Joer con la salus

A través del blog Me gusta ser mamá me enteré ayer de quiénes son las «salus«, una profesión que nunca había oído ni siquiera mencionar (para quien tampoco haya oído hablar de ellas, son tituladas en enfermería que ayudan a las madres por la noche a bañar al bebé y a «enseñarlo» a dormir). Casualidades de la vida, por la tarde me encontré en el especial niños de la revista Telva un artículo en el que también se hablaba de ellas, ¿se estarán poniendo de moda?.
El artículo se titula «Las 8 neuras postparto». Desde luego yo, con ese título, no podía imaginar que se trataba de 8 respuestas dadas por una mujer que lleva 10 años trabajando como salus, a preguntas supuestamente frecuentes en las madres primerizas. Más bien pensaba que se trataría del típico artículo insustancial escrito por una periodista que no tiene mucha idea para una revista que no trata el tema de la maternidad como tema central, por lo que pensaba pasar muy por encima de él.
Pero, claro, empiezo a leer la cabecera y ya me mosqueo:

Mal empezamos si la revista comienza diciendo que una mujer nada más parir no sabe ser madre. Probablemente sea una cuestión de enfoque, es decir, pienso que lo que realmente quiere decir es que todas las mujeres tenemos dudas, no que ninguna mujer esté preparada para ser madre sin que venga una salus a enseñarnos. Pero ya me puso la mosca detrás de la oreja, así que me tuve que leer el artículo.
Como digo, es más bien una entrevista a una tal Mari Trini, que en teoría lleva 10 años ejerciendo esta profesión. Está escrito en un tono algo paternalista, como si esta mujer fuera la repanocha cuidando bebés y las primerizas fueran unas zopencas histéricas a las que hay que enseñar a comportarse y quitarles el niño de los brazos porque ellas lo hacen mejor. Nunca me ha gustado que se refieran así una mujer recién parida porque me parece profundamente injusto y tratándose de una supuesta profesional, ya veo de lejos que no contrataría una ni en broma. ¿A alguien le gustaría que la dieran lecciones cual institutriz nada más parir?. Yo creo que no.
Aunque la entrevista y sus contestaciones a las 8 preguntas no están del todo mal, hay una de ellas que me ha hecho llevarme las manos a la cabeza, como poco. Leed, leed.


Así que, según esta mujer, supuesta especialista en bebés, una recién nacida de apenas un mes era ya una auténtica tirana, le ha faltado decir que una cabrona, que ya tenía cogida la medida a sus padres. Vamos, es que leo este párrafo y a cualquiera se le quitan las ganas de tener hijos, con eso de que los bebés son unos manipuladores egoístas y hay que distanciarse de ellos para no convertirse en su esclava. Es más, según la experta, atender al bebé siempre que lo demande es «un clásico de las obsesiones neo-maternales», hablando en planta, una neurosis. Total casi nada. 
Esta debe ser prima hermana de Estivill, ¿no?. Y serán todas así o ¿sólo esta tipa?. 
Lo que realmente me preocupa es la cantidad de mujeres que leerán esto y se lo tomarán como si fuera la Biblia. La cantidad de madres, suegras, amigas y maridos que con la revista en la mano le dirán a la recién parida: ¿lo ves? ¡lo pone en la revista! suelta al niño ahora mismo, es un tirano, te está tomando el pelo, déjalo llorar que así ensancha los pulmones y aprende que tiene que acostumbrarse a estar solo sin reclamarte.
Señores de Telva, muy mal, muy muy mal. Me tenéis muy cabreada.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

53 comentarios sobre “Joer con la salus

  • el 30/09/2010 a las 8:52
    Permalink

    Buenos días, hace unos días que sigo tu blog y hoy me decido a escribir. Tengo una niña de 4 meses y estoy enganchada a todo lo que hable de mamás y compañía.
    Yo conozco la figura de la doula, que me parece que es parecido a esta salus a la que te refieres. Creo que en los primeros momentos para algunas madres puede ser de gran ayuda que venga una chica a casa con experiencia y te ayude por ejemplo con temas como dar el pecho. Hay gente que le cuesta bastante que el niño se coja bien y estas cosas. Pienso que hay madres que están muy solas con sus recién nacidos y necesitan apoyo, pero claro, siempre con cariño y comprensión hacia la madre. Creo que es imprescindible el respeto a las nuevas mamas y que se les de confianza. Por otro lado, me parece increíble el artículo que has comentado, que aún se digan cosas como estás, que una niña de un mes es una chantajista… ¿como puede ser? y refiriéndose a "todos los expertos" como si nada. Tal y como dices, pueden hacer mucho daño artículos como estos, es para enfadarse.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 8:54
    Permalink

    Lo flipo. El consejo que apuntas es bueno… bueno buenísimo. ¡¡¡¡Pero si tiene menos de un mes!!!! ¡¡¡Anda no me jodas!!!! Leo estas cosas y como tú, me indigno…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 8:55
    Permalink

    Pues sí, muy MAL, porque estos mensajes calan en la gente. Con un mes chantajista la pobre niña!! Así claro, pasan cosas como que el otro día, hablando con una amiga que no tiene hijos sobre la vuelta al cole, me decía que le parecía mal lo del periodo de adaptación y que los crios lloran pq son unos chantajistas.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:00
    Permalink

    Muy, muy, muy, muy mal. FATAL. Pero esto es horrible, cómo puede decir esto un "profesional"!!!

