Miomectomía y cesárea: puntos en común y diferencias

Una compi bloguera y facebookera ha iniciado un proyecto que me parece simpático y útil: ha abierto un blog donde hace breves entrevistas a blogueros para dar a conocer algunas facetas más desconocidas de ellos. Este domingo la entrevistada he sido yo (¡gracias!) y, al responder sus preguntas, siempre se me viene a la cabeza el por qué creé este blog: porque tuve un mal embarazo, me sentí sola, busqué mucho por Internet y no pude dar con nadie que tuviera una historia similar; si mis sentimientos, mis experiencias, mis ideas pueden ayudar a alguien, creo que merece la pena con creces.
Por eso, aunque quizá esté siendo ya un poco pesado el tema del mioma, creo que es importante que de detalles de cómo ha sido la operación y cómo está siendo la recuperación, porque es algo que se da con bastante frecuencia en mujeres y da bastante miedito.
Antes de entrar en detalle, me gustaría dejar claro que mi experiencia es mi experiencia y nada más, no tiene valor científico ni médico, porque además es plenamente subjetiva. Cada mujer es un mundo, cada útero es distinto, hay miomas de muchas clases y tamaños, situados en posiciones más o menos complicadas, etc, etc, etc.
Para mi es inevitable comparar la cesárea por la que tuve a mi hijo con la miomectomía que he tenido ahora porque se parecen muchísimo. 
Diagnóstico del ginecólogo tras la operación, para centrar el tema:
Miomectomía de nódulo de unos 4.5 cm en fondo de c. uterino izquierdo intramural submuro
Puntos en común:
– La incisión exterior, lo que se ve, es exáctamente del mismo tamaño. En ambos casos mi ginecólogo me ha hecho una incisión horizontal muy abajo, cosida con sutura interna, de unos 15-16 centímetros. 
– Después de ambas intervenciones, la parte de tripa que queda por debajo del ombligo y por encima de la herida está muy inflamada. Por eso, parece que tengo dos tripas. La incisión queda como hundida en la carne. Al cabo de los meses termina por igualarse, cuando entré a hacerme la miomectomía tenía esa zona del vientre completamente plana pero me había costado unos 9-10 meses. Por la zona en la que está, dudo mucho que se pueda arreglar con abdominales (además la zona a mi me ha molestado bastante al roce y movimientos extraños durante bastante tiempo), lo único que se puede hacer es dejar tiempo al tiempo.
– En ambos casos me pusieron una sonda para hacer pis el tiempo que estuve sin moverme de la cama (más o menos un día y medio). En ambos casos me operé un viernes por la mañana y me retiraron la sonda el sábado a mediodía y ahí me levantaron.
– En el quirófano me colocaron un apósito quirúrgico enorme para cubrir y sujetar la zona, que parece que no, pero se echa muchísimo de menos cuando te lo quitan. En ambos casos he tenido que recurrir a una faja para sujetar la zona después, me ayuda mucho a moverme.
– Tanto con la cesárea como con la miomectomia, la mejoría a las 48 horas fue más que notable.
– Tengo que hacerme curas en casa con betadine tras la ducha y en 10 días me quitan los extremos de la sutura, igual que con la cesárea.
Diferencias:
– La diferencia más importante y la más triste es que de la cesárea nació mi hijo y de la miomectomía me sacaron un cacho de carne asqueroso. Esto es lo que más me ha fastidiado, con mucho. Me siento, literalmente, pasando por un postparto cesareoso pero sin bebé a cambio, hay momentos en que me cuesta encajarlo.
– El dolor de la herida ha sido menor. Con la cesárea las primeras 48 horas fueron las peores horas de mi vida, jamás pensé que se pudiera sentir un dolor así. Sin embargo, con la miomectomía he tenido relativamente poco dolor y ha sido muy llevadero. También es cierto que con la cesárea tenía los entuertos, animados por un suero que me pusieron a tal efecto, y no hacía sino aumentar el dolor.
– Tras la miomectomía me levanté de la cama yo sola, sin ayuda ninguna. Sin embargo, tras la cesárea me levantaron entre mi madre y una enfermera y me faltó el canto de un duro para pegar a la enfermera además de que mis gritos se debieron escuchar en toda la planta. Nada que ver.
– Con la cesárea tuve anestesia epidural y ninguna molestia relacionada con ella. Con la miomectomía he tenido anestesia general y me sentó como un tiro: vomité muchísimo durante las primeras 48 horas y he estado 5-6 días con náuseas, mareos y malestar general de lo más desagradable. Ahora bien, si me dieran a elegir, no sé por cuál anestesia me decantaría. Evidentemente, cuando tu hijo va a nacer lo que quieres es estar consciente para verle la primera pero a mi la experiencia de estar despierta en el quirófano, siendo consciente de todo, es algo que me ha marcado mucho y la encuentro bastante desagradable. Con la anestesia general te duermes y te despiertas como si no hubiera pasado el tiempo. Supongo que no son comparables.
– La movilidad, en general, ha sido mejor con la miomectomía, aunque en esto no veo diferencias demasiado significativas. Quizá con la cesárea me costaba algo más caminar erguida pero ahora, en cambio, siento más la necesidad de sujetarme la herida con las manos.
– Con la cesárea estuve ingresada 5 días; con la miomectomía, 4. 
– Ahora estoy psicológicamente más fastidiada que cuando tuve la cesárea. La razón es evidente: mi embarazo fue malo, mi salud y la del niño estaban comprometidas por un parto vaginal de alto riesgo y pasé por la cesárea, podría decirse incluso, que con gusto. Ahora no hay niño, yo estaba perfectamente y tras someterme a la miomectomía tengo la sensación de haber vuelto al punto de partida.
Posiblemente me haya dejado algunos detalles, además no puedo hablar de la recuperación porque me queda camino por recorrer. Si alguien necesita más información, que no dude en preguntarme aquí o por mail, yo encantada de compartir mi experiencia. Espero que mi historia sea de utilidad.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

160 comentarios sobre “Miomectomía y cesárea: puntos en común y diferencias

  • el 15/11/2010 a las 8:21
    Permalink

    Creo que has hecho muy bien en contar tu experiencia. Como bien dices muchas veces nos falta información y poder tener un testimonio de primera mano puede ayudar a otras mujeres.

    Respuesta
    • el 20/06/2015 a las 21:34
      Permalink

      Hola ,ami me hicieron una miomectomia el jueves, hoy es sábado y si me duele al levantarme, considero que cada mujer lo vive diferente,, ….pero es cuestión de actitud positiva????????????????????????

      Respuesta
      • el 30/06/2015 a las 3:08
        Permalink

        A mi me hicieorn una miomectomia en marzo y sufri demasiado la primer semana, ya que se me paralizaron los intestinos y me super inflame. No podia caminar ni levantarme a sido lo mas horrible. La sensibilidad era extrema en relalidad aun tengo mucha sensibilidad y no logro desinflamarme bien. Animo cuidate mucho no te agaches, ni hagas esfuerzos cuidate mas de la cuenta aunque te digan que exageras

        Respuesta
        • el 04/07/2015 a las 1:25
          Permalink

          kari una pregunta me operaron de epi y estoy recien operada llevo tres dias y ya e caminado un poco pero me pasa que no e logrado ir al baño por mas agua aceites activias y todo lo necesario para ir al baño y nada la verdad estoy desesperada inchada mal y mi herida de un .xtremo me duele pero arde muchoo podrias ayudarmr cn tu experiencia porfa

          Respuesta
        • el 01/10/2015 a las 21:24
          Permalink

          Hola a mi me la.hicieron hace unas 3 semanas y estoi perfctamnte…solo ttngo molestia en unos de los puntos q tenia x fuera…queeria saber cuanto tiempo es aconsejable conducir

          Respuesta
          • el 08/11/2015 a las 7:09
            Permalink

            Hola Chicas, yo tuve mi operación hace 10 días, estaba muy asustada al principio, pero por fortuna tengo el umbral del dolor alto y aunque me a dolido es más bien molesto.
            Yo también tuve al principio problema para ir al baño, y estaba estresada, pero me recetaron un laxante (no sé si tu ya lo intentaste) yo tomé una pastilla y ese mismo día empecé, ya no necesité mas, además que si exageraba en caminar, claro lento, pero no podía quedarme muy quieta y creo que eso también me ayudaba.
            Sólo tengo una duda. Yo tengo vendaje, hoy fui a revisión y pregunté hasta cuando tenía que tenerla y me dijo que no había necesidad de que siguiera con ella, a ustedes por cuánto tiempo se las sugirieron?

            Abrazos de pronta recuepración! 🙂

  • el 15/11/2010 a las 10:28
    Permalink

    Toda información es útil, así que te doy la gracias por haberlo contado.
    Espero que te encuentres mucho mejor, lo peor ya ha pasado. A partir de ahora cada día será un día mejor. Ánimo.

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 11:06
    Permalink

    Gracias por la información, mucho ánimo y me paso a leer tu entrevista

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 11:29
    Permalink

    La información siempre viene bien y seguro que ayuda a un montón de personas.

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 11:29
    Permalink

    Muy útil la información que das. Sin duda con esto ayudarás a muchas mujeres que quieran informarse sobre este tema por tener que pasar por algo parecido. Voy a pasar a leer tu entrevista. Un besito.

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 12:37
    Permalink

    Haces muy bien en comentar y explicar tus sentimientos. Por una parte ayudas a las demás personas que están pasando por lo mismo y por otra te ayudas a soltar todos tus sentimientos y eso es muy importante.
    Cada persona es un mundo y cada experiencia completamente diferente. Yo he pasado por dos cesareas y la verdad es que no se han parecido en nada…
    Ya os contaré cuando pase por la tercera y última…
    Un besote gigante,

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 13:38
    Permalink

    Lo más importante es que te recuperes pronto.
    La información es algo super util, te sriva o no. siempre es de agradecer.
    Voy a ver la entrevista…

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 15:36
    Permalink

    Super util la información y muy chula la entrevista!!!

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 17:02
    Permalink

    Me resulta sorprendente que te hayan hecho una incisión tan grande para retirar algo de 4,5 centímetros!
    Todo el mundo tiene tantos dolores tras una cesárea? Porque aunque mucha gente me ha contado que luego le molesta la zona de la cicatriz y tal, no se han quejado de dolores tan agudos…
    Tuviste entuertos: precisamente en el post de hoy cuento que yo pensaba que en el primer embarazo no había entuertos…
    Me parece que haces genial en contar estas cosas con detalle. No te repites en absoluto y son cosas muy útiles para quien tenga que pasar por esto.
    Un beso

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 22:03
    Permalink

    Belén, así lo veo yo.

    Suu, muchas gracias, guapa.

    Cartafol, gracias, un beso!.

    Treintañera con hijo, eso creo yo!

    Adry, besos.

    Australia, tres cesáreas, me encantaría escuchar tu testimonio… si hay algo en lo que pienso ahora es que probablemente cuando tenga un segundo hijo sea una "tercera" cesárea y sólo de pensarlo me pongo enferma… y eso que me he recuperado bien pero, Dios, volver a pasar por eso…

    La teta reina, gracias guapa.

    Ana, graciasss!

    Laky, yo esperaba que la incisión fuera más pequeña, si te soy sincera, pero supongo que prefirió abrir así para tener más espacio, no lo sé. Lo que sí te digo es que esta vez tengo un hematoma bastante grande que no tuve con la cesárea, y la carne bastante hinchada, quizá más que la otra vez…

    En cuanto al dolor de la cesárea, no, no todo el mundo tiene esos dolores. Cada cuerpo es distinto y cada persona tiene un umbral del dolor distinto. Pero, además, yo tengo problemas con los analgésicos y en aquel momento sólo se atrevieron a darme paracetamol y dolantina, fue casi casi como pasar los dolores a pelo, la verdad es que fue terrible….

    Y en cuanto a los entuertos, pues mira, me dolía tanto la herida que cada vez que el útero se contraía veía las estrellas. Me pusieron un suero con nosequé para provocar esas contracciones más rápido y madre mía qué mal. Es que además las contracciones eran súper seguidas, no creo que se distanciaran ni 10 minutos el primer día.

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 22:08
    Permalink

    Qué pobre, lo mal que lo has tenido que pasar con la cesárea entonces y con la operación ahora. A mi me resulta extraño porque mi resistencia al dolor es mínima y, sin embargo, en estos temas he descubierto que no me duele demasiado: ni las contracciones, ni los entuertos ni casi el parto. Es algo a lo que le doy vueltas, no creas. No sé si estará relacionado con que la regla tampoco me duele. Quiero decir, igual quien todos los meses tiene fuertes dolores de regla, luego tiene más dolores con todas las cosas relacionadas con el útero, ¿tiene sentido?

    Respuesta
  • el 15/11/2010 a las 22:13
    Permalink

    No lo sé, sería cuestión de preguntárselo a un ginecólogo. Yo nunca he tenido reglas dolorosas, algo molestas, pero no dolorosas. Pienso que puede tener algo de relación porque mira, mis reglas siempre han sido muy muy poco abundantes, y cuando tuve a mi hijo apenas manché ni vi más que un par de loquios. Ahora con la miomectomía no manché absolutamente nada, cero.

    De todas formas, es que una cesárea es una cirugía abdominal. Quiero decir que quizá un parto vaginal me hubiera dolido lo normal, ¿no?. Yo tenía muchas contracciones, desde la semana 32 de forma habitual, algunas llegaban al grado 7 cuando iba a monitores, o sea que eran fuertes, y a mi me parecían solamente molestas… No lo sé, es difícil decirlo.

    Ahora con la miomectomía me pudieron poner nolotil en vena porque desde que tuve a mi hijo me propuse encontrar un analgésico más fuerte que sí pudiera tomar y lo he estado "probando". Creo que no me sentó muy bien al estómago, pero he tenido menos dolor, desde luego. Aunque creo que también influye que la incisión en el útero seguramente fue mucho más pequeña y que el útero no acaba de albergar a un bebé.

    Respuesta
  • el 16/11/2010 a las 2:32
    Permalink

    Ahroa no lo ves así pero no veas lo que te has quitado de encima, si no mira las entradas en las que nos has comentado lo nerviosa que estabas siempre por las revisiones del mioma.

    Respuesta
  • el 17/11/2010 a las 18:45
    Permalink

    Si te sirve de consuelo mi cicatriz es enoormeee y como bien dices, parece que tengaos dos barrigas, ya que se parte como por la mitad, verdad? al contrario que tu yo la tengo muy alta, es más abdominal se me ve con el bikini desgraciadamente…el inconveniente es que cualquier movimiento, por leve que fuera dolia horrores! y nunca más he recuperado ese vientre tan plano, la zona queda sensible siempre y cualquier roce lo siento,como tu el lado derecho me duele mucho más y tras mi cesarea ha sido peor…esa zona me esta costando que se recupere, pero como bien dices cada caso y cada mujer es distinto, hay muchos tipos de miomas y muchas situaciones dentro de cada útero…hay quien nota dolor y hay quien ni se inmuta. Con calma el cuerpo se recupera ,aunque lentamente,mi barriga tardo entre 6 meses y un año en bajar,y para quedarme embarazada me exigian 1 año mínimo,lo que luego se alargó ya que no podía quedarme por varios motivos.En fin, que no me enrrollo más,que estés traqnuila y como te he dejado escrito en tus anteriores post sobre el mioma, no cojas pesos ni hagas esfuerzos, no arriesgues,un besote y cuidate!

    Respuesta
  • el 18/11/2010 a las 0:13
    Permalink

    Ricinhos, llevas mucha razón, me ponía enferma ir a las revisiones, ahora voy a estar mucho más tranquila.

    Paris, de tu cesárea hace poco, Paris, ya verás como con el paso de los meses mejoras, tu misma lo has dicho… en fin, estas cosas uterinas es que son un rollo.

    Respuesta
  • el 25/07/2012 a las 19:53
    Permalink

    Eva, como ya te he contado en otras entradas, tendre que pasar por ambas por la cesarea( a no ser que mi placenta deje de ser previa y oclusiva en las semanas que me quedan…….) y por quitarme los miomas (dos), mascel quiste del ovario…….asi que toda la informacion y testimonios me parecen estupendos……..gracias una vez mas por compartir tus experiencias

    Respuesta
    • el 27/07/2012 a las 1:31
      Permalink

      Cuenta conmigo para lo que necesites!

