Manchar durante el embarazo no siempre es el final

Mujer embarazada

Aunque son pensamientos que me vienen de vez en cuando sin saber muy bien por qué, en los días en torno al cumpleaños de Bebé siempre siempre siempre me vienen a la cabeza todos aquellos manchados que tuve durante el primer trimestre de su embarazo.

Como yo me había hecho un test de embarazo que dio positivo en el décimo día post ovulación, es decir, antes de que tener realmente una falta, cuando me levanté el día en que me tendría que haber venido la menstruación y vi que estaba manchando pensé que era el final. Fui a Urgencias y, como era de esperar, en las ecografías no se podía apreciar signo alguno de embarazo (y menos con la calidad tan escasa que tienen los ecógrafos de las Urgencias). Tuvieron que hacerme un test de embarazo para confirmar que la loca de los test que decía que conocía su embarazo días antes de la primera falta llevaba razón y preñada estaba. Me mandaron a casa tal cual vine, con la indicación de que si me venía la regla es que me tenía que venir y punto, aconsejándome que sólo volviera si era excesivamente abundante o dolorosa.

Pasé unos días súper malos muy a pesar de que mi ginecólogo no le dio más importancia. Con progesterona puesta tres veces al día manché dos veces en quince días y seguí manchando de forma intermitente durante todo el trimestre. De hecho, jamás olvidaré que el día del segundo cumpleaños de Mayor fue un día estupendo que terminó realmente mal ya que al marcharse los abuelos y haber recogido todo fui al baño y me encontré una mancha roja, la única mancha roja-fresca que tuve en todo el embarazo.

Cada una o dos semanas tenía un manchado marrón y el resto de los días eran apenas trazas, pero creo que en esas primeras 13-14 semanas no vi el papel limpio limpio al ir al baño ni una sola vez. Aparentemente en la semana 10 se localizó un hematoma que se absorbió solo pero nunca quedó claro de dónde procedían aquellos restos que me duraron tantas semanas y que se fueron tal cual vinieron. Quizá el primer manchado fue de implantación, los demás fueron producidos al romperse algún capilar al ponerme la progesterona y el de color rojo fue producido por el hematoma. Nunca lo sabremos.

Ahora lo recuerdo y pienso en todas aquellas veces en que dudé si llegaría a conocer a Bebé. Porque con cada manchado pensé que sería el final. Y aunque ahora está aquí y podría relativizarlo lo cierto es que cada vez que lo recuerdo soy capaz de sentir la misma angustia que sentí entonces. ¡Qué temor el ir al baño! Aquello me duró incluso tiempo después de haber nacido Bebé…

Por fortuna, esta experiencia mía es también la de muchas mujeres. No somos pocas las que hemos tenido manchados durante el embarazo, incluso con el embarazo bien avanzado. La gestación es un periodo delicado pero, al mismo tiempo, creo que es una etapa de gran fortaleza. Muchas complicaciones (y mucho más graves que esta, desde luego) acaban resolviéndose positivamente. Y es con lo que quisiera quedarme con el post de hoy: manchar durante el embarazo no siempre es el final.

Foto | Alagich Katya en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

68 comentarios sobre “Manchar durante el embarazo no siempre es el final

  • el 30/04/2015 a las 22:07
    Permalink

    Tienes razón en que es algo muy habitual y generalmente no es señal de que algo malo esté ocurriendo, pero qué mal se pasa! Coincido contigo en el temor a ir al baño, 50 veces al día iba yo, qué angustia. Casi 5 años después, tras varios problemas además de los manchados, todavía me parece un milagro tener a mi hijo conmigo. Un beso.

    Respuesta
    • el 01/05/2015 a las 11:14
      Permalink

      Creo que nunca olvidaremos estas cosas, Pilar! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 01/05/2015 a las 13:11
    Permalink

    Yo me enteré de que estaba embarazada un viernes… y a la semana siguiente el primer manchado. No puedes evitar pensar “que poco me duró la felicidad”… porque pasé de la euforia de haberlo conseguido despues de mucho, mucho intentar, a la tristeza y el miedo de creer que en cualquier momento todo se esfumaría. Al final eso también marca el embarazo, en mi caso me llené de miedos y mas que disfrutar empecé a vivirlo como una carrera de obstáculos, deseando que todo pasara, que llegara a término y poder conocer a mi hija… pero bueno, nadie nos dijo que el embarazo o la maternidad fueran un camino de rosas…. bien está lo que bien acaba.

    Respuesta
  • el 01/05/2015 a las 17:36
    Permalink

    Bueno, es importante conocer estos datos para evitar ponernos nerviosas a primeras de cambio, siempre es alarmante y más cuando algo sucede cuando no debería, pero esto confirma que no todos los embarazos y cuerpos son iguales, lo que para unos funciona para otras nada…

    Gracias por compartilo!
    Te sigo, un abrazo,
    Anabel

    Respuesta
  • el 01/05/2015 a las 20:47
    Permalink

    Yo era ovular y empezar a manchar, así que la progesterona ha sido mi compañera durante las primeras doce semanas. Fue dejarla y a los dos días volví a manchar. Por suerte todo sigue bien y en nada hacemos 30 semanitas de embarazo. Pero los manchados son más comunes de lo que pensamos.

