Libros de laberintos para niños

Este es uno de esos posts que da gusto publicar. Me encanta poder compartir este hobby que Mayor y yo hemos encontrado. Muy entretenido, divertido, educativo y además barato.

Como he contado más de una vez, a Mayor siempre le han llamado la atención los puzzles, desde muy pequeñito, y tiene habilidad para hacerlos. Hace unos meses, a través de Castle Logix, descubrí que podía interesarse también por otro tipo de juegos de lógica y que sí tenía paciencia para resolver retos que requirieran de cierta concentración y autocontrol para no mandarlo a freir espárragos a la primera dificultad. Algo meritorio con Bebé zascandileando alrededor, todo hay que decirlo.

Así que un día, echando un vistazo por Amazon a los libros del Método Kumon (estaba buscando uno de recortables para Bebé), descubrí que tenían un Libro de Laberintos y decidí probar.

Blanco

El gran descenso, Mi Libro de Laberintos Increíbles, Editorial Usborne

Hasta el momento Mayor había hecho alguno por ahí suelto cuando nos lo habíamos encontrado por casualidad y le había gustado pero no sabía si verdaderamente le iba a entusiasmar un libro entero.

Este es el primer libro de laberintos que compramos:

Mi Primer Libro de Laberintos, de Kumon Publishing

Mi primer libro de laberintos, método Kumon

Como véis, en la portada indica que es para niños de 3 a 5 años. Yo para 3 años no lo veo para nada, diría que mínimo 4 años, aunque está claro que depende de cada niño. Los del principio son más facilitos y luego se van complicando hasta un nivel bastante asumible para un niño de 5 años, que son los que tiene Mayor.

El libro fue todo un éxito, de hecho se lo terminó en un pis pas y eso que se lo «racioné» para que le durara un poquito más. Si le hubiera dejado a su aire se lo hubiera ventilado en dos tardes.

Como se quedó con ganas de más, estuve investigando con qué podría seguir. Del método Kumon parece ser que no hay más libros de laberintos editados, ¡es una pena! Pero por suerte descubrí que Usborne, una de mis editoriales de niños preferidas, sí que tiene dos, y además chulísimos.

 

Mi libro de laberintos increíbles, de la editorial Usborne

Mi libro de laberintos increíbles, editorial Usborne

El título le viene que ni pintado, desde luego que los laberintos son INCREÍBLES. No solamente por ser originales en las ilustraciones sino también por la enorme variedad de temáticas y por estar presentados como una pequeña aventura.

Cada laberinto tiene una pequeña explicación de 2-3 líneas que indica al niño lo que tiene que hacer, ya que cada laberinto puede tener unas normas distintas. Por ejemplo, en algunos te dirá que hay que pasar necesariamente por ciertos puntos y en otros laberintos las normas indican que hay que evitar pasar por algunas zonas. En la foto que he puesto en el encabezado del post se puede ver uno de los laberintos de éste libro. Como hay que descender la montaña, la norma es que no se puede tomar un camino que vaya montaña arriba.

Me encanta este libro porque no sólo se practica la visión espacial, la lógica y la concentración sino que los niños pueden practicar la lectura con esas pequeñas instrucciones y también aprenden que puede haber varias formas de alcanzar la meta pero una sola válida ya que hay que seguir las normas.

Cuando lo compré no encontré indicación de edad así que me la jugué un poco. El nivel va aumentando conforme vamos solucionando laberintos aunque lo cierto es que los primeros ya no son nada fáciles. Creo que está bien a partir de 5-6 años, que además es cuando los niños empiezan a leer un poquito. En algunos me lo he tenido que pensar con calma pero tampoco son retos imposibles que les puedan frustrar. Es cierto que en este libro colaboramos más con él, sobre todo para ayudarle a comprender lo que se pide en cada uno, pero también es divertido convertirlo en una actividad algo más familiar y menos individual.

Como los laberintos de este libro son más complicados, tarda más en resolverlos. Además, el libro es bien gordito. Así que de momento nos está durando bastante más que el del método Kumon, que se nos hizo demasiado breve.

Está muy bien editado, que se ve de muy buena calidad. Eso sí, si un día te lo quieres llevar para hacer alguno fuera de casa las dimensiones son grandes y pesa un poco. Es un libro para hacer en casa.

 

El gran libro de los laberintos, de la editorial Usborne

El gran libro de los laberintos, editorial Usborne

Este lo compré junto con el anterior y de momento lo tenemos guardado hasta acabar el otro. Va en la misma línea del anterior, me parece súper ingenioso y con un colorido y unas ilustraciones geniales, no hay más que ver la portada. Si os interesa lo puedo comentar más adelante pero por lo que he visto es muy similar.

 

¿Compartís nuestra afición? ¿Os lo acabo de descubrir? Yo nunca pensé que Mayor pudiera llegar del cole con tantas ganas de jugar con algo y menos con algo que le haga pensar un buen rato. A mi los pasatiempos siempre me han encantado y no me importa en absoluto echarle un cable cuando lo necesita, lo encuentro hasta divertido, así que más contenta no puedo estar.

Si os gustan los libros para niños os invito a que os paséis por mi blog de literatura infantil: Pekeleke.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

5 comentarios sobre “Libros de laberintos para niños

  • el 27/05/2015 a las 17:37
    Permalink

    Tienen un pinta excelente. Me lo apunto para cuando tenga que hacerles un regalito 😀

    Respuesta
  • el 27/05/2015 a las 19:30
    Permalink

    Yo no sabía que existen estos libros hasta que enseñaste uno en Instagram!
    Mi hija mayor es bastante impaciente, pero quizá algo así la ayudaría a trabajar la constancia y a no abandonar en seguida.

    Respuesta
  • el 27/05/2015 a las 21:33
    Permalink

    Ayyy… me los quiero comprar para mí!!!

    Respuesta
  • el 28/05/2015 a las 17:36
    Permalink

    Con lo que a mí me gustan los laberintos, y no tenía ni idea de que existían este tipo de libros infantiles… Me apunto la idea para un poquito más adelante, ¡gracias por estas sugerencias tan chulas!

    Respuesta
  • el 30/05/2015 a las 23:45
    Permalink

    No tenía ni idea que existían estos libros!!! Ya los compre!!! De cara a las vacaciones me parecen geniales!!
    Gracias x la recomendación!!
    Saludos
    Emily

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com