      Respuesta
  • el 29/01/2013 a las 12:54
    Permalink

    Hola a todas,

    Y gracias por tu blog Mama, viene muy bien conocer la experiencia de las de mas y ayuda a trankilizarse. Imagino ke ahora estaras curada del todo verdad ?
    Me han operado el viernes, tenia multiples miomas y especialmente 1 subseroso bien gordito de 9 cm. El plan inicial era quitar solo el grande por laparoscopia quirurgica, y lo intentaron, pero fue reconvertido en laparoscopia por mioma porque no pudieron con el.
    El resultado es que tengo los tres agujero en la tripa y la “cesaria”.
    Mi experiencia en el hospital fue muy parecida a la tuya Mama, via, sonda, aposito quirurgico (que tambien echo mucho de menos) y tambien me levante solitaal dia siguiente, despues de quitarme la sonda.

    La verdad es ke pensaba que seria peor. No lo estoy pasando bien, ni mucho menos, pero dentro de todo si pienso ke me han abierto la tripa, el dolor es razonable. El problema ke tengo es ke tengo tos, y cada vez ke me entra me “mata”. Mientras me quedo tumbada todo va bien, pero cuando me levanto la miomectomia me escuese mucho y tengo la sensacion de ke la tripa se me va a caer al suelo, lo ke es bastante desagradable.

    Me trankiliza mucho saber que el inchazon debajo y encima de la cicatriz es normal, me asustaba porque tengo la tripa diforme. Os dejo imaginar lo sexy ke estoy con mis tres agujeros orneados de bonitos hilos negros y coloridos por hematomas multicolores, sin olvidar mi tripa oleada y esa gran raya horizontal “en relieve” que parece un cartel de paso prohibido justo encima de mi intimidad (aunque de intima ahora tiene poco ya ke para llegar a operarme he tenido ke ensenarla a medio Madrid :p).

    Al final es un mal por un bien, ahora tengo el utero totalmente limpio, y sobre todo todavia tengo utero ! Tengo 36 años y no tengo hijos pero me gustaria.
    Tambien me han hecho pensar en lo dificil ke tiene ke ser estar asi y tener ke cuidar de un bebe, como hace una mujer sola ? Yo tengo mucha suerte con mi pareja, me ayuda todo lo ke puede y se encarga de todo en casa, cuando estaba en el hospital se quedo conmigo todos los dias, se acercaba cuando me despiertaba y se quedaba conmigo hasta ke ke durmiera, cuidandome, pero no tengo el bebe.

    Veo ke he escrito mucho, es ke me hace bien hablar de ello, compartirlo, ya ke ahora estoy sola en casa (mi pareja trabaja) y no tengo con quien hablar.
    Es un tema complicado fuente de mucho stress y ansiedad, y estoy segura ke comunicar ayuda, porque a mi me has ayudado Mama, y te lo agradezco otra vez.

    Ke la fuerza os acompañe !

    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 30/01/2013 a las 22:41
      Permalink

      No sólo estoy curada, es que después de cinco meses me quedé embarazada de mi segundo hijo, que ya tiene nueve meses 😉 Mucho ánimo, entiendo bien lo que comentas, ya verás que dentro de nada te vas a encontrar mucho mejor. Un beso.

      Respuesta
  • el 03/03/2013 a las 11:07
    Permalink

    Hola Mamá contra corriente! Soy una chica de 34 años y el día 2 de febrero me operé de múltiples miomas, entre ellos el mayor medía 7 cm. La cuestión es que la recuperación ha sido como habeis comentado todas. Me siento bastante hinchada aunque la cicatriz está bastante planita y tiene bastante buena pinta. Mi duda es que me tiene que venir la regla el día 5 de marzo, es decir dentro de dos días. A vosotras os vino puntual? sangrasteis mucho en la primera regla después de la operación?

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, la verdad es que animan mucho y aclaran cosillas y sobre todo muchas gracias a Mamá, por hacernos participes de tus vivencias a traves de este blog.

    Un saludo!

    Respuesta
    • el 03/03/2013 a las 17:53
      Permalink

      A mi la regla me tardó más en bajar y me dolió bastante. No recuerdo haber sangrado mucho pero sí que tuve más dolor que otros meses. Ánimo, vas a ver que pronto te vas a encontrar mucho mejor!!! Besos.

      Respuesta
    • el 13/03/2014 a las 20:51
      Permalink

      Tuve mi periodo normal en el mes de noviembre; me operaron de miomas (me extirparon 18 en total) el 3 de diciembre de 2013 y hoy 13 de marzo de 2014 no me llega el periodo. El especialista me dijo que tomara por 21 dias Desogestrel/ethinyl estradiol que me vendria el periodo dos dias despues de terminarlas y las he terminado el 10 de marzo estoy muy preocupada y triste porque quiero tener al menos un hijo.

      Hoy 13 de marzo de 2014 y no me llega el periodo. El especialista me dijo que tomara por 21 dias Desogestrel/ethinyl estradiol que me vendria el periodo dos dias despues de terminarlas y las he terminado el 10 de marzo estoy muy preocupada y triste.

      Respuesta
      • el 29/09/2015 a las 8:00
        Permalink

        Hola me gustaria saber que paso contigo, si te bajo la regla? es que yo tengo un mioma de 14 cm subseroso y mi medico me recomienda miomectomia abdominal, pero me da miedo a que corten de mas o no poder tener hijos despues (tengo 26 años, sin hijos ) me recomiendas esta operacion?

        Respuesta
        • el 04/10/2016 a las 17:55
          Permalink

          Hola Jessica, hoy es mi dia 14 del post operatorio. Me hicieron una miomectomia abierta y extrajeron un mioma subseroso de 11cm. Queria comentarte que he hecho un tratamiento pre quirurjico con Analogos GnRh para una menopausia quimica y la verdad gracias a eso pude conservar mi utero pues mi mioma era mas grande antes del tratamiento y eso es lo que hace riesgosa la cirugia. Te aconsejo que lo hables con tu Dr.
          Lo unico que se me esta haciendo insoportable es el ardor en la panza que supongo es la herida interna que tarda mas para curar.

          Espero que te sirva la info.

          Vane

          Respuesta
      • el 15/08/2018 a las 4:15
        Permalink

        Hola. Gracias por la información. Hace un mes me operaron de un mioma. Mi recuperación fue muy buena. Lo único que me preocupa es que tengo una hinchazón abdominal que no tenía justo arriba de la cicatriz. Eso va bajando con el tiempo???

        Respuesta
  • el 22/06/2013 a las 17:34
    Permalink

    Gracias a todas por vuestras experiencias. Yo tengo un mioma de 32×40 mm y me ha provocado una hemorragia a mitad de mes tremenda, casi me ponen una transfusión, así que, aunque no es muy grande, esto pinta que me tienen que operar sí o sí. Es intramural. Lo cierto es que todo lo que tenga que ver con quirófanos me asusta muchísimo, y si os digo que estoy acojonada, me quedo corta. Yo tengo 42 años y ya tengo un niño de 9, con un embarazo espantoso, rompí aguas al 5º mes, estuve 3 meses ingresada… pero con final feliz, el parto fue vaginal y normal, nada de cesáreas. Quisiera tener otro niño, pero entre mi edad y el mioma no es el momento y tampoco lo puedo retrasar mucho más. En cualquier caso, con o sin futuro embarazo, la miomectomía no me la quita nadie. Y tengo muuuuucho pero muuuuucho miedo.

    Respuesta
  • el 24/06/2013 a las 10:32
    Permalink

    Gracias a todas por compartir sus experiencias y en especial a tí Mamá contracorriente, es genial poder leer las experiencias de otras mujeres que han tenido que pasar o pasarán por situaciones ginecológicas complicaditas. Hoy hace exactamente 11 días de mi miomectomia con laparotomia, o sea con el corte cesárea, la segunda para ser exacta, ya ke hace 8 años éste mismo mes, tuve a mi hija con la cesárea debido a complicaciones durante el parto vaginal, después de 1 embarazo con novedades cada mes, un final animadito para no aburrirme. Al igual que tú “Contracorriente” los dolores del parto por cesárea fueron una cosa TREMENDA!, no se pueden paragonar a los de la miomectomia, aunque si en ambos casos me levanté sola, encuentro mi experiencoa muy similar a la tuya,a unque si yo ya hace 8 años decidí no tener más hjos, esta vez siento la frustración de la recuperación de un intervento al útero sin el premio del bebé, de todas formas ésta vez me hice cortar las Trompas de Falopio, al menos
    este regalo me lo concedí, por lo que concierne la herida me alivia saber que es normal tener aún ésta inflamación, cómo un cordón en toda la parte superior, aunque si el abdomen me ha bajado muchísimo. A todas las que tengan pasar por algo similar mis mejores deseos y de nuevo GRACIAS! 🙂

    Respuesta
  • el 26/06/2013 a las 16:36
    Permalink

    Gracias por compartir vuesras experiencias!! Hoy me han dicho que para quitarme el mioma que tengo me tienen que abrir, por laparoscopia sería peligroso y me he asustado un poco, sobretodo cuando me dicen que tengo que estar mes y medio para recuperarme… supongo que podre trabajar antes… ¿me podeis contar algo sobre vuestra recuperación? ¿cuando pudisteis trabajar o hacer deporte? Muchas gracias!!

    Respuesta
    • el 29/06/2013 a las 10:25
      Permalink

      Sira el día que me operaron de mioma, hace 15 días también se operaron otras dos chicas con la laparoscopia, 1 de quiste al ovario y la otra de mioma de 5 cm y te puedo decir que depués de 2 días ya estaban de regreso a casa y podían caminar muy bien, yo en cambio, operqada con el corte cesárea (laparotomia) tuve que esperar 4 días en el hospital y todavía hoy tengo mucha inflamacion y sí camino, manejo, hago las cosas de casa (con moderación) el todo lentamente, sobre todo caminar por que me tira el vientre por la inflamación. Con la laparoscopia la recuperación es más veloz y el dolor también es menor, es un intervento menos invasivo con el corte. Salúditos y ánimo. Para algo más me tienes aquí 🙂 .

      Respuesta
  • el 09/07/2013 a las 14:03
    Permalink

    Hola, a mí me operaron de miomectomía hace 04 años y hace una semana, tuve a mi hijita por cesárea, pero tuve un problema con la vejiga, que se pegó a una de las adherencias y tuvieron que operarme, ahorita estoy con sonda, el médico me dijo que era un riesgo por la primera operación, mañana me deben retirar la sonda (el urologo dijo a los 10 dias) y el gine lo va a hacer, tengo algo de temor de quedar mal, necesito estar bien por mi hijita y por mí, de repente conoceran algún caso similiar al mio, gracias!

    Respuesta
  • el 08/11/2013 a las 0:57
    Permalink

    En verdad la información es totalmente cierta, Dios eso duele. Me han dicho que la Cesarea duele menos que la Miomectomia. A mi me operaron de mioma y duele. Tengo Familiares que al hacerle cesarea ya a la semana estan de compras y hasta se ponen pantalones, y cruzan las piernas casi sentadas en el piso y yo pienso entonces yo soy la cobarde. Si bien es cierto que biblicamente la mujer esta destinada a tener a los hijos con dolor, es como injusto que algunas sufran tanto y sin contar con el trato que reciben algunas en los centros de salud. Gracias a Dios a mi me trataron bien, pero sé que muchas la pasan mal.
    En verdad le pido a Dios que toda mujer en esta situación mejore lo más rápido posible.

    Respuesta
  • el 11/01/2014 a las 21:33
    Permalink

    Me identifico con los comentarios bastante porque mi caso es muy similar. El dia 6 de septiembre de 2013 tuve a mi primer bebe por cesarea fue un varon muy sanito gracias a Dios, y ademas me practicaron una miomectomia para quitarme un mioma del tamaño de una pelota de beisbol (medidas de 19 cm x 11cm x 6, el ginecologo siempre dijo que me iva a hacer cesarea y quitar mioma y en ese momento esa idea no me latia, sera porque ya presentia el calvario que iva a pasar despues del 6 de septiembre. En la primera y segunda semana despues de la cesarea y la miomectomia todo iva normal, pero en la tercera comence con temperaturas de 38 y 39 grados y con dolores en la zona donde estaba el mioma, fui con el ginecologo y me daba medicamentos, pero el dolor seguia, cambiaba de medicamentos y seguia dolor, temperatura, y pues asi tuve que dar de comer a mi bebe. Ya para diciembre me hicieron estudios y vieron que tenia una infeccion en la matriz y por lo tanto me tendrian que volver a abrir, y asi con mucho mucho miedo el 7 de diciembre de 2013 me volvieron a abrir y sip tenia una una bola de pus en la matriz y ademas se me formaron adeherencias que se me estaban pegando al intestino y pues me quitaron la bola de pus y las adeherencias. La recuperacion de esta ultima operacion se me esta haciendo mucho mas dificil y ademas que esta ves sali ya con principios de anemia. Ha sido un infierno pasar por todo esto y mas ver a mi bebe que llora y no lo puedo cargar, y ademas me arde en la zona donde esta el mioma y me duele el estomago y yo bien preocupada lo he comentado con varios doctores y todos me dicen es normal eso se le quitara a los seis meses, que consuelo me da como ellos no los tienen ah y ademas como vivo en Mexico y soy maestra y solo nos dan 3 meses de incapacidad por tener un bebe ya ahora me tengo que presentar a trabajar con dolor y todo… Ahora solo le pido fuerzas a mi Dios para que ya me de mi salud y por fin pueda disfrutar a mi bebe.
    eSPEro comentarios….

    Respuesta
  • el 17/01/2014 a las 22:38
    Permalink

    Yo tuve mi primer mimioctemìa en el 2008 me sacaron 14 miomas y un quiste endometrioso de mas o menos 5 cmx6, fuè muy dolorosa la recuperaciòn, perocada dìa qe pasa por obvias razones las cosas van mejorando. A los dos meses ya pude embarazarme natural de mi hijo quetuvoque nacer por cesàrea, la cual fue para mi muy llevadera muucho menos dolorosa que la mimioctemia,es mas no recuerdo haber tenido dolor posterior, tal vez porque como lo mencionas tenera tu anhelado hijo por un lado lo compensa todo. Hoy a casi 6años vuelven a hacermeuna miioctemia pero ahora sacaron 20 miomas; mi experiencia con la cirugìa muy tranquila practicamente sin dolor. Elproblema fuè el bloqueo pues hubo fuga de Lìquido Cefaleo raquideo por lo que tuve unos dàs con dolores de espalda y cabeza muy fuertes y por elloreposo absoluto… ahora estoy como nueva sòlo esperando que termine la cicatrizaciòn de la herida… saludos!!!

    Respuesta
    • el 19/03/2014 a las 22:44
      Permalink

      Hola Miriam, deseo que estés muy bien. Por favor podrías decirme después de la cirugía cuánto te tardó en llegar el período? Tomaste algunas pastillas de hormonas? el 3 de diciembre me operaron de 18 miomas y aún no me llega el periodo.
      Gracias, Un abrazo.

      Respuesta
  • el 27/02/2014 a las 16:24
    Permalink

    Hola a todas, gracias por contar vuestras experiencias, y gracias a ti mama contra corriente por este blog. Psicológicamente no estoy al 100?. Tengo casi 39 años, llevaba un año buscando niño y nada. Me despertaba todos los días con la vejiga desplazada y de ahí mi sospecha de q algo malo ocurría. Tras muchas pruebas me diagnosticaron un mioma intramural de 10 cm, el ginecólogo me dijo q no podría tener hijos ya q ocupaba casi todo el útero y el embrión no tiene donde anidar asi que habria q embolizar, o sea taponar la aorta para q no siguiese alimentando al mioma, y que si me hacian una miomectomia el utero quedaria atrofiado e inservible. El mundo se me cayo encima, tuvieron que repetirme la eco y se la volví a llevar al gine, en este caso una mujer, me dijo todo lo contrario y se extraño de como un profesional pudo decirme eso, ella me dijo que podría tener hijos una vez operada, pero que habría que hacer miomectomia y no embolizacion, que habia visto casos peores y ahora tenian sus hijos, asi q para tanquilizarme Delante mía llamo al cirujano y dijo q el útero se podía perder si embolizaba ya q era un mioma muy grande y no con la miomectomia. En seis meses dicen q deben de operarme , y que para buscar hijos tengo q esperar unos tres meses o seis dependiendo de la cicatriz. Bueno, esta es mi experiencia, tengo las dos opiniones pero me quedo con la de la ginecologa, me dio tranquilidad, aunque me queda un largo camino me alegro de leer vuestras experiencias y ver que no estoy tan sola aunque tengas el apoyo de tu familia esto es algo q debemos pasar nosotras. gracias y saludos a todas.

