Juguetes sin prejuicios

A veces ocurre que uno se topa con el mismo tema en muchos sitios a la vez. Y esto es lo que me ha pasado últimamente con la cuestión de los juguetes sexistas, los roles en el juego, la actitud que tenemos los padres frente a ello, etc, es un tema que estoy viendo en la blogosfera, en la televisión e incluso lo tratamos en la última sesión del Curso de Masaje de De Monitos y Risas.
Para mi hay claramente una parte innata, primero de la forma de ser de cada uno y, segundo, del propio hecho de ser niño o niña pero desde luego que hay una parte muy importante que es únicamente cultural. A mi las Barbies no me gustaron nunca y siempre me parecieron representativas de un modelo de mujer machista, irreal y pernicioso (y nadie me dijo que así fuera, lo pensé yo solita cuando tuve uso de razón). Me gustaba la Chabel, que era una muñeca de proporciones razonables, sencilla, con una familia normal… Y me encantaban los Playmobil y los Micromachines, por ejemplo. 
Mis padres nunca pusieron pegas aunque estoy segura de que si hubiera sido al revés, otro gallo hubiera cantado. Porque cuando compramos el Nenuco les faltó tiempo para aconsejarme que no se lo dejara demasiado tiempo al niño, no se fuera a acostumbrar a jugar con él.
A nosotros todos estos roles nos parecen cosa del pasado. Y, como muestra, un botón: este es el último juguete que le hemos comprado al niño.
Íbamos con idea de comprar una bolsa nueva de Mega Bloks para reponer todos los que la perruna se había ido comiendo, pero una vez en la tienda el niño se mostró muchísimo más interesado en el carrito de la compra. Y dado que le chiflan las frutas y verduras, nos pareció más educativo. De hecho, dejamos para más adelante otros accesorios relacionados con las tareas del hogar como un juego de cacerolas y cucharas de madera y un conjunto de escoba y recogedor. ¿Por qué no?. Al niño le encanta trastear con las cacerolas, le encanta coger la escoba y el recogedor cuando nosotros barremos… Si le enseñamos que eso no debe ser para jugar porque es de niñas, ¿qué educación le estaríamos dando?. Desde luego, una en la que no creemos.
Hablando con mi marido, pensamos que cuando no se quiere permitir a un niño que juegue a determinadas cosas por miedo a que se haga homosexual, se hace por miedo a la homosexualidad en si misma, es decir, porque no se desea que ese hijo sea homosexual. Como si la homosexualidad fuera un problema y como si la homosexualidad fuera algo que se pudiera evitar simplemente dándole al niño juegos de machotes. A nosotros, la verdad, lo mismo nos da la sexualidad de nuestros hijos. Lo único que nos preocupa es su felicidad y el único miedo que yo tendría es que a sufrieran por ser diferentes, porque por desgracia todavía hoy hay que superar muchos estigmas. Pero eso ya es otro tema…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

56 comentarios sobre “Juguetes sin prejuicios

  • el 20/04/2011 a las 0:30
    Permalink

    Además del miedo tonto de la homosexualidad…aparte de los juguetes para estimular el juego simbólico, hay todavía una tarea que deben de tomar los papis y es involucrarse en las tareas del hogar también de tal modo que el niño no vea que eso es «cosa de mama sólo». Y ahí sí que me temo que es el día a día el que lo tiene que ir educando y dar tu marido el ejemplo en casa. Por lo mismo que por mucho que yo jugara con Barbies al final el ejemplo como «mujer» en el que yo me he visto reflejada ha sido mi madre y mi hermana…

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 0:32
    Permalink

    Yo creo que estas cosas en nuestra generación cada vez se piensan menos, no? o eso quiero pensar…Nosotros tenemos un juego de fregona, cepillo…y ademas rosa, jajajajaEl carrito tenia pensado para su cumpleaños, porque vio uno en el parque y no lo soltaba. Ya me dirás si se entretiene mucho con él!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 1:20
    Permalink

    Muy buena elección para el peque! Sobre todo, porque lo ha elegido él, que es lo importante!Los Playmobil fueron mis juguetes favoritos sin lugar a dudas! Me pasaba horas y horas con ellos, y menuda colección llegué a tener! (mi abuela aún guarda 3 grandes cajas llenas de ellos, y que no los tire o regale! ;)Mi sueño era tener una habitación con grandes tableros a lo largo de cada pared para poder ponerlos todos y jugar de un escenario a otro xDTambién tuve alguna Barbie, una Chabel y algún Nenuco, pero no me hacía tanta gracia jugar con ellos, aunque sí los usaba para jugar con mi hermana.Fíjate, mis juguetes favoritos eran los llamados de chicos (playmobil, cochecitos de esos metálicos para hacer carreras o lanzarlos por rampas, scalextric…), y yo soy hetero. Sin embargo, los juguetes favoritos de mi hermana siempre fueron las muñecas, le encantaba cambiarlas de ropa, llevarlas en carritos, etc., y ella es bisexual, con novia desde hace más de 3 años…Así que ya ves que los juguetes no determinan nada.Viva la libertad de jugar a lo que se quiera! ;)Besicos guapa!!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 2:49
    Permalink

