Matizaciones sobre lactancia: fanatismos

Después de dos años y medio escribiendo este blog, queda constancia escrita de cómo he evolucionado en muchos aspectos. He ido perfilando mis ideas, aprendiendo, conociendo gente, formándome una opinión… cuando empecé a escribir estaba estrenando mi maternidad, algunas cosas las tenía muy claras y otras quería irlas descubriendo. Por eso, si alguien se leyera el blog desde el principio hasta el final podría ver como en algunos temas he ido modulando mis opiniones, ampliando experiencias e, incluso, ¿por qué no?, cambiándolas.

Me gusta explicar las cosas tal cual las veo y las siento y, si cambio de opinión, o quiero matizar algo, considero que debo hacerlo. Por eso serán varios los posts que dedique ahora y en un futuro a explicar cómo veo la lactancia ahora que estoy teniendo una vivencia totalmente distinta: la de la lactancia materna exclusiva. En su momento escribí algunos artículos sobre el tema con opiniones que ahora no redactaría de la misma forma y quiero dar mi punto de vista actual.

En concreto, quería matizar una entrada escrita en los primeros días de apertura del blog, en la que hablaba de la necesidad de dejar de justificarnos por no dar el pecho y explicaba que me parecía que habían proliferado enormemente en Internet grupos pro-lactancia muy fanáticos que hacían mucho daño a la causa de la lactancia materna y, muy especialmente, a las madres de biberón.

El matiz que quiero hacer me parece importante: los integrismos, que los hay en todas partes, más que de grupos en concreto, provienen de personas, personas que están amparadas en un anonimato que las permite herir impúnemente y de las que desconocemos totalmente su procedencia. Acusar a las asociaciones y grupos pro-lactancia materna de culpabilizar y mal-tratar a las madres que de una forma u otra no lactaron me parece una acusación tremendamente injusta, conociendo como he tenido ocasión de conocer en este tiempo la labor que desarrollan. Mi experiencia ha sido más que positiva y en ningún momento me he sentido ni tan siquiera incómoda, todo lo que puedo decir sobre las asesoras de lactancia y personas afines que he ido conociendo son buenísimas palabras. La labor que realizan es encomiable y totalmente altruista, de acompañamiento, empatía y empoderamiento, ahí es nada. Lo que hacen por las mamás que desean lactar no tiene precio.

Que existen en Internet discursos sobre lactancia, a mi modo de ver, poco acertados, lo sigo pensando. Que en ocasiones puede parecer que la lactancia materna es una bandera que meterle en el ojo a las demás, como si no hubiera crianza más allá, pues sí. Que he leído y leo cosas que no comparto, sobre todo en su enfoque; que he soportado algunos comentarios muy mal intencionados, incluso insultantes, también. Ahora bien, después de este tiempo lidiando en el blog con trolls y demás gente con ganas de hacer daño, dudo bastante que esas personas pertenezcan siquiera a la órbita de asociaciones pro-lactancia porque esa forma de actuar va en contra de su propia esencia, igual que dudo que comentarios dañinos sobre otros aspectos de la crianza puedan provenir de gente realmente implicada en la crianza respetuosa, por los mismos motivos.

Está claro que las generalizaciones son muy malas. Mea culpa.

PD. Introduzco este post al pie del otro, para que conste la matización.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

37 comentarios sobre “Matizaciones sobre lactancia: fanatismos

  • el 20/05/2012 a las 21:28
    Permalink

    Yo no creo en radicalismos ni en abanderad@s de X. Yo personalmente hago aquello que quiero, decido y /o me hace feliz, a quien me pregunte respondo, a quien me pide consejo se lo doy, a quien hace lo contrario a mí le respeto, pero en ningún caso intento convencer a nadie de que mi opción es la mejor. Obviamente yo hablo mucho de la LM en mi blog pero porque ha sido mi manera de criar a mis hijos, y ha sido algo tan satisfactorio y gratificante que no puedo evitar compartirlo, como el que comparte una buena experiencia, pero sin ánimo de imponer nada a nadie.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:11
      Permalink

      Así debería ser, ¿no?. Es que al final la maternidad tal como la vivimos es amor, si eres incapaz de dar amor a los demás, es que algo falla.

