Las cicatrices del parto

¡Nunca es tarde si la dicha es buena!. Aquí está el artículo de Lorena Gutierrez, de FisioByM (Fisioterapia para Bebés y Mamás) sobre las cicatrices después del parto.

LAS CICATRICES DE PARTO

Si durante tu parto has sufrido algún tipo de herida (cesárea, episiotomía o desgarro que haya necesitado de puntos de sutura), habrás observado que a las cicatrices se les presta mucha atención durante su proceso de cicatrización, manteniéndola limpia y desinfectada. Pero una vez quitados los puntos, pensamos que las únicas secuelas que pueden quedar son de tipo estético.

Una vez que la herida ha cerrado y cicatrizado completamente, es importante saber que todavía pueden aparecer ciertas molestias. En este artículo no voy a hablar del período de cicatrización, ya que este período no es competencia de un fisioterapeuta, sino de molestias que pueden permanecer una vez que la cicatriz ya se ha cerrado en todas sus capas. Aquéllas que habéis sufrido retracción o fibrosis de una cicatriz sabéis de lo que hablo.

Al realizar el corte, además de piel, tejido subcutáneo, fascia y músculo (en caso de cicatrices más profundas), también se están cortando pequeñas terminaciones nerviosas. Por lo tanto, en el proceso de cicatrización, no es solo la piel la que se tiene que regenerar, sino que también lo tienen que hacer las terminaciones nerviosas, y esto puede llevar más tiempo. Por ello, algunas mujeres refieren una especie de insensibilidad al pasar la mano, que describen “como si la cicatriz no fuera mía” o como de sensación de “grima”. Podríamos decir que la lesión de las terminaciones nerviosas provoca una trasmisión información errónea sobre las sensaciones táctiles que recibe, y se confundiese a la hora de trasmitir esa sensación al sistema nervioso central.

Pero más allá  de estos signos leves (que normalmente desaparecen con el tiempo y el movimiento, que ayuda a elastificar los tejidos), puede haber otros signos más molestos, provocados por retracciones de los tejidos, adherencias o incluso fibrosis de la cicatriz. Estos signos pueden ser:

– en cicatrices de episiotomías o desgarros perineales: dolor, a veces sensación de pinchazo localizado en la zona de la lesión. Hay mujeres que refieren esta sensación incluso meses o años después del nacimiento del bebé. Frecuentemente la sensación o molestia se hace más evidente durante las relaciones sexuales, ya que se pone en tensión el tejido retraído

– en cicatrices de cesáreas: dolor abdominal, más o menos punzante, que puede llegar a ser profundo. A veces las sensaciones anómalas son más acusadas con cambios meteorológicos. Si la retracción de la cicatriz es fuerte, puede incluso hacernos modificar nuestra postura, inconscientemente no querremos que el tronco se estire para no estirar la zona de la cicatriz. Esta modificación de la postura puede incluso llegar a producir dolores de espalda.

¿Qué podemos hacer?

Automasaje 

Para aliviar las sensaciones que he descrito arriba es necesario trabajar la cicatriz para liberar las adherencias. Podemos utilizar el aceite de rosa mosqueta que habíamos utilizado para el masaje perineal o prevención de estrías durante el embarazo, que ayudará a que a piel de la cicatriz recupere su elasticidad. Pero el aplicar el aceite no será suficiente ya que, si nos limitamos a aplicarlo con un masaje suave, estaremos incidiendo en capas muy superficiales de la piel y, como he explicado anteriormente, en estos casos se ven implicados planos más profundos.

Para poder eliminar las retracciones y adherencias, es necesario que realicemos un masaje profundo. No tiene que ser doloroso: si llegamos al punto de dolor, disminuimos un poco la intensidad de la presión. Las maniobras a realizar son las siguientes:

 – Masaje en”Z” (para cicatriz de cesárea):

  1. Empezamos por uno de los extremos de la cicatriz. Colocamos nuestros pulgares paralelos a ambos lados de la cicatriz
  2. Un pulgar arrastra la piel en un sentido, y el otro pulgar en el sentido opuesto. Mantenemos la tracción durante 10 segundos
  3. Soltamos, levantamos los pulgares, avanzamos 1 cm y los volvemos a colocar en la misma posición
  4.  Repetimos la misma tracción tantas veces como haga falta para recorrer toda la cicatriz.

– Masaje excéntrico de la cicatriz

Colocamos los pulgares paralelos a ambos lados de la cicatriz, pero esta vez ejercemos la tracción hacia fuera, sin deslizar los dedos por la piel, realizando esa tracción en diferentes puntos y en varias direcciones. Mantenemos 10 segundos cada tracción.

– Rodamiento

Quizá esta maniobra no puedas realizarla los primeros días porque resulte dolorosa. No te preocupes, cuando la cicatriz esté más suelta podrás realizarla. Mientras tanto, realiza el masaje en z y el excéntrico.

Pellizca la cicatriz entre tus dedos índice y pulgar y hazla rodar entre ambos dedos, repitiendo en varios puntos e insistiendo más donde más adhería notes la cicatriz.