    Respuesta
    • el 06/11/2016 a las 15:46
      Permalink

      Hola Raquel Sperides,
      He leido tu comentario sobre que a los pocos dias de dejar la progesterona en la semana 12 manchaste. Se que te sucedió en el 2015 pero yo esta semana he entrado en la 12 y al bajar la progesterona de 5 al dia a 2 al dia he empezado a nanchar rojo. Me gustaría si no es mucha molestia que me explicaras que hiciste con la progesterona y como te fue.
      Muchísimas gracias y un saludo

      Respuesta
    • el 25/01/2018 a las 17:04
      Permalink

      Y aún en la semana 30 has seguido manchando?? Yo llevo 15 días con el manchado marrón, el medico me dice que todo está bien y que el bebe está muy bien. Pero casa vez que voy al baño y me limpio me da mucho miedo tengo 12 semanas y 5 días. También esa sensación rara en pelvis como de pesadez y ardor , también le ha pasado a ustedes ?

      Respuesta
  • Pingback:Blogs de papás y mamás: de manchar en el embarazo, tener hijos únicos (o no) y más | Pequecordoba

  • el 05/05/2015 a las 14:04
    Permalink

    Bueno… siento ser la voz discordante en esto. En mi caso, con mi segundo embarazo, sólo manché una vez, muy poco, de color marrón. Fui a urgencias, todo bien.
    – ¿Debo hacer reposo?
    – No, para nada! Vida normal!
    A las dos semanas perdí a mi hijo.

    En mi tercer embarazo, empecé a manchar el primer día que supe que estaba embarazada. De nuevo marrón. De nuevo muuuuy poco. No dejé de hacerlo en muchos días. Mi ginecólogo fue muy cauto. Tanto, que pasé en reposo absoluto 3 meses, incluso después de que el hematoma hubiera desaparecido. Hasta la semana 16 sin moverme de la cama, ni siquiera se me permitía ducharme.
    El resultado tiene casi 16 meses, es un bicho y me tiene loca.

    Siempre pienso que mi segundo embarazo hubiera llegado al final si hubiera tenido el ginecólogo que tuve después. O si la gine que me vio en urgencias hubiera sido más cauta y me hubiera dicho que reposase.

    Así que mi conclusión es que un manchado no siempre implica el final, pero sí requiere mucho más cuidado que cuando no lo hay. Aunque no sea abundante, aunque no sea sangrado de color rojo. Precaución, por favor. Prefiero pecar de prudente en estos casos.

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:19
      Permalink

      Hola madreymas, siento que tuvieras que pasar por algo tan duro y no me refiero sólo a la pérdida sino al reposo que tuviste que hacer para tener a tu bicho. Me suena haber leído en alguna ocasión, no recuerdo dónde, que no está comprobado que hacer reposo garantice conservar el embarazo aunque entiendo que dependerá mucho de los motivos por los que se mancha. Desde luego, con independencia de que el médico te diga que hagas vida normal, yo no fui capaz. Obviamente tenía un niño que atender y no podía parar pero intenté reposar lo máximo posible, creo que a todas nos pasaría lo mismo. Es mejor pecar de prudencia, desde luego. Un abrazo!

      Respuesta
      • el 08/05/2015 a las 14:56
        Permalink

        Bueno, en mi caso, el reposo ha sido lo único distinto que he hecho de un embarazo fallido a otro satisfactorio, así que si me tengo que basar en mi experiencia, recomiendo reposo sí o sí. Efectivamente, puede que aún haciendo reposo, el bebé no salga adelante, pero a mí nadie me quitar de la cabeza que quizás con reposo, no habría tenido que pasar por ese aborto, que a mí me devastó.
        En cualquier caso… parece mentira, pero casi casi he olvidado que tuve que hacer reposo absoluto, que lo pasé fatal, la angustia en cada ecografía pensando que el corazón del pequeño se podía haber parado. No me acuerdo de ello apenas! El cerebro es la leche borrando algunas cosas para no sufrir.

        Respuesta
        • el 13/05/2015 a las 9:47
          Permalink

          Es cierto… Un abrazo!

          Respuesta
    • el 12/04/2016 a las 17:21
      Permalink

      Perdón por revivir un comentario tan antiguo. Pero quería darte mi opinión porque a veces, un aborto no lo podemos prevenir. Yo manché estando de 6+2, me mandaron reposo cama-sofá. Seguí manchando una semana y me mandaron progesterona y reposo cama-sofá 10 días más. Con la progesterona dejé de manchar, pero en la eco ya habían visto que el embrión crecía muy despacio. A los 10 días, ya no tenía latido y me realizaron un legrado al día siguiente.
      Lo que quiero decir es que, a lo mejor, te hubieran mandado reposo, y aún así el resultado hubiera sido el mismo. A veces es más fácil pensar que fue culpa de alguien, pero quizá te ayude saber mi historia.
      Hay siempre más de una cara para la misma “moneda”: gente con manchados que ha seguido como si nada y ha tenido bebés sanos y preciosos. Gente con manchados que con reposo ha seguido el embarazo adelante. Y gente con manchados, reposo y que hemos hecho todo lo humanamente posible y aún así, no hemos podido mantener el embarazo.
      Espero que te ayude a olvidarlo y a perdonarte, y a perdonar al profesional que te atendió.
      Un beso y siento tu pérdida.

      Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:17
      Permalink

      Muchas gracias Armando, un abrazo para vosotros también!

