Problemas durante la lactancia y cultivo de leche materna

Superadas las dificultades iniciales, los primeros seis meses de lactancia fueron coser y cantar. Tanto que los primeros dos o tres meses me costaba creerlo. Para alguien que había fracasado en su primera lactancia y que se había sentido claramente en el límite con la segunda, en un punto de inflexión donde sabes que cualquier mínima cosa puede terminar por estropearlo todo, comprobar lo fácil que resulta una vez que se encarrila la situación era sorprendente. De hecho, que resultara tan sencillo me hizo pensar mucho. Aún hoy, muchas veces pienso en qué hubiera pasado si en ese punto de inflexión con mi primer hijo la balanza se hubiera inclinado del otro lado. ¡Qué lástima haber estado tan cerca y haberlo dejado pasar!… En fin, ese es otro tema…

Casualidad o no, tras introducir los primeros alimentos distintos de la leche, empecé a tener problemas con el pecho. Bebé tenía unos seis meses y medio cuando una noche noté un bulto en la parte superior del pecho, hacia la axila, bulto que iba creciendo y poniéndose más duro conforme pasaban las horas. Durante aquella noche intenté poner al niño sólo de ese pecho para que lo vaciara convenientemente y lo único que logré fue que pasáramos una noche infernal, con Bebé inquieto e irritable. Por la mañana descubrí que tenía una perla de leche en el pezón y que por ese pecho no salía nada de leche, ni a mano ni con sacaleches. El bulto era tan grande que tenía la mama deformada, totalmente vacía y flácida por abajo y enorme por arriba, llena de montañitas. Pinché la perla y la leche empezó a salir a chorros durante largo tiempo, salió muchísima leche hasta que se vació casi completamente la obstrucción. A partir de ahí, con calor y tomas frecuentes logré reducir el bulto en unas 24 horas.

Eso fue sólo el principio. Desde ese día hasta hoy, es decir, durante unos tres meses, he tenido casi de manera perpetua perlas de leche en ambos pezones, unas veces menos dolorosas, otras veces más, unas veces más grandes, otras sólo visibles cuando mamaba… Las obstrucciones han sido muy frecuentes, a veces dos o tres por semana. En un par de ocasiones, además, acompañadas de fiebre, malestar y mucho cansancio.

En enero tuve unas semanas que estuve casi casi bien del todo, pensé que me había curado de manera espontánea. Pero tras unas anginas de caballo en las que tuve que tomar amoxicilina, las perlas de leche volvieron con un dolor insoportable como nunca antes y por supuesto también las obstrucciones y el malestar general.

En este tiempo he tomado varios probióticos (Lactoflora y Casenbiotic), he tomado kefir, lecitina de soja, he intentado reducir las grasas saturadas… Parece ser que la dieta puede resultar un factor importante en la prevención de las mastitis, de hecho yo en algunos de los episodios noté cierta mejoría, pero a finales de enero llegue a un punto en el que ya nada me hacía efecto.

Cuando las mastitis son recurrentes, cuando nada de lo anterior da resultado, lo idóneo es hacerse un cultivo de la leche materna, para determinar qué “bicho” está ahí dando problemas y poder tomar el tratamiento adecuado. Y aquí empiezan los problemas de verdad, porque aunque cualquier servicio de microbiología debería hacer estos cultivos, en la práctica no se está haciendo en ninguna parte ni los médicos han oído hablar de esto ni por lo más remoto (y en otro post bien podría contar mi experiencia al respecto, negativa como la de tanta y tanta gente). Te encuentras con un problema que no se resuelve y con un sistema de salud que no te proporciona ninguna solución así que la única opción es peregrinar al Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por el Dr. Juan Miguel Rodríguez. 

Allá que fui el viernes pasado, a encontrarme con EL EXPERTO en lactancia materna, así, en mayúsculas. Encontré más de lo que esperaba porque este señor, toda una eminencia, no se limitó a darme unos botecitos para que me sacara las muestras y ventilarme con viento fresco, sino que se sentó conmigo y me dió una clase magistral sobre la fisiología de la lactancia materna, sobre la colonización del intestino del feto en el útero a través de la placenta que va mediada por algunas células del sistema inmunitario, sobre la disbiosis que se produce en la mastitis humana… Impresionante.

