Gases tras la cesárea

No estoy segura de que se hable mucho sobre los gases tras la cesárea. Pero siento que hay que hablar de esto.

¿Tu los sufriste? Entonces tu historia es la mía.

 

Acumulación de gases tras cesárea

Pocas cosas aparentemente tan banales pero tan dolorosas en la realidad.

Estoy hablando de lo que yo llamo “cólico de gases“.

No sé si el término existe en medicina pero yo los padezco de vez en cuando. Hablando en plata, no estamos hablando de cuatro pedos. En serio, si no lo habéis padecido os podéis reír, pero os aseguro que no es nada gracioso cuando te ocurre.

No me refiero a unos cuantos gasecillos, no. Yo me refiero a cuando tienes unos gases tremendos en todo el abdomen y parecen auténticas cuchilladas, al margen de que no puedes expulsarlos por ningún lado.

Un dolor realmente terrible, que hace de las primeras horas tras la cirugía un auténtico infierno.

 

Gases muy fuertes durante el embarazo

Yo he tenido siempre esa tendencia “gaseosa” y no es de extrañar que los padeciera también al principio del embarazo.

Después de mucho indagar, descubrí que a bastantes mujeres les ocurre que como consecuencia del cambio tan rápido de tamaño del útero en los primeros meses de embarazo y los movimientos de toda la zona del abdomen para dejar sitio, se producen burbujas de aire que resultan muy dolorosas.

A mi me daban estos cólicos sobre todo por las noches durante el primer trimestre. Luego se me pasaron.

Y debo decir que igual que tuve gases muy fuertes durante mi primer embarazo, en el segundo apenas me ocurrió. Supongo que los tejidos ya estaban acostumbrados.

 

Gases después de una intervención quirúrgica

Tras una cirugía abdominal es bastante frecuente tener gases muy dolorosos.

Supongo que es porque toda la cavidad queda al descubierto y, lógicamente, entra aire.

 

Gases tras la cesárea

Yo empecé a notar los gases a las pocas horas de la cesárea, pero el punto álgido fue pasadas las primeras 12 horas.

Unos gases como puñaladas, y no sólo en la zona del abdomen, sino también en la clavícula, en el costado, en los riñones y hasta en los brazos.

Me dolía tanto como la propia cesárea, para que os hagais una idea. ¡Horrorosos!

En la clínica me daban Aerored con cuenta gotas. Tanto que cuando mi marido se fue a casa por primera vez le supliqué que se trajera el bote de casa y me lo pasara bajo cuerda. No es que hiciera mucho, pero algo aliviaba.

¿Sabéis que aliviaba también? El uso de la faja post cesárea.

Afortunadamente esos gases tan fuertes tras la cesárea pasaron a las 48 horas, igual que los dolores tan tremendos de la cirugía en si.

Pero luego continué notando sus molestias por lo menos un mes más. Es normal tener gases meses después de la cesárea.

Pero luego poco a poco todo vuelve a la normalidad.

 

¿Todas las cesáreas son iguales?

No, desde luego que no.

¿He tenido gases después de cada una de ellas? Sí, los he tenido. Y son muy dolorosos. Pero los más fuertes fueron en la primera cesárea, sin lugar a dudas. También fueron dolorosos en la segunda y, afortunadamente, más débiles en la tercera. Lo cierto es que tengo la sensación de que cada cesárea ha sido mejor que la anterior, tanto en dolor de la herida como en los gases y también en la recuperación.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

33 comentarios sobre “Gases tras la cesárea

  • el 27/05/2010 a las 8:34
    Permalink

    Qué horroroso!. Mi hermana ha sido también de tendencia gaseosa, su cuerpo acumula una cantidad de gases increíbles. De hecho cuando se ha quedado embarazada lo ha pasado fatal por esta causa. Ha tenido muchos dolores y eran los gases.
    Espero que no le toque pasar por una cesárea, porque supongo que lo pasaría tan mal como tu.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 8:42
    Permalink

