¿Sabías que YouTube Kids ya puede disfrutarse en España? La versión para niños del clásico YouTube ya podía disfrutarse en varios países, por ejemplo en EE.UU., México o Reino Unido. Ahora nos toca el turno a nosotros.

¿Qué es YouTube Kids?

YouTube Kids es la aplicación gratuita de YouTube especialmente pensada para los niños.

Con ella podrán ver vídeos y programas especialmente adaptados a la infancia, sin el miedo que muchos padres le teníamos a la aplicación “estándar”.

Y es que el sistema de enlace de vídeos del YouTube de adultos, tan fácil que no es necesario ni saber leer, hace muy sencillo que cualquier niño acabe viendo contenido inadecuado, razón por la cual nosotros hemos limitado muchísimo su uso en todos estos años tras varias malas experiencias. Me imagino que como muchos de vosotros. En casa hemos utilizado YouTube en momentos muy muy puntuales y siempre con un adulto al lado tras comprobar como Mayor, con poco más de dos años podía ir pasando de un vídeo a otro en una tableta sin control alguno sobre el contenido, contenido poco adecuado en un porcentaje demasiado elevado de ocasiones, tanto por imágenes como por letras.

Pues bien, esto se acabó con YouTube Kids porque el contenido está muy seleccionado y, además, el control de los padres sobre el mismo es total. De hecho, si ves un vídeo que no te parece adecuado, tienes la posibilidad de avisarles, marcándolo como inadecuado. Aunque ya os adelanto que a mi no me ha hecho falta usar esta funcionalidad.

La app está muy bien diseñada, es muy intuitiva.

Te permite elegir entre tres etapas de desarrollo del peque, para en función de ello definir la página de inicio: preescolares, escolares o todas las edades. Nosotros seleccionamos “para todas las edades”.

Además, se organiza en cuatro categorías:

  • Programas.
  • Música.
  • Aprender.
  • Explorar.

Los papás pueden personalizar la aplicación en función de si quieren relajar más o menos el control parental. Por ejemplo, se puede desactivar la búsqueda libre o se puede fijar un límite máximo de uso, para evitar que pasen demasiado tiempo pegados a la pantalla.

YouTube contiene anuncios. Adaptados a su edad y en principio nada de comida o bebida, pero anuncios en definitiva. Es lógico, de otra forma la app no sería gratuita. Pero os lo comento porque en esto no vamos a notar diferencia a cuando ponemos la tele.

En cualquier caso, si tenéis dudas, hay una guía para padres súper completa.

 

¿Qué debo hacer para utilizar YouTube Kids?

De momento no parece que se pueda usar desde desktop, como ocurre con YouTube.

Es necesario descargarse la App de YouTube Kids bien para IOS en la App Store o bien para Android en Google Play.

Se descarga como cualquier otra app y, como ya os indicaba antes, es gratuita.

 

¿Cómo configurar YouTube Kids?

Una vez que la tenemos bajada en nuestra tablet o smartphone, la abrimos para configurarla.

YouTube Kids nos da la bienvenida y nos indica que un adulto debe estar presente mientras la ponemos a punto.

Bienvenida YouTube Kids

Para configurar el inicio, YouTube Kids nos va a preguntar qué tipo de vídeos queremos que se le muestren al niño. Nosotros elegimos “Para todas las edades”.

Configuración YouTube Kids

Y ya está lista, en apenas unos pocos pasos podremos empezar a usarla.

En la siguiente foto os muestro la pantalla de inicio en la categoría “Explorar”.

Explorar YouTube Kids

 

Nuestra experiencia con YouTube Kids

Como adictos a la tecnología que somos, nos ha faltado tiempo para descargar YouTube Kids.

Las primeras impresiones han sido buenísimas. Incluso el Peque, que es bastante menos aficionado que todos nosotros, la ha pedido varias veces y ha disfrutado de un rato de entretenimiento (poniendo El Pollito Pío en bucle, todo hay que decirlo).

A Mayor le han encantado los vídeos de experimentos y manualidades para niños. Nos los encontramos en portada el primer día que abrimos la categoría “Explorar” y desde entonces le tienen hechizado. Tengo que reconocer que a mi también y además me parece un contenido muy creativo e inspirador para los peques, más allá de los clásicos dibujos.

YouTube Kids es una app muy sencilla de utilizar. Me encanta lo fácil que se pone o se quita la pantalla completa y cómo pasar de un vídeo a otro.

Creemos que el algoritmo selecciona un contenido adecuado y bien relacionado, no hemos tenido sustos de ninguna clase.

Ahora sí puedo, por ejemplo, irme a preparar la comida y dejarles mi teléfono con la tranquilidad de que no van a ver nada inadecuado.

En definitiva, nos parece una muy buena noticia que YouTube Kids ya pueda disfrutarse en España y desde luego nosotros le vamos a dar uso.