Mamá a tiempo completo

En la primera realidad me corto mucho, mucho, mucho. Cada vez más. Ya no es solamente que no me apetece en absoluto pasar momentos de rifi rafe con nadie, sino que me he dado cuenta de que con un par de frases se puede hacer mucho daño y no tengo ningún interés en provocar que nadie se vaya a casa fastidiada, como me pasa a mi algunos días. 
Pero, tanto me corto, que al final se vuelve contra mi y hay días que me pregunto por qué tengo que andar nuevamente escondiéndome. Ocultar que duermo con el nene, o que estoy en contra de los insultos, los gritos, las amenazas y los cachetes como método educativo (por poner un ejemplo) es relativamente fácil. Basta con no abrir la boca. Pero el hecho de que no trabajo, de que soy mamá 24 horas 7 días a la semana es algo que está ahí, que no se puede ocultar.
Y la gente, que no sé si es por inconsciencia o por ganas de meterse en todos los charcos, preguntan, comentan, inciden… ¡pero luego no les gusta la respuesta!.
Yo voy evadiendo las preguntas, capoteando como buenamente puedo, tonta de mi, que quiero evitar hacer sentir mal a nadie, porque tengo claro que todos, pensemos como pensemos, a veces nos sentimos molestos por las opiniones de los demás, pero hay días que me lo ponen muy muy difícil.
Me encuentro con una abuela cuyo nieto nació el mismo día que mi hijo. Se pone a contarme pormenorizadamente lo enfermo que está el niño desde que va a la guardería, que ha estado ingresado en Navidad, que ha adelgazado muchísimo, que está muy preocupada y que qué tal mi hijo. Sudo, me pongo nerviosa pensando ¿qué le digo a esta mujer que resulte políticamente correcto? ¡no puedo decirle nada!.
 
Con la vecina de arriba, que acaba de tener un bebé en enero. Le doy la enhorabuena y le digo que si necesita cualquier cosa, sólo tiene que bajar, que yo la ayudo sin problemas. Y en vez de darme las gracias, ¡me pregunta que cómo que no trabajo y que si no pienso llevar al niño a la guardería!.
Y en muchas conversaciones con otras madres, en las que sale a relucir la ocupación de cada una. En la mayoría de los ambientes, decir que yo no trabajo cae regular. Es decirlo y empezar la gente a argumentar por qué ellas sí. Pero, con perdón, si es que me importa un pepino. ¡Si yo no quiero explicaciones, no me interesan!. ¿Quién soy yo para que tengan que darme razones de sus vidas?.
 
Al final no sé quién se siente más incómoda, si las que presumiblemente se han podido sentir mal cuando yo he dicho que no trabajo fuera de casa o yo, que noto que las he hecho sentir mal y ya no sé qué forma inventarme de contar mi punto de vista sin herir a nadie pero conservando lo que yo opino…
Sería estupendo que las mujeres nos quitáramos de encima tantos complejos de culpa absurdos que llevamos encima, ¡ya va siendo hora!. ¿Es posible que en los tiempos en los que estamos todavía andemos así?.
 
Me parece muy triste que (en teoría) quede estupendamente decir que eres, qué se yo, jefa de nosequé o arquitecta de nosedónde y quede tan mal (en la práctica) decir que eres mamá a tiempo completo. Aquí hay algo que está fallando.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

49 comentarios sobre “Mamá a tiempo completo

  • el 01/03/2011 a las 0:30
    Permalink

    Por si te sirve, a mí cuando me preguntan respondo que vivo con mi abuela. Porque si lo tuyo es raro, lo mío…

    Un saludo!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 0:35
    Permalink

    Ole, ole y ole!! Ya era hora de que alguien dijera esto!!
    Totalmente deacuerdo contigo.
    Yo tengo casi 25 años y siempre me tengo que justificar de que no trabajo fuera de casa porque quiero cuidar de mi familia y de mi casa y que soy feliz haciendo lo que hago.
    Vamos contracorriente, quizas,pero es lo q nos hace sentir bien.

    Gracias por este blog, veo que no soy la única a la que le pasa esto.

    Gracias de nuevo!!

    Saludos.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 0:39
    Permalink

    Alba, jajajaja, ¡qué bueno!. Oye, y a continuación no te preguntan que por qué vives con tu abuela en lugar de con tus padres??.

