Los bebés también roncan…

… ¡pero el mío ya no!.

En octubre del año pasado descubrí que los bebés también podían roncar y he pensado que resulta un tema interesante para el siguiente post de la campaña de Ecus Kids y su Club de los Pequeños Soñadores.

Yo tenía asociado el roncar con los adultos, especialmente varones de una cierta edad, y me llevé la sorpresa de que mi hijo de apenas un año comenzaba a roncar a todo trapo, compitiendo con su padre en volumen y sonoridad hasta el punto de que a veces me entraba la risa a las tantas de la madrugada (por no llorar de desesperación, supongo, porque el coro de ronquidos resonaba en toda la casa y no había dónde dormir en silencio).

Coincidió que por aquel entonces estuvo muy malito y con muchos mocos. En principio no le di gran importancia pero fueron pasando las semanas y los ronquidos no cesaban por lo que a finales de noviembre terminamos acudiendo a un otorrino. Sus palabras fueron que aunque tenía los adenoides algo inflamados, que era algo normal en invierno y más si había mocos de por medio y que aún era pequeño, por lo que podía seguir roncando tranquilamente mientras le observáramos de vez en cuando.

Mi hijo se lo tomó al pie de la letra y siguió ronca que te ronca durante meses. Hasta que un buen día, hace ya unos cuantos meses, se acabaron los ronquidos. Curiosamente, los ronquidos se terminaron más o menos al mismo tiempo que los frecuentes terrores y pesadillas nocturnas que padecía por lo que su calidad de sueño ha mejorado enormemente. En sus peores noches roncadoras a veces se despertaba con su propio ruido y se cabreaba un montón; algunas mañanas me parecía que existía una clara relación entre su cansancio y somnolencia con la mala noche pasada. Es como si de pronto hubiera madurado también en la forma de dormir y no sólo se hubieran estabilizado sus fases de sueño sino que sus órganos respiratorios hubieran crecido y adoptado una forma más adecuada para el descanso nocturno.

No sé si con la llegada del invierno volverán, por aquí desde luego no los esperamos. ¿Son vuestros hijos roncadores? ¿Les ha visto un especialista para descartar cualquier problema?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

14 comentarios sobre “Los bebés también roncan…

  • el 25/10/2011 a las 19:24
    Permalink

    Mi hijo también ronca desde peque, pero claro, tiene como ejemplo al rocador de la praderaaalllll que es su padre, un tractor en marcha, un camión averiao, llámale como quieras jajaja. Nosotros lo llevamos al otorrino por una otitis que se complicó, y ya le echó un ojo, pero no tiene nada especial , es normal que ronque, de hecho su padre se hizo las pruebas del sueño porque yo le decía que tenía que pasarle algo, y lo que le pasa es que está sano como una piedra, pero tiene una cavidad bucal que es uan cueva, y claro, el aire al pasar resuena jajaja

    Respuesta
    • el 26/10/2011 a las 9:48
      Permalink

      Jajaja, debe haber muchos hombres por ahí con cuevas! jaja

      Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 0:48
    Permalink

    Los míos alguna vez cuando están malitos con muchos mocos han echo el concierto… pero vamos como todos me parece a mi. Yo tampoco sabía que roncaban!

    Respuesta
    • el 26/10/2011 a las 9:47
      Permalink

      Cuántas cosas descubre uno la primera vez, ¿verdad?.

      Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 8:15
    Permalink

    Me acuerdo cuando contabas que el nene roncaba, jeje. El mío ronca cuando tiene moquetes, o cuando está con la laringitis dichosa, que parece un fumador empedernido el tío 🙂 Pero por lo demás, tocaré madera, siempre ha respirado muy bien.

    Respuesta
    • el 26/10/2011 a las 9:46
      Permalink

      Pues fíjate, tal cual como vinieron los ronquidos, se fueron. ¡A ver si no vuelven!

      Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 10:08
    Permalink

    Mi niño ronca desde que nació. Es un ronquido muy bajito, a veces imperceptible pero ahí está. Es porque tiene asma del lactante, se supone que una inmadurez que poco a poco se irá corrigiendo. Cuando tiene mucho moco, bronquiolitis, etc ronca más y más fuerte. A veces la verdad es que es gracioso que un monicaco tan pequeño esté roncando.

    Respuesta
    • el 26/10/2011 a las 17:39
      Permalink

      Sí, yo nunca pensé que los bebés pudieran roncar y menos tan fuerte! jaja

      Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 14:59
    Permalink

    Por suerte para mí, ni él ni yo roncamos. No puedo decir lo mismo del roncador oficial del reino… :S

    Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 18:43
    Permalink

    Sara una que otra vez a roncado pero muy leve realmente. Siempre ha sido cuando esta con algo de mocos. Pero por fortuna ni ella ni mi esposo tienen esas costumbres (por ahora)…

    Respuesta
  • el 26/10/2011 a las 19:22
    Permalink

    Mi hijo a veces ronca, pero son ronquiditos muy suaves, a mi me hacen mucha gracia, claro que no son contínuos a lo mejor da un par de ronquiditos muy de vez en cuando, de todas formas mi hijo suele dormir boca abajo por eso no es normal verle roncar más que cuando está en el coche.

    Respuesta
  • el 03/11/2011 a las 12:39
    Permalink

    Cuando roncan por mucho tiempo recomendo hablar con un medico, puede ser q estan resfriados.

    Respuesta
    • el 03/11/2011 a las 12:45
      Permalink

      Claro, siempre hay que consultar con un médico.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com