Le falta una siesta

El tema guardería marcha muy bien. Casi me cuesta creer que mi hijo sea tan dulce, obediente y tranquilo como me lo pintan y ando un poco escéptica, no lo puedo evitar, aunque conozco de sobra que cuando está entretenido y estimulado es el niño más agradecido del mundo. Parece ser que el lunes aplaudió cuando vió a otros niños aplaudir. Por supuesto, se reservó el detalle para la guardería, porque en casa no lo ha vuelto a repetir. ¡Así son!.
Estoy contenta. Tenía miedo a la guardería, tenía muchos prejuicios, no quería llevarle. Y aunque sigo pensando que no es lo ideal, creo que está estupendamente allí. En casa conmigo la cosa se estaba poniendo muy fea: el niño aburridísimo, con un humor de perros, yo de los nervios sin ayuda ninguna, no estábamos disfrutando nada de nuestra compañía y la cosa no iba sino a peor. En la guardería está 3 horitas entretenido a tope, riéndose a carcajadas (de eso estoy segura porque él es así), con V. dándole besos y achuchones y luego come como una lima y a dormir. Estoy tan contenta que no me planteo sacarle aunque finalmente me quede en casa: el niño allí se entretiene más que conmigo y yo aprovecho para hacer las cosas de casa, mis proyectos personales y, si me queda algo de tiempo, descansar un poco. 
Pero hay algo que me preocupa: el niño necesita más descanso. Aunque allí se duerme sobre las 13.30h (algunos días antes), a las 15h siempre sale lloroso porque quiere dormir más. O bien le tienen que despertar porque llego yo a recogerle o bien se despierta con el follón de niños que salen a esa hora. Si después de la merienda se echara otro sueñecillo, la cosa no tendría más importancia. Pero es incapaz de volver a dormirse así que desde que empezó con su horario normal, de 9 a 15h, las tardes son malísimas. No para de protestar, de lloriquear, de gritar sin parar. Está de mal humor, muy irritable, tan cansado que hasta da cabezadas y no se sostiene, no puede jugar de lo cansado que está, no da pie con bola ¡pero no hay forma de que se eche una siesta!.

Ayer por la tarde se quedó dormido en la trona a las 18.45h, mientras iba a la cocina a dejar una taza. Me dió una pena tremenda. Le estamos bañando como muy tarde a las 19.15h para que a las 20h esté cenado y en la cuna porque no aguanta más. Como digo, las tardes son un peñazo para ambos, ¡sólo los vecinos saben lo malas que están siendo!.
Sé que sólo llevamos una semana y media con este horario y que es pronto, pero me tiene preocupada el tema. Es muy pequeño y su cuerpo le pide dormir más, al haber suprimido la siesta de la mañana no consigue encontrarse bien y el cansancio de la mañana le pasa factura por la tarde. 
Así que me está rondando una idea que no sé si será posible. Estaba pensando en sacarle después de comer, sobre las 13h, y que se duerma en casa, en su cunita, todo el rato que necesite. Para mi es algo peor porque en cuatro horas apenas me da tiempo a nada, pero si se duerme la siesta tendré otro ratito (en silencio, eslo sí) que incluso puede ser más largo.

No sé si en la guardería me pondrán pegas, quiero esperar a firmar mi despido (no he vuelto a tener noticias de mi empresa) antes de comentar nada y además quiero darle unos cuantos días más para ver si termina acostumbrándose al horario. Pero si la cosa sigue así, intentaré que sólo vaya de 9 a 13h.

¿Qué os parece? ¿Alguna experiencia similar?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

30 comentarios sobre “Le falta una siesta

  • el 16/09/2010 a las 8:30
    Permalink

    Mi hijo empieza el 28 la guarderia y en principio lo voy a llevar en ese horario de 9-13, estando yo sin trabajo no veo la necesidad de que se quede a comer ni dormir la siesta en la guarde, pero claro estoy como tu y el niño necesita algo de estimulo y ver caras nuevas y en casa se aburre mucho.
    En mi guarderia hay muchos niños que salen antes de la comida.
    a ver que dicen las mamas con mas experiencia.
    besosss

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:36
    Permalink

    yo es lo que pretendo hacer el año que viene..
    no queria meterle hasta los tres años, pero a el colegio al qie le quiero llevar o le metes a los dos años o te olvidas ya que se llena a esa edad..
    el primer año ademas puede comer en casa y hacer solo horario de mañana, asi que esa es la idea (para lo que necesito un coche ya que esta en el monte y no hay autobuses a mediodia)..
    yo creo que es una buena idea.. total asi duerme la siesta lo que querais y en el fondo ahorraras tiempo ya que estara dormido en casa