    Anna M.G., yo siento que tengo que esconderme. Y me duele porque me he pasado toda la vida ocultándome y ya empiezo a cansarme. Creo que ser mamá a tiempo completo debería verse con la misma normalidad con la que se ve a una mamá que trabaja fuera de casa, ni mejor ni peor, simplemente: NORMAL. Pero, por desgracia, no se ve así y mucha gente se siente herida, incómoda, enfadada, qué se yo… Me agotan, no me dan ganas de darle conversación a nadie! jajaja

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 0:50
    Permalink

    hola guapetona, no se xq la gente se mete en lo q no le importa. Con sinceridad te digo q a mi nunca se me ocurriría hacer una de esas preguntas q te hacen. Mi mejor amiga es mamá a tiempo completo, dejó su trabajo y como yo tiene 3 hijos. Hizo derecho y ahora no ejerce. Yo respeto y comprendo su decisión, y creo sinceramente q el trabajo de mama a tiempo completo es durísimo (yo ejerzo en jornada parcial y me resulta más agotador q mi otro trabajo.)La admiro.
    ojala se me ocurriera una buena respuesta para esas preguntas impertinentes q te hacen, una de esas respuestas q hacen q al interlocutor/a se le quiten las ganas de interrogar una temporadita. A veces estaría bien tener una boca prestada,..jejeje.Un beso y tu pa'lante y con la cabeza bien alta nena.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 1:05
    Permalink

    Desde luego que algo falla, debería ser tan loable quedarse en casa con los niños como trabajar, de hecho lo bonito sería que la gente simplemente valorara la libertad de una mujer por decidir qué hacer con su vida y animarla en esa elección, sea la que sea, pero no, la cosa no es así. La gente escucha lo que no va con su elección/obligación y ale a malmeter se ha dicho. Yo ya sabes que trabajo, lo he comentado en más de una ocasión, pero cuando digo en mi entorno familiar/laboral/social que me encantaría poder quedarme en casa a cuidar de mi hijo todos me miran con cara rara. Por eso como tú muchas veces me callo esta opinión. Es triste pero es así.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 7:03
    Permalink

    Yo he tenido que oir cada comentario sobre lo de quedarse en casa….poco menos que segun algunas personas, me paso el dia en casa, en pijama, sin arreglar, fregando y embruteciendo por minutos…pero vamos que yo soy feliz con mis niños en cas aunque me agoten las pilas y a veces desee irme a trabajar a las maldivas…ya habrá tiempo.
    Una pregunta muy recurrente es la de :"no trabajas?" y cuando ven que la respuesta no es digna de pena, que no lo hago por que no quiero (en principio) pues te sueltan lo de:"uyy ,pero eres muy joven y el tiempo se pasa,los niños crecen y a ver donde te buscas luego un trabajo que no te pongan pegas por llevar tanto tiempo sin trabajar…"
    Yo hace ya tiempo que trabajo mi asertividad e intento no esconderme,pero que mis palabras no hieran a nadie….a veces lo consigo y el resto de veces me voy mosqueada a casa,jejeje.Un saludo.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 7:42
    Permalink

    A mi tambien me miran rarísimo cuando lo digo y muchas se ponen a la defensiva, dando por hecho que las juzgo por trabajar, cuando yo, de la misma manera que tu, lo que juzgo y muy negativamente es que no me dejen vivir tranquila, sin hacerme siempre las mismas preguntas acerca del trabajo, de la guardería y de mil cosas más.

    Me da mucha pereza bajar al parque o a comprar a segun que horas, porque se que me encontraré a personas como las que tu citas en este post. Y es una pena.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 8:26
    Permalink

    Que te puedo decir yo,…., que de estos temas llevo tiempo quejándome. A mi me han llegado a decir "supongo que ya pronto buscarás trabajo porque hija habiendo estudiado…..". Ala, chúpate esa!
    En fin, esto da para mucho, y es un tema delicado.
    Tienes mucha razón en que las mujeres, todas, deberíamos sacudirnos un poquito tanta culpa que llevamos arrastras.
    Yo no juzgo a nadie, no pregunto, cada uno hace lo que puede, lo que quiere, o lo que sabe. Exijo el mismo respeto.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 9:12
    Permalink

    Coincido plenamente con lo que dices pero creo que diciendo con respeto las cosas, si la gente se ofende, pues no puedes hacer nada. Yo ya me he acostumbrado a decir lo que pienso, sin abasallar, pero sin esperar tampoco que nadie aplauda mi postura.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 9:33
    Permalink

    la libertad para decidir que hacer con tu vida no puede faltar. La libertad y el respeto. Eso es algo que se olvida facilmente en las conversaciones de madres (por desgracia las mujeres somos más censuradoras que los hombres). Es tu decisión y sólo debes justificarla ante ti misma y como mucho en tu nucleo familiar (con tu pareja si decidis que él aporta la parte económica y tu la del cuidado de vuestro hijo).
    Simplemente en el fondo de todo haya una reflexión: la independencia económica es una seguridad para una mujer. Nunca puedes decir que una situación será para siempre (te lo dice una divorciada y vuelta a casar.. no aprendo!) y tener una independencia económica te da seguridad. También, en mi caso que la sigo manteniendo (cada uno tiene sus ingresos y una cuenta común para gastos) me da el placer de gastarme mi remanente en extras . Pero es mi decisión. No es una decisión para convencer a nadie.
    Si tu situación te da felicidad, no te eches para atras. Pero te aconsejo que tampoco seas Quijote en tu cruzada por defenderla. Que hablen, que digan… no te desgastes!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 9:35
    Permalink

    Qué puedo decirte. La verdad es que de lo único que intento preocuparme es de mi familia. Me da lo mismo si alguna mamá trabaja como si no. Si una amiga que no trabaja y cuida de su hij@ me dice que quiere trabajar, la digo que yo lo compatibilizo lo mejor que puedo y la animo a ello. Si una amiga que trabaja me dice que se va a coger una excedencia para cuidar a su hij@, me muero de envidia, la digo que yo no puedo permitírmelo y la animo a ello.

