Potitos: ojito con los ingredientes

No soy mucho de comprar potitos, prefiero hacer yo de forma casera tanto las papillas de verdura y carne como las de fruta. Pero siempre viene bien tener en casa unos cuantos potitos para las emergencias o para cuando uno sale fuera a merendar, que la fruta triturada se oxida en cuestión de minutos.
Así que, inevitablemente, he hecho un pequeño estudio de los potitos que hay en el mercado.
Ya hemos hablado en varias ocasiones de las distintas teorías de los pediatras sobre la introducción de los alimentos, pero creo que hemos llegado a un cierto acuerdo, por ejemplo, en que determinadas frutas, como las tropicales y de pelo, deben dejarse para más adelante, incluso superado el año de edad. 
Pues a los fabricantes les da lo mismo. Te plantan una etiqueta bien visible que pone 1ª etapa, desde los 4 meses, pero luego resulta que llevan cosas tan poco apropiadas para un bebé de 4 meses como piña o melocotón.
Así que cada vez que tengo que comprar potitos me paso una hora en el pasillo del supermercado mirando las etiquetas, porque no basta con echar un vistacillo, no, hay que leerse bien la lista de ingredientes. No creo que sea una madre exagerada, si un día me equivoco tampoco creo que pase nada, pero me parece bastante triste que los fabricantes se preocupen tan poco por algo que es tan sencillo.
La semana pasada hice una compra por Internet y cogí este potito de la foto. Me extrañó que un multifruta estuviera clasificado como «primera etapa» porque todos los multifrutas que he visto hasta la fecha llevan melocotón, de modo que ni primera ni segunda etapa, pues yo tengo intención de retrasarlo hasta el año.
Efectivamente, no me equivocaba, si miramos la lista de ingredientes se ve claramente que lleva melocotón y piña. ¡Toma ya!.
No sabeis los cabreos que me pillo con estas cosas. Porque si yo no quiero darle a mi hijo ni piña ni melocotón, ni tampoco mango o kiwi hasta que tenga un añito tengo que estar mirando y remirando. Y como me descuide, me la clavan.
¿Es taaaaan complicado hacer un etiquetado correcto?. Que por lo menos se pueda ver, de un vistazo, cuáles son los ingredientes, sin tener que ir uno por uno comprobando que no le han puesto nada raro.
Es como el tema de las papillas de cereales. Blevit tiene una papilla para 6 meses que no sólo lleva miel sino también frutos secos. A partir de 5 meses les he visto una que lleva hasta yogur. 
Dentro de poco vamos a ver potitos de tortilla de patatas o de migas con chorizo.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

26 comentarios sobre “Potitos: ojito con los ingredientes

  • el 28/05/2010 a las 8:25
    Permalink

    Ni me lo cuentes! Mi marido también era de los que se fiaba de la etiqueta de "1a etapa". Y yo, al leer los ingredientes, le daba cada disgusto al pobre! En fin, que ahora somos los dos los que, como tu, nos la pasamos en el pasillo del super leiendo todos los potitos, jejeje!

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 8:26
    Permalink

    Bueno, nosotros ayer estuvimos en el pediatra (privado, hoy toca el de la SS), bueno más bien estuvo mi mujer, y ya le dio las pautas para introducir verduras y carne a partir de ya. la receta se parece a una menestra de verduras con pollo, jajaja. Otra de las cosas que nos dijo, es que podíamos sustituir (algún día) la papilla de frutas por otra de yogur con fruta.
    Yo soy partidário de que si le das algo al niño y no le sienta mal, pues entonces es que es válido (es que yo y mi mujer nos criamos así). Pero me choca la diferencia que hay con las pautas de las revisiones de la SS, que nos dijeron que introdujéramos la fruta una a una.
    La papilla que nos mandó el llevaba plátano, naranja, y/o pera con un par de galletas sin gluten. Eso si, las frutas con pelo, hay que esperar al año. Aunque ya le dimos un potito de esos que llevaba melocotón (sin darnos cuenta, lo juro) y no le paso nada. Me da a mi que dentro de unos meses le voy a tener que poner candado a la nevera, jajaja

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 9:01
    Permalink

    Tienes mucha razón mamá cc, yo también era de las que miraba y remiraba etiquetas. En mi caso como hacía piruetas para que el niño en ese entonces probara la fruta, ya fuera natural o envasada, probé todos los potitos del mercado. Todos te la intentan clavar, lo cual no entiendo. Ellos venderán igual y si pone primera etapa, no metas alimentos que de sobra es sabido no se incluyen en esa etapa. Y si no pues no te molestes en etiquetar de diferente manera, los etiquetas igual y las madres a las que nos interese ya miraremos los componentes.

