«Operación retirada del biberón»: intento fracasado

La operación «retirada del biberón» se ha ido al garete. Empecé con ganas, buscando alternativas, pero en cuanto los virus y achaques varios empezaron a hacer estragos, flojeé. También es verdad que en ningún momento hubo signos de que fuera a funcionar la retirada. Simplemente, si un día no había biberón, no había leche. No conseguí que el niño bebiera de ningún otro recipiente que no fuera su biberón, ni echándole cacao a su leche, ni probando en todos los vasos de la casa, ni con pajita ni sin ella.
Todavía tengo pendiente y marcado en el calendario para esta semana la introducción de la leche de vaca entera en sustitución de la suya de crecimiento. Ahí haré un último intento de retomar la retirada, esperando que le guste más ese sabor y por tanto lo considere diferente al tradicional biberón. Que ya es curioso que se beba, por ejemplo, los Actimel del propio envase, utilizando una pajita, y no haya forma de quitarle el biberón del desayuno y la cena.
Si fracaso de nuevo, lo dejaré pasar un tiempo. Me parece una tontería insistir cuando el niño no está preparado y aunque el biberón de la cena es prescindible, el de la mañana considero que supone un alimento importante y no quiero que se quede sin ese aporte.
La otra operación que se ha ido al garete de forma simultánea ha sido la operación «cepillado de dientes». No había comentado nada de ella porque esperaba poder contar que había sido un éxito, pero lo poco que ganamos al principio lo hemos desandado ahora totalmente. Le presenté el cepillito de dientes con 18 meses, quizá un poco tarde, pero es que ya me imaginaba la fría acogida que iba a tener. Mi hijo, que nunca ha querido chupete, tampoco iba a querer meterse nada, por la fuerza, en la boca, era evidente. Las primeras semanas le hizo algo de gracia, que si una canción, que si imitando a mamá… no es que se cepillara los dientes ni que yo consiguiera limpiarle gran cosa, pero al menos ya cogía el cepillo él solito y hacía ademán de moverlo por los dientes. Sin embargo, en cuanto se puso malito en mayo decidió que no quería verlo ni en pintura y ahora mismo sale corriendo por el pasillo en cuanto lo ve y si le cojo, cierra la boca con fuerza o pone la lengua delante de los dientes para impedir que se los limpie.
Igual que la operación «retirada del biberón» no me preocupa nada, el tema del cepillado de dientes sí que me tiene algo pensativa. Mi hijo hace ya mucho que come prácticamente como un adulto y, por lo tanto, se mancha la boca como un adulto. En estas semanas que ha decidido que no quiere ver el cepillo de dientes ni en pintura he vuelto a verle de nuevo con trocitos de comida entre los dientes, cosa que no me hace gracia ninguna. Pero como forzarle es contraproducente, no me queda otra que dejar pasar unas semanas y volver a la carga en cuanto que se le ha olvidado un poco.
¡Veremos si en un par de meses hemos hecho progresos!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

31 comentarios sobre “«Operación retirada del biberón»: intento fracasado

  • el 13/06/2011 a las 9:35
    Permalink

    Paciencia, ya verás como al final son "operaciones exitosas" de eso estoy segura… Un besazo

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 9:37
    Permalink

    yo cuando le lavo la cara despues de comer le lavo un poco los dientes con la mano, tenia pensado comprar un cepillo de dedo , pero como ya tiene el suyo no se si sera bueno usar los dos..

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 9:40
    Permalink

    Con la operación retirada de biberon, no hay manera de evolucionar, pero he optado por la calma, como dices todo llega y es más fácil cuando ellos estan preparados, pero que dificil es saber cuando.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 9:42
    Permalink

    Yo lo del biberón ya sabes mi opinión, respecto a lo del cepillo de dientes, no recuerdo cuando se lo di a las niñas, poco después del año creo, pero estan encantadas. Ir a lavar los dientes con papá les encanta y aún a veces veo que estan desaparecidas y están en el baño cepillándose los dientes! ;D Verás como pronto le coje el gusto.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 9:44
    Permalink