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:23
      Permalink

      Te deseo toda la suerte del mundo, gracias por compartir tu experiencia.

      Respuesta
  • el 09/03/2014 a las 11:33
    Permalink

    Muchísimas gracias por este blog y por la participación de todas. Yo hace dos días que estoy en casa con una cicatriz de 14cm y sin un mioma subseroso de 10x9cm que estaba envolviendo al útero. A mí me pusieron epidural y me sedaron levemente, pero me desperté desorientada y con taquicardia en medio de la operación. Inmediatamente me sedaron un poco más y la fase de reanimación fue rápida. La experiencia ha sido mejor de lo que esperaba (quizá porque me puse en el peor de los escenarios, que era en el que me quitaban el útero) y no ha sido así finalmente.
    Me ayudó muchísimo leeros y comprobar en mis carnes todos vuestros miedos y angustias.
    Ahora estoy con la tensión en la piel y andando cada vez menos encorvada hacia adelante.
    El miércoles que viene tengo la primera revisión con la cirujana y a ver qué me dice, porque me gustaría tener hijos lo antes posible.
    Un saludo a todas y gracias una vez más.

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:18
      Permalink

      Cuéntame, ¿qué tal ha ido?

      Respuesta
  • el 10/03/2014 a las 4:04
    Permalink

    qué claridad para expresar tu experiencia. De mucha utilidad.

    Respuesta
  • el 18/03/2014 a las 18:10
    Permalink

    Hola como queda el vientre, queda una pancita despues unos meses de recuperacion. Hay q enfajarse para q no quede asi?

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:13
      Permalink

      Depende. Supongo que a cada cual le queda de una manera distinta. A mi de la primera cesárea y la miomectomía muy bien pero tras mi segundo hijo estoy bastante peor. No creo que el fajarse influya, de hecho muchos médicos recomiendan no hacerlo y dejar trabajar los músculos.

      Respuesta
      • el 09/04/2014 a las 11:05
        Permalink

        Buenos días chicas,
        os cuento mi experiencia con los miomas por si os sirve de ayuda, tengo 33 años y no tengo hijos, yo lo pasé mal hasta que dí con la que creo que fue la solución al problema.
        Tenía anemias por reglas muy abundantes e hinchazón, así que empezó mi periplo por los gines…
        – Médico 1, diagnóstico: 3 miomas, uno bastante grande (7×6), submucosos, casi imposible embarazarme, posibilidad de que me salieran los hijos tontos (juro que fue así como me lo dijo, aún sigo sin dar crédito…). DESCARTADO.
        – Médico 2, diagnóstico: igual que el primero, me recomendó la embolización de miomas, que según me he informado después no es nada recomendable para mujeres que quieren tener hijos…DESCARTADO.
        – Médico 3, diagnóstico: partiendo de la ecografía del anterior médico, directamente de decía de operar, sin mirarme él previamente, posibilidad de embarazo al año.DESCARTADO.
        – Medíco 4, diagnóstico: no estaba claro que fueran miomas submucosos, me hizo una histeroscopia y verificó que eran intramurales, como sabeis, la diferencia entre unos y otros no es poca, vigilancia en 6 meses e intentar embarazo, a los 6 meses de embarazo nada y el mioma grande había crecido hasta los 10 cm, así que a operar.OPCIÓN ELEGIDA.

        Me operé por miomectomía abdominal, mes y medio de baja, sacaron miomas, conservo útero, todo fue medianamente bien, van a hacer 6 meses de la operación y ya puedo decir que estoy totalmente recuperada, la barriga nunca volverá a ser la misma, eso que lo sepais, por mucho ejercicio que haga, pero mi calidad de vida ha aumentado considerablemente y no me arrepiento.
        Al año intentaré embarazo…. a ver si hay suerte.

        Mi consejo: no os quedeis con lo primero que os digan e ir agotando posibilidades de más a menos conservadoras.
        Ánimo a todas!

        Respuesta
        • el 16/04/2014 a las 3:07
          Permalink

          Hola a todas:eso es cierto de no quedarse con un solo medico.Hace dos anos atras me operaron de un ovario poliquistico.luego hace ocho dias estoy operada de una endimetriosis y dos grandes miomas..me dijo mi ginec..que no fue facil..pero salve mi utero..lo malo que en la primera operacion me dijieron que me sacaron el ovario derecho..pero ahora me dice mi ginec..que tengob los dos ovarios…ahique tener mucha fe

          Respuesta
        • el 22/04/2014 a las 8:40
          Permalink

          Gracias por tu supercomentario, me parece muy muy útil. Un abrazo.

          Respuesta
        • el 06/05/2015 a las 15:41
          Permalink

          Hola a todas,

          un año después de mi entrada vuelvo a la carga con novedades…
          Estoy embarazada!!

          Como dije, desde la miomectomía (laparotomía, 3 miomas intramurales, uno de 10cm) hasta transcurridos 6 meses no estuve totalmente recuperada, la sensibilidad en la zona de la cicatriz no la he recuperado ni creo que la vaya a recuperar…..pero, sinceramente, tampoco me preocupa mucho.

          Me dijeron que esperara un año para intentar embarazo, así lo hice y ha habido suerte, estamos de 30 semanas ya!! de momento, todo bien.

          Por lo visto, tengo un pequeño mioma intramural nuevo, pero no está dando la lata, veremos que pasa con el después, pero eso será otra batalla en otro momento….

          No desespereis, que se hace lenta la recuperación, sí, pero todo llega, confiad en vuestro cuerpo y tened en cuenta lo que os vayan diciendo los médicos con un mínimo de SENTIDO COMÚN, la naturaleza es sabia.

          Besos a todas!

          Respuesta
          • el 07/05/2015 a las 16:16
            Permalink

            Qué bien Bellatrix, enhorabuena! Que todo vaya genial.

  • el 13/04/2014 a las 20:10
    Permalink

    Hola a todas! Deje un comentario hace tiempo, pero ahora este es para deciros que hace tres días me quitaron el mioma, al final tuvieron que entrar en la cavidad del útero y profundizar ya que tras el mioma grande había otro. Muy dolorida e hinchada, tambien molesta ya que la anestesia al ser general me ha producido tos por la canula que te introducen en la garganta y lo paso fatal cada vez que toso, pero os resumo. Operación miomectomia abdominal, una cicatriz pequeña, pero la del útero mucho mas grande. Me han podido salvar el útero, ya que lo primero que me dijeron era que si el útero se tocaba se atrofia y no hay posibilidad de embarazo, y no ha sido así, podre buscar hijos pasados unos siete meses eso si, cuando lo tenga tendrán que nacer por cesárea. Bueno, espero haberos ayudado, y coincido con el comentario anterior, no os dejéis llevar por la primera opinión aunque sean médicos, a mi me dieron tres distintas y opte por pensar en positivo, todo ha salido bien. Cada cuerpo es un mundo y opiniones hay muchas. Saludos!

    Respuesta
    • el 22/04/2014 a las 8:38
      Permalink

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, me parece de mucho interés. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 10/06/2014 a las 10:25
    Permalink

    Hola! Os comento mi experiencia con los malditos miomas uterinos.

    Me hicieron una miomectomía múltiple hace algo más de 3 años y medio, con 35 años. Tenía 3 miomas, de 8, 5 y 3 cmts respectivamente. Todos intramurales y colocados estratégicamente para deformar totalmente el útero, varios médicos me recomendaron operar, por el tamaño de los mismos, la forma del útero y que parte de ellos estaban necrosados y me provocaban dolor y grandes hemorragias con las reglas.

    La operación fue abierta con cesarea, duró 6 horas y me sacaron otros 4 miomas pequeñitos que no se veían en las ecos. Perdí mucha sangre y estuvieron a punto de hacerme una transfusión. Cuando desperté de la anestesia tenía un dolor indescriptible y un frío terrible, tuvieron que ponerme 2 veces morfina para los dolores en el postoperatorio. Empezaron a operarme a las 4 y media de la tarde y me subieron a la habitación a la 1 de la mañana.

    La verdad que lo pasé muy mal durante la semana que estuve ingresada, los 2 primeros días tenía mucho dolor y no podía moverme, me colocaron una sonda para la orina. Al tercer día me la quitaron e iba al servicio con ayuda de un familiar y con mucha dificultad. Los dolores los calmaba a base de antiinflamatorio y paracetamol por vía intravenosa.

    Estuve en casa un mes con dolores y casi sin moverme, estaba muy débil y andaba muy lentito, aunque poco a poco fui mejorando. Debido a la perdida de sangre en la operación tuve anemia ferropénica , a base de una dieta rica en hierro con suplementos y vitamina c me recuperé de ella. A los 3 meses y medio de la operación ya estaba practicamente recuperada de la intervención, sólo me quedaba la cicatriz en la pelvis de unos 8 cmts. Yo la veía horrible y me recordaba por todo lo que había pasado, hasta el año o así no empezó a disimularse algo más, me compré un gel de silicona que me recomendaron y algo ayudó, aunque en una parte se me creó queloide y se nota más.

    En las revisiones posteriores se veía un útero normal, que me habían reconstruido y limpito sin rastro de miomas, comprobaron la permeabilidad de las trompas y era buena, es decir, no me las habían dañado con la cirugía. Los dolores me desaparecieron y las reglas abundantes. Me dijeron que podría intentar quedarme embarazada después del año.

    Lo del embarazo me daba mucho miedo después de la reconstrucción y nunca veía el momento, a los 2 años volvieron a salirme miomas y me dijo a ginecóloga que no podía esperar más un embarazo. Aun así era reticente y no me ponía a ello, en la última revisión me habían crecido los nuevos miomas y me dijo que aun podía quedarme embarazada, pero que por la edad y la problemática era ahora o nunca. Así que me lié la manta a la cabeza y fui a por ello.

    Estoy embarazada de 3 meses, por ahora todo va bien, estoy a la espera de resultados del triple screening y espero que todo salga bien. Tengo un mioma que mide casi como el bebé y otros 2 más pequeñitas, me dicen que están en una zona que no afecta al bebé y por ahora el grande sólo ha crecido 1 cm. durante el embarazo. Tengo bastante miedo a una rotura de útero al tener la reconstrucción, aunque siempre me dicen que eso es muy raro y que ya debe estar bastante fortalecido.

    Rezo porque salgo todo bien y nazca un bebé sano, se que la cesarea será un poco más complicada de lo normal y que tendré muchos dolores un tiempo. Pero lo único que ahora me importa es el bebé y su salud.

    Ánimo y aunque me he enrollado un montón espero que os sirva mi experiencia. Un saludo!!

    Respuesta
    • el 10/06/2014 a las 19:32
      Permalink

      Vaya Diana, qué experiencia! Muchísimas gracias de corazón por haberla compartido. Estoy segura de que todo va a ir bien, es inevitable tener algo de temor pero creo que estás en buenas manos. ¡No dejes de contarme! Un fuerte abrazo.

      Respuesta
      • el 30/03/2015 a las 4:28
        Permalink

        Bueno, quería escribir antes, pero un día por otro…
        Tuve a mi bebé hace 3 meses y medio, una niña preciosa con la que estoy contentísima. El embarazo fue de reposo casi por completo, porque tenía muchos dolores con los miomas, y la bebé iba creciendo muy bien hasta la semana 35, que empezó a perder peso. Me hicieron una cesarea programada en la semana 38 y mi niña nació con poco peso, pero perfecta de todo lo demás. Un milagrito que quiero con locura.
        La verdad que todo el proceso de la cesarea fue mucho menos doloroso que con la miomectomía, me pude levantar antes de la cama y empezar a caminar. Sólo que a las 2 semanas empecé a tener más dolores y molestias y me costaba moverme, se me inflamó justo por encima de la abertura y se creó un seroma. Fui a urgencias y me mandaron antibióticos con los que empezó a supurar y salió todo el líquido interno. Una vez que la inflamación desapareció se me hundió la cicatriz y ahora se me ha quedado la barriga como descolgada por encima. Totalmente horrible, al principio no la tenía así.
        Pero bueno, aquí tengo a la cosita más preciosa del mundo y eso es lo más importante!!!
        Saludos y besitos.

        Respuesta
        • el 15/04/2015 a las 15:47
          Permalink

          Qué experiencia Dina! Espero que cada día estés mejor, un abrazo.

          Respuesta
  • el 21/07/2014 a las 0:55
    Permalink

    hola ! gracias por compartir tu historia,a mi hacen 20 dias me operaron de un mioma y unos quistes en los ovarios,y estoy en recuperación,todavia no me siento muy segura ! ando con la faja,pero igual me da cosita saber que tengo esa herida en mi cuerpo!

    Respuesta
    • el 22/07/2014 a las 19:11
      Permalink

      Ánimo Bárbara, en unos días estarás mucho mejor.

      Respuesta
  • el 26/07/2014 a las 9:24
    Permalink

    Hola a todas y ante todo gracias x compartir vuestras experiencias.
    A mi me quitaron un endometrioma hace 20 días. La operación fue x laparatomia y fue bien, anestesia general y dos días de hospitalizacion. El primer día con sonda y el segundo ya me pude levantar.
    A mi me dolió bastante la primera semana. Recuerdo lo mal que dormia xq no podía cambiar de postura. Además tuve muchos problemas con los gases, algo normal después de una operación según mi medico. Poco a poco fui mejorando.
    Lo que más me llamo la atención fue la hinchazón ya que mi medico no me había avisado. Se me puso una tripa enorme. Yo estoy bastante delgada y tenia una tripa como de embarazada mucho más hinchada debajo del ombligo. Aún 20 días después me levanto con el vientre más o menos bien pero a medida que pasa el día me voy hinchando. Me agobia un poco xq no puedo ponerme mi ropa me molesta bastante. ¿sabéis cuanto tiempo dura esta inflamación?
    Otra cosa que me preocupa es que no me viene la regla. Llevo casi 2 semanas de retraso. Yo soy bastante constante nunca he tenido retrasos además me pasa como a ti mama contracorriente son reglas sin apenas dolores y escasas.
    Otra cosa que os quería preguntar es cuanto tiempo estuvisteis de baja laboral (esto espara las que no fue una cesárea).
    Gracias a todas

    Respuesta
    • el 01/08/2014 a las 14:15
      Permalink

      Hola a todas!!! Te felicito mamá contra corriente x este blog!!! Mi nombre es MaRySoL tengo 28 años… Me operaron el dia 23/07/14 de una miomectomia múltiple acá en CBA Argentina… Me sacaron 12 miomas, el dr que me operó dijo que deje las dudas y miedos atrás, que yo iba a ser madre sin problemas…y esa misma actitud positiva es más que rescato acá… Otra médica a la que consulté me dijo que iba a poder tener con suerte un hijo después de la miomectomia… Osea en mi caso mamá contracorriente sería al revés tuyo… 1° miomectomia … Que ya la acabo de pasar 2° cesárea… Que ojalá sea pronto y un sueño posible….
      Hoy hay humedad terrible y Me siento pésima xq tengo la herida como deforme ya que siento que se me salen los puntos internos para afuera, se que es solo una sensación pero como dicen uds la tripa Me ha quedado por fuera… Luego les sigo contando jeje x ahora la llevo bien a la recuperación pero me cuesta mucho estoy molesta y he dejado los calmantes… Cariños!!!