      Respuesta
  • el 20/05/2012 a las 21:34
    Permalink

    El matiz de nuestras propias vivencias es el filtro más importante con el que miramos (y leemos) la realidad que nos rodea. Desde luego en momentos sensibles y de dudas, encontrarnos con posiciones o discursos extremos (respecto a cualquier ámbito) nos lleva a radicalizar las posturas. A defendernos si nos sentimos atacadas.

    Yo creo que en algún momento escribí o reproduje algo que leí por ahí que me gustó mucho: no hay lactancias fracasadas sino madres insuficientemente apoyadas.

    Me alegro de que tu experiencia directa con los grupos de apoyo, asociaciones y mamis pro-lactancia te hayan ayudado no solo en tu lactancia, sino cambiando tu forma de percibir la labor que hacen/hacemos. Y hay mucha sabiduría en rectificar, como dice el refrán… ¡¡¡Me alegro mucho de que estéis disfrutando de vuestra lactancia!!!

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:11
      Permalink

      La estoy disfrutando muchísimo y en gran medida es gracias a ti, ¡muchísimas gracias por el regalo que me has hecho!.

      Respuesta
  • el 20/05/2012 a las 21:47
    Permalink

    Siempre he defendido la lactancia materna, creo q era una de las pocas cosas que tenía claro que quería experimentar antes de ser madre, pero por aquel entonces mi idea de la lactancia no tenía nada q ver a la q tengo ahora y los grupos de lactancia me daban hasta un poco de yuyu porque los veía muy radicales.
    Ahora y después de 26 meses de lactancia mi visión ha cambiado por completo, ahora puedo entender ese afán de promocionar la lactancia, porque es una experiencia tan bella que deseas que todas las madres la puedan disfrutar, es como aquel que está enamorado y cuenta las bondades del amor deseando que más gente disfrute de ello, sólo que con lactancia además hay un beneficio significativo para el bebé.
    El problema de la lactancia es q para disfrutarla, al principio, suele hacer falta mucho apoyo tanto de la familia como de la sociedad.
    Ojalá pronto dar el pecho sea lo normal y que quien no lo haga sea pq realmente no ha querido (teniendo toda la información ) o no ha podido.
    Disfruta del momento. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:10
      Permalink

      Yo diría que ojalá que dentro de un tiempo quien de biberones sea porque quiera y no porque no haya podido, porque realmente es muy triste que existan tantas y tantas madres que hayan tenido lactancias fracasadas por falta de ayuda y apoyo… Besos!

      Respuesta
  • el 20/05/2012 a las 21:47
    Permalink

    Al final, creo que cualquier radicalismo es ignorante. Todos tenemos una asignatura pendiente con el respeto y la empatía de todas las opciones posibles. Qué bueno que el blog esté suponiendo para ti una forma de crecimiento personal también. Somos muchas a las que leerte cada día, nos llena. Mil gracias por compartir tanto…
    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:09
      Permalink

      Gracias a ti por tus palabras siempre amables. Un beso.

      Respuesta
  • el 20/05/2012 a las 21:54
    Permalink

    Te entiendo perfectamente porque a mi me ha pasado algo parecido, cuando fuí madre el tema lactancia me parecía muy radical y yo me situaba en un término medio, pero poco a poco la experiencia me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista y ahora incluso he comenzado mi fromación como asesora de lactancia para poder apoyar y acompañar a madres de múltiples para que no se sientan tan solas como me sentí yo en su día.

