Y, ¿qué tal esto de ser madre?

No sé por qué motivo, si es que quizá tengo un imán para las preguntas y comentarios difíciles, más de una vez me han preguntado que cómo era eso de ser madre, que qué tal lo llevaba, cómo me había cambiado la vida. 
Soy consciente de que la mayoría de las veces es una pregunta formulada de manera retórica, aunque me sorprende bastante que se pueda preguntar retóricamente algo con tanta trascendencia cómo es, en definitiva, la valoración personal de la maternidad. Siendo consciente de ello, debería limitarme a contestar como si no me hubiera calado la pregunta y dejarlo en un “genial“, “estupendo” o “mejor que nunca“. Pero no puedo. 
Me lo prometo una y otra vez, pero acabo metiéndome en todos los fregaos y cada vez que me hacen esta pregunta dejo al interlocutor con la boca abierta. Ya digo que soy consciente de que quién la formula espera una respuesta escueta y estereotipada, pero yo no soy capaz de emitir semejante contestación, no me sale.
Casi sin quererlo (o sin querer queriendo, como el Chapulín Colorado), suspiro, sonrío y empiezo a hablar de cómo he crecido cómo persona, cómo ha llegado la felicidad a mi vida, cómo he encontrado mi sitio en el mundo, a hablar de la responsabilidad que supone, lo duro que resulta el día a día, para terminar explicando que me parece fundamental tomar una decisión como ésta desde la responsabilidad y el conocimiento de a qué nos enfrentamos. Ahí es !.
Me parecería muy poco coherente (incluso irresponsable) por mi parte contentarme con una explicación de dos palabras, una frase cualquiera más vista que el tebeo, cuando a mi la maternidad me ha calado tan hondo. ¡Imposible!.
Luego, claro, me quejo de que me tengan por rara…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

31 comentarios sobre “Y, ¿qué tal esto de ser madre?

  • el 24/02/2011 a las 9:28
    Permalink

    jajajajaja. Bueno mujer, es que te sientes así, eres una persona que no oculta sentimientos. Si la gente no hiciera esas preguntas "para quedar bien" no te tomarían por rara ante tales respuestas. Pero como la gente es superficial a más no poder, pasa lo que pasa.
    Así que la rara no eres tu, tu eres una mujer emocional y que no se averguenza de serlo. Son otros los másraros que se ven en la obligación de hacer preguntas "por quedar bien".

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 9:36
    Permalink

    Yo soy el contrario…faltan palabras, así que delante de estas preguntas respondo…Bien…con una sonrisa…como voy a contar lo que ha supuesto para mi? si casi no puedo entenderlo ni yo misma aún? pues eso. me faltan palabras. increible tener algo que ver con esta personita tan bonita…aún no me lo creo. 😉

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 9:40
    Permalink

    pues si que tienes iman¡¡ yo de ytodas formas creo que son preguntas de compromiso y como tal las contesto, a no ser que me lo pregunte alguien con verdadero interes..

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 9:54
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo. Con dos palabras imposible! Está muy bien que lo describas como lo haces. Y si eres un bicho raro hay muchos bichos raros por ahí! (yo me incluyo)

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 10:27
    Permalink

    Si tienes un imán, si.
    A mi nunca me preguntan nada!!
    Mejor, mejor.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 10:41
    Permalink

    A mi cuando me preguntan, o soy como Anna, y respondo con un "es maravilloso", o bien si me extiendo lo e para explicar los "aspectos oscuros de la maternidad". Creo que contar que a pesar de ser maravilloso, la maternidad tiene sus cosas no tan bonitas, es muy bueno para todas las mujeres, y evita muchas depresiones postparto. Nunca le agradeceré lo suficiente a una amiga que me advirtió que el "enamoramiento" de mi bebé podría ser progresivo, y que eso no significaba que fuera mala madre.
    Besos

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 10:42
    Permalink

    jajaja, yo como son preguntas metomentodo….pues les digo bien! y sanseacabó! jajaja

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 10:55
    Permalink

    Si es que hay cosas que no se pueden explicar en dos palabras y menos la maternidad… tu sigue explicandote como lo haces y sino que no pregunten

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 11:44
    Permalink

    ostras, yo me pongo de lo más reflexiva también! que si el amor puro, incondicional, que si … en fin, que seguro que quien formuló la pregunta por pura cortesia se arrepiente después desde el primer minuto! un abrazo.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 12:26
    Permalink

    A mí si me lo preguntan y me pillan en día rollero los dejo clavados también. Eso sí cuento lo bueno y lo malo.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 12:31
    Permalink

    Estoy deacuerdo con todo lo que has dicho, sobre todo con "ha llegado la felicidad en mi vida" yo ahora mismo no concibo mi vida si ella, pienso en cómo era antes y como soy ahora y desde luego soy otra persona.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 13:38
    Permalink