    Y si en el envase del Actimel le sirves el desayuno? aunque lo tengas que rellenar un par de veces.
    De todas formas, como dices, en un tiempo, vuelta a la carga.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 9:52
    Permalink

    Yo con mi hijo no tuve que hacer operación retirada de biberón porque fue él mismo el que un día decidió que no lo quería ni ver, igual pasó con la teta. Lo que hice fue darle papillas con cuchara y funcionó, así que es lo mismo, en vez de leche por el biberón, con cuchara. Si quieres intentarlo…
    Lo del cepillo de dientes sí que va a ser más difícil, porque lo intenté con el cepillo de dedo y no ha habido manera y con el cepillo normal todavía no lo he intentado porque pensaba empezar a los dos años.
    Ánimo y mucha paciencia.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 10:00
    Permalink

    Por propia experiencia en lo del biberón te diré que si el niño no quiere no lo va a cambiar, además asocian recipiente a contenido, por lo tanto si no ven su recipiente de siempre se van a pensar que el contenido es distinto.
    Entonces sólo te queda esperar a que él quiera cambiar por si sólo el recipiente, puedes probar a ponerle durante el día su leche en algún vaso evolutivo y que así el vaya asociando ese vaso con la leche en vez de cambiárselo directamente en el de la noche o la mañana.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 10:01
    Permalink

    Me alegra que no te estés estresando por ninguna de las dos cosas: cada niño tiene un ritmo propio y si se lo vas respetando poco a poco irá solito aflojando!.
    Yo ando en las mismas con el bibi, ya lo hemos logrado con el de la noche y sin chistar, con el de la mañana vamos a paso lento: unos días muy bien, otros fatal.. pero como dice mi pediatra de cabecera el Dr.T. Brazelton: ningún niño llega a la universidad con el biberón!.
    En cuanto a lo de los dientes, la llevo más fácil porque al peque le encanta imitar al mayor, y en este caso eso me ayuda mucho!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 10:14
    Permalink

    Respecto al biberón, precisamente la semana pasada conocí el caso de un niñoque con 5 años !!! aun bebía sólo con él. Pero fue a unas colonias y al ver a los demás niños volvió a casa bebiendo en vaso y olvidado el biberón. Es exagerado pero cuando menos te lo esperes lo dejará.

    Respecto a los dientes, mi hijo de 3 años y medio, si no estoy encima, se mete el artilujio en la boca, lo chupa y se acabó.

    Conclusión, tranquila que cada niño lleva su propio proceso.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 10:29
    Permalink

    mmmm… EL mío mayor estuvo tomando biberón hasta los 2 años más o menos. Pero a partir de los 12 meses lo que hacía era llenárselo con leche de vaca ya. No sé, yo tampoco tuve muchas prisas, pero cuando cumplió los dos años, se le rompió la tetina (qué casualidad jajaj ;)) y se lo enseñé y más o menos empezó bien con el vaso. Al ppio tomaba poco, claro, pero en cuanto le cogió el truquillo mejoró 🙂

    EL segundo es que es como es y el biberón me lo tiró a la cabeza con 12 meses. 🙂

    Lo de los dientes sí que es más complicado… No sé, igual dale el cepillo al ppio sin cepillarle, sino simplemente para que lo mordisquee (así empecé yo ;)) y, cuando le coja el gusto y lo vea más divertido, igual sí que puedes empezar a lavárselos… Has probado igual con uno eléctrico? O con uno de sus dibujos preferidos? o algún capítulo de Pocoyó, por ejemplo, donde se laven los dientes? libros?…

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 11:08
    Permalink

    Esto es como todo hasta que no el no este preparado, no va a ser facil lo del biberon, la mia casi tiene tres años y todavia toma y ella sabe tomarse su cola cao en vaso pero luego por la noche me pide el biberon

    Esto es como la operacion pañal hay que mirar si estan preparados. Por mucho que digan los expertos.

    Y lo del cepillado de dientes otro tema igual si lo hace obligado pues no le gustará y será un suplicio.