      Respuesta
  • el 05/05/2015 a las 17:57
    Permalink

    Qué suerte!! Mis tres sangrados fueron tres abortos, así uno detrás de otro, entre uno de mis hijos y el otro 🙁 Y son el motivo de no querer embarcarme a por un tercero.
    Las tres veces que fui a urgencias me dijeron que era normal sangrar y no perderlo y creía que sólo intentaban animarme, ahora veo que es cierto 🙂

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:17
      Permalink

      Cuánto lo siento Raquel, un abrazo fuerte.

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 19:32
    Permalink

    Yo estuve casi todo el embarazo manchando. En las primeras semanas/meses lo pasaba fatal, tengo una buena coleccion de ecografias de urgencias. Luego ya al final, en la primera sesion de acupuntura para que el bebe se pusiera en cefalica, la chica me dijio que las manchas vienen por problemas del riñon… Unos años atras tuve un ataque de piedra… Pero no lo veo yo muy ligado…. Mas bien lo achaco a roturas de capilares del útero

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:12
      Permalink

      Yo del riñón ando bien, creo! Me suena más lo que tu comentas Carmen. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 17/06/2015 a las 21:06
    Permalink

    Yo estoy de seis semanas. Hace un par de meses aborté tras haber estado cinco semanas manchando muy poco; y ahora estoy en las mismas. Es un suplicio ir al baño, incluso si me sudan las piernas caminando por la calle me las avío para comprobar como sea que no es sangre, y si tengo retortijones porque me hago popó… me muero de miedo pensando que son dolores de aborto… E. urgencias vieron el saco gestacional bien y me mandaron progest., y vida normal, pero reposo mucho, mucho, hasta desesperarse en el sofá. Lo bueno es que me ha dado por leer sobre la paleogeografía y no veáis lo que estoy aprendiendo… Pero ya te go 38 años y… no quiero vivir mi vida buscando embarazos y abortando. Será un hematoma? Mi embrión se está desintegrando? El mioma está dando señales de vida? Heriditas del útero? Nadie lo sabe, solo me queda esperar en el sofá esclavizada a la paleogeografía y al pánico de ir al baño…

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:26
      Permalink

      Lo siento muchísimo Vanna, te deseo todo lo mejor, pobrecita…

      Respuesta
  • el 25/06/2015 a las 19:59
    Permalink

    Yo tuve un aborto en Febrero con once semanas de embarazo sin un solo manchado. Me hicieron una ecografía y el corazón no latía. Al parecer el embrión llevaba una semana sin crecer, pero no tuve ningún síntoma que delatara que el embarazo no iba bien. Ahora estoy de cinco semanas y llevó más de una semana manchando marrón oscuro. Reconozco que estoy sufriendo un miedo irracional, e igualmente temo las visitas al baño. En urgencias, la misma ginecóloga que decidió que tuviera un aborto natural porque no le apetecía hacerme un legrado y me mantuvo doce horas muriéndome de dolor hasta que expulsé todo, me dijo prácticamente que para qué iba a urgencias tan pronto, que nos hacíamos las pruebas de embarazo demasiado pronto, que respecto a ella sólo era un retraso que no podía hacer nada y que sólo comenzará con el protocolo de embarazo cuando llevará más de un mes de falta. Que tener un aborto las primeras semanas era de lo más normal, que muchas mujeres ni se enteraban. Sí, un derroche de humanidad y amabilidad.
    Me he decidido por un ginecólogo privado. Me ha tranquilizado diciendo que sólo me preocupe si manchó rojo y me ha recetado Utrogesta 200, pero yo no estaré tranquila hasta que oiga latir su corazóncito. Estoy por hacerme con estetoscopio para utilizarlo todos los días.:-) No imaginaba que pudiera ser tan trágico y traumático.

    Respuesta
    • el 26/06/2015 a las 18:08
      Permalink

      Aina, te deseo de corazón que todo vaya bien y que cuando escuches su corazón puedas quedarte tranquila y disfrutar de tu embarazo. Yo no dejo de pensar cómo mi primer embarazo tan malo física y sobre todo psicológicamente influyó en mi hijo mayor, si volviera atrás intentaría tomármelo de otra manera. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 26/06/2015 a las 23:23
    Permalink

    Creo que si hacemos un esfuerzo podemos dejar de obsesionarnos, es penoso no disfrutar del embarazo, y ya que preocuparme tantísimo no me va a ayudar ni a mí ni a mi bichillo, pues trato de no pensar y que sea lo que dios quiera. Animal, Aína, dice un amigo mío que lo que se teme se atrae, y otros piensan que desear mucho algo hace que una energía especial nos ayude a conseguirlo, y va a ser lo que tenga que ser. Habla con tu hijo y anímale diariamente a que siga adelante, seguro que eso les ayuda más que el hecho de que estemos cagadas de miedo…

    Respuesta
  • el 26/06/2015 a las 23:25
    Permalink

    He llamado a Aína “animal”. qué maleducada… ha sido el corrector del móvil, hija, perdona, quería decirte Ánimo!