    Me parece genial que en tu familia hayan tomado esa actitud con los juguetes, mamá CC.En mi casa, cuando mi hermana fue creciendo, mis padres intentaron regalarle muñecas (a mí las barbies me chiflaban, más que nada porque tenían un monton de cosas y las peinaba y cambiaba la ropa… Eso sí, antes que a Ken, prefería a Action Man XD) pero la niña no le hacía ni caso a los regalos (yo feliz, me quedaba con sus muñecas)Lo que a ella le gustaba eran cosas tipo juegos de lego, coches de juguete, un disfraz de bombero, un juego de herramientas de mentira… Cosas supuestamente de niños. Mis padres entraron en razón pronto y cambiaron las muñecas por algo más a su gusto, y a pesar de los típicos comentarios de «qué niña más machona» ella fue feliz con sus juguetes «de niño»

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 6:58
    Permalink

    Yo soy la menos apropiada para ofrecer solo juguetes de determinado sexo a mis hijos. Respetare lo que me pidan: muñecas, balones, coches… El otro dia le regalaron a la peque unos juguetes para la playa, era una mini cocinita con cacerola y espumaderas…de imaginarium, esta guay pero creo que si hubiera sido un niño no se lo hubieran regalado, le hubieran comprado otro modelo. O por ejemplo mi sobrina tiene los meses que tenía su hermano cuando le compraron la moto esa q tienen todos los críos, a ella le gusta mucho la moto pero por que no tiene una? O por que no hereda la de su hermano? Creo q hay tanto de genética como de cultural en el tema de juegos de niños. Un besito

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 7:04
    Permalink

    A David le encanta jugar con cocinitas y a mi me encanta que lo haga. Me parece ridiculo eso de los juguetes de niño y de niña..es algo que nunca he entendido.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 7:10
    Permalink

    Nuestro hijo tiene una cocinita que le hizo mi marido con cajas de madera recicladas y él es feliz entre cazuelas y comidas de plástico. También tiene una muñeca pero la verdad es que no le hace mucho caso. De todas maneras, el problema en estas cosas muchas veces son los abuelos. Especialmente si se trata de un niño, hay más cosas que se les evita regalar o que incluso molesta si él las quiere. Por otra parte, a medida de que se apartan de nuestro regazo y se van mezclando con el mundo, lo que hacen el resto de niños los encamina a juegos típicamente de niños o de niñas. Yo lo veo en el mío.Mientras no sean juegos que fomenten violencia o injusticia, tampoco me preocupa en exceso, la verdad.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 7:13
    Permalink

    Era esto! Me tuviste en ascuas desde tu comentario en mi blog! Yo también tengo este carrito! Se lo trajeron los reyes a mi hij pero mi hijo se lo agenció al momento. Fue el regalo estrella junto con la cocina. Que se lo hayas comprado a tu hijo me parece genial.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 7:31
    Permalink

    A mi no me regalaron un mecano de pequeña porque decían que eso era de chicazo…. ains. Esperare a que mi niño sea mayor para regalarle el mecano y jugar yo con el.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 7:39
    Permalink

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Me parece que el juego es el principal medio de aprendizaje para los más pequeños. Así que me parece estupendo que nuestros hijos, sean niños o niñas, aprendan que las tareas de cocinar, comprar o planchar no tienen sexo, que las puede hacer tanto un hombre como una mujer. Pero también me ha gustado el primer comentario, de Mistress, porque el ejemplo que demos los padres también les va a servir de referencia.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 8:29
    Permalink

    Nada que añadir. Estoy de acuerdo al 100%.Criatura, por cierto, tiene el mismo carro… o uno muy parecido… jajajaja!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 8:41
    Permalink

    A mí la verdad es que me da igual con lo que jueguen mis hijas. Me da lo mismo que sea con cosas «de niñas» que «de niños». A mí me parece que todo es lo mismo. Yo como tú, jamás jugué con una barbie (porque no me gustaban, era más de Nancys) y sobre todo jugaba con el tente y con los playmobil. ¿Eran de chicos, eran de chicas? ¿Y qué más da?De todas maneras, si ellos quieren, perfecto, como digo a mí me da un poco igual. No me parece nada gay jugar con las cocinitas, y aún así, si son gays, pues alabado sea el señor. Quiero decir, que no es una cosa que me preocupe. Pero me temo que hay una parte genética en los juegos de los niños. Aldara desde bebé ha pasado olímpicamente de los coches, de los tractores y de estas cosas más (supuestamente) masculinas. Y a pesar de que no soy nada de rosas, ni me gustan las niñas moñosas, ahí la tienes, fan del rosa y pintándose como una puerta cuando yo JAMAS me pinto. Es una cosa… Yo no soy capaz de entenderlo porque te juro que yo no contaba con ello!!!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 8:50
    Permalink