    Y hay que pensar que para ti es super importante el tema de los dientes y quizas el niño diga pues para mi no a veces los niños son asi con las mamas. Si no lo habeis probado intenta que lo haga con el papi a veces funciona.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 14:11
    Permalink

    Maria, eso seguro, lo que no sé es cuándo! jaja

    Brujilla, pues yo estaba pensando en comprar un cepillo de dedo o tendré que recurrir a una gasa porque lo que no puedo hacer es dejarle con trozos de comida entre los dientes, puaggg!

    Mami Poppins, yo creo que llegará un momento en que mi hijo podrá expresarse mejor, mediante el uso de la palabra, y ahí podremos llegar a un entendimiento, a un punto en el que yo pueda explicarle que los niños mayores toman su leche en vasito y que lo que tiene el vasito es lo mismo que tiene el bibe.

    Cartafol, esta noche probaré con lo del papá, pero ya te digo que mi hijo es cabezón jaja

    m, lo había pensado, no te creas, puedo probar… pero el tío es listo, creo que en cuanto sobra y vea que no, me dice que para mi jajaja

    Fabiola, mi hijo ya no quiere texturas tipo puré, con lo cual la papilla creo que mal… Aisss…

    Mis chicos y yo, totalmente de acuerdo contigo. La leche en vaso evolutivo ya he probado y nada, además me da cosa que identifique mal el tema porque ahora mismo es ver un vaso de estos y decir "agua".

    Catalina, eso mismo dijo mi pediatra. El tema de los dientes me da más rabia porque la boca me parece muy importante pero mejor no agobiarle tampoco.

    Sandra, estoy de acuerdo contigo, cuanto más nos oponemos a sus procesos, mucho peor. Lo que pasa es que el tema de los dientes es algo que considero importante… pero no me queda otra que esperar y no presionar.

    Mamá en Alemania, no he probado lo del cepillo eléctrico, ¿tu crees que le molaría?. Lo de la tele sí que he probado, tenemos un capítulo del Jardín de los Sueños donde los tonlibus se lavan los dientes pero nada, oye, no hay manera. Al principio mordisqueaba el cepillo y tal pero es que ahora no lo quiere ni ver…

    Nieves, estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece buena la comparación con el tema pañal (tema que ni se me ocurre porque para nada está preparado). En fin, el día que menos me lo espere, boom!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 14:14
    Permalink

    Yo de eso no te puedo ayudar mucho (igual te pido yo ayuda en un par de años jejeje), pero sí que sé que los comienzos nunca son fáciles. Lo único, paciencia y constancia, quizás un poco más con el tema del cepillado que con el del bibe. Ya nos contarás!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 14:18
    Permalink

    Hola guapa la de cosas que han pasado en una semana, ya veo que el enano está fenomenal y tu remontando de ánimo.
    Lo del bibe con calma, yo tengo la misma lucha pero con el chupete que no hay manera aunque si que vamos (poco a poco) reduciendo su uso. Y lo de cepillado pues lo mismo, forzarle no creo que sea la solución asi es que no te qeuda otra que tener paciencia

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 15:07
    Permalink

    Iba a publicar una entrada esta semana en el blog sobre el paso del bibe al vaso, porque hemos cambiado hace poquito.

    Como con el pecho, que parecia que iba a estar enganchado hasta los 18 años por lo que le gustaba, y lo dejó cuando le dio la gana, e incluso antes de lo que yo pensaba, con el bibe igual, un dia de repente le gustó la idea de tomar la leche con pajita y ahi seguimos. Un día me dijo que no, otro día que si, al siguiente también…

    Antes de eso, la leche de la noche en bibe y por la mañana leche con galletas (como si fueran cereales con leche, mezcladas) y luego la leche era en bibe (ahora esa leche es con pajita). Llevamos tiempo bebiendo el agua en vaso con pajita.

    Y creo que no hicimos ningun cambio mas…

    De vez en cuando le vas ofreciendo y veras como un día te dice que sí. Sobre todo intenta hacerle ver que es de mayores, a ver si asi le gusta mas la idea.