    Respuesta
  • el 26/06/2015 a las 23:43
    Permalink

    Chicas muchos ánimos, disfrutad del embarazo. De verdad que la.de vueltas que le damos preguntandonos el porqué… Mi caso, todo el embarazo lo pase fatal con las dichosas perdidas lllego un momento que ya se me cortaron y no manchaba, y ahora que ya ha pasado todo, mi niño tiene 19 meses y me arrepiento de no haber estado mas feliz y despreocupada. En urgencias siempre me decian que si no era “sangre fresca” y como una regla, que no me preocupara. Y en serio chicas, mientras no sea así, las manchas marrones es sangre vieja, de capilares que se rompen restos que sobran . No os comais la cabeza disgrutad a tope! Yo incluso me compre.el angel sound.para escuchar a diario el corazon del bebe y quedarme tranquila! Jajaj
    Muchos animos, y DIAFRUTAD

    Respuesta
  • el 26/06/2015 a las 23:51
    Permalink

    ángel sound?? para oír los latidos del bebé?? qué es eso?? cuenta, cuenta!

    Respuesta
  • el 27/06/2015 a las 0:03
    Permalink

    Pues es un aparato que te lo asas por la barriga con el gel conductor, como cuando re hacen una eco, y con unos auriculares enchufados escuchas el latido. Al principio es dificil dar con el, ahora no recuerdo a partir de que semana empecé a escucharlo, pero el primer dia que lo oí, fue maravilloso, como latía de deprisa! inconfundible comparado con el mio que hasta entonces me preguntaba si seria el de él…
    El mio es exactamente como el del link, lo compre en el carrefour(en el hipermercado) en la seccion de bebes. Te viene con el gel y los auriculares, jajaja

    https://esburinar.wordpress.com/2012/06/21/es-el-pum-pum-pum-de-tu-corazon/

    Respuesta
  • el 27/06/2015 a las 0:16
    Permalink

    interesante, oye… el caso es que, claro… quizá en algún momento no se pueda oír el corazón… y llega el pánico… gracias, Carmen, me ha molado. lo voy a tener en cuenta.

    Respuesta
  • el 14/07/2015 a las 13:40
    Permalink

    Bueno, al final lo he perdido. Comenzaron los coágulos y luego una hemorragia horrible y densa. Al menos el aborto se produjo relativamente pronto y no tuve que pasar por el mismo calvario que en el anterior. De todas formas, quería daros las gracias por vuestros ánimos y animaladas 🙂 . Supongo que debido a las manchas no llegué a creérmelo del todo, o tenía miedo de hacerlo, aunque es verdad que muchas embarazadas manchan sin que signifique ningún problema. Para el próximo, porque lo habrá, trataré de tomármelo con más calma y efectivamente trataré de disfrutarlo. Lo dicho, gracias chicas y os sigo leyendo.

    Respuesta
    • el 20/07/2015 a las 1:17
      Permalink

      Hola Aina, lo siento muchísimo, te mando un gran abrazo. No dejes de contarnos por favor. Toda mi energía positiva para ti 🙂

      Respuesta
  • el 14/07/2015 a las 14:05
    Permalink

    Aína, cuánto lo siento, hija. Supongo que después de un segundo aborto ya podrán estudiante algo para ver el por qué de los abortos, algunos profesionales no esperan al tercero, como es habitual, quizá si insistes se pueda ver ya qué está pasando. Es muy jodido, te entiendo muy bien. Cómo estás? Qué te ha dicho el médico?

    Respuesta
  • el 24/07/2015 a las 21:48
    Permalink

    Gracias, gracias, gracias, gracias, es lo único que puedo decir. Porque después de unos días angustiosos leer esto ni te imaginas lo mucho que me ayuda. Mil y una veces GRACIAS!

    Respuesta
    • el 30/07/2015 a las 16:42
      Permalink

      Un abrazo muy grande Bárbara, que vaya todo bien.

      Respuesta
    • el 31/07/2015 a las 0:22
      Permalink

      lo del sangrado es muy angustioso, sí. yo tuve un sangrado de bastantes días en mi anterior embarazo, y ya el embrión se había detenido, en la cuarta o quinta semana. en este embarazo tuve también un sangrado, con progesterona y poco ajetreo se fue. ahora estoy casi de doce semanas, contenta de ir alejándome del puñetero primer trimestre. no dejes de contarnos, barbara.

      Respuesta
  • el 16/08/2015 a las 15:25
    Permalink

    Hace un rato que llegué de urgencias por un nuevo sangrado ya en la semana 15. No era na. Ni hematomas ni mioma… Na. Unos capilares rotos, tal vez, por el pinchito que echamos ayer. Es la cuarta vez que me pasa en tan solo 15 semanas. Pa que veáis si llega a ser frecuente. Llegas a urgencias temblando, y cuando ves al gorrión latiendo y moviéndose…

    Respuesta
    • el 18/09/2015 a las 12:47
      Permalink

      Hola Vanna. ¿ Con sangrado te refieres a sangre roja y abundante o manchado marrón?