En el caso de cicatrices perineales, el objetivo sería el mismo, pero en este caso vamos a realizar el masaje perineal, indicado durante el embarazo. Podemos utilizar también el aceite de masaje, aunque nuevamente la simple aplicación del masaje no es suficiente para eliminar las adherencias. Incidiremos sobre todo en el rodamiento de la zona que notemos más retraída.

Tratamiento de Fisioterapia

Por último, señalar que hay veces que son necesarias técnicas específicas de Fisioterapia como pueden ser: técnicas de liberación miofascial, masaje desfibrosante, drenaje linfático o kinesiotaping. Por ello, si dudamos si estamos realizando el masaje adecuadamente, o creemos que necesitamos ayuda de un profesional, debemos ponernos siempre en manos de un Fisioterapeuta especializado en Obstetricia.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

14 comentarios sobre “Las cicatrices del parto

  • el 17/10/2013 a las 16:39
    Permalink

    Hola! Primero de todo felicitarte por tu blog! Has conseguido un montón de seguidoras, y ahora una más! He llegado a él buscando información sobre líneas de evaporación en los tests de embarazo. Y resulta que el último post también me interesaba! ¿Qué pasa con las cicatrices en los partos siguientes? Pueden volverse a abrir? Es mejor que nos hagan la episiotomia por el mismo sitio?
    Yo también soy mamá bloguera aunque sólo escribo durante el embarazo 🙂 Tengo una niña de 14 meses (http://buscandobbs.blogspot.com.es/) y acabo de empezar mi segundo blog mientras buscamos el hermanito: http://buscandounhermanito.blogspot.com.es/
    He colgado una foto de tests de embarazo que me he hecho hoy… ¿os parecen positivos?

    Respuesta
    • el 22/10/2013 a las 22:30
      Permalink

      Creo que sí pueden volverse a abrir, pero depende de muchas circunstancias, no controlo del tema…

      Vi tus test y tu blog: ¡enhorabuena! 🙂 Que vaya todo genial.

      Respuesta
  • el 19/10/2013 a las 21:12
    Permalink

    Muy interesante! Muchas gracias por la información Lorena.

    Respuesta
  • el 20/10/2013 a las 22:33
    Permalink

    Muchas gracias por toda la información. La verdad es que da gusto contigo no se te escapa una y eso que sabemos que estás muy ocupada con todo lo que te está ocurriendo ultimamente. Lo dicho, gracias por compartir con nosotras toda la información que sin duda es muy útil

    Respuesta
    • el 22/10/2013 a las 22:26
      Permalink

      Gracias a ti por encontrarlo interesante!

      Respuesta
  • el 28/10/2013 a las 23:05
    Permalink

    Ahora entiendo porque no noto mi cicatriz de la cesárea, como dices en el post “es como si no fuese mía”. Gracias por la información!! Descubrí tu blog durante mi embarazo buscando sobre los test de embarazo hace ya casi un año y desde entonces te leo. Me encantaría que visitases mi blog y me dieses tu opinión como profesional de esto a ver que te parece, y a quien quiera pasarse claro!!! http://mamadesdeelencerado.blogspot.com.es/
    Un saludo y sigue así!!

    Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 14:44
    Permalink

    Me acaba de decir el ginecólogo que tengo una fibrosis en la cicatriz interna de la episotomia, han pasado 5 meses y el dolor es insoportable durante las relaciones sexuales y soportable el resto del día…me ha dicho que me lo arreglará en el segundo parto, porque es necesaria la cirugía…mi intención era tener otro hijo dentro de unos dos o tres años pero claro no puedo estar así tanto tiempo…que me recomendáis???

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 15:00
      Permalink

      Laura, si tienes opción yo iría a otro gine a comentarle lo que te pasa. Un abrazo.

      Respuesta
  • Pingback:Las cicatrices del parto - Tubebebox

  • Pingback:Las dificultades para superar un parto - Experiencias de mami

  • el 27/10/2014 a las 19:23
    Permalink

    No conocía tu blog hasta ahora, pero me quedo con él!! La información muy completa y muy útil…Como dices, daba por hecho que una vez quitados los puntos, voilá, ya estaba lista, pero que va!! Esto del embarazo es laaaargo de narices. No se acaba con el parto ni de coña 🙂

    Gracias por la información y voy a echar un vistazo al resto del blog.

    Respuesta
  • el 04/11/2014 a las 4:44
    Permalink

    Hola estoy asustada porque mi ginecólogo me diagnóstico fibrosis me duele y tengo una bola del porte de 4 dedos en mi cesárea que fue la 3 (antes no me
    Dio fibrosis) pero esta me asusta mi doctor me dijo k solo debía esperar y solo se me quitara, así es? Mi mama m dice k puede ovacionarle
    Muchas complicaciones mas adelante, k me dice usted?

    Respuesta
  • Pingback:Cesárea, recuperarse con fisioterapia - Bebé feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com