Test de embarazo en sangre: niveles de beta hCG

Si estás buscando un bebé, seguro que ya conoces que el test de embarazo en sangre mide los niveles de beta hCG presentes en el cuerpo de la mujer.

La semana pasada os contaba que ya se puede comprar un test de embarazo ultrasensible, que permite detectar si estás embarazada desde tan sólo 5 mlU/mL.

Con este tipo de tests podríamos obtener un positivo apenas 8-10 días después de haberse producido la fecundación. O lo que es lo mismo, varios días antes de la primera falta de menstruación.

Pero, además de los clásicos test de orina, existe otra forma de averiguar si estás embarazada o no: con un test de embarazo en sangre.

 

Test de embarazo en sangre

El test de embarazo más extendido es el de orina, ya que permite conocer si estás embarazada o no de una forma muy rápida y económica, y en tu propia casa.

Pero es muy habitual que al acudir al médico para un primer control, nos pida un test de embarazo en sangre.

Con el test de embarazo en sangre podremos confirmar si efectivamente estamos embarazadas o no y comprobar si todo está correcto.

Recordemos, además, que cuando el embarazo está en una fase muy inicial no podremos ver nada en una ecografía. La prueba en sangre sería la forma más precisa para confirmar si estamos gestando o no.

Yo me los hice en ambos embarazos. ¿Por qué? Pues porque como yo he practicado el early testing, la única forma de confirmar un embarazo tan temprano era mediante un análisis de sangre.

 

¿Qué es la hormona hCG y por qué la llaman hormona del embarazo?

El nombre técnico es beta hCG o hormona gonadotrofina coriónica humana.

Un término verdaderamente complicado que sin embargo no hay embarazada que no conozca, ya que podríamos llamarla “la hormona del embarazo“.

La beta hCG se produce en el cuerpo de la mujer una vez que ha habido fecundación, desde el momento en que el embrión se ha implantado en el útero.

Gracias a la acción de la hormona hCG se obra un verdadero milagro:

– Se mantiene el cuerpo lúteo al comienzo del embarazo, para permitir que el embrión vaya creciendo.

– Se segrega progesterona, otra hormona fundamental para que todo vaya bien.

– Se evita que el cuerpo de la madre rechace al bebé que se está gestando.

 

Cuáles son los niveles de beta hCG en el embarazo

Los márgenes pueden variar según el laboratorio y el médico que los interprete.

Yo he rescatado los niveles que me ponen en los test de embarazo en sangre que me realicé en mis dos embarazos.

Para que tengáis una orientación, los valores de referencia de beta hCG en el embarazo serían:

Embarazo 1-2 semanas: 5-120 mUI/ml.

Embarazo 2-4 semanas: 13-1.175 mUI/ml.

Embarazo 4-6 semanas: 45-80.500 mUI/ml.

Embarazo 6-16 semanas: 2.600-175.304 mUI/ml.

Embarazo >16 semanas: 21.160-65.730 mUI/ml.

Segundo trimestre: 10.000 y 30.000 UI/ml

Tercer trimestre: 5.000 a 14.000 UI/ml

Normalmente en torno a la semana 10 de embarazo se daría el pico más alto de hormona hCG. A partir de ahí irían bajando hasta la semana 20 para luego estabilizarse hasta el momento del parto.

Aunque estas tablas puedan serviros de orientación, lo más importante desde luego es la interpretación que le de vuestro ginecólogo.

Además de los niveles que muestre el test de embarazo en sangre hay un dato muy relevante: en las primeras semanas de embarazo, los niveles de beta hCG se doblan cada 2-3 días. 

 

Cuándo daría positivo un test de embarazo en sangre

Cada laboratorio y cada ginecólogo manejará unas tablas.

Normalmente el baremo suele ser éste:

– Beta hCG < 5 mIU/ml = resultado negativo. No habría embarazo.

– Beta hCG entre 5 y 25 mIU/ml = resultado dudoso. Podría haber embarazo pero el resultado no es concluyente porque quizá se haya hecho la prueba demasiado pronto. Es aconsejable repetir el test en unos días.

– BhCG >  25 mIU/ml = resultado positivo. ¡Bebé en camino!

 

Niveles de beta hCG en embarazos múltiples

Si los niveles de beta hCG de tu prueba son muy altos, es posible que estés embarazada de más de un bebé.

Al parecer, en embarazos múltiples la hormona hCG puede tener valores hasta 30-50% más elevados de los que se registran en un embarazo de un sólo bebé.

 

¿Puede haber un falso negativo en un test de embarazo en sangre?

Si te has hecho la prueba demasiado pronto, sí, puede haber un falso negativo en un test de embarazo en sangre.

Yo, que he sido la loca de los tests, tenía un lema: hasta que no viene la regla hay esperanza.

Es muy posible que no hayas tenido el ciclo que creías haber tenido, por ejemplo puedes haber ovulado más tarde.

Así que podrías estar embarazada y simplemente te has hecho el test demasiado pronto.

Si no te viene la regla en unos días, seguro que tu médico te manda otro análisis.

 

¿Puede darse un falso positivo en un test de embarazo en sangre?

