Si me seguís en Instagram ya habréis visto el enamoramiento que tenemos con nuestra Roomba 896, un robot aspirador de iRobot perfecto para casas con mascotas y niños, que consigue un suelo impecable (¡algo impensable en casa!) sin esfuerzo alguno por nuestra parte.

 

Cómo es la casa a la que Roomba tenía que enfrentarse

El reto que tenía Roomba al llegar a nuestra casa era considerable:

  • Una vivienda de apenas 70 metros cuadrados con muchos obstáculos: sillas, mesas y multitud de recovecos de difícil acceso, por ejemplo en el baño o en la cocina. Pocos espacios diáfanos que faciliten su tarea.
  • Un hogar con dos gatos y un perro, que como es lógico sueltan pelo sin parar. En nuestro caso, la que más pelo desprende es la perra, que allá donde se tumba deja una auténtica alfombra.
  • Una casa con dos niños, acostumbrados a traerse medio parque en sus zapatillas. Es decir, suelos llenos de arena, piedrecitas, restos de hierba, migas y polvo de todo tipo.
  • Una madre de pelo largo, con una conocida trayectoria dejando pelos larguísimos a su paso.

Desde luego, no era un entorno sencillo. En un hogar como el nuestro, nuestras necesidades estaban claras:

  • Un aspirador con potencia para recoger toda la suciedad sin diseminarla por la casa,
  • Con buena batería, para poder terminar el trabajo sin quedarse a medias
  • Y un depósito con capacidad suficiente para hacer una limpieza completa de la casa sin tener que hacer varios viajes al cubo de la basura.

 

Por qué no habíamos probado Roomba hasta ahora

Llevábamos años pensando en comprar una Roomba.

Pero siempre nos echaba hacia atrás las especiales características de nuestra casa. ¿De verdad un aparato tan pequeño podría limpiar entre tanto obstáculo, de una sola pasada y sin asustar a los animales? Tendría que ser muy lista, muy potente y con mucha capacidad.

Hace años que yo hubiera dado el paso adelante, pero mi marido siempre frenaba. Sin duda, el padre de las criaturas ha sido el más escéptico hasta ahora. Pensaba que Roomba no sería capaz de afrontar ninguno de los múltiples obstáculos de nuestra vivienda, por lo que apenas limpiaría la mitad de la casa, dejándose recovecos, esquinas, bordes de las paredes, etc. Además estaba convencido de que los animales se asustarían al ver una aspiradora paseando sola por la casa, algo que sin duda hubiera complicado mucho su uso diario, quizá incluso descartándolo por completo. Afortunadamente, se equivocaba. Y ahora Roomba ha ganado un converso.

 

Características del modelo 896 de iRobot Roomba

El modelo 896 de Roomba se ha lanzado hace poquito.

No es la gama superior, ya que esos serían los iRobot de la serie 900. Pero sí es una de las gamas más altas, con hasta 5 veces más potencia que las series 700 y 600.

En concreto, las características de este modelo 896 de Roomba son:

  • Limpieza tanto en suelo duro como en alfombras (nosotros no tenemos alfombras ni moqueta, pero viendo cómo se sube a la base del árbol rascador de los gatos, no me cabe duda de lo bien que las limpiaría).
  • Sistema de limpieza en tres fases: desincrusta, levanta y succiona la suciedad.
  • Carga automática, es decir, ella solita se va a la base para cargarse.
  • Tiempo de funcionamiento en torno a 60 minutos. Depende de la suciedad que tenga la casa, puede tardar un poco más en hacer la vivienda completa o, si ya ha pasado hace unas horas, puede terminar en una media hora.
  • Extractores antienredos, que doy fe de que funcionan a la perfección.
  • Filtro de alta eficiencia, que captura el 99% de los alérgenos, polen y partículas con un tamaño mínimo de 10 micras. Más que interesante para una asmática como yo, de hecho siempre he valorado que las aspiradoras que hemos tenido en casa hayan tenido buenos filtros.
  • Puede funcionar conectado al wifi de la casa, de modo que se puede controlar desde la App de iRobot. No es obligatorio, se puede utilizar manualmente (de hecho es tan sencilla que apenas tiene dos botones), pero la App mola un montón. Por ejemplo, la App iRobot HOME permite programar la limpieza semanal para que ni siquiera tengas que acordarte de ponerla en marcha.
  • Es tan lista que detecta dónde hay mayor suciedad y no para hasta que la eliminarla por completo.
  • Limpia en las esquinas y en los bordes de las paredes o los muebles, gracias al cepillo lateral giratorio empuja la suciedad hacia el sistema de limpieza en tres fases. ¡Alucinante cuando lo ves en directo!
  • Mide solamente 9,3 cm de alto. Pasa sin dificultad por debajo de sofás, camas, etc.
  • Extremadamente delicada al chocar con los muebles o paredes.
  • Depósito de buen tamaño, más que suficiente para limpiar toda la casa sin llenarse.
  • Poco ruidosa para la potencia que tiene.
  • Batería suficiente para hacer toda la casa sin agotarse. Se recarga en unas 2 horas.

