónico ¡ni las empresas tenían página web!
Tuve la suerte de tener unos padres que no le tenían miedo a las novedades que iban a transformar el día a día en apenas unos años.
He crecido al mismo ritmo que Internet y los ordenadores.
Para nosotros la tecnología es un vehículo maravilloso y enriquecedor, que mejora la vida de las personas.
Nos apasiona hasta el punto de que llevamos dos décadas trabajando online.
La tecnología y los niños
Creemos que hay tiempo para todo en la vida de un niño.
Para jugar, para ir al cole, para salir de excursión, para leer durante horas. Y para usar la tecnología.
Desde nuestro punto de vista, cerrarse a la tecnología es vivir de espaldas a la realidad de nuestro tiempo.
Es más, creemos que, bien utilizada, la tecnología aporta infinidad de valores y experiencias positivas para los niños, además de facilitarles ciertos aprendizajes de una forma intuitiva, divertida y con un potencial infinito.
Por eso, nosotros tenemos claro que es beneficioso que los niños aprendan a programar.
Y que pueden hacerlo desde edades tempranas, incluso desde unos 7-8 años. ¿Por qué?
10 razones por las que queremos que nuestros hijos aprendan a programar
- Aprender a programar desarrolla la lógica.
- Enseña a resolver problemas.
- Ayuda a valorar el orden y la necesidad de seguir un método para conseguir resultados, podríamos decir que ayuda a ordenar la propia mente.
- Programar ayuda a los niños a mejorar su pensamiento abstracto y su capacidad de análisis.
- Potencia al máximo la creatividad, ya que el límite de lo que se puede programar es prácticamente infinito.
- Favorece el aprendizaje y el interés por asignaturas realmente complejas y poco amistosas en la escuela tradicional como las matemáticas o la geometría.
- Integra a los niños con la realidad del momento en que vivimos: un mundo tecnológico donde la informática forma parte de absolutamente toda nuestra vida. Aprender a programar es necesario porque hoy día todos necesitamos saber de informática y sigue siendo una profesión altamente demandada.
- Conseguir resultados a partir de pequeños gestos, como puede ser la programación por bloques, es una inyección de confianza y autoestima fabulosa para los niños.
- Poder crear por si mismos hace a los niños más independientes, más seguros, más capaces de tomar decisiones por si solos.
- Porque todos estos aprendizajes se realizan de forma lúdica, sin presiones, de forma natural, como un juego más, como quien aprende a montar en bici o a hablar un idioma.
En definitiva, nosotros estamos de acuerdo con Steve Jobs: todos deberíamos aprender a programar un ordenador porque programar te enseña a pensar.
¿Y tu qué opinas? ¿Sois padres tecnológicos? ¿Te habías planteado alguna vez los beneficios que tiene para los niños aprender a programar?
Foto | Lucélia Ribeiro en Flickr CC
Llevo dandole vueltas a esa idea desde hace una temporada y coincido contigo.
Soy programadora y de vez en cuando alguien me suelta la típica broma de que los informáticos somos un poco raros… A lo que yo suelo contestar con que sabemos pensar de otra forma 😉
La realidad es que estamos más acostumbrados a descomponer problemas en partes más pequeñas. Lo que hace que sean más fáciles de resolver. Y esa no es una buena habilidad para aprender, te dediques a lo que te dediques.
Con los 3 años que tiene mi hijo tal vez sea un poco pronto para empezar. Además él ahora lo que busca son entretenimientos más activos y lo de sentarse a jugar tranquilamente no lo lleva muy bien jejejej
Pero si que es algo que me gustaría que hiciéramos juntos dentro de un par de años.
Hola Jessica, yo creo que un buen momento puede ser cuando ya lean y escriban con cierta soltura, yo diría que con unos 7-8 años, también en función del interés, claro. Nosotros estamos ya pensando cositas, ya os iré comentando cuando nos pongamos de lleno. Un abrazo.
Yo creo que a los 7-8 años un niño lo que tiene que hacer es jugar al aire libre en vez de estar enganchado en el ordenador! Hay estudios que demuestran que los niños que usan tecnología de forma temprana tienen más posibilidades de padecer déficit de atención y otros trastornos.
Por supuesto que tienen que aprender a programar, que jueguen con tecnología no implica abandonar otras actividades al aire libre. Programar ayuda a pensar de otra forma, a plantearse todas las posibilidades existentes para resolver un problema y por supuesto a pensar de forma lógica y ordenada.
Hay muchas cosas que se pueden hacer, desde pequeños programas en el ordenador hasta programar robots tipo Lego mindstorms que despierten su curiosidad