    Cuando mi sobrina era pequeñita, con intolerancia a la lactosa, dolores de tripita continuos, su pediatra le dijo a mi cuñada que si lloraba que no la cogiera porque se acostumbraría y le dijo que ella no podía, y el "profesional" contestó que era muy fácil: "Usted lo único que tiene que hacer es quedarse sentada con los brazos quietos cuando su hija llore".

    Qué manía con el acostumbrao!!! Yff, no lo soporto, me pone de muy mala leche!!!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:01
    Permalink

    ¡Muy fuerte! Más vale estar sola que mal acompañada por "profesionales" que ni respetan ni ayudan.

    Nada que ver, me encanta tu blog. Ciao!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:07
    Permalink

    Con un més chantajista!!!! Esa niña tiene futuro en la política, amos va a ser un crack!! Seguro que con 10 años y con esos "conocimientos" bien dirigidos seguro que es capaz de conseguir que aparezca Bin Laden, y a los 11 que la SGAE nos devuelva dinero, jajajaja.
    Esa señora lleva 10 años dedicándose a una profesión equivocada, lo suyo debería ser la doma de animales.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:21
    Permalink

    Muy mal por la revista que, entre las miles de salus (profesionales de enfermería) que existen, se ha decantado por esta para la entrevista… No sé, es como el tema de la matrona o la doula, las hay que son para salir corriendo y otras con las que te entiendes perfectamente y comulgas con su estilo. La clave está en tomarse el tiempo para elegir a una que te guste… Está claro que no contratarías a esta, pero probablemente haya muchas más que sí que comulguen con tu estilo de crianza, no sean paternalistas….etc. Es como con todo.

    Pero vamos, que piezas de estas se encuentran también entre matronas y doulas… en otro sentido, igual no dicen que el niño es chantajista, pero también se las traen.

    Y, bueno, el telva es que es el telva… no? 😉

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:29
    Permalink

    Me parece muy fuerte! no le dejo yo mi hijo a esa señora ni loca! entonces según eso los padres que hacen la contratan para que no haga nada y deje a los niños llorando toda la noche? no lo entiendo.
    Lo malo es que no es la única que piensa que los niños son chantajistas mi suegra se empeñaba en decir que si lo cogía mucho luego sólo iba a querer brazos, yo por supuesto no lo hice y curiosidades de la vida en cuanto mi peque tuvo un poco de movilidad mis brazos no los quería más que para que le diera de comer, luego quería suelo

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:38
    Permalink

    Puajjjjj, qué asco de artículo! Yo es que alucino con eso de ser "chantajistas con un mes"… No es que la peque necesitase calor, cariño o compañía, es que era más mala que la madrastra de Blancanieves… Qué fuerte!
    Lo de las salus está muy de moda en mi ambiente laboral, y las colegas cobran unos 80-100 euros por noche, muy fuerte! Por cierto, que Bisbal y la Tablada cogieron una cuando nació su niña.
    Como ves, ya he vuelto, snifff…. qué tal estáis?
    Besos

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:41
    Permalink

    Cira, las Salus son las "anti-doulas". Una Salus "educa los hábitos" del bebé (basicamente, lo amaestra para dormir y comer cuando a los padres les viene bien). Duerme en la habitación del bebé con el bebé, mientras que los padres duermen en su habitación. Cuando el peque tiene hambre por la noche, o bien le da el biberón o bien se lo lleva a la madre a la cama para que le dé el pecho, y luego se lo lleva d enuevo a su cuarto para cambiarlo y que vuelva a la cuna. Una doula jamás haría eso. La doula acompaña a la madre en el embarazo, parto y postparto. No tienen nada que ver.
    Un abrazo!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:47
    Permalink

    Lo de Salus me suena a la tía la del pueblo que es más bruta que un arao…y parece que visto las declaraciones de algunas de estas profesionales…le va el nombre que ni al pelo :))

    Por otro lado, leyendo el Telva poco te puedes esperar…va dirigido a un target muy específico de la sociedad española…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:53
    Permalink

    Esta es la revista que lee Paz Vega y compañía,jajaja de hay las fiestorras que se meten después de dar a luz….:D

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 9:54
    Permalink

    En resumen,unas amaestran y las otras acompañan. Pues yo soy de las que prefieren compañia…Cada día se aprenden cosas! gracias Tiempos.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:02
    Permalink

    Cira, como cuenta Tiempos, estas mujeres son lo contrario de las doulas, son, más bien, adiestradoras. Por eso la idea de contratar a una no me convence en absoluto, aunque quizá haya de todo, no lo descarto. En cuanto al artículo, creo que se debería tener más responsabilidad por lo que se escribe, no se pueden decir burradas tan alegremente.

