Hace unos pocos meses mi marido se puso muy muy malo. Fiebre alta que no cesaba, mucho malestar, no se podía levantar de la cama. Después de hacerle varios análisis, resultó que tenía la función hepática alterada y el culpable parecía ser un citomegalovirus. Estuvo enfermo más de un mes y medio.

Buscando información por la red sobre lo que tenía mi marido descubrí la página de Citomegalovirus Congénito. Algo había oído hablar: el año anterior mi ginecólogo me lo había pedido en los análisis del primer trimestre de mi segundo embarazo para ver si lo había pasado porque es un virus muy peligroso durante esa etapa. Leyendo la web me di cuenta de hasta qué punto lo es.

Es un virus muy frecuente entre niños. Y, tristemente, es la “enfermedad del segundo hijo”. De las familias afectadas, en torno al 90% son familias que tienen un hijo de unos 2-4 años que va a guardería y el segundo hermano nace con citomegalovirus. Es un virus que campa a sus anchas en entornos con niños pequeños.

Muchos ginecólogos y pediatras no son conscientes de este riesgo y, por tanto, no informan a las familias. De ahí la necesidad de convocar unas jornadas como éstas y de mi interés por difundirlas.

Los doctores organizadores Daniel Blázquez, Fernando Baquero-Artigao, Pablo Rojo y Begoña Santiago han tenido la genial idea de dedicar uno de los días exclusivamente para padres, familiares y personal no médico con el fin de poder tratar temas específicos para padres en un lenguaje adecuado para nosotros.Dada la gran acogida que tuvo en la anterior edición (se llenaron hasta los pasillos), este año se celebrará en el salón de actos del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.  Allí nos esperan a todos el próximo 19 y 20 de Abril.

Podéis encontrar toda la información del evento en:

Departamento de Pediatría 12 de Octubre

Asociación Española de Pediatría

Tríptico del Programa (PDF)