    Si alguien no quiere escuchar lo que tengo que decir, que no pregunte.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 9:41
    Permalink

    No creo que haya que juzgar a nadie por el hecho de que trabaje o no. Yo misma trabajo y estoy rodeada de mujeres que lo hacen y también son mamás. Yo no me siento culpable en absoluto, el resto de mi tiempo lo paso con mi nena, vaya a donde vaya, haga lo que haga con ella estoy.
    También conozco a gente que te dice que hay que descansar algo de los hijos, irse de cena, a tomar algo… sin ellos. Eso a mí no me pasa, pero lo puedo entender.
    No creo que se deba estigmatizar a nadie. Cada uno vive la maternidad como la siente. Igual el matrimonio, la amistad…
    No sé, tema complejo.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 9:52
    Permalink

    lo peor es que somos las mujeres las que nos metemos con nosotras mismas.. el otro dia le dijo una compañera a mi marido que porque recogia el los cacharros por la mañana, que si yo estaba cuidando a el niño lo deberis hacer yo (y lo dice la que con 30 vive en casa de sus padres y no hace nada de la casa)
    y el dia que iuna antigua compañera de trabajo me dijo lo de "que bien en casa como una señorona"..
    pero yo doy donde mas jode ultimamente.. en lo monetario.. y contestos "si, como me lo puedo permitir.." y dientes dientes que es lo que jode (como dijo la pantoja, aunque no sea un buen referente)

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 10:20
    Permalink

    Pues yo lo que creo es que tenemos envidia; me explico. A todas las mamás y futuras mamás (bueno, la mayoría) nos encantaría dedicarnos 100% a nuestros hijos pero claro… la hipoteca también marca su ritmo!

    Yo, cuando me encuentro con un expecimén (;P) como tu lo primero que siento es envidia (sana por supuesto) y lo segundo vergüenza por no saber como hacer eso que tu haces.

    Pero, la verdad, es que me repatea que tengamos que estar constantemente "disculpandónos" tanto si hacemos una cosa como si hacemos otra. Son decisiones individuales y NADIE debe opinar sobre ellas. Amos digo yo.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 10:33
    Permalink

    Pues deberías presumir de poder cuidar a tu hijo de la mejor forma posible, porque eso es una suerte, sobre todo para tu hijo.
    Yo pude reducir mi jornada y así seguir trabajando, a mi me gusta muchísimo mi trabajo, aunque muchas veces pienso que no puedo con todo… también tengo la suerte de tener la oficina en casa de mis padres y mi madre me cuida al nene mientras yo trabajo. Así es muy fácil, puedo dar lactancia prolongada sin problemas y estoy tranquila. Algunos días tengo que trabajar fuera y esos son los peores, si fuera siempre así, no lo soportaría. De todas formas, si me lo pudiera permitir, yo dejaría de trabajar para cuidar de mi hijo. Así que siéntete bien orgullosa y cuéntalo, porque eres una afortunada!!!!!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 10:38
    Permalink

    a mí no me dicen nada porque por estos lares es precisamente esto lo que está bien visto y mal lo otro. Las que trabajan tienen que justificarse… Tanto, que a una amiga de aqui que trabaja, le llegaron a preguntar si su marido ganaba poco o qué… En fin, yo no creo que haya que ir justificando nada… O sea, en España una mujer que trabaja puede decir que ella trabaja porque necesita el sueldo y/o porque le gusta su trabajo, pero una que está en casa no puede decir que es que para ella su aspiración es cuidar de su familia? Muy mal vamos… Pero aquí estamos al revés, la que trabaja resulta que tiene que justificarse por todo. :((

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 10:40
    Permalink

    Bueno, este es un mal de las grandes ciudades. Ya sabes que yo soy de pueblo y muchas de mis amigas de toda la vida, universitarias como yo, en el momento que han tenido niños se han decantado por atender a su familia. Y nadie se extraña, se lamenta o se sorprende. Sin duda alguna, es mucho más fácil llegar a todo con un sólo sueldo en un pueblo que en una gran ciudad, pero además, culturalmente está más aceptado que los roles femenino y masculino sigan el modelo "tradicional".
    Las grandes urbes nos imponen el modelo del "reparto al 50%" tan irreal como absurdo, que nos coloca a las mujeres trabajadoras (fuera de casa) en una situación de estrés y de "no llego a nada" insoportable en ocasiones.
    Pero claro, ya sabemos, eso de la "liberación de la mujer" y del igualitarismo llevado a límites bestiales es un mito que nos han vendido a base de bien en el puñetero siglo XX.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 11:03
    Permalink