    Walewska, pues eso.

    Mamareciente, yo creo que este tipo de mensajes, por desgracia, están todavía muy instaurados. Y este tipo de artículos son muy perniciosos.

    Suu, es que "profesionales" hay muchos, algunos muy buenos y otros malísimos.

    Marta, eso creo yo, que mejor sola y que te dejen hacer lo que te parezca.

    Papalobo, jajajajaja, ¡muy bueno!.

    Mama en alemania, seguramente lleves razón. Me cuesta trabajo creer que mujeres que tienen un título sanitario y que en teoría están especializadas en bebés sean todas como la susodicha. Ahora, no me dan muchas ganas de seguir investigando sobre el tema. Y sobre la Telva, pues es lo que pasa cuando revistas de este estilo se meten en temas más profundos, que meten la gamba hasta el jamón.

    Mis chicos y yo, así es!

    Tiempos, ya me imaginaba yo que por tu círculo se llevarían estas cosas, me parece el clásico servicio dirigido a la gente "bien". Muy típico, por otra parte, de esta revista. En fin!

    Mistress y Cartafol. Estoy suscrita a la Telva desde hace… ¿dos años y pico?. Ayer por la tarde, leyendo la revista, antes de haber llegado a este artículo, pensaba: ¿por qué me suscribí?. Porque lo cierto es que lo que más me interesa de la revista es la parte que habla de cosmética y por las muestras que suelen traer. Los reportajes son infumables, siempre hablando de gente de la alta sociedad, que viven en casas hiper lujosas y tienen unas vidas que ni se parecen a la mía ni me gustan para nada. El suplemento de niños siempre es para niños pijos, con una ropita espantosamente rococó y pija. En fin, no es una revista para mi. Debería darme de baja, creo que este artículo es razón más que suficiente.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:22
    Permalink

    Tienes una nominación en mi blog

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:25
    Permalink

    Algunas compañeras de la enfermera que me atendió a mi durante el postparto en el hospital trabajaban de eso.
    Alguna de sus clientes, (x ejem.) como Paloma Cuevas, la tenían contratada las 24 horas del día.

    A mi no me parece mal tener una ayuda, si estás fastidiada por alguna enfermedad o cuando ha sido un parto multiple, pero sobre todo para ayudarte a ti.

    Pero si tu estás bien, no lo veo necesario. Se supone que sale de ti querer ocuparte de las cosas del niño. Y si no te sale ocuparte de tu hijo, para que lo tienes?

    Yo veo más util tener a alguien que te ayude con las cosas de la casa.
    Salvo que no me encontrara bien, yo no cogería a una persona así para casa (en caso de que economicamente me lo pudiera permitir), pero si tuviera que hacerlo, la tía de la entrevista, sería la última persona del mundo.
    Intentaría coger a alguien que se asemejara a mis ideas en la crianza de mi hijo.

    Porque cuando eres primeriza si no tienes las ideas muy muy claras (que no suele ser lo habitual)puede que te encuentres con alguien así y te confunda.
    Muchas veces anteponemos las ideas de los profesionales (en ambitos que no son profesionales) a nuestras ideas y a nuestro instinto, por inseguridad y por miedo a equivocarnos.

    Una tirana???. lo pienso y se me revuelve la sangre…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:27
    Permalink

    Por cierto, esta cobraba 50 eur la hora, pero cuando estaba todo el día, hacía un precio total.
    Sino imaginaros, le saldría le día x 1200 eur.
    Vamos que con eso me pago yo la hipoteca en 2 años…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:49
    Permalink

    No entiendo como una bebé de apenas un mes puede ser considerada una chantajista emocional!! Como ya se ha comentado imagino que entre este tipo de profesionales habrá de todo… pero sinceramente, siendo primeriza como voy a ser y sin tener la más mínima experiencia, a mí lo que me gustaría es estar con mi marido y con mi niña solos, e ir conociéndonos los tres. Al fin y al cabo es una personita, con su propia personalidad y necesidades particulares, al que habrá que conocer y aprender a comprender. No creo que yo recurriera a una chica de estas ni aunque pudiera permitírmelo, en cambio, si vería mucho más útil contratar a alguien que se ocupara de la casa en ese periodo de adaptación del bebé a los padres y viceversa.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:54
    Permalink

    Mis chicos y yo, acabo de verlo! gracias!!

    La teta reina, yo había oído que Paloma Cuevas tenía una interna para que se ocupara del niño pero no sabía que era una salus. Yo tampoco entiendo no querer ocuparse personalmente del niño. Una cosa es estar cansada y que te echen una mano, que eso lo queremos todos, y otra es contratar a alguien para que ocupe tu lugar y, encima, con estas prácticas. Porque si fuera una persona respetuosa y compatible con nuestra visión de la crianza pues oye, es para pensárselo. A mi me hubiera encantado tener una persona que me lo hiciera todo en casa, pero del niño, por muy cansada que estuviera, me ocupaba yo.

