Miedo a la enfermedad

Desde pequeña he tenido que lidiar con la enfermedad. Con 4 años me apareció, de pronto, un síndrome nefrótico y pasé los siguientes años con constantes recaídas, ingresos… Todos mis recuerdos de la infancia son en un hospital o tirada en un sofá. Según mis padres me visitó un psicólogo en uno de mis ingresos y dijo que yo estaba bien, que era una niña muy madura (algo muy común en niños que pasan mucho tiempo ingresados y rodeados de adultos) pero que eso no suponía ningún problema.
Desde mi perspectiva actual, creo que eso me marcó y mucho. Siempre ha valorado la salud por encima de muchas cosas quizá porque, por desgracia, no es uno de los dones que Dios me dió y aunque de aquello no volví a recaer, después he tenido (y tengo) múltiples achaques. Muchas veces pienso que parte de ellos pueden deberse a toda la medicación que recibí en esos años en los que mi cuerpo estaba en desarrollo; de hecho, tomé una medicación que me impidió el crecimiento durante un año y alguna que otra cosa que estaba casi en vías de experimentación. ¿Quién sabe?. Ya de adolescente me hicieron algunas pruebas para comprobar hasta dónde podía haberme dañado según qué tratamientos y aunque los resultados fueron buenos, siempre he tenido ahí esa cosilla.
Lo mismo da, el resultado es el mismo. Me preocupa la salud y me preocupa mucho.
A pesar de ser la típica persona que cojo cualquier virus que pase a mi lado, no me he considerado nunca blanda para la enfermedad y creo que tengo bastante aguante. ¡Debo estar curtida!.

Cuando se me complicó el asma durante el embarazo me costó mucho creerlo. Hasta que no me vi en urgencias con los chutes de Urbasón que no hacían el efecto que debían no me di cuenta de que la cosa iba en serio. Tengo que dar gracias a todas mis hormonas por ayudarme a llevarlo mejor porque estoy segura de que si eso me hubiera pasado ahora me hubiera deprimido muchísimo.

Lo que me queda de aquello, por primera vez en mi vida, es mucho miedo a la enfermedad. El verano pasado desarrollé la psicosis, por la gripe A y en general por cualquier virus que pudiera afectarme. Ha pasado un año y aunque me he relajado, el miedo sigue ahí.

Cuando nació el bebito tardé meses en salir a la calle más relajada pero me sigue poniendo enferma estar cerca de una persona que estornuda o que tose. No digamos ya de algún niño de estos con la típica tos infantil súper cogida, ¡me entran los siete males!.

No lo puedo remediar. No quiero ver a mi hijo enfermo. Ni quiero estarlo yo. Es tontería, el niño se pondrá enfermo como todos y yo también. Pero muchas veces pienso que llevarlo a la guardería será llevarlo a un reservorio de virus, llevarlo a que se ponga malo. Y con él, supongo que yo también.

En fin, ya estoy practicando nuevamente la angustia anticipatoria. Me pongo a pensar y no paro. Menos mal que yo misma me diagnostico la paranoia mental. El problema es que no se cómo salir de ahí.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

36 comentarios sobre “Miedo a la enfermedad

  • el 05/07/2010 a las 8:50
    Permalink

    Hola mamá(contra)corriente!
    No sabes lo que te entiendo… mi niño tiene problemas de alergias y bronquiolitis, y hemos tenido más de una visita a urgencias y un ingreso de una semana…. no es gravísimo, ni es para echarse a llorar, pero reconozco que tengo pánico a que se ponga enfermo… en cuanto le veo un moco o algo de tos… ya estoy que me subo por las paredes…

    Pues eso, a sufrir! 😉

    Besos

    Begoña

    Respuesta
    • el 15/02/2015 a las 22:15
      Permalink

      Como logras superar el miedo tengo mi hijo de cinco anos que igualmente lo lleve a emergencia muchas veces y entro en pánico en cuanto escucho un estornudo, incluso yo estoy entrando en un episodio de agotamiento y estrés

      Respuesta
      • el 17/02/2015 a las 9:44
        Permalink

        Hola Ale, pues yo te aconsejaría que fueras a un psicólogo, te puede ayudar mucho.