    Cuando la gente me pregunta y yo digo que estoy trabajando media jornada desde febrero, la gente me felicita y me dice que es lo que tengo que hacer porque estar todo el dia en casa no es bueno y tal y cual… y yo siempre les digo que he cogido este trabajo, por necesidad, que si tuviera algo de experiencia y Jose ganara algo mas no trabajaría porque a mi me encantaría quedarme con mi pequeña en casa. La gente se queda cortada y no le gusta lo que digo pero yo paso de ir haciendo un papelon en este tema. Me parece perfecta tu actitud y no dejes que nadie te haga sentirte mal. Un besazo guapa!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 11:23
    Permalink

    Yo suelo no hacer caso a todos esos comentarios, y la verdad no me importa lo que digan y lo que me digan, cada uno es dueño de su vida y hace con ella lo que le apetece o mejor le parece que hace…no te comas la cabeza y no te sientas mal por ello, desahogate aqui con nosotras!Besos

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 11:31
    Permalink

    Pues yo creo que las que os quedais en casa cuidando de vuestros hijos y la casa sois unas muy buenas currantas! Yo trabajo media jornada desde el peque ,y en el curro voy de lado porque son menos horas, el nene lo voy a buscar a la una y le doy de comer y estoy con él toda la tarde, pero la casa se me echa encima! A las 9 cuando se acuesta sino estoy muy cansada me pongo a recoger, coladas etc. Por aquí se dice que el que mucho abarca, abarcudo! Conque si os lo podeis permitir me parece super bien y el mejor trabajo del mundo!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 11:33
    Permalink

    Escribo este comentario con la intención de polemizar no de atacar. El 49% de las mujeres españolas que trabaja no tiene hijos, un 27% tiene un sólo hijo, un 20% dos y sólo un 4% por ciento tiene tres o más. Según los datos del INE ir contracorriente es tener un trabajo remunerado. Criar a tiempo completo es dejarse llevar por la corriente.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 11:39
    Permalink

    Me parece tristísimo que a día de hoy las cosas sigan así… Yo no tengo ni idea de si volveré a trabajar o no después de tener hijos…Pero tengo clarísimo que me encantaría quedarme a cuidar de ellos. Por suerte, si la situación económica (vamos, si a mi marido le va bien el trabajo)no nos lo permite puedo llevarme a mis retoños al trabajo…aunque tampoco es una idea que me entusiasme.
    El problema creo que es que ellas quizás también querrían estar con sus hijos todo el día y por X no pueden hacerlo…y por eso dan tantas explicaciones, para argumentar y creersélo ellas mismas.
    Saludos

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 12:04
    Permalink

    Porfinyomisma, aunque se me ocurriría una buena respuesta, nunca la daría. Soy muy cortada para esas cosas y, como digo en la entrada, no quiero faltar a nadie, no me gustaría pagar con la misma moneda las cosas que me suelen decir.

    Arual, me imagino que te pondrán caras, yo cuando lo decía años atrás también las sufría. A mi me ha resultado más o menos boen callarme, no es una solución redonda, pero me produce menos desgaste que el enfrentamiento abierto y diario.

    Myriam, quiero escribir (a ver si algún día tengo tiempo de una vez por todas, porque va a ser largo) sobre el falso mito que hay sobre las mujeres que no trabajan fuera de casa, que, como te digo, me parece uno de los mitos más falsos que tenemos ahora mismo. Te comprendo, hija, yo estoy harta de esas amenazas de que si los niños vuelan del nido, los maridos se divorcian y demás jaja

    Ana, a mi también me da muchísima pereza. Creo que voy a empezar a decir que yo "trabajo desde casa", que no es mentir jajajaja

    Belén, efectivamente.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 12:04
    Permalink

    Sandra, bueno, yo creo que aun con el mayor de los respetos, hay gente que se molesta. Se nota por la cantidad de excusas que ponen cuando nadie se las ha pedido. Y a mi eso me incomoda un montón porque no quiero hacer sentir a nadie mal.

    Kira, estoy de acuerdo contigo. Como le he dicho a Myriam, quisiera escribir, cuando saque un hueco (grande) sobre el mito de la maruja, y quiero rebatir el argumento este de las parejas que se divorcian, porque de verdad me parece erxtrañísimo que tal y como estamos hoy día con la situación económico/laboral alguien crea que tener un trabajo da independencia económica. Un beso.

    Suu, ya sabes tu que mucha gente pregunta pero luego no quieren la respuesta, es inevitable.

