Se acabó la guardería

A algunas personas ya se lo he contado así que no les pillará de nuevas: el niño no va a volver a la guardería.
Todavía recuerdo cuando los últimos días de agosto yo rezaba porque pasara algo que cambiara el rumbo de los acontecimientos y cuando llegara el día 1 de septiembre no hubiera que llevarle. Pero el día llegó, se adaptó  enseguida y tengo que reconocer que me relajé mucho porque vi a mi hijo bien tratado, cuidado, mimado incluso. Aunque al principio no sentí conexión con V., supo ganarme pronto y eso disipó gran parte de mi miedos. Obviamente, lo que yo pensaba sobre las guarderías seguía estando ahí, pero por lo menos estaba satisfecha que haber despejado algunas de las incognitas que más me preocupaban como que trataran al niño conforme a su desarrollo, respetaran sus necesidades, le prestaran más atención por ser bastante más pequeño que sus compañeros…
Cuando el día 7 de septiembre fui a mi empresa y me encontré con que no querían que me reincorporara, lo primero que pensé fue: cabrones, ya me lo podíais haber dicho antes y no hubiera metido a mi hijo en la guardería.
Desde entonces, mi cabeza ha sido un hervidero de ideas. Los meses de julio y agosto, sin ayuda ninguna y con un niño inquietísimo habían sido muy duros y los pocos días que mi hijo había ido a la guardería habían sido un respiro para mi. Me había dado tiempo a ordenar algún armario, limpiar un poco más a fondo, hacer comida más elaborada e incluso ir un día a cortarme el pelo y de compras. Por no hablar de la idea, más que real, de buscar alguna actividad remunerada que pudiera hacer desde casa, algo francamente complicado de llevar a cabo con un niño como el mío al lado. Así que decidimos que el niño seguiría en la guardería, que cumplía, en definitiva, el papel de la tribu que no tengo.
Rumiando, rumiando, fueron pasando los días. No sé qué hubiera pasado si me hubiera reincorporado a trabajar. Siempre tuve claro que si no estaba contenta con la guardería, o si no estaba contenta con la situación en el trabajo, o si el niño se ponía excesivamente malo, pediría la cuenta del trabajo y sacaría al niño de la guardería. Pero como no me llegué a reincorporar, nunca lo sabremos. Lo que sí es objetivo es que el niño se puso malo por primera vez el día 17 de septiembre y desde entonces no ha levantado cabeza. Si me hubiera reincorporado a trabajar el día 4 de octubre, sólo hubiera ido a trabajar ese día, puesto que esa misma noche empezó con lo que tiene ahora. No sólo no hay empresa que aguante esto a una trabajadora, es que yo no lo hubiera aguantado.
Más allá de hipótesis, lo cierto es que mi hijo, desde el día 17 de septiembre hasta hoy no ha ido a la guardería ni 5 días en cómputo global. Dos otitis-amigdalitis, un catarro y este virus chungo en algo menos de un mes. Y no voy a entrar en detalles de lo que opino del virus chungo este que tiene ahora porque estoy muy cabreada, no sé con quién, pero estoy indignada. 
La decisión la hemos tomado con la cabeza fría y hace ya casi una semana. Antes de ver al niño con 39.5º C y antes del exantema, es decir, cuando la cosa parecía, simplemente, un catarro más. No es una reacción explosiva por el cabreo/acojone que tengo ahora, es algo bastante meditado. Aunque, ciertamente, viendo como está ahora, la decisión hubiera sido la misma, incluso si yo hubiera estado trabajando. Esto que tiene mi niño ahora es más de lo que mi umbral de aguante-materno puede tolerar (siento tenerlo tan bajo, soy así de blandita).
A principios de semana escribí a la guardería para comunicarles que el niño no iba a ir más. Querría haberme pasado por allí o haber llamado por teléfono, pero con el niño en casa llora que te llora me resultó más sencillo mandar un correo. Su respuesta me ha decepcionado bastante, tengo que reconocer que con lo encantada que estaba con ellos esperaba que por lo menos preguntaran por mi hijo. En lugar de eso, me han dicho que sacar al niño es un error para su desarrollo y evolución y perjudicial también para mi. Sin palabras.
La semana pasada, también, cuando el niño pasó con la pediatra su revisión del año, estuve charlando con ella sobre el tema y lo que me dijo fue más que suficiente para reiterarme en nuestra decisión: «en niños menores de dos años no recomiendo las guarderías bajo ningún concepto y, en niños mayores de dos años, solamente si es imprescindible». Obviamente, esto será opinable. Ya me imagino que más de un@ estará echando espumarajos de mi pediatra ahora mismo tras leer esto pero yo estoy de acuerdo con ella y me alegro de estar en su misma sintonía, algo imprescindible en un médico tan importante.
En definitiva, lo que venía a decir la pediatra es lo que yo he pensado siempre: que la guardería está muy bien cuando no hay más remedio y asumiendo siempre los riesgos. Pero, en mi caso, el no hay más remedio ya no existe. Tener la casa limpia, comida riquísima todos los días o los pelos en su sitio no tiene peso ninguno en la balanza si en el otro lado coloco el criar a mi hijo de una forma más acorde con mis ideas y proteger más su salud.
A pesar de todo, la decisión no ha sido fácil. Como ya comenté, me siento muy sola en el día a día. Y si mi hijo lo hubiera pasado mal, vaya, pero es que mi hijo ha entrado y salido de allí encantado todos los días. Me ha costado, tengo que reconocer que me ha costado, y siento que mi niño pierda la relación con V. 
Entiendo que ser madre también es esto: tomar decisiones. 
Después de tantas ideas y venidas en este último mes y medio, tengo unas ganas locas de tener un poquito de estabilidad. De que mi hijo se reponga, estar los dos en casa tranquilitos y ver qué hacemos. Porque con el dinero que me voy a ahorrar (que no es nada desdeñable a pesar de que me habían concedido la beca de la Comunidad de Madrid), tengo pensado apuntarnos juntos a hacer alguna actividad (cuando se reponga, claro) y contratar a una chica para que me ayuda con la casa unas pocas horas.
La semana que viene todavía me espera un trago, que es el ir allí a recoger las cosas del niño. Tragarme por un lado la pena que me da y por otro la comedura de tarro que estoy segura que me va a repetir la directora. Me da rabia porque estoy muy contenta con ellos y no quiero acabar disgustada, que es como estoy ahora mismo.
PD. No lo iba a contar, pero no me resisto. No voy a decir dónde, eso da igual. He leído hace unas horas que una usuaria de Internet (que no la voy a llamar ni persona, porque creo que no se merece tal título) ha escrito por ahí algo así como que de qué me quejo de que mi hijo esté tan malito si no le doy el pecho, que bien que me lo merezco por darle lactancia artificial. Que conste que no estoy enfadada. Lo que estoy es enormemente triste de que en este mundo exista gente tan mala, tan ruin y tan miserable. Más respeto, empatía y conmiseración de los demás es lo que hace falta en este mundo. Lamentable.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

65 comentarios sobre “Se acabó la guardería

  • el 10/10/2010 a las 18:20
    Permalink

    La verdad entiendo que saques al peque de la guarde, si el mío llega un punto en el que está más tiempo malo que bueno también lo sacaré pero de momento sólo ha faltado 2 días y la verdad es que en este tiempo he estado yo más veces mala que él, creo que ha heredado el sistema inmunitario de su padre.
    Lo de la comunicación de la guardería pues es una pena pero por experiencia creo que son la mayoría así que les interesa más el dinero que la salud de los peques, lo dicho una pena.
    Y lo del comentario del pecho vamos es para fliparlo, que pasa que los niños que toman teta no se ponen malos? pues si que se ponen igual que los otros por desgracia, hay que respetar las opciones de cada persona, además que muchas de las que finalmente no hemos podido dar el pecho el dejarlo no ha sido por gusto.

