Una de las cuestiones que quería comprobar, o en este caso ratificar, en esta segunda ocasión en que nos pusimos a buscar un bebé, era si los test de ovulación adelantan el positivo de embarazo. Como comenté en la entrada que acabo de enlazar, cuando me quedé embarazada de mi hijo así fue, el test de embarazo dió positivo con una rayita muy débil mientras que el test de ovulación dió un claro positivo. Quería saber si esta vez ocurriría lo mismo o fue, simplemente, casualidad.

– 15.00 h, test de embarazo de alta sensibilidad realizado sin retener la orina ni dos horas:

Se puede apreciar una rayita, débil, pero se aprecia. De hecho, en persona se aprecia más claramente que en la foto.

– 15.20h, alucinando por haber obtenido un positivo de embarazo, y aun habiendo hecho pis hace tan sólo 20 minutos, me hago un test de ovulación:

– 20.30h, como sigo alucinando, tras haber retenido la orina unas tres horas me hago un test de embarazo de alta sensibilidad comprado en farmacia:

Las fotos hablan por si solas…

Hace unas pocas semanas, una chica muy amable, doctorando en biomedicina, me dejó un comentario a la entrada que publiqué en mayo al respecto de mi primera experiencia, aportándome por fin la explicación científica que llevaba tanto tiempo buscando. Copio su explicación porque me parece muy interesante:

Para empezar, un TO SÓLO es positivo si la línea de test es igual o superior a la de control. El que salga una línea suave en T es un supernegativo. De todos modos, si es alguien que se ha ido haciendo TO a diario, conocerá perfectamente la intensidad de T en sus negativos y positivos y la intensidad de T en un momento en el que T va haciéndose positivo. De ahí que hacerse TO a diario sea bueno para conocer nuestro cuerpo.

¿Qué sucede, entonces?

Los TO tienen una sensibilidad muy muy alta, por lo general de 5-10 mIU y los de embarazo, normalmente, pues lo mínimo que hay es de 10 mIU, de ahí que muchos tipos de test de LH SIEMPRE den rayita en todo el ciclo, no considerándose positivo más que cuando T=C o T>C Bien. ¿Por qué no es una leyenda urbana? Porque la hormona HCG, al igual que la LH, la TSH y la FSH tienen la misma subunidad alfa, pero se diferencian en la beta. Por eso los test de embarazo séricos son test que identifican la subunidad beta, si identificaran la alfa, imaginaos qué lío.

Ahora bien, en el caso de la LH y la HCG tienen una subunidad beta muy similar, que difiere únicamente en unos pocos aminoácidos que HCG tiene más que LH. Por eso los TO detectan la HCG pero los TE no la LH. Porque pongamos que LH es x y HCG es x+y. HCG y LH tienen x, los TO detectan x con lo que te van a detectar tanto la LH como la HCG puesto que ambas tienen x, pero los TE detectan x-y con lo que si sólo hay x, va a dar negativo. Y como he dicho antes, los TO son más sensibles que los TE.

Me he quedado con ganas de preguntar si esto es así siempre, en todos los casos, o algunas mujeres puede que no cumplan con este patrón. Está claro que en mi caso así es, los test de ovulación a mi sí me han indicado el embarazo en las dos ocasiones en las que lo he estado.