        Respuesta
        • el 27/12/2020 a las 3:15
          Permalink

          Mi hija tiene 6 años y sufro de a angustia severa, siempre pienso que tiene una mala enfermedad, tuve que ir al psiquiatra por eso, mejoro pero a veces me pongo peor. Te Amo.

          Respuesta
      • el 22/03/2017 a las 4:30
        Permalink

        hola.no se si me leeras.estoy pasando por lo mismo que ustedes,hasta llego a enfermarme mas yo que ellos.escucho una tos y siento panico,no puedo dormir y me levanto toda la noche solo para mirarlos.no logro relajarme como otras mamas.mis hijos tienen 3 y 6 años.realmente no la estoy pasando bien y no se como manejarlo.

        Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 9:24
    Permalink

    PObrecita! Qué pena me da cuando hay que ingresar a un niño en el hospital. En la guardería seguramente tu hijo cogerá virus, para qué vamos a negarlo. El primer año es así; luego ya parece que se inmunizan un poco. Hay que pasarlo.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 9:29
    Permalink

    Cómo lo siento,

    Si vieras a mi bichito en invierno saldrías corriendo. Es de esos niños a los que les suena el pecho. De todas formas hay niños que en la guardería no se ponen malos. Son pocos, pero existen.

    Sólo te deseo mucha suerte y deseo de corazón que no os pongáis malos y si os tenéis que poner, que sea lo menos posible.

    Besos

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 9:58
    Permalink

    Sé que es fácil decirlo, pero lo que más ayuda en estos casos es mantener la calma. Si se va a poner malo en la guardería, se va a poner igual, es decir, que con anticiparte a lo que podría pasar, no vas a conseguir solucionar el problema.

    El lado positivo es que dicen que todos esos virus que cogen siendo peques, luego les hacen más fuertes porque terminan inmunizándose.

    Entiendo perfectamente tu "paranoia", porque al final son las cosas que nos marcan en nuestra vida las que nos hacen ser como somos. Yo también pienso demasiado las cosas, y te das cuenta de que no vale para nada, ¿verdad? Es algo que no se puede controlar, pero la realidad es que no por mucho pensar las cosas, se solucionan los problemas, y mucho menos, cuando aún no son tales!

    Mucho ánimo! Un beso muy fuerte!

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 10:10
    Permalink

    Pues la verdad que si, es así. En la guardería cogen de todo. Para que te voy a decir otra cosa y si eres propensa a cogerlo tu tambien, ya puedes prepararte. Sería estupido decirte, no te preocupes ya veras como tu no coges nada. Para que engañarte, sobre todo porque aunque no vaya a la guarderia tarde o temprano lo cogerá. Lo único que puedes hacer es no mandarle nunca a guardería o al colegio, pero como eso no lo vas a hacer (gracias a dios)pues lo único que puedes hacer es tomartelo con resignación.
    En casa todo lo que ha cogido boliche luego lo he cogido yo también, incluso a mi me ha afectado mas que a el. Este año he estado mas veces mala que en los ultimos 10 años.

    Tienes que entender que esto va a pasar tarde o temprano, pero seguro que saldreis mas fortalecidos. Ánimo!.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 10:17
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo, yo siempre he valorado la salud pero desde que mi hijo estuvo enfermito e ingresado es lo más importante de mi vida, lo más.
    Tu hijo enfermará de los habitual en los niños, no es agradable, pero cuando pase un par de anginas, un par de mocos, y un par de toses lo llevarás mejor.
    Además tu peque ya tiene 9 meses!! cuanto más tarde enfermen (toses, mocos, fiebres varias, lo habitual vamos) más defensas tienen.
    Así que mucho ánimo.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 10:21
    Permalink

    La guardería aportará también muchas cosas buenas a tu bebito, más que malas, así que valdrá la pena dejarlo allí, ya lo verás.

    Por otro lado yo pasé la gripe A hace poco menos de un año y fue igualita que una gripe normal pero en verano… por lo que sin estar embarazada no debes temerle!