    Yo no he pasado por una cesárea, pero de vez en cuando tengo esos ataques de aire… A mi el aerored me funciona super bien, eso si, se debe tomar la dosis que corresponde, es decir, 2 comprimidos masticables…
    Os dejo una curiosidad del aerored, espero que nunca lo necesitéis, pero como el saber no ocupa lugar… Bueno, si alguna vez vuestros peques tienen la mala idea de darle un trago a una botella de detergente o jabón….AERORED. El aerored es un antiespumante ( es decir que deshace las burbujas), si los niños se beben un detergente por accidente, este tiende ha formar espuma y como "antídoto" se utiliza el aerored.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 8:47
    Permalink

    A mí también me ha pasado durante los embarazos, pero nunca pensé que fuese por eso… :-S

    Hace unos años me quitaron un quiste en el ovario (de 8 cm., un señor quiste, vamos) por laparoscopia. Ese día sólo pude tomar una dieta líquida en el hospital, precisamente para evitar un cólico de gases… Lo pasé un poco mal porque tenía un hambre voraz y, claro, un consomé y una gelatina pues como que no… Pero se evitó el cólico con eso…

    Lo que no entiendo es si resulta que es tan normal después de una cesárea, teniendo en cuenta que debe de ser por las mismas razones que por la laparoscopia, no hacen lo de la dieta líquida ese día… O por lo menos que lo avisen… Yo estaba tranquilita después de la operación, pero llego a tener un costurón en la tripa y un bebé del que ocuparme al lado y me da un cólico y ya era lo que me faltaba.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 9:38
    Permalink

    habeis probado las infusiones de comino , hinojo y regaliz.. en planta.. deccoicion que todo es muy duro (dejar hervir los trozos con el agua y luego colar)
    mano de santo, eso si siempre recomiendo si eres pudorosa no salir a la calle ni estar con desconocidos tras tomarlo………….

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 9:53
    Permalink

    Mamá en alemania, después de la dieta yo hice dieta blanda. Los primeros días sólo caldito y consomé y luego poco a poco alimentos más sólidos. Pero creo que el aire no es sólo del aparato digestivo sino que se te mete en el cuerpo al estar abierto cuando sacan al niño, de ahí los dolores en el costado, en el brazo…

    Belén, pues espero que tu hermana no la necesite, no, porque con el embarazo que está teniendo, lo que la faltaba.

    LadyA, lo que cuentas suena bastante razonable, aunque si a mi hijo le diera por hacer eso creo que lo único que acertaría a hacer es llamar a una ambulancia!

    Brujilla, no soy mucho de infusiones pero quizá debería probarlas porque el aerored nunca me ha hecho mucho.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 10:18
    Permalink

    Bueno, a mi no me hicieron cesárea, pero despues del primer parto, recuerdo perfectamente que el tiempo que estuve en el hospital me lo pase tirándome pedos casi de continuo, supongo que tendrá que ver con la acomodación de los órganos y tambien probablemente al pedazo de enema que me atizaron antes del parto. Perdón por lo escatológico, pero, más que pedos, era como si tuviera un globo deshinchándose dentro de mi, una expulsión de aire constante, silenciosa y afortunadamente, no olorosa. Y por cierto, indolora. Y allí estaba yo,tapadita con mi sábana y recibiendo visitas.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 10:33
    Permalink

    Dios santo, no te faltó de nada en tu embarazo y puerperio.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 11:51
    Permalink

    Uys que conversación tan interesante jejejeje, de pedos va la cosa jijijiji

    Pues lo mio también fue cesarea y si recuerdo en concreto un día que creí que me moría de dolor. Mi esposísimo quería llevarme a urgencias de lo asustado que estaba. Me tumbe en la cama sobre el lado izquierdo y al rato se me empezó a pasar (esto me suele funcionar muy bien).
    La verdad que se pasa fatal…

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 12:04
    Permalink

    Bueno, qué conste que no estoy hablando de pedos! jajajajaa. Precisamente, el problema de estos gases, lo que los hace tan dolorosos, es que no se evacúan por ninguna parte xDDDD

    La verdad es que no me faltó de nada, no.