    Respuesta
    • el 07/12/2019 a las 23:54
      Permalink

      Madre mía el final……yo le sigo dando pecho con 29 meses y se puso enfermo tooodo el curso pasado. Así que en mi caso, mi madre que es pro biberón y me tiene por loca lo ha usado como un argumento más para fastidiar. Dale leche de vaca que ese niño se pone enfermo porque tu leche no alimenta. En fin….que nuestro primer curso fue horrible en cuanto a virus y que mi hijo se quedaba llorando cada día de los pocos que iba, y como además yo no dormía pues fatal. Yo estuve apunto de sacarlo porque además no.volví al trabajo por esto, a ver qué hacía yo con el niño cada vez que enfermara. Y que luego mi marido me veia tan agobiada con todo, que era la única manera de tener unos ratos para poner orden en mi vida y en mi cabeza. Yo también tuve una conversación con su educadora y con la directora en ka que salí decepcionada porque no querían que lo sacara. Este año hemos vuelto porque ya se me acaba la excedencia y la idea es volver al trabajo. Empezamos bien, el niño iba contento pero cada vez que cae enfermo retrocedemos y hay días que me he ido llorando de lo mal que lo he dejado. Luego siempre me dicen que todo muy bien, y no sé si me lo creo la verdad. Me da ganas de sacarlo y mandarlo todo a la mierda, pero no tengo el apoyo de mi marido y el resto de personas me dicen que me manipula. Estoy harta y muy agotada física y mentalmente y no sé qué hacer, tengo que decidir algo ya. Las últimas veces es que ni me deja vestirlo y algún día nos hemos quedado a las puertas, que no y que no, llorando y me sentí tan mal que me volví para casa. Es verdad que yo tenía recelo de las guarderías y luego fue mejor de lo pensado pero el que no quiera ir me da muchas comeduras de cabeza y creo que no me cuentan toda la verdad. Es cierto que cuando lo recojo está bien, y que en las fotos se le ve contento. Es muy difícil porque las horas que está allí no ves lo que ocurre.

      Respuesta
      • el 10/12/2019 a las 17:03
        Permalink

        Hola Arantxa, sin duda es un tema difícil, sobre todo si no cuentas con la aprobación de tu pareja. De hecho, yo creo (por lo que cuentas) que tu realmente no quieres llevarle, que tu sabes que no es lo mejor ni para tu bebé ni para ti… lo que pasa es que tienes mucha presión y eso es un peso muy muy grande.

        Te mando mucho ánimo.

        Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 18:23
    Permalink

    No creo que debas dar tantas explicaciones nena,cada cual hace con su vida lo que cree mejor.YO tb hubiera sacado a mi niña de la guarderia.
    No entiendo como alguien puede decir, sobre todo si es madre, que un niño se enferma por no tomar teta.Y tp entiendo ese comentario …. no sé quien es esa chica,pero que sepas mamá contra corriente,que mi niñaa tomó teta 1 mes solamente y jamás en 2 años se puso mala, jamás.Este verano ha sido su primera amigdalitis.UN beso enorme y no hagas casos a esos comentarios, conozco nenes de teta q se ponen mucho mas enfermos que uno de leche artificial.Muak

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 18:28
    Permalink

    Primero de todo, lamento mucho el comentario tan desafortunado que te has encontrado en la red. No se quien te lo hizo, pero eso es lo de menos. Cada cual tiene sus ideas y eso es muy respetable, pero las de los demás también lo son, así que deberíamos ser más tolerantes y respetuosas unas con otras.

    Y respecto a la guarde, mi opinión es que has hecho lo mejor para tu hijo. o puedo ser muy imparcial, puesto que yo tampoco llevo a David a la guarde, pero creo que si tu estás en casa, es mucho mejor invertir el dinero en alguien que te ayude con la casa y atender tu a tu peque.

    Que se mejore y un abrazo.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 18:31
    Permalink

    Mi opinión es que si la pediatra te ha aconsejado que no esté en la guardería, y tú ahora puedes cuidarlo, no hay que hacer un mundo del tema. Creo que has escogido bien, el niño aún es muy pequeñito y también puede solializarse en el parque con otros niños, o en las actividades a las que os apuntéis.

    Igualmente te digo que a veces, por email, entendemos las cosas de modo que no son. Por eso no estés enfadada con la gente de la guardería, ya que habrán escrito lo que suelen escribir a todo el mundo en el caso de querer retirar al niño de su negocio. Seguro que si hablas con ellos os entendéis perfectamente, porque hablando sí que se entiende la gente.

    Un abrazo y mucha energía para que mejore la salud por vuestra familia! BSS

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 18:48
    Permalink

    Hola guapa, tus decisiones me parecen muy acertadas, y no hagas caso de las estupideces que puedan decir de tí, ya sabes que cuanto más está uno en la mira más personajes de este tipo surgen. Me pareces una persona súper valiente y quiero hacerte llegar a través de este comentario todo mi cariño y deseo de que tu peque se cure lo antes posible y todo vuelva a la normalidad que tanto merecéis.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 18:54
    Permalink

    a mi me aconsejaron que al ser prematuro nada de guarderia el primer año, aunque en otros sitios lei que hasta los dos años.. y viendo como estais las que los teneis en guarderia y que el mio esta mas sano que una lechuga (aunque yo este con antibiotico) creo que donde mejor esta es en casita conmigo.
    Yo siempre digo que voy a ver si viene la mujer que le plncha a mi hermana, para hacer alguna limpieza extra cuando estamos en atencion temprana.. pero como la casa esta meidanamente limpia lo voy dejando..
    porque no buscas alguna ludoteca cerca, incluso para dejarlo un par de horiitas un dia a la semana y hacer asuntillos varios.. yo aprobecho cuando vienen mis padres..
    en cuanto a lo que han comentado sobre tu hijo , lo acabo de leer.. no se como hay gente que se le llene la boca hablando del apego con sus hijos y no lo tenga con un bebe enfermo. En fin a palabras necias..

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 19:08
    Permalink

    Bueno, pues me alegro de que te hayas decidido a hacer lo que sentías que querías/tenías que hacer 🙂

    Me imagino que para las de la guardería habrá sido un poco palo y que les habrá sentado mal. Igual por eso un mail tan poco empático… En caliente se dicen cosas sin pensar, pero luego igual cuando vayas y te vean y podáis hablar cara a cara te encuentras con que se les ha pasado el calentón y lo entienden y, por supuesto, te desean lo mejor.

    El comentario… No lo he leído, pero eso es mala baba. Hay que estar muy amargada y ser una insegura para ponerse a decir cosas así.

    Un beso y ánimo!

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 19:45
    Permalink

    No te voy a decir que me sorprende la decisión que habéis tomado porque me la esperaba. Y me parece acertadísima.
    Respecto a la posdata, alucino. Qué falta de sensibilidad!

