¿Por qué no celebramos Acción de Gracias en España? Muchos me diréis: porque es una americanada. ¡Cómo vamos a celebrar una fiesta que nada tiene que ver con nosotros!

Bueno… ¿Cuál es el problema de que el origen de esta celebración sea americano? ¿Sólo podemos celebrar fiestas propias? ¿De verdad que compartimos el espíritu de todas y cada una de las celebraciones que hacemos en España? ¿Nos enrocamos en lo nuestro y nos negamos a abrirnos a nada más, por interesante que pueda ser? Ya sabéis que no es mi punto de vista.

En el repaso que estoy dando a las fiestas más significativas que celebramos durante el año, no quería dejarme fuera el Día de Acción de Gracias por mucho que en España apenas se celebre. Es una festividad que da paso al Adviento. Y de todas las celebraciones del mundo occidental quizá me parezca la que tiene un significado más bonito y emotivo y la única que es absolutamente laica, por lo que no veo impedimentos ideológicos para adoptarla.

 

¿Cual es el origen de Acción de Gracias?

Como ya comentamos al hablar del origen de Halloween, todos los pueblos (tanto europeos como nativos americanos) han celebrado el final del verano y la llegada de la cosecha desde tiempos remotos.

Pero, efectivamente, el origen de Thanksgiving tal y como se conoce hoy día lo encontramos en EEUU.

Existe cierta polémica sobre cuáles fueron los hechos que dieron origen a éste día. La tradición cuenta que los colonos ingleses que llegaron en 1620 a Plymouth (Massachusetts) fueron ayudados por los indígenas, gracias a cuya ayuda fueron capaces de sobrevivir. Les enseñaron a pescar, a evitar las plantas venenosas, les dieron semillas y les enseñaron a cultivarlas. Tras la primera cosecha de maiz, en 1961, el Gobernador de aquel recién levantado asentamiento organizó una fiesta de agradecimiento que duró tres días. Sentándose juntos a comer colonos y nativos celebraron la paz, la generosidad y el hermanamiento entre ambos pueblos.

Como digo, algunos niegan que los hechos fueron exactamente como describe la tradición popular. Además, hay referencias de que se llevaron a cabo celebraciones similares en otras colonias incluso antes de esa fecha, por ejemplo en Texas o en Virginia. Por cierto, en Texas con colonos españoles, no ingleses.

El Thanksgiving Day se proclamó como festivo nacional en 1863 por el presidente Abraham Lincoln. En aquel entonces se fijó en el último día de noviembre pero en 1939 Roosevelt lo adelantó una semana, para animar las ventas durante la Gran Depresión. No fue hasta 1941 cuando la fecha quedó fijada en el cuarto jueves de Noviembre, como lo conocemos hoy día.

 

¿Qué significado tiene Acción de Gracias hoy día?

Como suele suceder, desde su origen más remoto las celebraciones van evolucionando para perdurar, finalmente, su significado más profundo.

Hoy en día Acción de Gracias es una celebración que permite que se reúnan en la mesa familias enteras, amigos y compañeros, compartiendo un día de fraternidad y agradecimiento por todo lo que la vida nos brinda cada día.

En una nación tan multicultural como EEUU, Thanksgiving se celebra por todo el mundo, con independencia de su creencia espiritual, ya que es una festividad que no está ligada a ninguna religión como sí ocurre con la Navidad. Si hiciéramos una encuesta, creo que los americanos coincidirían en que es la celebración anual más importante ya que les reúne a todos con independencia de su credo. Es más, normalmente suele ser el día de mayor tráfico aéreo del año y algunos negocios cierran ese día, algo impensable en Navidad.

 

¿Cuándo se celebra?

Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Esto quiere decir que Acción de Gracias 2016 se celebra el 24 de noviembre.

En otros países, como Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre.

 

¿Cuáles son los símbolos propios de Acción de Gracias?

Lo habitual es reunirse en torno a una mesa para celebrar una gran comida, con familiares o con amigos (o con todos ellos, incluso invitando a vecinos o conocidos).

Como bien sabréis, el plato típico de este día es el pavo asado relleno, acompañado normalmente de varias salsas (no pueden faltar la gravy, hecha con el jugo del asado, y la de arándanos) además de con puré de patatas, judías verdes, patatas dulces… Y de postre, alguna tarta tradicional como podría ser la carrot cake o la pumpkin pie.

Si os animáis a preparar este tradicional menú de Acción de Gracias, os recomiendo la web recetasamericanas.com. Me encanta esa página

En muchas ciudades a lo largo de todo el país se celebran desfiles, siendo el más conocido el que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, organizado por la cadena Macy’s (como aquí El Corte Inglés, más o menos) desde 1924.

No se puede considerar un símbolo pero es indudable que Acción de Gracias está íntimamente ligado a la macro jornada de compras a la que precede, el famosísimo Black Friday.

 

Una lectura para explicar Thanksgiving a los niños

¡Cómo nos facilita la literatura infantil explicar las cosas a nuestros peques! Tenemos la suerte de tener cada vez más libros infantiles maravillosos en el mercado y yo he encontrado uno precioso que explica el origen de Acción de Gracias. Se llama The First Thanksgiving y es un libro de solapas con ilustraciones a todo color. En el enlace podéis verlo por dentro con más detalle.

The First Thanksgiving (portada)

 

¿Por qué no celebramos Acción de Gracias en España?

Creo que hay bastante reticencia a adoptar esta celebración por lo que os decía al principio: se considera una americanada que nada tiene que ver con nosotros. En cualquier caso, viendo lo rápido que hemos ido adoptando otras festividades, no descartaría que tarde o temprano terminemos celebrando Acción de Gracias en España.

Tras haberlo hablado en casa, aquí ya hemos decidido que este año vamos a celebrar Acción de Gracias. A nuestra manera, pero lo vamos a celebrar

Creo que el agradecimiento es algo que debe cultivarse todo el año, pero que no está de más dedicar un día al año para ser conscientes de las muchas cosas buenas que tenemos y sentirnos felices y plenos. Sobre todo para los niños, en una época como la Navidad, cada vez más consumista y menos simbólica, me parece importante transmitirles que son unos auténticos privilegiados y que debemos (todos) fijaros más en lo mucho que tenemos y no tanto en todo aquello que no hemos alcanzado.

Aunque tengo que darle aún una vuelta, mi idea es colocar a finales de esta semana una gran cartulina en casa donde vamos a ir pegando todas aquellas cosas que nos hacen felices y por las que queremos dar las gracias: por ejemplo, en mi caso, voy a poner notitas de agradecimiento por tener dos hijos y un marido a los que adoro, por los tres animalitos cuyas vidas comparten con nosotros, por tener una casa que nos mantiene calientes en invierno, por tener un trabajo que ayuda a otras familias y me permite ser flexible con la mía, etc etc.

 

¿Por qué no celebramos Acción de Gracias en España? ¿Os apuntáis a celebrarlo como nosotros?

 

Mas info | History.com: History of Thanksgiving | El País: Manual para entender qué significa el Día de Acción de Gracias