    A mi sobrino el pequeño, lo mismo le ves jugando con un robot que pasando una aspiradora de juguete que le trajeron los reyes. Ahora sí, en la última comida familiar, le regalaron un muñeco guerrero y yo le llevé unas verduras blanditas que vendían en Ikea. ¡¡No le hizo ni caso al guerrero y nos pasamos todo el rato jugando a cocinar las verduras!! Jejejeje. Los roles de género se aprenden desde bien pequeños. Desde comentarios tipo «no llores, hijo, que los hombres no lloran» hasta el tipo de juguetes que la gente les regala y que son justo justo los que los niños acaban queriendo. Qué casualidad, ¿no?

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 9:16
    Permalink

    Opino igual que tú, de hecho a mi nene le apetece tener una cocinita y para el cumple ese regalo le cae fijo. Yo siempre adoré a los Playmobil y mi madre no me los negó nunca. Cada niño tiene sus preferencias y somos los mayores los que parece que les imponemos a qué deben jugar simplemente por ser niño o niña, es una tontería verdad?

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 9:28
    Permalink

    Ese carrito se lo pedí yo al peque en Navidades, porque siempre que lo veía en las tiendas lo enganchaba y no se separaba de él y luego en casa no le ha hecho demasiado caso.Y la cocinita le encanta cuando vamos al pueblo juega con la mía, y en casa tiene una que le hice de cartón con estanterías para poner las cajitas que venían en el carro.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 9:58
    Permalink

    El juego de las cocinitas antes era considerado exclusivo de niñas pero ahora ya para mi es unisex, ahora se dice que es juego simbólico y la verdad es que tiene mucho exito tanto en niños y como en niñas. La mia ya tiene muchas cosas relacionadas con la cocina y cuando vinieron el otro dia los primos fue todo un éxito y eso que ellos en casa tienen tambien cocinita y accesorios. O sea que haras bien en que la proxima compra sea si no es una cocinita entera pues un juego de platos con sus cubiertos o un juego de cafetera con tacitas ya veras que bien os los pasais todos.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:00
    Permalink

    Acabo de publicar yo una entrada también sobre los juguetes, a mi hijo le encantan las fregonas y las escobas…y pienso que la homosexualidad es algo más profundo, no es algo sobrevenido por la educación o el entorno social…si se es homosexual, se es y punto.Estaría cojonudo además que la escoba y el recogedor respondiera a un gen femenino, es un rol que nos han impuesto a las mujeres desde hace siglos igual que todo lo relacionado con la limpieza, y trabajos de fregoteo……no lo llevamos en los genes…. por eso pienso como tú, que a mí hijo le voy a seguir comprando lo que a él le enrolle y le haga ilusión, que bastante me cuesta encontrar juguetes de los que no se aburra a los 5 minutos. Y por cierto, la próxima vez que vayamos a una juguetería le miraré lo del carrito de la compra, que me da que con las ruedas, empujable y con mucho verduleo dentro le va enrollar…

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:02
    Permalink

    Me parece un juguete de lo más educativo. Está claro que si el niño ha mostrado interés en él, hay que ofrecerle la posibilidad de que juegue con él. El hecho de que aún siga habiendo gente que trate de inculcar una serie de ideas absurdas desde la infancia es muy preocupante…Ahora, a disfrutar del nuevo juguete!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:24
    Permalink

    Yo a mi hijo le regalé un carrito rosa de princesas que le encantaba, mi suegro puso el grito en el cielo, pero si él estaba acostumbrado a ver a su papá llevar el carro de su hermana porqué no podía él tener uno, son cosas absurdas. En el cole de mi hija el juguete favorito de todos es la caja registradora, la cocina y los carritos de la compra, además de playmovil, muñecas, pelotas juegan con todo 🙂