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:05
    Permalink

    Pues tú lo has dicho: ser madre es tomar decisiones. Y la que has tomado a mí me parece fantástica: en vez de gastar el dinero en la guarde, gastarlo en alguien que limpie la casa, si es lo que yo siempre digo, que las excedencias, reducciones de jornada, abandonos de trabajo no están para limpiar sino para cuidar al niño (además, el papelito lo dice claro: reduccion por GUARDA LEGAL, no por limpieza de casa).

    Y lo del comentario de los bibes es lamentable, no sé qué me habrían dicho a mí si les cuento que con lactancia materna exclusiva las mías han pillado de todo: catarros, anginas, gastroenteritis, varicela… En fin, haz oídos sordos y cuida de tu peque. Ojalá se mejore prontito.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:16
    Permalink

    Como si no le diste el pecho porque no querías que se te estropeara, con tu vida haces lo que te da la gana.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:17
    Permalink

    Me parece una buena decisión la que habéis tomada de sacar al niño de la guardería. Está claro que su salud es lo más importante y si ahora puede estar en casa, gracia a cómo han venido las circunstancias, perfecto!
    Por cierto, lo que cuentas en la PD, es para flipar, no? No sé quién tiene semejante morro para opinar así! Que cada uno se meta en su vida!!!!
    Ya sabes que tienes todo mi apoyo. Un besazo!

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:42
    Permalink

    Mis Chicos y yo, yo conozco a varias personas que han tenido a los niños más tiempo en casa que en la guarde durante meses y no han tomado esa decisión. Es muy complicada, cada cual tiene que valorar sus circunstancias, pero yo, en mi caso, te digo que creo esto no se paga con dinero. Sobre lo otro, sin comentarios.

    Patry, eso ya lo se yo, la lactancia materna es estupenda, ¿quién lo pone en duda?, pero ya te digo yo que se ponen malos igual. Gracias por los ánimos!

    Ana, yo ya te he dicho varias veces que nunca he entendido por qué para defender una cosa hay que atacar a todo bicho viviente. Es increíble. Sobre mi decisión, yo creo que es lo mejor, lo tengo clarísimo.

    Deliciaskawaii, muchas gracias por tu comentario, yo creo que por Internet uno se atreve a decir más cosas que a la cara y eso lo hago extensible a los de la guarde y al comentario inapropiado que he recibido.

    Adry, muchas gracias, yo también espero que mejore pronto.

    Brujilla, no me extraña que te lo aconsejaran. Mi hijo ha estado súper fuerte hasta que entró allí, fíjate, 11 meses sin ponerse malo ni una sola vez. Quiero buscar actividades para hacer pero los dos juntos, a ver si encuentro algo.

    Mama en alemania, yo creo que les fastidia perder un cliente, y realmente no creo que no les interese mi niño, sólo que de primeras les ha debido molestar bastante.

    Laky, gracias hija!.

    Misteriosa, estoy de acuerdo contigo, totalmente.

    Ricinhos, es que da igual por qué razón mi hijo no toma lactancia materna. Es que es indignante que una sóla persona en este planeta pueda pensar que es culpa mía que mi hijo esté malo, hay que ser mala persona.

    Gem, yo creo que la salud de mi hijo no tiene precio, eso es impepinable. Gracias por el apoyo!.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:51
    Permalink

    Siendo tan pequeños los bebés tienen un sistema inmune que va en pañales. Pasan unos meses desde que nacen valiéndose de las defensas que heredan de su madre (que por cierto, no sólo se transmiten "dándole el pecho", mientras el bebé está formándose en el vientre de su madre también las recibe, así que para esa usuaria tan "empática" que escribió ese comentario tan desafortunado, le recomendaría que antes de ponerse a decir ese tipo de cosas tuviese en cuenta todos los factores, porque lo único que ha hecho es quedar como una insensible e ignorante de mierda)y luego estas van bajando, y hasta que él puede formar bien las suyas pasa un tiempo.

    En ese tiempo el niño es más suceptible a pillar catarrillos, infecciones y demás (incluido virus que cursan con exantema, como le ha pasado a tu bebé, mamá CC) Yo como pseudo-médico, tampoco recomendaría mandar a un niño a la guarderia, con tan poca edad, cuando hay otra opción. Las guarderías y los colegios son un hervidero de virus, bacterias, parásitos y de todo.

    Mientras no lo tengas sobreprotegido en casa y vayas a pasear con él y demás, el niño se desarrollará sin ningún problema e irá adquiriendo sus defensas. O al menos eso pienso yo. Ya cuando crezca un poco más podrá ir más protegido a esa clase de sitios en donde todos los niños se juntan con sus mocos, sus manos sucias, sus estornudos y su tos XD

    Y bueno, Mamá CC, yo estoy siguiendo todas tus últimas entradas. Estoy deseando que tu hijo se ponga mejor.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 20:55
    Permalink

    Cariñico, a la gente que le den. Yo estoy encantada con la guardería, con llevar ahí a mi hija porque creo que es bueno para su desarrollo, pero cada uno que haga lo que considere. Nada de lo que cuentas es peregrino, y hay que mirar la situación de cada uno, no hay que darse más mal. Es tu decisión, pues buena es. Y ya está. Y el que opine lo contrario, allá él, digo yo..

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 21:02
    Permalink

    Que te puedo decir, yo no he llevado a mi hijo a la guardería por muchos motivos, entre ellos lo que te está tocando pasar estas semanas. Mi pediatra es como la tuya, lo desaconseja absolutamente.
    Respecto al comentario de la lactancia, es francamente lamentable. Que pasa, yo sí he dado el pecho durante más de un año, pero mi hijo ahora mismo está con una nueva faringo-amigdalitis aguda…. también a mi me toca recibir???? no le he dado el pecho suficiente???? Es triste que estas personas actúen así, cómo quieren que las madres con problemas en la lactancia recurran a ellas? Indignante, increíble y sobre todo como bien dices que poca empatía, que poca compasión.

    Ánimo guapa, que el niño ya va mejorando y pronto esta´reis mejor.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 21:09
    Permalink

    Seishi, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, es así. Tu opinión como casi-médico me interesa. ¿Cómo ves el panorama?. Yo confío en los médicos, creo que van por buen camino y sólo debemos esperar. Ahora, mi niño está decaído y parece molesto con algo… qué se yo… si no lo veo claro, antes de que termine el puente volveremos a Urgencias.

    Walewska, llevas toda la razón. Gracias por el apoyo.

    Belén, está claro. Muchas gracias por los ánimos.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 21:22
    Permalink

    Bueno, yo no me atrevo a dar una opinión totalmente firme y segura (después de todo, siempre nos han enseñado que hasta que no seamos médicos, no podemos hacernos los sabiondos por ahí) pero creo que la cosa es normal dentro de la enfermedad que pueda estar cursando.

    No obstante, si tu te sientes más segura llevándole al notar cualquier cambio o cualquier cosa que te resulte extraña llévale. Yo creo que haces bien.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 23:03
    Permalink

    Muchas gracias, Seishi.

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 23:18
    Permalink

    Hola guapa,
    he llegado a tu blog a traves de un articulo de El Pais.
    Me gusta mucho. El blog.

    Mira yo soy mamá de cuatro hijos y ya tengo tres nietos y otro que viene en camino. Tuve que dejar mi trabajo allá en los 70 porque no tenia quien me cuidara a mi hija y las guarderias no eran como ahora. Fué una decision que hubo que tomar y no me arrepiento en absoluto de la vida que he dedicado a mi familia.
    No te preocupes que la vida es muy larga y tendras ocasión de incorporarte al mercado laboral en cuanto sea oportuno.
    Yo lo hice, a full time, a los 50 años con mis hijos criados y recien separada. Ahora soy funcionaria (mileurista, eh!)
    Ahora tu tomas la decisión que consideras más acertada para ti y tu familia en estos momentos tan inestables. Pues adelante, con mucho ánimo, que lo vas a hacer muy bien.