    Respuesta
    • el 21/05/2012 a las 3:55
      Permalink

      Me parece algo tan altruista que hayan personas que se dediquen a dar apoyo a mamas multiples… Lamentablemente no tuve la suerte de contar con ese apoyo cuando nacieron mis hijas y el estres me impidio lograr que lactaran como a mi me hubiese gustado. Durante el embarazo habia leido como hacerlo, pero llegada la hora de la realidad las cosas se me complicaron, y es una de las cosas que mas lamento hasta ahora…

      Respuesta
      • el 23/05/2012 a las 9:09
        Permalink

        Es que tiene que ser muy complicado, yo creo que es muy meritorio, ni siquiera sé si yo lo intentaría en esa situación…

        Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:09
      Permalink

      Es increíble cómo la maternidad nos hace evolucionar, ¿verdad?.

      Respuesta
  • el 20/05/2012 a las 23:17
    Permalink

    Los radicalismos no son buenos, en nada y con el tema de la lactancia materna tampoco.
    Mi primera experiencia me dejó una sensación agridulce: mi hija era tan prematura que no tenía fuerzas para succionar, así que me extraía la leche y se la daban por sonda. Nunca le pude dar el pecho directamente, pero tomó leche materna durante unos 9 meses.
    Con el segundo si fue posible y estuvo lactando hasta que quiso dejar de hacerlo y me pareció lo más bonito del mundo. Pero cada madre tiene que valorar lo que quiere hacer (o lo que puede) y considero nadie tiene derecho a imponer su criterio, ni a menospreciar a la que no es de la misma opinión.
    No se trata de iniciar guerras, sino de criar a nuestros hijos como mejor consideremos que podemos hacerlo, sin juzgar a quien lo hace de forma diferente a la nuestra.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:09
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Respuesta
  • el 21/05/2012 a las 11:04
    Permalink

    Yo sé que la lactancia materna es lo mejor para un bebé. Y punto. Y eso es lo que nos deberían contar, los pediatras, las matronas, enfermeras, y todo el que hablara con nosotras. Tendrían que animarnos, apoyarnos y enseñarnos.
    Si una madre, con todo el conocimiento sobre la LM, decide, porque no puede, o valora que no le importa, dar el biberón a su hijo, pues es su decisión, y sus razones tendrá. Pero lo importante es que sepa que la lactancia materna sería mejor que cualquier biberón de leche de fórmula.
    Yo a mi niña le doy salchichas envasadas. Sé que sería mejor otra proteína, con menos grasa, pero hay noches que estoy muy cansada, no quiero cocinar. Pero no miro para otro lado, y me convenzo de que «las salchichas envasadas son iguales que un guiso de patatas casero». Asumo mi responsabilidad, con conocimiento, y decido. Esta noche, toca salchichas.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:08
      Permalink

      Llevas razón aunque no sé si el ejemplo, siendo gracioso, me acaba de llenar. Más que nada porque en muchos casos la madre quisiera no poner salchichas para cenar, pero si es lo único que puede poner… pues lo mismo da que sepa que sería mejor un guiso de patatas, si no tiene más opción, mal asunto…

      Respuesta
  • el 21/05/2012 a las 14:04
    Permalink

    Hola a todas las amigas de la LM.

    Personalmente pienso que los fanatismos son malos en cualquier tema, aunque sea un tema positivo no es respetuoso «intentar convencer» a nadie.
    Pero sí ayudar a las mamás que quieren dar el pecho con consejos y opiniones.
    La base está en una comunicación respetuosa y positiva … además si somos respetuosas podemos enseñar a nuestros hijos a ser respetuosos también 🙂

    ¿Son «menos madres» las que no dan el pecho?
    ¿Y las que no colechan?
    ¿Y las que cocinas salsichas … yo también :)?

    No, TODAS las madres son DIFERENTES y los blogs de madres no son una competición a ver quién lo hace mejor, sino un espacio para compartir consejos positivos.

    Gracias por tus entradas preciosas y tu reflexiones sobre el respeto… y besos a tus peques.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:06
      Permalink

      Grascias a ti por tus comentarios, un abrazo Lily.