    Sobre las ideas de las primerizas, no te puedo decir. Reconozco que yo he tenido siempre las ideas clarísimas y me cuesta ponerme en el lugar de las que no. Entiendo que todas tenemos dudas, es imposible no tenerlas, pero pienso que todas las embarazadas deberían hacer un ejercicio de autoreflexión sobre lo que quieren y lo que no y atenerse al patrón de crianza que consideran que es más adecuado. Pienso que ser madre es en gran medida llevar las riendas de la vida propia y la del niño y para eso hay que tener templanza, la cabeza bien amueblada y aceptar las críticas como mejor se pueda sin que por eso zozobre el barco. De todas formas, aunque crea eso, estoy absolutamente convencida de que mensajes como estos, repetidos hasta la saciedad, son muy perniciosos, acaban haciendo mella. Por muy dura que sea una persona, es imposible obviar las críticas constantes al modelo de crianza cuando, además, esas críticas viende de manos de supuestos "profesionales!".

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 10:55
    Permalink

    Mamá Coqueta, estoy totalmente de acuerdo contigo, es que así debería ser. Aunque la gente crea que no, un recién nacido ya tiene su personalidad y sus necesidades, que no son para nada iguales en todos los niños. Querer imponer un determinado modelo, a gusto de los padres, es muy poco respetuoso con el niño, por no decir "cruel".

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 11:24
    Permalink

    Bajo mi experiencia como primeriza reciente, que además a los tres meses de naer la niña ha tenido una ayuda en casa (una señora durante 5 horas al día para ocuparse DE LA CASA, de lavar ropa de la niña, ordenar sus cosas, lavar biberones y sacaleches), he de reconocer que mi calidad de vida ha mejorado muchísimo desde que cuento con ella. Por supuesto que tener alguien en casa que te libere de los marrones es un chollo. Desde que ha empezado a trabajar, mi vida ha sido más fácil y me he podido dedicar en exclusiva a mi hija, cosa que desde que la niña cumplió 15 días y mi marido se reincorporó a trabajar no había vuelto a ocurrir. Los últimos meses me he dedicado a jugar con ella, centrarme en la lactancia (atravesamos la crisis de los 3 meses y la superamos con éxito), dar largos paseos con ella, y por qué no decirlo, permitirme algún capricho como ir de compras o a la peluquería (no me cortaba el pelo desde que me quedé embarazada!). Eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que se contrate una señora de estas para que te libere del bebé.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 11:39
    Permalink

    Buffff qué fuerte, pero bueno se trata del Telva, el Telva es el Telva, ya lo han dicho antes pero lo remarco. Así que de ahí que se hayan atrevido a tachar de chantajista a una bebé de un mes, en fin sandeces así hay que oir y leer muchas lamentablemente.
    Yo es que la verdad no entiendo para que tiene la gente hijos, si quieres que venga una salus a cuidar de tu hijo, y tu mientras estás durmiendo tranquilamente en tu habitación con tu churri, o tomando café con tus amigas, o saliendo a fiestas glamourosas (caso de Paz Vega y cía) como antes de tener al bebé, para qué narices has querido ser madre. Ser madre implica disfrutar de tu hijo y con una salus que te limite a coger a tu hijo "chantajista" en brazos y que te diga sandeces todo el tiempo no creo que se gane nada bueno para esto de la maternidad. Y que alguien escriba sobre eso y se publique y la gente lo lea y se lo crea. Bueno sabe Dios cuántas víctimas de la tontería esta va a haber ahora, y cuando digo víctimas me refiero al bebé pero también a la madre atolondrada que lo cree y lo aplica.
    Mis rifirafes principales después del parto con mi madre fueron precisamente por este motivo, se pasaba el día diciéndome que estaba malcriando al peque por cogerlo tanto en brazos mientras estuvo en casa acompañándome al nacer el peque y de ahí que al final tuviera que pedirle que se fuera antes de tiempo a su casa porque ya no soportaba tanta tontería. Quería disfrutar de mi hijo a mi manera y desde luego esa manera no era la suya. Nos distanciamos y sufrí mucho por todo ello, pero afortunadamente se dio cuenta de su error y ahora nuestra relación ya ha mejorado. Tenía una salus encubierta en mi propia familia, horror!!!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 11:40
    Permalink

    Sigo (perdona pero ya que me pongo…)

    Yo me quedé flipada, claro. Osea que xq tu hijo te pide jugar nada más llegar a casa tu dices que es un tirano?
    Cualquier padre estaría super feliz de su hijo le recibiera de esa manera, creo yo.

    Por eso creo que cuando eres primeriza o tienes las ideas muy muy muy muy claras o si estás rodeada de gente como la que yo conozco sólo tienes 2 alternativas.
    O claudicar o ponerte en plan cafre y decir, me importa 3 cojones lo que me digas.