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:25
    Permalink

    Esta año para Reyes, a Boliche le trajeron un juego de cacerolas y cucharas, paletas, etc, como la de «Aniñano» jejejejeYo sabía que a más de uno no le iba a hacer mucha gracia pero estaba preparada para cualquier «ataque».Mi padre ha trabajado como jefe de cocina en varios restaurantes de España, así que como para decir algo y mi suegro x respeto a mi padre tampoc dijo nada, aunque sé que no le gustó la idea (es machista como el solo).Pero vamos, que ya se lo he dejado a todos muy clarito. Lo primero, mi hijo que juegue a lo que quiera.Lo segundo, me gustan este tipo de juegos, principalmente xq no quiero que mi hijo sea un inutil integral como algunos que andan sueltos por ahí. Quiero que nunca tenga que depender de nadie y sepa manejarse solo en la vida.Y para terminar, no me canso de decir que si mi hijo me sale «maricón» por jugar con estos juguetes (que lo dudo), será su decisión y la de nadie más.Yo no quiero que mi hijo sufra por culpa de una sociedad retrógrada (que es el único problema que le veo), pero me da exactamente igual con quien se meta en la cama cuando sea mayor, xq yo no me voy a meter con ellos.He dicho. 😉

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:40
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras… los niños tienen que jugar a lo que ellos quieran, da lo mismo que sean chicos que chicas… en mi caso me han salido las tortuguitas totalmente princesas… a ver como sale la pequeña. Aunque con lo que mas se entretienen es con un papel y un lapiz, no sé para que piden tantas muñecas si al final lo que les gusta es pintar…

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 10:53
    Permalink

    Mi hijo tenia un carrito de la compra igual y se lo pasaba genial. Además teniendo una hermana 2 años mayor juegan tanto a «cosas de chicos como de chicas» tan pronto estan jugando a las cocinitas, como al futbol…

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 11:24
    Permalink

    Mi hijo tiene cacerolas y sartenes, le encanta jugar a hacer sopa! No me dá miedo que se convierta en… chef!Mi hijo ve una mancha, coge una de sus toallitas y lo limpia. No me dá miedo que se convierta en… un chico limpio!Qué tontería lo de los juguetes sexistas. Eso si, mi madre sigue sin ver bien que tenga una escoba, pero es que si no me coge la mía! Ja, ja.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 11:38
    Permalink

    Es tan absurdo eso de que los niños deben jugar con coches y las niñas con muñecas!! pero es que lo fomentamos los propios padres! a un amigo de mi hija le regalé una fregona y un cubo en miniatura porque es lo que el niño quería y su padre se mosqueó porque eso era un regalo para maric…increible!Pilar

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 11:49
    Permalink

    Me parece genial!, mi sobrino pequeño este año para reyes pidió la cocinita pequeña de imaginarium, nos sorprendió un montón, encima es casi toda rosa…pero es lo que quiso!

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 12:00
    Permalink

    Yo tengo la suerte, que como tenemos a la hija de mi marido, pues estanjanito juega con el carrito y con los nenucos, de vez en cuando, porque no quiero que rompa nada de su hermana, pero no porque me parezca mal que juegue a eso. yo tenía un amigo y nos turnabamos para jugar, un día a coches y playmobils, otro día a barbies y nancys.
    A mi hijo le encanta la escoba y a la que pueda le compro un sed de limpieza, aunque a su padre la idea no le convence del todo, al final caerá, jeje

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 13:36
    Permalink

    por mi trabajo conozco a muchisimos cocineros y solo uno gay..
    yo le queria comprar las frutas y verduras del ikea (soy dietista asi que los dulces no queria comprarselos) pero mi hijo no hace aun caso a esas cosas
    yo le compraria una plncha, a ver si le gusta y me plancha la ropa de mayor, jejeje

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 14:09
    Permalink

    ¡Qué gran ejemplo y qué gran lección estáis dando! Me encanta que le dejéis jugar con lo que quiera, yo siempre se lo digo a mi novio en tono de coña, que cuando tenga un bebé le compraré cositas de Hello Kitty porque a mi me encanta, sea niño o sea niña, es una tontería entre nosotros, pero la verdad es que no es un tema del que reírse, porque realmene hay que dejar que el niño/a juege con lo que le dé la gana, si le gustan las verduras, pues un carrito, sí señor, y si le gustaran los coches, pues coches… pero que sea él quien haga su propia personalidad y no los prejuicios de los padres 🙂

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 14:26
    Permalink

    jejeje los míos tienen de todo: tractores y pelotas y cocinita (la de Ikea, que no me pude resistir para Navidades), escoba-recogedor, Nenucos (cada uno el suyo), cuna incluída, cochecito para el Nenuco…etc. Lo ven normal: es lo que hace su padre también, por mucho que su madre esté en casa con ellos 🙂

    Y, bueno, yo no estoy de acuerdo en que hay que dejar que los niños elijan todo… Está claro que por mucho que le regales una cosa, si no quiere jugar con eso pues no jugará, pero por ejemplo en el tema de armas ni tienen ni tendrán nunca jamás, por mucho que esté empeñado el mayor en que quiere una pistola/escopeta como sus amigos… Por eso no paso.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 16:04
    Permalink

    Una pregunta dejaríais a vuestros hijos varones que se maquillen (pintalabios, sombra de ojos, rimmel,etc) Al mío pequeño le encanta y aunque intento que no se me note mucho y ser la más moderna me incomoda cuando me pide las pinturas.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 16:19
    Permalink

    Mis favoritos eran Pin y Pon la cosa menos sexuada que podía haber, una vez me regalaron una Barbie y yo jugaba con ella contruyéndola muebles, será por eso que ahora me pone el tío de Bricomanía, jaja.