    La Teta Reina, yo hubo un día, aún en la clínica, que cuando llegó la hora de dar de mamar al niño me lo tuvo que estar sujetando mi marido porque yo no podía ni mover los brazos del dolor tan grande que tenía.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 13:51
    Permalink

    Qué doloroso es un tema tan sencillo. Leyendo vuestras experiencias me doy cuenta que a pesar de los más de 40 puntos internos que me dieron por que el bestia del médico me arrancó la placenta de cuajo, mi recuperación fue un camino de rosas.

    Mamá cc pues vengo de estar con ella y la jodía niña (con perdón que la quieron ya aunque no haya nacido todavía) se ha dado la vuelta y está sentada. Hay que joderse que ahora también se va a poner de nalgas. Te digo yo que el embarazo de esta pobre mía está siendo de los de órdago.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 14:35
    Permalink

    Los gases tras las cirugías abdominales, son normales puesto que se anda moviendo todo lo de dentro, da igual que sea en cirugía abierta o por laparoscopia.

    Y en el embarazo, donde los órganos se salen de su sitio para hacer sitio al feto,y se apretujan es normal tenerlos más amenudo.

    Respecto al truco que dijo LadiA del Aerored, no hagamos de médicos, y si un niño o un adulto, ingiere tóxicos, al médico corriendo y con la botella en la mano para que le den el antídoto adecuado.

    Un método natural para evitar los gases, es tomar manzanilla con anís. La hay en cualquier supermercado, aunque sabe a rayos…

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 15:08
    Permalink

    Es cierto. Yo tb tuve a mi nena con cesárea y los doctores no me dijeron nada. Fue una enfermera que me dijo eso y me recomendó que antes que se me pasara la anestesia, me hiciera presión desde debajo de los senos hasta el vientre bajo para que se me vaya el aire."Esta tipa ta loca" pensé, pero luego de un rato de intentarlo "por si acaso" noté que si tenía gases acumulados, así que los dolores no fueron tantos. Mi problema mayor fue que salí del hospital con mi cesárea… Y CON TOS!!!

    Respuesta
    • el 06/11/2015 a las 12:30
      Permalink

      igual yo tuve una nena cun cesárea me paso unos aires en el estomago y además de eso la todos le entiendo eso duele mucho y para acabarla mi nena contrajo bronconeumonía a los 14 días de nacida y allá iba yo de regreso al hospital a cuidarla así que de dota crecque no me. toco nada con cesarea tos, aires,y cuidando a un bb en hosp imaginar muy doloroso

      Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 15:40
    Permalink

    Yo también tiendo a acumular gases y es verdad que a veces son muy dolorosos. Una vez acabe en urgencias y todo porque no me podía ni mover y se pensaron que me estaba dando un infarto.

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 15:43
    Permalink

    Qué horror! Yo en los dos embarazos he tenido gases y se pasa fatal. En el primero, en concreto, al principio, fueron tan fuertes que fui a Urgencias porque pensé que era un aborto o algo así. Fueron ellos los que me dijeron que eran gases

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 16:11
    Permalink

    Pufff…. a mí me avisaron y me dijeron que no me cortara. Pero con la habitación llena de visitas me daba un pudor… Al final casi estaba por reventar y me ahogaba. Echaron a todo el mundo, me inyectaron algo y…. bueno, entre peos y eructos conseguí echar el aire almacenado… vaya momentazo "glamú", eh???

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 17:56
    Permalink

    Pues apañá voy yo entonces cuando me quede embarazada…que tengo una hernia de hiato y cincuenta mil cólicos de gases..