Sería bastante raro.

Si se obtiene un positivo pero posteriormente se confirma que no hay un embarazo, podríamos estar ante un caso de un aborto muy temprano, lo que muchas veces tristemente se ha llamado “micro aborto” (como si por micro fuera a doler menos, ¿verdad?).

En estos casos, la hormona hCG iría disminuyendo con el paso de los días.

Muy infrecuentemente, podría darse un caso de falso positivo en algunos casos de mujeres cerca de la menopausia, personas que han tenido la mononucleosis hace poco o si existen ciertos tumores.

 

Espero que os haya resultado útil esta información sobre los test de embarazo en sangre y los niveles de referencia de beta hCG en el embarazo. Ya sabéis que quien mejor os puede asesorar y cuidar es vuestro ginecólogo. ¡Mucha suerte en la búsqueda!

 

Más Info | MedLine Plus

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

13 comentarios sobre “Test de embarazo en sangre: niveles de beta hCG

  • el 05/12/2016 a las 18:46
    Permalink

    Hola Mamá Contra Corriente:
    Ya llevo algún tiempo siguiéndote porque me gusta cómo explicas tus experiencias y tu saber ( buscado sobre todo no sólo con información sino también con experiencia práctica) y quería preguntarte, si no es mucha molestia, alguna duda que me entra en relación con los test de embarazo. Como veo que sabes mucho de ello ( y además lo explicas tan tan bien jejjeje) pues allá va. Es relacionado con los test de embarazo aunque antes tengo que hacer una breve introducción de mi caso para llegar a la consulta. Espero no ser muy pesada.
    Soy Mamá de un nene de 20 meses ya, y hace 4 meses que me ha empezado ya a bajar la regla. Como mi nene sigue lactando bastante por la noche, sé que las hormonas pueden afectar a mis ciclos tanto en la fase ovulatoria como en la lútea. No tengo ni idea de cuánto dura mi fase lútea, porque hasta ahora la verdad no me había preocupado mucho sobre ello y sólo leyéndote explicar tan bien el método sintotérmico me he decido a seguirlo con la intención de conocerme mejor. ¡La verdad es que es apasionante! Bueno a lo que iba. Antes de tener a mi hijo, mis ciclos eran más o menos regulares de aprox 32 días, con alguna variación de días arriba o abajo. Total que he calculado que mi fase lútea debe rondar los 14-16 días porque aunque no lo sepa, tampoco me da la sensación de que dura 10 días. El moco cervical de esa fase ya me sonaba aunque no supiese interpretarlo y pienso que nunca me duró tan poco. Después de la amenorrea por lactancia (de 16 meses como dije antes) las reglas han sido más cortas ( unos 30 dos de ellas y una de 25 ) y he visto que en algunos ciclos la fase lútea ( ahora sabiendo ya interpretar el moco cervical) llegaba a los 10 días justitos. Seguramente se vería alterada por la lactancia. Bien. En estos meses he tenido alguna que otra vez sensaciones más raras de lo normal ( más dolor abdominal, cansancio, picazón en los senos….) y me he hecho las pruebas de test de embarazo para descartar comprando en la farmacia y dieron negativo, sin más.
    Este mes es más raro aún. Tardé en ovular hasta el día 20 del ciclo, vale pero como al 7-8 día he empezado con síntomas de embarazo. Sensación hormonal revuelta, pechos mucho más sensibles, me desvelaba por la noche más de la cuenta, dolor abdominal constante, olores más penetrantes, humor más revuelto de lo normal. Tanto es así que me llegué a convencer que algo pasaba. Este mes comprobé que sí hubo moco cervical clara de huevo ( en los otros no lo tuve claro) y posición de cervix varió según se acercaba la ovulación y molestias cercanas al día de la ovulación. Bueno, el caso es que me he hecho dos test de embarazo, el día 13 de la fase lútea con uno de farmacia ( sensibilidad 25 )y me dio negativo y el día 15 de la fase lútea con los que recomendabas tú de sensibilidad 10, con un claro negativo. Pero yo sigo teniendo molestias que ya no sé si me las estoy inventando de la paranoia que me ha entrado, y la regla sigue sin venir. Si fuera un ciclo anovolutorio…¿habría tantos síntomas diferentes? Es que no sé qué pensar la verdad. ¿Queda ir al médico a descartar algún problema que de repente me haya salido¿. Con el embarazo de mi nene, el positivo salió a la primera ( de farmacia y supongo que sensibilidad media porque me costó relativamente poco), aunque me lo hice como mes y medio después de estar embarazada. ¿Qué opinas? Yo estoy hecha un lío la verdad 🙁 Gracias de antemano y perdona el rollo. Felicidades por las entradas. Siempre están muy bien escritas 🙂

    Respuesta
    • el 06/12/2016 a las 14:08
      Permalink

      Hola,

      Mientras estés dando el pecho tus ciclos pueden variar un montón de un mes a otro por lo que en principio veo difícil que podamos seguir un patrón. De lo que comentas de los síntomas, mi experiencia es que esos síntomas pueden ser de embarazo o no, es decir, nunca se sabe. Nosotros lo pasamos fatal para quedarnos embarazados y cada mes creía tener síntomas que luego no eran. Fíjate que luego cuando me quedé embarazada del Pequeño fue el mes que no tenía ni un sólo síntoma. O este último ciclo, por ejemplo, que ha sido muy largo y he tenido muchísimos síntomas… que finalmente eran de la regla.

