Y Bebé empezó a dormir mejor

Toddler durmiendo

Los últimos meses han sido de muchos cambios para Bebé y además muy importantes. A la operación pañal, que inició por su propia voluntad a finales de verano, le siguió casi a la par y también de motu propio el abandonar el colecho para empezar a dormir él solito en su cama y su habitación.

Como ya conté en su momento, el primer día que lo pidió no pensé en absoluto que fuera a cuajar ya que en alguna ocasión ya se había quedado allí dormido y con el primer despertar, casi inmediato (máximo a la hora de haberse dormido), había pedido volver a nuestra cama. Sí que llevaba ya una temporada bastante larga durmiendo en su cama las siestas, pero nada parecía indicar que el colecho nocturno estuviera próximo a su fin. Sin embargo, desde la primera noche disfrutó de la experiencia de dormir en SU cama, algo que no paró de repetir los primeros días con muchísima satisfacción.

Para mi la primera noche fue espantosa. No es lo mismo dar el pecho tumbada, apenas levantándote la ropa, que salir de la cama, avanzar por el pasillo, meterte en su cama a darle la tetilla, esperar despierta a que caiga de nuevo (pongamos 20 minutos de media) y retomar el camino hacia mi camita de nuevo. Tras repetir esta operación varias veces durante la noche, a la mañana siguiente me encontraba fatal y tenía serias dudas sobre si me gustaba la idea de abandonar el colecho.

Sorprendentemente, tras esa primera noche en su habitación en la que tuvo los despertares habituales (es decir, muchos) empezó a despertarse menos veces. De unas 5-6 veces de media pasó a unas 3 veces, siendo el cuarto despertar ya el de levantarse.

Luego tuvimos dos avances precedidos de dos retrocesos. El primer retroceso grande ocurrió en una etapa en la que estuvimos todos malos, de modo que volvió a despertarse 5, 6, 7 veces. Una vez estuvimos buenos, el avance supuso ser capaz de hacer noches con un único despertar, normalmente ya muy avanzada la noche, sobre las 5 o las 6 de la mañana. El segundo retroceso también vino de la mano de unos cuantos virus malosos que nos rondaron por casa, pero tras él vino el súper avance: noches del tirón desde las 22h hasta las 7h, incluso a veces un poquito más.

Ahora mismo (casi 32 meses) parece que estamos en una etapa tranquila. La mayoría de las noches duerme desde las 22h hasta las 07.30h o las 08.00h y luego un pequeño tramo de 20-60 minutos más. Algunas noches, sin embargo, sí que se despierta una vez o dos, normalmente sobre las 01.30h y sobre las 05h, que deben ser sus “horas clave”. Hay noches que a esas horas le oigo quejarse, muy inquieto, casi a punto de llorar, pero vuelve a dormirse el solo sin llamarme por lo que no llego a levantarme. Otras noches, en cambio, sí que me toca darle tetilla un rato y volverme a mi cama.

Pensaba que cuando llegara este momento de dormir más o menos bien estaría súper feliz y disfrutaría muchísimo de un sueño tranquilo y reparador pero no está siendo así. Me cuesta mucho quedarme dormida por lo que me acuesto muy tarde y además lo hago en tensión. Me acuesto con el temor de que se despierte y duermo nerviosa. Llevo muy mal el despertarme en mitad del sueño y tener que ir a su cama por lo que me acuesto con ese temor y no descanso todo lo bien que podría. Supongo que con el tiempo me iré relajando, me iré creyendo que después de dos años y medio de tortura sí es posible dormir al menos 6 horas del tirón, pero de momento aún estoy en fase escéptica.

Foto | Lee Morley en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Y Bebé empezó a dormir mejor

  • el 17/12/2014 a las 18:10
    Permalink

    Oye mucho ánimo! Ya casi estás en la luz del final de túnel.
    Besos

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:55
      Permalink

      Gracias Piruli!

      Respuesta
  • el 17/12/2014 a las 19:15
    Permalink

    Todo un tema este de los bebés y el sueño… Yo creí que era la más afortunada del mundo porque mi peque desde el segundo mes empezó a dormir entre diez y doce horas del tirón… Peeeeeeeeeero de repente todo cambió y a los seis meses comenzó a despertarse varias veces por la noche. Hay veces que voy, le cojo un poco en brazos, le pongo el chupete y listo pero hay otras que lo que quiere es, simplemente, FIESTA… Me pregunto yo a quíen habrá salido esta niña… Igual su papifiestero tiene algo que ver con esto

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:55
      Permalink

      Ay, eso pasa! Pero por mi experiencia si tu bebé es de dormir en cuanto pase esa fase volverá a dormir como un tronco, ya lo verás!