      Respuesta
      • el 02/08/2014 a las 18:25
        Permalink

        Un abrazo Marysol.

        Respuesta
  • el 11/08/2014 a las 6:58
    Permalink

    hola quiero extenderle mi más sincera felicitación por todos los comentarios expresados aquí sin prejuicio claramente objetivamente y sobre todo con una sana y limpia intención de orientar a otras personas que pudieran estar enfrentando este proceso quirúrgico o post operatorio no soy mujer no necesito esto pero, buscando a través de la inquietud de una dama y encontrándo respuesta estamos agradecidos de que haya gente que pueda proveer información valiosa gratuita y con el mejor corazón dispuesto para ayudar a otros. les deseamos muchas bendiciones!

    Respuesta
  • el 15/09/2014 a las 11:34
    Permalink

    Hola a todas, sus experiencias m han servido bastante, gracias por compartir, llevo 10 días en recuperación de miomectomia, extrajeron 12 de aprox., de 4 y 3 cm., y varios chiquitos, Dios puso en mi camino 2 ginecólogos con un gran corazón humano. Tengo 39 años deseo tener bebé. Tengo dudas sobre los cuidados después de esta cirugía la gente dice tantas cosas al grado de no te agaches, no habrás el refrigerador, no hacer nada ni un mínimo de esfuerzo, cosa que a mi me cuesta mucho trabajo. Soy mujer independiente, vivo sola y mi familia me apoya mucho pero yo soy la q no puede estar sin hacer nada. A decir verdad en 10 días que llevo me siento muy bien los dolores son mínimos ya no tomó medicamento desde hace 2 días, ya puedo caminar rapido, la inflamación es muy poca casi nada, la cicatriz es de aproximadamente de 14 cm., pero casi no se ve, tengo un poco se dolor donde esta la cicatriz. Les comento que la cirugía duro hora y media estuve hospitalizada 25 horas, a las 22 horas yo ya estaba sentada consumiendo alimentos el estomago revuelto cada ves que comía alimentos eso duro 3 a 4 días, uso faja y también tuve muchos gases en mi estomago. Pero gracias a Dios me siento mucho mejor. Al rato me quitaran los puntos. El Doctor solo me indica no comer carnes rojas, nada de grasa e irritantes, pero no me dijo q no podía hacer esfuerzo alguno. Alguna de ustedes pudiera ayudarme con consejos es que dicen que me pueden salir ulceras. Gracias a todas.

    Respuesta
  • el 16/09/2014 a las 6:09
    Permalink

    Uffff mes la he leído a tod@s y han despejado algunas dudas. Me han operado el 4 de septiembre tipo cesárea, retirando cinco miomas de 5 cm, uno de ellos gemelo (dos pegados). Tengo 37 años, veo q la mayoría o todas rondamos más de 30. No tengo hijos, y trabajo demasiado. Esta operación por lo q veo no ha sido tan mala como otros casos que he leído aquí. También creo q mi cicatriz ha sido grande, pero ha sido bien saturada y casi ya no se me nota; me preocupaba el bulto que se hace en la parte superior de la herida pero veo, gracias a los testimonios, que es normal. Mi cirugía duró más de una hora con anestecia general, lo que si recuerdo es que me desperté cuando estaban cociendo y le he dicho al médico: muéstreme lo que me ha sacado y él de inmediato me mostró un frasco tipo mayonesa lleno de bolas fibrosas.. Las vi horrorosas… Luego desperté en la habitación y tuve muchas náuseas y vómitos… Eso fue espantoso, me agarraba el abdomen para que no se me afectara la herida.. Luego me dijeron q era producto de la anestecia.
    En dos días tocaba llegar la regla, llegó sin dolor y normal.
    La gente sí le mete miedo a uno al decir: no te agaches, no hagas fuerza, no hagas nada… Pero vivo sola y mi familia está en otro pueblo… Una amiga me cuidó en su casa los primeros días. Como es mi primera vez, ha sido traumático… Y ahora para tener un hijo me lo pienso muy bien… Felicito a las que tienen varios… Es muy doloroso…
    Ahora solo me jala por dentro… Por fuera solo la hinchazón … Es incómodo… Pero todo por la salud… Estoy ansiosa por conducir y hacer mis cosas… Me dieron 21 días de reposo….

    Suerte a todas chicas… Ser mujer es ser muy valiente …

    Respuesta
  • el 17/09/2014 a las 17:25
    Permalink

    Hola Adelaida que bueno que te encuentras bien, yo al leer todas las experiencias también pienso q a mi me fue muy bien. Entiendo que ahora sientas un poco de temor para tener un hijo debido a la cirugía q ya pasamos. A mi el medico me recomendó embarazarme lo mas pronto ya que los miomas vuelven a salir. Yo ya me estoy preparando para embarazarme a pesar de que apenas llevo 12 días de operada ya tengo la cita con el ginecólogo en 6 días para checarlo ovulación. Confieso que también tengo un poco de temor a una nueva cirugia pero tendría mas temor de perder nuevamente la oportunidad de embarazarme por los benditos miomas. Así que no lo pienses por que el tiempo sigue avanzando y las oportunidades se van llenado. Animo.

    Respuesta
  • el 18/09/2014 a las 0:39
    Permalink

    Hola a todas. Cuando yo me operé mi doctora me dijo que debia esperar un año para quedarme embarazada, para que pudiera regenerarse el útero. Yo me pasé un poco porque esperé más de la cuenta, 3 años y ya me había salido 3 nuevos miomas, aun así pude quedarme embarazada de forma natural, por ahora va todo bien y ya estoy de 26 semanas. El embarazo es de alto riesgo y durante un tiempo he tenido dolores muy fuertes debido a los miomas que crecen más rápido por el aumento de los niveles de hormonas.
    Ahora parece que se han estabilizado y parado el crecimiento y espero que continuen así hasta el final.
    Mi bebita ya pesa 1 kilo y estoy deseando que pase el tiempo lo más rápido posible….se me está haciendo interminable la espera.

    Respuesta
  • el 23/11/2014 a las 20:29
    Permalink

    Hola a todas, gracias por este foro y por compartir sus experiencias, me siento muy identificada ya que me hicieron una miomectomia hace 10 dias de un mioma intramural de 6 cm, los primeros 5 dias fueron una pesadilla porque tuve gripe y tos, la cicatriz no quedo tan fea pero siento la frustración de haber salido del hospital sin un bebe que es mi mayor sueño ya que tengo 32 años y aun no lo he logrado… para mi qie me hayan salvado el útero es lo mejor que me ha pasado y todo dolor lo vale la pena porque como dijo mi médico “no te garantizo que te embaraces pero mas probabilidades que antes si tienes” ya que tenía las dos trompas de falopio obstruidas por el mioma y además era un fibroma deforme con raices… todo sea por tener la dicha de que algún dia me llamen mamá. .. saludos a todas y muchas bendiciones…

    Respuesta
  • el 15/12/2014 a las 1:31
    Permalink

    Yo tuve una miomectomia hace 2 dias y el cuerpo no me para d doler . Me cuesta trabajo sentarme pararme alzar mis brazos . Quiiera saber si es normal.

    Respuesta
  • el 14/01/2015 a las 21:09
    Permalink

    Hola a todas, me acaban de hacer una miomectomia,(el viernes de 9 de Enero), salí del hospital el lunes al medio día y voy muy bien, ya me levanto sola, me ducho sola, cocino algunas cosas simples y el resto del tiempo estoy acostada viendo la tele, mi cicatriz es de 15 centímetros y hasta el momento no me duele, pero tengo bastante hinchada la parte baja del abdomen, me sacaron diez miomas, el más grande media 9 centímetros y el más pequeño tenía el tamaño de un garbanzo, este viernes cumplo una semana de operada y tengo una revisión para ver como van los puntos y justo diez días depués me van a quitar los extremos de las suturas. Mi evolución es buena, me siento muy bien, pero me preocupa pensar en cuanto tiempo debe esperar para volver al gimnasio, soy bastante activa y voy diariamente a hacer ejercico, pero me da miedo que al tener una cicatriz abdominal deba esperar mucho tiempo antes de volver a mi actividad física normal, alguien sabe cuanto tiempo debo esperar antes de volver con mi rutina de gym? Y sobre todo cuanto tiempo debo espera para volver a hacer abdominales?
    Por cierto MAMA CONTRA CORRIENTE, me sentí identificada con tu historia, porque parece que al igual que tú mi operación fue un viernes por la mañana , me pusieron anestesia general, estuve vomitando mucho justo después de la operación, mientras no me podía mover estuve con una sonda y el sábado por la tarde me la quitaron, también me levataron de la cama justo ese mismo sábado por la tarde. A mi también me quitaron los apósitos una vez salí del hospital, pero yo los he comprado porque los echaba de menos para que me sostuvieran la herida y me hago curas con Betadine después de la ducha. Me gustaría saber que tipo de faja usaste para ver si me animo y compro una igual?
    Saludos y espero me podáis ayudar con las dudas que tengo.

    Respuesta
    • el 15/01/2015 a las 16:25
      Permalink

      Yo usé mi faja de postparto, que ya no recuerdo dónde compré, quizá en Prenatal. Sobre el ejercicio no te pedo ayudar ya que yo nunca he hecho 🙂

      Respuesta
  • el 20/01/2015 a las 18:56
    Permalink

    Muchas gracias, de veras. Yo suscribo casi todos los puntos porque acabo de pasar por una miomectomía por laparotomía igual que tú. Ahora hace exactamente 10 días que pasé por quirófano y la verdad es que me encuentro muy bien. Lo de caminar cada día lo llevo mejor, lo hago cada vez más erguida. Levantarse y sentarse cada vez es más sencillo, aunque lo que más me cuesta con diferencia es incorporarme de la cama. Tengo la barriga muy hinchada y los gases se acumulan, lo que a veces supone algún que otro retortijón con dolor agudo, breve pero muy intenso. Hoy he empezado a tomar aerored para intentar salvar este problema.

    El aspecto de la cicatriz es muy bueno. Tengo una sutura como las que hacen en cirugía estética y está cerrada. Me pusieron unos puntos de aproximación que han ido cayendo tras la ducha diaria y la cura con cristalmina. La zona está totalmente insensibilizada y es aspecto de la barriga es raro, porque es como si estuviera partida, tal y como tú comentas.

    Gracias por narrar tu experiencia, me ha sido de mucha ayuda.

    Respuesta
    • el 04/02/2015 a las 14:51
      Permalink

      Gracias a ti, un saludo y ánimo.

      Respuesta
  • el 25/01/2015 a las 2:04
    Permalink

    Bien, somos muchas mujeres que hemos pasado por lo mismo, tengo 33 años y me acaban de hacer una miomectomía abierta el 19 de enero de éste año y la verdad, me ha parecido peor que una cesárea, tengo mucho dolor, pero espero que todo mejore con los días, me sacaron tres miomas uno enorme de 8 X 10 centímetros y dos de 3 centímetros, el doctor me die que me tengo que esperar seis meses para poder embarazarme nuevamente y espero que así sea, ya tengo un hijo de tres años y espero pueda venir el segundo y es cierto no quedarse con la opinión del primer médico, yo tuve como cinco opiniones en donde la mayoría recomendaban quitar toda la matriz y olvidarme de todo, pero aunque fue una operación difícil, dice el doctor que todo salió bien, sean persistentes chicas que con fe, TODO SE PUEDE.

    Respuesta
  • el 14/02/2015 a las 0:32
    Permalink

    Hola….pues yo muy nerviosa, a mi me tienen programada para operarme el 20 de Febrero. Tengo un mioma subseroso hacia la pared posterior y fondo uterino, mide aprox, 75x80x82 mm, no se si sea grande o chico, pero sufro ya de muchos dolores. Si estoy mucho tiempo sentada o en el sexo con mi marido. 🙁

    He ido a 6 médicos y todos…OPERACIÓN. Tengo en realidad muchos nervios, justamente por la cicatriz, la recuperación. Estoy en México y aquí me operare en el Seguro Social en una de las clínicas, que tiene muy buena reputación así que espero …todo salga bien y no tengan que quitar mi matriz.

    Les agradezco a todas….me han ayudado mucho, se que los nervios estarán a flor de piel durante estos días, pero después de leerlas, me he tranquilizado mucho.

    Un saludo y un beso a todas.

    Mama contra corriente…..muchas gracias por tu blog!!!!

    Respuesta
    • el 17/02/2015 a las 9:46
      Permalink

      Te deseo que vaya todo fenomenal, un abrazo!

      Respuesta
  • el 02/03/2015 a las 22:11
    Permalink

    Porke causa mucho frio despues de LA cesarea??? Ayuda!!!

    Respuesta
    • el 03/03/2015 a las 16:25
      Permalink

      No sé la razón médica pero sí se que es normal después de una intervención de ese tipo.

      Respuesta
  • el 04/03/2015 a las 17:32
    Permalink

    Hola. De verdad que no te imaginas mamá contra corriente cuanto me ha servido toda la información suministrada por todas las mujeres desde tu experiencia. Tengo 41 años, en el 2007 me realizaron una histeroscopia, en diciembre de 2014 tuve una perdida de un mes de gestacion por la existencia de los miomas razon por la cual me realizaron miomectomia el 11-02-15, ya hoy tengo 20 dias de operada y me identifico con la gran mayoria de las compañeras que exponen sus casos. Los dolores postquirurgico hubiesen sido quizas mas llevadero si hubiese visto a mi bebe. Mi recuperación ha sido un poco lenta porque sufri dolores de cabeza y de espalda ( post quirurgicos) por cuatro días por motivo de la anestesia que colocan en la columna. El Dr. me recomendo tomar cafe tinto durante esos dias del dolor y un analgesico. Uffff gran alivio luego, senti que volvi a la vida, sin embargo, la incomodidad para realizar algunos movimientos ha ido disminuyendo lentamente., la inflamacion aun persiste en la barriga y la herida ha cicatrizado perfectamente. Mi esperanza es tener aunque sea un hijo. Espero que no se reproduzcan tan rapido. Prefiero mantener el pensamiento positivo de que no vuelvan nunca mas a mi vida esos miomas, creo que con el pensamiento positivo y reafirmando mi amor por mi, valorandome como mujer servira de escudo para que no vuelvan mas. Lo que mas deseo hoy es pronto ser mamá. Muchas gracias a todas uds mujeres que al fin de cuenta siempre seremos una.

    Un abrazo

    Respuesta
    • el 04/03/2015 a las 17:35
      Permalink

      Hola, ay, cómo siento que hayas pasado por esta experiencia. Ya verás como seguro cada día te vas a encontrar mejor y conseguirás tener un bebé. Nosotras desde aquí te mandamos mucho ánimo! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 04/03/2015 a las 17:54
    Permalink

    Adicionalmente motivado al dolor de cabeza por causa de la anestesia el medico indicó el consumo de abundante pero muchisimo liquido especialmente agua.

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 16/03/2015 a las 23:53
    Permalink

    A mi me paso algo parecido tengo 2 cesarias y hace 3 semanas me operaron x un quiste grande, perdi un ovario …. me reabrieron la cesaria … y es casi igual… solo ke sin bebe … y ya que mi barriga me kedo bien despues de mis cesarias con mucho. tiempo y ejercisio ya ni se notaba la cicatriz ynormal con vikini … y ahora me siento mal coni barriga… antes con el bebe no me sentia asi… xk era acausa de el … pero ahora no y tengo. ke volver a esperar mejorar y hacer ejercicio. y cremas y todo otra vez

    Respuesta
  • el 23/03/2015 a las 5:37
    Permalink

    Me han detectado tres mismas….uno de más de 1500 cm cúbicos, alguien sabe de qué tamaño es?
    Me dicen que debe ser operación si o si pero tengo tantas dudas
    Yo tengo tendencia a engordar por eso hago ejercicios todos los diss, pero con la operación no podré en que tiempo?y la cicatriz? Es tan grande ? La barriga no queda plana después así haga ejercicios? Espero me puedan ayudar y gracias
    Por cierto si me opero, será en mayo….pero desde ya estoy revisando del tema. Gracias

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 0:15
      Permalink

      Hola me acaban de operar tenía 3 miomas, los míos estaban muy grandes de 9 cm 2 y uno de 1.5, me operaron abierta, la verdad fui con 5 doctores y use un tratamiento de luvenyl para que ya no crecieran. no se cuanto sea el tamaño de los tuyos, pero pueden funcionar. Los míos por el tamaño necesitaban operación. La cicatriz si es abierta es como una cesárea, pero si es laparoscópica creo que sólo quedan unos cuantos puntos. Yo te recomiendo busca varias opiniones y ve con el que te convenza.

      Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 0:26
      Permalink

      Hola me acaban de operar el 23 de Marzo tenía 3 miomas, los míos estaban muy grandes de 9 cm 2 y uno de 1.5, pesaron un kilo setecientos entre los 3. Casi lloró cuando leí el blog, porque lo mío fue muy parecido, yo no tengo hijos, y la mayoría de los doctores me decían que si salía mal sería histerectomía. Gracias a Dios todo salió bien pero me puse grave en el hospital estuve 4 días y la primera vez que me levante el dolor fue terrible. Gracias por compartir tu experiencia y como dices la diferencia es que no tienes hijos, espero pronto pueda tenerlos.
      A mi el doctor me dijo que usara la faja de 3 a 4 semanas y para ejercicio a partir de los 3 meses. La faja la compre en Coppel de México son postparto y te ayudan para todo. Otra cosa que no se si les pasó fue el dolor de volver a hacer del baño, eso también fue terrible para mi, pero ya el día de mañana cumplo un mes, lo molesto es traer la faja con este calor pero ya vamos de salida. Gracias por tu aportación.

      Respuesta
  • el 15/04/2015 a las 14:21
    Permalink

    Hola a todas! Les agradezco sus comentarios!
    Gracias mama contracorriente por este blog, tan útil para todas…
    Les comento que hace una semana me operaron por laparotomia, la cicatriz va muy bien gracias a dios, pero aun falta una semana para retirar los puntos, la recuperación si es algo molesta, mas porque no puedes dormir bien, al no poder cambiar de posición y parecer una momia acostada… Jejejej
    Bueno quería preguntarles en que momento están indicado el uso de la faja? Antes o después del retiro de la sutura? Quisiera saber, ya que si estou muy inflamada e incluso me sostengo la herida para cualquier actividad… Estornudar es terrible y pienso que una faja daría seguridad en la recuperación…
    El Dr me dijo que no era necesario, pero yo pienso que si… Necesito de su consejo. Saludos!

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:28
      Permalink

      A mi me vino muy bien precisamente para lo que comentas, “sostener”. No recuerdo cuánto tiempo la usé, quizá unas pocas semanas, pero me vino fenomenal. Que vaya todo bien, un abrazo.

      Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 0:11
      Permalink

      A mi me dijo el doctor que usara la faja o las vendas por 3 o 4 semanas, mi miomectomía fue abierta pero te ayuda al soporte de tu estómago y para estornudar o hacer del baño. Además te ayuda a mejorar la pancita

      Respuesta
  • el 22/04/2015 a las 13:23
    Permalink

    Hola Hace siete días que me han hecho la miomectomia por laparotomía, con un herida de 12 grapas, lo peor ha sido que estos dos últimos días he tenido un resfriado con micha tos. He intentado sujetarme la herida pero aún así el dolor y la quemazón no los evitaba. Además se me ha oscurecido la zona como con un hematoma supongo que por los esfuerzos de la tos. Es normal en casos de tener tos la aparición de hematomas? No tengo dolor sólo molestias pero la preocupación sí . Un saludo y gracias a todas por vuestros testimonios.

    Respuesta
  • el 22/04/2015 a las 22:47
    Permalink

    quería hacer una consulta , hace 10 meses me operaron de un mioma subseroso , este media 10 cm, fue una cirugía abierta , la operación fue un éxito , luego me pusieron unas hormonas de lupront durante 4 meses para cortarme la regla y evitar crezca algún mioma, ya que mi objetivo es quedar embarazada , es mas vengo practicando , la regla me vino luego de un mes de terminar las inyecciones. Mi pregunta es que cada ves que me viene la regla siento como un jalon en la parte interna de donde me sacaron el mioma y el dolor desaparece a los días que se me va la regla , a que se debe esto??

    Respuesta
  • el 02/05/2015 a las 13:14
    Permalink

    No sabéis como me habéis ayudado tras leer todos los comentarios del post, gracias, gracias, gracias.
    Yo pensaba que era una quejica y una exagerada y que era muy poco valiente. Os cuento:
    El día 7 de abril me quitaron un mioma subseroso de 1 kg 400 gramos, tengo una cicatriz de 20 cm que todavía no he visto porque me da mucha grima. Estuve una semana ingresada en el hospital con unos dolores horribles y un dolor de espalda exagerado por no poder moverme y ahora estoy en casa algo deprimida.
    Tengo 40 años y estamos buscando un bebé, estaba ingresada en la planta de maternidad y cuando caminaba por el pasillo y veía a las mamás felices con sus preciosidades en los brazos me entraba una llorera imparable que tenía que volver para la habitación.
    He venido después de la semana para casa y me siento una inútil, camino muy poco a poco, toda la ropa me molesta, tengo una barriga enorme y dura y no tengo sensibilidad en ella. No tengo ganas de nada solo de estar en el sofá y en la cama
    No sé cuando podré intentar quedarme embarazada porque el tiempo corre en mi contra y no sé todavía si me habrán quedado secuelas
    El jueves me van a hacer una eco para ver si es normal esta hinchazón porque estoy enorme y soy súper flaca y se me nota muchísimo
    Por otra parte està el tema del trabajo ya llevo casi un mes de baja y supongo que la seguridad social y la mutua intentarán echarme a trabajar, la operacion la hice en un centro privado y la doctora del seguro no me mira nada, decir q me encanta mi trabajo pero no estoy animada
    Chicas cuanto tardasteis en bajar la hinchazón? Y las chicas de mi edad en quedaros embarazadas?
    Muchas gracias otra vez por todos los comentarios sois encantadoras.
    Muchos besos y muchos ánimos

    Respuesta
  • el 03/05/2015 a las 6:18
    Permalink

    Anoche tuve el insomnio más largo de mi vida y creo que se debió a la ansiedad causada porque hoy me quitaban los puntos de una miomectomía a la que me sometí hace 10 días, después de dudarlo por varios años. Y resulta que leí todas las entradas y al ver tantos casos similares me sentí aliviada de saber que todas o la mayoría hemos pasado por lo mismo: los tirones, el dolor y la molestia en la herida, esa sensación de que algo cuelga por dentro, el bultito como una segunda tripa y que parece un lazo… me hubiera ahorrado preocupaciones o pensamientos compulsivos de que algo andaba mal si lo hubiera leído una semana antes. Muchas gracias sinceras porque me sentí identificada y acompañada porque los médicos no detallan con tanta precisión qué esperar de una cirugía de este tipo. Saludos cordiales!! Ana

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:20
      Permalink

      Un abrazo Ana, que te recuperes pronto!

      Respuesta
  • el 07/05/2015 a las 16:12
    Permalink

    Yo tuve una cesárea hace dos meses y medio…meestoy re superando aún… Noto molestias en la zona que va desde debajo del ombligo hasta la cicatriz…me duele al apoyar a mi bebe para que coma…siempre tengo el vientre inflamado y dolorido..además de que se me ha quedado una tripa horrible que mesale de debajo de las costillas hasta la zona del corte. Debería ver al especialista por si tengo algo inflamado o es normal…..además mi estreñimiento natural ahora es mas acusado…

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:22
      Permalink

      Coméntaselo al médico pero yo lo veo súper normal. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 10/05/2015 a las 8:18
    Permalink

    Que gran ayuda encontrar tu blog, ojalá lo hubiera encontrado hace un año. Mi historia similar. Embarazo con mioma que creció hasta el quinto mes en 9 x 12 cm. Al cuarto mes se me inflamaron los uréteres y estuve como 2 semanas en cama con los peores dolores que he tenido en mi vida! Análisis de infección urinaria salió negativo, no me pudieron medicar y solo estuve con paracetamol que por cierto no me hacia nada. Las puñaladas en el vientre bajo eran horribles y toda la zona me dolia, hasta me dolía rozar la piel de la pierna… Al cabo de las 2 semana empecé a eliminar arenilla por la orina y fui mejorando poco a poco. Sin contar todo el miedo y los peores pensamientos que se tevienen a mente por el tema de salud , etc… Mi gran alivio era que mi bebecita estaba muy bien. Me hicieron cesárea una semana y media antes Del termino con epidural, y todo bien. Me pude levantar al cuarto dia recién, dolía mucho y las piernas no me daban. Todo el vientre se siente muy feo y abultado, colgado., Creo que me dolía más por el mioma, no me lo sacaron por precaución al sangrado. Lo malo es que el mioma estaba bien bajo justo en lo zona del corte. Y el fastidio me duró como tres meses, tampoco pude fajarme suave. Ya pasó un año y hace un mes me hicieron la miomectomia. Otra cesárea más, pero con anestesia general. Estuve 3 dias en clínica, también con los vómitos y pocas ganas de comer. La recuperacion fue mas rápida. Ya voy un mes. Después de toda esta experiencia no quiero pasar de nuevo por otra cesárea, dos en un año fueron suficiente. Aunque quisiera tener otro bebé ya no quiero pasar por lo mismo. Y el doctor me dijo que debo esperar mínimo 3 años en caso quiera otro bebé. Porque debe recuperarse el útero por la reconstrucción que tuvo.

    Respuesta
    • el 13/05/2015 a las 9:44
      Permalink

      Un abrazo grande Annett

      Respuesta
  • el 16/05/2015 a las 14:42
    Permalink

    Hola, ya llevo un mes desde la miomectomia q me practicaron. Como dije en otro comentario tuve fuerte resfriado cuando aún no me habían quitado las grapas y aún me duró. A día de hoy tengo la tripa colgona e inflamada sobre la cicatriz, como dices tú, tripa partida. Tengo alguna molestia, pero lo q me inquieta es que la tripa quede así. Es normal pasado ya un mes? Algún ejercicio para recuperar la forma una vez la inflamación baje? Lo peor la paciencia q hay q tener. Supongo q en resfriado con tos fuerte a retardado mi recuperación. Gracias Mamá contra corriente por tus artículos y todas por los testimonios q ayudan y acompañan mucho. Besos.

    Respuesta
  • el 23/05/2015 a las 6:59
    Permalink

    Hola, quería compartirles mi experiencia ya que va a hacer 1 mes de mi operación. La única solución era extirpar el mioma submucoso de casi 8 cm que tenía porque los sangrados y el dolor se habían hecho insostenibles. Me sentí aterrada ya que como no tengo hijos y tengo 34 años la idea de que me tocaran el útero me daba mucho miedo y hasta ahora todos los médicos que había consultado me habían dicho que no me operara, que no se podía tocar el útero sin haber tenido hijos.
    Finalmente me operé y todo salió bien, fue una miomectomía laparoscópica y aunque el mioma era grande sólo me abrieron unos cms. para sacarlo (en vez de hacérmela tipo cesárea) y pudieron trabajar por los agujeritos de la laparoscopia.
    Tuve nauseas y vómitos después de la anestesia y me sentía re inflamada, creo que tuvo mucho que ver el hecho de tener inflada la panza durante casi 3 hs. pero habiendo estado internada sólo 2 días pude volver a mi casa y terminar de recuperarme. Caminé desde el primer día para ir al baño y casi no necesité ayuda para levantarme. Recién tuve mucho dolor al venirme el periodo a los 15 días de operada, ya que como las paredes del útero se contraen y está todo acomodándose me dijo mi médico que es normal.
    Hoy tuve la primer ecografía de control y me detectaron un nuevo mioma, esta vez de casi 2 cm y la verdad me entristeció mucho, pero se que hay que seguir adelante y ver cómo se puede solucionar.
    Besos a todas y sdos =)

    Respuesta
  • el 30/05/2015 a las 13:43
    Permalink

    Sólo quería darte las gracias también en este post por lo que ha supuesto para mi la información que diste. La tuya y la de las demás mujeres que han pasado por lo mismo y comentaron tu entrada. Me ha servido sobre todo para relajarme y andar algo más tranquila. No tenía conciencia real de cómo sería la recuperación y verme de repente, con la laparotomía hecha (me dijeron que sería laparoscopia) y no poder moverme y no poder toser y blá blá blá, me agobié muchísimo. Tampoco contaba con no identificarme con mi propio cuerpo en el espejo!… Hace tan sólo 18 días que me operé y esto no baja ni de coña! jajj… Voy aprendiendo que por mucha prisa que tenga, nanai!… Me ha aliviado ver el post que escribiste a los dos meses de operarte. Mi sensación ahora es ‘dios míooo, esto no va a pasar jamás!!’. Sí, soy así de histérica! jajaj…
    Imagino que todo se irá desinflando y acomodando poco a poco… Mi duda siempre es si yo podría hacer algún tipo de ejercicio para acelerar el proceso. Por varios frentes me dicen que no, que más bien es al contrario, al ejercitar algo el abdomen (cuando pueda, que ahora me dueleeee), se retrasa el proceso natural. El mismo músculo, que es el que forma la ‘bola gorda y dura’ encima de la cicatriz se disuelve una vez que haya menos que proteger 🙂 En fin. Que echo de menos hacer deporteeeee… Si alguna de vosotras pasó por esto, me gustaría saber a partir de cuándo podré volver a mis rutinas. No es que sea una atleta empedernida pero sí que me ejercito a diario.
    Y nada más, que gracias de nuevo por compartirlo y hacer más llevadera la recuperación a esta mortal!! Saludos!

    Respuesta
  • el 09/06/2015 a las 21:12
    Permalink

    Hola, Me opere hace aproximadamente 5 meses, mi recuperación fue buena sin mucho traumas, tenia 6 miomas eran visbles dos, uno Subseroso y otro Submucoso (dentro del Utero, los demás Intramural; La cicatriz no me creo queloide solo se inflama cuando esta pronosticado llover, pero mi inquietud seria luego para yo tener hijos ya que el tenia unos de los miomas era submocoso, actualmente no tengo pareja y tengo 28 anos de edad, pero me angustia tener dificultad cuando decida eventualmente procrear hijos.

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:32
      Permalink

      Ánimo Ivanna, búscate un médico en el que confíes y adelante!

      Respuesta
  • el 13/06/2015 a las 3:27
    Permalink

    Hola, tengo 40 años tuve Cancer de cuello uterino y me hicieron 2 conizaciones hace 15 años. Mi ginecóloga oncóloga hace 4 años, me abrió el cuello que estaba cicatrizado y obstruido y por medio de una histerosalpingografia destaparon mis trompas que estaban taponadas, los doctores de reproducción nos habían dicho hace 3 años que no podríamos tener bebes, porque el conteo de esperma de mi esposo era muy bajo y mi cuello estaba bloqueado por cicatrización, mi cuello uterino podría no cerrarse si lograba un embarazo, en cuyo caso necesitaría un cerclaje y podría no sostener a un bebe, que mi cuello no haría contracciones y no podría tener un parto normal.
    El 10 de mayo de este año, mi esposo y Yo nos dimos cuenta que estábamos embarazados después de 8 años de buscar un bebe y que teníamos 6 semanas, lamentablemente el 23 de mayo comencé a sangrar y perdimos el bebe, pero tuve contracciones y dilato mi cuello… Sorpresa mi tuero si podrá sostener un bebe gestando y podré tener un parto normal.
    Hemos estado muy tristes y mas cuando mi oncóloga me informa que Detectaron en minutero múltiples miomas, submucoso 9 cm, subes roscos y varios intramurales, en pocas palabras tengo un racimo que provocó la pérdida, se hace imperativa la operación por laparotomia ante la cantidad de miomas y nuestro deseo de ser padres.
    Estoy programada para el 24 de Julio y agradezco a cada una de ustedes por compartir su experiencia, estos son momentos de incertidumbre y tristeza.
    Se que Dios hace milagros como lo fue nuestro embarazo y que sus promesas se cumplen, si él ha permitido que veamos que hay que limpiar y organizar la casa sacando miomas para que un bebe que es un regalo suyo este cómodo y se desarrolle perfecto, El nos cuidara y sanara.
    Se que a muchas nos preocupa la cicatriz y el dolor, pero nuestro sueño se hará o como leo aquí se ha hecho realidad para muchas que soñamos con tener un bebe en nuestro hogar y se que la edad no es un impedimento para el milagro de la vida.
    Gracias por tanto amor e información brindada en este Block.