    Ay madre…qué miedo por Dios…

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 22:54
    Permalink

    Puff que horror! Yo siempre he padecido de gases y tengo que decir que duelen mucho pero lo de la cesarea no lo he experimentado y por lo que cuentas no debe ser muy agradable! La verdad que mucho cursiñlo pre-parto y mucha leche pero luego estas cosas no te las cuenta nadie!

    Respuesta
  • el 27/05/2010 a las 23:11
    Permalink

    Creo que tal y como dices en los comentarios, esos gases que tuviste se debieron a que durante la cirugía "se metió aire en tu cuerpo".

    Después de todo, al hacerte la herida quirúrgica, dan cabida a que entre.

    Espero que no me pase el día de mañana si me tengo que hacer una cesárea XD

    Respuesta
  • el 23/03/2013 a las 13:38
    Permalink

    Tengo 7 dias de cesareada, y la he pasado horrible con esos gases, parecieran puñaladas en un solo sitio, quisiera saber si con infusiones de manzanilla se puede quitar, porque la verdad no aguanto las puntadas, aparte quede con tos! Y no se si es muy pronto para tomar esta infusion! Por favor ayudenme!

    Respuesta
  • el 04/04/2013 a las 19:32
    Permalink

    Yo me siento fatal ya pasaron 7 meses de mi cesarea y me Dan gases horribles a veces siento uno q recorre todo mi cuerpo q ni moverme puedo porque me duele mucho

    Respuesta
  • el 16/02/2014 a las 1:40
    Permalink

    2 cucharadas grandes en una tazota (300cc) y le pones agua hervida. Sin quemarte la soplas y bebes a cucharadas y si puedes desde tu taza. A mi me alivio la hinchazón y los gases los sentía por dentro del abdomen. Fue un gran alivio después que llore casi 4 horas por el dolor de los gases acumulados.
    saludos

    Respuesta
  • el 16/11/2014 a las 17:20
    Permalink

    Hola, pues bien, estoy en mi tercer día post cesárea y muero del dolor… Al menos me consuela no estar sola en esta peste. El dolor es constante y me impide respirar y moverme bien y ni se diga, a moverse por que hay que atender a mi bebé. Ayer probé manzanilla sola y no me ha hecho nada. Mi madre me habló del anís de estrella, y mi suegra del agua carbonatada con limón. Voy a probar los 2: Manzanilla con anís de estrella y el agua carbonatada con limón. Les contaré cómo me va por que simplemente es ya difícil el cambio con el bebé y manejar la operación para también ser un “dirigible” con patas y aguantar este dolor tan intenso.

    Respuesta
  • el 12/05/2015 a las 6:48
    Permalink

    Tuve hace ocho meses una cesaria de trillizos pero los perdii ahora estoy embarazada tng cuatro meses y estos gases son horribles no se los deseos a nadie y duelen horrible

    Respuesta
    • el 13/05/2015 a las 9:40
      Permalink

      Siento mucho que estés así, mucho ánimo!

      Respuesta
  • el 28/06/2015 a las 13:09
    Permalink

    En min primera cesarea tuve es horribles gases sentia q m iva a partir fue horrible m sslusn los gases de todos partes m daba ganas d toser gue la ecperiencia mas desagradable .pero investigando haye la solucion para la segunda cesarea es q despues de salir d sala d recuperacion no hables pars nada xq es ahi cuando t llenas d gases en mi segunda cesarea no tuve gases gracias a dios

    Respuesta
  • el 30/09/2015 a las 4:16
    Permalink

    Hola amigas les comento que yo he pasado esta mala experiencia con los famosos gases o llamese cólicos tambien, pues despues de mi cesaria se me dificultaba eruptar era como una opcion de alivio a expulsar,pero durante muchos dias experimente que no podia eruptar ya que se me atoraba en la boca del estomago y esto me provocaba una sensacion de ansiedad….caminaba de un lado a otro para estimular la expulsion y no habia forma alguna esto provocaba en mi estados de ansiedad y hasta creia que esto era secuela permante que me iba a quedar por mi cesarea era muy frustrante .con el pasar del tiempo esto a ido mermando supongo que ya mis organos se han ido acomodando ..me gustaria compartir historias como la mia ,para intercambiar experiencias

