Osteopatía infantil: nuestra experiencia

Osteopatia infantil

Como he ido contando semanas atrás, Bebé llegó a un punto tan terrible con su kakadrama que el día a día se hacía insoportable así que decidimos probar varias cosillas: las flores de Bach, jugar mucho con plastilina simulando hacer cacas, leer todos los días cuentos sobre el tema (hablaré de ellos en otro post) y la osteopatía infantil.

La osteopatía infantil se está dando a conocer cada vez más pues son muchos los papás que la han probado para mejorar los cólicos o el reflujo de sus bebés, normalmente con muy buenos resultados. Una de las personas que más me la recomendó fue La Orquidea Dichosa, de hecho ella escribió un post sobre cómo puede la osteopatía mejorar el reflujo en los bebés que os recomiendo que leáis si es vuestro caso.

Bebé no tuvo nunca problemas de reflujo o cólicos pero sí que había dos temas que me parecía que podían ser objeto de tratamiento con osteopatía. Uno de ellos, el tema del sueño. Y el otro, el que me llevó a consultar finalmente, la retención de heces tan bestial que tenía.

He recurrido a Wikipedia para la definición de osteopatía ya que me parece algo complejo de explicar: la osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. El tratamiento osteopático consiste en tratar de recuperar el equilibrio corporal perdido. Es por tanto una práctica de tipo holístico, es decir, que analiza el conjunto y no un problema concreto. Ningún tratamiento es igual a otro.

Al igual que comentaba con las Flores de Bach, tenía cierto escepticismo pero llegados al punto al que estábamos, ¿cómo no probar? Recurrí a Centro Adín, me recomendaron una persona de su confianza y allá que fuimos.

La consulta duró, si no recuerdo mal, casi una hora y media. En ese tiempo, mientras Bebé jugaba con los cacharritos que le habían ofrecido, la osteópata le tocaba la tripa y, sobre todo, la cabeza. Al mismo tiempo, íbamos comentando detalles sobre el embarazo, el parto, el nacimiento, su desarrollo y su problemática actual. No fue nada molesto y aunque a Bebé no le gustan nada los desconocidos y mucho menos que le toque quien no quiere, estuvo bastante relajado y se dejó hacer con facilidad, algo que a mi me preocupaba bastante pues pensaba que se iba a negar en redondo a que una persona que acababa de conocer le tocara.

Tras todo ese rato de conversación y toqueteo craneal, la especialista me dijo que aunque observaba cositas en los huesos de la cabeza, eran pequeñas cositas que no parecían en absoluto determinantes ni de los constantes despertares ni de ninguna otra cosa. Que eran cositas sin importancia y que tampoco observaba nada en cuanto al kakadrama, ya que hay veces que los niños con retención de heces tienen mucha obstrucción intestinal. No era el caso de Bebé.

Casualidad o no, y a pesar de que teóricamente Bebé no tenía nada como para ser tratado con osteopatía, esa noche durmió mejor de lo habitual y, en conjunto con las flores de Bach que acababa de empezar a tomar un par de días atrás, empezó a mejorar casi de inmediato del drama de las cacas.

¿Influyó esa hora y pico de masaje craneal? ¿Fueron las flores de Bach? ¿Fueron ambas cosas combinadas? ¿Fueron nuestras largas sesiones de hacer caquitas con plastilina? ¿No fue nada de lo anterior y simplemente tocaba mejorar justo en ese momento y no en otro? ¡Nunca lo sabremos!

¿Habéis tenido experiencias con la osteopatía, no sólo infantil sino de adultos? ¿Ha sido una experiencia positiva o no os aportó nada?

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

23 comentarios sobre “Osteopatía infantil: nuestra experiencia

  • el 23/12/2014 a las 16:01
    Permalink

    He acudido muchas veces a la homeopatía y medicinas naturales, tanto para tratarme yo como mis peques. Mi marido es bastante escéptico, pero me deja hacer. Y la verdad es que, como te pasa a ti, siempre me quedo con la duda de si se curaría solo o ha sido gracias a la terapia. No lo sé, no me importa; sé que los homeopáticos, las flores de bach y los nutricéuticos no tienen los efectos secundarios de las otras medicinas. A mí me vale.
    Silvia

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:10
      Permalink

      Y a mi 🙂 Un abrazo.

