Lo siento, soy mamá

Esta mañana, Aprendiz de Papá y yo hemos leído casi al mismo tiempo esta entrada de Trastadas de Mamá donde comenta que desde la ventana de su trabajo ve el patio del colegio de al lado y que, observando a los nenes de tres añitos jugar en plena ola de frío con el abrigo sin cerrar, le había dado por pensar (con cierto temor) en qué iba a ser de su hijo cuando le tocara al año siguiente.

A mi ha conseguido ponerme los pelos como escarpias. No pienso mucho en el tema colegio y desde luego este asunto no se me había pasado por la cabeza. De pronto, me ha entrado la congoja maternal y le he dicho a mi marido que no sabía si sería capaz de soportarlo.

¿De verdad alguien cree que teniendo el cole en la puerta de casa (si nos lo conceden, claro), con el patio de los peques a unos 15 metros del portal, puedo yo estar en mi casa calentita sabiendo que mi hijo de escasos tres años está en el patio pelándose de frío porque nadie le ha cerrado el abrigo y él no sabe hacerlo?. Le he dicho al padre de la criatura que, sintiéndolo mucho, y después de haber despotricado durante años sobre la excesiva protección de mi madre, que con la bufanda me tapaba hasta los ojos incluso en el mes de mayo si lo creía oportuno, me veía en la verja del patio, llamando al nene, para ponerle en su sitio el abrigo y el gorro.

Por supuesto, el relajado papi ha puesto la voz en el cielo al grito de «¡ni se te ocurra!«.

¿Sabéis qué le he dicho?. «Lo siento, soy mamá. Si tu lo fueras, lo entenderías«.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

117 comentarios sobre “Lo siento, soy mamá

  • el 16/02/2012 a las 15:19
    Permalink

    ¡Anda que le estás dejando en buen lugar a tu marido! Si tan mal padre es, ¿porqué has tenido un hijo con él y tienes otro en camino?

    No entiendo esta corriente de súpermadres que os pensáis que sois las primeras madres del mundo, y que tenéis un superhipermegavínculo con vuestros hijos que vuestros novios/maridos/parejas nunca llegarán a tener ni en un porcentaje del 1%. Os pensáis que sois las primeras madres del universo, las más amantísimas, las más mejores, las más expertas, las más maravillosas…

    Pues siento decirte que me da pena que tengas ese concepto de tu marido (o que tengas un marido insustancial, lo cual me da más pena y vuelvo a preguntarme lo del primer párrafo), porque también hay madres insustanciales y sobre todo, también hay súperpadres a los que muchas de vosotras, madresperfectas, no llegáis ni a la suela del zapato.

    Dais ya mucha pereza con esas bobadas de superioridad universal.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:34
      Permalink

      A mi me da pena que no hayas entendido nada. Si te damos tanta pereza, no nos leas, es así de sencillo.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:44
        Permalink

        Claro que he entendido de qué va el tema, quizás no he llegado a expresar bien lo que quería decir.

        Cualquier madre se preocupa por su hijo, por supuesto, YO TAMBIÉN, pero no estoy de acuerdo con el final de tu entrada. Que se sea una madre estupenda no quiere decir que un padre nunca lo sea, ni que una madre siempre sea mil veces mejor que un hombre, ni que los hombres no se preocupen por las cosas importantes y nosotras sí.

        Por esa regla de tres, tú nunca entenderás lo que es ser un papá. Y lo que me da pena es que pienses que es inferior a ti, que es lo que estás dando a entender.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 15:47
          Permalink

          Bueno, como te he dicho antes, creo que has entrado como un elefante en una cacharrería, dando muchas cosas por hecho, o interpretando a tu manera.

          Para nada he dicho que mi marido no sea un padre estupendo. Ni en este post ni en ninguno. Y no creo que un padre que no se interesa por la crianza hubiera abierto un blog sobre esa temática, la verdad.

          Y, por supuesto, yo nunca entenderé lo que es ser padre porque yo soy madre. Creo que los hombres y las mujeres somos distintos, ni mejores ni peores, solamente diferentes. Yo siento un instinto diferente al suyo, nada más.

          Respuesta
        • el 17/02/2012 a las 12:23
          Permalink

          No creo que sea una cuestión de superioridad y de inferioridad sino que hay cosas que a las madres nos salen de dentro y a los padres les cuesta más entenderlo, lo mismo que hay otras cosas en las que tal vez yo no pensaría si no fuera porque me lo dice él, y no es que uno sea mejor que el otro sino que unos y otros damos importancia a cosas diferentes.

          Respuesta
          • el 17/02/2012 a las 12:58
            Permalink

            Eso es lo que yo creo también.

    • el 16/02/2012 a las 15:35
      Permalink

      No soy la autora del blog, pero no puedo evitar contestarte, si a Mamácontracortriente no le importa:

      Si damos tanta pereceza, para que entras a un blog de esta indole?
      Te has de aburrir mucho…

      Estas capacitada tu para saber el «superhipermegavínculo» que tienen otras madres con sus hijos?
      Que genial tener superhipermegapoderes!!!

      Dejame decirte, querida y normal mujer, que destilas resentimiento y envidia por los 4 costados de la pantalla.

      Te mando un abrazo de amantisima madre superhipermegavinculada a sus retoños!!

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:39
        Permalink

        Gracias Myriam, estoy de acuerdo contigo.

        Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:49
        Permalink

        Claro que estoy capacitada para saberlo, pero ¿estás capacitada tú para pensar que un padre también puede tener ese superhipermegavínculo? ¿O piensas como mamá contra corriente que tu pareja nunca entenderá esa relación que tú tienes con tus hijos, o que te preocupes por determinadas cosas?

        No entiendo que por dar una opinión distinta te creas que soy una amargada, resentida, mala madre o como quieras llamarlo.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 15:53
          Permalink

          Hombre, relee lo que has escrito. Que se puede tener una opinión distinta, claro que sí, pero hay muchas maneras de expresarla. En un momento nos has puesto a parir a mi marido, a mi y a todas las que escribimos blogs de maternidad… un pelín excesivo, me parece. Vaya, si hasta has llegado a decir que para qué estoy embarazada de nuevo, me parece bastante fuerte, sinceramente.

          Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 18:54
          Permalink

          Es que tus palabras, de verdad destilan eso y si no leeté de nuevo este parrafillo, por ponerte solo uno:

          «también hay súperpadres a los que muchas de vosotras, madresperfectas, no llegáis ni a la suela del zapato.

          Dais ya mucha pereza con esas bobadas de superioridad universal»

          A mi no me parece que sea una opinion nada constructiva la verdad y tampoco muy educada, pero por opinar diferente no pasa nada, a mi me han molestado mucho tus formas, no tu opinión que es totalmente personal e intrasferible y completamente subjetiva, como la de todas.

          Pero vamos que por mi parte:
          Reconozco que mis hijos tienen un maravilloso padre, que jamás tendrá con ellos el mismo vinculo que yo, asi como yo jamás tendré el mismo que tiene el.
          Por que no somos la misma persona,no cumplimos el mismo roll dentro de la familia y por que cada uno de nosotros carga a sus espaldas unas creencias derivadas de su propia infancia que hace que ese vinculo se establezca de X manera.

          No tenemos, ni tendremos el mismo vinculo con ellos y no considero que el suyo sea menos, ni el mio mas, son simplemente diferentes.

          Y no soy una super madre, pero me esfuerzo a diario por ser lo mas parecido para mis hijos, simplemente por que se merecen lo mejor.

          No soy la primera madre del mundo, pero soy la primera y unica que tienen mis retoños.

          Y dicho todo esto, un saludo sin acritud.