    Aunque a priori pueda parecer que la cosa respecto a los juguetes sexistas esté cambiando no lo tengo del todo claro, tal vez a los niños más pequeños les de igual que un juguete esté calificado de niño o de niña pero en cuanto tiene unos pocos más de años la cosa cambia. El hijo de una amiga de papá cuando tenía 2 años pidió un carrito para llevar a los muñecos y se lo compraron sin ninguna pega cuando me lo contó papá me dije "qué bien, como está cambiando la cosa" sin embargo ahora con cuatro años le dice a su padre que como lleva una camiseta con rayas rosas que eso es de chicas, sus padres no le han dicho nada de eso y sin embargo él lo tiene muy claro.

    Por otro lado hay juguetes con otro tipo de estereotipos, hace unas navidades fui con una amiga a comprar un regalo a sus sobrinos que son caribeños bien morenos, claro ella no quería una muñeca de raza blanca y muchas de raza negra iban vestidas con unas indumentarias típicas del folklore africano del copón, mi amiga con un rebote de la leche, no puede un bebé negro llevar un traje de bebé como los de los muñecos blancos???

    Bueno, que al final me voy del tema, estoy de acuerdo con mamá en alemania: Nada de juguetes bélicos.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 16:53
    Permalink

    Al final, todos quieren ayudarme a batir huevos en la cocina y darme las pinzas para tender la ropa. Tooooodos los juguetes que corren por casa (y tengo 3 peques) están casi de decoración, sólo los usan los amiguitos que vienen y ellos se los miran en contadas ocasiones así que nos da igual que peinen a la "queca" de turno o que le quiten los pantalones al "madelman" pero por favor, que jueguen a algo!!!!! :0)

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 17:05
    Permalink

    Subrayo palabra por palabra este post.

    Para muestra un botón, mi juguete preferido de niña era un coche de esos de reprodución que le regalaron a mi padre cuando se compró el "de verdad" por lo que era igual que el nuestro. Y he salido de lo más hetero.

    Besos a ese futuro hombre del siglo XXI y un gran abrazo a sus papás responsables e implicados.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 18:53
    Permalink

    pues que pensamos igual y hace un par de meses tambien le he comprado un carrito de compras a mi enano, porq le encanta meter cosas en el y pasearlo! no sabes lo q me costó encontrar un color NEUTRO, hasta que encontre una amarillo con naranja.

    Estuve a punto de comprarle un cochecito de paseo (nose como le diran alla) pero obviamente no encontré un color NEUTRO en este producto. Pero me decidi por el carrito de compras, ya que a mi enano los muñecos, tipo nenuco y de peluche no le gustan, los agarra y los tira, nose, no le llaman la atencion.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 20:50
    Permalink

    Yo no le veo nada malo a comprarle al niño un carrito de la compra o una cocinita, es más, conozco gente que sus hijos han querido estas cosas de pequeños y hoy día son adultos de lo más normalitos.

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 21:50
    Permalink

    A la edad del tuyo mas o menos le compre una sillita de esas de pasear muñecos porque en el parque se volvía loco intentando quitarselas a las niñas. Su padre no quería pero yo se la compre y jugo mucho con ella. También tuvo una escoba.
    Luego creció y se decanto por los Gormitis y monstruos varios. Los coches, en cambio, nunca le han gustado.
    Yo creo que hay que darles el juguete que mas les guste y no buscar tres pies al gato. Porque un chico juegue con una muñeca no se va a volver homosexual

    Respuesta
  • el 20/04/2011 a las 22:45
    Permalink

    Hemos llegado hace un rato de Bélgica, de pasar un par de días con mi sobri (y mi hermana y cuñado). ¿Su juguete favorito? Un carro lleno de frutas, verduras, cositas de comida, cazuelas…. (igual que el de tu peque pero en rojo) y una cocina hecha con una caja de pañales 8mi hermana, que es de un apañao….). El enano tiene 2 años (hecho en marzo) y lo mismo te prepara un café en su cocina que te juega al fútbol.

    Y es que nos empeñamos en que jueguen a cosas propias "de su sexo" y ellos juegan con lo que más les divierte, como hemos hecho todos (a mi me encantaba jugar con excavadoras y camiones, por ejemplo).