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 11:37
    Permalink

    Mamá, es totalmente normal. Yo veo mucha gente que no lo comprende y sólo les deseo que Dios les conserve la salud porque el día que te da el chungo es cuando te das cuenta de lo importante que es. Besos.

    Laky, no quiero que te de pena! tampoco quiero tener lastimilla de mi misma. Afortunadamente, los niños tienen menos conciencia de lo que pasa que los adultos y también son más optimistas; pero indudablemente deja huella, es imposible de evitar. Yo sé que el bebito se pondrá malo. Espero que no sea del club de los que están todo el día malos, pero aún así me tocará pasar muchas enfermedades con él. Se me parte el corazón!

    Suu, jajajaja pues sí que saldría corriendo, sí! jajajaja. Me pasa mucho en las tiendas que veo niños pequeños tosiendo con la boca abierta y la lengua fuera y no dejo de ver todos los virus volar por el ambiente, pongo pies en polvorosa!!! No lo puedo evitar, me da pánico!. Yo creo que todos los niños se ponen malos en cuanto están con otros, la diferencia está en que se ponga malo de vez en cuando o cada dos por tres. Esperemos que sea lo primero.

    Gem, llevas razón.

    LA TETA REINA, ¡vaya ánimos! jajajaja. Uno de mis grandes miedos es que me pegue todos los virus durante un hipotético segundo embarazo. Eso sí que me parece serio porque si se repitiera lo del primero, ¿qué haría?. No hubiera podido sobrellevar el embarazo con enfermedades respiratorias constantes, no sé si hubiera llegado a buen puerto o me hubiera tenido que aislar… es muy complicado.

    Belén, sí, cuando mi hijo se haya puesto malo un par de veces lo llevaré mejor. Ahora tengo la suerte de que no se ha puesto malo nunca (¡toco madera!) y sólo de pensarlo… ¡brrr!.

    Alba Arroyo, pues ojalá, porque tengo mis dudas. A parte de virus y menos cariño, no sé qué le va a aportar la guardería. Ya ves qué convencida estoy!. Como le decía a LA TETA REINA, uno de mis miedos es que me pegue virus chungos en el momento en que esté embarazada de nuevo, eso sí que supone un riesgo para mi.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 11:45
    Permalink

    La verdad q una de las cosas malas que tienen las guarderias es que es mas facil que los niños se pongan malos pq en estas edades lo chupan todo y comparten todos los virus pero es lo que nos toca. Tambien juegan con otros niños y se lo pasan bien asi que creo q compensa un poco.
    El mio hasta septiembre no empieza la guarde pero a partir de los 8 meses ya cada vez que habia una "epidemia" de virus lo cogiamos los dos pero nada grave.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 12:03
    Permalink

    Jopé!, no quería parecer aguafiestas pero es que si te digo: no te preocupes buah!, ya verás como no te pega nadaaaaa…, pues te estaría mintiendo y además de un forma absurda.
    Lo que quería decirte es que lo tendrás que pasar como todos, pero precisamente eso es lo bueno que lo pasas y ya está. Los niños son mas fuertes de lo que pensamos y tu tendrás que cuidarte un poquito más de lo normal pero nada más.

    Entiendo tus miedos, yo no he tenido una infancia tan delicada de salud como la tuya pero aun así también me entran los sudores frios cuando me da por pensar que se pueda poner enfermo de verdad el boliche, no por un catarro y cosas así, sino por una enfermedad más seria.

    Perdona si no me he expresado bien.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 12:08
    Permalink

    Marisa, ¡ya veremos qué tal con los virus!.

    LA TETA REINA, noooo! no te disculpes!!! Yo soy como tu, prefiero las cosas claras y el chocolate espeso. Es que decir que él no se va a poner malo y que no me va a pegar nada sería una tontería (además de mentira) y eso no ayuda nada. Yo siempre tiendo a ponerme en lo peor. Esto tampoco es que sea bueno pero está bien porque como normalmente nunca se llega a lo más grave, por lo menos luego me alegro mucho. El ponerme en lo peor también me hace estar más preparada, aunque no lo parezca.

    Yo me defino como "delicada salud de hierro" jajaja. Es decir, he tenido un montón de cosas, incluso lo que llamaríamos "jamacucos" pero nunca ha sido nada grave. ¡Y espero que siga así!.