          Respuesta
          • el 16/02/2012 a las 19:09
            Permalink

            Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, Myriam, has explicado muy bien lo que pienso al respecto. Muchas gracias de nuevo!.

    • el 16/02/2012 a las 15:46
      Permalink

      Como yo también soy mamá y pasé por la misma fase y mis preocupaciones (entre otras) era también ésa, viendo la indiferencia de las cuidadoras del patio en el cole de mis hijos…si me lo permites, te voy a dar un consejo práctico y tranquilizador. A la vez, que no interfiere en la autonomía del niño (el hecho de abrocharle el abrigo cada día a través de los barrotes, sí lo haría)…

      Cose un laaaargo velcro que recorra ésa solapa que tienen los abrigos tapando la cremallera delantera (y el velcro opuesto, junto a la cremallera, claro).
      Tras una breve sesión en casa de «simulacro», cualquier pequeño de 3 años, sabe bien, cómo debe hacer para estar tapadito y que sus papás estén contentos con lo mayor que es y lo bien que se maneja!

      Otro detalle, nada de bufanda. Lo mejor, a mi parecer, es una «braga» del cuello o bufanda tubular.
      Se la meten por la cabeza y ya está! Les tapa cuello, orejitas, boquita y toda ésa zona. Y no se anda callendo, no se la tienen que anudar, no se enganchan mientras juegan (cosa que siempre me pareció algo peligroso, por riesgo de asfixia), etc.

      Espero haberte podido ayudar. Saludos!

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:49
        Permalink

        Gracias por las ideas. Lo de coser el velcro yo ni idea, pero podría llevar el abrigo a algún sitio. Y lo de la «braga» tomo nota, se la he visto a muchos niños y me parece una gran idea, sí.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 16:01
          Permalink

          Lo de la braga cómo tú la llamas (para nosotros es un buff, supongo que porque la fábrica la tenemos allí) es imprescindible en mi casa!!! Tenemos de todos los colores habidos y por haber y nunca salen de casa sin él. Además sirve cómo gorro, bufanda y todo lo que se te ocurra. Te los recomiendo al 100% (y no, no trabajo allí :-DD)

          Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 17:47
      Permalink

      Personalmente entiendo tu preocupacion aunque me parece algo exagerado ami me preocuparia mas la educacion en valores que le puedan dar a mi hijo en la escuela que si le han atado o no la chaquetita.
      Aveces las mamas con sus mejores intenciones sobreprotegen a los ninos.
      En mi escuela habian varias mamas que se presentaban en la escuela para cosas asi y estos ninos eran el hazmereir de la clase eso les marco hasta que dejaron la primaria.. Ahora vivo en un pais donde los ninos muchas veces van en chanclas en invierno,donde los ves solitos cruzar las calles a comprar el pan o jugando.. donde en las casas no hay calefaccion y estan bien sanos, claro que a mi me sigue sorprendiendo pero ni tanto ni tan poco…

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 17:59
        Permalink

        ¡Claro que me preocupan más otras cosas de su educación, está claro!. Esto ha sido un comentario a raíz de lo que ha contado Trastadas de Mamá, escrito con tono de humor (o eso pretendía).

        Mi marido todavía se acuerda de cómo su madre le daba la tabarra cuando salía al recreo así que estoy de acuerdo contigo en que no creo que sea lo más apropiado.

        Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 23:20
      Permalink

      Perdona, creo que no hemos leído el mismo post… Yo no veo ninguna súper madre, ni ningún padre menospreciado. Si leyeras un poquito más verías que son una pareja muy bien avenida y muy implicados ambos en la crianza de su hijo.

      Respuesta
      • el 17/02/2012 a las 9:42
        Permalink

        Mi percepción es que, dentro de nuestra visión de la crianza, somos gente muy normalita. Y eso es lo que intento transmitir cada vez que escribo, además de desdramatizar cosas que todos de una forma u otra sentimos. Desgraciadamente, por mucho que me esfuerce, no todo el mundo entiende lo mismo, también a mi me pasa que a veces siento que han leído otro post. Gracias!

        Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:20
    Permalink

    Solo tienes una solución, enseñarle a abrocharse el abrigo. Aunque ahora no lo creas, con 3 años podrá. Eso, y cerrar la ventana que da al patio… jajaja. Si hija si, !!ser mamá és muy duro.!! Besitos.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:34
      Permalink

      Bueno, mis ventanas no dan al colegio, ¡afortunadamente!. Lo que le he dicho a Myriam, que en principio no tengo intención de ir al patio, me parece muy poco acertado, pero en ocasiones como estas que comento, no sé si podré resistirme.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:25
    Permalink

    ¿Censuras los comentarios que no te gustan?

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:33
      Permalink

      Todos los comentarios nuevos pasan por un proceso de moderación y como no estoy pegada 24 horas al ordenador, todo lleva su tiempo 🙂

      En más de dos años de blog habré censurado no más de tres comentarios por considerarlos extremadamente ofensivos y fuera de todo lugar. Como ves, el tuyo no ha sido uno de ellos aunque hayas entrado como un elefante en una cacharrería.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:38
        Permalink

        Hombre, teniendo en cuenta que durante un rato ha estado publicado el de Ana Pujabet, con hora 15:20, y el mío no estaba y tiene hora 15:19, déjame que piense que has dudado un poco si publicarlo o no.

        Igual es que como yo tengo mi blog sin moderación de comentarios y cualquiera puede escribir lo que quiera sin tener que estar las 24 horas pendiente del ordenador…

        Te agradezco de todas formas tanto que lo hayas aprobado como que me hayas contestado.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 15:40
          Permalink

          No tengo puesta más moderación de comentarios que moderar el primero que llega desde un correo «nuevo», más que nada para evitar que se me llene de spam, que me entra y a montones.

          Por supuesto, puedes pensar lo que quieras, en general.

          Respuesta
          • el 16/02/2012 a las 15:59
            Permalink

            «Puedes pensar lo que quieras, en general»

            Parece como si pensaras no te fuera a creer. No sabía que existía esa posibilidad de moderación (moderar el primero de una cuenta nueva), pero ahora que me lo explicas ya me cuadra porqué ha salido antes el otro. Sin más. Ya he visto que no has querido censurarlo, simplemente no he tenido paciencia de esperar a que saliera mi mensaje.

            Y por supuesto que sobre todo en general puedo pensar lo que quiera, y entiendo que en un blog se escribe para ser respondido, para crear un feedback con las personas que te leen, y para crear debates… ¿o no? Porque aquí en cuanto he dicho una opinión distinta me han saltado a la yugular, y lo de siempre, «si piensas así eres una resentida y envidiosa»… ¡jo, que lo de si no piensas como yo es que me tienes envidia está ya muy visto!

            Por cierto, aunque te leo desde hace tiempo no había comentado, lo he hecho en esta entrada como podía haber sido en otra similar de otro blog de otra mamá, porque me cansa ya mucho el rollo «las madres somos perfectas, los padres no tienen ni idea»… pero vamos, que viendo que he entrado como un elefante en una cacharrería por no seguir el rollito que impera, me voy por donde he venido. Y a otra cosa, mariposa, que hay muchos blogs en el mundo, y si uno me da pereza ya me buscaré otro.

          • el 16/02/2012 a las 16:03
            Permalink

            Y sigues interpretando libremente y poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho. Creo que no te tengo que explicar que no te digo que hayas entrado como un elefante en una cacharrería porque disientas sino por cómo has dicho las cosas, de una manera bastante ofensiva.

            No sé cómo has aguantado tanto tiempo leyendo nuestros cansinos blogs, con lo grande que es la blogosfera.