    Yo probé muchos, ya te digo porque mi hijo era anti fruta, como los vampiros y la luz, así era él con las papillas de fruta. Probé todas las marcas, Hero Baby fue la más aceptada con diferencia. Los de farmacia al principio eran sus preferidos pero poco a poco cedió a Hero.

    Quien lo diría, ahora se come la fruta como si fueran golosinas. Está claro que los niños pasan por fases bien extrañas.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 9:48
    Permalink

    Jajajajaj… comprendo tu cabreo, pero es que me has matado con los potitos de tortilla de patata o de migas con chorizo… si los hacen los compro para mí, que como alternativa a comer en el curro me parecen lo mejor !!! Ahora en serio. Aquí en Italia apenas encuentras variedad de potitos, y son de una fruta o combinación de 2 y ¿un potito con verdura y carne que sirva de plato único si vas fuera??? Ni de broma, aquí hay el potito de carne (eso sí, con variedad, Ari hasta ha probado el avestruz) y por otro lado el de verdura… y móntatelo como puedas !!

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 9:54
    Permalink

    jajaj Bueno, aquí es que además no tiene nada que ver lo que opinan de determinadas cosas… Mantequilla? Con 4 meses sin problema. Fresas y frambuesas? con 4 meses sin problema… Eso sí, la naranja hasta el año o año y medio ni tocarla… Y el aceite de oliva es malísimo. En fin, mi pediatra de aquí alucina, pero ya pasa el pobre: si el niño lo tolera, que le dé lo que quiera (menos huevo y pescado, que en eso sí que coinciden los dos países).

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 10:12
    Permalink

    y encima te metes en el libro de empresas que utilizan transgenicos y un par de marcas infantiles hay estan..
    y yo acabo de comprar cereales de una de ellas y encima con azucar moreno¡¡¡
    estoy por comprar la maicena de toda la vida y semola de arroz..

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 10:21
    Permalink

    Yo también miraba los ingredientes porque le meten de todo sin tener en consideración la etapa. La verdad que hay que tener mucho cuidado.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 11:04
    Permalink

    Cuando os leo con lo de las etapas cada día me hago más a la idea que es una "formúla" que se han inventado para que las mamás y papás se confíen y vayan a lo que ellos creen seguro; pero que en realidad no es más que pura publicidad.

    Con la leche, los yogures y ahora los potitos… uf, creo que a mí cuando me toque me van a engañar como a una tonta.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 11:52
    Permalink

    Yo tambien miraba y remiraba porque ademas a mi hijo no le gustaba ninguno y habia que irlos probando todos, es curioso porque ahora le encantan.
    Yo lo que si le he dado es la piña y el mango ademas de que mi pediatra me dijo q no hay problema no son alergicas, por ahi he leido que si la madre los come habitualmente que no hay problemas aunque creo q eso es una tonteria porque por lo mismo si la madre no come nunca manzanas entonces el niño no deberia comer manzanas hasta el año?

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 12:01
    Permalink

    uy como te entiendo! mi pediatra me dijo que la fresa hasta pasado el año y anda que no hay potitos con fresa para niños mucho más pequeños. sobretodo al principio te vuelves loca, luego, ya te tranquilizas y pruebas y si le das algo antes pues miras la reacción del niño y si no hay problema sigues para adelante, bueno eso con el mio, que la verdad es que no ha tenido alergia a nada

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 12:05
    Permalink

    Yo hago lo mismo que tu, mi problema es que i ijo es alérgico a la leche y me da un canguelo que algun potito lo tenga, como hoy e dñia le ponen lecha a to! Lo mejor es que compres los de farmacia de a partir de 4 meses, aunque también hay que leer porque alguno lleva melocotón, creo….

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 13:17
    Permalink

    Si te fijas casi todos llevan fécula,harina o almidón de maíz. yo econtré unos que no llevan absolutamente nada de eso ( los Naturnes, en bote de plástico)

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 13:54
    Permalink

    Madre mía, me ha encantado lo que comenta Alex, que no hacen potitos de verdura con carne sino por separado jajajajajaja Entonces, ¿qué haces? ¿mezclas un poco de cada uno?.

    Los Naturnes están bastante bien pero me suena haber visto que tienen uno para 6 meses que lleva piña y melocotón, no estoy segura.