    No me extraña que te entren sudores fríos pensando eso. Yo pienso en que le de lo mismo que me dió a mi en los riñones y me quiero morir!!.

    En fin, que todo sea un catarro, no?.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 12:21
    Permalink

    Pues si, que todo sea un catarro!!!

    Yo soy como tu, tiendo a ponerme en lo pero casi siempre. NO lo puedo evitar…;-))))

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 14:00
    Permalink

    Mamácc, no te preocupes por el niño: Ten en cuenta que cada virus que pasa en la guardería, son más anticuerpos que va desarrollando para más tarde.

    Y, bueno, es posible que cojas alguno tú también, pero tampoco mucho: Ten en cuenta que la mayoría de esos virus, de alguna manera (o algún ancestro de ellos, jeje) ya los has pasado tú en tu infancia y tendrás las defensas preparadas para ellos.

    Además, de las enfermedades "chungas" estará vacunado (y tú también)…

    Lo único los resfriados, esos no te los quita nadie… Pero a ellos tampoco, vayan o no vayan a la guarde.

    Begoña, por cierto, por lo de la bronqueolitis (de los OOs, para qué engañarnos) no te preocupes: Mi hijo mayor la tuvo y lo pasamos muy mal (aerosoles, cada vez que cogía un resfriado se le iba al pecho…etc. A los 3 años, tal y como nos dijeron los médicos, le desapareció como por arte de magia!!! Ahora se pone malo de vez en cuando, claro, pero ni punto de comparación.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 14:12
    Permalink

    Bueno hija,tu tranquila cogerá algun virus al principio de empezar pero en seguida se hacen inmunes y luego es mejor porque se crean defensas.
    Suele ser mas sano a lo largo de la vida ,un niño que ha estado expuesto a virus,en contacto con animales que un niño que esta metido en una burbuja.un saludito;)

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 14:36
    Permalink

    Yo también soy como tú, así que no te puedo decir nada más.

    Y si soy así para mí, qué no será cuando tenga un hijo. Una agonía, seguro.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 15:35
    Permalink

    Que se ponga malo (y por ende su papá y su mamá) no es más que cuestión de tiempo… algo tan normal como que tu te angusties por ello; las dos cosas son naturales que ocurran y ocurrirán (o ya lo están haciendo).

    No creo que sea psicosis, más bien creo que es "sentido de la responsabilidad".

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 15:56
    Permalink

    Es comprensible que habiendo tenido una infancia difícil con respecto al tema salud, ahora el tema enfermedades te dé tanto repeluz, y sobre todo por las que pueda pillar el bebé. Yo en eso estoy como tú, de solo pensar que se pueda pillar algo (desde que nació está súper sano, solo tuvo los típicos cólicos de lactante y ahora tiene las molestias de los dientes, pero es lo que pasan todos los bebés)se me pone la piel de gallina. Yo espero poder tenerlo conmigo hasta el año y medio por lo menos, en algún momento supongo que tendré que enviarlo a la guardería, pero cuanto más tarde mejor. Besines.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 16:05
    Permalink

    Mamá cc tiene razón mamá en Alemania, no te creas que te pegará tantas cosas como crees. Os he contado el duro invierno que hemos tenido con las múltiples"itis" que mi peque ha pasado, y aquí estoy yo, como una rosa. Ni fiebre, ni placas, ni faringitis, nada de nada me ha pegado. Algún catarrillo, pero yo lo he pasado de una manera muy leve.
    Ellos están ahora desarrollando todo su sistema de defensas (creo) nosotros ya lo hemos madurado.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 16:51
    Permalink

    Es normal que tengas cierto miedo a la enfermedad. Yo soy asmática desde que era pequeña, padezco de migraña además, y nací con glaucoma congénito, por lo cual he tenido que pasar ya por 9 operaciones, 8 de ellas bajo anestesia general, 7 siendo muy pequeña, y como resultado la pérdida total de la visión del campo izquierdo (vamos, que a mí me tapas el ojo derecho y no veo absolutamente nada).