      Respuesta
  • el 17/12/2014 a las 23:57
    Permalink

    Es curiosa una cosa que comentas, que nos cuesta más dormirnos. Me pasa algo semejante, de alguna manera me he acostumbrado a caer dormida dando la teta, sintiendo su calor y su relajación, y me cuesta más el día que no es así. Creo que los triptofanos de la leche materna no solo les afectan a ellos sino también a nosotras.

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:54
      Permalink

      Eso seguro, la lactancia también ayuda a dormir a la madre. En mi caso son muchas cosas, la tensión de que se despierte sobre todo, pero también que si sumamos embarazo son más de tres años durmiendo muy muy muy mal, imagino que eso deja “secuelas” por llamarlo de alguna manera, no sé si alguna vez volveré a dormir con antes! Besos Patricia.

      Respuesta
  • el 18/12/2014 a las 8:27
    Permalink

    Tal como lo cuentas suena genial. Yo llevo casi dos años sin dormir seguido; mi hijo pequeño se despierta muchas veces cada noche, y me toca levantarme medio zombi a enchufarmelo y que se vuelva a dormir. Y claro él duerme pero yo no. Qué ganas tengo de empezar a ver la luz al final del túnel y poder dormir un poco de una vez, y volver a ser persona.
    A ver si le dura a Bebé eso de dormir de 22 a 8h, de verdad que parece fantástico ese nuevo horario!

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:53
      Permalink

      Yo aún sigo sin ser persona pero al menos toco ya la luz. Ánimo porque no nos debe quedar mucho!

      Respuesta
  • el 18/12/2014 a las 10:59
    Permalink

    Muuucha suerte y que esta fase sea de las que se quedan. 🙂
    Besotes!

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:53
      Permalink

      Eso eso!!!! Besos Mo.

      Respuesta
  • el 18/12/2014 a las 12:41
    Permalink

    Madre mía….mi bebé tiene 18 meses y una noche “buena”, consiste en 3 despertares…lo normal son 5-6….buffff…Besos!

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:52
      Permalink

      Lo sé, Yolanda, nosotros hemos tenido etapas de muchos meses que los despertares eran cada 45-60 minutos. Es terrible.

      Respuesta
  • el 18/12/2014 a las 23:03
    Permalink

    Por lo que cuentas parece que Bebe se ha adaptado a dormir sólo y tu todavía no. A nosotros nos queda mucho, pero presiento que el hecho de tenerla a la otra punta del piso, aunque sea pequeño, me va a llevar a contar ovejas muchas veces. Lactancia materna y colecho van de la mano, y es tan práctico hacerlo así, que sólo pensar en tener que moverme del calorcito de nuestra cama… Que pereza

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:52
      Permalink

      En lo que respecta a recuperar espacio en la cama estoy feliz, soy una persona que necesita muuuucho espacio en la cama, así que estupendo. Creo que el foco de la tensión que siento es pensar que se va a despertar de un momento a otro, eso me hace dormir alerta y no descansar bien. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 18/12/2014 a las 23:11
    Permalink

    Te entiendo perfectamente! Mi hija de 35 meses en verano, mediados de agosto mas o menos, después de 3 semanas sin pañal (tb lo hemos pasado fatal con el tema cacas) empezó a dormir en su camita. Le hacia mucha ilusión, con sus sabanas de la Minnie. Me tocaba levantarme 1 o 2 veces además corriendo ( mamiiiiiiii a grito pelao) a veces m!e qdaba en su cama y otras me iba a la mioa. Pero es una jodiemda xq yo soy de desvelarme y m costaba mucho voverme a dormir. Además es lo q tú dices estaba intranquila x si me llamaba y no la oía o algo…
    El caso es q llevamos 3 semanas o mas de colecho de nuevo y nmp hay forma a de q se vaya a su cama! La metí primer ero x fiebre 2 noches, luego x vómitos la siguiente, la cuarta fue x bronquitis, y varias mas( si esta mala es q necesito tenderla al lado y en su cama me duele mucho la espalda xq tengo q estar pegada a la pared)
    En fin q realmente estoy durmiendo mejor ahora q cuando esta en su cama… Aunque esta un poco pesada, cada poco mami? Y tocando.
    Total q RL padre se va a su cama para estar mas ancho yo acabo en el bnorde de la cama, ella pegada a mi y el resto de la cama, vacía…. Jajajaja
    Espero q la racha de dormir bien, siga!

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:51
      Permalink

      Esos “movimientos de camas nocturnos” me suenan jajajajaja Un abrazo.

      Respuesta
  • el 19/12/2014 a las 16:48
    Permalink

    Si es que todo llega…nosotras acabamos de dejar la lactancia después de 28 meses y tengo que decir que desde entonces se sabe dormir sola tocando mi pijama o cogiendo mi manita en un par de minutos, algo que nunca me podia imaginar que ocurriría. Y tiene solo uno o ningún despertar. No se si la lactancia ha influido o que simplemente era el momento de saber dormir.