 

Unboxing de nuestra Roomba 896

Como no podía ser de otra forma en un producto de esta calidad, la presentación es muy buena.

iRobot Roomba 896 | Caja cerrada

El contenido bien bien embalado para proteger al robot aspirador de los golpes que pudiera tener durante el transporte.

iRobot Roomba 896 | Caja abierta

La caja del iRobot Roomba 896 incluye:

  • El robot aspirador, obviamente
  • Su estación de carga y el cable para conectarla,
  • 1 pared virtual (con pilas incluidas),
  • 1 filtro adicional
  • El manual de propietario y demás documentación de la aspiradora

Poner en marcha a Roomba es muy muy fácilmente. Solamente hay que quitar las pestañas, tirando hacia arriba, tal como se indica en las instrucciones.

iRobot Roomba 896 | Poniéndolo en marcha

Y poner la Roomba a cargar en su base.

iRobot Roomba 896 | Base de carga

 

Qué es el Virtual Wall

Es una barrera virtual, que viene incluida en la caja. Te da más control sobre las zonas de limpieza porque así puedes impedir que entre donde no quieras.

Es compatible con los robots de todas las series y funciona con pilas.

iRobot Roomba Virtual Wall

Nosotros no lo hemos utilizado pero puede ser interesante en casas grandes. Por ejemplo, tiene utilidad si quieres evitar que Roomba se acerque a los comederos de las mascotas. En nuestro caso, el comedero de los gatos está en alto y el de la perra lo subimos antes de ponerla en marcha. Tenemos una fuente para gatos a ras del suelo pero no supone ningún problema porque Roomba se aproxima muy delicadamente a ella.

 

Usando la Roomba en el día a día

En una casa con mascotas, la escoba hace mucho que está de adorno en el armario. Porque cuando barres con escoba, la mitad de lo que barres sale volando, volviendo a posarse en los muebles o en otra parte del suelo. Con una escoba jamás dejas limpio un suelo como el nuestro.

Ya hace años que nos pasamos a la espiradora. Primero empezamos por las de cable y luego nos pasamos a las aspiradoras de mano, con batería, mucho más cómodas. Más que nada porque en una casa con tres mascotas, dos niños y una madre de pelo largo, pasar la aspiradora dos veces al día es casi obligatorio. Andar sacando un trasto que pesa y que encima tienes que ir enchufando de habitación en habitación era algo realmente tedioso, que te hacía pensártelo dos veces antes de ponerte en faena. El problema de las aspiradoras autónomas, además de que requieren que alguien las pase (como es obvio) es que hacen muchísimo ruido. Nosotros hemos tenido tres, cada vez más potentes, pero el tema del ruido nunca se ha solucionado. No es posible hacer vida normal mientras se pasa la aspiradora y los animales se ponen súper nerviosos. Aunque pueda parecer un tema banal, en absoluto lo es. Para pasar la aspiradora teníamos que ir encerrando animales en habitaciones para evitar que les diera un ataquito mientras la pasábamos. Un poco rollo.

Usar Roomba en el día a día no puede ser más fácil: apretar el botón de CLEAN y la tienes en marcha. Cuando termina, se vuelve a la base ella solita.

Otra opción para ponerla en marcha es hacerlo desde la App. También puedes usar la App iRobot HOME para programar la limpieza los 7 días de la semana, olvidándote por completo de preocuparte por tener el suelo limpio.

El ruido que hace Roomba una vez en marcha es soportable. Se puede hablar sin tener que gritar, la tele se escucha (quizá dándole un ligero toque si la tenías bajita), puedes hablar por teléfono y, lo que es muy importante para nosotros, los animales no se inmutan ni por su ruido ni por su movimiento.

Normalmente la estamos poniendo cuando nos vamos de casa, de modo que a la vuelta la encontramos limpia y a Roomba en su estación de carga. Pero como apenas molesta cuando está en marcha, a veces la ponemos cuando estamos en la vivienda. En definitiva, no es obligatorio marcharse de casa para encenderla ya que no es desagradable tenerla funcionando.

El robot aspirador se puede usar de manera independiente, sin conectarlo al wifi. De hecho, los primeros días lo utilizamos así. Pero la App mola porque, por ejemplo, te avisa de si tiene el depósito lleno o de cuándo ha terminado. Estás en la calle y te llega una notificación: “Limpito ha terminado el trabajo correctamente”.