    Silvia, es un tema muy complejo. Siempre he defendido que cada cual debe tomar sus propias decisiones y apechugar con ellas, teniendo siempre el derecho a cambiar de opinión cuando estime oportuno.

    Brujilla, jajajajaja, ayyyy, cómo te comprendo!!.

    Leia, no, no, no!!. Yo no pienso que esto mío sea nada admirable, en absoluto. Más de una vez he explicado qiue para mi fue una decisión vital impepinable, era lo que yo quería y necesitaba para ser feliz, sin más. Y en cuanto a la situación económica, tampoco tiene mucho mérito: tenemos muy pocos gastos y mi marido tiene un sueldo normalito pero bueno y trabaja en un sector con relativamente poco paro. No hay más, si yo quisiera una casa nueva y más grande, plaza de garaje, vacaciones, dos coches nuevos y demás, sería imposible. Ya sé que mucha gente desea eso, pero nosotros no. Por eso te digo que es poco meritorio.

    Toñi, no, presumir no. No me parecería bien presumir y de hecho creo que no tengo por qué hacerlo. A mi mi opción me gusta, es lógico, y me parece la mejor, eso es lógico también, pero empatizo totalmente con quien no puede o no quiere dejar de trabajar y me parece igualmente respetable. Fardar me parecería incluso cruel. Me siento afortunada, sí, pero no quiero meterle a nadie el dedo en el ojo.

    Mamá Española en Alemania, cuando escribía esto precisamente pensé en ti jajaja. Increíble, eh?.

    Tiempos, pues no sé cómo será fuera de Madrid, desde luego aquí la cosa está complicada. La liberación de la mujer es una pamplina, con todos mis respetos. Estamos igual de encadenadas que antes, si no peor.

    María, puff, te entiendo!

    Cartafol, no te creas que me como la cabeza demasiado, cada día me va resbalando más. Gracias guapa.

    Marta, bueno, bueno!! si yo no llego a nada!!!. Mi día a día está dedicado al niño y además ahora vamos a tantos sitios que hay días que ni paro por casa. Como además mi hijo es tan demandante, te aseguro que tengo la casa manga por hombro! jajaja. No sé si es el mejor trabajo del mundo, pero a mi me da muchas satisfacciones.

    Madre, es que esto de las estadísticas admite muchas interpretaciones. De hecho, yo viendo esos datos te diría que ir con la corriente es trabajar y no tener hijos (49%). Es más, sin necesidad de encuestas, la realidad de la calle es esa: que prácticamente todas las mujeres trabajan (menos las que están en el paro por obligación) y que cada vez menos mujeres tienen hijos.

    Juliete, yo también creo que lo que pasa es que algunas de estas madres quisieran hacer lo mismo y por eso se sienten mal. Y yo lo siento en el alma, por eso me corto tanto, no me gusta hacer sentir mal a nadie. Pero también creo que aunque soy afortunada, lo mío tampoco es nada del otro mundo, que también hay gente que cree que yo lo tengo todo y de eso nada, vivir con un solo sueldo hoy día exije unas cuantas privaciones, más o menos en función de los gastos que uno tenga y del unico sueldo entratante, pero nada es gratis en esta vida, ¿no?. Ya te digo que yo lo lamento mucho, pero tampoco me gusta tener la impresión de que debo ocultar lo que hago y lo mucho que me gusta para no meter el dedo en el ojo a nadie.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 12:58
    Permalink

    Me ha encantado esta entrada! Tienes toda la razón, a mi también me marean con que si no la voy a llevar a la guarde etc… y sabes qué?? cada vez me da más igual lo que me dicen, respondo según me pille.

    Un abrazo, no estás sola.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 13:07
    Permalink

    yo estoy de excedencia, curro como mama a tiempo completo y estoy orgullosa y comtenta de hacerlo.hacemos lo que creemos conveniente y pasamos de escuchar a nadie y menos dar explicaciones…cada uno hace con su vida lo que quiere…aunque esta sociedad valore cada vez menos cosas tan importantes como la crianza de un hijx.
    besos y animo a todos

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 13:49
    Permalink

    Pues a mi lo que me sienta mal es que me juzguen por llevar/ haber llevado a mis hijas a la guardería, sobre todo porque a ambas las llevé siendo bebes. Yo creo que casi todo el mundo coincide en que si llevas a un bebe a una guardería porque trabajas ( sea por obligación/necesidad y/o por devoción/vocación) es porque no has encontrado una solución mejor y en ocasiones la eliges porque es la mejor opción, incluso frente al cuidado de familiares cercanos como los abuelos. En mi caso concreto, y sobre todo con mi hija pequeña, considero que haberla llevado a la Escuela Infantil a la que acude es incluso mejor que haberse quedado conmigo. Y tambien me gusta que se respete esa decisión y la valoración que yo hago de la situación y de las necesidades de mi hija; y que no se me juzgue. Porque si yo afirmo eso, lo que me voy a oír a continuación es ¿ pero cómo va a estar mejor la niña en la guardería que contigo?