    Pues a mi es que nunca me sale nada más allá de un bien, soy muy tímida, a lo mejor si es alguien que conozco más, o un día raro si me explayo algo más.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 13:44
    Permalink

    jajajaja como te entiendo!!!! a mi me pasa igual y encima me pongo en plan charlas flipada de la vida jajajajaja

    Y ya se me debe haber visto el plumero porque muy pocos incautos me los pregutan jajajajaja

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 13:49
    Permalink

    jejejej a mí tampoco me han preguntado eso nunca!! Más bien un "qué tal lo llevas?" y suele ser en plan cómplice, porque me lo preguntan otras madres que dan por supuesto todo lo positivo e intentan apoyar en lo "negativo" (o lo duro del día a día, como has dicho tú).

    Lo que sí que me han llegado a decir es "Pues no te imagino a tí de madre!"… que de quien viene habría que interpretar como un halago (porque menuda era yo antes de tener a mi hijo mayor), pero joer, con 3 niños como 3 soles podrían empezar a visualizarlo ya, no?

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 14:44
    Permalink

    De rara nada! A mi me pasa lo mismo. Me tengo que morder la lengua muchas veces, porque si no, empiezo a disertar y no termino. Aunque lo que me encanta es alguna vez que me han cortado diciendo "anda hija, si no hace falta que digas más, sólo hay que mirarte a la cara para ver lo feliz que estás". Y es que hay veces que los ojos lo dicen todo.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 16:22
    Permalink

    Pues cuando yo le pregunto a alguna reciente mamá ¿Qué tal lo llevas? porque realmente me interesa o en plan cómplice como dice mama en alemania me sabe fatal eso de "muy muy bien porque es muy buena", casi prefiero que me digan "y a ti qué te importa" por lo menos sería verdad!

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 18:31
    Permalink

    Pues yo te digo lo que siempre digo:

    Jamás he sido tan feliz como lo soy desde que soy madre.

    Los demás que juzguen si quieren…

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 18:36
    Permalink

    Bueno tu ahora tienes fácil a responder a esa pregunta escuetamente "si quieres saber la respuesta la encontraras en mi blog" así pues te ahorras el rollo y lo más seguro es que la enganches.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 19:06
    Permalink

    Jajaja yo también doy una charla de ese tipo cuando me preguntan Jejeje, hay a mucha gente que le encanta escucharlo pero a otra… Vivan las raras, vivan!! Un besito

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 20:26
    Permalink

    Como a tí, me preguntan muy amenudo, y suelo contestar de una manera u otra dependiendo de la persona. Suelo detectar rápidamente a las cotillas o a las semi-desconocidas, a éstas apenas paso de dos palabras. En cambio si veo personas que muestran interés y comparten vivencia suelo extenderme un poco más. Eso sí, que no me pregunten cómo concebí a mis hijos porque entonces sí que me molestan o cabrean. La pregunta del millón!

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 21:46
    Permalink

    Mira que eres mona :))))))))))))))))

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 0:33
    Permalink

    Pues a mi me encanta tu respuesta! no lo habría explicado mejor.

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 0:57
    Permalink

    Perdón por el retraso tan evidente contestando comentarios, hoy he tenido un día de lo más movido!.

    Belén, me he ocultado durante mucho tiempo, pero ahora mismo ya me da todo igual. Prefiero ser honesta y decir lo que siento, ya que me lo han preguntado. A mi me sorprende que se haga de una forma tan superficial una pregunta con tanta enjudia, eso sí que me parece raro!.

    Anna, estoy de acuerdo contigo, es indescriptible, creo que por eso me enrollo tanto!!

    Brujilla, sí, hija, no sé qué me pasa, porque la gente me hace preguntas, me cuentan su vida, y eso que aquí no cuento ni la mitad, pero creo que tengo un cierto iman, feeling o como se quiera llamar.

    Sandra, gracias a Dios cada vez me encuentro por aquí con más gente que piensa como yo, ¡y es un alivio!.

    Mamádejulio, pues no sabes de la que te libras!.

    Tiempos, efectivamente, una de las razones por las que yo no quiero ni puedo limitarme a decir que "maravilloso" es que creo que debo dar una visión global, la cual incluye, desde luego, los aspectos menos buenos. Vender la moto de que todo es rosa me parece irresponsable, creo que la decisión de tener un hijo debe ser muy pensada y se debe ser muy realista.

    Cartafol, jajajaja, bien!

    Tricius, seguro que no me vuelven a preguntar los mismos!