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:36
    Permalink

    Si finalmente puedes adaptarte a que duerma en casa lo veo una opción estupenda, la verdad. Hay que ver lo que necesita el peque, y si el pobre se cae de sueño, nada mejor que duerma en casa tranquilo y sin prisa.
    Te permitirá tener la mañana libre y luego en casa con el acostadito también dispondrás de tiempo.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:42
    Permalink

    ¿Has pensado en irle a buscar más tarde?

    a mi me pasaba lo mismo el año pasado con mi bichito y si cuando yo llegaba la niña estaba durmiendo, me esperaba hasta que se levantara y ya nos íbamos las dos. Huvo veces que esperé hasta una hora!!!

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:43
    Permalink

    A mi la opción de 9 a 13 me parece bien…Así puede dormir más tiempo en casa.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:45
    Permalink

    Lunika512, mi niño saldría ya comido porque allí comen a las 12. A mi también me parece una buena idea, pero tengo que darle otra "pensadita".

    Brujilla y LadyA, es que pienso que así puede dormir más rato, seguramente hasta más allá de las 15h.

    Belén, desde luego ahora mismo necesita más descanso, eso lo tengo claro. Lo tengo que re-pensar.

    Suu, pues lo he pensado, pero no tiene mucho sentido. A las 15h se van muchos niños y él, con el oído que tiene, enseguida se despierta con lo cual no dormiría más. Y, de todas formas, pagar 2-3 horas de guardería cuando estoy yo en casa no parece que tenga mucho sentido, ¿no?. Pero antes de nada necesito confirmar que no me voy a reincorporar al trabajo porque hasta que no firme no me lo creo!!.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 8:56
    Permalink

    En la guarde de mi hijo varias madres hacen eso, van a buscarle a la 1. Pero tambien puedes optar por ir a recogerle despues de la merienda, tu comes tranquilamente y sobre las 4 ya puedes ir a buscarle. Mi peque al principio era como el tuyo, yo no podia con el cuando salia, lo recogia a las 5, se fue acostumbrando y muchas veces, cuando no hacia estos calores, lo llevaba a casa, le daba una galleta, hacia 4 cositas rapidas en casa (el niño, en el parque con su galleta y sus dibujos) y sobre las 6-6:30, a la calle a pasear, vuelta a casa sobre las 7, baño, cena y a dormir. Si yo sigo esta rutina con mi hijo no tengo problemas. Luego he tenido dias, que cuando lo he recogido, lo primeron que me han dicho, no ha dormido casa, esta muy tonto, cuando ha pasado eso, normalmente, le doy su galleta y cuando se la termina, le doy su trapito y el mismo se suele dar una cabezadita en la cuna de 30 min, 40.
    Pero si que todo va dependiendo de que el pobre se acostumbres y tu cojas algun tipo de rutina.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 9:17
    Permalink

    Si puedes llevártelo a las 13 h para que duerma tranquilín en casa, yo creo que es lo mejor. A mi me sorprende cómo muchos niños duermen fenomenal en la guarde. El mio también es de los que se despierta con una mosca.
    Otra idea sería salir a pasear a media trde a ver si se echa una cabezada en la silla de paseo.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 9:19
    Permalink

    Yo al mío lo llevo de 9 a 13:00 y le doy de comer en casa, en mi guarde hay también la opción de que le den de comer allí y recogerles a la 13:30.
    Cuando sale de la guarde el mio siempre sale agotadísimo porque claro hasta que empezo se hechaba 2 horas de siesta por la mañana pero poco a poco se va acostumbrando, así que nada más llegar come y se hecha 4 horitas de siesta que nosotros aprovechamos para comer y ver alguna serie.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 9:35
    Permalink

    Nosotros es lo que hemos hecho siempre, le hemos recogido después de comer y después se echa la siesta en casa. Así puede dormir todo lo que quiera y ya sabes cómo son los niños cuando descansan y cuando no… Si en la guarde no te ponen pegas y a ti no te viene mal, adelante. El peque estará más relajado por la tarde, tú tendrás tu momentito también mientras duerme y todos contentos!