    En fin, no se si me explico, que lo que tu vives desde tu perspectiva tambien funciona desde el otro lado, con lo que lllegamos a la conclusión de siempre. La gente critica porque sí, y aconseja pa jo…..

    A mi no se me ocurriría criticar jamás a uma madre por quedarse con sus hijos en casa, al reves, me parece por un lado una suerte, y por otro lado un acto de valentía, si yo me encontrara contigo por la calle te daría la enhorabuena, ya no porque te quedes en tu casa para críar a tu hijo sino por haber conseguido alcanzar tu felicidad y tu grado de realización personal de esa manera. Porque tambien hay quien se queda en su casa y no quiere, que esa es otra.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 14:32
    Permalink

    y yo encambio tengo que dar explicaciones de porqué llevo al niño unas horas a la guarde si estoy en paro… en fin hagas lo que hagas siempre hay gente que no le parece bien

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 15:32
    Permalink

    Yo igual que tú, cada día procuro dar menos explicaciones, sobre todo en la "1ª realidad", (me encanta ese termino).

    Una ya no sabe no sabe que decir, xq como dices tú, cualquier cosa puede parecer mal.

    A mi se me ha dado el caso incluso de preguntarme si seguía con la teta, decir que sí y empezar a dar explicaciones de por qué lo dejaron en plan defensiva.
    Pero bueno si yo no te estoy pidiendo explicaciones!!!
    Y así con todo.

    Si le llevas o no a la guardería
    Si le das o no la teta
    Si estás de acuerdo o no con los cachetes
    Etc etc etc

    Precisamente vengo del blog de Arual, y estaba diciendole que yo ahora tengo por norma callarme todo, y las dudas más, porque encima parece que si te ven vulnerable y ya si que estás perdida.
    Es absurdo tener que estar escondiéndose o callándose, pero yo ya lo tomo como supervivencia.

    Al final, no se trata de decir que eres madre a tiempo completo y que se te mire mal. Se trata de que siempre nos sentimos juzgados.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 15:55
    Permalink

    lo triste es que da igual lo que contestes, porque si dices que trabajas te dirán que si no te da pena dejarlo tan pequeño en la guardería y si no trabajas te dirán que cuando te incorporas, como a mi, y que la guardería les viene fenomenal para espabilarse con otros niños…

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 17:41
    Permalink

    Hay veces que procuro no encontrarme con algunas personas porque me da vergüenza decir que no estoy trabajando todavía, triste no?

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 17:49
    Permalink

    Mamadeunabruja, ni se te ocurra volver a hacer eso!!, a mi no me averguenza, es mas me siento orgullosa de poder vivir o mejor dicho subsistir con el sueldo de mi marido y así poder estar todo el tiempo con las niñas….cambia el chip!, es un orgullo!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 17:59
    Permalink

    Pues la verdad es que es una pena que tengamos que estar siempre justificándonos, yo cuando me preguntan siempre digo que estoy en paro, y como hoy en día por desgracia todo el mundo esta igual nadie pregunta más ni pone caras raras.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 18:35
    Permalink

    Todos necesitamos que nos validen y tu con tu manera de ser eres la anti-validacion de las madres convencionales!! jaja es natural que te sientan como una amenaza. Cuando yo digo que soy vegetariana, la respuesta mas comun es "pues a mi me encanta la carne"… pues vale, y a mi que? Es ese instinto tontico que tenemos de que lo diferente sirve para confirmar que yo lo hago bien y si no es asi, entonces.. a la hogueraaa!! jajaja

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 18:49
    Permalink

    No has pensado que simplemente pueden tener envidia? Yo creo que algun@s tienen envidia porque ell@s no pueden o no se atreven!!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 18:55
    Permalink

    Crei que lo que siente es envidia, yo trabajo, me reincorporo el miércoles y ganas desde luego no tengo ningunas. Yo no soy una de esas mujeres a las que la incorporarición de la mujer al mundo laboral les parece un gran adelanto, yo me quedaría en mi casa, si pudiese xq ekl sueldo qeu sostiene a mi familia es el mio y no el de mi marido

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 22:06
    Permalink

    Como madre reciente, sé muy bien lo impertinente que puede llegar a ser la gente. A mi me están dando la brasa ahora con lo de la teta porque parece que a algunas personas les fastidie que dé de mamar a mi hija (y qué más les dará!!!).

    Pero haciendo un poco de abogado del diablo, quizás no todos los comentarios que te hacen surgen de la envidia, como te dicen por aquí. Quizás realmente haya personas que no entienden que renuncies a tu vida profesional. A mi por lo menos me llegarían más al alma esos comentarios que los otros, porque son los que me harían dudar más de mi decisión.