    Por lo que respecta a ese comentario tan mezquino que alguien te ha dejado no dejes que te afecte en absoluto. Todo se puede opinar, lo que no se debe es Juzgar.

    Te le deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Animo y disfruta mucho de tu hijo que los años vuelan.
    Un abrazo,
    Mari Carmen

    Respuesta
  • el 10/10/2010 a las 23:36
    Permalink

    Pues cada una debe hacer lo que mejor le parece para sus hijos, yo tampoco soy de llevar los niños a la guardería, si no queda otro remedio y no tienes a nadie con quien dejarlos pues si, pero sino me parece una locura.
    Y por el resto yo no haría caso, soy mucho de yo a lo mío y los demás a lo suyo y si se aburren que hablen de mi que no me importa, cada uno sabe lo suyo y el mundo está lleno de envidia.
    Un beso fuerte mami!

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 0:28
    Permalink

    Lo primero es tu niño, esta claro, estoy de acuerdo con tu pediatra y con Sheisi, su sistema inmunitario es muy debil, y si no es necesario, para que llevarle a la guarderia? no le van a enseñar alli mas cosas que tu en casa, te lo aseguro.
    Y lo del comentario, que pasa, que yo que le he dado a mi hijo 9 meses de teta tengo que esperar que nunca se ponga malo? que tonteria.

    Animo y que se recupere pronto. Ah! y el comentario de la guarderia…no esperes gran cosa al fin y al cabo son una empresa (es triste pero es asi…)

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 0:51
    Permalink

    En cuanto a los comentarios de tu pediatra, me parecen un poco elitistas: bajo ningún concepto si tienen menos de dos años. En teoría, es muy bonito, pero una familia normal no puede permitirse que uno de los padres no trabaje contratar una persona (que es más caro que la guardería) que le cuide en horario laboral. Y si es mayor de dos años tampoco. No creo que sea bueno tampoco que sufran ese choque tan grande al entrar al colegio, a no ser, que se le vaya a educar en casa…
    Me parece muy respetable tu opinión de quitarle de la guarde. Lamentablemente, no podemos evitar que se pongan malos. El sobrino de una amiga no fue hasta los dos años y el pobre estaba malito cada dos por tres.
    En fin, que cada uno sabe lo que debe (y puede) hacer. Adelante!
    Y sobre la lactancia artificial, en mi opinión, hay demasiado extremista suelto…

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 7:11
    Permalink

    Ya sabes lo que opino, creo que has tomado la mejor opción. Bajo mi punto de vista, a la guarde deben ir los niños que realmente lo necesiten, que no haya otra opción, ya sabes como pienso.

    Respecto a la energúmena/o que ha puesto ese comentario no la hagas ni caso. Gente de ese calibre hay por todos los lados. El problema es que en estos momentos estoy segura que te afecta más de lo que debieras. Piensa que tienes a muchas otras/os apoyándote y olvídate de gente tan ruhín.

    Muchos besos a los tres y espero que esta noche haya ido todo mucho mejor y el pequeñín esté casi casi bueno 🙂

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 7:26
    Permalink

    Hola! Espero que poco a poco el nene se vaya mejorando.
    Y en casa os podéis montar la mejor guardería del mundo, anda que no hay pocos recursos en Internet, libros, imaginación, cariño, actividades juntos, horas por delante, amigos y los mejores maestros, los papás!
    Y a los comentarios desafortunados hacerles sólo el caso justo, no más.
    Besos!

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 8:54
    Permalink

    He estado unos dias desconectada y no he podido leerte, siento mucho que el peque haya estado tan malito! espero que se ponga bueno pronto!!

    Creo que has tomado la mejor decisión, es lo mejor para tu niño y para tí. No lo pienses más ni intentes justificarte ante nadie.

    Y en cuanto a esos comentarios poco afortunados (por llamarlos de alguna manera) ni caso!
    Animo!!

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 8:56
    Permalink

    Bueno, bueno, primero responder al estúpido comentario que has comentado, valga la redundancia, que es una soberana estupidez, porque mi niño tomaba lactancia materna e igual se pasó el año pasado todo el mes de noviembre malo sin ir a la guardería pillando un virus tras otro así que bueno ni que decirte que no hagas caso de este comentario por favor.

    Por otro lado me parece genial tu decisión, mira si estás en casa es mejor que tu peque esté contigo, las guarderías son para lo imprescindible como dice tu pediatra, yo por ejemplo no tengo más remedio que llevar a mi hijo, tengo que trabajar y el pobre ha tenido que acostumbrarse a ir a la guardería, y no te digo que no esté contenta de la misma, que lo estoy, pero sé que hubiera estado mejor conmigo en casa, más sano y más estimulado, no compares la atención individualizada de una madre a la de su señorita que tiene 22 a su cargo este año en P2 y 15 el año pasado en P1. Pero estando en tu situación, desde luego que has hecho bien. Ya verás que ahora tu peque lejos de ese foco de virus estará cada día mejor.

    Besicos!

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 9:11
    Permalink

    .Empezando por tu último comentario…FLIPO. No sé qué más decir.

    SObre le tema en cuestión , creo que haces bien. Nosotros el año pasado etuvismo a un tris de sacar al niño del aguardería ( se quedaba con mi madre). Después de un mes horrible, en que hasta la directora nos decía que no era muy normal, que todos se poenen malitos pero no tanto, nos dimos un últimatum. y justo ahi empezó a remontar, asi que siguió. Pero si no, le habríamos sacado.

    Yo creo que todos los pediatras opinarán más o menos como el tuyo, y es que es innegable que en la guarde se lo cogen todo. EL lado "bueno" es que se inmunizan, aunque parezca increible, mi niño este año de momento no se ha puesto malo ( toco madera!!!)

    Sobre tu guarderia, pues es para decepcionarse. Cuando yo teuve esta ocnversación con la nuestra la respuesta fue totalmente diferente. Que lo entendían y que la decisión era mía. Pero mira, si son como parece, mayor motivo para sacarle.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 9:16
    Permalink

    Espero que tu hijo esté mejor.

    habéis pensado en alguna alergia? No tengo ni idea sobre el exantema, pero a mi hijo le salió una urticaria con la amoxicilina normon, creo que por algún excipiente que lleva que no lleva el Clamoxyl por ejemplo.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 9:19
    Permalink

    Que te voy a decir que no te hayan dicho otras personas antes en sus comentarios: HACES MUY BIEN!! Yo lo paso muy mal teniendo que dejar a mi hijo en la guardería y si estuviera en tu situación haría lo mismo. Mi pediatra me recomendó lo mismo, así que tranquila. Estas siendo consecuente con tus ideas es lo importante.
    Lo de la teta, no tiene nada que ver, mi hijo toma pecho y en el primer trimestre de guardería, creo que no fue 15 días seguidos, así que pasa…

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 9:33
    Permalink

    ¡Jo… con el comentario! Desde luego hay gente que se cree que está en posesión de la verdad absoluta… Por una parte pienso que lo mejor sería ni hacerle caso, pero por otra, ya está bien con esta gente que si no piensas y actúas igual que ellos te acribilla!
    En cuanto a lo de la guarde, por supuesto es una decisión muy personal y está claro que si no lo tenías claro y ahora encima no lo necesitas, con tu decisión estás siendo coherente con tu forma de pensar y sentir. Emplear ese dinero que te ahorras, en contratar a alguien para que limpie y así tú te dediques al peque, me parece una muy buena idea.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 9:40
    Permalink

    Cierto es que es un error sacar al nano de la guardería….o lo sería si estuviese todo el día encerrado en casa con "mami". Pero no es el caso, así que la opinión de la directora de la guarde deja mucho que desear (claro que es evidente que el problema está en los euros de menos que cada mes irán a la cuenta de la guardería, imagino).