    Y quien no ha vivido entre médicos y hospitales no sabe lo que puede marcar en la vida el hecho de no tener una infancia "normal" y tener la mayoría de tus memorias vinculadas a la enfermedad. Así que en cierto modo puedo entender tu miedo.

    Yo considero que lo llevo bien, que aunque sea algo que tengo presente, mis problemas de salud no son algo que me perturbe en mi vida diaria (salvo cuando se me agrava el asma, que suele pasar en invierno y me siento como si fuera una anciana que no puede subir ni dos escalones sin asfixiarse)

    Y bueno, la herencia genética es una lotería, mamá cc. Mi hermana, con los mismos padres, tiene una salud de hierro y sólo tiene un poco de falta de vista. Se ve que me llevé los peores genes en ese sentido XD

    Así que tu hijo no tiene por qué pasar por los mismos problemas que tú, puede haber heredado una salud envidiable. Y bueno, sí, la guardería es el paraiso para las enfermedades contagiosas infantiles, pero créeme, es mejor que las pase ahora. Muchas de esas enfermedades se vuelven peligrosas para los adultos, y cuando eres tan pequeño no tienes consciencia absoluta de la enfermedad, así que lo llevas mucho mejor. En el caso de las enfermedades típicas infantiles, cuando eres mayor sólo recuerdas lo guay que era que te diesen golosinas cuando tenías la rubeola, o que te dejaran dormir en la cama grande de tus padres cuando te dio la varicela.

    Y lo que han dicho otras compañeras bloggeras es verdad. Para poder desarrollar su sistena inmunológico es preciso que tengan contacto con aquello que les puede poner enfermos. Es frecuente que los niños que de pequeños estuvieron en condiciones de limpieza extrema y demás, presenten después mayor facilidad para enfermar. Se cree además que esto tiene que ver con que haya más casos de alergias infantiles últimamente, porque antes los niños se ensuciaban y jugaban en la calle. Ahora viven en una burbuja y cualquier cosa les puede hacer reacción.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 18:07
    Permalink

    LA TETA REINA, pues ojalá pudiéramos tomarnos las cosas de otra manera porque así se sufre mucho, ¿no te parece?.

    Mamá en alemania, llevas mucha razón. Yo también espero que para sus virus esté un poco inmunizada ya, pero quien sabe. Lo que más me preocupa es que se me complique un catarro con un segundo embarazo y me ocurra otra vez lo mismo, porque lo veo probable y peligroso. Es bueno saber lo de la bronqueolitis. Hay médicos que dicen que están relacionadas con el asma a posteriori. Ser asmático es algo que no le deseo a mi hijo por nada del mundo, se pasa muy mal y los demás niños son muy crueles!.

    Kithy, eso dicen. Desde luego, el mío por animales no será! jajaja.

    Cactus girl, tu que estás con niños cómo ves el tema? algunos lo pasan muy mal, no?.

    Leia Organa, llevas razón aunque ya te digo que yo que tiene bastante de psicosis.

    Adry, yo siempre he creído que cuanto más tarde vayan a la guarde, mejor. Y cuanto más tarde se pongan malos mejor también. Ver a un recién nacido chungo con tos y fiebre debe poner los pelos como escarpias.

    Belén, pues eso espero, ser como tu. Pero no tengo mucha fe porque ya ves que yo cazo cualquier virus!

    Seishi, vaya, no lo sabía, lo siento. Mi tema de las migrañas también es tela, llevo cinco días seguidos con dolor de cabeza, que vaya tela… pero fíjate que durante el embarazo no me dió problemas, lo que realmente me preocupa de cara a un segundo embarazo es sufrir un nuevo agravamiento del asma y sobrellevar, al mismo tiempo, todos los virus que traiga mi hijo a casa.

    Sobre el nene, hasta el momento ha salido muy duro. Toco madera para que siga así, porque sé que poder decir que en 9 meses no se ha puesto ni una sola vez malo es mucha suerte la que hemos tenido. Ojalá tenga buena salud, no sólo ahora sino siempre. Yo sé bien lo que es tener una infancia sin salud y ya no es sólo el problema físico sino cómo te aislan y te tratan tus compañeros.