    Pareces completamente convencida y feliz con tu opción, así que no tienes de qué preocuparte.

    En mi caso, he seguido trabajando porque 1) necesito el dinero y 2) me gusta mi trabajo. Sin embargo, desde que soy madre entiendo a las otras madres que deciden cogerse una excedencia o dejar de trabajar para siempre. Antes era algo que me parecía de otro planeta (lo confieso, jeje). Ahora que alucino con cada avance de mi hija y nunca me canso de estar con ella, os entiendo perfectamente.

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 23:23
    Permalink

    Pues les cuento que en donde vivo pasa todo lo contrario… las esposas de mis amigos todo el tiempo me alaban por el tiempo que le estoy dedicando de manera exclusiva a Sara…sin embrago, me pasa muy frecuentemente lo mismo que Mama contracorriente, en cuanto al colecho, a no dejarla llorar, etc.. todo el mundo opina que la estoy malcriando.. ya ni pongo el tema y cuando opinan me rio y me callo, porque para rematar mi esposo no me apoya todas las veces.. le cuesta cambiar el chip….pero en fin, no me la paso tan mal con el tema…(tengo que confesar que el trabajo NUNCA me ha hecho falta, la plata si…lo que aveces me angustia un poco y me descubro pensando qué hacer para ganar alguito desde la casa)

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 23:51
    Permalink

    Albertina, si yo ya no me refiero a las frases impertinentes, me refiero a sentirme cohibida en la mayoría de los ambientes para no molestar a las demás. Gracias.

    TiTinuka, es verdad lo que dices, un beso.

    Pilar, te entiendo perfectamente, se a lo que te refieres. Por eso hablo del complejo este de culpa que parece que tenemos que llevar las mujeres siempre a cuestas, que es imposible deshacerse de él, hagas lo que hagas. Sobre lo de quedarse en casa sin desearlo, me parece un horror tremendo, creo firmemente que cada cual debe hacer con su vida (y su maternidad) lo que considere oportuno, es la única manera de ser feliz y, de paso, no amargarle la vida a los demás!.

    Tricius, es eso, que siempre hay que dar explicaciones. De todas formas, es que la gente es muy atrevida, porque yo no voy por ahí haciendo preguntas, de ningún tipo, no me parece correcto.

    La teta reina, así es… ¿tiene remedio esto? porque yo me temo que no!

    La Dama del Unicornio, totalmente de acuerdo contigo.

    Lamamadeunabruja, te comprendo muy bien, yo voy a empezar a decir que "trabajo desde casa", que es como una verdad a medias y creo que voy a quedar mucho mejor 🙂

    Cartafol, pues a lo mejor hay que cambiar de chip, no sé, yo admiro a quien le resbala todo tanto, a mi me produce cierto desgaste (cada vez menos) el sentirme inadaptada a los sitios y situaciones así que, en la medida de lo posible, procuro pasar desapercibida. Tampoco es que yo me considere mejor que nadie, o que esta forma de vida es mejor que las otras, me conformaría solamente con que se respetara y valorara un poquito más.

    Mis chicos y yo, tu fíjate que yo, estando en el paro, nunca me acuerdo, creo que se me nota mucho que no tengo intención de volver a trabajar, es que no me acuerdo nunca de esa situación!!

    Respuesta
  • el 01/03/2011 a las 23:51
    Permalink

    Uterosdeguerrilla, una de las cosas que yo he trabajado a nivel psicólogico los últimos años es el no depender de la aprobación de los demás, porque es algo que nos vuelve súper vulnerables. Yo creo que cuando en un grupo con unas costumbres prefijadas (como en este caso es que las mamás trabajen) aparece un individuo disidente, eso siempre produce alguna reacción, en algunos casos más exagerada que otra, pero siempre produce reacciones. Supongo que es instinto de conservación, a mi me parece hasta cierto punto natural. A mi si alguien me dijera que es vegetariano le diría que me parece muy interesante y que me contara más cosas acerca de ello, pero, claro, a mi es que me gusta aprender de todo lo que no conozco.

    EtiKeta, normalmente huyo de la acusación de "envidia" porque me parece que es difícil defenderse de ella. Yo creo que hay una gran cantidad de madres que trabajan porque les gusta y valoran su trabajo (lo cual es estupendo) o porque quieren conservar su nivel de vida (lo cual puedo compartir en mayor o menor medida, pero es muy respetable, desde luego). De estos dos colectivos, creo que nadie puede tener envidia de una mujer que no trabaja. Quedaría otro grupo de madres trabajadoras, las que están con el agua al cuello en su casa y trabajan por obligación, porque realmente quisieran no hacerlo. Pero ahí yo tampoco diría que es envidia, al menos no envidia malsana.

    Penelope, siento que tengas que reincorporarte el miércoles, mucho ánimo.