    En pocas palabras: viva el juego no sexista.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 0:46
    Permalink

    Aqui en Panamá, los niños de mi clase aún tienen muy arraigado eso de que el rosa es de niñas, los juguetes de acción son de varones, las muñecas sólo son para niñas… Ayer volvían con el color rosa y les decía que el rosa es un color cualquiera, como el marrón, naranja o blanco!! Y si alguno lleva un muñeco a clase como los "Max Stell", Action Man, también pueden jugar las niñas con ellos porque no las dejaban ni siquiera cogerlos!!
    Aqui aún se recargan las habitaciones de niñas con desbordante color rosa, así como el carrito de paseo, me recuerdan a los Petit Suisse, jaja!!
    Y una cosa que me llama mucho la atención es que las niñas son las niñas, pero los niños son los varones!
    Así que ahi vamos, aún difícil romper la "tradición".
    Besos!!

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 1:11
    Permalink

    Pues si, y aun no entiendo que tiene que ver la homosexualidad con una escoba… a ver si se enteran algunos que para ser homosexual te tienen que gustar las personas de tu mismo sexo y que no hay nada de malo en ello.
    Mi marido es el dueño y señor de la escoba y la mopa en casa (de hecho no tengo ni idea de donde se guarda la mopa…) de siempre se ha educado en una casa en la que no habia diferencia para las tareas domesticas y en mi casa no somos hombre y mujer, somos compañeros y hacemos las tareas domesticas sin pensar en quien hace que o porque. A el le relaja pasar la mopa, recoger y limpiar porque se distrae, y a mi me relaja cocinar, organizar y hacer la compra.
    Espero que en la proxima generacion haya mas hombres como mi marido, seguro que gracias a mujeres como tu sera mas facil.
    Enhorabuena.

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 16:44
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo, mi hijo tiene de todo, incluído el carrito que muestras en la foto:) cocina, camiones, escoba, bomberos, garages,…., todo ha sido elegido libremente por él. Los juegos simbólicos son muchos y variados, y a mi me encanta que él haga su recorrido por todos ellos.
    Poco más puedo añadir a tus palabras.

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 22:40
    Permalink

    Frikimami, yo tuve un Mecano, son una pasada, por qué no?. Pero sí, yo me voy a desquitar con el niño, siempre que quiera, de varias cosas con las que me quedé con ganas, como el barco pirata de Playmobil jaja

    Mama mimosa, desde luego que sí, estoy de acuerdo.

    MadreYMas, jajaja, me la imagino con su carrito ahí tan feliz, si es que este carrito es un hit!

    Walewska, sí, por eso te digo que hay una parte que es genética o del propio carácter de cada uno, no se puede descartar nada!

    Aida, yo también he oído eso de que no llores porque los hombres no lloran, vaya educación emocional más acertada, eh?!

    Arual, a mi me parece una auténtica tontería, desde luego.

    Mis chicos y yo, me voy apuntando la cocinita que veo que varios la teneis…

    Nieves, pues sí, no lo descarto.

    Mamá de un bebote, yo en mi casa tengo la "suerte" de quien más coge la escoba es mi marido y no digamos la plancha, que es exclusivamente suya. Pero realmente creo que todos estos juegos relacionados con el hogar no son patrimonio de nadie y se empieza a demostrar desde el juego al igual que desde la imitación.

    Gem, en eso estamos!

    Siempre mamá, el otro día vi a unos padres con carrito como el que dices y con su hijo y un Nenuco y me pareció estupendo.

    La teta reina, muy bien dicho!

    irene, jajaja, pues ya ves!

    Ángela, eso es lo bueno de tener hermanos de distintos sexos que al final se juega un poco a todo, no?.

    Mama de parrulin, buenísimo tu comentario, totalmente de acuerdo.

    Pilar, puffff, me lo creo, me lo creo!!

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 22:40
    Permalink

    Cartafol, jajaja pues oye, qué más da, si es que el rosa es un color muy bonito!

    Estanjana, ya nos contarás si la compras!

    Suu, bueno, tu ahora en casa podrás comprobar que seguramente los dos van a jugar a un poco de todo, ya nos contarás.

    Brujilla, jajajajaa

    Deliciaskawaii, eso creo yo, que hay que dejarles que elijan a qué quieren jugar (y qué quieren ser!).

    Mamá en Alemania, a mi los juegos bélicos me revientan, igual que los dibujos animados violentos… pero no tengo claro que haré. Pienso que casi todos los niños a una determinada edad pasan por una fase de ese tipo y no sé hasta qué punto puedo prohibirlo, por mal que me parezca. No me gustaría, desde luego, comprar pistolas ni escopetas, me parece espantoso, la verdad, pero tampoco creo que todos los niños que juegan a esos juegos tan horripilantes vayan a ser psicópatas de mayores… No lo sé, lo iré viendo sobre la marcha.