      Respuesta
  • el 23/12/2014 a las 19:20
    Permalink

    ¿Qué quieres decir con “cositas en los huesos de la cabeza”? ¿Y por qué te preguntaban sobre el embarazo y el parto? Esto de la osteopatía me resulta completamente nuevo..

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:09
      Permalink

      Pues es como un masaje más o menos intenso en el cráneo, se supone que con eso se recolocan las pequeñas partes del mismo, que yo sepa! Es que no quiero tampoco dar una explicación que a lo mejor no es exacta, pero se supone que cualquier problemita en la unión de los huesos de la cabeza, derivada por ejemplo de su posición en el embarazo dentro del útero o bien durante el parto, puede influir y simplemente recolocando esas piezas se pueden notar grandes mejorarías. No sé si me he explicado 🙂

      Respuesta
    • el 19/03/2016 a las 21:19
      Permalink

      Se basa en maniobras manuales muy suaves, aplicadas en el cráneo y vísceras del bebé o el niño, no son nada agresivas y evita que des medicamentos a tu hijo y en muchos casos de plagiocefalias, evita que le tengas que poner casco.
      Son presiones muy suaves que hacen que se relajen las tensiones provocadas en el parto

      Respuesta
  • el 23/12/2014 a las 23:19
    Permalink

    Entiendo que la desesperación puede llevarnos a creer cualquier cosa, pero me es imposible pensar que las técnicas, remedios o cómo se llamen que mencionas puedan solucionar algo. Para mi es mil veces preferible acudir a un profesional sanitario ( psicólogo, psiquiatra, pediatra

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:08
      Permalink

      Hola Rosa, como ya te han dicho en otros comentarios, los osteópatas son personas del ámbito sanitario, habitualmente fisioterapeutas, que además se han formado en esta disciplina. Lo único, como en todo, es asegurarse de que vamos a una persona cualificada y no a alguien que vaya a timarnos, claro! Pero hoy día cada vez hay más clínicas de fisioterapia, por ejemplo, que están ofreciendo estas terapias. Un abrazo!

      Respuesta
    • el 20/02/2015 a las 17:32
      Permalink

      Osteopata no es de los huesos? Como osteoporosis… pues menos mal que no lo sabia cuando fui. Me torcí el cuello y tenia que cuidar de mi bebe. No podia mover la cabeza sin dolor. Este profesional ( de Rivas) me atendio fuera de horario y me arreglo la vida.
      Tengo los mismos prejuicios que tu, asi que menos mal que a los fisioterapeutas los tenia bien considerados. si no, no hubiera ido.

      Respuesta
    • el 16/03/2016 a las 11:38
      Permalink

      La osteopatia es una profesion totalmente cualificada, pero hay mucha gente que prefiere medicar a sus hijos porque los medicamentos y los medicos están cientificamente comprobados. Es mas facil dar una pastilla que ir a 10 sesiones de alguna terapia no invasiva…. Cada uno hace lo que mejor le pàrece para el bienestar de sus hijos, Y no se necesita estar desesperado, sólo tener la mente abierta para creer que existen muchas cosas buenas en el mundo mas allá de las grandes corporaciones que te dicen lo que está bien de lo que está mal.

      Respuesta
  • el 24/12/2014 a las 8:04
    Permalink

    Hola, yo hace tiempo que quiero hablar de mi experiencis con la peque pero como no encuentro el momento comento por aqui.
    Primero quiero decir que como en todo hay wue buscar un buen osteopata y que no sirve uno que acaba de hacer un curso en osteopatia. Un osteopata bien formado debe tener una base sanitaria y deberia tener por lo menos una diplomatura en algun estudio sanitario ya sea enfermeria o fisioterapeuta, pero cada vez mas medicos se forman en osteopatia. Por lo tanto, Rosa se sentiria comoda ya que estaria llevandi a su hijo a que lo visite un personal sanitario. Ha estudiado tantos años como un medico (los 3 de la diplomatura y los por lo menos 2 de osteopatia).
    Tambien quiero recalcar que en España no son estudios reglados (como tantos otros) pero en otros países occidentales si que lo es y los medicos derivan y/o utilizan la osteopatia para tratar a sus pacientes.
    En mi caso la lleve al nacer porque nacio con ventosa y los pediatras no me hacian ni caso cuando de ia que tenia la cabecita un poco “aplastada”,la osteopata lo vio y en primera sesion ya fue empezando a ponerse redondita. Nos ha ayudado con las bronquitis tambien.
    Pero tambien tengo claro que la osteopata no sustituye para nada la figura del pediatra, para mi es un complemento que ayuda a que la peque este bien.
    Pero ya digo, esta es mi experiencia y si os interesa un osteopata sobretodo preocuparos de saber que formacion tiene y que este especializado en niños.
    Y despues de este rollo, espero que tengais una Feliz Navidad

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:06
      Permalink

      Estoy contigo, gracias por tu aportación!