Notificación de iRobot Roomba

Siempre decimos: ¡Este Limpito es genial!

El vaciado del depósito es muy sencillo, es facilísimo quitarlo del robot.

iRobot Roomba | sacar depósito

Como véis, después de una pasada por la casa, sigue quedando espacio en el depósito probablemente para otro ciclo de limpieza.

iRobot Roomba | Vaciado del depósito

El filtro también es muy fácil de limpiar.

iRobot Roomba | Filtro

 

Los niños y Limpito

Los niños están encantados con la Roomba.

Al configurar la App iRobot HOME, teníamos la opción de cambiarle el nombre. Y rápidamente decidieron que la llamaríamos Limpito. Así es como Limpito ha pasado a ser oficialmente nuevo miembro de nuestro hogar 😉

Como indican las propias instrucciones, Roomba es tan sencilla que se puede utilizar por cualquier niño de más de 8 años. En su caso, ninguno de los dos tiene 8 (Mayor anda cerca), pero pueden hacerla funcionar sin problemas. Tan sólo hay que dar al botón CLEAN para que se ponga en marcha, o pulsar el botón con la casita si por lo que sea queremos que vuelva a la base. Para vaciar el depósito siempre les ayudo, pero realmente es sencillísimo y pueden hacerlo perfectamente.

Si me seguís en Instagram, veríais el otro día un pequeño vídeo que grabé con los niños. Refleja en unos segundos lo alucinados que estamos con los resultados de Roomba: ¡es nuestra nueva heroína!

Roomba 896 y nuestras mascotas

Como os comentaba, una de las grandes reticencias a la hora de comprar una Roomba eran las dudas que nos surgían en torno a nuestras mascotas. En dos aspectos:

  • El primero, nos preocupaba que la Roomba no tuviera potencia suficiente para llevarse los pelos o que su depósito fuera muy pequeño.
  • El segundo, nos preocupaba que el movimiento y el ruido de Roomba pusiera a los animales aún más nerviosos que nuestra aspiradora sin cable.

Pues bien, en este aspecto Roomba ha superado cualquier expectativa que tuviéramos:

  • Por un lado, es increíble la potencia que tiene. Cuando miras el parqué con la luz del atardecer, que es criminal para detectar pelos, ves que el suelo está impecable. ¡Se lo lleva todo! Además, tiene batería de sobra para recorrer toda la casa y si nos hemos acordado de dejar del depósito vacío al completar el ciclo de limpieza anterior, tiene capacidad más que suficiente para aspirar absolutamente todo.
  • Por otro lado, los animales la ignoran completamente. Roomba no va excesivamente deprisa y no choca con los muebles ni las paredes. Pero obviamente se mueve todo el tiempo y les obliga a apartarse si están cerca. Ellos ni se inmutan, no se les ve molestos para nada. Una actitud muy diferente a la que teníamos con la aspiradora sin cable que estábamos usando, que suponía todo un problema.

 

Programando la Roomba desde la App de iRobot

Siguiendo la tónica de la marca, la app es realmente sencilla e intuitiva.

Nada más abrir tenemos la opción de poner en marcha el robot aspirador, simplemente pulsando CLEAN.

Con los tres iconos de abajo podemos acceder:

  • Al historial de la máquina, que nos permite ver el número total de trabajos realizados, el tiempo empleado o lo que ha hecho cada día.
  • A la programación semanal.
  • A opciones de ayuda sobre mantenimiento o configuración, así como una opción de “localizar a Roomba” que en nuestro caso en una casa tan diminuta no vamos a tener opción de probar.

iRobot Roomba | App abierta

 

Ventajas del iRobot de Roomba

Tal y como os he dicho al principio del post, estamos realmente enamorados de Limpito. Jamás pensamos que un robot aspirador pudiera ser tan bueno. Mi marido, tan escéptico él, ahora es más fan que nadie.

Para mi las ventajas de Roomba están claras:

  • Potencia para aspirar todo el polvo, pelusa, pelos y migas que generamos cuatro seres humanos y tres animales.
  • Un robot aspirador realmente inteligente, que sabe sortear obstáculos y que no choca a lo bestia con muebles o paredes.
  • Buena batería y buen tamaño del depósito.
  • Se acabó tener el suelo con pelos. Le das al botón y ella limpia todo por ti.
  • Realmente se nota que toda la casa está más limpia. No sólo es suelo. Al ponerla dos veces al día tenemos el suelo siempre impecable, lo que también se traduce en muebles más limpios.
  • Hemos ganado calidad de vida porque quitar todos estos pelos y suciedad que generamos ya no cuesta ningún esfuerzo ni requiere de nuestra intervención.