    Madre, creo que no me importaría. Mi hijo ahora me coge los pintalabios, mete el dedo y se los lleva a la boca. Todavía no sabe para qué sirven, pero lo sabrá. No sé, la curiosidad no me parece mala. Si lo hace con 8 años supongo que lo hará también por experimentar, creo que le preguntaría que por qué le gusta pero tampoco es algo que me vaya a incomodar… creo! jaja, no me lo había planteado.

    lamamadeunabruja, gracias por tu comentario, me ha gustado mucho, estoy de acuerdo contigo. A mi el rosa me gusta mucho para hombres, en un polo por ejemplo, o una camisa… jajaja, no tengo problemas con el rosa!

    María Jose, jajaja muy bueno!

    Leia Organa, pues ya ves, ya ves, qué tendrá que ver una cosa con la otra!

    Mamá Blue, normalmente los juguetes de niño son más neutros que los de niña, que suelen ser siempre súper rosas.

    Adry, pues sí!!

    Laky, muy bien hecho! jaja A mi los Gormitis me parecen feísimos pero qué le vamos a hacer….

    Susana, viva viva! jaja

    Patapan, las tradiciones siempre son difíciles de romper, está claro.

    Reyes, a mi marido le encanta barrer, está obsesionado con las pelusas jajaja. Veremos cómo es la próxima generación, espero que, cuando menos, sea distinta.

    Belén, pues sí, estoy de acuerdo contigo.

    Respuesta
  • el 21/04/2011 a las 23:32
    Permalink

    Mistress, estoy de acuerdo, en muchas cosas lo que hay que hacer es dar ejemplo.

    Supermama, de momento sí que se está entreteniendo mucho con él, está teniendo bastante éxito.

    Hayra, claro que no, los juguetes no determinan nada y me parece enriquecedor que los niños pueda jugar sin prejucios.

    Seishi, es que regalar a un niño juguetes que no le gustan no tiene mucho sentido. A mi me regalaron una Barbie una vez y la tuvieron que devolver jaja.

    María, yo si tuviera una niña, le compraría una motito exáctamente igual que si tuviera un niño, no veo por qué no.

    Ana, yo tampoco lo entiendo.

    Euphorbia, estoy de acuerdo contigo.

    Sandra, jajaja, sí, era esto! La cocina no la descarto, quizá más adelante!

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 10:56
    Permalink

    mi hijo mayor tuvo una barbie sirenita. Le encantaba peinarle el pelo y se entretenía muchísimo en la bañera. También tuvo las tres mellizas en muñecas tipo barriguitas. Con el tiempo pasó a usarlas de prisioneras con los caballeros o las tiraba por la borda del barco pirata. Mi segundo eligió hace 2 años una cocinita para reyes ("pero roja y gris mamá q el rosa es de niñas" ???jejeje) y también un carrito con fregona y escoba.
    Nunca hemos tenido problemas en comprarles cualquier tipo de juguetes. Si bien es cierto q no sé porqué con los años van perdiendo el interés en muñecas sin q nadie les diga nada… y se han pasado al balón de futbol, snif!

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 15:31
    Permalink

    Lo de los juguetes sexistas es una soberana estupidez. Hasta cierta edad, los niños no disciernen sobre su condición sexual, no saben si son niños o niñas y mucho menos saben con qué juguetes deben "socialmente" jugar o con cuales no.
    Además, los niños quieren lo que ven en su día a día. A mi hijo le chifaln los cochecitos de muñecas; los empuja suavemente y agarra a la muñequita, la acuna y la besa y a mí me parece perfecto. Él hace todo eso porque es lo que me ve hacer a mí con él. ¡Ya tendrá tiempo de dar patadas a un balón o de jugar a lo burro con otros chicos!

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 19:44
    Permalink

    Porfinyomisma, jajaja menos mal que a mi el fútbol no me disgusta aunque no sé si me van a quedar fuerzas para chutar el balón!