      Respuesta
  • el 24/12/2014 a las 8:42
    Permalink

    Hola, yo soy usuaria habitual de la osteopatia y no la metería en el saco de las terapias de medicina alternativa (léase de dudosa eficacia).
    Para mi es un complemento de la fisioterapia, de hecho mi osteopata es también fisio. A mi me arregla la espalda y me ayudo a re colocar mi esqueleto después de una fractura de cadera. A mi hija mayor le curó una torticolis que arrastraba desde hacía semanas y a la pequeña con un estreñimiento pertinaz por un virus. Todo con muy buenos resultados. Yo creo que te preguntaría por el parto para entender mejor el cráneo del bebé o su esqueleto y la posición de sus vísceras, que es con lo que trabajan ellos. Para mi lo que hacen es re colocar lo que se movido, nada muy místico, pero que si hace que todo vuelva a funcionar.
    A mi me re coloca una vértebra cada x meses que es lo que me produce contacturas y me recolocó mi cadera para que no cojeara…cosas así.
    Parece milagroso porque ningún especialista sanitario hace estás cosas, pero nada más.
    Yo con cosas como la homeopatía y demás no es que no tenga fé, es creo que son un timo. Y con esto no me cabe duda, yo llego con contractura, me cruje la espalda, ya no hay contractura. Lo mismo con mis hijas, a las que no cruje, por supuesto, pero trabaja a nivel muscular y visceral, todo muy cientifico. No hace falta fé como con otras “terapias”.
    Me alegro mucho mucho de que estéis mejor del sueño y de las cacas. Espero que estéis descansando todos más y mejor. Sigues dadola teta al pequeño? Yo he destetado a la pequeña, con dos años, y a empezado a dormir del tirón, todavía en mi cama…esto sí que es un milagro!
    Un beso

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 19:06
      Permalink

      Hola Lorena, sí, sigo dandole la teta al pequeño, 32 meses ya!

      Yo tampoco metería la osteopatía en el saco de las terapias de dudosa base científica 🙂

      Respuesta
  • el 24/12/2014 a las 12:03
    Permalink

    Yo lleve a mi hija por algo de braquiocefalia y colicos y no ha vuelto a tener ni un colico.. casualidad?lo dudo…estoy de acuerdo en que hay que buscae uno bueno. Mi cuñada ea fisio y esta haciendo un curso que son cyatro o 5 años, no cuLquier cursito…respecto a la homeopatia no creo que tenga nada que ver y me parece un tongo. Si funciona es por placebo puro. Solo hay que buscar un poco para ver que no hay ni una sola prueba cientifica.

    Respuesta
  • el 28/12/2014 a las 16:45
    Permalink

    Conozco la osteopatia tanto como profesional (tuve esa asignatura en la carrera) como paciente, y desde luego que funciona, y aunque no creo que por sí sola sea la panacea para todos los males, junto con otros métodos puede ser muy eficaz. Corroboro lo que he leído en comentarios anteriores, un osteopata tiene que ser en primer lugar un profesional sanitario, bien médico, enfermero, fisio… Y posteriormente estudiar un master que se divide en tres bloques de dos años cada uno: estructural, visceral y craneal. Hay que aclarar este punto porque hay mucho intrusismo y existen escuelas de formación no reglada en las que haciendo simplemente un cursito de masaje te puedes pasar a osteopatia y montar una consulta así a lo loco. Así que debemos mirar muy mucho en manos de quien nos ponemos, y preguntar si es un sanitario colegiado. Aquí una fisio, reivindicando 😉