  • el 16/02/2012 a las 15:29
    Permalink

    Por motivos como ese y por que tuve la inmensa suerte de poder hacerlo, no llevé yo a mi hijoal cole hasta el último curso de preescolar.
    Mi hijo tendría que haber entrado con 2 años y 10 meses….tan pequeñin e indefenso lo veía…

    Y sabes? yo he ido muchas veces el año apsado a ver a mi hijo al recreo, pero el patio está separado por 2 verjas con un espacio de unos 5 o 6 metros entre si, imposible de acercarme a el que a veces con el jaleo de nenes jugando ni me oia, yo le decía «te quiero hijo,vete a jugar» y el solo me decia:» te quiero mami, no oigo, te quiero»…

    Serás capaz de soportarlo? si, probablemente, pero se pasa mal o al menos yo, lo he pasado muy mal.

    Este año me toca adaptarme con mi enana…a ver que tal se me da tenerlos a los dos allí metidos…

    Un beso!!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:31
      Permalink

      Sí, mi hijo tendrá 2 años y 11 meses… Bueno, yo no quiero acercarme mucho al patio, no me parece correcto. Pero en ejemplos como el que ha puesto Trastadas de Mamá no sé si podré resistirme… Besos!

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:33
    Permalink

    Voto porque le enseñes a cerrárselo o le compres uno para entonces que sea fácil… O, con suerte, das con una maestra o maestro que es también papá o mamá y les hace abrochárselo antes de ir al recreo… No pierdas la fe.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:36
      Permalink

      ¿Con tres años podría abrocharse una cremallera? En fin, si esto es hablar por hablar, lo mismo le toca una profe que si va cerrando abrigos, nunca se sabe. También te digo que no es lo mismo un nene de tres años que uno de cuatro, eso me influye bastante.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 22:38
        Permalink

        Antaño, cuando empezábamos el cole, no nos pedían muchas de las cosas que piden ahora… que si zapatos de velcro, ropa fácil de poner y quitar… Yo no recuerdo si mi seño Angelines nos abrochaba el abrigo, la verdad, ni si me lo sabía aprochar yo…

        Hablo por lo que voy anotando de las mamás que conozco de peques que acaban de empezar el cole, afortunadamente, también hay ropa que es fácil para los peques de esa edad.
        Mi suerte es que la mía empezará el cole con 3 años y medio.

        Respuesta
        • el 17/02/2012 a las 9:39
          Permalink

          Mi hijo pequeño empezará el colegio con tres años y pico y estoy segura de que voy a notar la diferencia pero… ¡es lo que hay si una quiere que vaya al cole!. Yo de mis primeros años recuerdo poca cosa pero también es verdad que al cole antes se solía entrar más tarde. Aún así, sí que recuerdo algún compañero que alguna vez se hacía pis encima, por ejemplo.

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:34
    Permalink

    ¡Cómo te entiendo! Yo también lo pienso muchísimo porque tengo una anécdota de mi infancia que me marcó tanto que ahora como madre la recuerdo.
    Soy la mayor de 3 hermanos y con mi hermano el pequeño, con el que me llevo 8 años, siempre he tenido una relación muy maternal.

    Cuando él comenzó el cole con 3 añitos yo tenía ya 11 (camino de 12) y le veía tan pequeño e indefenso que durante los recreos siempre iba a verle y aunque tenía que ser a través de unas rejas, me pasaba el rato con él. Las primeras semanas mi hermano lo pasó fatal porque le costó mucho adaptarse y cuando yo llegaba le solía encontrar en una esquina del patio, acurrucucado y llorando en silencio y soledad. Además casi siempre tenía la naricita llena de mocos, churretes de comida, cordones desatados y, por supuesto, abrigo desabrochado.

    He de decir que el cole en el que nos educamos era muy bueno y valía una pasta pero mi hermano era un simple niño más (como lo serán nuestros hijos) en una clase de decenas de críos. Imposible estar atentos a todos esos «pequeños» detalles.

    Me pasé 1 año entero visitando a mi hermano y ejerciendo el papel de madre durante los recreos. Se me quedó tan grabado que continuamente pienso en que en septiembre mi hijo podría ser el niño que era mi hermano entonces y no tener una hermana-madre que le proteja, cuide y esté atenta de todos esos detalles. Se me encoge el corazón…

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:38
      Permalink

      Jo, ¡qué triste!, se me ha puesto el corazón en un puño… Bueno, seamos positivas, seguro que el cole trae muchas cosas buenas. Y si no… mira, yo lo tengo claro, si no me gusta, no me convence, si no le veo bien, le saco y punto, que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años!.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 15:48
        Permalink

        Puff… ¡ojalá! Yo sé que lo voy a pasar fatal pero es ley de vida, aunque lo tengo clarísimo, si no me convence también le sacaré y punto pelota.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 15:51
          Permalink

          A ver, mentalidad positiva. Si pensáramos que es malo para ellos, no les llevaríamos, ¿verdad?. Pues ya está. Yo estoy convencida de que le va a traer muchas cosas buenas y que esas cosas buenas superarán con creces a las malas. Si con el tiempo cambio de opinión, pues eso, le saco y se acabó. No quiero sufrir antes de tiempo, me parece innecesario. Además, si una va con esa idea, al final lo vas a pasar mal de todas todas. Hay que ir pensando que es un cambio estupendo que les irá fenomenal. Mi humilde opinión, vaya.

          Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 16:32
        Permalink

        En realidad, como ya sabes, la escolarización no es obligatoria a ninguna edad! 😉 Ánimo guapa!! y ponle un abrigo con velcro o algo así ese 1er año! Besicoss

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 16:43
          Permalink

          Estoy muy poco puesta, ¿no es obligatoria la escolarización? Yo creo que sí, si no, no estaría prohibido el homeschooling…

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:41
    Permalink

    Yo soy monitora de una escuela y soy muy pesada con el tema de que se tapen, pero en este mundo hay de todo. Tarde o temprano se costipará, no porque no se haya puesto la chaqueta sino porque otro niño se lo pegará. Pasan tantas cosas en un colegio y como en todas partes, hay gente tan profesional en su trabajo y otros tan dejados que bueno, ya llegará el día en que te tengas que plantar porque quizás hay un niño hooligan en la misma clase que no hace más que morder a sus compañeros… la educación no es fácil pero hay que confiar y no sufrir tanto mujer!

    ¿Conoces las escuelas libres? Yo me lo plantearé muy seriamente de cara al futuro! y a tu marido pobre, yo este cliché de las madres y los padres… lo resolveré en breve! tu y yo, salimos de cuentas a la par… sólo que yo soy primeriza!
    besos!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:44
      Permalink

      Llevas toda la razón. Y no me gusta nada la sobreprotección. Pero es cierto que cuando eres madre el instinto es muy fuerte y sobre todo cuando son tan pequeños.

      Si tuviera dinero me plantearía llevarle a un colegio de otro estilo, quizá algo tipo Montessori o Waldorf, no lo sé… pero como no lo tengo ni lo he buscado.

      Creo que los hombres y las mujeres somos distintos en muchos aspectos y nuestros instintos son diferentes, no tiene mayor importancia, pienso yo.

      ¡Besos!.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:56
    Permalink

    @Mujernormal: Yo no leo blogs que encuentro aburridos o cansinos. Si no te gusta éste, piensa que en la red hay millones que seguramente te encantarán. Sí hay superpapás, pero el vínculo madre/hijo sólo se tiene si lo has tenido 9 meses dentro de ti. Punto final.