    Creo que nunca me había resultado tan util mi terquedad…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 11:43
    Permalink

    Por cierto yo como Tiempos opté finalmente por contratar a alguien que me ayudara con la casa y ahí si cambió mi vida para bien, yo trabajo y al llegar a casa disfruto de mi hijo, y las tareas de la casa las hace ella. Yo solo la tengo una mañana a la semana para que limpie y planche pero eso ya me libera de muchas preocupaciones innecesarias y vivo mucho mejor que antes.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 12:17
    Permalink

    Jajajajaja! lo que me he reído con tu comentario de "solo le falta añadir cabrona"!!!! Está claro que se les ha ido un poquito la mano a los de Telva, no sé si el resto de los puntos estarían mejor, pero con éste se han cubierto de gloria. ¿Cómo puede un recién nacido manipular a nadie? Me hace gracia con solo imaginarlo, el pobre bebé con cara maquiavélica en plan "qué se den cuenta mis padres de quién manda!"

    Por cierto, tampoco a mí me sonaba de nada lo de "salus"… qué incultura la mía!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 12:23
    Permalink

    No había oido hablar de "salus" en España. Cuando tuve a mi hija me prestaron dos libros escritos por dos inglesas que se dedican a esta profesión y que han trabajado para famosos y gente de a pie en Inglaterra y EEUU. Las dos se basan en que los bebés necesitan rutinas. Hasta ahí vale. Pero Gina Ford impone horarios que dan miedo, tipo: de 9:00 a 9:45 siesta. 9:45 despertar al bebé. De 9:50 a 10:40 pecho. 10:45 cambio de pañal, etc. Y por supuesto son de las que dicen que si coges al bebé en brazos se acostumbra y otras cosas que os podéis imaginar. Yo pensaba que sus libros habían tenido éxito en Ínglaterra porque allí quizá son menos besucones y achuchadores con los niños, nunca imaginé que tuvieran discípulas en España.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 13:08
    Permalink

    Madre mía, me he quedado horrorizada. Es que esas revistas están orientadas a mujeres que además de tener dinero viven en una "nube de pedos"(perdón por la expresión), como doña paz vega, que tiene a los hijos para que se los cuide otros. Yo estoy muy de acuerdo con todas estas chicas que comentan que han contratado a alguien para las cosas de la casa, eso me hubiera venido a mí genial los primeros días, para poder dedicarme en exclusiva al bebé, pero que venga una de estas mujeres a hacer el papel de madre (y de madre sargento), con lo que los bebitos necesitan al principio del contacto con su madre biológica.. es que es para flipar. Besitos.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 13:10
    Permalink

    Con ayudas como esta mejor estar sola, la verdad. Y la de lectoras que tendrán la revista y se quedarán con la idea de los bebés tiranos…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 13:14
    Permalink

    Hija, yo no he oido hablar de ellas,pero me parece un rollo patatero,tener a una persona en casa como adiestrandote el bebe y siguiendo un modelo a seguir,que cada niño es totalmente distinto…
    Y además si pudiera permitirmelo haría como dices tú,para las tareas de la casa y yo poder ocuparme 100% de los niños.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 13:30
    Permalink

    Lo triste es que la sociedad es así en general, que creen que los niños son unos tiranos y que los padres deben seguir viviendo como antes de ser padres… Yo no lo entiendo…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 15:14
    Permalink

    Chantajista con un mes????la leche,
    La verdad no sabia ni que existieran, yo lo que hice fue contratar a alguien que me ayudara con la casa y no tenerme que preocupar de las tareas del hogar, mas alla de poner la lavadore y tender y eso me ayudo un monton.
    Lo de las famosas que las tienen, ya me imaginaba yo que mas de una tendria algo de ese estilo. No se van a levantar ellas por la noche…

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 16:04
    Permalink

    A mí al leer ese párrafo, no se me quitan las ganas de tener hijos, sino de tener salus!
    Espero que no sean todas así porque si no, probrecitos bebés, ni la Rottenmeyer a su lado!

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 16:30
    Permalink

    Madre del amor hermoso!!! Si no lo leo no lo creo. O sí…. porque cuántas veces hemos oído eso de que los bebés son tiranos, que hay que dejarlos llorar, que no nos pueden manipular, que mejor que lloren ahora para que se acostumbren. En fin, no puedo concebir que una recién parida piense eso de su bebé, de una criaturita que te necesita para sobrevivir, que necesita no solo alimento, sino también sentir tu calor, tu olor, amor. En fin. Muy triste, sinceramente, que una revista que presume de ser actual incluya una entrevista como esta.

    Y efectivamente como bien se ha dicho las doulas nada tienen que ver con esto.

    No veo mal contratar ayuda para otros menesteres, al revés, quien pueda pagarlo lo veo genial porque te permite disfrutar más aún de tu bebé, y eso es maravilloso. Las que no lo podemos pagar, o bien nos ayudan familiares, o sino se puede no te ayuda nadie y te apañas.