 

Desventajas de la Roomba 896

Es difícil señalar alguna desventaja cuando uno está enamorado, ¡cosas del amor, ya sabéis!

Pero si tengo que señalar un par de puntos que hay que tener en cuenta antes de comprar una Roomba:

  • El precio. Como siempre, el factor precio es relativo si tenemos en cuenta el trabajo que nos quitan, el amplio periodo de uso, el tiempo libre que ganamos, el disfrutar de una casa más limpia… Esto va a depender de cada familia, sin duda.
  • El espacio. Hay que pensar en hacerle hueco al robot y a su base de carga. Como habéis visto en una de las primeras fotos, tampoco es que requiera un gran espacio. Pero como la nuestra es una casa pequeña y ya muy llena de muebles, hay que pensar dónde la vas a poner, porque la Roomba tiene que estar en su base, no la puedes guardar en un armario (y tampoco tendría sentido).

 

Preguntas frecuentes sobre el iRobot de Roomba

Llevo años meditando sobre la compra de una Roomba. Así que os podéis imaginar lo mucho que he leído por Internet, ¡algunas cosas realmente insólitas!

Así que voy a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que he leído por ahí o que yo misma me hacía:

  • ¿Realmente aspira bien? Nuestro modelo, el 896, aspira que da gusto.
  • ¿Se deja pelusa en las esquinas o en los bordes de las paredes y los muebles? No, en absoluto, no se deja nada. Gracias a sus cepillos laterales y la potencia que tiene, absorbe todo, incluso lo que está en rincones o a lo largo de las paredes.
  • Si tiene potencia, será muy ruidosa. Ruido hace, pero soportable y considerablemente inferior al de nuestra aspiradora sin cable.
  • Siendo tan pequeña, seguro que su depósito se llena enseguida. Créeme, si puede recoger todo lo que generamos con dos gatos, un perro, dos niños y una madre de pelo largo, puede con todo.
  • ¿Puede sortear obstáculos como las patas de una mesa? Sí, es alucinante lo bien que se las apaña.
  • ¿Cabe debajo del sofá o la cama? Sí, y lo deja impecable. Mide poco más de 9 cm de altura, muy poquito.
  • ¿Es fácil de limpiar? Muy muy fácil, no requiere esfuerzo alguno.
  • ¿Se enredan los pelos? No. Esta era una duda que yo tenía ya que con mi pelo largo es habitual que bloqueara los cepillos de otras aspiradoras. Con Roomba no me pasa, el sistema de rodillos que tiene me parece genial.
  • ¿Choca contra los muebles? ¿Tira cosas? Es alucinante la delicadeza con la que se aproxima a los obstáculos. Para nada choca ni hace ruido, es delicada y no destroza ni tira nada.
  • ¿Arranca los cables de las paredes? He leído historias para no dormir en Internet. Obviamente si dejas un cable por el suelo, lo va a aspirar y se va a detener. Pero no es una aspiradora que haga el bestia, para nada, así que como mucho te lo quitará de la pared y ya.
  • ¿Hay que recoger la casa antes de ponerla en marcha? Yo te lo aconsejo. No te cuesta nada revisar que no haya calcetines o muñecos pequeños de los niños. Si no lo haces y pilla alguno, ya sabes lo que va a pasar. Es lógico. Y también recogerías si fueras a pasar una aspiradora normal.
  • ¿De verdad puedo olvidarme de pasar la aspiradora? Absolutamente. No la hemos vuelto a utilizar.
  • ¿Los animales no se asustan del movimiento o del ruido? No. Ni mis gato ni mi perra soportan nuestra aspiradora de mano. Sin embargo, la Roomba les resulta indiferente. Es más, a nuestro gato negro le encanta tumbarse en ella ¡y hasta se ha dado alguna vuelta!

 

Mi opinión sobre el iRobot 896

Estoy encantada. El trabajo que nos está ahorrando es increíble. Realmente hay un antes y un después en la limpieza de nuestra casa desde que la tenemos. Todas las reticencias que teníamos se han convertido en entusiasmo por una máquina que ayuda tanto en una tarea tan poco agradecida como es limpiar el parqué.

Os lo decía en el título del post: para mi, Roomba 896 es un robot aspirador perfecto para casas con mascotas y niños, que consigue un suelo absolutamente impecable sin esfuerzo alguno.

De todas las recomendaciones tecnológicas que os he hecho en los últimos años, es la que más entusiasmados nos tiene.

 

Ahora contadme vosotr@s, ¿tenéis una Roomba en casa? ¿Estáis tan convencidos como nosotros?