    Respuesta
    • el 06/01/2015 a las 18:56
      Permalink

      Muy interesante tu aportación, nosotros también fuimos a una fisio 🙂

      Respuesta
  • el 10/01/2015 a las 22:39
    Permalink

    Nosotros también fuimos con Miranda cuando sospechabamos que podía tener reflujo (o algo porque no paraba nunca de llorar, sobretodo tras las tomas diurnas). La osteópata con la que estuvimos también era fisio ( se que no tiene nada que ver, pero eso nos daba confianza). Ella es encantadora, solo trabaja con niños. Fuimos a tres sesiones y luego nos dio el alta, no le veía ningún problema grave a la niña. Me gustaría decir que noté un cambio radical en su comportamiento desde que comenzamos a ir, pero no fue así. Poco a poco Miranda fue llorando menos, pero al igual que ustedes, nosotros tampoco sabemos porque . Supongo que una mezcla de tiempo y madurez…
    Esos primeros meses fueron terribles fuimos a la osteopata, al digestivo, con una asesora de lactancia, al grupo de lactancia con otra asesora, pasamos por dos frenectomías, dejé de tomar lácteos, yo, la gran amante de las vacas… nos faltó ir a Lourdes y estaba dispuesta!!!!!

    Respuesta
    • el 15/01/2015 a las 16:27
      Permalink

      Madre mía por todo lo que pasasteis! Bueno, si os ha ido bien, o eso parece, pues genial!! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 01/03/2015 a las 16:29
    Permalink

    Hola yo creo que en todas las terapias que no estan bien regularizadas, por diferentes motivos…, siempre hay que saber donde se mete uno, informandote, recomendaciones, etc pero tambien es cierto que por el hecho de no estar regularizadas, o que no tengan una base cientifica, se las critica de una manera indiscriminada y en muchos casos es por pura ignorancia… si no conoces algo lo atacas… y no deberia ser asi
    Yo soy fisioterapeuta, osteopata, monitora de pilates, rehabilitadora postparto…. y cuanto mas estudio mas me doy cuenta de la cantidad de cosas que se les da la espalda por puro desconocimiento y con un potencial terapeutico en muchisimos casos mayor….
    No todos los medicos son buenos… ni todos los abogados…. y deberiamos estar mucho mas abiertos en estos aspectos, pero insisto siempre sabiendo donde se mete uno…

    Respuesta
    • el 02/03/2015 a las 10:16
      Permalink

      Estoy de acuerdo 🙂

      Respuesta
  • el 07/04/2015 a las 2:08
    Permalink

    Mi pobre peque tiene un historial de médicos que han pasado olímpicamente de él… Ahora tiene 9 meses y un reflujo espantoso, en casa estamos al borde de la locura… Cuando era más pequeño y todavía no estaba diagnosticado (no me acuerdo ni de cuánto tiempo tenía porque la vida con ERGE patológico es un infierno y todos los días parecen iguales), me decían que podían ser cólicos, así que lo llevé al osteópata a ver si podía hacer algo.

    Él pasó con mi peque una hora y me dijo que no eran cólicos, que era algo del estómago segurísimo porque es donde le notaba, por los masajes en la cabeza y en la barriguilla, que estaba bastante mal.

    Tiempo después por fin el pediatra se dignó a dar con la clave: maldito reflujo.

    Para mí que el osteópata se de cuenta de dónde está la raiz del mal y que el diagnóstico no es el acertado, ya me da plena confianza. Además me dio pautas muy acertadas a seguir. Y mi peque sí mejoró, aunque con el tiempo volvió a estar fatal.

    Llevamos un mes desesperados y mañana por la mañana estoy pidiendo cita a la de ya.

    Un saludo y estoy totalmente de acuerdo con Pamfisio.

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:43
      Permalink

      ¿Cómo lo lleváis Cris?

      Respuesta
  • el 20/05/2015 a las 15:50
    Permalink

    Muy interesantes todas vuestras aportaciones. Nosotros estamos buscando algun/a. Me podrías recomendar algún/a Osteopata de confianza en Barcelona?
    Mi bebe tiene 8 meses y me gustaría que le hicieran una revisión ya que se pone en posición gateo pero no avanza y así el pobre lleva tiempo. También me gustaría llevarlo por una tos bastante cargada que tiene desde hace 3meses. Lo llevamos al pediatra y nos comenta que esta bien de pecho, etc…
    Cuando tenía 1mes lo llevamos por tema colicos a un osteopata pero no funciono por ello me gustaría que por favor me recomendéis algun/a y si es cariñoso/a aún mejor..

    Gracias de antemano

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com