    Pero tengo claro que en ningún caso contrataría a estas profesionales. No coinciden conmigo en cómo se debe criar a un bebé.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 16:46
    Permalink

    Por un lado espero qe estes mejor mama cc, aunqe con estas mermas qe leiste pues creo qe no tanto, y si qe es increible qe gente qe se supone sabe algo de bebes diga qe con un mes son chantajistas, caray!!!si hasta yo con mis añotes hay veces qe necesito a mi mami cerca de mi!!!!y no lloro por qe puedo decirle qe qiero un abrazo, qe me siento cansada o triste, si qe ha de ser parienta del estivill ese!!!! y es lo malo qe de todo hay una version pero no falta qien lo haga una perversion, yo por lo pronto cuando mi bebe llegue tendre a mi mami conmigo para ayudarme en lo qe se ocupe, ni mas ni menos, si se ocupa qe me detemga al bb pa ir al baño o qe me ayude a cambiar algun qe otro pañal lo hara, si vemos qe me las apaño mas menos pues solo con las cositas de la casa, lo qe si es qe me da penita por los niños de las famosas qe los cuidan "profesionales" asi, sabran esos niños lo qe es el Amor??

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 16:50
    Permalink

    Hasta yo que soy partidaria de una educación bastante más severa de lo que se estila hoy en día estoy espantada… Porque soy partidaria de ese tipo de educación para los niños, no para un bebé! y encima de un mes de edad!
    No salgo de mi asombro. ¿No habrá entendido mal la periodista? Es que de verdad que me cuesta creer que una profesional diga semejantes disparates.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 21:13
    Permalink

    pues claro que son unos chantajistas¡¡¡ fijate mi bebe de 10 meses ya me ha dejado bien claro que o le compro un movil o no para de llorar en un mes¡¡ y ya veras cuando me pida el coche¡¡¡
    fuera coña, yo si he estado tentada de contratar a alguien… que me limpie la casa en condiciones¡¡¡ a ver si me acuerdo de volver a hablar con mi hermana para que le comente a la chica que va a plancharle si puede venir un par de horitas a la semana a darle un meneo a la casa que yo no doy abasto¡¡ y encima mi marido fuera y mi suegro enfermo, siempre que a mi marido le toca trabajar en el extranjero pasa algo

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 22:38
    Permalink

    Lo que sucede es que ese tipo de creencias son antiguas, poco a poco hemos entendido que lo que exigen los bebes son atención, es una necesidad ser atendidos y no dejarlos abandonados, imagínate 9 meses dentro del estomago de mamá, sintiéndote bien, escuchando a mamá 24 hrs. al día, y después que se quede sola totalmente, los bebes a esa edad no pueden percibir la cantidad de tiempo que han estado solos para ellos es mucho tiempo aunque solamente sean minutos, se les causa un gran daño dejarlos solos.

    saludos a todos y todas y a proteger y cuidar a nuestros bebes que por algo Dios nos ha permitido tenerlos.

    Respuesta
  • el 30/09/2010 a las 23:16
    Permalink

    dfjbdkvbdkfjgszhvfdgkdzsfg!!!!!

    Este tipo de publicidad dañina que hace la revista para aquellas madres que ven que su vida ha cambiado me cabrea enormenente. Deberían ser denunciables este tipo de reportajes. Que falta de información!!! que falta de amor!!!

    Esta mujer lo del metodo canguro le suena a cuento chino!!! VAMOS HOMBRE!!!

    Respuesta
  • el 01/10/2010 a las 0:50
    Permalink

    JAJAJA, No entendés es que esta mujer en diez años de experiencia se aprendió tan bien todo ese discursito trillado que lo recita de memoria!!

    Respuesta
  • el 01/10/2010 a las 9:43
    Permalink

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Yo creo que en este país queda muuuuuucho por progresar, un cambio de mentalidad muy importante. ¡Me dan mucha pena los niños criados así!.

    Respuesta
  • el 23/10/2010 a las 11:23
    Permalink

    H0la a todas las mamas '' yo soy Salus desde hace 20 años y todo lo que se esta contando me parece de un desconocimiento total,me siento feliz de cuidar un recien nacido de darle todo mi calor ,amor y educarlolos primeros meses de su vida,estan inquietos porque vienen de un lugar ,donde no tienen hambre ni frio ni se sienten sucios de caca ni pis ,y se encuentran con ruidos y todo lo demas asi que se tranquilizan,abrazandolos mimandolos y queriendolos,y tranquilizando a las mamas ,cuando preguntan ¿por que lloran que le pasa?se lo esplicas ….mi esperiencia en todos estos años es ,tengo el agradecimiento de los padres y siempre me llaman para un segundo bebe incluso un tercero ,nada mas quedar embarazadas,la mama siempre manda por supuesto estamos para ayudar no para imponer ,,,un bebe es una loteria y hay que disfrutarlo ,porque ese tiempo es muy corto crecen ensegida,depiertan tanta ternura,yo siempre digo a los padres que aprovechen esos momentos porque pasan muy rapido ,,,,con respeto a los precios comohay muchos grupos cada grupo tiene sus precios si vienen de un hospital pueden cobrar hasta 200eu noche ,y el resto entre 75 y 90 segun al grupo que correspondan,,,a mi las madres siempre me felicitan,y no entiendo como esto se ha salido de contesto….de todas maneras informaros bien antes,y un beso a todas esas mamas