    Respecto al cepillo de dientes, tengo un problema parecido al tuyo, el mio se mete el cepillo, pero no se cepilla, chupa la pasta y luego lo muerde. De ahi no salimos. Y no me deja cepillarle claro…

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 15:08
    Permalink

    Como me he enrollao, parece una entrada en tu blog! jajajaja

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 15:20
    Permalink

    Lo nuestro con el cepillado de dientes tambien es un fracaso estrepitoso! paciencia y verás como al final lo consegimos!!!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 15:21
    Permalink

    Llevo mucho tiempo leyendote y me encanta tu blog, ahora me animo a contestarte por el tema del biberón. Porque quieres quitárselo?, yo tengo unos gemelos de casi 3 años y siguen desayunando y tomándose su bibi después de cenar, se lo toman en menos de 5 minutos y ya está, yo se que van alimentados y se acabó, con respecto a que puede afectar a los dientes no es así, mi hermana es dentista y así me lo ha dicho, otra cosa es que estuvieran todo el día con el bibe en la boca, o con zumo en él ( por el azúcar), pero en cuestión de 5 minutos no pasa nada.
    Así que te digo que estés tranquila, yo a los mios como si quieren estar hasta los 18 años.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 16:01
    Permalink

    Me ha chocado que digas que empezaste con el cepillo de dientes con 18 meses y te parece tarde porque nuestras dichosas enfermeras cuando les pregunté por el tema me dijeron que nada de lavar los dientes hasta los dos años!! Iba a preguntaros sobre ello porque a mí también me tiene un poco preocupada ya que hace tiempo que come como nosotros…

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 16:30
    Permalink

    Bueno fracaso no lo veo, sobre todo contando que tu hijo aún no tiene dos años.

    Al final esto es un tira y afloja, mamá y papá lo van intentando y los niños van aceptando los nuevos usos y costumbres.

    Es normal que se resista a los cambios, algunos niños son de ideas fijas (entre ellos el mío :s), pero no desistas, sigue con tus intentos. Poco a poco se acostumbrará a los nuevos cambios de niño grande que intentas introducir.

    Ánimo.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 17:38
    Permalink

    Mucha paciencia y ya vas a ver que vas a conseguirlo! Hay chicos q aceptan encantados las cosas nuevas y otros a los que les cuesta un poquito mas… Mucha suerte!!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 18:04
    Permalink

    Tú sigue probando diferentes cosas, en algún momento algo tendrá que resultar! Eso sí, no te agobies que para eso ya estoy yo con mi peque, que no quiere comer por la noche, ains!! Un besote.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 19:08
    Permalink

    Tu hijo y mi sobrino tienen casi la misma edad y están atravesando operaciones similares. Nosotros hemos empezado la operación pañal con muchos escapes, pero de un modo bastante divertido. La operación cepillo de dientes, al contrario que a tu bebé, le gusta mucho, pero no se cepilla correctamente, más bien mordisquea el cepillo. Creo que hay que darles margen para que ellos mismos vayan haciendo las cosas, sin forzar, por supuesto. Ten paciencia.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 22:13
    Permalink

    Poquito a poco, ya verás como el día menos pensado avanzáis un poquito más. Un besote!

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 22:24
    Permalink

    Yo creo que son cosas que vienen con el tiempo. Mi sobrino solo bebía leche en el biberón hasta que un día dijo que no quería más biberón.
    Y el cepillo de dientes casi igual, poco a poco irá entendiendo para qué sirve. Tú no te agobies, que todo llega. Fíjate con mi hijo, el año pasado no quise intentar la Oeración Pañal a pesar de la insistencia de mucha gente porque sabía qu emi hijo no estaba preparado, y sin embargo ahora ha sido cosa de coser y cantar.

    Besotes

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 22:35
    Permalink

    Las cosas de palacio van despacio. Pero tiene toda una vida por delante.
    Yo probaría a darle "actimel de leche" enseñándole como lo llenas. Mi hija ha tomado actimel de muuuchas cosas y coló. Los dientes… A la mía lo que más le gustaba era aclararse y escupir, hacer el guarrete siempre es divertido. Así que si te cepillas despues nos aclaramos y… Así lo conseguí yo, pero cada peque es un mundo.
    Paciencia y suerte

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 23:02
    Permalink

    Anuda, uy, pues seguro que en nada de tiempo estás preguntando un porrón de cosas, ya verás, ya! jaja

    Tricius, sí, estamos mejor y ya he leído que vosotros lo habéis pasado fenomenal, me alegro mucho. Estoy de acuerdo contigo, tiempo al tiempo, no tengo ninguna prisa.