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:28
      Permalink

      Gracias a ti, un abrazo muy muy grande.

      Respuesta
  • el 22/06/2015 a las 21:24
    Permalink

    Hola, muchisimas gracias a todas por sus anecdotas y recomendaciones. Tengo 33 años y no tengo hijos. El 20 de abril me operaron de miomas encontraron 10, 1 de 4cm (por el que me operaron) iba acercándose al endometrio y podía causar infertilidad irreversible, 5 otros más pequeños y 4 que cauterizaron en el utero porque a penas iban formándose. Además, me hicieron una histeropexia ya que el utero se habia desplazado un poco hacia atrás por el mioma = (relaciones sexuales dolorosas), al remorverlo volvió a su sitio pero igual el doc consideró apropiado reforzarlo a su sitio correcto. Fue operación abierta y creo que fue la mejor opción porque limpiaron todo. Lo de la cesárea sin hijo es un chiste que desde el principio hago, me parece irónicamente alentador escucharlo de uds.
    A dos meses de la operación puedo decir que mi recuperación ha sido bastante buena, en 30 mins aprox me operaron, 3 dias hospitalizada, 1 mes y 2 semanas sin ir al trabajo. A los 15 dias de operada me vino mi regla puntual y asi han sido las siguientes, si más cólicos e inflamación de lo normal pero flujo bien. La herida esta bastante planita y no me ha salido doble barriga, aunque no estaba en mi peso ideal. Inflamación de 1 -a 0.5 cm aprox del tamaño de mi barriga previo a la operación, a dos meses de operada.
    Aún me inflamo y siento molestias sobre todo las semanas que hago cosas como trabajar, salir a cenar etc. es decir, mucha actividad = inflamación. No me he sentido con forma como para hacer ejercicio. Relaciones sin dolor, pero todo muy lento por supuesto.
    Me estaba preocupando porque sigo inflamada y con molestias dos meses después pero luego de haber leído sus experiencias pues creo que es normal.
    La herida me la estoy masajeando con una crema desde hace 3 semanas por recomendación del doc para disolver unas bolitas que se sentían debajo de la herida, como resultado he supurado en dos ocasiones un poquito de pus y sangre pero el doc dice que es normal del proceso de absorción de puntos. No está inflamada ni he tenido ni dolor ni fiebre por ella.
    Si quiero tener hijos pero no esta en mis planes de una vez, mi doctor me dijo que podía empezar a buscar, pero con las incomodidades que aún siento no lo considero prudente.
    Mis sintomas fueron regla exageradamente abundante y dolor al tener relaciones, consulté 4 medicos entre enero y marzo hasta tomar una decision definitiva.
    Por ahora mi único consejo sería paciencia que es lo que me digo a mí misma.
    Suerte a todas y que lo que les comparto les sirva a uds y los que por aquí pasen tanto como me sirvió a mi leerlas.
    Muchas bendiciones y ánimo!!

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:22
      Permalink

      Mucho mucho ánimo para ti Mary

      Respuesta
  • el 01/07/2015 a las 14:29
    Permalink

    Hola Mamá contracorriente!! Después de buscar incesablemente en internet sobre las operaciones de miomas, no sabes cuanto agradezco este post. Me operan en dos semanas de un mioma con forma de “ocho”, la base tiene 8 cm y la cabeza 14… Llevo desde hace dos meses con una tripa que ni te imaginas, unos dolores tremendos, unas reglas de casi desangrarme.
    Siempre he ido a la Seguridad Social, y allí solamente me habían visto el de 8 cm por eco vaginal. Sin embargo, yo me quejaba y me dolía y tenía la tripa bastante más hinchada de lo que me habían dicho que tenía. Me hice de Sanitas, busqué a un especialista en miomas, y fue él quien descubrió el otro haciéndome una eco normal en la tripa (de hecho, se extrañó BASTANTE de que ningún gine me lo hubiera visto antes).

    Ahora estoy esperando a operarme. No me importan tanto los dolores tras la miomectomía, ni la cicatriz que quede… me importa poder conservar el útero para poder tener hijos.

    En definitiva: GRACIAS POR TU HISTORIA.

    En unas semanas te contaré yo cómo ha ido la mía.

    Respuesta
    • el 11/07/2015 a las 1:58
      Permalink

      Hola a todas tengo 32 años , hace 3 años me encontraron múltiples miomas .Despues de consultar al ginecólogo me aconsejo tener bebés antes de la operacion ya que no tengo hijos.
      Han pasado 3 años de intentar y nada ..

      Hace unos días volví al medico y me dijo que ya tocaba operar por lo grandes que se habían puesto , creo que en el fondo dure 3 años antes de volver al medico por miedo a la operacion ahora más que nunca quiero un bebe y después de haber leído todas sus anécdotas y experiencias me han dado mucha fuerza y valor para la operacion, y más que todo mujeres tengamos muchísima fe en Dios que el todo lo puede.. volveré con experiencias..

      Respuesta
  • el 29/07/2015 a las 17:56
    Permalink

    Hola, quisiera agradecer a todas por sus comentarios. Me costó también encontrar algo sobre experiencias con la miomectomía, encontraba mucho sobre cesáreas, y ya buscaba sólo sobre eso porque eran similares a la laparotomía que me hicieron, pero me sirvió mucho este blog. Soy de Chile y tengo 33 años y aún sin hijos. Hace 2 días me sacaron 4 miomas y me quemaron 1 (la mayoría de 4 cm y uno grande de 10 cm que en el fondo eran 2 pegados como siameses) Mi experiencia en la clínica fue bastante buena, no tuve mucho dolor después de la cirugía, la herida estaba bien, y tuve un poco de sangrado al principio vía vaginal, una sangre bien clara. Me sacaron la sonda urinaria después del post operatorio, me hicieron levantarme al baño como a las 6 horas después de la operación para orinar y aunque me costó y fue un poco doloroso, lo pude hacer. Me dieron de alta antes de las 24 horas. El doctor me dijo que no era necesario quedarme más, ya que los medicamentos los podía tomar en la casa y podía deambular más libremente y pagar sólo 1 día de hospitalización (el doctor se preocupaba por mi bolsillo… jjaja). Con los medicamentos (ketoprofeno, paracetamol y omeprazol) he estado bien del dolor de la herida, ayer cuando me dolió harto que me salieron lágrimas me los tomé como 2 horas antes de lo que correspondía y todo bien. Mi único problema son los gases y el dolor que produce.. y todavía no he podido ir al baño a hacer deposiciones.. no me lo quiero imaginar aún. Lo que más valoro de esta experiencia ha sido la admiración que ahora les tengo a las mamás que después de una cesárea tienen que ver a sus hijos y amamantarlos.. a pesar de lo adolorida que he estado estos días, espero que esta operación haya resultado para poder quedar embarazada, que es lo que más queremos con mi esposo. Además el doctor me tomó una muestra del endometrio pues estaba un poco engrosado (esperemos que no sea endometriosis) y tiró un líquido azul para destapar las trompas que estaban medias pegadas. Me pusieron un parche impermeable pequeñito y me puedo bañar con normalidad. Gracias a todas las que compartieron su experiencia y sobretodo a la persona que creó este blog. Espero más adelante poderles contar si he podido quedar embarazada. Un abrazo para todas y ánimo, sé que Nuestro Padre Celestial escucha nuestras oraciones y todas las cosas tienen un propósito.

    Respuesta
    • el 30/07/2015 a las 16:37
      Permalink

      Gracias a ti Pepa, te deseo todo lo mejor. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 03/08/2015 a las 13:43
    Permalink

    Hola, yo también soy de Chile y agradezco enormemente compartir estas experiencias que nos sirven a todas, ya que lamentablemente los miomas son muy comunes. Les cuento que me hice mil exámenes antes de mi miomectomia y en todos ellos; aparecían 6 miomas, el más grande de 8 csm. Tres meses antes de operarme me inyectaron lupron para reducirlos y algo de redujo el mas grande a 6 cm. Mi dr siempre me dijo que haría todo lo posible por salvar mi útero. Finalmente, mi operación pactada para 1 hr, duró casi 3 ya que tenía multiples miomas escondidos y los tres doctores presentes estaban sorprendidos. Me operé con anestesia general y también debían extirparme un pólipo por abajo, pero estaba tan obstruido todo que no se pudo. Tras todo el esfuerzo y puntos y mas puntos en mi útero; se pudo salvar pero me dejaron un drenaje y si sangraba en 48 Hrs de observación me extirpaban todo! Obviamente, no lo supe hasta los 2 días cuando mi doctor me retiro el drenaje y me encontró bien. A pesar de todo eso, mi recuperación ha sido buena, no he hecho cama, camino, no me costo ir al baño y solo tengo dolor cuando siento gases. El martes tengo control para quitar el parche, lo raro es que mi doctor me dio solo 10 días de licencia y tengo pánico de manejar tan pronto! .Les cuento mi experiencia y lo riesgoso que resultó todo para que tengan mucha fe, solo hay que encomendarse a Dios y estar lo mas acompañada posible. Yo estoy súper bien de ánimo!!! Mi doctor si me habla de embarazarme siempre por indemnización, no se si podrá ser naturalmente porque ya cumplí 39…así que nuevamente a encomendarse! Suerte a todas y un gran abrazo

    Respuesta
    • el 03/08/2015 a las 13:47
      Permalink

      Perdón el auto corrector del teléfono me cambió la fertilización ????

      Respuesta
    • el 04/08/2015 a las 12:37
      Permalink

      Que te vaya genial Marcela, un abrazo.

      Respuesta
    • el 05/08/2015 a las 20:25
      Permalink

      Hola Marcela, no te preocupes de que te hayan dado 10 días de licencia.. de seguro te van a dar más.. A mí mi doctor me preguntó si quería 21 días o 30. Obviamente le dije que 30.. jaja yo creo que tu doctor te darás más días después. A mí me operaron con anestesia regional ( me inyectaron en la parte de baja de la espalda) porque mi doctor dijo que con anestesia general sangraba mucho más. Me dieron a escoger entre dormirme o estar despierta y preferí estar despierta, así que supe todo lo que me estaban haciendo. Ya voy el día 9 de recuperación y mi doctor, que me cambió el parche ayer, me dijo que todo iba bien. Ahora me tengo que operar de la vesícula, pues me dijo mi doc que estaba llena de piedras, y si quiero tener bebés (que me dijeron que podía intentarlo en 6 meses más) no es conveniente que me embarace así. Animo Marcela! si te sientes mal le dices a tu doc no más, si el dolor es tan subjetivo y relativo que tendrán que darte más licencia si todavía te sientes mal. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 03/08/2015 a las 19:41
    Permalink

    Hola me han operado ya el 23 de Julio y hoy estoy muy recuperada, han extirpado 7 miomas de mi utero 1 de 9 cm+ 1 de 5 cm + 2 de 3 cm+ 3 de 1 cm, ha sido una operación planeada entre 3 y 5 horas que han podido realizar en 2 horas, gracias a la mano de Dios y una excelente doctora en la clínica Reina Sofía de Bogota, mi recuperación es satisfactoria y he estado en la clínica 2 días y después en casa, una complicación se presentó con la anestesia, ya que me han aplicado la epidural y después la general, un poro en mi columna no cerro y me ha dado migraña muy intensa y regrese al hospital, me han pedido quedarme acostada completamente plana para que el liquido cefaloraquideo no saliera mas y mi cabeza estuviera bien, pues después de 3 días de completa quietud todo se normalizó solo dolía mi espalda por estar en esa posición plana sin almohadas, pero ya sana. Me siento muy bien gracias a los cuidados de mis padres y la alimentación. Creo que del posoperatorio depende que tan rápido podamos encargar bebe y volver a nuestra vida normal, por ahora no podremos tener ningun esfuerzo alzando cosas pesadas por lo menos 6 meses, no comer cosas irritantes o que te produzcan gases como papa amarilla, tomate, yuca, pimentón, lácteos, grasas, he estado juiciosa y veo una herida que cierra bastante bien y que confiando en Dios permitirá un buen embarazo, mi doctora dice que debo empezar a buscar bebe en 3 meses y confío lograrlo pronto. Gracias por todo un abrazo

    Respuesta
    • el 04/08/2015 a las 12:36
      Permalink

      Qué bien MIP, cuídate mucho y que vaya todo fenomenal.

      Respuesta
  • el 04/08/2015 a las 6:30
    Permalink

    Hola chicas las leí a todas el 24 de julio me quitaron 6 miomas yo moria de miedo pero gracias q Dios todo salio excelente tengo 35 años y el Dr. me dijo que por mi edad pasando la cuarentena ya podia intentar embarazarme se me hace muy pronto pero tambn me da miedo esperarme y que me salgan de nuevo, mi cicatriz esta super bien muy estética baja en una semana 5 kilos lo unico molesto ahorita es el dolor de cabeza como migraña me dicen que es normal, me encanto leerlas porque hay casos muy similares Dios me permita pronto lograra mi sueño de ser mamá y poder compartirlo con ustedes, saludos…..

    Respuesta
    • el 04/08/2015 a las 12:35
      Permalink

      Que te vaya genial, Ely, un abrazo.

      Respuesta
  • el 15/08/2015 a las 0:52
    Permalink

    Hola: Tengo 35 Años y aún no tengo hijos, mi intensión es quedar embarazada pero no se con exactitud cuánto tiempo debo esperar para buscar un bebe. Mi médico dice que en un año pero he leído en internet que son hasta dos años de espera. Alguien puede contarme cuánto tiempo le indicaron cuidarse de embarazarse? Estoy triste por tener que esperar tanto porque ya estoy grande. Me hicieron una miomectomía hace justo 7 días con anestesia peridural. Los dolores los dos primeros días fueron muy fuertes y sobre todo porque no lograba expulsar gases y me llenaba de calambres la panza. A las 48hs logré que me ayudaran a caminar apenas y eso te afloja todo y se calman los calambres. Con respecto a ir de vientre, estuve 5 días sin ir. Pero mi dieta fué únicamente alta en fibras (verduras hervidas, acelga, espinaca, etc) y eso ayudo a que pudieran cuidadosamente ir de vientre de a poco. Nada de beber gaseosas y nada que contenga gas. Después de cada comida me tomaba un té bien caliente y eso activaba mi intestino. Con respecto a la herida, aún me duele y estoy con faja. No debes hacer ningún esfuerzo ni agacharte mucho y de a poco mejoraran las cosas.

    Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 4:42
    Permalink

    Hola! me hice una miomectomia el 15 de agosto 2015 me quitaron 1 mioma de 9cm y un quiste mediano, tengo mucho dolor abdominal, la herida en si no duele, pero lo que rodea el ombligo y el resto del vientre me duele mucho , tengo mucha inflamacion, pienso que el dolor se debe a eso…y puntadas en distintos lugares del abdomen, de a momentos me da alguna que otra puntada en la vagina misma, no se si son gases, inflamacion o que sera…alguna le paso algo asi? es normal tanta inflamacion y dolor?

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:54
      Permalink

      Me parece muy normal Angelica, pero si tienes dudas consulta con el médico. ¡Ánimo!

      Respuesta
  • el 27/08/2015 a las 12:17
    Permalink

    Hola.
    Me realizaron una miomectomía hace 13 días donde sacaron 2 miomas del tamaño de una pelota de goma. Al momento que me quitaron los puntos he experimentado mas dolor en la parte abdominal e interna.
    De hecho.tengo mucha inflamación abdominales y dolores como punzadas y quería saber si esto era normal.
    Gracias

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:47
      Permalink

      Yo creo que es totalmente normal. Consulta con tu médico en caso de duda. Ánimo.

