Tests de ovulación que predicen el embarazo. Segunda experiencia

Una de las cuestiones que quería comprobar, o en este caso ratificar, en esta segunda ocasión en que nos pusimos a buscar un bebé, era si los test de ovulación adelantan el positivo de embarazo. Como comenté en la entrada que acabo de enlazar, cuando me quedé embarazada de mi hijo así fue, el test de embarazo dió positivo con una rayita muy débil mientras que el test de ovulación dió un claro positivo. Quería saber si esta vez ocurriría lo mismo o fue, simplemente, casualidad.

– 15.00 h, test de embarazo de alta sensibilidad realizado sin retener la orina ni dos horas:

Se puede apreciar una rayita, débil, pero se aprecia. De hecho, en persona se aprecia más claramente que en la foto.

– 15.20h, alucinando por haber obtenido un positivo de embarazo, y aun habiendo hecho pis hace tan sólo 20 minutos, me hago un test de ovulación:

– 20.30h, como sigo alucinando, tras haber retenido la orina unas tres horas me hago un test de embarazo de alta sensibilidad comprado en farmacia:

Las fotos hablan por si solas…

Hace unas pocas semanas, una chica muy amable, doctorando en biomedicina, me dejó un comentario a la entrada que publiqué en mayo al respecto de mi primera experiencia, aportándome por fin la explicación científica que llevaba tanto tiempo buscando. Copio su explicación porque me parece muy interesante:

Para empezar, un TO SÓLO es positivo si la línea de test es igual o superior a la de control. El que salga una línea suave en T es un supernegativo. De todos modos, si es alguien que se ha ido haciendo TO a diario, conocerá perfectamente la intensidad de T en sus negativos y positivos y la intensidad de T en un momento en el que T va haciéndose positivo. De ahí que hacerse TO a diario sea bueno para conocer nuestro cuerpo.

¿Qué sucede, entonces?

Los TO tienen una sensibilidad muy muy alta, por lo general de 5-10 mIU y los de embarazo, normalmente, pues lo mínimo que hay es de 10 mIU, de ahí que muchos tipos de test de LH SIEMPRE den rayita en todo el ciclo, no considerándose positivo más que cuando T=C o T>C Bien. ¿Por qué no es una leyenda urbana? Porque la hormona HCG, al igual que la LH, la TSH y la FSH tienen la misma subunidad alfa, pero se diferencian en la beta. Por eso los test de embarazo séricos son test que identifican la subunidad beta, si identificaran la alfa, imaginaos qué lío.

Ahora bien, en el caso de la LH y la HCG tienen una subunidad beta muy similar, que difiere únicamente en unos pocos aminoácidos que HCG tiene más que LH. Por eso los TO detectan la HCG pero los TE no la LH. Porque pongamos que LH es x y HCG es x+y. HCG y LH tienen x, los TO detectan x con lo que te van a detectar tanto la LH como la HCG puesto que ambas tienen x, pero los TE detectan x-y con lo que si sólo hay x, va a dar negativo. Y como he dicho antes, los TO son más sensibles que los TE.

Me he quedado con ganas de preguntar si esto es así siempre, en todos los casos, o algunas mujeres puede que no cumplan con este patrón. Está claro que en mi caso así es, los test de ovulación a mi sí me han indicado el embarazo en las dos ocasiones en las que lo he estado.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

18 comentarios sobre “Tests de ovulación que predicen el embarazo. Segunda experiencia

  • el 07/12/2011 a las 13:12
    Permalink

    Muy interesante, muchas gracias guapa! Un besito fuerte

    • el 07/12/2011 a las 17:45
      Permalink

      Me alegra que lo encuentres interesante, María, un besazo navideño fuerte fuerte.

  • el 07/12/2011 a las 13:40
    Permalink

    Pues a mi el TE me dió positivo y el TO me daba negativo… así que eso no siempre se cumple.
    Ya había leído la explicación de las subunidades pero no me convence porque si fuera así se cumpliría en todo el mundo y en mi caso te aseguro que no se cumplió. A no ser que mi subunidad beta de la HCG sea rara…
    Y lo de la sensibilidad de los tests tampoco me convence: para que el TO sea positivo tiene que haber mucha LH, el cuerpo humano siempre produce algo de LH, de ahí que casi siempre aparezcan las 2 rayas pero la del test sea flojita hasta el momento en que se da el positivo: subida de la cantidad de LH = rayita tan marcada como el control = positivo. Por lo tanto los TO no necesitan ser muy sensibles, al contrario detectan un incremento muy fuerte en la concentración de LH.
    En cambio los TE si necesitan ser muy sensibles porque el objetivo es detectar la HCG tan pronto como sea posible, es decir a una concentración lo más baja posible.

    Y que conste que yo soy doctora en biotecnología 🙂 aunque no especializada en este campo…

    • el 07/12/2011 a las 17:44
      Permalink

      Qué interesante, Luna, no me canso de aprender sobre este tema. Me encanta haber encontrado a una persona que no le haya funcionado, estaba convencida de que tenía que haber más de una mujer por ahí… Muchísimas gracias por la explicación.

  • el 11/05/2012 a las 10:51
    Permalink

    A mí de esta explicación no me cuadra que los TE tienen sensibilidad de entre 10 y 20 (y creo que usaste Liberty test, que son de 10) mientras que los TO de 20… son menos sensibles los TO que los TE, no?