      Respuesta
  • el 21/05/2012 a las 17:01
    Permalink

    En mi caso si puedo lo haré y si no … no lo haré. Todas las que estamos en proces y no lo conocemos nos presiona la idea de no poder cuando justo necesitamos lo contrario, más confianza en poder, ya sea 1 mes.. 2 meses.. 3 … 5….. o 1 año.. o lo que dure! pero cada uno es éste y sus circunstancias. Saludos

    Respuesta
  • el 21/05/2012 a las 19:13
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo defiendo el pecho, creo que es la mejor opción, pero no voy a machacar a nadie por no amamantar a su hijo (aunque en ocasiones sus argumentos no me convenzan en absoluto). Besos!

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:06
      Permalink

      Está claro… Besos!

      Respuesta
    • el 25/06/2012 a las 13:02
      Permalink

      Mo, al hilo de tu comentario: y si no tienen por qué convencerte sus argumentos? y si es sencillamente porque no quieren?
      Veis? parece que las madres tienen que justificar ante alguien por qué no dan el pecho…..

      Mama babyblue… me lo he leído enterito, comentarios incluidos!! Tiene tela… pues es que no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Si, estoy a favor de la lactancia materna, lo intenté, no pudo ser, y desde luego no soy peor madre que ninguna de las que dan teta, ni mucho menos. Y a favor de la lactancia en público, pero a mi, que soy madre, no me gusta ver las tetas al aire por que si, porque se puede dar el pecho en público de una forma discreta. No digo que haya que esconderse ni mucho menos, y es un acto de alimentar (no digo de amor porque el mismo amor le profeso a mi hija cuando le he dado el biberón, no le he dado menos amor que las que le dan teta a sus hijos) y es algo natural, pero sí, qué pasa? que por que sea madre me tiene que gustar ver las tetas de otras? hay muchas formas de amamantar….. Y no critico, y tampoco veo ninguna connotación sexual, es que simplemente no me gusta.
      En fin…. lo que más pena me da es que parece que entre nosotras mismas nos tenemos que despellejar……

      Respuesta
      • el 25/06/2012 a las 19:47
        Permalink

        No entiendo estas polémicas, con lo hermosos que son los primeros meses del bebé, lo tiernos que son, vaya ganas de tirarse los trastos a la cabeza. Un abrazo, Elena, gracias por compartir tu opinión.

        Respuesta
        • el 26/06/2012 a las 6:02
          Permalink

          Cierto, son unos meses preciosos y durísimos. Cada uno es cada uno y sus circunstancias, y creo que entre las madres debería haber más apoyo y comprensión de la que hay.
          Y creo que ahí todas (vamos a meternos todas) somos un poquito culpables: si bibe porque es mejor la teta, si parto con epi o en hospital porque es mejor «respetado» o en casa o natural del todo, si coger excedencia mejor que trabajar porque si no te pierdes los primeros años (claro que… me van a traer el dinero a casa….) y como estos, tantos y otros ejemplos.
          A mí me da igual, cuando veo a una madre con sus hijos, doy por hecho que le quiere por encima de todo, y no me planteo cómo ha sido su parto o su lactancia, sin embargo sí percibo las caras de otras madres ante: o bibe o lactancia prolongada o ….. Quiero decir, que todas somos blanco de críticas entre nosotras mismas, y eso es muy triste, porque todas somos madres y lo hacemos lo mejor que sabemos/podemos.

          Respuesta
          • el 26/06/2012 a las 16:25
            Permalink

            Supongo que todos tenemos una opinión y a veces no hacemos nada por disimularla. De todas formas, yo debo decir que, en general, en la calle me he sentido bastante bien entre las madres que realmente me han abierto su corazón, pensaran como yo o no. Porque luego lo demás es gente que sólo quiere levantar habladurías y demás, eso es otra cosa. Las madres deberíamos hablar entre nosotras mucho más, con el corazón en la mano, sería de gran ayuda.

  • el 22/05/2012 a las 10:23
    Permalink

    Yo creo q las opiniones personales en general sobre cualquier cosa se suelen basar en la experiencia que tenemos de ellas, en tu caso la lactancia materna con el mayor no fue una experiencia agradable y estabas bastante sensible con el tema.