    Respuesta
    • el 19/12/2014 a las 16:50
      Permalink

      ¿Ha sucedido más o menos al tiempo? Dejar la lactancia y dormir mejor, me refiero.

      Respuesta
  • el 20/12/2014 a las 20:01
    Permalink

    Mi bebe tiene 18 meses y se despierta tantas veces que no llevo la cuenta!! Hacemos colecho y a veces no me imagino a mi beba durmiendo en su cama. Yo la verdad es que me gustaría que durmiese más seguido y no se cómo enseñarle a dormir sin teta. Estoy cansadísima!!

    Respuesta
  • el 23/12/2014 a las 18:00
    Permalink

    ¡Ánimo, ya queda menos! Buena señal que cada vez duerma mejor, ahora solo falta que tú empieces a dormir mejor.

    Me lo llevo al repaso de blogs de Bebés y más!

    Armando.

    Respuesta
  • Pingback:Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog Blogs de papás y mamás: cómo entiende un niño su cumple, carta a los Reyes Magos de una mamá y más - Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa

  • Pingback:Blogs de papás y mamás: cómo entiende un niño su cumple, carta a los Reyes Magos de una mamá y más | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  • Pingback:cómo entiende un niño su cumple, carta a los Reyes Magos de una mamá y más - Ventiao

  • el 25/12/2014 a las 11:10
    Permalink

    En estos momentos pienso que es una suerte que mi hijo con mes y medio durmiese toda la noche del tirón -incluso a pecho- y así hasta la fecha, que tiene casi un año. A pesar de todo yo soy de sueño ligero asique si pasa.una noche dando muchas vueltas yo hago microdespertares, a veces me desvelo también pero reconozco que duermo y descanso mejor que cuando era recién nacido. Eso e un gran alivio, sin duda. Ánimo con las noches, con tres años casi ya tocaba!

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:05
      Permalink

      Mayor siempre durmió genial y es otro mundo, me atrevería a decir que es “una maternidad diferente”. Un bebé que duerme poco y mal es… en fin, no me alcanzan las palabras!

      Respuesta
      • el 28/01/2015 a las 15:38
        Permalink

        ¡cómo te envidio esa maternidad diferente! 🙂

        No dormir bien durante años te pone realmente al límite… lo bueno es que todo lo malo pasa y quedan los enanos!

        Respuesta
        • el 04/02/2015 a las 14:39
          Permalink

          Eso es! 🙂 Gracias!

          Respuesta
  • el 27/12/2014 a las 0:05
    Permalink

    ¡Gracias por el blog y por vuestros comentarios! Me habéis hecho sentir acompañada. Veo que todas tenemos problemas muy parecidos y que, dándole tiempo a los procesos de l@s niñ@s, todo va mucho mejor y sin traumas. A lo mejor es que no son problemas sino las dificultades normales del proceso complejísimo de hacerse una persona madura y autónoma pasito a pasito.

    Soy madre de dos niños. El mayor tiene 3 años y medio y el pequeño 1. Con el primero no hicimos colecho. A los 4 meses ya “dormía” en su habitación con despertares continuos. A los 8 meses hicimos el método Estivil y no funcionó. Lo recuerdo con terror… Hasta que de repente, un poco antes de los tres años, sin hacer nosotros nada, empezó a dormir del tirón.

    Con el segundo, sin proponérnoslo, sino por falta de fuerzas mías para levantarme a darle el pecho constantemente, estamos haciendo colecho. En principio no resultaba un problema. Pero últimamente el mayor, que nunca ha tenido celos sino al contrario, dice que también quiere dormir en nuestra cama, que no quiere dormir solo. Creo que se siente “apartado”, porque toda la familia duerme en la misma cama menos él. No encuentro argumentos para justificarle que su hermano sí puede y él no. Me planteo acabar el colecho pero me da miedo intentarlo, que sea un fracaso y que sea peor el remedio que la enfermedad. Y lo que descarto de entrada es ceder a la petición del mayor y dar un paso atrás en su desarrollo natural y lógico.

    Así que no tengo ni idea de qué hacer…

    ¿Os habéis encontrado alguna con el mismo problema? ¿cómo lo habéis resuelto?

    Un abrazo y ¡ánimo!

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:02
      Permalink

      Es un tema muy complicado. Cuando Bebé nació todavía colechábamos con Mayor y pasó de dormir del tirón a despertarse cada vez que le daba el pecho al pequeño. Al poco tiempo pidió voluntariamente irse a su cuarto, algo que fue bueno para todos en ese momento, pues al poco empezamos a colechar con Bebé ya que los despertares eran constantes. En cuanto a los celos, nosotros hemos tenido la suerte de que Mayor según toca la almohada “se desmaya” y que Bebé duerme poco y mal de manera que Mayor no ha tenido muchas ocasiones de darse cuenta de que colechábamos con el pequeño. Es un tema difícil, ¿verdad? No sé, te diría que te guíes por tu instinto, es lo mejor.