    • el 15/05/2012 a las 18:25
      Permalink

      Pues… es que cada test mide una hormona diferente, entonces no creo que se pueda comparar. Ten en cuenta que la hormona luteinizante, la que se mide con los TO, está siempre presente durante el ciclo, si fueran más sensibles, quizá no tendría fiabilidad ninguna y no serviría para nada…

  • el 27/05/2012 a las 3:21
    Permalink

    Soy nueva :$ no busco embarazarme ya que soy muy joven (20 jaja) y estoy estudiando pero este tema me apasiona, y andaba pasando por aquí, y me pregunto si el test de ovulación puede considerarse como positivo, puesto que yo (y no sé si sea por mi pantalla o la luz o la cámara) veo una rayita más clara que la otra; yo me apliqué un sinotest de ovulación hace 6 días y me salió exactamente igual (teniendo ya atraso de 7 días en la menstruación y muuuy pocas probabilidades de estar embarazada ya que nos cuidamos y nunca se rompieron los preservativos), pero en la página del producto dice que se considera negativo. ¿Eso depende de la marca?

    Otra cosa fue que me apliqué un test clearblue compact de embarazo dos días antes del de ovulación y otro dos días después y ambos me dieron negativos. Entonces no sé cómo deba de interpretar mi resultado ya que aún no me ha bajado la regla :S

    • el 29/05/2012 a las 5:58
      Permalink

      Si la rayita del test de ovulación no es igual de intensa o más, es negativo.

      En cuanto al test de embarazo, si lo haces dos días después de la ovulación nunca va a darte positivo, por mucho que ya estuvieras embarazada. Tiene que pasar, como poco, una semana, y más bien diría yo que mínimo 10-12 días post-concepción.

      Espero haberte ayudado…

      • el 30/05/2012 a las 1:44
        Permalink

        Buenas 🙂 lo del test de ovulación lo hice por curiosidad, yo ya tenía retraso de la menstruación. Ya habían pasado 12 días de mi última relación sexual cuando me hice el primer test, y 16 cuando me hice el segundo.

        • el 30/05/2012 a las 3:44
          Permalink

          Lo que tienes que tomar como referencia es el día en que has ovulado, no el día de tu última relación sexual 🙂

  • el 30/08/2012 a las 22:44
    Permalink

    Hola Mamacontracorriente!!!

    Pues estoy en mi decimo dia post ovulacion y para no variar test de ovulacion y de embarazo negativisimossss.
    Que agonia!todos los meses(ya van 7) me pillo una llorera el día 10 dpo que parezco una tonta.jejeje.
    Por cierto me encanta tu blog!!!!!gracias a ti estoy aprendiendo mucho!
    Gracias por tu paciencia y por compartir todo lo que sabes!

    • el 04/09/2012 a las 21:51
      Permalink

      Me gustaría decirte que no desesperes pero es tan difícil…. Mucho ánimo. Un beso grande.

  • el 05/09/2012 a las 19:16
    Permalink

    hola te felicito por tu dedicación, y el ánimo que nos das a todas las que buscamos el positivo. Excelente info.
    Te comento que estoy buscando mi segundo hijo, hace 2 años. Ayer en mi día 27 ciclo me realice el test d-best tiras reactivas y me salió la rayita de control muy marcada y la otra que detecta la hormona muy pero muy debil, casi imvisible. La compré en una farmacia de Buenos Aires. Pero la verdad que prefiero esperar para hacerme otro test, ya que algunas veces mis ciclos tardan hasta 32 días. Que me recomendás o alguna marca en especial?
    Nunca me hice el test de ovulación. A partir de que día podría comenzar y que marca? es desde el dia 11 del ciclo, hasta cuando? muchas gracias y ojalá consigamos todas muy prontito ese positivo tan esperado. 🙂

    • el 11/09/2012 a las 23:33
      Permalink

      Yo te recomendaría que te hicieras uno todos los días al menos durante un ciclo entero, para que puedas tener una referencia. Los últimos los compré en Amazon UK.

  • el 30/09/2012 a las 22:33
    Permalink

    se puede hacer una prueba de embarazo 6 dias antes deque llege la mestruacion

    • el 01/10/2012 a las 10:25
      Permalink

      Puedes hacértela, pero si da negativo yo no tiraría la toalla, probablemente sea demasiado pronto. De todas formas, lo que cuenta no es cuántos días antes de la menstruación sino cuántos días hace que ovulaste; antes de diez días postovulatorios es demasiado pronto.

  • el 17/11/2012 a las 21:04
    Permalink

    Hola, me llamo Mari Sol. Soy nueva aquí, os cuento un poco mi situación haber que opinais?

    En Marzo del 2012 me detectaron un pólipo endometrial. Me opere en mayo y según los médicos todo salió perfectamente. Desde la operación y hasta este último més hemos intentado dar un hermanito a nuestro niño de 3 años. Ya llevamos 6 meses intentadolo y nada. El día 10 de Noviembre me dió positivo un test de ovulación. Hicimos deberes el día 9 de noviembre y el mismo día 10. Hoy día 16 de noviembre he leido que los test de ovulación pueden predecir el embarazo,me he realizado uno de clear – blue y me ha dado negativo O, pero las 2 rayitas salían una más clarita que otra, es decir negativo… puede dar positivo más adelante??? Creo que tendré que esperar hasta el día 24 que me tiene que venir y si no es así hacer un test de embarazo. Puede haber algún problema por lo del polipo endometrial? Tengo 34 años.

    Gracias por leerme.

  • Pingback:Anónimo

Comentarios cerrados.