    Kira, hombre, claro que se arreptienten, dirán: "¡qué coñazo!" jajaja

    Arual, claro, claro, hasta que ya les aburrimos, no? jaja

    Tanpancha, qué bueno es eso!

    Etiketa, pues mucho mejor, así te evitas soltar los rollos que suelto yo!.

    Mis chicos y yo, cada uno es como es, yo es que cada vez me corto menos y soy más yo.

    La teta reina, jajajajaja, como te entiendo!

    Mamá Española en Alemania, qué bueno lo que cuentas!!! jajaja. Aiss, si es que la gente es la monda.

    @Mousikh, qué fantástico lo de tus ojos, eso es que la felicidad se te sale ya por los poros, enhorabuena!!!.

    Lamamadeunbruja, bien dicho, estoy de acuerdo.

    Suu, ale, punto y final!.

    Nieves, pues no te creas, que cada vez me corto menos y a la primera de cambio, cuando veo que empiezan a quedarse flipados con respuestas que no esperaban, digo que tengo un blog donde hablo de maternidad. Lo que no suelo hacer es dar la dirección jajajajaaja

    Maria, vivan!!. Besos.

    Madredemellizos, es que tu además tienes el "problema" de que te pregunten cómo los has fabricado, que me parece una impertinencia como una casa. ¿Qué contestas a eso?. Yo me quedaría alucinada!!.

    Walewska, ¿mona? yo creo que soy un coñazo!! jajaja

    Supermama, ya, pero cuando no se lo esperan es como ¿¿¿???

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 1:08
    Permalink

    Bueno, yo como soy un poquito antisocial tengo dos opciones: la primera es que ya ni me preguntan, no vaya a ser que suelte algún desaire, la segunda es que si me preguntan, pues contesto en plan escueto para contenerme y no soltar ninguna salvajada….

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 10:50
    Permalink

    Es la tuya una pregunta que habría que contesar desde a sinceridad a la que has llegado quizás cansada da tanta hipocresía y de tanta respuesta autómata. Lo cual te honra.

    Y ser madre no es 9 meses de embarazo y dar a luz un maravilloso bebé. Tiene muchos matices. Así que si realmente se quiere hablar en produndidad se habla, y si no es así, mejor que no se pregunte.

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 14:30
    Permalink

    rara?rara nadaaaaaaaaaa! o si eso es ser rara, entonces yo tambien lo soy jajaja.

    en mi blog te he dejado un premio, pasate cuando gustes

    besos!

    Respuesta
  • el 25/02/2011 a las 17:37
    Permalink

    Ja, ja, ja… a mí me pasa también eso… la gente me pregunta por quedar bien, y yo cuento con todo lujo de detalles la vida de mami lo cansada-fenomenal que es… conforme les cuento me doy cuenta del careto que ponen, como diciendo "dios mío, cómo se me ocurre hacerle semejante pregunta a esta mujer?" a la próxima que pregunten por el tiempo 😀

    Respuesta
  • el 27/02/2011 a las 1:45
    Permalink

    LadyA, jajajajaja, tu como siempre, me parto!

    Pilar T, no sé si me honra, realmente creo que debería adaptarme un poco al nivel al que me hacen la pregunta, pero soy incapaz. No entiendo cómo se pueden hacer preguntas tan serias con tanta ligereza, me sorprende bastante.

    Mamá Blue!, bueno, ya sabes tu que por aquí nos hemos ido encontrando unas cuantas que en la calle resultamos bastante raritas!.

    Camaleona, jajajajajajajajaajajaja!! cómo te comprendo!!

    Respuesta
  • el 04/08/2012 a las 16:14
    Permalink

    ….a mí cada vez me repatean más los comentarios triviales, las preguntas por quedar bien, pero reconozco que no tengo ni las ganas ni el carácter para contestar realmente lo que pienso….

    …Sé que cuando sea madre, preguntas por el estilo a la que tú planteabas en este post me harán….voy precavida!! pero también sé que no por ello me molestarán menos….

    …Sobre maternidad, sobre el deseo (o no todavia) de ser madre, de lo que supone, de lo que implica, tan sólo había hablado hasta ahora con mi pareja, mi cuñada y una muy buena amiga….y desde hace un tiempo, con vosotras, las blogeras de esa “otra realidad” y la doula de las clases de pre-parto….Cada persona es un mundo, cada madre, cada hijo una experiencia…. pero sí estoy segura de que para (casi) todas -o por lo menos para aquellas que lo viven de forma consciente emocional y racionalmente- la maternidad debe ser una de las experiencias más enriquecedoreas, difíciles, apasionantes, especiales de la vida. Como dice mi amiga Ara “felicidad en estado puro”.

    Respuesta
    • el 07/08/2012 a las 13:07
      Permalink

      Aisss….

      (me temo que te molestarán igual)

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com