    Respuesta
  • el 23/10/2010 a las 11:42
    Permalink

    Lucia, gracias por comentar tu experiencia. Yo creo que en los medios de comunicación siempre se buscan los testimonios que puedan crear más polémica. Me imagino que en tu profesión habrá de todo, buenos y malos profesionales.

    Respuesta
  • el 01/11/2010 a las 2:45
    Permalink

    Salus somos personas que desempeñamos la labor de cuidar y ayudar a los padres durante los primeros meses de vida de sus hijos. Además, les enseñamos a cuidar y criar a sus hijos con hábitos saludables. En caso de surgir cualquier complicación las Salus serán capaces de tomar la decisión correcta, empezando por avisar a los padres y en su ausencia, llamar al servicio de urgencia más apropiado, sí ellas no son capaces de resolver la situación por sí mismas. La llegada de un nuevo miembro a la familias es emocionante, y motivo de gran alegría aunque generalmente viene acompañado de un agotamiento psíquico y físico para los padres. En caso de partos múltiples el cansancio y la falta de sueño aderezada con el stress, pueden llevarnos a la extenuación. La Salus suele llegar de 9 a 10 de la noche y se hace cargo integral del bebe. Le baña, Le da de cenar, le duerme, le lee un cuento, vela por sus sueños, le cambia los pañales, le da las tomas oportuna, por la mañana, le despierta, le da el desayuno, y le viste. Tel. 685 527 009 http://www.salusmadrid.com

    Respuesta
  • el 01/11/2010 a las 22:56
    Permalink

    Gracias por la información, siempre está bien saberlo. En cualquier caso, reconozco que no comprendo muy bien qué podría llamar a unos padres contratar un servicio así. No creo que nadie necesite que le enseñen a cuidar y criar a sus hijos, una cosa son unos consejillos y otra cosa es "entregar" al bebé a las 9 de la noche a una persona ajena a la casa y que te lo devuelvan por la mañana… ¿no es eso una forma de desentenderse?. A mi me parece bastante poco natural, no lo comparto, lo siento.

    Respuesta
  • el 05/02/2011 a las 16:38
    Permalink

    hola, acabo de leer esto, soy mamá de un bebe de un mes de vida, y creo que he leido en varios articulos, que dar atencion al bebé cuando llora es lo que crea lazos afectivos, asi tambien el niño tiene que sentirse amado por sus padre o cuidadores, y el atender su llanto es la mejor manera ya que es su unico medio de comunicacion. el bebé tambien quiere que lo abracen, si dejamos al niño que llore y llore, solo le creara frustracion al no ser atendido.aunque tambien hay que encontrar un punto medio, y darse tiempo para si, puede ser al crear un horario en donde haya tiempo para todo, y creo que si se puede!pd: no crean todo lo que leen, sigan su instinto materno o su sexto sentido! 😉

    Respuesta
  • el 05/02/2011 a las 16:58
    Permalink

    Shirley, efectivamente, así es! Lo que le pide el corazón a una madre cuando su hijo llora es cogerlo y abrazarlo, no hay más!

    Respuesta
  • el 19/05/2015 a las 12:39
    Permalink

    Creo que habéis sacado de quicio un comentario desafortunado. No se trata de maltratar al bebé ni a la madre, se tratar de fijar costumbres al bebé para hacer los años venideros más fáciles. Hay quienes lo agradecen y les sirve de mucho, hay quien se vale por si misma porque tiene tiempo ,hay quien tiene joyas de bebés y hay quien cualquier cosa que los demás hagan por ellos lo pueda considerar intrusismo. El comentario es desafortunado pero el chantaje emocional se da y existe de forma innata, ya sea por acaparamiento o por terrores, ¿no habéis oído el «dáselo que sino se pondrá a llorar», «quédate con el nene en brazos un rato que no puedo hacer…y sino llora», «no vamos a venir porque estamos destrozados porque el bebe no nos deja dormir», «mi marido me ha dejado con la ilusion que le hacia el bebé y ahora le agobia», etc…???Yo no soy una salus pero me he tirado 20 años en gine y obstetricia y todo eso me lo he odio de las mamas y muy buenas mamas!. Asi que quien quiera ayuda ahi está este servicio y quien no, pues ese dinerito que se ahorra.