    Sobre el comentario de que nos hablas, no caso. Cada cual es libre de hacer con la alimentación de su hij@ lo que le plazca, o lo que sea necesario. Una de mis amigas, la primera en tener un bebé, habría sido la más feliz del mundo dando a su hijo el pecho, pero el peque no engordaba, así que hubo que cambiar a la artificial. Por contra, mi hermana sigue dando el pecho a mi sobrino de 19 meses en contra de la opinión de su pediatra (viven en Bélgica) que dice que el niño tiene toda la dentadura y que no debería seguir con el pecho. He de decir que ella no trabaja y que el nano come absolutamente de todo desde que tiene un añito escaso (antes en pequeñas dosis, como "morrico"), así que los dos encantados de que pueda seguir tomando pecho cuando le apetece, que viene a ser después de comer, de vez en cuando a lo largo del día, y por la noche (esto es lo que mi pobre hermana lleva peor). Y mientras pueda, así seguirá.

    En fin, que no estoy aquí para hablarte de mi hermana sino de tu decisión sobre la guardería. Me parece estupendo que no lo lleves; al fin y al cabo no hablamos de un niño que no quiera ir, sino que hablamos de su salud. y no es el primer caso que oigo de padres que tienen que buscarse la vida con los peques porque el propio pediatra les recomienda sacarlos de la guardería por temas de salud (poco más o menos como tu peque).

    Sigue haciéndolo como hasta ahora y estoy segura de que saldrá estupendamente. El nano está socializado, estimulado y seguro que estará mejor en casa con mamá que en cualquier otro sitio. Y siempre puedes intentarlo de nuevo el año que viene.

    Un fuerte abrazo y otro para el peque. Espero que se recupere del todo prontito.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 11:03
    Permalink

    Creo que te llegarán dos comentario míos. En el primero me ha llegado un mensaje de que era demasiado largo, así que he enviado otro pensando que no habría llegado. Ahora veo que sí que estaba y por eso lo he borrado 🙂

    Abrazos repetidos.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 11:29
    Permalink

    Pues como has dicho ser madre conlleva tomar decisiones y en este momento para ti y tu hijo la mejor decisión es que le saques de la guardería. Como bien dices el dinero que te ahorras lo puedes utilizar en ayuda para la casa y en hacer cosas los dos juntos. Otra opción que tienes es llevarlo a una ludoteca una dos veces por semana, alli estan dos o tres horas jugando con otros niños y esas horas te permiten a ti hacer esas pequeñas cosas imprescindibles hacer sin niños y tu hijo también se lo pasa bien con otros niños. Yo lo hici el año pasado y no me arrepiento, que luego en invierno los días son muy largos y al ser el niño más mayor conmigo en casa los dos solos todos los días se aburria un poco. También estan las ludotecas donde puedes estar con él ese tiempo que pasa allí, yo no encontré ninguna en Madrid pero Belén iba con su hijo a una.
    En cuanto a lo de la leche artificial, gente que cree que solo lo que hacen ellas es lo correcto hay por todas partes. Como has dicho lo que falta es empatia y conocer la situación particular de cada persona antes de hablar. No merece ni la pena pensar en lo que ha dicho, de radicalismos esta el mundo lleno y por esta gente es por la que pensamos que todas las que dan teta durante mucho tiempo son unas radicales cuando de sobra sabemos que esto no es así.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 11:55
    Permalink

    Yo hubiera hecho lo mismo. Dadas las circunstancias, yo también creo que es lo mejor para tu hijo. Lo importante ahora es que se ponga bien. Y bueno, si la directora no lo comprende, pues tampoco le des mucha importancia. Cada uno barre pa su casa…

    Respecto a la PD, pues creo que no merece la pena ni comentarlo,pero si alguien tiene alguna duda, dejo mi experiencia y como dicen para muestra un botón.
    Boliche sigue con la teta con 21 meses y el año pasado, se puso malo una semana si y otra no en la guardería.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 12:14
    Permalink

    Espero que tu hijo esté mejor, respecto a tu decisión estoy segura de que será lo más acertado.
    Del comentario mejor ni opinar.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 12:49
    Permalink

    Respecto a la guardería, sea cual sea la decisión si es la que vosotros habéis tomado es la buena, y las educadoras que digan lo que les dé la gana.

    Respecto al comentario que han hecho sobre ti, yo personalmente todavía no he leído nada, pero ya sabes a palabras necias oídos sordos, pero también es verdad que las que exponemos parte de nuestras vidas en un blog o donde sea (entre las que me incluyo) corremos el riesgo de ser criticadas (un poco como los que salen en la tele) aunque me imagino que esto en concreto te ha sentado especialmente mal porque se trata de la salud de tu hijo que es un tema ya de por sí bastante delicado y encima parece que te han echado a ti toda la responsabilidad. Así que olvídalo!!

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 13:25
    Permalink

    Pues yo a mi hija le he dado el pecho desde el principio… y el primer año de guardería lo pilló todo!!!! Se trajo para casa todo el lote completo de "itis"… as i que, el pecho tal vez proteja, pero tampoco es la panacea.
    Respecto a la guarde, si eso es lo que habéis decidido, me parece muy bien.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 14:46
    Permalink

    Pues a mi me parece bien que le saques de la guardería,si ahora de momento no tienes curro y el niño no levanta cabeza creo que es lo mejor que puedes hacer,con quien va a estar mejor ,que con su mami.
    Respecto lo del comentario que dices que circula por ahí,ni caso,lo mejor hacer oídos sordos y no darle mas publicidad.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 17:19
    Permalink

    Lo que queda claro después de los múltiples comentarios que has recibido es que aunque des el pecho a tu hijo si lo expones a todos los viruses habidos y por haber, el pobre los cogerá.
    La teta es maravillosa, beneficiosa, recomendable, pero por desgracia no es mágica ni actua de pantala anti-virus.

    Mi hijo no cogió antes de l año ninguna enfermedad, pero claro no fue a guardería, estuvo en su casita bien aislado, igual que le ha sucedido al tuyo.

    Por tanto, para la próxima vez que a alguna persona se le ocurra hacer comentarios desafortunados y cargados de malicia, sería mejor se informase debidamente.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 17:37
    Permalink

    Si quieres que te diga la verdad, a mi incluso me extrañó que dijeras que continuarías llevando al niño a la guarde cuando supiste que no te reincorporarías al trabajo. Así que tu decisión es perfectamente lógica, más viendo como está afectando a la salud de tu pequeño. La respuesta de la guardería es lógica si se mira desde el punto de vista de un negocio, aunque a mi me parece que se puede ser más sutil, quien sabe si no vas a cambiar de opinión dentro de un año. Y en cuanto a las opiniones gratuítas y malintencionadas de quien se cree en posesión de la verdad absoluta… pues ya está todo dicho creo. Espero que tu hijo esté mejor y que ya se vea un poco de luz al final del tunel.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 17:58
    Permalink

    Paso de nuevo apor aquí para preguntar qué tal está el bebé? Besos.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 21:36
    Permalink

    María del Carmen, muchas gracias por entrar al blog y escribirme. Yo no considero que sea un error dejar de trabajar ahora mismo, como tu dices, creo que la vida es larga y nunca está todo perdido, de hecho, quizá dentro de unos años esté mejor el panorama, no?. Muchas gracias por los buenos deseos.