    Al tema, yo soy una de esas malas madres que ha llevado a sus hijas a la guarde desde bien pequeñas. La mayor entró con 4 meses, las mellizas con 6 meses…. Reconozco que he tenido la gran suerte de contar con profesionales maravillosas. Tú puedes ir a verlos a través de las rejas del patio que si hace un frío glaciar: 1- Los más pequeños no salen al patio y juegan en clase 2- Los mayores van con la bata del cole y el anorak hasta arriba (hay niños que los ves y se lo desabrochan ellos al menor descuido de la profe)…

    Cómo ejemplo te digo lo que me dijo mi hija de 5 años la semana pasada: «Mami, no se para que me pones este jersey tan chulo si cuando salgo al patio tengo que llevar el abrigo puesto»…. asi que ya ves. Estate tranquila…. y te aseguro que un niño de 3 años SI es capaz de subirse una cremallera si le enseñas, además se lo pasan bomba subiendo y bajando la cremallerita.

    No te preocupes, verás que todo va mucho mejor de lo que nos creemos. Pero esa es la verdad: somos madres y punto.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 15:58
      Permalink

      Si lees la entrada de Trastadas de Mamá, ella dice que en la guarde los cuidan mucho, como es normal, son menos niños y se les considera más pequeños. Pero en el cole… sinceramente no tengo ni idea, es hablar por hablar, pero me imagino que con una profe y 30 niños no se puede pedir mucho.

      Y, sí, somos madres, no veo dónde está la polémica.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 15:58
    Permalink

    Chiqui, yo también modero los comentarios la primera vez que los recibo.. es una manera de asegurarme de que mi blog no se ensucie. COmo tú, tampoco suprimo comentarios, excepto aquellos que son abiertamente insultantes.

    POr lo visto, mujernormal lo tiene totalmente abierto, lo que me parece genial, pero para mi, y creo que también para ti, el blog es como mi casa y, como comprenderás, no dormiría muy tranquila dejando la puerta abierta.

    Entiendo perfectamente lo que expresas en el post, no es complicado y creo que darle otra interpretación es rebuscado. Pero oye.. allá cada cual!

    Solo un detalle… mujernormal te dice que en menudo lugar dejas a tu pareja porque tu te proclamas una super madre. Yo le pregunto a ella en que lugar nos deja a las demas con su autocalificativo de mujer normal. Entonces, si ella es normal, las que no somos como ella, o sea yo, somos anormales?? vamos, que si queremos rizar el rizo todos podemos sacar punta a todo.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:00
      Permalink

      A todo se le puede sacar punta, interpretar libremente y estar radicalmente en contra, así es.

      De todas formas, ni yo me he proclamado súper madre ni he dicho nada malo del padre de la criatura. Me parece alucinante que a una entrada tan normalita se le haya sacado tanta punta.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 16:15
        Permalink

        Siento sinceramente lo de tu marido, porque no he querido personalizar en él y siento que te haya ofendido. Seguro que es un excelente padre y buenísima pareja, y entiendo que por ello vas a tener otro hijo con él (que no hay que ser tan retorcida como para decir que te he dicho que cómo tienes un hijo con él)

        Si he dicho eso es porque he visto como una generalidad eso de que los padres nunca entenderán/serán como las madres, por eso decía irónicamente (aunque no se haya visto así), que entonces echabas barro sobre la imagen de tu marido, porque dabas a entender que los padres no son tan buenos como las madres porque no se preocupan por nimiedades como nos podemos preocupar nosotras (que claro, no todos son así, repito)

        Y si decís que yo he sacado punta y he dado vuelta a las cosas, no lo hagáis vosotras también, que para reprimir un ataque no hay que atacar más fuerte.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 16:19
          Permalink

          Si te parece, lo dejamos aquí. Me alegra que hayas rebajado el tono y tienes todo el derecho del mundo a discrepar, faltaría más, y a exponerlo aquí siempre y cuando lo hagas respetuosamente.

          Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:10
      Permalink

      Ana, no lo malinterpretes tú tampoco como dices que yo he hecho.

      No te estoy llamando anormal, la duda ofende.

      Lo de normal es porque a mí querer a tus hijos más que a ti, preocuparte por ellos, protegerlos y en definitiva, ser una buena madre, es lo normal, por tanto, no me parece que seamos supermadres, ni supermujeres, me parece que lo normal es que hagamos las cosas bien (las anormales serían, pues, las que ni cuidan a sus hijos, ni se preocupan por ellos, ni los protegen) Quizás por esta teoría debería haber firmado como «madre normal». La normalidad no es algo malo para mí, ¡ojalá todo el mundo fuera normal!

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 16:20
        Permalink

        Si estamos de acuerdo, lo que no entiendo es cómo te aburrimos tanto… En fin, por mi, aquí lo dejamos. La verdad, siempre acabo pensando que en la vida 1.0 no tendríamos estos encuentros tan poco agradables.

        Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 17:28
        Permalink

        Mujernormal,

        ¿Realmente eres madre y esposa?!!!!!!!!!!
        Todas las mamás y mujeres de somos distintas y tenemos malos días….tienes tú un mal dia?.
        Yo creo que seguimos el/los blogs para aprender,distraernos y porqué no, REIRNOS muchas veces de nosotras mismas, o yo, por lo menos lo hago.
        Dicen que las mujeres con nosotras mismas somos unas «viboras», siempre me he preguntado porqué….
        Me gustaría que me contestases a la pregunta. Gracias.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 18:01
          Permalink

          Está claro que el medio escrito tiene sus limitaciones porque confieso que muchas veces me sorprendo viendo cómo se interpreta lo que escribo. Hoy quería contar este sentimiento que me había surgido de una manera poco trascendental, riéndome de mi misma y del instinto de protección que naturalmente nos sale a todas… pensaba que no hacía falta explicarlo!.

          Respuesta
          • el 16/02/2012 a las 18:04
            Permalink

            mamá,

            ES QUE ESO ES PRECISAMENTE LO QUE YO ENTENDÍ!!!!!!!!!!!Por eso estoy un poco despistada con «mujernormal»!!!!!!!!!
            Besitos para tí mamá(contra)corriente.

          • el 16/02/2012 a las 18:08
            Permalink

            Pues te agradezco que lo hayas entendido! jajaja

            Me doy cuenta de que hay quien me lee con la escopeta cargada porque no es la primera vez que me pasa. De hecho, suele sucederme en las entradas más tontas. Cuanto más banal es lo que cuento, más posibilidades hay de que alguien entre faltando al respeto a diestro y siniestro. No lo entiendo mucho, no sé qué sentido tiene leer a alguien a quien no soportas…

      • el 18/02/2012 a las 8:51
        Permalink

        NO te malinterpreto, te entiendo prfectamente. Solo te pongo un ejemplo de como, si nos ponemos a ello, podemos malinterpretar casi cualquier cosa!

        Un saludo!

        Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:03
    Permalink

    ¡Hola MMCC!
    Yo este año estoy en prácticas en el parvulario de un cole bastante innovador. Somos 3 adultos en el aula de 3 años (la maestra, la técnica de educación infantil y yo) y tenemos bastante cuidado en que los niños lleven el abrigo puesto atado y, a poder ser, con la bufanda puesta y lo cierto es que es MUY difícil. Me cuesta mucho entenderlo, pero es así.

    Supongo que se debe a que los niños corren y se mueven y su percepción del frío es otra… quizás es que les molesta para moverse, ¡yo que sé! Lo único que sé es que muchos críos se empeñan en quitarse la chaqueta…

    También es verdad que las ratios no acompañan. Ya te digo que estoy en un cole con una línea similar a la Montessori, muy preocupados por la individualidad del niño y su bienestar y demás y lo cierto es que con 26 niños en el aula es imposible dar a basto!

    En fin, yo comento desde el otro lado de la barrera! Un saludo!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:07
      Permalink

      ¡Hola! Te sigo leyendo, eh, ya lo sabes!