      Respuesta
  • el 29/09/2015 a las 8:17
    Permalink

    Tengo un mioma de 14 cm subseroso y otros dos mas de 4 cm, mi medico me dijo que tenia que hacerme la miomectomia y que por el tamaño recomendaba que fuera cirugía abierta, que la cicatriz seria mas o menos de unos 12 cm abajo del bikini, que no se veria.(diagonal)

    Sin embargo lo ultimo que quiero en mi cuerpo es una cicatriz, por otro lado quiera saber si esa misma cicatriz podría en un futuro servir para una cesárea estetica o tendria otra cicatriz añadida a mi cuerpo.

    Quien haya pasado por esto podría decirme si se arrepienten de haberse hecho este tipo de cirugía, o desearían haber esperado mas tiempo para hacerse una miomectomia laparoscopica?
    como les quedo el área donde les hicieron la incisión, se ve mucho la cicatriz?
    Cuantos centimetros mide su cicatriz y que tan gruesa es?

    Aproximadamente que costo tiene una miomectomia laparoscopica? (por el momento no puedo optar por esta opcion, pero me gustaría saber)

    después de la operación se han podido embarazar?

    Respuesta
  • el 05/10/2015 a las 14:44
    Permalink

    A mí me gustaría saber si alguna ha pasado por la experiencia de una cesárea con mioma en el cuello del útero en la parte posterior. Ya me están los médicos metiendo miedo con las hemorragias… Ufff…!

    Respuesta
  • el 18/10/2015 a las 23:02
    Permalink

    Hace un mes me realizaron una miomectomia de urgencia ya que tenía 3 miomas inmensos y una hemorragia la cual me provoco una anemia ya que tenia la hemoglobina en 3.4 y bajando, ya no tenia cavidad uterina y mis demás órganos estaban aplastados (ovarios, vejiga, etc).
    Para mi fue horrible a mis 26 años y el dr. me dijo que como no tengo bbs por esa razón sentí tan horrible la operación.
    Las que ya le han practicado cesárea o han parido les va mas suave.
    Definitivamente con la miomectomia lo mas triste es que no hay un bb x el cual valga la pena el dolor.

    Respuesta
  • el 28/10/2015 a las 0:14
    Permalink

    A mi me hicieron una miomectomia en junio, ya han pasado casi 5 meses y tengo la parte abdominal baja bien hinchada, no se si es por la gastritis o por la operacion, pero no puedo ponerme pantalones o pantyes muy ajustadas, ya que como se hincha me duele y me cansa mucho estar parada por la hinchazon que tengo. Es asi?…..o qué me recomiendas?
    De todas maneras voy a sacarme una ecografia para ver qué es exactamente lo que pasa. Realmente estoy preocupada…..:(

    Respuesta
  • el 28/11/2015 a las 0:17
    Permalink

    Tengo 37 años, no tengo hijos aun y tengo un fibroma muy grande y el doctor dijo que debo hacer la miomectomia y que seria muy dificil quedar en embarazo a futuro. Las personas que ya se la hicieron me dirian por favor cuánto tiempo se debe esperar para iniciar las relaciones sexuales con su pareja? Me niego a creer que no pueda ser mamá.

    Respuesta
  • el 30/11/2015 a las 4:42
    Permalink

    Yo me opere de un mioma hace casi 3 meses. El mío era subseroso, crecía del útero hacia afuera. Estos sin los menos peligrosos pero si son demasiado grandes generan mucha molestia.
    A mi en particular, me pasa que siento el abdomen hinchado por arriba de la cicatriz,y la parte de la sutura muy pegada, con poca movilidad. Los médicos me dijeron que hay que esperar varios meses hasta que se vuelva a acomodar. Lo que noto diferente es que me cambio la forma de ir de cuerpo, no se si vuelve a la normalidad.
    Por otro lado, al mes y medio pude tener relaciones.
    Y si buscan un consejo, lo mejor es hacerle caso al médico. Pero la miomectomia en mujeres grandes no tiene sentido ya que el mioma crece a causa de hormonas femeninas, estrógenos, que son abundantes en la etapa fértil de la mujer, con lo cual, si la mujer esta cerca de la menopausia lo más probable es que desaparezca sólo.

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 21:33
    Permalink

    Hola a todas! Justo ahora estoy de reposo por una mimectomia; que realizaron hace 2 semanas. Mi caso fue difícil, debi operarme a tiempo y sacar ese moustro… quedé embarazada y el mioma no dejo que el embarazo prosperara. Mi dr tuvo que meterme de emergencia a quirofano, para realizar un legrado y retirar el mioma gigante. Para mi, ha sido doloroso, mi primer niño fue parto natural, y tener una cesárea sin bebé, es rarisimo, vacío, complejo que la psique lo entienda. Pero bueno, lo mas complicado es la recuperación, aunque a sido buena, ese doble rollo inflamado de la cicatriz que se forma, es lo que me intriga. Cuando eso va a bajar la inflamación o desaparecer? Cuando podre manejar? Estoy fajada, hasta cuando debo seguir fajada? Cuando podre hacer ejercicios? Mi médico me pidió no quedar embarazada los próximos 6 meses, mientras el útero se recupere, dice que podré quedar embarazada, lo que no garantiza es que pueda volver a parir.

    Respuesta
  • el 11/04/2016 a las 9:02
    Permalink

    Hola!les comento mi experiencia, me han operado de miomas (no recuerdo los nombres técnicos) pero eran dos internos y otros 4 que crecían hacia afuera de mi útero, esto sumado a un diagnóstico de endometriosis, tengo 33 años, no tengo hijos y me operé hace un mes de miomectomia abdominal. Mi doctor me recomendó hacer un tratamiento previo a la operación para disminuir el tamaño de los miomas, sobre todo los internos que eran los que ponían en peligro mi matriz, hice un tratamiento con ESMYA un medicamento bien costoso y poco conocido acá, pero valió cada peso, en los tres meses de tratamiento previo a la operación desaparecieron mis síntomas y se redujeron los miomas, lo cual ayudo muchísimo a el éxito de la operación. Al momento de operar el doctor se encontró con que aparte yo sufro de una endometriosis bien agresiva, lo cual tiene mi útero súper dañado, en fin, el tema es que a pesar de todo la operación salió bien, no perdí mi matriz y si bien no puedo quedar embarazada naturalmente, mi matriz es apta para llevar a cabo una in vitro. El postoperatorio ha sido lento pero seguro, la cicatrización va bien, casi no tira y esa doble tripa que leí por acá , cada día noto que va desapareciendo, lo único que me preocupa es la hinchazón general, si el día fue muy movido término como un balón, hasta con puntadas de cólicos, incluso al ir al baño siento puntadas en mi vejiga. Iré a ver nuevamente a mi doctor, pero me gustaría saber cómo les va al tiempo con su recuperación. Cariños.

    Respuesta
  • el 28/04/2016 a las 19:58
    Permalink

    Hola chicas!!, que bueno encontrar esta pagina.
    Ahora se que no soy la única. Me operaron hace una semana, el jueves 21de abril y basicamente pase por lo mismo que ustedes.
    Mucho susto los días previos, no paraba de llorar cada vez que pensaba en la operación, considerando que aún no tengo hijos y mi decisión de hacerlo era precisamente evitar problemas futuros cuando quede embarazada.
    me dijeron que descanse 7 días y cuando estaba recien en el tercer día mi mamá entro a emergencias por un tema que aún no se sabe bien que es ya que sigue internada.
    El mismo lunes tuve que levantarme a ver a mi mamá para saber si estaba siendo atendida. Camine por las calles como si recien hubiese parido a mi hijo y con dolor y desesperación por mi mamá.
    despues de una semana ya regrese al trabajo y camino mejor y aún sigo cumpliendo la receta del médico. pero de rato en rato me viene un dolor y fastidio alrededor de la herida.
    A veces me deprimo porque veo mi vientre hinchado, todos mis movimientos dan a parecer que hubiese tenido un bebe, pero lo mas triste es que despues de todo este proceso y el dolor que estoy pasando, (pienso yo como si fuera una cesarea), es saber que a cambio no salio ningun bebito, nisiquiera pude ver lo que me sacaron (lo vieron mi pareja y mi mamá).
    Me siento vulnerable por mi mamá y sumado a mi dolor, me siento fatal, y por eso les escribo ya que por fin pude desahogarme.

    Espero a todas una pronta recuperación.

    Respuesta
  • el 25/05/2016 a las 17:18
    Permalink

    Hola…pasr x lo mismo…ha sido muy difcil la recuperacion… sobre todo por lo hinchada o inflamada que estoy… al ir al vaño duele y aveces siento unos colicos insoportables.. mi pregunta es… al cuantbtiempo desaparece lo hinchado y vuelve a la normalidad mi cuerpo?

    Respuesta
  • el 26/05/2016 a las 3:36
    Permalink

    Hola a Todas!!!
    Hace tiempo que no escribía por aquí…
    Quiero compartirles mi experiencia espero que les sirva de ayuda, ciertamente la recuperación de la miomectomia no es fácil! Pasas por todos los estados de animo, más cuando no tienes hijos y te dan pocas esperanzas de ello…
    El 8 de abril del año pasado, me sometí a una cirugía para retirar mis miomas, de inicio me habían indicado una histerectomia, a la que me negué siempre!
    Luego de la miomectomia, el Dr me indicó un reposo extremo, el cual cumplí a cabalidad…
    La inflamación y el dolor dura un tiempo, del mismo modo utilice faja por algunos meses…
    Comencé a tomar ácido folico a los dos meses de la cirugía, también me indicaron centella asiática para facilitar la cicatrización.
    Pero lo importante es el reposo, traten de no realizar ejercicios al menos por unos meses, cuiden su utero, es importante que las heridas internas cicatricen, no troten, no corran, incluso no levanten peso…
    Les comento que luego de todo, en el mes de octubre del año pasado, apenas 6 meses después de haberme operado (justo en mi luna de miel?) quede embarazada!
    Hoy ya tengo 35 semanas de embarazo!
    Tengo 36 años y voy q tener una bebe!
    He pasado por un embarazo difícil, ya que el tiempo se recuperación fue relativamente corto…
    Sangre durante casi todo el embarazo y he tenido algunos riesgos de pérdida porque justamente el utero aún sigue lesionado y no resiste ni el peso, ni el crecimiento de la bebe, ya que las heridas internas aún no habían cicatrizado.
    Solo les digo, les recomiendo que se cuiden mucho! Que le presten atención a su reposo, el Dr puede hacer mucho en quirófano, pero el éxito al final depende del reposo que lleven!
    Les envío un abrazo a todas!
    Ya pronto nacerá mi bebe y estaré aquí para contarles como me fue!

    Respuesta
    • el 21/06/2016 a las 18:53
      Permalink

      hola Silvia como te fue con tu bb? hasta qué semana te dejaron la gestación? a mi me operaron hace dos años y medio y apenas pude embarazarme (por motivos desconocidos no quedaba), la doctora me dijo que cuanto tienes miomectomía no dejan al bb las 40 semanas sino que operan antes para evitar el riesgo de lesionar el útero con mucho peso y las contracciones. Yo estoy de 8 semanas a penas y nada de complicaciones pero me preocupa que cuando comience a crecer haya problemas. Gracias por tus comentarios.

      Respuesta
  • el 03/06/2016 a las 19:45
    Permalink

    Hola chicas. Tengi 34 años Es la primera vez que escribo en un sitio de estos pero la ocasion lo merece haber si sirve de ayuda. Hace me imedio me hicieron una laparoscopia y de seguido laparatomia debido a que mis miomas eran terriblemente grandes….. al principio era la ultima cosa q queria oir q me quitasen el utero debido a que queria ser madre por encima de todas las cosas. Pero ya llevaba casi 6 años luchando contra corriente hasta q un dia mi medico me dijo q hasta aqui…. q esta a afectando a mi salud estaba anemica perdida de los sangrados horribles q tenia….. al princio cuandi me lo digo lloraba a mas no poder tanto q hasta q el mismo lo hizo… por q el sabia q era lo q mas deseaba… a los 15 dia volvi donde el y tras mucho pensar me sente delante de el y le dije… por mucho q duela creo q hasta aqui… ( el me comento q tuvo una chica como yo q lucho lucho pero q un dia le tuvo q decir q eso era malo… la chica fallecio) cuando escucho mis palabras …. me dijo ya es hora oirte decir eso y me alegri sera duro pero veras como vuelves a recuperar tu vida. Hoy despues de un mes y medio fui a verle y nada ma entrar me dice ahora si q si q guapa estas a q has recuperado cosas q perdiste… aunq suene duro tuve q darle la razon….

    Respuesta
  • el 15/06/2016 a las 6:52
    Permalink

    Me quitaron un mioma de casi medio kilo, tengo 31 años y no tengo hijos, casii cumplo los 6 meses de recuperación, esta ha sido muy difícil, sigo con dolor, inflamación, dureza, aún siento como anestesiada la zona, mi doctor me dice que quede muy bien con todo sano pero yo siento lo contrario, por más que trato
    De hacer mi vida normal no logro superarlo, mi cuerpo se está deformando, subo de peso contante mente, no quiero seguir así, me deprime, estresa y preocupa todo esto.

    Respuesta
    • el 11/07/2016 a las 21:58
      Permalink

      Hola Carla; debes cuidarte y subir los ánimos! esto es de tiempo, paciencia y cuidados. Cuidarte; me refiero a si sigues comiendo grasitas? la deliciosa pizza y caldos, etc con una dieta sana no subes de peso además si llevas una vida muy agitada? o estresante, debéis dormir y ser una huevona, darle el descanso necesario al cuerpo.

      Respuesta
  • el 20/06/2016 a las 16:34
    Permalink

    Hola, soy poca para escribir en estos foros, pero contare mi historia. Hace un mes me hice la miomectomia, tenía 2 miomas uno del tamaño de una pelota de ping pong y el otro de 8 mm. Entre a sala de operaciones jueves tempranito en media horala doctora salió dando el informe a mi esposo del resultado, ninguno de los miomas era interno x lo que mi útero no fue invadido. La anestesia me provocó náusea tras la recuperación, me paré el mismo día de la operación con ayuda, comí a las 8 horas de la operación con dieta líquida. Estuve internada 1 día y medio xq el viernes por la tarde me dieron el alta y salí muy bien sin dolor por la operación. No necesite tomar pastillas para el dolor xq no presente ninguno. La recuperación ha sido muy fácil, y aunque aún no puedo hacer ejercicio, ni levantar nada pesado, ya puedo realizar mis actividades normalmente. La doctora me dijo que esperará un mes, comenzara a tomar ácido folico y que puedo comenzar a buscar bebé, se me hizo muy rápido pero al preguntarle me dijo que estoy muy bien y que no hay nada que impida hacerlo. La herida me ha dado problema y que por lo caliente de la faja se me provocó hongo alrededor de ella, era como una irritación fea y picaba mucho, gracias a Dios ya estoy mucho mejor y deje de usarla. Espero que mi experiencia les sirva. Por cierto tengo 38 años y aún no tengo hijos.

    Respuesta
  • el 27/06/2016 a las 4:24
    Permalink

    el encontrar esta pagina y leer sus experiencias me reconforta ya que pense que yo era la que no aguantaba o quisa por mi edad no aguantaba el dolor, tengo 36 años no tengo hijos y me operaron de un mioma de 10 cm estaba en el utero y habia mas ahi, aparte tenia endometrosis muy avanzada, hace mes y medio de mi cirugia,quisiera saber cuanto tiempo durare inflamada va disminuyendo pero sigo inflamada y arriba de la operacion de la cicatriz esta como anesteciado una tira, y me duele,mi dolor se acentua del lado izq,si tengo un dia agetriado termino agotada fastidiada e inflamada como un balon y eso me deprime y asusta, ya volvi a trabajar hace 1 semana y a sido bn pesado mucho cansancio, e inflamacion,este fin despues de trabajar traigo mucho dolor e inflamacion me siento agotada con mareos y nauseas quisiera saber si alguien tiene estos sintomas, esto no a sido facil y es lento ya quiero que pase, por lo que leo esto va para largo,me siento triste no soy yo en nada,y creo esto solo se quita con reposo,les deseo una pronta recuperacion

    Respuesta
  • el 23/08/2016 a las 11:17
    Permalink

    Gracias a todas por sus aportaciones! Yo tengo 36 años y mañana me operan por un mioma de 9cm., estoy muy pero muy nerviosa ya que soy mexicana y me operan en Alemania que es donde vivo con mi esposo y no tenemos familiares cerca. Me ayuda mucho leer sus casos!!