    Sobre enfermedades que de adultos son más chungas, hace poco conté que pasé la mononucleosis con 24 años y fue tremendo! soy el pupas, no me digas que no! jajaja.

    En cuanto a la limpieza e higiene, estoy muy obsesionada con el tema virus. Como digo en la entrada, no soporto a la gente cerda de tose o estornuda sin taparse o que echan gapos por la calle. Pero en cuanto al polvo, arenilla y demás, no estoy tan preocupada, sobre todo ahora que va siendo mayor.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 19:04
    Permalink

    Pues nada, venía a echarte un rollo pero tus lectores se me han adelantado xDDD Así que te recuerdo que no hay que angustiarse en exceso, que las enfermedades, por suerte, no son siempre graves y que hay que pasarlas. No te adelantes 🙂

    Besos y ánimo!!

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 19:24
    Permalink

    Claro, Mamácc, es que si la bronqueolitis no se trata bien, puede derivar en asma… O sea, si al niño a los 3 años no se le quita el diagnóstico es asma. (Fue lo que me dijeron los pediatras)… De todas formas, ahora se usan mucho los aerosoles o inhaladores. Un coñazo supino, pero son lo mejor que hay, de verdad, porque les limpian bien… Ahora que hay que ser constante.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 21:42
    Permalink

    Muchas gracias, Anna! Ya ves que del tema ginecólogico he tenido bastantes buenas noticias últimamente, así que habría que mirar todo con optimismo, ¿no?.

    Mama en alemania, fíjate que esto de los aerosoles debe ser muy nuevo, yo recuerdo que cuando era niña sólo se usaban con niños ya diagnosticados de asma. Seguro que son buenísimos, yo que los tomo doy fe de que funcionan bastante bastante bien.

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 22:47
    Permalink

    Sinceramente, en cuanto lo lleves a la guardería, lo va a coger casi todo lo cogible (no existe esta palabra, lo sé…), pero si no, será en el colegio, cuando irremediablemente lo tengas que llevar a los 3 años.

    Pero no pasa nada, es así, se inmunizan y se van haciendo fuertes, de verdad.

    Las fiebres, las bronquitis, las varicelas y todo eso, algunos niños las van pasando y no se enteran (a no ser que sea algo más grave), así que cuanto antes mejor.

    Mira yo, que pasé la varicela hace 4 años y por pocas si la cuento y mi último grupo de niños la pasaron en 3 años y, menos una que le salieron granos hasta en el cielo de la boca, los demás casi ni se enteraron.

    No te obsesiones con eso que los niños se tienen que poner malos.

    Un beso y ánimo!

    Respuesta
  • el 06/07/2010 a las 13:26
    Permalink

    ¡Hola! la verdad es que con la enfermedad se pasa muy mal. Con la propia se pasa mal, pero con la de un hijo ya se pasa fatal. Para mí es lo peor de ser madre: cuando se ponen enfermos. Yo tengo dos hijas, y lo sigo pasando fatal. Y antes no le tenía especial miedo, pero no le tenía miedo por mí misma, pero tratándose de mis hijas yo también paso miedo. Pero así es la vida.
    Y respecto a la guarde, efectivamente el niño cogerá de todo, pero eso le hará más fuerte, y a tí también, porque te darás cuenta de que lo podeis superar, él la enfermedad, y tú no tendrás tanto miedo la próxima vez… El momento en que un niño se expone a los virus, hay que pasarlo en algún momento. Si no es en la guarde, será más tarde en el cole. Y además, hay algún estudio que dice que los niños que han ido desde pequeñitos a la guardería son menos propensos a las alergias, por no haber estado en un entorno tan "protegido". Y también aprenden muchas cosas, y conocen a otros niños … Yo he llevado a las dos a la guarde y creo que es una experiencia positiva.