      Gracias por tu comentario desde el otro lado. No sé qué pensaré cuando llegue su momento, a día de hoy te digo que con ese ratio estoy contigo en que es imposible mantener a todos controlados, y no hablo del abrigo, hablo de todo: de que no se caigan, no se peguen, no se coman la arena… forma parte del colegio y, bueno, visto en abstracto, no me parece tan malo… sólo que cuando hablamos del hijo de una, las cosas ya no se ven igual! jaja

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:16
    Permalink

    En el caso de mi hijo la seño le abrocha los abrigos pero le pasará lo mismo que a mi, que le cierro el chaqueton hasta las orejas y cuando me descuido se lo ha quitado, así que entiendo que la seño intente abrigarlos y luego ellos hagan lo que les de la gana. No te preocupes de momento…

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:18
      Permalink

      ¡Cómo son! Mi hijo se quita el gorro a la primera de cambio, no le gusta nada jajaja. En fin, cuando eres madre te das cuenta de cosas que no viste normales en la propia, es lo que hay, es ley de vida.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 19:29
        Permalink

        También puedes abrigarlo bien por dentro, en plan capas cual cebolla. En el cole de mi hijo la calefacción está las más veces averiada que funcionando y yo le pongo la camiseta interior, un polo de cuello vuelto, otro polo por encima y encima el polar, y luego el baby. Vamos, que abrigado va jajaja, así por lo menos se que eso no se lo va a quitar.

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 21:38
          Permalink

          Sí, aunque eso depende de la calefacción, considerando que mi hijo es caluroso. Que si suda y luego sale al frío me parece que casi peor. Pero sí, la opción cebolla parece buena.

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:27
    Permalink

    Yo esta vez estoy con tu marido, normalmente los profesores les ponen la chaqueta, piensa que a mi en este momento lo que me preocupa es que le ponen la chaqueta a la salida y muchos dias hace calor y les sobraria pero entiendo que la profe lo hace para no dificultar la salida.

    Que si es verdad que los niños se tienen que hacer más independientes al entrar en el cole quizás más rápido de lo que quisieramos las madres, pero realmente creo que no es malo y también hay que decir que los profesores también entienden que cada niño tiene su ritmo aunque no lo parezca.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:40
      Permalink

      Yo creo que mi marido lleva bastante razón, al menos visto en abstracto. Pero yo esta mañana he imaginado a mi hijo hecho un mico de tres años, muy pequeño en comparación a sus compañeros, con un rasca que pela y el abrigo abierto, y me ha parecido desolador jajaja Y, sí, estoy de acuerdo en lo que has dicho.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:29
    Permalink

    Yo que ya llevo 2 guarderías en la espalda (el peque aún está), te aseguro que sé de que hablas. Pero esto lo arreglarás con insistir con las profesoras y controlar los primeros días de frío.

    También es cierto que yo vivo en un pueblo y que las profesoras, que son de mi quinta, parecen más colegas que nada y podemos decirnos las cosas bien claras.

    También es verdad, en mi caso, que mi marido no entra dentro de los estereotipos ya que a veces se estresa tanto que me calma a mi y todo, és cómico, es súper sufridor!

    Un abrazo y no adelantes acontecimientos! seguro que en su momento tienes el tema controlado 😉

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:42
      Permalink

      Nunca se sabe, no tengo ni idea de qué clase de profe le tocará, pero odiaría ser una madre pesada, preferiría no tener que hacerlo!!!

      Mi marido es moderado y tranquilo, gracias a Dios, vivir con otro igual que yo sería horrible 🙂

      No me había planteado el tema, si Trastadas de Mamá no lo hubiera dicho ni se me hubiera pasado por la cabeza, no pienso mucho en el cole.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:36
    Permalink

    Hola! Lo que comentas en tu post es muy cierto, se nos hace duro saber que están tantas horas fuera de casa y que no siempre tienen la supervisión que en realidad necesitan. Lo ideal es como ya han comentado intentar enseñarle a cerrar su abrigo, aunque a su edad no siempre hay garantías de conseguirlo y además ellos suelen quedarse enrtetenidos con cualquier otra cosa olvidando incluso que están pasando frío. ¿Y si debajo del abrigo le pones un sueter para evitar que pille el frío después? Camisillas térmicas también solía usar con mis peques… ya es cuestión de ver lo que más le gusta al tuyo o con lo que más cómodo se sienta, que al fin y al cabo quien lo lleva es él.

    Y como no he podido evitar leer el comienzo de los comentarios, tampoco puedo evitar decir a MujerNormal que antes de acusar, desprestigiar, opinar sin entender e incluso atacar así a una madre, mujer, persona, y que encima decide dedicar momentos de su vida para compartir con el resto de madres, debería aprender a respetar a las personas. Porque nosotras, con nuestro superhipermegavínculo con nuestros hijos y siendo las madresperfectas como nos has llamado, respetamos y educamos con respeto a nuestros pequeños.

    Saludos!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:47
      Permalink

      Ya lo pensaré, Zulema. No me había planteado el tema, ni este ni casi ninguno, pienso poco en el cole, fíjate, y soy bastante positiva. Pero sí, claro, preocupa pensar cómo estará sin mi, es normal… y además siempre me ha preocupado que vaya a ser de los más pequeños de la clase. Ya se verá.

      Gracias por tus palabras, te las agradezco mucho 🙂

      Un abrazo.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 16:56
        Permalink

        Te entiendo porque lo pasé y lo sigo pasando, mi pequeño empezó con dos añitos y nueve meses en el cole, de hecho no es DE los más pequeños, es el más pequeño de su clase, y bueno claro que en algunas cosas se nota, y me encargo de recordarle al profesor/a que tenga que los demás niños son un año mayor que él. Por lo demás nunca ha presentado ningún problema la diferencia de edad con el resto, así que ánimo, ya verás que le irá genial. Eso sí, aprovecha mientras esté en casa porque después el tiempo se pasa volaaando curso tras curso, parece que cuando empiezan en el cole crecen más rápido aún jajaja

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 17:05
          Permalink

          ¿Sí? Pues estos últimos meses ya se han pasado deprisa, la verdad… Creo que las diferencias tan grandes de edad se notan mucho cuando son tan pequeños pero, como todo, depende mucho del profesor y de qué objetivos considere normales. Yo creo que cuando son pequeños lo que tienen que hacer es jugar y aprender jugando, no tengo muchas expectativas.

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:49
    Permalink

    No te agobies mujer, todo depende de la profe que le toque, es como en todas partes, hay profesionales buenos y malos.

    Mi madre ha sido profesora de peques durante 20 años y de su clase salíamos TODOS con el abrigo bien abrochado, el gorro puesto y la bufanda con 2 vueltas!

    Eso sí, por si acaso vete enseñando a tu hijo a subirse la cremallera! es cuestión de práctica y paciencia…

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 16:50
      Permalink

      Pues hay que reconocerle la paciencia a tu madre, porque 20 niños uno detrás de otro ya son!! Un beso.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 16:55
        Permalink

        Uy, 20 niños!!! tú en el cole tenías sólo 19 compañer@s?? en clase mi madre tenía unos 40-45 niños…eran los años 70 y 80!

        Otra cosa respecto a los padres, mi padre siempre la «regañaba» en el buen sentido a mi madre, decía que nos abrigaba en exceso, q nos íbamos a asfixiar, ahora es él el 1º que abriga bien a mi hijo, y le abrocha hasta arriba y le sube la capucha 😉

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 17:04
          Permalink

          En mi clase éramos treinta o más y eso que era un cole privado!! jajaja

          Mi churri es de los calurosos, si me descuido a la que abrigo al niño le tengo que abrigar a él también, ¡nunca tiene frío!. Así que normal que no le preocupe mucho el tema.