      Respuesta
  • el 18/09/2015 a las 12:43
    Permalink

    Hola. Quería compartir con vosotras, que tras el segundo aborto y en contra de cualquier estadística, al de 14 días volví a quedarme embarazada. Mi ginecólogo no se lo creía. Ahora estoy de 12 semanas y aunque el embarazo comenzó sobre ruedas a las 8 semanas manche rosadito al ir al baño, luego marrón. Era un hematoma que desapareció sin problemas con reposo. Hace dos días por la noche me levanté sintiéndome húmeda. Al notar como me corría el líquido por las piernas creía que me estaba haciendo pipí encima, pero al encerder la luz vi que era sangre. Tenía un charco a mis pies. Os podéis imaginar mi estado. Creía que era el final. En urgencias me dijeron que el feto estaba bien y el corazón latía sin problemas, el sangrado pasó a un manchado marrón y lo único que me dijeron es que tenía amenaza de aborto y que reposara. No entiendo nada. Tiene que haber una explicación más específica a esa pérdida de sangre. Me queda la esperanza de que si fuera a abortar el sangrado sería continuo o con esa teoría me engaño. Me pongo progesterona desde el principio del embarazo y no hago ningún esfuerzo. Otro tercer aborto y a punto de acabar el trimestre me mataría. Siento que me falta información. Me hice estudios y no encontraron ningún problema. Ni siquiera de coagulación. Entonces ¿ por qué? ¿ por qué perdí toda esa sangre? Dios! Estaba esperando a acabar el trimestre para contaros la buena nueva y sobretodo trasmitir esa esperanza de que sí se puede, pero al final sólo he sido capaz de compartir mi desconsuelo. Aunque aún tengo esperanzas. Sí, creo que saldrá adelante. Pese a todo lo creo.

    Respuesta
    • el 23/09/2015 a las 10:18
      Permalink

      Hola Aina, por desgracia no tengo respuesta a lo que te pasó pero pienso que si se rompió un capilar puede sangrar bastante escandalosamente. ¿Qué tal estás ahora?

      Respuesta
    • el 17/10/2015 a las 13:47
      Permalink

      Os leo y tiemblo de miedo y de esperanza al mismo tiempo. La verdad es que nunca me había animado a escribir pero me he sentido tan identificada que me he animado a hacerlo.
      Estoy de cinco semanas y pico, una FIV. El día en que me hice la beta manche un poco marrón. En la clínica me dijeron que podría ser de la implantación y que si no iba a más no me preocupara.
      Unos días después, hace cuatro días volví a manchar marrón. Corriendo a urgencias de madrugada, no me hicieron eco porque al parecer aún no se vería nada, tampoco había gine a esas horas ni le llamaron para que fuera… Me repitieron la beta y la tenía perfecta pero me mandaron a casa a hacer reposo absoluto.
      Al día siguiente llamé a la clínica y me dijeron que la beta estaba bien y que en realidad no puedo hacer nada para que el embarazo siga su curso así que me recomendaron vida tranquila y que espere a la eco de control del martes.
      Es un sin vivir porque me duele la tripa como si me fuera a venir la regla y mancho marrón, no sé por qué no me da buena espina y al mismo tiempo intento autoconvencerme de que va a ir todo bien así que alterno periodos de optimismo y pesimismo sin hacer escalas jeje…
      Pppffff, mucho ánimo a todas.

      Respuesta
      • el 19/10/2015 a las 9:32
        Permalink

        Toda mi fuerza para ti Martina, un gran abrazo.

        Respuesta
  • el 23/09/2015 a las 10:31
    Permalink

    Aina, yo he ido durante este embarazo cinco veces a urgencias por sangrado. Nunca saben, nunca me explican. Al final, un gine privado me vio la placenta un poco baja, marginal, pero en urgencias mo lo vieron, chica. Un mioma también podría sangrar, según me han dicho, yo tengo uno grandecito. Durante las relaciones se rompen capilares y puedes sangrar bastante. Puede ser otro hematoma… Y hay cosas que se rompen en el endometrio y no son perceptibles para el ecógrafo. Lamentablemente, Aina, el sangrado durante el embarazo llega a ser muy frecuente y un disgustazo cada vez que se presenta. Dímelo a mí…Al entrar en el segundo trimestre he dejado de sangrar. Intenta escuchar tu instinto… Va a salir adelante o no? Seguro que en el fondo lo sabes? A mí me alivia preguntármelo, buscarme en el fondo de mi conocimiento intuitivo y saber que sí! Cómo estás ahora?

    Respuesta
    • el 14/10/2015 a las 13:34
      Permalink

      Ainaaaaaa!! Eva, no puedes preguntarle a Aina cómo le va, porfa? Es que lo mismo no vuelve a comentar nada jamás y tengo ganas de saber de ella. Porfaaaa…

      Respuesta
  • el 15/10/2015 a las 14:52
    Permalink

    Jajaja ¡Hola Vana! Sigo adelante, chica. Ya estoy de 16 semanas y desde la semana 14 no he vuelto a tener ningún otro susto ni en rojo, ni en marrón, ni en rosa… ni en negro pesimismo, lo que es un alivio enorme porque durante el primer trimestre manché de todos los colores semana sí y la otra también. Pero el bebé sigue creciendo el muy glotón y su corazón late a toda máquina, así que, ya se nos nota a todos por aquí más distendidos y tranquilos. El ánimo ha dado un giro de 180º.
    Eso sí, sigo reposando y tomándome las cosas con mucha calma. Igual que a ti, a mí me ha dado por la historia, y así me voy entreteniendo.

    Así que… sí, manchar no siempre es el final, a veces ni siquiera sangrar como en mi caso.

    Cuéntame tú como vas.

    Respuesta
  • el 26/10/2015 a las 19:11
    Permalink

    Que bien, Aina, no sabes cuantísimo me alegro. Me he acordado a menudo de ti, pero estaba esperanzada porque no venías aquí a comentar nada malo. He tenido sangrados brillantes, abundantes y con coágulos que me han hundido hasta que en urgencias me han dicho que todo iba bien… Es pa morirse.
    Yo ando por la semana 25 y en breve me planificarán la cesárea para la semana 38, por un mioma muy grande en el cuello del útero, y eso me da mucho miedo!! Pero hace unas pocas semanas que siento al bebé diariamente y eso me anima y me tranquiliza muchísimo. Cuando llegas a ese momento, los miedos son menos.