Y por si fuera poco con la master class y el cultivo, me vine a casa con probióticos específicos para la mastitis (distintos de los de la farmacia por ser específicos para este problema y tener, lógicamente, una mayor efectividad) y con indicación de cómo proceder durante los 7-10 días que pueden tardar los resultados. Una vez que los tenga veremos si mantengo esa cepa de probióticos, me la cambian por otra o es necesario combinarlo con algún antibiótico específico.

En unos días contaré cómo sigo…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

40 comentarios sobre “Problemas durante la lactancia y cultivo de leche materna

  • el 17/02/2013 a las 12:10
    Permalink

    Me alegro de que hayas encontrado un apoyo y alguien que te haya dado una posible solución y sobre todo espero que te vaya verdaderamente bien y que te funciones de verdad!!! recúperate pronto un besazo

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:59
      Permalink

      Ojalá me recupere pronto, ya os iré contando… Besos.

      Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:59
      Permalink

      Apúntatelo, nunca se sabe! 😉

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 16:49
    Permalink

    Ja,ja,ja ¡Me parto!
    Cuando has empezado con lo de la mastitis, y el cultivo de leche, te iba a comentar que me parecía alucinante, porque los veterinarios lo hacemos de forma rutinaria… ¡y has acabado con uno de mis profes de Nutrición!
    Yo también tuve mastitis, al principio bultitos, que con masaje durante la toma se iban, pero al final me dieron antibiótico porque me empezaron a escocer los pezones. Pero nada, fue cosa de un par de semanas, y nada tan “espectacular”, sólo algo molesto.
    Supongo que en cuanto comienzan a comer otras cosas, empiezan a ensuciarse más la boca y es más fácil que la leche se contamine durante las tomas.
    Espero que des con la tecla rápido. Un beso!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:58
      Permalink

      No sé por qué será pero yo también espero dar con ello rápido porque además de aburrido estar así esta semana me ha dolido más de lo tolerable y es muy complicado seguir teniendo ganas de dar el pecho cuando estás al borde de las lágrimas del dolor. Besos!

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 17:30
    Permalink

    Que interesante ya quiero leer lo que paso, por lo pronto que te mejores rápido eso de tener lleno de leche con bultos es muy doloroso …

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:57
      Permalink

      Lo peor es el dolor en el pezón!

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 17:39
    Permalink

    Guapa!!! Espero que no sea nada y que sigas con tu super lactancia.

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:57
      Permalink

      Gracias, a ver si puedo solucionarlo de una vez!

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 19:40
    Permalink

    Cuándo vi que te iban a hacer un cultivo, estuve a punto de preguntarte que dónde lo habías conseguido, porque había llegado a mis oídos eso de que ni muriéndote te lo hacen!!Ahora, que con esta publi a el experto en cuestión le has dado muchísimo trabajo!!!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:57
      Permalink

      Jajaja Bueno, creo que ya tiene muchísimo trabajo!

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 22:12
    Permalink

    Me parece increíble que las cosas sigan así, ¡menos mal que diste con un buen profesional! (tomo nota). No veo más que casos de fracasos de lactancia materna, ¿cuándo se van a poner las pilas las matronas y los médicos? De paso, me he leído tu post sobre ese ‘punto de inflexión’. Mil gracias.

    A ver cómo me va a mí la aventura… Me da que nuestro sistema de salud, que va de mal en peor, no va a mejorar en los próximos años el tema de la lactancia.

    ¡Ánimo y ya nos contarás como continúa el tema!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:57
      Permalink

      No sé cuándo se van a poner las pilas, a mi con mi doctora de cabecera me quedó claro que su interés por la lactancia materna es cero, es alucinante… de hecho creo que debería poner una queja por el trato que me dió, aunque no lo hizo con mala fe, pero me trató tan mal y me sentí taaaan mal… En fin!!!!

      Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 23:50
    Permalink

    Como dijiste en twitter es sorprendente que el mayor experto en lactancia materna de España sea un veterinario. Que suerte que se pueda contar con él en casos como el tuyo.
    ¡Qué bien que puedas arreglar tu problema por fin! Tres meses son mucho tiempo. 🙁

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:56
      Permalink

      Vamos a ver si lo arreglo, estoy deseando!. Un beso guapa.