    Cartafol, graciasssss!

    Supermama, estoy contigo, al menos yo así lo veo. Y, sí, la guardería es una empresa, es así de claro.

    Elle, yo comprendo que lo de mi pediatra no es políticamente correcto pero por una parte pienso que su obligación como médico es dar su opinión sincera, al margen de otras consideraciones. De todas formas, ella me dijo que si la mamá quería volver a trabajar o necesitaba volver a trabajar (que son dos cosas distintas), pues que no pasaba nada, pero que había que asumir los riesgos, que eran unos cuantos. Que negar los riesgos no hacía cambiar la situación. Yo personalmente agradecí bastante su sinceridad. Sobre lo del choque al entrar al cole, pues dependerá mucho de cómo se le haya criado, pero yo lo dudo, no hay más que ver las experiencias de otras mamis blogueras que andan por aquí, cuyos hijos se han adaptado perfectamente. Y sobre las enfermedades, estoy contigo en que los niños se ponen malitos, yo estoy segura de que mi hijo a partir de ahora cogerá lo que tenga que coger, pero también estoy convencida de que no tanto ni tan bestia como hasta ahora. Si no, cómo se explica que en los 11 meses que ha estado conmigo no se ha puesto nunca malo y fue pisar la guardería y lleva un mes enfermo de mes y medio que hace que entró.

    Suu, bueno, los comentarios mezquinos siempre afectan porque te preguntas cómo puede haber gente así por el mundo, pero por desgracia la hay, la hay. Gracias por todo!.

    Patapannn, yo también lo creo así. Gracias!

    Cristina, gracias por tu comentario y tus ánimos!.

    Arual, yo creo que hay niños que tienen más predisposición a enfermar que otros, con independencia de su alimentación. Y pienso que el entorno influye más que cualquier otra cosa, como es obvio. Sobre la guarde, estoy contigo. A ver si se mejora. Gracias!

    Mamareciente, yo creo que el tema guardería es muy complicado. Conozco gente con un nivel de gastos muy elevado, donde los dos sueldos son necesario, que se han visto en la situación de tener al bebé enfermo todos los días y es un marronazo que no lo quisiera yo para mi. Porque, por un lado, no hay empresa que te aguante faltar tanto al trabajo y, por otro, no es fácil renunciar a un sueldo cuando se tienen muchos gastos. Me considero afortunada en ese sentido, que realmente no me preocupa demasiado no tener un sueldo, ya he entrenado durante la excedencia y podemos apañarnos.

    Han descartado que sea alergia o cualquier otra cosa, parecen estar bastante seguros de que es un virus chungo, además la amoxicilina ya la había tomado.

    Mónica, gracias por comentar, yo estoy de acuerdo contigo!.

    Superamatxu, yo creo que hay gente que disfruta haciendo daño y el anonimato que proporciona Internet da mucha valentía. Gracias por todo.

    Susana, muchas gracias por tu comentario, de verdad, se agradecen los ánimos.

    Respuesta
  • el 11/10/2010 a las 21:36
    Permalink

    Treintañera con hijo, lo de la ludoteca lo tengo en mente, lo que pasa es que quisiera un sitio como el de Belén, es decir, un sitio donde ir con mi hijo los dos juntos. Por Internet no he encontrado nada así, también es que vivo en una zona de Madrid donde no hay nada pensado para niños… Gracias!

    La teta reina, yo creo que cualquier madre que hubiera visto a su niño como yo al mío por lo menos se le hubiera pasado la idea por la cabeza. Siempre dije que sabía que llevaba al niño a la guarde a ponerse malo y así ha sido.

    Nuria, gracias!.

    Lamamadeunabruja, llevas razón. A mi las críticas no me molestan, es imposible estar de acuerdo al 100% con alguien en todos los puntos. Lo que me molestan son las personas que quieren hacer daño, las que quieren tocar las narices, las que no tienen escrúpulo ninguno… eso me parece mal y muy mezquino, aprovecharse del anonimato que da Internet para hacer escarnio, me parece muy feo, supongo que nadie iría a casa de nadie a insultarle, ¿por qué hacerlo a través de Internet?.

    LadyA, pues eso, ojalá fuera una panacea… Supongo que si lo fuera ya habrían tomado las medidas oportunas para que ningún niño se quedara sin lactancia materna, no?.

    Kithy, gracias!!

    Belén, eso creo, que queda muy claro. Mi hijo se ha puesto malo porque ha ido a la guardería. Si no hubiera ido a la guarde, quizá hubiera cogido alguna cosilla porque ya estaba en contacto con algún que otro niño (en matronatación, por ejemplo) y porque este tiempo lo favorece, pero nada comparado a esto que estamos pasando.

    Pilar, lo que pasa es que, como he dicho en la entrada, la guarde para mi ha supuesto comprar una ayuda, una tribu que no tengo. Es muy duro decirlo, pero así lo veo. No me echa nadie un cable, mi marido viene de trabajar casi para el baño del niño y mi hijo además ha tenido unos meses muy activo, ha sido muy difícil… cuando empezó a ir a la guarde el iba tan contento, se reía, lo pasaba bien, comía bien…. y yo tenía un rato para otras cosas. Vamos, es que si no hubiera sido por los virus y porque yo nunca lo he visto claro desde el punto de vista afectivo, hubiera sido perfecto. Pero siempre he tenido ahí el come come de estar haciedno algo que no me gustaba del todo y el tema virus ha terminado de rematarlo…

    Brujilla, Adry, ahora lo cuento, parece que mejor.

    Respuesta
  • el 12/10/2010 a las 0:32
    Permalink

    Nena, tú ni caso a lo que digan (o digamos) los demás. Yo desde que me quedé embarazada siempre lo he dicho, cada uno cria a sus hijos como puede o como quiere. Si le das el pecho o no es cosa tuya, si lo metes a dormir en tu cama es cosa tuya, si le pones un chupete es cosa tuya…No nos podemos meter en la vida de nadie.

    Mira, yo a mi hijo le di LM hasta los 11 meses y medio y se ha puesto malo un porrón de veces (y yo tb de rebote, hala!), así que si se han de poner malos se pondrán. Yo también estoy de acuerdo con la lactancia materna, pero no te asegura al 100% que tu hijo no vaya a enfermar.

    Lo de la guarde…mi hijo está muy bien allí (mejor el curso pasado todo hay que decirlo), hoy por hoy si tuviera otro también lo llevaría. Si puedes cuidarlo tú es toda una suerte que no todos tenemos. Disfrutalo a tope.

    Un besico enorme y ánimo!!!!

    Respuesta
  • el 12/10/2010 a las 21:23
    Permalink

    Mucho ánimo con todas las decisiones que tenéis que tomar de ahora en adelante. Un niño desarrollado no es únicamente un niño que va a la guardería; poca empatía la del autor/a del correo, desde luego.

    Un abrazo!