    Respuesta
  • el 23/08/2016 a las 15:51
    Permalink

    Hola Diana! A mi me paso exactamente lo mismo! Me sacaron un mioma de 10 cm y encontraron endometriosis severa también. Ya hace de eso 3 semanas y tengo hinchazon y distension abdominal en el lado izquierdo. Me levanto a la mañana normal y a la media hora se me hinflama el abdomen!! La verdad es muy feo!! Y tambien quiero volver a hacer mi vida normal. Es bueno no sentirse sola en esto

    Respuesta
  • el 14/09/2016 a las 2:06
    Permalink

    Hola Buenas Tardes, he leído todos los comentarios y no puedo evitar estar aterrada, me da miedo perder mi útero! me diagnosticaron un Mioma Intramural de 10 cm y me programaron para operar a mediados de octubre. Tengo 44 años y me lo detectaron justo cuando fui a ver al ginecólogo para compartirle mi deseo de tener un bebé. Así que la noticia del mioma me cayó como agua helada. Soy muy miedosa para las operaciones, así que desde ahorita ya la estoy pasando mal. Sólo me queda confiar en Dios, espero y todo salga bien. Gracias por todos sus comentarios.

    Respuesta
    • el 14/09/2016 a las 13:00
      Permalink

      Hola Julissa!
      Exactamente hoy hace tres semanas me operaron, tenia un mioma de 9cm, no se de que tipo lo único que me dijo el doctor fue: Tu utero es un mioma 🙁

      Sin embargo, me atrevo a decirte que la pase mucho peor antes de la operación que después. Yo estaba igual que tu de nervios y miedos a tope, aunado a estar muy lejos de mi país. Al día de hoy te digo que no valió la pena ponerme tan nerviosa, la operación fue todo un éxito y me estoy recuperando rapidisimo.
      Me operaron un miércoles y ese día me levantaron de la cama, el sábado me dieron de alta.

      Hace una semana volví al trabajo y me identifico con lo que comenta Diana mas arriba, me da un dolor del lado izquierdo, sigo inflamada y me agoto mucho sobre todo si fue un día largo o estuve mucho de pie o caminando, pero nada alarmante. No te preocupes que las probabilidades de perder el utero son muy pero muy remotas.

      Animo y no dejes que tu mente te ponga mal! Encomendada a Dios todo tiene que salir bien!

      Saludos!

      Respuesta
  • el 17/09/2016 a las 9:20
    Permalink

    Me sentí tan identificada despues de leer todos sus comentarios, me alivia un poco el saber que es “normal” el proceso de recuperación por el que estoy pasando, pues hace unos 60 días me sometí a una cirugía en la cual me extirparón 4 miomas; de 12cm, 8cm, 5cm y 3 cm. Cuando me iba a imaginar que a mis 27 años, sin hijos y en mi primer visita al gineco me diagnosticaran esas cosas tan feas. Ahora tengo una cicatriz en mi abdomen y lo que salió de ahí no fue nada agradable. Mi primer cirugía y no sabía ni que me esperaba. Ha sido lento para mi pues estoy acostumbrada al ejercicio y es dificil tener que pasar tanto tiempo en reposo y no poder hacer nada al respecto. Hace una semana regrese a trabajar (soy manicurista) y a pesar de atender solo una chica por día, aprox 2 horas, termino muy cansada con dolor en el abdomen a pesar de estar fajada desde el primer día, primero con vendas una semana y despues con faja. A parte un poco depre por que no se cuanto tiempo me tomara recuperarme del todo, aunque el dr me dice que todo esta bien y ya puedo hacer ejetcicio aún me da un poco de miedo por muchas cosas que he leido y he escuchado y el terminar cansada e inflamada despues de trabajar aún cuidando mucho mi alimentación no me ayuda mucho.

    Si me pudieran orientar y dar algunos tips o consejos se los agradeceria de todo corazón pues se que pasarón por lo mismo que yo.

    Respuesta
  • el 17/09/2016 a las 14:07
    Permalink

    Hola de nuevo a todas
    Ya hace un tiempo que escribí por ahí arriba, cuando estaba en pleno proceso de recuperación. Dan igual los pormenores de mi operación, sólo vengo a dar unos pocos ánimos a quienes están recuperándose ahora. Hace 16 meses de mi operación (la cirugía fue tipo cesárea!) Realmente cuando te encuentras (casi) igual que antes del quirófano es al año de operarte. Fue así en mi caso. Eso no quita que evidentemente la tripa no queda ‘igual’ que estaba, hay una raja y un cosido que no hay dios que lo quite! jaja Esto es, la cicatriz queda casi impercetible fisicamente, pero en mi caso no hay línea recta, hay un pequeño pliegue a esa altura (antes del nacimiento del vello) que estará ahí supongo que para el resto del tiempo. Pero es hasta bonita la curva que aparece. Lo que quiero decir es que a pesar de haberme enfadado muchísimo con los médicos, con los miomas, con el proceso, con la lentitud, al final opté por ‘dejarme’, por ‘rendirme’ a lo que me había ocurrido y empezar a ‘amar’ más mi cuerpo, incluida mi panza! Hay dolores y sensaciones que no se van del todo, aún hay veces que, después del ejercicio físico, siento algunas ‘molestias’ en la zona. Totalmente aceptables, llevables, soportables y como queráis llamarlo. La hinchazón va bajando con el tiempo, sutilmente, se debe, sobre todo, a la cantidad de gases que se acumulan. Os notareís más hinchadas por la noche que por la mañana. A las que aún no podáis hacer ejercicio físico, si podéis, no dejéis de andar, de pasear, despacio, mimándoos y regalándoos esos ratos para vosotras. En mi caso, ojalá hubiera decidido acompañarme a mi misma en el proceso (sobre todo los dos primeros meses) que haber ido todo el rato con prisas por curarme, por moverme! Hay una diferencia entre la rapidez con la que quiere ir la mente y la velocidad y el ritmo que necesita el cuerpo. Ser fiel al cuerpo físico, respetar sus velocidades, ayudarnos con la alimentación (mucha fibra… tomates, infusiones de anís, hinojo, ciruelas…) y cuidarnos respetando el proceso. El miedo es un ahuyentador de la paz personal, y en estos casos la calma es la medicina más adecuada. Todo se va yendo, se va adaptando, vamos recuperándonos poco a poco, los músculos se adaptan… la inflamación va reduciéndose, son sólo nuestras prisas ‘mentales’ las que nos hacen más doloroso y cansado el camino. Paciencia y aceptación serían dos buenas claves. El cuerpo, a veces, es más sabio que nuestras mentes… Dejémosle curarse! Os lo dice una mujer que lo pasó verdaderamente mal! Que no podía ni hacer caca jajaj!!! Y ya sé que es difícil cuando se está atravesando el túnel, pero ánimo desde aquí, desde la salida de ese tunel, ánimo y abrazos y cuidados y de todo lo bueno. Os envío mucha calma y tranquilidad… besos a todas!

    Respuesta
  • el 24/09/2016 a las 7:35
    Permalink

    Hola a todas hace un mes me realizaron una miomectomia tenia mucho miedo por que aun no he tenido bebes y ademas mi mioma era de 17 cms y da temor no saber lo que va a suceder pero gracias a Dios la recupereracion es lenta yo antes hacia mucho ejercicio peroa hora solo puedo csminar por que siento que no ya quisiers hacer todo normal pero creo que debo de ser pasiente pero si hay alguien que. No quiera hacerse la cirugia yo le aconsejeria que si lo haga por que despues de eso mis hormonas sean regulado por que ya estaban algo locas. Saludos desde Guatemala

    Respuesta
  • el 26/09/2016 a las 18:41
    Permalink

    Hola. A mi mañana me operan de 6 miomas. El mas grande de 4.5 cm y los demas son apenas visibles. Tengo mucho mieedo ya que tengo 33 años, no tengo bbs y es mi primera cirugía.
    Cómo le hicieron para sobre llevar todo esto??? Es muy doloroso?? Te hacen la raquía??? Duele?

    Respuesta
  • el 22/11/2016 a las 2:38
    Permalink

    Hola soy colombiana tengo 39 años y sin hijos aunque eso es precisamente lo que más deseo, tengo un mima de 4,5 y dice mi médico debe operarme tengo miedo por qué además tengo presión arterial alta no tomo medicamentos y a esta edad el médico dijo mejor no te embaraces la verdad no me siento segura de nada un primo Ginecologo me dijo hoy que no es necesaria la cirugía que si puedo quedar embarazada, he llorado todo el día me siento sola por qué mi esposo no me habla cree que exagero y ya , por favor denme su opinión de los suplico

    Respuesta
  • el 14/12/2016 a las 21:47
    Permalink

    Hola a todas!

    Para empezar, muchísimas gracias, Mamá (contra) corriente, por compartir tu experiencia a través de este blog. He visto por encima los otros blogs que tienes y me parecen muy interesantes. Enhorabuena por tu trabajo. Gracias también a todas las demás por compartir durante estos años vuestra experiencia. Ha sido fantástico encontraros en medio de la red porque, como bien decís todas, es un alivio encontrar casos similares al tuyo, te identificas con ellos y , muchos de los síntomas que tú presentas son comunes y nada graves.
    Hace un mes y una semana que me practicaron miomectomía (cesárea Pfannenstiel: se supone que con el tiempo ni se percibe la cicatriz, pero es muy dolorosa). Extrajeron 3 miomas subserosos, el más grande de 10 cms, los otros de 4 y 2 cms. La anestesia fue general y estuve ingresada 4 días en el hospital. Por lo demás, todo igual a lo que contáis: la doble barriga, jajaj, el “dormir como una momia”(boca arriba es fatal para la espalda), en mi caso también con anemia después de la intervención. Para mí, en general, el dolor y las molestias han sido mayores de lo que pensaba. Al día de hoy estoy mucho mejor, aunque sigo con dolores alrededor del ombligo, la parte superior de la cicatriz lado izquierdo y derecho. La vejiga la sigo teniendo sensible como cuando tenía el mioma. El más grande me molestaba en esa zona y todavía sigue sensible, me levanto todas las noches para orinar. En los últimos días, además, tengo la temperatura un poco más alta de lo habitual en mí, 37º. No es fiebre, pero me afecta a las articulaciones y no me deja estar al cien por cien. Según la doctora es normal. No he leído ningún caso similar… Por lo demás, sigo de baja laboral ya que aún no me veo recuperada del todo y prefiero curarme bien, también por respeto a las cicatrizaciones internas del útero. Camino todos los días y trato de cuidarme mucho la alimentación para evitar la reproducción de miomas, cosa difícil, pero no imposible. Estoy leyendo libros sobre nutrición y me están ayudando mucho. Las algas, por ejemplo “son un excelente depurativo, especialmente para eliminar grasas animales, para limpiar las arterias, para las acumulaciones en la matriz o para prevenir los miomas o la tendencia a desarrollar quistes” (Pérez-Calvo y Benítez, 2013). Podéis buscar más información en internet por si os interesa.
    Tengo 40 años. No soy madre, pero me gustaría serlo. Como muchas de vosotras habéis señalado, me han dicho los médicos que hay que esperar 1 año a que el útero se regenere, cicatrice bien las heridas y demás. La ginecóloga me ha dicho incluso que podría parir de forma natural. Todo depende de la persona y sus circunstancias. En mi caso, además, ha quedado un pequeño mioma localizado cerca del cuello uterino que no pudieron extraer porque comprometía al útero. Lo que veo es que si mi cuerpo no está preparado para ser madre y corro muchos riesgos tanto yo como el bebé, no tendré más remedio que desistir de ser madre, quiero decir, que estoy abierta a aceptar cualquier circunstancia que se me presente por muy dolorosa que pueda ser. Ahora estoy feliz por el éxito de la operación, como muchas de vosotras decís, y por conservar sano mi útero, a pesar del dolor y lo largo que se me hace, en ocasiones, la recuperación. Así que iré poco a poco y con buena actitud.

    Nada más, sólo que ha sido un regalazo encontraros en la red. Gracias por toda la información. Os deseo a todas las que habéis pasado por lo mismo una buena recuperación y a las que todavía no han pasado por ello, mucho ánimo y fuerzas que todo pasa.

    Respuesta
  • el 10/02/2017 a las 1:55
    Permalink

    hola quiero hacerte una pregunta a ti regularmente te duele o dolía la herida de la primera operación? yo pase por algo similar y por lo general regularmente me duele, pregunto para saber si es normal en gente que le haya pasado el mismo tipo de operación.

    Respuesta
  • el 18/06/2017 a las 22:27
    Permalink

    Alguna de las.lectoras se.ha sometido a una embolización??

    Respuesta
  • el 29/09/2017 a las 5:30
    Permalink

    Hola,
    Tengo una miomectomía abdominal en una semana porque tengo 5 miomas gigantes y tengo muuucho miedo. Me da susto la anestesia porque esta la epidural o la general, la anestesióloga me dice que la opción 1 es epidural, pero que si estoy muy nerviosa usan la general que cualquiera es buena para mi; otra cosa que me da miedo es la cortada, he visto que eso es muy grande y yo pensé que eran incisiones de 5 cms y son como de 15. No quiero ni pensar en la recuperación, la verdad quisiera poder ir a la semana a una clase que tengo de dos horas y regresar a mi casa a descansar, pero no sé si pueda.
    La verdad tengo mucho miedo, me gustaría saber todo sobre la recuperación

    Respuesta
    • el 29/09/2017 a las 12:44
      Permalink

      Animo Erica,
      A mi me quitaron dos miomas hace un año y todo salió muy bien. La operación salio muy bien, la anestesia general no me dio ningún problema y una semana después ya estaba yendo yo sola de compras y viajando en metro sola. Igual la herida fue tipo cesárea, yo estaba muy nerviosa porque me operaron en un país que no es el mío donde solo estamos mi esposo y yo, pero todo salio de maravilla. Animo!

      Respuesta
  • el 05/12/2017 a las 21:00
    Permalink

    Hola a Todas!!!
    A mi me han realizado la miomectomía por un mioma de 10 cm subseroso, la operación salio bien, la recuperación ha sido lenta me mandaron a usar faja postcesarea al segundo día de operada. Ya pase mis dos controles al mes y al los 6 meses no hay indicio de un nuevo mioma. Mi doctor me aconsejado esperar dos meses más para buscar quedar embarazada.
    Aun tengo el abdomen inflado, intente realizar ejercicio para tonificar el musculo pero se me inflamo mas y me causo dolor. A veces siento punzadas por la zona de la cicatriz y mis reglas que antes no eran dolorosas ahora me causa dolor y malestares.
    Tengo aun miedo de embarazarme por el tema de que mi útero este realmente fuerte, espero que si. Me ha ayudado mucho leer sus comentarios y experiencias.
    Gracias Mama (contra) corriente por este blog!!!

    Respuesta
  • el 16/02/2018 a las 13:42
    Permalink

    Muchísimas gracias por contar tu experiencia, en dos semanas me someto a una operación tipo cesárea para quitar un mioma uterino, la verdad tengo muchas ganas de saber todos los detalles, pero claro los medicos no te dicen prácticamente nada.
    Estoy un poco nerviosa y por eso te agradezco que hayas contado tu experiencia, hace más de 2 meses que andaba buscando información sobre el tema y hasta ahora es lo mmas concreto que e podido averiguar.
    Muchas gracias nuevamente

    Respuesta
    • el 16/02/2018 a las 16:33
      Permalink

      Te cuento que quede embarazada al toque, me deje de cuidar un mes y pum… Estuve preocupada por el embarazo y que siga sin complicaciones. Termine el 1 trimestre que es el mas riesgoso con un poco de reposo y todo esta super bien con el bebe y conmigo.
      Te va a ir super bien todo es tiempo y ten mucha fe. Todas las super vibras para ti, todo saldrá mas que bien.
      Saludos 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com