      Respuesta
      • el 28/01/2015 a las 15:19
        Permalink

        Gracias por la respuesta. Desde mi comentario la cosa ha mejorado. Al mayor le he repetido 100 veces que él es muy mayor y por eso duerme sólo. Además, las pocas veces que bebé está en su cuna, he aprovechado para enseñarle al mayor cómo duerme “EN SU CAMA” cuando no está comiendo del pecho. También le he sido que cuando bebé sea un poco mayor podrá dormir con él, pero que de momento no le dejamos porque le despertaría todo el rato, porque aún es pequeño y no duerme toda la noche como él que es MUY MAYOR y ya sabe dormir solo y de un tirón.

        De momento está funcionando. Aunque no sé si será “flor de un dia”…

        Respuesta
        • el 04/02/2015 a las 14:39
          Permalink

          Espero que no sea flor de un día, mucho ánimo y un abrazo.

          Respuesta
  • el 31/12/2014 a las 12:38
    Permalink

    No sabes cómo te entiendo mamacontracorriente, mi nene tiene 15 meses y desde que nació ha dormido mal…como dices tiene sus rachas, y desde este verano que ya tenía 11 meses las noches mejoraron bastante llegando a dormir de 9 a 7 de tirón con algún mini despertar, pero desde que empezó en septiembre la guarde, la angustia de separación, los catarros y virus varios y si ahora añadimos qué ha empezado a caminar., esto se ha convertido en un auténtico infierno…
    Yo tb anhelo el día en que todo esto mejore,peto hay momentos de desesperanza, y tanto cansancio que todo se hace cuesta arriba,
    Te leo, y me veo reflejada 100%…los pocos días en que duerme de tirón., yo estoy en vela…que hasta he llegado a tomar pastillas para dormir y para los nervios…
    Y luego está el hecho de que a mi alrededor a nadie le pasa, o al menos no lo dicen… en fin… somos muchas en lo mismo…
    Mucho ánimo y feliz Navidad…te seguire la pista…

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 18:56
      Permalink

      Ánimo Iosune! Feliz Año 🙂

      Respuesta
  • el 18/06/2015 a las 17:22
    Permalink

    Me ha encantado encontrar tus vivencias, porque así me encuentro menos sola en las mías, que son muy parecidas. Tengo un bebé de 14 meses, que jamás ha dormido más de dos horas seguidas, duerme conmigo y está continuamente al pecho, así que me encuentro muy identificada contigo. Hay dias que ciertamente estoy fatal por el agotamiento y ya he perdido la esperanza de que en breve duerma…Espero poder aguantar esta dura cuesta que a veces son los días. Nuestros pequeños búhos, nos han puesto a prueba!.

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:25
      Permalink

      Desde luego Nuria, es una prueba durísima. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 17/07/2015 a las 7:59
    Permalink

    Que alegría me da leeros!! Desde luego no me siento tan sola en todo esto.Soy mama de un bebé de 18 meses que se despierta cada hora y pico- dos horas y estoy realmente exhausta . TEngo otro hijo de 4 añitos y me levanto a las 6 para ir a trabajar….hace cosa de un mes intenté quitarle el pecho y tras 24 horas de angustias y lloros por ambas partes decidí no volver a intentarlo y respetar a mi pequeño …se destetara cuando esté preparado para ello…mientras tanto, vivo pegada a mi cafetera…
    No sé si sacarlo de la habitación podría ayudar algo a disminuir sus despertares.. Si me ánimo OS cuento.saludos!

    Respuesta
    • el 20/07/2015 a las 1:14
      Permalink

      Hola Carmen, no creo que sacarle de la habitación ayudara salvo que se vaya él por voluntad propia, pero puedes probar con mucho cariño y sin forzarle. Ya nos contarás!

      Respuesta
  • el 03/11/2015 a las 9:19
    Permalink

    Aunque el post sea un poco antiguo ….
    En las revisiones con el pediatra o la enfermera¿ le contabas el problema del sueño ?
    La mía tiene casi 13 meses y como dicen otros comentarios de aquí arriba…no te puedo entender mejor . Jamás ha dormido bien , solo recuerdo dos noches de 6 horas de su año de vida , lo habitual son más de 10 despertares cada noche y madrugones a las 6 de la mañana sea lunes o domingo .
    La cuestión es que las dos veces que he pedido consejo sanitario me han recomendado el famoso método estivil que yo me niego a hacer. Pese a que he leído mucho sobre el sueño infantil en estos meses no puedo evitar que al salir de la consulta me dejen con la sensación de ser yo la culpable de no enseñarla a dormir dejándola llorar .
    Está bien saber qué va a llegar la luz en algún momento

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com