Los Tres Cerditos, de Smart Games, ha sido el regalo estrella que Papá Noel dejó en casa de los abuelos. Un regalo que no venía en la carta (que por primera vez escribió este año Mayor) sino que fue elegido por el propio Santa con muy buen ojo, él que sabe de sobra que nos encanta la marca Smart Games y que este tipo de juegos son maravillosos para las largas tardes de invierno ¡o las de verano!

La idea de convertir el clásico cuento de Los Tres Cerditos en un juego de lógica me parece maravillosa. Y además mirad qué cuidadas están las piezas, los colores, la estética… Qué pena que no podáis tocar las figuritas de los cerditos o el lobo, tienen un tacto tan bueno que dan ganas de tenerlos en la mano todo el rato.

No me digáis que no es monísimo el juego. ¿Observáis a los cerditos que están dentro de las casitas amarilla y marrón? ¡El lobo se ha quedado fuera y esta vez no va a poder hacerles nada!

Los Tres Cerditos, Smart Games (detalle)

Al igual que otros juegos de Smart Games, tenemos un cuadernillo que nos va a indicar cómo debemos empezar el juego y, si pasamos la hoja, cuál es la solución.

Tenemos dos formas de jugar:

Modo “día”, sin usar la pieza del lobo. En este caso los 24 retos propuestos consisten en colocar las casas en el tablero de modo que los cerditos queden fuera.

Modo “noche”, usando la pieza del lobo. En este caso los 24 retos que nos propone Smart Games consisten en colocar las casas en el tablero de modo que los cerditos queden dentro y el lobo fuera.

Seguro que os sonará de otros juegos que hemos comentado de la marca que existen varios niveles: principiante, junior, experto y master.

Para que entendáis cómo jugar, os mostramos cómo resolver el reto 21 del “modo noche”, un nivel que ya es muy avanzado.

Situamos el tablero con la orientación que nos indica el cuadernillo y las piezas del lobo y los cerditos donde se nos indique. En el caso de este reto podéis ver que sólo usaremos dos cerditos.

Los Tres Cerditos, Smart Games (reto 21)

Como estamos en el “modo noche”, el objetivo es colocar las tres casitas de modo que los cerditos queden dentro y el lobo fuera. Nos tiene que quedar tal como veis en la foto. Sólo hay una forma de conseguir éste resultado pero por si nos atascamos y no podemos aguantar más, podemos consultar la solución simplemente pasando la página.

Los Tres Cerditos, Smart Games (reto 21 solución)

El juego es muy muy entretenido. Ya sabéis que nosotros en casa somos muy jugones, pero es que con este juego da gusto jugar. Yo voto porque hagan un cuadernillo para padres, que yo lo haría encantada. ¡Quiero volver a ser niña!

De una forma sencilla y divertida, Mayor está practicando cosas muy interesantes mientras jugamos: concentración (¡mindfulness a tutiplén!), paciencia, capacidad de análisis, resolución de problemas, prueba-error, visión espacial…

El Peque se lo está pasando bomba en plan casita de muñecas. Le encanta meter y sacar a los cerditos. Como os comentaba más arriba, el juguete es precioso y de muy buena calidad y perfectamente puede servir para el juego simbólico, que es para lo que lo utiliza el Peque, al que de momento no le atrae mucho ponerse a resolver retos. En cualquier caso, mientras jugamos inventando historias con las figuras estamos practicando también conceptos como dentro-fuera, formas geométricas, volumen…

En principio, aunque en la caja se indica a partir de 3 años, yo creo que para ponerse a hacer los retos estaría bien desde unos 5 años, aunque depende de cómo sea cada niño, es decir, de qué capacidad de concentración y tolerancia a la frustración tenga y si le gustan este tipo de juegos de lógica.

En definitiva, Los Tres Cerditos de Smart Games es juego maravilloso al que estamos sacando mucho partido y que sin duda heredará el Peque cuando sea un poquito mayor.

Por si os interesa el chivatazo para apuntarlo en vuestras próximas cartas de Navidad, nos hemos enterado de que Papá Noel lo compró, como siempre, en Amazon.