      Respuesta
  • el 18/02/2013 a las 9:48
    Permalink

    Vaya! si es q te apuntas a todo 🙁 lo siento… lo q no me parece ni medio normal es q sean “más especialistas” los veterinarios y tengas q recurrir a ellos…pero bueno, al menos has encontrado una salida.
    Suerte! y q te recuperes pronto!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:56
      Permalink

      A mi tampoco me parece normal. Pero es que la respuesta de mi médico fue de juzgado de guardia, a ver si un día lo cuento. Cuando los médicos saben menos de lactancia que sus propios pacientes es que algo pasa, ¿no?.

      Respuesta
  • el 18/02/2013 a las 13:24
    Permalink

    Yo me refería a esos probióticos cuando te recomendé que tomaras lactobacilos. A mí me los mandaron por correo desde Madrid y durante el tiempo que los tomé no tuve ninguna mastitis. Espero que a ti también te vayan bien, un abrazo.

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:55
      Permalink

      Ay, pues ojalá!!! Te iré contando!

      Respuesta
  • el 18/02/2013 a las 17:13
    Permalink

    Me alegro de que hayas dado con él, seguro que pronto darán con la mejor solución a tu problema. Lo lamentable es que este hombre trabaja prácticamente al margen del sistema público de salud, con recursos ultralimitados y poniendo de su parte y de la de su equipo su tiempo y su mejor voluntad sin apenas apoyo.
    Los médicos de cabecera y la mayoría de los ginecólogos no tienen ni idea de lo que es una mastitis. Yo he tenido tres hasta ahora (llevamos más de dos años de lactancia) y la última vez mi médico de cabecera me dijo que lo que tenía que hacer era interrumpir inmediatamente la lactancia :-(. Menos mal que a estas alturas ya sé cómo funciona y no le hice caso…

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:55
      Permalink

      Me impresionó ver en qué condiciones trabaja este hombre, el departamento está tan en precario, con un mobiliario que ni en Cuéntame…

      Y lo de los médicos es impresionante, yo que lo he sufrido ahora en mis carnes… cuesta creerlo!

      Respuesta
  • el 18/02/2013 a las 19:27
    Permalink

    Si es que los veterinarios son buena gente 😉
    Besotes

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:54
      Permalink

      Muy buena gente!

      Respuesta
  • el 18/02/2013 a las 20:44
    Permalink

    Hola yo tuve mastitis una vez y hongos en el pezón varias veces. Para el hongo colocar un antimicótico de amplio espectro funcionó. En el caso de la mastitis también tuve fiebre y malestar, pero la clave para que no me volviera a dar fue siempre vaciar los dos pechos sobretodo en la noche. Es decir, si mi bebé tomaba de uno y se dormía, en la siguiente toma yo misma con la mano mientras el mamaba me exprimía el otro pecho, increible la cantidad de leche que sale cuando lo haces de esa manera. Así evitaba la congestión y se volvían a llenar sin problemas. Nunca me gustó el sacaleches. Pero lo mejor es eso, descongestionar la mama, sobretodo porque cuando tienes mastitis la leche cambia de sabor y seguramente al bebé no le gustará ese pecho en ese momento. Saludos.

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:54
      Permalink

      ¿Cómo diste con el tema del hongo, cómo fue el diagnóstico?.

      Respuesta
      • el 22/02/2013 a las 23:36
        Permalink

        Lo del hongo fue primero por una comezón terrible en los pezones y la piel se me resecaba, luego cuando mamaba el bebé se me hacían unas grietas horribles, se me veía el pezón en carne viva!!! Me dolía mucho más que al principio cuando comencé a dar el pecho. La doctora al verme hizo el diagnóstico.

        Respuesta
        • el 23/02/2013 a las 11:52
          Permalink

          Gracias por compartirlo conmigo. Creo que no es mi caso pero algo tengo en uno de los pezones que es algo más que la perla de leche, me duele muchísimo… ¡Gracias!

          Respuesta
  • el 19/02/2013 a las 14:32
    Permalink

    Madre mía!! qué de cositas se aprenden siempre en tu blog!! No se puede decir que no estés luchando por la lactancia materna.
    Un besito

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:52
      Permalink

      La verdad que estoy luchando, sí, porque merece mucho la pena, muchisimo!