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 16:58
    Permalink

    ¡La que se ha montado por un tema que preocupa bastante entre las que somos madres de niños pequeños!. Te diré que no en todos los coles pasa lo que has contado. En la clase de mi peque, infantil de 3 años, no salen al patio a jugar hasta que no tienen el abrigo abrochado hasta arriba!! Supongo que dependerá de las profesoras. Como ya te han comentado, los velcros son una maravilla, cada vez hay más abrigos que además de la cremallera llevan el velcro incorporado.

    Besos

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 17:06
      Permalink

      De hecho, el abrigo de mi hijo tiene un poquito de velcro, sí, aunque no la tira entera, luego me he dado cuenta.

      No había pensado nunca en este tema, y mira que yo también veo a los nenes jugar en el patio montones de veces, la próxima vez que los vea me fijaré cómo llevan los abrigos! jajaja

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 17:02
    Permalink

    Yo tengo una niña que va a 3º de infantil y un niño que este próximo curso entrará ya al cole. Como no tengo horarios fijos salgo mucho con la clase de mi hija a las visitas culturales, excursiones… y estos días de frío polar (vivo en Burgos) hemos tenido una salida. La profesora «pasaba revista» a todos los niños para que nadie llevara el abrigo sin cerrar, los guantes, la bufanda y el gorro puestos. Es más revisó el perchero para que todas las chaquetas o lo que fuera estuvieran puestas. Claro que las madres que estábamos ahí también ayudamos pero quedó claro quién se preocupaba de esas cosas. Y eso que tienen 5 años.
    Así que me imagino que para ir al recreo será algo menos exagerado pero parecido.
    Está claro que depende de la profesora pero que hay muchas que se preocupan de esas cosas, así que habrá que confiar en ellas.
    Y hay que tener en cuenta que los niños corriendo y jugando suelen tener mucho menos frío que los que estamos en la calle mirándolos.
    Buf! Qué largo me ha quedado!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 17:08
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario, nada de largo!. Sí, estoy de acuerdo contigo. Además, de primeras, hay que confiar en que la profe sabe qué hacer, ¿no?. Ahora, mamá-pata estará atenta para velar por su pequeño, inevitablemente!! jajaja

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 17:50
    Permalink

    Nena, como madre recién estrenada en el cole, te digo q lo normal es q las primeras rutinas q aprenden es a abrochar y desabrocharse abrigos, batas…Lo normal es q en días de frio antes de salir comprueben q llevan todo, en mi cole incluso gorros, bufandas y demases complementos…Otra cosa es q un niño se abra el abrigo, se quite el gorro…jeje Pero estoy de acuerdo con tu marido, pq a la q tu hijo t vea, se va a poner nervioso, llorar y ni creo q quieras eso…

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 17:58
      Permalink

      Pues no, no lo quiero para nada, lógicamente. Yo tampoco creo que sea muy buena idea lo de asomarse por el cole…

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 17:57
    Permalink

    Hola! ¿Sabes? Yo creo que los niños deben ir al jardín cuando ellos están preparados y las madres/ padres también.

    Muchos lloran los primeros días… Eso es lo más normal… Pero muchos lo siguen haciendo por muchos más días y con más intensidad porque sienten la ansiedad del adulto que los está dejando en un lugar que no les resulta seguro para sus hijos.

    No sé muy bien si puedes darte el lujo de aplazar la entrada de tu hijo al jardín, pero si puedes, creo que tal vez sería bueno hacerlo.

    Personalmente, esperé a estar completamente convencida de que mis hijos necesitaban estar en el jardín y ahí los matriculé. El primer día que tuve que dejarlos, lloraron, y me fui con el corazón apretado, pero con la convicción de estar haciendo lo mejor por ellos. También estaba convencida de que ya contaban con suficientes herramientas para pedir algo (avisar que querían ir al baño, que tenían hambre, frío, sed, calor, etc).

    Creo que o hay nada más angustiante que dejar a un hijo con personas en las que no confías y sin senirte preparada para dejarlo. Cada uno (niños, padres y madres) tiene su ritmo, y todo llega.

    Un abrazo!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 18:04
      Permalink

      Creo que mi hijo es pequeño y en muchos sentidos puede que el colegio le vaya un poco grande. Pero tengo confianza en ese colegio porque he oído buenas cosas acerca de él, nunca he visto a los niños lloran en el recreo, y estoy convencida de que puede aportarle muchas cosas positivas. Pero como sí que podría permitirme aplazar su entrada al cole, siento una gran tranquilidad. Espero y creo que le va a ir muy bien pero si no es así, le saco y punto. Estoy muy de acuerdo en lo que has contado y si considero que no era su momento, le sacaré sin dudarlo.

      Besos!.

      Respuesta
      • el 16/02/2012 a las 18:11
        Permalink

        ¡Me alegro! Tienes la misma suerte que tuve yo de poder elegir el mejor momento. Si vas segura y tranquila, seguro que lo va a pasar muy bien y va a aprender muchísimo. Sino, ya vendrá su momento.

        Otro abrazo!

        Respuesta
        • el 16/02/2012 a las 18:17
          Permalink

          Creo que le va a ir genial y, fíjate, que ahora cuando le pregunto que si quiere ir, me dice que sí, ¡criaturita que no sabe ni dónde va!. Pero si no, afortunadamente no pasa nada, es una suerte, desde luego.

          Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 18:16
    Permalink

    Yo he sido monitora de campamento y entiendo que saquen a los niños al patio. Treinta pequeñajos juntos en una clase durante barias horas no pueden aguantar. En el patio la mayoría corren, saltan y en general se mueven tanto que no pasan frío. No tiene sentido abrigar igual a un bebé que va a estar quieto en su carrito que a un niño que lleva dos horas deseando gastar energía.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 18:19
      Permalink

      Si, en eso te doy la razón. Ha habido días que mi hijo ha estado jugando en el parque y hasta ha sudado, cuando los padres estábamos tiritando. Pero bueno, es cierto que hay días que no son para estar en la calle de ninguna de las maneras y no sé si en todos los coles aceptan eso o los sacan igualmente. Por aquí hay una guardería que los saca incluso algunas veces chispeando, que yo siempre he alucinado de ver bebés tan pequeños en el patio en esos días. Y, sí, está claro, los niños estarán deseando salir a jugar, eso seguro!.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 18:37
    Permalink

    ja,ja que bueno, cuando he empezado a leer y decías que ibas a vivir a quince metros del cole… he pensao pues yo bajaría todos los dias al recreo para abrocharle la chaqueta… y … tachán …vas y piensas lo mismo!!….. claro como le has dicho a tu marido: soy mamá, y como lo soy lo entiendo!! ja,ja. Un besazo Por cierto: mis padres tambien me ponían la bufanda hasta los ojos y además bien apretá!!

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 18:39
      Permalink

      Hombre, es que el secreto de la bufanda hasta los ojos es apretarla bien detrás de la cabeza para que el churumbel no pueda quitársela! jajajaja Que, por cierto, tengo que decir que jamás se la ha puesto así a mi hijo ni ha habido forma humana de taparle nunca más allá del cuello jajajaja

      Pues fíjate, es que teniendo el cole al ladito, ¿quién no sentiría esa tentación?, ¡somos madres, así nos creó la naturaleza! jaja

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 19:00
    Permalink

    Ufff me ha gustado la entrada jejeje… porque yo cada mañana cuando los dejo en la guardería me cuestiono cientos de cosas, mientras para Papimelli todo está bien, luego es él quien se preocupa por cosas que yo noto exageradas la verdad.
    Desde que soy madre me he vuelto mucho más aprensiva y veo peligros y gente malintencionada por todos lados…
    Tendré que dejarlos en el cole cuando tan solo tendrán 21 meses… porque nacieron a finales de Diciembre… y me duele un montón pensar en los pobrecitos allí metiditos jajaja… igual es que tengo demasiada imaginación.