    Respuesta
  • el 11/10/2015 a las 2:36
    Permalink

    Quisiera dar a conocer mi experiencia sobre el caso de los cólicos pos cesarea, los doctores me dijeron que eran algo normal tras una operación de ese tipo que poco a poco se me pasaría … paso medio año y nada … después del año me empezó a preocupar estuve averiguando en internet y fue la primera vez que lei sobre las ADHERENCIAS con esa idea en mente fui a ver nuevamente a mi doctor y me dijo que no podía ser … en fin trate de relajarme y tratar de no darle mucha importancia pero vinieron días peores … mas cuando tenia que caminar por largo tiempo … el vientre se me inflamaba al punto de llorar …. pasado el año y medio entro por emergencia y me dicen que posiblemente sean ADHERENCIAS a mi cesarea … me hicieron varios exámenes entre ellos unas ecografías para descarte de ADHERENCIAS y resulto que si era eso … tengo las adherencias en los intestinos y eso ocasionaba la acumulación de gases que me hacían retorcer de dolor y llorar como una niña …. la solución otra cesarea para limpiar la zona afectada pero la solución resulta ser la generación de un nuevo problema pues nada certifica que no te vuelva a salir por que si te salio una vez se volverá a pegar …. asi que de momento no me queda mas que evitar cosas que me provoquen los gases y estar con medicina para evitar el dolor y gases ….

    Respuesta
    • el 09/04/2016 a las 18:48
      Permalink

      Después de leerte comprendo que puede que me pase lo mismo. No sé que son las adherencias, pero tras dos cesáreas yo, que siempre he sido de mcuha acumulación de gases, me encuentro en un dolor constante y una formación de gases sin parar. Es horrible. Aunque expulse sigo produciendo y ya no sé qué hacer. Hay veces que el dolor me impide hacer una vida normal…

      Respuesta
  • el 19/02/2016 a las 6:08
    Permalink

    Hola Verónica!
    Me gustaría saber qué tal te fue con el tema de las adherencias
    Yo estoy recién operada de miomectomia y me temo que sufro este problema….
    Es muy doloroso y angustioso el tema de la hinchazón, de los pinchazos y punzadas de los gases…. Llevo meses con este problema
    Has mejorado? Que me recomiendas?
    Estoy desesperada…. Y la intervención ya me ha comentado el ginecólogo que puede acarrear nuevas adherencias,con lo cual, no creo que sirva de mucho no?
    Puede ser crónico? De pensarlo me angustio
    Un saludo y a ver si podéis ayudarme con este asunto
    Espero que estés mejor
    Gracias!

    Respuesta
  • el 30/04/2016 a las 23:39
    Permalink

    Hola!! Tuve una cesaría hace 1 mes y llevo unos 15 días con un dolor horrible en el lado derecho, a la altura del apéndice…me radia hacia el riñón y la pierna..es horroroso. Ayer fui al médico y me dijo que era un cólico de gases. Que tomase calmantes para el dolor e infusiones de anís, manzanilla, menta etc.. Y evitase comidas que me den gases. Esperó que esto se pase pronto porque no se puede disfrutar del bebé.

    Respuesta
    • el 14/12/2017 a las 23:45
      Permalink

      Hola veronica necesito por favor que me digas como sigues de tu problema de adherencia si estas mejor y como lo lograste pues resulta que me hicieron una cesarea hace 4 meses y me sacaron un ovario xq tenia un quister y al cabo de los 4 meses estoy padesiendo de esos orribles gases que no me permiten ni moverme y me temo que es una adherencia por favor ayudame ,,, saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com