De vez en cuando me gusta traeros información sobre colegios en Madrid que nos aporten algo distinto a la educación tradicional. En casa siempre estamos abiertos a nuevos enfoques y métodos y nos parece importante estar al día.

Por eso hoy quiero hablaros del Colegio Brains y de su Open Day, que se celebrará el 12 de marzo en su centro de La Moraleja.

 

Colegios Brains

Estoy segura de que habéis oído hablar de ellos porque son colegios muy prestigiosos.

Estos centros privados comprenden desde la etapa de Infantil hasta el Bachillerato. El Colegio Brains La Moraleja comienza el curso en septiembre con peques desde el año hasta los 18 años.

Sí, son colegios donde los alumnos adquieren un nivel de formación muy alto además de un bilingüismo de verdad, pero sobre todo destacan por fomentar la inteligencia emocional del alumno, dando un papel muy destacado al respeto a los compañeros, al trabajo en equipo, al deporte y a formarse para ser una buena persona en el mundo real.

 

¿Qué aportan de especial?

Fomentar la inteligencia emocional

Si hay algo importante para mi y que os he comentado decenas de veces es lo que me preocupa el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, por encima de cualquier otra competencia. Ser capaces de vivir en sociedad respetando no solo a los demás sino a uno mismo (algo nada fácil con las presiones externas que solemos recibir), concedernos el derecho a ser felices, saber gestionar nuestras emociones…

Pues bien, en Brains son pioneros en proponer un método pedagógico (Brains Emotions lo han denominado) que dota al alumno de las herramientas emocionales y sociales necesarias para crecer como una buena persona, emocionalmente equilibrada.

 

Desarrollo de las inteligencias múltiples

También me habréis oído hablar de la teoría de las inteligencias múltiples en muchas ocasiones. Si no es así, os lo resumo brevemente: todas las personas nacemos con ocho inteligencias (linguistica-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, etc), que se desarrollan de diferente forma en función de nuestras diferencias individuales y de la educación y estímulo que hayamos recibido.

No todos los niños son iguales y desde muy pequeños es posible observar que destacan y muestras más interés por unas materiales que por otras. En lugar de estandarizar, como suele suceder en la escuela tradicional, en Brains se fomenta que los niños exploten al máximo su potencial, explorando todas y cada de estas inteligencias.

 

Bilingüismo real

Después de la inteligencia emocional, si hay un aprendizaje que me parece básico es el dominio del inglés. Creo que hoy en día no poder manejarse en inglés es un serio obstáculo no sólo profesional sino para la vida diaria. El mundo ahí fuera está en inglés y como padres tecnológicos que somos nos parece absolutamente imprescindible utilizarlo como si fuera una lengua propia.

Brains habla de equilingüismo en lugar de bilingüismo, refiriéndose a la capacidad de utilizar el inglés tanto a nivel personal como profesional exactamente igual que si fuera nuestra lengua materna.

Me parece un concepto interesante ya que el bilingüismo real en España es muy complicado de conseguir y los que tenemos niños en colegios públicos bilingües en la Comunidad de Madrid sabemos bien las lagunas y dificultades que presenta el sistema actual.

 

Prepararse para la vida

Con todo lo anterior queda claro que en Brains se preocupan de que los niños crezcan como personas, con todo lo que ello implica, y que lleguen a la vida adulta preparados no sólo con la mejor formación académica sino con un excelente bagaje personal.

Me ha llamado mucho la atención los “School Masters”, que ofrecen a los niños desde 3 o de la ESO hasta 2o de Bachillerato. Son masters de universidad, adaptados por el propio colegio junto con las escuelas de negocios que los imparten. El objetivo es que el niño salga del colegio con una formación especializada en el posgrado que hayan elegido. Para los niños es muy motivador ya que pueden especializarse en algo que realmente les interesa.

Las temáticas me han encantado: Gestión Deportiva, Moda, Animación o Diseño de Videojuegos, entre otras. ¿Os acordáis de cuándo os decía que para nosotros es importante que nuestros hijos aprendan a programar? Pues ya supondréis cómo me hacen los ojos chiribitas pensando en ese master en Diseño de Videojuegos, a Mayor le encantaría, siempre decimos que de mayor va a ser gamer ^_^

 

¿Dónde están los colegios Brains?

Hay tres colegios Brains en Madrid y dos en las Islas Canarias.

 

El Open Day de Brains International School

El día 12 de marzo se celebra el Open Day en el Colegio Brains de La Moraleja. Una jornada con actividades para toda la familia en la que se podrá conocer con detalle su proyecto y filosofía.