      Respuesta
  • el 19/02/2013 a las 17:30
    Permalink

    Caray! Nunca había oído lo de las perlas de leche!muchas gracias por contarlo y mucho ánimo! Seguro que conseguirás seguir exitosa en vuestra lactancia. Por supuesto mantennos informadas al respecto. Besos!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:52
      Permalink

      Os iré contando! Mejor que no sepas de las perlas de leche! Fus Fus!

      Respuesta
  • el 20/02/2013 a las 14:27
    Permalink

    ME alegro de que hayas encontrado alguien que te atienda. Yo de él he tenido muy buenas experiencias y gente que desconfía por trabajar para una empresa que precisamente comercializa leche artificial. Yo no he estado nunca allí porque sabes que cuándo yo pasé todo el tema del absceso fue Concha de Alba la que me atendió. Por suerte aún podíamos contar con ella en la Sanidad Pública. Ahora no sabría dónde acudir, así que me alegro un montón de que haya alguien que te haya podido ayudar. No entiendo por qué narices no se hacen sultivos por sistema, por culpa de esa mala praxis se genera muchísimo sufrimiento en las madres, y el fracaso de muchas lactancias. A mi por mandarme el antibiótico “de serie”:amoxicilina, se me complicó la mastitis hasta llegar a absceso, con ingreso en hospital durante varios días, drenaje, super chute de antibióticos… y después viví el mismo infierno que tú, perlas de la leche combinadas con osbtrucciones. Suerte que al final si con Concha (tarde, muy tarde, pero bueno) y me hizo cultivo, el absceso no pude evitarlo porque cuándo fui a su consulta ya se habría creado, pero después del segundo dultivo para ver qué bicho estaba detrás de mis perlas, conseguimos controlarlas, y ya por fin tenemos una lactancia plenamente satisfactorias. Por cierto, el bicho del absceso y el de las perlas es distinto, ya es mala suerte… Bueno, me dejo de rollos, que sí, que el cultivo es fundamental, y es una pena que a día de hoy tengamos tan difícil lograr algo tan sencillo como que nos hagan un cultivo para medicar en condiciones.

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:52
      Permalink

      Espero tener suerte. Hoy he tenido un día malo, me ha dolido muchísimo uno de los pechos. Estoy deseando solucionar el problema! Vaya lo que has tenido que pasar, un calvario!

      Respuesta
  • el 22/02/2013 a las 14:21
    Permalink

    Hola, ¿te presentaste allí a buscarle o te dijo él cuándo podías pasarte? Es que a mí me dijo de ir dos días que justo no podía y no soy a ponerme en contacto con él de nuevo. Muchas graicas

    Respuesta
  • el 25/02/2014 a las 13:15
    Permalink

    pues yo soy mama hace 5 semanas y me han recomendado un probiotico que se llama lactanza, y el ginecologo me ha dicho que es especifico de fllora mamaria, debe ser este que comentas porque tambien dice que es nuevo de este año. Creo que este tal Rodriguez ya comerzializa este probiotico . Me lo he comprado , ya os diré…

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:25
      Permalink

      ¡Ya nos dirás!

      Respuesta
  • Pingback:¿Qué es una perla de leche? Experiencia de una madre. | Multilacta Lactancia Materna

  • Pingback:Mastitis y probióticos | Multilacta Lactancia Materna

  • el 11/12/2017 a las 13:41
    Permalink

    Acabo de llegar a tu blog, aunque veo que la noticia es de hace unos años. ¿Te acuerdas cuánta lecitina de soja tomabas? ¿Y el tema de los lácteos? Soy mamá reciente, de un churumbel de 3 meses. Tengo muchos problemas de obstrucciones y también tuve una mastitis por infección de una grieta, para la que tuve que tomar antibiótico. Estoy tomando lecitina de soja de manera preventiva, además de controlar la alimentación. Lo que pasa es que no encuentro mucha información sobre cuánta lecitina tomar. Yo tomo 3 cucharadas soperas al día, que es la recomendación del fabricante de la marca de lecitina que he comprado, pero quizás el fabricante se refiera a gente con problemas de colesterol, más que a madres lactantes. También leí por ahí que convenía eliminar o reducir los lácteos, pero recomendar probióticos y reducir los lácteos me parece una contradicción.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com