    No dejes de contarme, por favor. La bloguera no dejará que te dé mi dirección, pero si se la pides y yo le doy permiso, supongo que te la dará, y podremos comentarnos de todo.
    Muchos besos!

    Respuesta
    • el 26/10/2015 a las 19:14
      Permalink

      Claro, si Aina quiere yo os pongo en contacto. Basta con que me mandéis un mail 🙂 Ánimo chicas!!!

      Respuesta
  • el 07/01/2016 a las 16:54
    Permalink

    Encontré este post leyendo sobre sangrados, tengo ya casi las 14 semanas y no había tenido ningún manchado hasta ayer que manche rojo oscuro y amarronado, sentí el mundo se me iba encima, una sensación que jamás había sentido, una mezcla de impotencia, dolor emocional, miedo, pánico, enojo, rabia, decía por qué a mí? Corrí a mi médico y al examinarme el bebé estaba bien latiendo y moviendose y no se vio cuello abierto o placenta desprendida, me dijeron posiblemente algún esfuerzo hizo que se rompiera un capilar. Me mandaron reposo 2 días y progesterona. Ya no volvía a manchar rojo solo algunas manchas chocolates y creo eso es menos peor que rojo claro. Aún tengo tanto miedo y lloro y lloro y más aún porque ayer que le examinaron me dijeron era un niño… Como superar el temor a perderlo cuando sabes ya que es y hasta nombre ya tiene ???? solo pido a dios fuerza que sea solo un capilar y que el príncipe siga aferrado a mi.
    Gracias por escribir esto porque da esperanza a muchas mujeres que pasamos por esto.

    Respuesta
  • el 08/01/2016 a las 19:10
    Permalink

    Hola cómo están? Saben leo sus comentarios y me hacen buen. Vengo de 2 abortos espontáneas y ahora estoy de 6 semanas con reposo absoluto porque tengo sangrados cada tanto. Hoy me asusté mucho porque fue poco más rojo. Pero bueno espero en Dios. Les deseo muchas bendiciones

    Respuesta
  • el 02/02/2016 a las 19:12
    Permalink

    Hola chicas! Yo vengo de algo parecido. En julio tuve un aborto espontáneo a las 5 semanas, fue como si de pronto me bajase la regla. Ahora estoy de 6 y llevo desde el domingo manchando marrón. Es muy leve, al principio parecía como un flujo mas oscuro y esta mañana han sido como un par de gotas marrón oscuro como cuando termina mi regla. La matrona me ha dicho que si continúa así me vaya al hospital directamente pero me da miedo que al estar de tan poco tiempo no puedan ver nada y aun me venga mas abajo. Sin embargo por otro lado el sinvivir de no saber pesa mucho. A ver como sigue todo

    Respuesta
  • el 02/02/2016 a las 22:53
    Permalink

    Aldara, te lo digo claramente: si sangras, a urgencias. Ni te eesperes, ni observes ni leche. Te vas a urgencias y punto, que pa eso está. Seguro quue es uno de tantos sangrados normales o misteriosos sin problemas, pero cuando sangramos, a urgencias.

    Respuesta
    • el 04/02/2016 a las 17:20
      Permalink

      ¿Cómo vas Aldara?

      Respuesta
  • el 03/03/2016 a las 9:39
    Permalink

    Leeros me da esperanza. Yo también estoy con manchado intermitente marrón desde el principio. Hoy me hacen una ecografía y un nuevo análisis de sangre. Estoy de apenas 6 semanas pero lo sé desde el principio porque es por FIV. Yo también tengo un hijo con el que no tuve un embarazo así y eso hace que la angustia se acreciente.

    Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:10
      Permalink

      Un abrazo Ella, mucho ánimo!

      Respuesta
  • el 04/03/2016 a las 2:48
    Permalink

    Leer el artículo fue como mirarme en el espejo, desde que me iba a bajar mi regla y no me bajó no he dejado de sentir cólicos como si me fuera a bajar. A las 6 semanas comencé a ver flujo con sangre al ir al baño, fui internada y en el ultrasonido vaginal encontraron un hematoma y contracciones de mi útero, pero se escuchó el latido de mi pequeñito, desde entonces estoy en reposo y cada semana me inyecto progesterona, la semana pasada fue buena pero está no he dejado de manchar marron y de sentir dolor, el Dr me dijo que mientras no sea sangre fresca y abundante esté tranquila, me pidió que le lleve un ultrasonido y que siga en reposo, ya tengo 12 semanas y tengo muchas dudas y temores, pero tengo mucha fe en que esto será temporal y podré abrazar a mi bb en septiembre.

    Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:09
      Permalink

      Hola Alma, te mando un gran abrazo, que vaya todo genial.

      Respuesta
  • el 06/03/2016 a las 12:45
    Permalink

    Muchas gracias, leer estas palabras es una dosis de alivio para mí. Estoy de 5 semanas, ayer manché un poco, fui a urgencias, me miraron y en ppio todo en su sitio pero mencionaron las temidas palabras “amenaza de aborto”. Que era relativamente normal (a un 15% les pasa y no tiene por qué ser el fin). Pero yo no tengo todas conmigo. Se me han quitado los síntomas de embarazo y aunque ya no mancho, creo q es inminente. Los próximos días son críticos. Pase lo q pase, este post es reconfortante y me da un halo de esperanza. Gracias

    Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:02
      Permalink

      Mucho ánimo Ire, te mando todas mis energías positivas, ¿vale? Un beso.