    Y si el niño ya es alérgico a la leche o al huevo, madre mía!!.

    Por cierto, la teoría de que si la madre ha comido mucha fruta de las más alérgenas (como kiwi, fresas, piña y demás) no pasa nada… no me la creo mucho. Yo en el último trimestre me comía un melocotón o dos todos los días. Y por si acaso no voy a tentar a la suerte.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 14:45
    Permalink

    Bueno, yo en el tema de la introducción de alimentos no me meto porque ya sabes que el mío fue muy adelantado con todo, y a día de hoy no tiene ningún problema.
    Pero yo si que miro todos los ingredientes de las cosas que compro, es una manía que tengo.
    Cuanto tuve el problema con la láctosa y la intolerancia a la proteina de la leche ya fue algo por demás, porque claro, es entonces cuando ves que casi todo lleva leche, vamos hasta el embutido. XDDD
    De todas formas nunca viene mal mirar las etiquetas, que una se lleva muchas sorpresas.

    Lo que comentas de que si la madre ha comido mucha fruta como kiwi, fresas, piñas, etc, el niño no tendrá problemas no sé. Yo si comí mucha fruta de esa, y mi peque no tiene alergia a nada, aunque como digo alguna fruta de esas la introduje pronto,por ejemplo las fresas y la piña que además le encantan. Pero es que yo tengo mi propia teoria con este de los alimentos que se introducen y los que no.
    Que no sé que tal lo haremos pero cuanto más normas se ponen en la introducción de alimentos (hace muchos años se introducian de forma diferente) más problemas de alergia en niños hay, lo cual no tiene sentido.

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 14:59
    Permalink

    Me ha llamado mucho la atención el comentario de mamá en alemania. Me ha corroborado la idea que ya tenía de que las indicaciones de los pediatras no hay que seguirlas al pie de la letra.
    Estaría bien poder estudiar las recomendaciones en los distintas países y entonces seguro que o daríamos de todo a nuestros pequeños (las tranquilas) o los mataríamos de hambre (las más aprensivas).

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 14:59
    Permalink

    Decía que me los prohibieron todos xq la niña era alérgica. Lo bueno es que a medida que va creciendo, las enfermedades alérgicas que tiene como que van disminuyendo en fuerza y severidad. Así que con cuatro añitos, de cuando en cuando le mando un potito de merienda al colegio.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 15:26
    Permalink

    El tema de la introducción de alimentos está claro que es un cachondeo. Como dice Naia, sería muy interesante hacer una media de cuáles son las indicaciones que se hacen en los pediatras europeos, para ver si sacábamos algo en claro.

    Yo siempre he tenido la teoría de que da igual cuándo introduzcas algo, que si va a ser alérgico, lo va a ser tanto si se lo das con 4 meses como con 12. Pero varios profesionales de la medicina me han dicho que no, que tiene que ver con el sistema inmune así que prefiero hacer caso.

    Mayo, fíjate que yo no sabía hasta hace poco que la alergia a los alimentos les iba disminuyendo con el paso de los años.

    Respuesta
  • el 28/05/2010 a las 15:34
    Permalink

    A mi me gustan los Hipp, respetan bastante el tema de las frutas….

    Respuesta
  • el 31/05/2010 a las 13:08
    Permalink

    Y veras cuando llegues a los petitsus…es dificil no encontrarlos de fresa, yo no sé en que piensan los fabricantes

    Respuesta
  • el 31/05/2010 a las 14:42
    Permalink

    Tomo nota de los Hipp, me suena haberlos visto, lo que no recuerdo es dónde.

    Ana María, querrás decir de "polvitos" de fresa, no?.

    Respuesta
  • el 10/05/2014 a las 11:58
    Permalink

    gracias por el post!
    pensaba que era la única que se cabreaba con estas cosas!!
    dá mucha rabia tirarse media hora en el super porque las empresas no hagan bien su trabajo!! es tan sencillo como escuchar a los pediatras!!

    Respuesta
    • el 12/05/2014 a las 19:40
      Permalink

      Es que no te puedes fiar 🙁

      Respuesta
  • el 15/09/2015 a las 12:55
    Permalink

    Que bueno el artículo! Estoy totalmente de acuerdo y me da mucha rabía cuando las etiquetas no son 100% reales, no entiendo porqué no les obligan a hacerlo. Con respecto al tema Hipp, nosotros es la marca que más utilizamos no sólo para potitos sino tb para la leche, nos encanta.

    Gracias por el artículo 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com