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 19:13
      Permalink

      Yo creo que es normal, tenemos ese instinto de protección, es inevitable, y creo que incluso saludable, ¡la naturaleza nos dotó de él para proteger a nuestras crías!. Y los padres… pues Myriam lo ha explicado muy bien en su comentario, cada uno tenemos un vínculo y un roll distinto y como somos personas diferentes, con un bagaje personal diferente, a veces no coincidimos en las mismas preocupaciones, que es una forma estupenda, por cierto, de complementarse en la crianza.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 21:39
    Permalink

    Bueno, lo cierto es que siempre da penita empezar a ir soltando cuerda, pero no nos queda otra. A mí siempre me parece que los demás no van a saber cuidar ni la mitad de bien que yo a mi pelirroja… No sé si es ego o incapacidad de delegar, jajjaja… Yo la apunté a la guarde y no la llevo casi nunca. Y eso que me vuelve locaaaa. En fins.
    Tengo un blog sobre la maternidad, pero desde un punto de vista divertido e irónico. Agradecería que te pasaras y me comentaras qué te parece. Eso sí, te advierto de que es muuuy irreverente, jajaja…
    http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com/

    Respuesta
    • el 16/02/2012 a las 21:41
      Permalink

      Es que es difícil delegar cuando se trata de nuestros hijos. Esto es algo que yo no entendía antes de ser madre, pero ahora… jo, es que se sufre mucho por los nenes, no puede ser de otra manera!!. Me paso, me paso!.

      Respuesta
  • el 16/02/2012 a las 22:14
    Permalink

    Me ha gustado la entrada, mucho. Me ha recordado a mi madre, que siempre nos ha forrado en ropa. Sí… Como ella tenía frio en Mayo, pues mis hermanas y yo también.

    Ha pasado el tiempo y me he hecho como mi madre. Me sigo forrando (medias debajo de los vaqueros) y empiezo a forrar a mi bebé de 4 meses y medio, quien más de una vez, al entrar en la casa de unos amigos ha estallado en llanto universal por el calor que sentía la pobre chiquilla. Así pues… Me has hecho pensar… Uff! En mi cuando mi madre me forraba… qué calor Madre mia!… Lo peor es que mi hija creo que va a pensar lo mismo el día de mañana 🙂

    un beso

    Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 9:40
      Permalink

      En esto todavía no me parezco excesivamente a mi madre. Me gustaría que el nene fuera más abrigo porque es caluroso como él solo pero respeto que no quiera abrigarse entre otras razones porque creo que si suda va a ser peor. ¡Yo he pasado mucho calor en mi infancia! jajaja

      Respuesta
  • el 17/02/2012 a las 9:19
    Permalink

    Hija pues yo te entiendo perfectamente. A mi tambien se me hace chico el corazon de pensar cosas como esa. O de que la profe le regañe sin motivo, o de que otro niño le pegue o en general de que mi hijo sufra. Pero todas estas cosas son inevitables cuando eres mamá supongo (otras lo seran de ser papá, que no se nos enfade nadie 😉 ). Pero esto nadie nos lo habia avisado cuando decidimos traer un niño al mundo no??? A mi me duele hasta cuando se roza y el mismo no se entera, ays!!!!

    Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 9:37
      Permalink

      Sí, a mi también me duele… creo que es absolutamente inevitable, por eso somos madres.

      Respuesta
  • el 17/02/2012 a las 10:40
    Permalink

    Yo lo tengo fácil, veo el patio del colegio de mi hijo desde la terraza de mi casa, bueno el de primaria, el de infantil no, que es al que sale mi hijo ahora, pero lo tengo sencillo sólo con dar vuelta a la manzana, así que cuando veo cosas que no me gustan no me corto un pelo, voy y me quejo a su tutora a las cinco cuando lo recojo.

    Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 13:04
      Permalink

      Jajajaja, ¡muy bueno! ¿y qué te dicen las profes, se sienten observadas?

      Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 13:03
      Permalink

      Leído y comentado, ¡gracias!.

      Respuesta
  • el 17/02/2012 a las 11:21
    Permalink

    Yo personalmente he insistido en que sean lo más autosuficientes posible, enseñarle a abrocharse el abrigo es una buena idea. Otra cosa es que con lo que se mueven, es muy probable que ni tenga frío.

    De todos modos, me alegro de no tener el cole cerca, prefiero ni verlo, obviamente no se van a ocupar de tu hijo como tú lo harías, ERES SU MADRE. (ojos que no ven…)

    Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 13:03
      Permalink

      Tener el cole cerca es una tentación, yo también creo que lo que tiene de ventaja lo puede tener de desventaja, el ojos que no ven corazón que no siente no me ha parecido nunca un mal refrán.

      Respuesta
  • el 17/02/2012 a las 12:53
    Permalink

    Hola mamá contracorriente. El otro día leí en la revista muy interesante un artículo que, creo recordar, se titulaba, desmontando mitos de la salud y en él se decía claramente que uno no se resfriaba por pasar frío si no por estar en contacto con el virus. Llamé a mi cuñado que es médico para preguntarle si esto era cierto y me lo confirmó. Así que tranquila. En cualquier cosa recuerda que un niño de tres años nunca está quieto, salvo que esté malito, y cuando corren, juegan…no pasan frío. Otra cosa somos las madres que estamos cotorreando (yo al menos porque soy un loro) pero quietecitas sin apenas movernos.
    Saludos

    Respuesta
    • el 17/02/2012 a las 12:57
      Permalink

      Me suena haber leído algo sobre este tema pero no sé si creérmelo. Por ejemplo, si yo salgo a la calle con el pelo mojado una de estas mañanas que hace un frío que pela y además con aire, ¿no me pondría mala?. Está claro que para ponerte enfermo tienes que coger un virus, pero ¿el frío intenso no podría hacer que bajaran tus defensas o algo así?. Me encantaría tener esa conversación con un médico que supiera, la verdad.

      Muchas gracias por al aporte!

      Respuesta
      • el 17/02/2012 a las 13:45
        Permalink

        Yo me hago la misma pregunta que tú, de hecho eso siempre es lo que nos han dicho desde pequeñas, pero mira, cuando vuelva por el centro de salud lo preguntaré!!! jajajaja

        Respuesta
        • el 18/02/2012 a las 17:10
          Permalink

          ¡Pues ya me dirás!

          Respuesta
  • el 17/02/2012 a las 19:31
    Permalink

    Vaya, qué polémica! Y ahora llego yo? Qué pena. Bueno estoy un poco alucinada.
    Hablaré de lo intrascendente (que me he quedado un poco asustada con ciertas actitudes), tengo entendido que si la nariz o la boca se enfrían, se crea un espacio ideal para que sobrevivan los virus que campan por todos sitios.
    Es importante la bufanda o similar por esto.
    Un beso y sigue contra-corriente

    Respuesta
    • el 18/02/2012 a las 17:11
      Permalink

      Yo hace años no usaba bufanda y a tiros. No sé si tendrá que ver, pero desde que la uso intensivamente y me tapo boca y nariz cuando siento mucho frío, me pongo menos mala. Besos!

      Respuesta
  • el 18/02/2012 a las 12:50
    Permalink

    Mira, este tema ha traído muuuuucha cola en mi cole.
    Primero, los días de más frío (cuando la temperatura no llega a los 3º) NO se sale al recreo.
    Segundo, aunque la temperatura sea más alta, si el cierzo sopla fuerte NO se sale al recreo.
    Tercero, NINGÚN niño sale al patio sin abrocharse, sin gorro y sin bufanda cuando hace frío pero…. es imposible controlar que ninguno de ellos se desabriche.