      Respuesta
  • el 13/03/2016 a las 16:17
    Permalink

    En mi anterior embarazo, manché desde el inicio del segundo trimestre hasta el final. Era más bien marrón y a veces un poco rosa…una semana sí…después 2 días no…y así. Me hicieron todos los exámenes habidos y por haber…y nada, nunca se descubrió la causa. Mi hijo nació perfectamente, saludable y con un excelente Apgar…hoy tiene 2 años.
    Ahora, tengo 7 meses de embarazo y nunca he manchado. Es curioso que siendo el primer embarazo más reposado haya manchado tanto y en este, que debo cuidar de mi inquieto hijo, nada de nada.
    Yo sé que es difícil estar tranquila, pero un manchado no necesariamente es algo definitivo. Hay que tratar de hacer reposo y seguir las instrucciones del médico.

    Saludos

    Y por el tema de la edad, mi primer embarazo fue a los 39 y ahora tengo 42, ambos embarazos naturales . Así que no desesperen, mucha fuerza.

    Respuesta
    • el 21/03/2016 a las 14:36
      Permalink

      Gracias por compartirlo Isabel!

      Respuesta
  • el 29/03/2016 a las 15:30
    Permalink

    A veces es dificil estar en esta situación. Desde la semana 7 tuve mi primer sangrado, pero así como llegó así se fué… semana 9 otra vez y de la misma forma, semana 12 tambien sangrado rojo y 4 dias despues el último que he tenido pero hilos de sangre con mi flujo vaginal y hoy apenas un hilo rosa en el flujo. Aunque ya estoy de 15 semanas no dejo de espantarme y pensar lo peor. Pero Dios esta con nosotras y todo saldrá muy bien. Alguna que haya tenido estas experiencias y todo le haya resultado bien? Yo tengo mucho miedo ya que pasé dos espontaneos el que tardó mas fue a las 8 semanas y ahora que esta muy enorme y ya puedo sentirlo no quisiera que le pasara nada a mi bebe… Espero sus bellos comentarios 🙂

    Respuesta
  • el 07/07/2016 a las 21:02
    Permalink

    Estoy de 7 semanas y tengo 44 años .. tengo un nene de 4 años y antes de tenerlo a el tuve 4 abortos lo pase fatal …. y ahora mismo no dejo de comerme la cabeza … estoy manchando marrón un poco …. y estoy muy neriosa … creo que iré a urgencias para salir de dudas..ojalá como tu dices esto acabe bien … lo que me estoy comiendo la cabeza no se lo deseo a nadie

    Respuesta
  • el 12/10/2016 a las 11:47
    Permalink

    Sigo este blog desde que decidí embarcarme en este maravilloso proyecto de la maternidad. Después de 9 meses de intensa búsqueda, de estudiar cómo funciona mi cuerpo (temperatura, ovulación, ciclo…), hemos conseguido un test de embarazo positivo. Me sentía tan feliz… hasta que un jueves por la mañana vi una pequeñísima manchita de flujo color marroncillo claro, pensé que podía ser infección (he sido muy propensa) y, aunque no tenía pensado ir a urgencias porque yo me encontraba bien, fui por si acaso. Y dí con una estúpida con cero empatía que tras repetirme un test de embarazo me dijo que al ser un leve positivo (eran las 12 de la mañana y ya me había inflado de agua…) eso podría ser síntoma de aborto bioquímico y que si en una semana no me bajaba la regla me repitiera el test de embarazo regresara. Y así estoy. A la espera, con manchados intermitentes y alguna que otra molestia en el bajo vientre. En cuanto me duele ya pienso que voy a abortar, luego se me pasa y pienso que no. Paso dos días que no mancho y al tercero tengo ese pequeño flujo que desaparece inmediatamente. No he llegado a sangrar nunca pero llevo una semana entre la euforia de que todo va a salir bien y el pesimismo de que no debo ilusionarme. Ni una analítica ni nada…. un puñetero test de embarazo “débil positivo”… me parece una tomadura de pelo, en serio, porque cuanto más me informo y más leo, llego a la conclusión de que esa doctora quizá lleve razón pero podría haber ahorrado esta angustia que siento ahora mismo. A los dos días de haber estado en urgencias me repetí el test con la primera orina de la mañana, como se debe hacer, pensando que si salía débil pues debía esperarme lo peor, y salió positivo positivo, muy muy positivo. Mañana tengo que volver, repetir mi test de embarazo y cruzar los dedos para que el pequeño cuerpo lúteo que vieron con mucho esfuerzo la primera vez (estoy ahora de 7+3) haya crecido algo…. porque esa es otra, según las cuentas de los médicos estoy de 7 semanas pero es que mis ciclos son más largo, yo no ovulo el día 14 y sé perfectamente que NO puedo estar de más de 5 semanas y no me hacen caso. Ya os contaré en qué acaba todo esto, pero quería decir que me encanta el blog y me anima mucho ver que no soy la única que tiene estos problemillas…. 😉