    Supermama, estoy de acuerdo contigo… Iré probando. Tengo claro que el que un día no quiera no significa que al día siguiente vaya a seguir diciendo que no, esto cambia de un día para otro!!!. No te preocupes por el rollo, todo lo contrario, te agradezco el interés.

    Ana, claro que sí, seguro que lo conseguimos!!

    Erespin, muchas gracias por haberte animado a escribirme. Bueno, me gustaría que dejara de tomar el biberón porque creo que es mejor que lo tome en vaso y porque realmente preferiría que los cereales que le pongo en la leche los tomara de otra forma, en galletas, en tostadas… Es decir, una alimentación más de adulto, más que nada porque el niño, en el resto de las comidas se puede decir que come lo mismo que nosotros. Pero, la verdad, no tengo prisa, y la información que tu das me parece muy correcta, yo tampoco creo que sea especialmente malo. Simplemente que si puedo ayudarle a dejar esa costumbre por algo más práctico, pues mejor. Un beso.

    Lamamadeunabruja, ya sabes que cada médico dice una cosa. Yo a la mía no le he preguntado pero digo que es tarde porque yo conozco a mucha gente que en cuanto le sale el primer diente al niño ya están con una gasita lavándoselo!

    Belén, fracaso entre comillas jeje. Mucha paciencia y a seguir intentándolo sin agobiarle, está claro.

    Bren, gracias guapa.

    Adry, aiiis! jaja

    Mamá mimosa, joer, ya estáis con el pañal! Yo es que ni me lo planteo, ahí sí que te digo que ni de coña está preparado!. Muchas graicas por tu comentario, un beso.

    Ira, eso seguro, besos.

    Nereida, sí, estoy de acuerdo contigo, por eso estoy tranquila. Si se puede, bien. Si no, pues más adelante.

    Marta, totalmente de acuerdo contigo. Probaré a rellenar los "actimeles" aunque no se yo, que este niño cuando se pone puñetero… jajaja

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 23:09
    Permalink

    Aiss guapa mi hijo bebe de todo en vaso y la leche de la mañana se la sigue tomando en biberón, pero vamos no me preocupa lo más mínimo. En cuanto a los dientes a sus tres añitos mi peque aún sigue lavándoselos de pascuas a ramos, es un desastre. Yo pensaba que al verme hacerlo a diario me imitaría pero vamos lo hace si insisto mucho y a veces si me paso de insistir entonces no hay manera. Sé que es importante que adquiera el hábito pero de momento lo llevo crudo.

    Respuesta
  • el 14/06/2011 a las 3:35
    Permalink

    hola a todas. Mama cc te leó desde hace mucho y no sabes lo bien q me hace. Sobre todo en momentos como este que estoy con uun bajon.. Me acaban de dar "el mejor consejo del mundo" me dijeron q "darles un par de nalgadas a tiempo no s malo, más bien les pone límites" me lo dijo mi padre y mi madre lo apoyo. Y me duele me decepciona me indigna.. Discúlpenme q les venga con un rollo de estos fuera del tema pero aunq comenté poco te leo a diario mamá cc y aunq este del otro lado del charco, las siento más cercanas q a las madres q conozco..

    Respuesta
  • el 14/06/2011 a las 9:25
    Permalink

    yo lo primero es felicitarte por intentarlo y al no conseguirlo, no estresarte. No es facil, y tus reflexiones son buenas. El tiempo pondrá todo en su sitio, no te preocupes para nada! UN BESO!

    Respuesta
  • el 15/06/2011 a las 0:00
    Permalink

    ¡No te preocupes por ninguna de las dos cosas!
    Lo del cepillado de dientes sería alarmante si tuviera más edad, pero no tiene ni 2 añitos!! Seguro que pronto le coge el gustillo.

    Yo me pongo con mi peque frente al espejo y comienzo a cepillarme los dientes muy exageradamente para que él me vea y me imite y se lo toma como un juego y lo hace. Quizá con tiempo y paciencia lo consigas. No te preocupes!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com