    Respuesta
  • el 15/10/2010 a las 18:11
    Permalink

    Yo tengo una niña de 18 meses y sigo dandole pecho y aun asi tambien coge virus y catarros, asi que no es un muro infranqueable para no enfermarse, el sistema inmunologico a esas edades aun es inmaduro. Tuve la suerte de llevarla a la guarderia a esta edad porque mi marido estuvo en casa con ella y estoy contenta con mi decision. Yo estoy a favor de la libertad de las madres de decidir si dan pecho o no, lo que debe importar es el amor y cuidado que se de a los niños. Mi consejo es que no ataques a las personas que quieren imponerte su parecer porque te pones a su nivel y les das publicidad. Ignoralas!

    Respuesta
  • el 15/10/2010 a las 21:46
    Permalink

    Bichito, gracias por tu comentario y tus ánimos!!

    Alba, poca empatía sí! Gracias!!

    Esmeralda, gracias por tu comentario, te lo agradezco!

    Respuesta
  • el 16/10/2010 a las 9:28
    Permalink

    Yo no soy contraria a las guarderías, sabes que mi Nena va a ir a una muy pronto, pero si pudiera/tuviera-la-oportunidad de cuidarla yo misma no lo dejaría pasar.

    Me parece un comentario terriblemente cruel… Yo misma estoy teniendo unos problemas terribles con la lactancia materna. Me siento muy mal y muy culpable, pero desde anoche le estoy dando ayuda con biberón. Lo que no puede ser es que se me muera de hambre… Ya te contaré, porque es un trauma para mí 🙁

    Respuesta
  • el 20/10/2010 a las 15:51
    Permalink

    Hola, como verás en este caso es precisamente un centro de educación infantil el que es seguidor de tu blog y que ya te tiene incluido en el suyo. Llegamos hasta aquí en nuestra eterna investigación sobre temas que puedan interesarle a los padres de nuestro centro y buscando información para hacerle la "guerra" a los famosos potitos e intentar concienciar a nuestros papás de que no hay nada como la alimentación casera dimos con algunas de tus entradas sobre alimentación que nos encantaron.
    Respecto a la experiencia que comentas sobre la guarde y aunque no sea lo normal viniendo de una directora de un centro, estoy de acuerdo contigo y con tu pediatra en que no hay lugar mejor y educadora mejor cualificada que las mamás y los papás (en la mayoría de los casos), creo que prestamos un servicio para aquellos padres que no pueden compaginar la vida laboral con la familiar aunque también es cierto que nos encontramos con casos en los que la estimulación que recibe el niño estando en compañía de otros y recibiendo lo que yo llamo un "fifity-fifty" que en realidad sería un sixty-forty" un 60% de cuidados, higiene, atención… y 40% de estimulación, desarrollo de capacidades, trabajo educativo al fin y al cabo que a estas edades suele quedar muy apartado y que en nuestra opinión es también muy importante en especial para cierto tipo de niños, todo ello sin olvidar en ningún momento que pasamos a "sustituir" a la mámá y al papá cuando están trabajando y tenemos que ganarnos su confianza, amor y cariño.
    Siento enormemente que la respuesta a tu e-mail fuese esa y que sea la imagen que te hayas podido llevar de las "guardes" pero piensa que al menos algunas intentamos cambiar esa imagen y te invitamos a visitar nuestro blog y nuestra web y que nos propongas temas o inquietudes que mamás como tú podáis tener para así plantearlas e intentar echaros una mano en la medida de nuestras posibilidades.

    Respuesta
  • el 20/10/2010 a las 17:10
    Permalink

    Mamá Coqueta, perdona el retraso en comentarte, qué cabeza la mía!! Mándame un mail cuando puedas y hablamos, ¿te parece?.

    Equipo Educativo Luna Lola, comparto plenamente vuestra visión. No me quedo con un mal concepto de las guardes pero sí que me confirma lo que siempre tuve claro: que al fin y al cabo, somos clientes. Pero creo que cumplen una importante función social porque, por desgracia, no contamos con muchas ayudas en este momento histórico que nos ha costado vivir. Me pasará a visitaros.

    Respuesta
  • el 26/04/2012 a las 6:10
    Permalink

    Hola mami contracorriente!!! me encanto tu blog y sabes? tu desición es maravillosa, nadie cuida mejor a los hijos que su propia madre. Ahora los jardines, guarderias etc, buscan lucro, nada más y NO respetan a los niños 🙁 Eres una madre valerosa que tiene la bendición de poder quedarse en casa a cuidar a su hijo. No todas pueden así lo quieran. Ánimos y suerte y que tu pequeño siempre sea feliz 🙂 SAludos Trujillo Perú

    Respuesta
  • el 27/01/2015 a las 10:15
    Permalink

    Ya sé que voy tardísimo en contestar este post, pero es ahora cuando estoy yo con la cabeza liada con la misma duda que la tuya.
    Mi hija empezó la guarde con 2 años, no era imprescindible apuntatla ya que tenemos abuelas encantadas de cuidarla, pero la apuntamos porque pensamos que le iría bien para relacionarse xon otros niños… Y le ha ido bien, ha hecho un cambio brutal en todo! Pero en cinco meses ha pillado de todo! Incontables resfriados comunes, 3 anginas, bronquitis, febradas, exantemas…. Y yo ya no puedo màs. Era una niña sana i desde que esta en la guarderia siempre tiene mala cara, está más delgada…
    Uando la matriculé dije que a la minima q se pusiese enferma la quitaría, y aún estoy aguantando porque me siento sola en esa decisión… Nadie entiende que no puedo verla así semana sí semana tambien.
    Por otro lado ella va contentísima y eso también me ha hecho aguantar más. Pero creo que ya ha llegado el momento. Ahora mismo la tengo con una tos de perros y fiebre. Yo estoy embarazada de 37 semanas y ahora la podria dejar en casa conmigo durante la baja.
    Escribo más que nada porque necesitaba desahogarme y he encontrado este post que es como si lo hubiése escrito yo misma.
    Gracias por explicar vuestras opiniones y experiencias.

    Respuesta
    • el 04/02/2015 a las 14:42
      Permalink

      Te entiendo. Yo le saqué y hasta que entró en el cole con 35 meses no le volví a llevar a ningún sitio. No es lo mismo un niño de 3 años que uno de 2 (y no hablemos de uno más pequeño). También creo que no está igual de lleno de virus el ambiente de una guardería que el de un colegio. Mi hijo pequeño no va a ir a ninguna parte antes de entrar en el colegio, que irá con casi tres años y medio. Para mi es la mejor elección, obviamente es algo muy personal, pero para mi su salud (y por extensión, la de toda la familia) es lo más importante. Y además tu embarazada y pronto con un recién nacido en casa, cuantos menos virus, mejor. Un abrazo grande.