    Silvia, pues sí que es una tontería. Mi hijo es muy bruto pero le llaman la atención todas las cosas, en general, y no discierne si son de niñas o de niños, si es que a veces los niños son más listos que los adultos…

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 23:30
    Permalink

    me encanta el tema porque justo ayer me ocurrió lo siguiente. fui con los nenes al parque, Ferran se fue a jugar al balón con unos niños, y yo estaba sentada en unos escalones con Joel, que quiere quedarse de pie solo. se me acerca una nena de 1 año y medio más o menos, y la yaya le dice 'mira el bebé' (refiriéndose a mi niño). la nena se da la vuelta y de su carrito saca un muñequito pelón, la yaya le dice 'sí, ese es tu bebé'. la nenita se acerca a enseñárselo a Joel y la yaya la coge y le dice 'nooo, que es un niño, un machote, y los machotes con muñecas no pueden jugar, él con pelotas y coches'. mu.er.ta! así me dejó!

    de pequeño, a Ferran, le dejamos jugar con lo que quisiera (ahora también). le daba un bibi a Pocoyó, lo subía en su correpasillos. nunca quiso que le cogiéramos un carrito, no quería, pero jugaba que era un papi con sus peluches. lo que mi niño, de forma personal suya, siempre ha decidido jugar más con pelotas, coches, gruas, trenes, aviones… le encanta!

    ha tenido juegos de frutas y verduras, que me hizo llevar a la guardería porque se cansó. ha tenido juego de sartenes, vasos, platos… y el curso pasado me dijo de llevarlo al cole para 'la caseta', donde van una vez por semana a jugar, donde les enseñan profesiones, como médico, vender en el mercado…

    cuando Joel juegue, se lo decía justamente esta tarde a mi suegra, él eligirá. posiblemente si a su prima le compran un carrito, como solo se llevan 6 meses, él querrá uno. y qué pasa, que mi niño no puede jugar a ser papi? a ir al mercado? los hombres de hoy en día son padres, hacen cosas en casa…

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 23:49
    Permalink

    Bel, vaya con el comentario de esa señora! Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso que los hombres de ahora han cambiado mucho y hacen de todo y, por tanto, es normal que jueguen a cualquier cosa. Se empieza dando ejemplo desde la infancia! (para lo bueno y para lo malo!!).

    Respuesta
  • el 23/04/2011 a las 0:18
    Permalink

    de acuerdo también.
    pero es que ya hasta de bebes…….. me pone mala lo del rosa y azul para cada sexo…. si que le tengo a la niña cosas rosas,pero tb. azules. tb. me preguntan pq no lleva pendientes, pq ya se los pondrá ella si quiere y donde quiera.

    cd compramos el carrito antes de nacer dudábamos entre negro y gris o gris y azul. el vendedor dijo que si era niña azul no….. que luego salían raros!!!! alucina. yo sólo por llevar la contraria a ese comentario para mi grosero, pedí el gris y azul. (aunque luego cambié, pq realmente me gustaba más el negro y gris)

    Respuesta
  • el 23/04/2011 a las 0:20
    Permalink

    ah! yo a mi ahijado le he regalado cacharritos, y le encantan. tb. una sillita de paseo con su muñequito. y a sus padres les ha parecido estupendo.

    Respuesta
  • el 23/04/2011 a las 17:46
    Permalink

    Lasnaranjasdelachina jaja, estoy de acuerdo contigo. Lo de los colores tampoco lo entiendo mucho, salvo que sean muy muy chiquitines, que por tradición puedes confundir. Yo le acabo de comprar al nene una camiseta que es color salmón anaranjado y me parece súper bonita, no veo por qué no. Es como no poder llevar a una niña de azúl, qué tontería!.

    Respuesta
  • el 24/04/2011 a las 22:28
    Permalink

    Ese carrito lo tiene mi niña y le encanta, lo usa para todo menos para ir a comprar. Más que nada lo usa para pasear desde un muñeco a un plato o lo que sea.A mi me parece genial tu decisión. No entiendo lo de los juguetes sexistas.

    Respuesta
  • el 25/04/2011 a las 9:19
    Permalink

    Lulu, yo tampoco lo entiendo pero existen todavía muchos prejuicios en torno a los juguetes, ya ves!.

    Respuesta
  • el 18/08/2011 a las 13:59
    Permalink

    Hoy día todavía se ve raro que el hombre limpie la casa o haga la comida, por lo menos desde la generación de nuestros padres. Tengo unos primitos mellizos (nene y nena) y a mi suegro le hacía muchísima gracia ver cómo ella jugaba con el camión y él con el recogedor y la escoba y reía a voz en grito «¡mira, el mundo al revés!» Francamente, flaco favor a la educación de los pequeños, pero como es mi suegro, me como las palabras y sonrío educadamente que ya en nuestra casa hacemos lo que nos da la gana al respecto: el niño tiene un kit de limpieza que le encanta (cubo, fregona, escoba y recogedor) que «para colmo» es rosa. Supongo que a mi suegro le sale urticaria de verlo jugar con esas cosas, pero como soy su nuera, se come las palabras y me sonríe educadamente…

    Respuesta
    • el 19/08/2011 a las 11:02
      Permalink

      Muy bueno lo que has escrito! Estoy de acuerdo contigo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com