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 9:40
    Permalink

    La verdad es que tienes razón, que estando tú en casa mejor que se vaya contigo y duerma tranquilo. Pero hay muchas guarderías que no dejan sacarle a ciertas horas. Claro que seguramente sí te lo permitan si es justo después de comer. Además mientras duerme tú puedes seguir aprovechando para hacer cosas. Pero eso sí, cuando estés segura de que puedes hacerlo.

    Yo es que no tenía la posibilidad de ir a buscarla antes. Iba a las 15 cuando salía del trabajo y si ella estaba dormida, me esperaba

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 9:43
    Permalink

    Por lo que sé de amigas que llevan a sus hijos las públicas efectivamente no te permiten sacarlo antes, tienes que cumplir el horario mínimo. Pero con las privadas es distinto, ahí quien dispone eres tu.

    Yo creo que será muy positivo el cambio de horario, la verdad.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 10:20
    Permalink

    Pues al nuestro también le cuesta dormirse después de comer. Ahora hemos descubierto que nos pide la mano para dormirse. Es decir, te coge la mano y bien se tumba encima, o te hace señas para que le acaricies o usa tu dedo como chupete. Pero así conseguimos que se duerma, porque sino lo hace está igual que el tuyo toda la tarde y la única forma de que se tranquilice es si le sacas a la calle.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 10:23
    Permalink

    A mi me pasa algo parecido con mi hija mediana y la escuela, viene tan cansada que viene de mal humor, pero cuando llega no quiere dormir y luego no la dejo porque sinó de noche no se acuerda de ir a cama, así que vamos así habituándonos, haber si se le va pasando…si puedes ir buscarla más tarde, yo iría le dejaría dormir unpoco más en la guardería.Ya nos contarás

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 10:37
    Permalink

    A mi hermana le pasaba lo mismo. Ahora le saca después de comer y mi sobrino se echa una siesta de 3 horas!!!!!!.

    También está la opción de que se acueste antes, pero claro antes de las 20.00…¿?, es un poco heavy.

    También puedes ir a buscalre más tarde y lo de que se despierte con los otros niños seguro que se le pasa. Boliche al principio sólo dormía media hora de siesta y se despertaba con cualquier ruido y luego dormía 2 horas mínimo.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 10:39
    Permalink

    Pues a mi me pasó al revés, yo al principio la recogía despues de comer, a la 13:15 y me la llevaba a casa para dormirla, comer yo y a las 16:30 recoger a mi otra hija del colegio. Pero muchos días el plan se torcía porque se dormía en el coche pero al subir a casa se despertaba y ya no había forma, o me costaba una hora dormirla para tener que salir al poco rato hacia el colegio. Asi que finalmente opté por dejarla hasta las 16, de esa manera dormía todo lo que quería despues de comer, nunca menos de dos horas, yo podía comer tranquila o apurar el horario de trabajo para no volver por la tarde, y primero la recogía a ella y luego a la hermana en el colegio. Y este año mi plan es seguir haciendo lo mismo puesto que el año pasado me funcionó bien

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 10:48
    Permalink

    A mi personalmente me parece muy buena idea sacarle de la guarde a las 13 y que duerma en casita, mas tranquilo y con menos ruidos e interrupciones. Pero vamos, que lo que decidas estará igualmente bien.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 11:08
    Permalink

    Me parece bien la idea.
    Aunque es cierto que en cuanto lleve un par de semanas más, estará más que habituado a su nuevo horario.

    Por otra parte, es bastante común que las tardes sean horribles, y más ahora en invierno. Se ponen muy pesados, están cansados, es normal…

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 12:08
    Permalink

    Yo tengo la suerte de que mi peque duerme aunque bombardeen al lado, es una marmota, así que en la guarderia duerme hasta que lo despiertan para la merienda, la mayoría de los días dos horas o dos horas y media y eso implica que luego por la tarde está de buen humor. Yo lo recojo más tarde sobre las 17 o 17.30 aproximadamente, porque como salgo de trabajar a las 15.30 siempre me dejo un margen de una horita o dos para ir al super o hacer alguna cosa en casa tranquilamente y poder dedicarme a él después en exclusiva.
    Pero en determinados momentos del año cuando en mi guarderia sólo hacen horario de 9 a 15 (navidad, semana santa y julio) yo lo recojo también a las 13, bueno la abuela porque yo trabajo a esa hora y no puedo, entonces le da la comida ella y así echa la siesta en su casa todo el rato que quiere. Probé a sacarlo a las 15 alguna vez y como iba mal dormido, no había descansado suficiente, las tardes eran un infierno.
    Por tanto mi consejo claramente es que si puedes lo saques a las 13, luego mientras duerme él la siesta tienes otro ratito añadido para ti y la tarde con él será más tranquila si él está descansado, eso seguro!