    Por mi parte creo que todos los grupos, asociaciones, etc, sean pro-lactancia o de otro tipo, depende mucho de las personas con las que tratas…como siempre, no se puede juzgar al colectivo por un miembro, para bien o para mal.

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:06
      Permalink

      Claro, es que es eso, al final se trata de personas…

      Respuesta
  • el 22/05/2012 a las 12:40
    Permalink

    Enhorabena Eva por tu experiencia, por la felicidad que transmites al vivir tu nueva maternidad y por rectificar, que no siempre es fácil… Besos muy fuerte! Begoña

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:06
      Permalink

      Muchas gracias, Begoña, un beso para ti también.

      Respuesta
  • el 22/05/2012 a las 18:28
    Permalink

    Pues mira, yo antes de quedarme embarazada también era de la opinión que LM nada de nada, lo tenía muy claro, por varios motivos.
    Pero una vez quedé embarazada…todo cambió, y aquello que un día me parecía tan en contra…el cuerpo me lo pedía a gritos y ainicié la LM, con muchas ganas, la verdad.

    Ni que decir tiene que estuve encantada, a pesar de algún que otro problemilla.

    Pero sí que es cierto que a las madres que no dan el pecho se las pone una etiqueta, lo veo todavía en algunos blogs, por desgracia.

    Me alegro que te esté yendo tan bien todo, un besazo

    Respuesta
    • el 23/05/2012 a las 9:05
      Permalink

      Si, en blogs, en la calle, en muchos sitios…

      Besos!

      Respuesta
  • el 23/05/2012 a las 10:28
    Permalink

    Yo hablé de este tema en uno de mis post y levantó demasiadas suspicacias.
    Yo estoy a favor de la lactancia materna (obviamente, como todo el mundo), creo que es la mejor opción (por supuesto). Pero sí creo que hay un bombardeo y, por lo tanto, unas consecuencias muy negativas para madres que no han podido dar el pecho. Queriendo o no queriendo, este bombardeo continúo sí genera un malestar en estas madres (hablo con conocimiento de causa).
    En todo caso, sí creo en que estos grupos ayudan a las mamás que dan el pecho.
    Lo que yo quería reflejar en mi post es que la lactancia para mí es un acto íntimo, de mi vida privada. A mí (y repito, a mí) no me gusta el acto de dar el pecho a la vista de todo el mundo.

    Respuesta
    • el 24/05/2012 a las 12:25
      Permalink

      Ya lo he leído, comentarios incluidos. ¿Te parece que levantó suspicacias? Tu no sabes la que se ha liado aquí algunas veces, sobre todo hace tiempo!!!

      Bueno, yo creo que, efectivamente, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y por eso hay que intentar ser lo más respetuoso posible, porque no todos pensamos igual. Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que has escrito, al menos con el tono, pero me parece que tienes todo tu derecho a pensar como piensas.

      Besos!

      Respuesta
  • el 30/05/2012 a las 15:04
    Permalink

    Hola chicas, este tema de la Lactancia en muchas ocasiones es un problema , en mi caso , estoy totalmente de acuerdo con la LM sin embargo en mi caso , tuve que recurrir a ambas porque mi leche no llenaba a mi hijo y me vi bastante liada , dar pecho y el biberon , mi hijo nunca cogio bien la teta y estar en sitios publicos era una agonia porque ninguno de los dos sabiamos como era la cosa , asi que respeto profundamente las dos posiciones y de hecho para mi segundo hijo que nacera en septiembre , estoy pensando claramente en recurrir solo al Biberon y la verdad que hay d las opiniones y te etiquetan solo por el hecho de no dar pecho , inclusive , si das solo pecho tambien hay gente que critica, en resumen , una como mujer y madre debe hacer lo que nos haga felices y tranquilas al fin de cuenta es nuestra vida y no la de otros.Un saludo

    Respuesta
    • el 02/06/2012 a las 9:17
      Permalink

      Me quedo con lo último que dices, es totalmente cierto: siempre habrá alguien a quien le parezca mal y te lo diga claramente sin haberle pedido opinión.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com