    Respuesta
  • el 27/06/2012 a las 11:16
    Permalink

    Ainsss Eva……

    Yo por suerte (toco madera) siempre he tenido buena salud….fui una niña sin grandes achaques, no he estado en mi vida ingresada, no me han operado (la primera noche que pasaré en un Hospital como paciente será cuando de a luz…) pero por desgracia he vivido muy de cerca la enfermedad y muerte de personas queridas cercanas (de mi madre, que murió con 59 años de cáncer, de una prima que murió de muerte súbita con 36….de mi cuñado que murió con 40 de un mioloma (y su hijo tenía 1o meses!!!)) En todos estos casos, además de sufrir y sufrir mucho……APRENDÍ….porque es así, del dolor se aprende….el precio que se paga es alto pero se aprenden tantas cosas!!! a valorar la vida, el aquí y ahora porque no podemos saber lo que nos pasará mañana….¿¿cómo podía mi cuñada tan sólo imaginar que se iba a quedar viuda con 37 años y con un bebé de 10 meses? Al principio todas estas situaciones me provocaron (además de tristeza y dolor) MIEDO….ese miedo del que tú hablas…..MIEDO A SUFRIR….y como tú dices al final del post, no sabía cómo tratar ese miedo…con la tristeza y con la pena me sabía gestinar pero no con el miedo…me paralizaba…..así que pedí ayuda profesional…..y en pocas sesiones, dándole muchas vueltas…me dí cuenta que la pena, que la tristeza me hacían crecer, aprender porque era señal de lo mucho que yo había querido a esas personas……pero que el miedo no me aportaba absolutamente nada, que me paralizaba….que yo no podía hacer nada por evitar cosas inevitables….como tú decías en otro sitio, hay cosas que no se eligen…..entonces, lo que no se puede evitar, lo que no se puede elegir….eso no me va a paralizar, dominar, controlar……
    Uff!!! vaya tocho que te he soltado…..en fin, que el post es de hace ya dos años y que espero que de una forma u otra hayas sabido controlar y gestionar ese miedo a la enfermedad……

    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 27/06/2012 a las 12:05
      Permalink

      El miedo siempre está ahí… he ido gestionándolo, pero también te digo que cuando se es madre es cuando realmente se conoce lo que es el miedo. Tenemos que aprendr a vivir con ello, creo que todos tenemos nuestros miedos, muy diferentes en cada caso, el mío es este.

      Respuesta
      • el 28/06/2012 a las 5:30
        Permalink

        Gestionarlos…..aprender a vivir con ellos….pero que no nos paralicen….Un abrazo!

        Respuesta
  • el 29/09/2014 a las 2:15
    Permalink

    yo entiendo muy bien ese miedo y pánico que sentimos algunas madres mi bebe tiene 2 años y 6 meses, me da pánico que se enferme cuando pasa entro en estado de depresión que me dura mas que la enfermedad de mi bebe pues en mi cabeza me da vueltas que puede ser grave que puede empeorar es terrible ,bueno, ya estoy tomando conciencia que eso afectara a mi nena mas que la enfermedad y estoy yendo a terapia para superarlo para demostrar que realmente la amo ahora tenemos que enfocarnos en su salud mental ya que su salud física no esta 100% en nuestras manos por mas que la recuidemos. besos y me sirvió mucho entrar a esta pagina.

    Respuesta
  • el 03/12/2018 a las 4:02
    Permalink

    Pensé que era la única con éste problema mi hija esta por cumplir 4 años y al minimo dolor que me dice yo entro en caos y pienso lo peor!!! Eso me genera estres pánico miedo y llego a los extremos! La cuido full, pero tambien sufro de paranoide mental me voy haciendo un escenario espantoso. La única vez q hemos estado con ella en el hospital fueron 2 dias y yo ni comia ni dormia en ese tiempo fue una experiencia desgarradora. Quiero superar este problema que tengo. Hasta pienso ir con una psiquiatra. Esto me tienen desesperada.
    Prefiero morir a perder a mi hija y ese es mi mayor temor el mayor de todos lo que mas me aterra.
    Que hago!

    Respuesta
    • el 29/05/2019 a las 18:33
      Permalink

      Hola amiga tu post me causo mucho ruido, yo estoy pasando por algo similar me gustaria platicar contigo, ya no aguanto esta angustia que siento por mi hija…

      Respuesta
  • el 29/05/2019 a las 18:34
    Permalink

    Hola amiga tu post me causo mucho ruido, yo estoy pasando por algo similar me gustaria platicar contigo, ya no aguanto esta angustia que siento por mi hija…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com