Como comentaba hace unos días cuándo os preguntaba qué os gustaría leer en este blog, me gustaría retomar los artículos sobre fertilidad natural y método sintotérmico ya que es un tema que veo que os interesa, me mandáis muchísimos correos sobre él y aunque he escrito bastante aún quedan muchos temas por tocar.

Una de las consultas que recibo con más frecuencia por correo electrónico es cuando me comentáis que estáis decididas a utilizar el método sintotérmico pero no sabéis por dónde empezar.

Bien, has decidido conocer a fondo tu cuerpo, tu ciclo menstrual, tu biología. ¿Qué necesitas para comenzar con el método sintotérmico?:

1.- Aunque parezca evidente, lo más importante es tener una determinación clara, estar dispuesta a ser constante durante un largo tiempo. El método sintotérmico, al fin y al cabo, consiste en la evaluación de una serie de hechos biológicos para poder sacar conclusiones; por ello es imprescindible llevar esa observación a rajatabla. No vale de nada que digas que vas a empezar con ello y luego un día te tomas la temperatura basal a una hora, mañana no te la tomas, pasado te la tomas tres horas más tarde, luego se te olvida tres días seguidos, etc.

Una vez que te hayas hecho con la rutina no te va a costar nada observar y anotar todos tus síntomas, te lo aseguro, pero al principio sí va a requerir un compromiso por tu parte.

Desde mi punto de vista la recompensa es muy grande: vas a conocer a fondo una parte de tu cuerpo absolutamente fascinante. Y, además, una vez que lo hayas interiorizado te resultará tan sencillo que incluso cuando dejes de anotar rigurosamente siempre sabrás en qué momento del ciclo andas, es decir, habrás adquirido un conocimiento de por vida.

2.- Te recomiendo que compres un termómetro basal. Te puedes apañar con cualquier termómetro que tengas por casa pero ya que vas a estar tomándote la temperatura a diario durante meses y queremos que sea lo más exacta posible, te recomiendo muchísimo que te compres un termómetro basal.

¿Qué tienen de especial? Son termómetros que se centran en el rango de temperaturas habituales de temperatura basal, es decir, miden menor rango de grados pero a cambio los miden hasta en centésimas.

Como el mercurio ya no se utiliza, ahora mismo tenemos dos tipos de termómetros basales en el mercado: los de galio y los digitales. Tuve uno de galio que me encantaba pero se me rompió enseguida, son delicados. Digitales he tenido dos, el último que me compré en Amazon es de la marca Geratherm y me parece que por el precio que tiene cumple bien su función.

Es importante no cambiar de termómetro en medio del ciclo. Si por cualquier razón os sucede, recordad que hay que tenerlo en cuenta, pues de un termómetro a otro puede haber variaciones y en el método sintotérmico cualquier variación es relevante. Hablaré sobre todo esto más adelante.

3.- Puedes anotar la temperatura basal y los demás síntomas en cualquier sitio que te resulte práctico. Te puedes hacer a mano un cuadro y trazar la gráfica tu misma, puedes llevarlo en una agenda, puedes utilizar una hoja de Excel, puedes crearte un perfil en 28dias.es (me encanta este sitio, lo encuentro muy completo) o en Fertility Friend, puedes descargarte una aplicación en tu smartphone para llevar este control (no he probado ninguna con el suficiente rigor como comentaros mis impresiones pero si os interesa puedo bajarme unas cuantas para analizarlas).

Busca algo que te resulte cómodo y que visualmente te sea sencillo de utilizar, que de un vistazo puedas obtener la información que necesitas.

4.- Para familiarizarte con las reglas del método sintotérmico tienes mucha información en la red. Además de la que puedes encontrar en mi blog, las páginas de 28dias.es y Planificación Familiar Natural.es son bastante completas.  Cada vez es más frecuente encontrar cursos sobre planificación familiar natural en parroquias, quizá quieras hacer alguno. También están empezando a surgir acompañamientos de este tipo en centros dedicados a la mujer.

Para empezar y llevar bien el método no necesitas profundizar tanto pero si quieres llegar a “nivel experto” el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares tiene publicado un libro súper didáctico: “Curso de reconocimiento de la fertilidad. Manual de métodos naturales“.

Lo importante al principio es que sepas qué observar y lo vayas anotando. Mejor que anotes de más a que anotes de menos. Conforme vayas observando tus síntomas y anotándolos estoy segura de que irás interiorizando las reglas del sintotérmico, al final es un proceso que verás que no te cuesta casi esfuerzo.

5.- En cuanto a los test de ovulación y embarazo ya sabéis que a mi me encantan pero para empezar a conocer vuestro ciclo yo empezaría solamente por el sintotérmico (que no es poco). Cuando tengáis claro cómo funciona el sintotérmico tendréis bastante claro cómo funciona un ciclo menstrual y podréis entender sin esfuerzo qué es lo que se mide con los test y qué es lo que se averigua tomando la temperatura basal, observando el moco cervical o la posición del útero. Una vez que llevéis 3-4 meses haciendo gráficas y tengáis esa etapa superada yo sí introduciría los tests como un dato más a observar. Veréis que todo os va encajando y le encontráis un sentido.

En próximos posts iré desarrollando todos estos puntos. ¡Espero que os resulte interesante y útil!

Foto | Veronica Tilden, DO en Flickr CC