    Para que te hagas una idea, ayer me tocó a mí vigilar patio y en media hora, en un recreo con poco más de 100 niños (el cole sólo llega hasta 2º y en ese patio estamos desde 5 años; los más pequeños están en otro patio) perdí la cuenta de las veces que mandé abrochar abrigos (mandé o ayudé a abrochar, se entiende). y como yo, el resto de profes.

    ¿Cómo comprendéis, madres y padres, que vamos a salir al patio desabrochados o sin abrigar? Entiendo vuestra preocupación, pero pensad que tenemos dos dedos de frente y que igual que nos abrigamos los profes para salir al patio, con más motivo abrigamos a los peques. Las veces que haga falta porque lo normal es que a ellos les sobre el abrigo y se desabrochen. Eso sí (y no lo digo por ti en concreto) a la salida del cole son los papás/mamás quienes han de obligarles a llevar el abrigo no sólo abrochado sino también puesto (y esto lo añado porque justo en esos días que nombras de frío polar he visto a más de un niño y más de dos en la calle con su mamá sin el abrigo; y justo esa mamá ha sido de las que más han protestado por salir al patio con 12º que había anteayer).

    Un abrazo.

    P.D.: disculpa el tostón de comentario pero ayer estuvimos a punto de no celebrar el carnaval por este asunto…. y había 12º y casi nada de viento, aparte de que se pidió a los papás que llevasen a los niños con camisetas térmicas o con un forro polar para llevar debajo del disfraz (de bolsa de plástico) porque íbamos a salir sin abrigo.

    Respuesta
    • el 18/02/2012 a las 17:14
      Permalink

      Hola Susana!

      Te agradezco muchísimo tu comentario porque es de gran valor conocer cuál es la visión de una profe.

      La verdad es que estoy de acuerdo con lo que cuentas, yo no creo que se pueda producir la situación de abrigos abiertos en plena ola de frío siberiano… Ahora, dependerá de muchas cosas, eso seguro: de la profe de turno, de las costumbres del cole… Mira, desde mi ventana veo una guardería y me pongo enferma, los tienen todos los días en el patio, incluso días que ha estado chispeando-casi-lloviendo, ahí están. Siempre que los veo por la ventana o cuando voy a por el pan o algo me pongo de los nervios, pienso que si fueran mis hijos no me gustaría nada que estuvieran ahí fuera!. Pero claro, es que esa guardería no me gusta por muchas razones, no sólo esa, al verlos todos los días he visto cosas que no me han gustado ni un pelo!!.

      Gracias de nuevo!! Besos.

      Respuesta
  • el 18/02/2012 a las 18:12
    Permalink

    Os aconsejo que os leais un artículo publicado en el periódico «La Vanguardia» del domingo pasado,en el que aparece una escuela ,creo que de Alemania,en la que las ventanas estan siempre abiertas y la temperatura es,como mucho,de 7 grados centígrados.Y señoras mias,el número de resfriados,infecciones respiratorias,etc,es mucho menor que en escuelas cerradas y muy caldeadas.Y es que los virus que provocan resfriados y otras dolencias típicas del invierno es en los ambientes cerrados donde más proliferan.Los niños no se enferman por salir al patio o a la calle con frio.Se enferman por respirar durante horas un ambiente viciado…o acaso no os habeis enterado de que en los paises frios los niños salen al patio?¡Que tampoco estamos en el Polo,por favor!.
    Y por lo que se refiere a sus abrigoa abiertos…los niños no estan quietos en el patio, se mueven y entran en calor rapidamente,y como más comprimidos estan peor se sienten,y más sudan, además de no poder moverse con libertad.
    Y para terminar,deciros que para estar con niños hay que cursar unose studios, y como docente formadora de futuras educadoras infantiles,como maestra y como pedagoga, os puedo asegurar que la formación por lo que respecta al material sensible que tenemos entre manos, es completa,respetuosa y sensible con las necesidades de los niños/as.Ah!yo también soy mamá,y por suerte tuve la suficiente confianza en las profesionales que se ocuparon de mis hijoscuando eran pequeños.Eso me libró de muchas paranoias

    Respuesta
    • el 20/02/2012 a las 9:38
      Permalink

      Hola Nuria,

      La historia esta del cole en Alemania me recuerda a la del niño chino que salió hace poco en la tele que sus padres le obligaban a correr desnudo por la nieve… En fin, que una cosa es ventilar y otra pasar frío a lo tonto, pienso yo.

      Gracias por tu apunte, un abrazo.

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 17:02
    Permalink

    Después de leer el blog de tricius yo también pensé pobrecito, va a estar todo el día helado y tb pensé me veo en los recreos los días de mucho frío comprobando que tenga el abrigo abrochado, y sabes que? al día siguiente le veo intentar abrocharse el sólo el abrigo sin haberle dicho nada, y acertó a meter la cremallera en su sitio, me quedé alucinada.
    Todavía le queda para hacerlo el solito todos los días, pero de momento lo intenta y de aquí a septiembre seguro que lo consigue.
    Yo creo que una buena forma de fomentar lo de las cremalleras es comprarle (o hacer) un abrigo con cremallera a algún muñeco y que así el vaya practicando mediante el juego.

    Respuesta
    • el 24/02/2012 a las 16:54
      Permalink

      Bueno, mi hijo subir y bajar cremalleras sí pero de momento lo que es meter la cremallera en su sitio… jolín, si a veces me cuesta a mi un montón!!!

      Respuesta
  • el 10/08/2012 a las 21:19
    Permalink

    Hola,

    No sé cómo será en el resto de coles, pero te cuento lo que he visto en el mío. Soy profe de Primaria. He estado muy poco en Infantil, pero en las sustituciones que he hecho, siempre le hemos abrochado el abrigo a todos los niños antes de que salgan de la clase al recreo. Me acuerdo, además, de que alguna vez (más de una) se había estropeado alguna cremallera, lo típico que se engancha, y no hay manera de que suba o baje. No dejamos a los niños salir hasta que estuvieron todas abrochadas, y si tuvimos que pedir ayuda a alguien más diestro, lo hicimos. En mi opinión, en general se les vigila y protege mucho.

    En Primaria con los abrigos ya es otra cosa. La mayoría no se quiere llevar el abrigo ni a tiros, porque al jugar tienen calor, y me tengo que poner muy seria para que se lo bajen, pero ya a partir de 2º EP o así se lo abrochan solitos, claro :).

    Ya verás como el cole va a ser una experiencia muy enriquecedora para tu niño. Aprenden mucho y se lo pasan muy bien. Ya nos contarás!

    Respuesta
    • el 11/08/2012 a las 22:59
      Permalink

      Muchísimas gracias por compartir conmigo tu experiencia. La verdad es que a día de hoy estoy bastante animada, creo lo que tu dices, que la experiencia le va a enriquecer, ¡por eso le llevo!. Por la forma de ser que tiene mi hijo, creo que en este momento de su desarrollo le va a gustar mucho el colegio y espero que las profesoras sean majas, le abrochen el abrigo y le ayuden con cualquier otra dificultad que pueda tener… esto no quita que como madre a veces me asaltan miedos de cómo estará mi chiquitín, pero en general estoy animada y con ilusión.

      Gracias de verdad! Un beso.

      Respuesta
  • el 06/10/2012 a las 1:08
    Permalink

    Me encantó tu blog, entre las cosas que he leído me sentí identificada con esto, a penas tengo un par de semanas siendo mamá, como toda novata estaba buscando información. Te felicito por tu blog, yo también estuve pensando en abrir uno nuevo sólo para mi bebé, saludos desde Venezuela. Lili.

    Respuesta
    • el 07/10/2012 a las 22:23
      Permalink

      Gracias Lili! un beso.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com