    Eureka, si, haces bien en hacer de abogado del diablo, yo también creo que hay gente que realmente alucina, que no lo dicen por mala leche o por envidia, sino por total incomprensión. Aún así, me parece de una falta de discrección total, creo que deberíamos ser todos muchísimo más prudentes en nuestras expresiones. A mi, lo de no trabajar para criar a unos hijos, no es que antes me pareciera de otro planeta, es que me parecía inalcanzable, nunca pensé que lo conseguiría, y no te lo digo ya por el tema ecónomico (que es importante) sino por atreverme a dar un golpe en la mesa y hacer lo que yo verdaderamente quería hacer.

    Zary, bueno, te diré que mi marido, en público, dice muchas tonterías, pero que en casa es el primero en aplicar estos principios de la mal llamada "crianza natural" y eso que él no lee ni la mitad de las cosas que leo yo, es decir, que él sigue su instinto y nada más. En cuanto al dinero, te comprendo, yo hay veces que pienso en el futuro y me preocupo un poco, es inevitable, pero, bueno, creo que todos estos meses con mucho menos dinero en casa me han hecho ver que realmente se puede vivir con bastante menos. Ánimo!.

    Respuesta
  • el 02/03/2011 a las 2:36
    Permalink

    Te leo hace tiempo. Yo también soy madre a tiempo completo en estos momentos y… Que digan lo que quieran. ¿Sabes quien agradecerá tu decisión algún día? Tu hijo, y eso es lo más importante.

    Respuesta
  • el 02/03/2011 a las 23:44
    Permalink

    Me parece importantísimo que las mujeres empecemos por valorarnos a nosotras mismas y a nuestras compañeras de camino… que cada una toma las decisiones que quiere y/o que puede y todas las decisiones son respetables y también admirables.
    Yo trabajo y estoy encantada, aún así debo reconocer que las épocas en las que mi familia ha vivido con más armonía ha sido durante mis bajas por maternidad, que me he dedicado a cuidar de todos con el tiempo suficiente para llegar a todos y a todo.

    Respuesta
  • el 02/03/2011 a las 23:58
    Permalink

    Marta, estoy de acuerdo contigo. Un beso.

    Camaleona, es lo que tu dices, no puedo añadir nada más. Gracias, un beso.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 0:16
    Permalink

    Yo trabajo 4 horas y siempre me preguntan, ¿Cuando harás 8 horas? Pues las haré cuando mi niña no me necesite y eso será mucho después de lo que me toca por ley.

    Respuesta
  • el 04/03/2011 a las 9:50
    Permalink

    Si la madre ha podido estar con un hijo a la larga se nota en muchos aspectos. La Seguridad, afectividad, educación… Hay algo ahí fuera que nos empuja al trabajo pensado que allí somos importantes y mujeres de éxito.. Nosotras podemos cambiar esto si vamos sin complejos y defendiendo lo que es nuestro: la maternidad.

    Respuesta
  • el 06/04/2011 a las 12:53
    Permalink

    Uff, estan complicado opinar, yo con el primero cogi excedencia de 1 año y me despidieron al poco tiempo ya estaba trabajando y tarde 4 años en ir por el 2, esta vez aproveche q la empresa cerro y todos a la calle, como no puedo encontrar un trabajo q compagine horarios con niños, marido y sueldo claro…pues nada me quedo en casa y soy un BICHO RARO, porque es asi como algunas madres trabajadoras te hacen sentir, q si no es bueno para ti ni para el niño, q si te separas q haras…etc,etc,etc

    Respuesta
  • el 06/04/2011 a las 17:15
    Permalink

    Lulu, la ley se queda muy corta…

    Monty, eso creo yo!

    Moncata, está claro que con la gente nunca se sabe cómo acertar. Pero sí es cierto que hay mamás trabajadoras que no sé qué se piensan que son nuestras vidas, tienen una percepción muy distorsionada de la realidad.

    Respuesta
  • el 16/05/2012 a las 11:45
    Permalink

    A mi me pasó al contrario…tuve que llevar a mi bebe con 5 meses a la guarderia, claro tengo que trabajar para subsistir y soy mala madre por eso, el típico comentario de … ¿tan pronto?si es muy pequeña!!! te parte el corazón , ya me gustaría quedarme en casa y cuidar de ella todo el dia pero no puedo.. entonces me cuestionan porque no lo dejo con la abuela.. tengo que dar explicaciones de todo…su abuela tiene su vida y no quiero condicionarla además de que vive a 90km pero bueno que la hija es mia y hago lo que quiero.

    Respuesta
    • el 18/05/2012 a las 12:09
      Permalink

      Bueno, te dirán que «¿tan pronto?» pero en el fondo están encantados/as de que lo hagas, te lo dice una que optó por otra vía y sufre unas caras de asombro y horror alucinantes jajajaja Deberíamos dejar de dar tantas explicaciones, es algo que me digo muy a menudo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com