    Respuesta
    • el 21/09/2015 a las 0:17
      Permalink

      Hola a todas ,yo tuve la suerte de tener 2o noches una salus y si hubiera podido me la hubiera quedado ,toda la vida.Nos ayudo un monton con el bb ,recien nacido,era cariñosa. Cuando se fue ,la toma de las 3 am,se le quito y podiamos dormir 6 hrs del tiron.Lo malo es que cobran 90 o 100 euros la noche ,pero merece la pena.ah y estan 9 hrs en vela ocupandose del bb.gracias .el articulo de telva esta poco acertado pero a nosotros nos fue fenomenal.Volveria a repetir es mi proximo regalo de babyshower.

      Respuesta
      • el 13/05/2016 a las 15:55
        Permalink

        Buenas tardes,

        Buscando información y opiniones de las salus, encontré este artículo. Yo soy salus, desde hace varios años, y me encantaría defender mi postura.

        Creo que el trabajo que realizamos es bastante gratificante, y por ello, me siento bastante orgullosa de dedicarme a lo que me dedico. El trabajo consiste en aportar a los padres tranquilidad y seguridad a la hora de criar a sus hijos, dándoles consejos y reforzando esa autoestima, que a veces al ser primerizos se tambalea. Por supuesto, inculcamos a los bebés hábitos saludables de sueño y alimentación, pero todo esto lo hacemos siempre desde el amor y el cariño.

        Pienso que el comentario del artículo de Telva es poco acertado, desde luego, no todas las salus tenemos la misma metodología. Pero debo decir que la gran mayoría de las salus que conozco, y conozco bastantes, no trabajan de esa manera. Por lo tanto, creo que realizamos con nuestra labor algo muy bonito y preciado para los padres, cuidar de ellos y de su mayor tesoro, su bebé.

        http://www.babysalus.es

        Respuesta
  • el 28/09/2016 a las 15:58
    Permalink

    yo soy salus, y el servicio lo contratan los padres, es por eso que existimos y existe esta profesión.
    Ayudamos a los padres a bañarnos, a como darles de comer, como ayudarle con masajes a que expulse los gases, ayudamos a que aguanten más horas durmiendo de noche para que una vez que ya no estamos a los padres les sea más sencilla la vida con un bebé, que aunque a usted no le haga falta Dicha ayuda, hay a personas que ese momento de llegada a casa se les hace muy difícil, pues para eso estamos, para ayudar….
    de ser forma disfrutan lo máximo posible del bebé y de la nueva situación familiar….para eso estamos, ni más ni menoS, por lo que debe tener cuidado con lo que publica ya que somos personas muy trabajadoras, que trabajamos de noche (muy duro) e intentamos ayuda….es un trabajo como otro cualquier pero no olvidé que vocacional…tanto por que es con niñoS, que requiere una paciencia especial, por que estamos trabajando en casa ajenA….y por que es nocturno…nos pagamos nosotras nuestra seguridad social, nuestros seguros y nos tenemos que esforzarse por ser las mejores por que funciona del boca a boca.
    ahora dígame si no entiende del por qué de este servicio..
    Gracias

    Respuesta
  • el 02/02/2017 a las 15:26
    Permalink

    Por experiencia propia os comento que las SALUS consitituyen un servicio muy útil en ciertas circunstancias, como partos complicados, multiples, cesareas, madres primerizas (no son zopencas histéricas, son primerizas, con la inseguridad y miedo que esta situación conlleva) y madres añosas (desafortunadamente el organismo tarda más en recuperarse con treinta y muchos que con veintipocos – y toda ayuda es poca!).
    No es un insulto a la maternidad ni a la mujer. Es un servicio que muchas personas utilizan y resulta tan útil, que la demanda aumenta, así como su difución (de ahí el artículo de Telva y de tantos otros medios).
    Respecto al supuesto bebé chantajista, entiendo que se refiere (con más o menos acierto en su terminología) a que la mayoría de los neonatos prefieren estar en brazos que en la cuna, y reclaman esta atención a través del llanto. Muchas madres se angustian por este llanto, ante la posibilidad de que esté ocultando alguna patología o problema. Por eso es importante que los padres alcancen un equilibrio razonable (y sin culpabilidad) para darle al bebé el cariño que require, pero sin que resulte esclavizante o impida el descanso materno, que es tan necesario.

    Respuesta
  • el 10/01/2019 a las 20:00
    Permalink

    Buenas tardes.
    Yo soy salus hace 15 años y no comulgo para nada con la posición de esta mujer, pero ni yo ni compañeras mias…
    Nosotras como salus debemos salvaguardar al bebé y darle el cariño que está en nuestra mano, pero ¿dejarle llorar por que con un mesecito es una tirana?? fueron a elegir a la salus menos recomendable, desde luego el articulo nos deja por los suelos cuando para nada tenemos esos métodos. Ayudamos a los bebés a que realice las pautas del sueño, siempre desde el cariño y respeto, le alimentamos y aportamos nuestro cariño, y aun teniendo horarios duros nocturnos normalmente y de 10 horas hacemos nuestro trabajo de forma muy profesional y con mucha vocación…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com