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 12:36
    Permalink

    Creo que es una buena idea recogerlo antes, si puedes. Estará más tranquilo en casa teniendo en cuenta que se despierta con facilidad. De todos modos puede que sea pronto y que en unos días se adapte al nuevo horario. Supongo que ya habrás probado todo pero a mi me funciona tumbarme al lado de mi hija cuando tiene tanto sueño que no se consigue relajar.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 12:56
    Permalink

    Pues a mí me parece una opción buenísima!

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 14:26
    Permalink

    Pues Eva, la verdad es que en la uni siempre nos dicen que uno de los problemas con los que nos vamos a encontrar a la hora de trabajar es con el escepticismo de los padres… el "¿cómo puede ser que mi niño en la Esc. Inf. coma de maravilla y conmigo no haya manera?". Los niños saben dónde están los límites en cada lugar y aunque parece que no se enteran… se enteran de todo!

    Me alegro que esteis tan bien.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 14:34
    Permalink

    Os contesto en general, porque lo que quiero es daros las gracias por todas vuestras opiniones y experiencias personales, me sirven de mucho para hacerme una idea de cómo les va a otros niños!!.

    Alba, pues esta mañana justo me acordé de ti. Porque es que V. me cuenta unas cosas que le digo: ¿pero en serio hablas de mi hijo?. Igual que al principio me dijo que era muy demandante e impaciente, ahora me dice que el niño se entretiene solo sin reclamar su atención. Y yo alucino porque cuando llegamos a casa no se está entretenido ni 30 segundos!!!! jajajaja. Estoy segura de que sí, él sabe muy bien dónde está y con quién está. Si es que nos pensamos que no se enterán de nada y míralos, tan pequeños y saben más que lepe!!.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 14:37
    Permalink

    Yo creo que la solución va a ser sacarlo a la 13:00,para que pueda descansar en casita.

    Respuesta
  • el 16/09/2010 a las 16:14
    Permalink

    Experiencia no te puedo contar porque julito se echa siestas de dos horas en la guarderia. Me dice la profe que es el primero en dormirse¡¡¡y hoy mi madre me contaba a las 1530 que no habia manera de que se durmiera estando agotado.
    Tu idea me parece buena, asi el peque estara mas descansado y pasereis mejor la tarde.

    Respuesta
  • el 17/09/2010 a las 10:57
    Permalink

    Hola!!
    Somos Sanutri, alimentación infantil. Muchas gracias por pasarte por nuestro Foro en Facebook http://ow.ly/2FFtX en el que queremos escuchar todos los consejos y experiencias sobre estos primeros días de vuelta a la rutina.
    Animamos a participar a tod@s los que estéis viviendo la vuelta al cole o guarde.

    Un gran saludo Eva !

    Respuesta
  • el 17/09/2010 a las 22:58
    Permalink

    ¡Jo! A mí, si te lo puedes permitir, no te trastoca y los horarios de salidas de la guarde lo permiten, lo que propones me parece lo ideal. Yo lo hubiera hecho así si me horario lo hubiera permitido. Mi hermana lo hace así con mi sobrina, y le va genial. Así los peques se echan la siesta en casa, más tranquilos y durante todo el tiempo que quieran.

    Respuesta
  • el 18/09/2010 a las 16:17
    Permalink

    Gracias por todas las ideas y comentarios!.

    Respuesta
  • el 19/09/2010 a las 8:21
    Permalink

    De 9:00 a 13:00 es un gran horario. No sé cómo será la guardería de tu niño, pero cuando nosotros llevamos al hijo de mi novio a la guarde este verano, teníamos dos opciones: bien la que planteas, o sacarlo después de la siesta, hacia las 15:30 (si no queríamos dejarlo por la tarde).
    Como ambos trabajábamos, dejamos al niño dormir su siesta en la guarde, salía super contento, pero he de decir que si alguno de nosotros hubiésemos salido antes, la siesta la hubiese echado en casa. Quizás haya que hacer las cosas sin ruido, pero tampoco andas pendiente del reloj para ir a recogerlo (eso también quita tiempo), además, habrá día que duerma más rato del que el nene de mi novio tenía en la guarde.
    Una opinión personal, claro!
    Suerte con tu decisión.
    Eva

    Respuesta
  • el 19/09/2010 a las 15:49
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario, Eva, ya os contaré qué decido finalmente!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com