    Respuesta
  • el 13/10/2016 a las 13:07
    Permalink

    Finalmente, parece ser que todo está bien. Ufffffff……… qué peso me he quitado de encima cuando me han enseñado el saquito y ese precioso puntito flotando tan agustito. Me he enamorado al verlo. Qué tranquilidad!!!!!!! Efectivamente, la Señora Ginecóloga me ha dado la razón y estoy de menos semanas, si es que mis cuentas son perfectas, es imposible estar en mi caso de casi 8 semanas, ¡¡¡¡¡¡imposible!!!!
    Me ha dicho que nada de sexo hasta nueva orden y que me tome la vida con calma… ¿Sabéis lo que pienso hacer? Disfrutar de este momento todo lo que pueda.
    Aunque reconozco que ese primer diagnóstico ha dejado huella y no creo que el miedecillo a que pueda pasar algo realmente se me vaya a quitar. Tiempo al tiempo, a ver cómo se desarrolla esa semillita.
    Hoy me quedo con esa imagen tan bonita. Es una sensación maravillosa y yo jamás he sido de vivir con miedo. Así que espero que esto se quede en una mala anécdota…
    Un abrazo a todas las mamis y a mi bloguera favorita. No sabes cuánto bien hace este blog, foros incluidos. 🙂

    Respuesta
  • el 18/12/2016 a las 18:46
    Permalink

    Hola chicas, os cuento mi experiencia, tengo 29 años , llevo 8 años buscando bebe entre pronosticos como tabiques uterinos, endometriosos, quistes en los ovarios y varias cirugias, dos AI negativas y FVI con ICSI negativa, para mi sorpresa sin esperarlo el 2 de diciembre comienze a manchar, pense es mi regla super adelanta de 17 dias , pues me dije tanto hormona en mi cuerpo es eso. Al ver que el sangrado era escaso , he intermitente que no llenada ni una toalla, llame al ginecologo, me mando una beta y pufff! positiva para embarazo con 611 y yo como y este sangrado que es entonces, me mandan progresterona por 5 dias y me piden repetir la analitica y para mi gran sorpresa ha abajdo a 598, llamo al gine y me dice no puedo hacer nada su beta esta bajando, usted lleva 10 dias sangrando lo que tiene es un aborto espontaneo, pues decidimo con mi esposo ir donde un giine especialista en embarazos de alto riesgo, pues a dicho que estoy embarazada, no se ve saquito ni nada por que es muy pronto que se espere que a las 5 semanas se mire, ire con el a consulta al 27 de diciembre, es un dia desicisivo por que si no se ve nada, pues mi sangrado es lo que es una perdida, me suspendio el reposo y me medico con una pastillas que siento me hacen sangrar mas y con cougulos,Hoy por Hoy mis esperanzas ya no existen, solo un milagro puede salvarme por no siento nada de dolor y creo que el dolor de los senos a desaparecido.Esta es mi triste historia chicas…Les contare como va todo.

    Respuesta
    • el 05/02/2017 a las 20:01
      Permalink

      hola q tal has quedado dilian,mi caso es muy parecido al tuyo y me a venido leer muy todo esto gracias a todas te haces una idea d algo

      Respuesta
  • el 30/07/2018 a las 9:50
    Permalink

    Buenas a todas, sé que este hilo es muy antiguo pero el tema del sangrado, por desgracia, es algo que siempre nos preocupa. Yo tengo una niña de 3 años, muy sana, pero el embarazo fue una preocupación diaria. Me enteré a las 10 semanas, ya que manchaba sangre roja o marrón todos los días, pensaba que era un desarreglo causado por dejar los métodos anticonceptivos. Cuando ya pasé casi dos meses manchando decidí ir al cine y mi sorpresa cuando vi perfectamente en la pantalla al pequeñín. Desde entonces reposo relativo en casita. Seguí manchando hasta la semana 16 cuando fuimos a ver el sexo y en la revisión tuve una hemorragia… Reposo absoluto hasta final del embarazo y a todo esto añadí contracciones desde la semana 20 más o menos… Progesterona desde el principip/, inyecciones para madurar pulmones… Y en la semana 38 cesárea programada por venir de culo, ya no me quedaba líquido, placenta previa marginal y calcificada… Ya no podía tener nada más y aquí está mi pequeña de 3 años y medio?,
    Estoy embarazada de nuevo, de 9 semanas y desde hace un mes manchando rojo u marrón de nuevo, otra vez contando los días para q pasen las semanas y todo vaya bien. A pesar del buen final del embarazo anterior, no puedo dejar a un lado la preocupación ni el miedo. Espero haberos ayudado con mi experiencia y daros mucho ánimo, estos foros ayudan a muchas mujeres que, al estar en reposo, aunque los médicos nos digan que no lo hagamos, no podemos evitar mirar Internet…
    Ah, yo nunca tuve hematomas ni desprendimientos, ni relaciones desde las 10 semanas… Piensan que es del cuello del útero delicado aunque no hay forma de saberlo cierto así que mucho ánimo, no tenéis por qué tener nada malo

    Respuesta
  • el 16/08/2018 a las 14:01
    Permalink

    mi última regla fue el 15 de julio el día 31 empecé a manchar marrón y me hice test y positivo sigo manchando y hay días en que es marrón y poco y días como hoy que es más cantidad y rojo-rosa estoy preocupada hasta el lunes no tengo gine pero si sigo manchandoire a urgencias. además tengo como dolores de regla

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com