      Respuesta
  • el 23/10/2015 a las 10:32
    Permalink

    Tengo una duda.. sacar al niño de la guarde está genial… pero como lo haces para poder trabajar? ¿con el sueldo del padre podéis vivir los tres? Quiero ayudar a mi hermano, ya que su mujer puede que se quede sin trabajo, y el cobra poco, tienen que sacar a la niña de la guarde ya que no les da el dinero… Gracias

    Respuesta
    • el 26/10/2015 a las 18:59
      Permalink

      Hola Paola, el post en el que comentas es de hace siglos pero te respondo. Cuando dejé de trabajar estuvimos una larga temporada viviendo con un sólo sueldo. No teníamos muchos gastos y la verdad que lo llevamos bien. Evidentemente nada de lujos, estuve años sin comprarme ropa, pero tampoco nos faltó nunca lo esencial. Cuando nació mi segundo hijo mi marido perdió su empleo por negarse a renunciar a la baja paternal, ¡en plena crisis! Imagínate… Aquello nos llevó a tomar una decisión que teníamos muchas ganas de tomar: crear nuestra propia empresa. Ahora trabajamos desde casa por lo que podemos ocuparnos de nuestros hijos de primera mano. Obviamente requiere mucha organización, se pasa mucho estrés y trabajas muuuucho de noche, pero es genial y una gran satisfacción. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 05/03/2016 a las 21:06
    Permalink

    Estimada Mama,

    Me siento muy identificada con tu publicación, mi hijo comenzó la guardería con 18 meses hasta esa fecha solo tuvo fiebre por las vacunas y nada más. Fue 6 meses a la guardería hasta que decidimos sacarlo. En esos 6 meses tuvo 1 bronqueolitis 3 otitis 5 faringitis 1 episodio de alergia, la sexta enfermedad, y por si fuera poco tuvo resfrios y gastroenterocolitis varias veces! No llego a ir una semana entera durante esos 6 meses que concurrió.

    Saludos desde Uruguay!

    Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:02
      Permalink

      Tremendo Naty! Qué bien que lo sacasteis, un abrazo!

      Respuesta
  • el 09/06/2016 a las 12:11
    Permalink

    Hola. Aunque tu post es de hace mucho, lo acabo de leer. Solo quería decirte que mi peque empezó la guarde con 18 meses y los dos primeros estuvo enfermo cuatro veces, una de ellas dos semanas. Y seguimos con lactancia. Así que te puedo asegurar que la lactancia no te libra de que el peque se ponga enfermo. Ese tipo de comentarios no merecen ni ser comentados. Eres una gran mamá, con o sin lactancia. Y, casi seguro, mejor persona que alguien que dice cosas como esa. Un abrazo

    Respuesta
  • el 28/07/2016 a las 16:01
    Permalink

    Hola. Me he animado a escribir porque parece que aún sigue algo activo el tema, aunque es de hace bastante tiempo.

    Mi hija entró con 14 meses a la escuela infantil, y acaba esta semana. Los dos años que ha estado no tenemos quejas ninguna, todo lo contrario. La verdad es que estoy muy contenta de la decisión que tomé, es más, muchas veces nos arrepentimos de no haberla llevado antes. Pero eso es como todo, hay escuelas y escuelas, abuelos y abuelos… En nuestro caso la famila la atendía fenomenal, pero se encontraba demasiado sobreprotegida. En la guardería no sólo les enseñan, les dan mucho cariño y eso se nota, al menos donde la hemos llevado. Tambien es cierto que da a un parque y suelen salir prácticamente todos los días un buen rato con los juguetes de jardín que les sacan, a jugar y a dar carreras. Esa es mi experiencia, mejor imposible,
    Respecto al comentario de la lactancia… prefiero ahorrarme los adjetivos calificativos.
    Bueno, pues mi hija tiene 3 años, los dos últimos en la guarde y desde los 3 meses, con lactancia artificial en exclusiva por motivos de peso. El primer año, salvo cuando le salía algún diente, sólo cogió una gastroenteritis… en Mayo!!!. Este año creo que ha faltado unos 5 días en todo el año, si llega. Muchos de sus compañeros han pillado de todo, y criándose con pecho hasta bastante edad. Haz lo que tú creas mejor y no lo que te digan. Lo mejor, oídos sordos.

    Respuesta
  • el 17/09/2018 a las 8:13
    Permalink

    Hola! Se q hace mucho de este post pero me siento 100% identificada. Mi hija ha empezado el día 3 la guardería y ya hemos pasado por una laringitis, mocos y catarro y gastroenteritis. En 10 días. Anteriormente nunca había estado enferma. Tiene 2 años.
    Veremos a ver finalmente si no hago como tú… no soy muy fan de las guarderías pero con esto de q “aprenden mucho “ y de q están mejor preparados para al año siguiente ir al cole te hacen un lío en la cabeza q no veas. Lo dicho, veremos cómo acabo. Y por cierto, yo le di pecho y se me ha enfermado a la primera, de todas formas siempre he pensado q lo del pecho es un cuento chino. Saludos

    Respuesta
  • el 02/04/2019 a las 2:48
    Permalink

    No sé si es por la hora que me he puesto demasiado sensible pero al leer tu Post simplemente he sentido que parecía que lo estuviese escribiendo yo misma, empatizo plenamente contigo Y ante nada todo mi apoyo aunque sé que esto lo escribiste hace mucho tiempo y que seguramente tu hijo ahora tendrá ya una edad y que todo esto para ti será un vago recuerdo pero quiero agradecerte por haberte tomado tu tiempo y su momento para compartirlo estoy pasando por la misma situación que tú y justo hoy hemos tomado con mi esposo la decisión de quitar lo de la guardería y aunque sí que he sentido al menos en nuestro caso comprensión por parte de la guardería no puedo evitar sentirme triste porque mi hijo también se había adaptado muy bien pero lamentablemente fue ponerlo y vivir enfermo al punto de que ahora tiene una otitis complicadísima! Todo también comenzó por un catarro mocos lo típico y se fue complicando al punto de que ya estamos con el segundo antibiótico tratando sus oídos .. en seis días hará los 16 meses y como podrás comprender me siento fatal! La verdad que he llorado con tu Post … lo veía feliz al niño yendo a la guardería a pesar de ir con los mocos… además una de las cosas que me motivaron a apuntarlo fue que pudiese interactuar con otros niños pero no tenía dentro de mis planes que interactuara e intimar a tanto con los virus !! Lamento mucho que algunas personas como bien dices tú por llamarlo de algún modo puedan tomarse la molestia de escribir algo tan ruin !!! Solo espero ahora mismo que mi hijo se recupere y poderle dar los ratos de felicidad y compenarle para que también esté feliz en casa.. quizá yo no soy tan ocurrente pero cuéntame qué actividades hicistes con él y cuál es te fueron bien ? Dame ideas por favor! Mi hijo es muy movido no para nunca y yo la verdad no sé ya qué hacer con él también es verdad que tendré una chica que vendrá para cuidarle ahora más días a la semana en casa que además lo adora y él a ella pero no puedo evitar dejar de sentirme culpable por quitarle de esas actividades de niños que yo creo que le hacía feliz pero le estaba comiendo la salud.. Oh dios que tristeza. Gracias gracias y muchas gracias por escribir ojalá puedas un día contestarme. LETICIA desde Barcelona Sant Cugat del Vallès.

    Respuesta
    • el 02/04/2019 a las 11:40
      Permalink

      Hola Leticia,

      Actualmente los dos mayores tienen ya 9 y casi 7. Y la pequeña va camino del año.

      Ninguno ha ido a la guardería y ni falta que hace. Te aseguro que no lo hemos echado en falta.

      No tienes que hacer nada especial, todo esto que nos cuentan de la socialización y demás son mentiras para vendernos un servicio que necesitan algunas familias pero no los niños. Te aseguro que los peques crecen felices simplemente con compartir la vida contigo, de hecho, el día a día es lo más enriquecedor que le puedes ofrecer. Ver cuentos, hacer torres, sacar al perro, poner la lavadora, hacer la comida o ir al mercado. Aprender a vivir, en una palabra, y descubrir el mundo de la mejor mano posible: sus padres.

      Un abrazo, te deseo lo mejor.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com