      Siento no poder orientarte mucho pero es que pienso que poco podemos hacer con estas dudas.

      Un abrazo.

      Respuesta
      • el 11/12/2016 a las 19:40
        Permalink

        Tienes razón, mis ciclos son una locura y supongo que tendré para rato porque al ritmo que mama el mío, seguro que se tira al menos un año más. Vamos complicado la regulación, si no le quito el pecho. Y en este momento con lo mal que duerme, es mi comodín para poder descansar por las noches un poco. Si se la quito, los recursos que tendría que desplegar para que volviera a dormirse ( y nunca rápido) serían tan costosos en cuanto a cansancio y esfuerzo que no me merece la pena, ya que también necesitamos descansar a toda costa. Lo que me gustaría es saber al menos si ovulo o no, o de vez en cuando. Quizá pruebe con los test de ovulación…por probar.
        En fin, muchas gracias de corazón. Al menos no sentirme un bicho raro con este descontrol tan completo que tengo, y sin saber a ciencia cierta cuánto va a durar!
        Un beso muy grande. Hasta pronto!

        Respuesta
  • el 26/08/2017 a las 22:24
    Permalink

    Hola,estoy un poco nerviosa.Mi marido y yo nos hemos hecho todas la pruebas de fertilidad y todo ha sido ok.Llevamos año y medio y no me quedo,la doctora me dijo q tomara omifin de 50mg,lo hice y el día 11 del ciclo fui a q me viera me dijo q tenía endometrio trilineal y 3 folículos,todo muy propicio para quedarme embarazada y riesgo de q fuese múltiple
    La menstruacion me tiene que venir el día 4/8 ,estamos a 26/8 y estoy muy nerviosa,habría posibilidad de hacerme test de sangre o de orina para q detecte si estoy o no? O es muy pronto?
    Quedo a la espera de su respuesta,espero q sea pronto
    Gracias
    Un saludo

    Respuesta
  • el 16/11/2017 a las 17:09
    Permalink

    Hola!!! Tengo una duda… me he hecho una AS con BHCG en sangre… me sale de 305 que es que es super bajita, sobre todo por que por FUR estaria de 5 semanas sin embargo, creo que la ovulación se retraso y bastantes como una semana y algo.. aún asi…
    Alguna opinión que me tranquilice jajaj

    Respuesta
  • el 30/11/2017 a las 17:30
    Permalink

    Hola estoy muy preocupada El día 18/11 me transfirieron 2 blastos de excelente calidad uno de ellos eclociono sólo esto fue por ovodonacion. Desde dos días antes de la beta estuve con mucho dolor de ovarios hasta el día de hoy. El 28 realice la beta pero su valor fue bajo de 83. Tengo que repetirla recién el sábado. Tengo mucho miedo que sea bioquímico o ectopico

    Respuesta
  • el 30/11/2017 a las 18:34
    Permalink

    Ratificó algo. El dolor lo siento desde 2 días antes de la transferencia y sigue hasta el día de hoy

    Respuesta
  • el 24/01/2018 a las 23:41
    Permalink

    Holaaa…. mi regla me llegó el 03 de enero, pero me he estado sintiendo rara, hoy 24/01 me hice un test, la concentración de hcg me salió en 25… me pusieron negativo, pero que me lo vuelva a hacer…
    Mi duda es, si me vuelvo a hacer un test y ese valor no disminuye ni sube, puede ser un factor que impida que me quede embarazada.

    Respuesta
  • el 12/04/2018 a las 2:26
    Permalink

    buenas tardes me hice una prueba de hcg cuntitativa y el resultado fue 1.60 mlU QUIERO SABER SI ESTOY EMBARAZADA O NO POR FAVOR.

    Respuesta
  • el 01/08/2018 a las 23:49
    Permalink

    Hola, soy primeriza en esta página tengo una leve duda, yo me hice la prueba de embarazo a un mes de mi relación sexual con mi pareja y la prueba me dice negativo – 25 mlu, eso quiere decir que me debo repetir la prueba de embarazo? o estoy embarazada? por favor necesito ayuda urgente

    Respuesta
  • el 07/08/2018 a las 20:03
    Permalink

    Buen día

    Yo tengo 7 días de retraso cabe mencionar que soy súper exacta me hice la prueba de sangre y dos de orina negativas las dos pero tengo todos los síntomas podrá pasar que aun no se detecte la hormona de embarazo o en verdad sea que no y sea otra cosa

    Respuesta
  • el 09/08/2018 a las 13:50
    Permalink

    Hola me hize una prueba de embarazo y salio positivo pero en la parte donde dice : “Valor de referencia: NEGATIVO. Sensiblidad del Test, es de 10
    mUI/ml de HCG”.
    No entiendo qué significa pues dice negativo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com