Finiquito

Imagen Que.es
Lunes 4 de octubre, la fecha en la que me reincorporaba al trabajo después de la excedencia. Sin embargo, y no sé si decir que contra todo pronóstico, ha sido el día en el que mi relación con mi empresa ha terminado. 
Como soy una sentimental, tengo que reconocer que sentí pena y que si me hubieran presionado un poquito hubiera llorado. Aunque no estuve mucho tiempo allí, fueron buenos momentos y tengo muy buenos recuerdos. Para bien o para mal, siempre estará asociado con mi embarazo y eso ya es mucho como para olvidarlo fácilmente, por mucho que no se hayan portado todo lo bien que cabría esperar.
A veces me siento idiota por ser tan sentimental. Hubo un momento en que pensé que mi jefa realmente me apreciaba. Incluso pensé que podríamos llegar a ser amigas, más allá de la relación laboral. Teníamos bastantes cosas en común y había muy buen rollo, mucho feeling, era algo que se palpaba en la empresa y algunas personas me comentaban. Sin embargo, me ha pasado como en otras ocasiones. Mi jefa no supo/quiso estar a la altura durante el tiempo de mi baja durante el embarazo y mucho menos después. Aunque esto es, sin duda, culpa mía y de mis altas expectativas respecto a la gente, soy  muy consciente de ello. Igual que sé que me entrego muy rápido, que quiero mucho a la gente con poco que me den y demás tendencias sensibleras que tengo… ¡no tengo remedio!. Al menos me hubiera gustado que fuera ella la que me avisara con antelación de las intenciones de mi empresa y que no dejara que a principios de septiembre me tendieran una pseudo-emboscada que no me esperaba para nada.
En fin, mejor no darle más vueltas. Ya tengo mis papeles firmados, mi cheque, y en cuanto tenga un hueco me inscribiré en el INEM para fastidiar aún más las cifras del paro de este país.
Estoy contenta, a pesar de todo, de haber cerrado esta etapa, y miro al futuro con optimismo. Es uno de los grandes regalos que me ha hecho la maternidad: estar más positiva que nunca. Por eso adjunto un chistecillo de Forges que me encanta, para despedirme del mundo laboral con una carcajada.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

32 comentarios sobre “Finiquito

  • el 05/10/2010 a las 7:53
    Permalink

    Mucho ánimo y mucha suerte en esta nueva etapa. Ya verás como todo va a salir bien y con empeño podrás dedicarte a todas esas cosas que te gustan.

    Sé que tienes muchos proyectos, este es tu momento. Ya sabes, cuenta conmigo para cualquier cosa que necesites.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 8:57
    Permalink

    Mucho ánimo. Yo creo que tu actitud es la mejor. Con respecto a ponerse sentimental, creo que no es malo, lo malo es que ellos no se lo merecen.
    Suerte en esta nueva etapa. ;D

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 8:57
    Permalink

    empieza una nueva etapa, asi que fuera miedos¡¡
    eso si vete cuanto antes al inem…

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 9:31
    Permalink

    Muchísimo ánimo. Piensa que si esto ha pasado será por algo, oye quien sabe a lo mejor consigues que una revista se fije en tu blog!!! Ahora tines el mundo a tus pies, aprovechalo!!!!

    Por cierto he lanzado un post experimental en mi blog, a ver si me puedes echar una mano!

    Besos

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 9:35
    Permalink

    Puese no te desanimes, yo también pertenezco a esa empresa más grande del país, el Inem, y no por ello me siento peor, mejor que así disfruto de mis niñas…y el chiste muy bueno, como muchos del Borges

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 9:47
    Permalink

    Conozco a varias chicas a las que se les acabó el contrato coincidiendo con la baja de maternidad o con la reincorporación y, al final, todas me han reconocido que fue para bien. Aprovecharon el tiempo paro para estar con sus peques y con el tiempo se alegran un montón de que fuesen así las cosas.
    Ánimo!

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 9:47
    Permalink

    Bueno nena, al menos tienes unos meses de paro que te vendrán estupendamente. Ahora a mirar hacia adelante y a invertir tiempo y esfuerzo en nuevos proyectos.

    Lo del paro… pues sí, somos unos cuantos parados y parece que la cosa no va a mejorar en los próximos años, este país va de mal en peor.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 9:56
    Permalink

    Yo también creo que puede ser el principio de muchas cosas buenas que te van a suceder…así que ánimo.
    Sobre lo de tu jefa, pues tienes razón…yo por eso me decanto en pensar que el trabajo no es más que ese lugar donde te tienes que relacionar con gente porque no queda más remedio, hay que seguir pagando facturas!, así que por desgracia, es mejor no estresarse demasiado ni dar demasiada confianza porque luego puede ocurrir lo que te ha pasado con bastante frecuencia…es un mundo muy competitivo donde al final lo de la amistad se puede acabar diluyendo como un azucarillo en el café…

    Suerte con la nueva etapa!

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 10:16
    Permalink

    Ánimo guapa! Sé que es fácil decirlo, pero de una sentimental a otra, es casi mejor intentar tomarse las cosas con filosofía, mirar al futuro y pensar en los mucho planes que puedes empezar ahora!

    Un besazo enorme!

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 10:45
    Permalink

    Bienvenida al club del paro,pero bueno no hay mal que por bien no venga.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 10:58
    Permalink

    A veces necesitamos que no sden una patada en el culo para ponernos en marcha.
    Quizá dentro de un tiempo te des cuenta de que era lo mejor que te podía pasar.
    Y si es con un buen cheqe bajo el brazo, mejor que mejor.

    Ánimo y a disfrutar

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 11:26
    Permalink

    Espero que este cambio acabe siendo más positivo de lo que en principio pueda parecer, mucho ánimo guapa!

    PD. Yo tambíén tiendo a ser demasiado sensiblera y eso no me lleva a nada bueno…

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 11:39
    Permalink

    Ánimo que eres muy joven y tienes todo el futuro por delante! Besos.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 11:51
    Permalink

    Te percibo mucho más positiva que en la primera entrada que le dedicaste a esto del despido, la verdad es que me alegra que enfoques el asunto de otra manera 😉

    Yo también soy de las que pone más expectativas en la gente de la que se merecen… tonta que es una!! Nada más que vale para llevarse chascos y desilusiones… Lo increíble es que no aprendamos con la de años y desengaños que tenemos encima jajajaja

    Muchos ánimos guapa!!

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 13:03
    Permalink

    Ahora empiezas una nueva etapa!! Y vete inscribirte al inem, cuanto antes vayas mejor.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 13:47
    Permalink

    Enhorabuena, empieza una nueva etapa.
    Bienvenida al lado de las que con finiquito en mano apostaron por cosas nuevas.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 14:05
    Permalink

    Jooo, no me deja postear!

    En fin, que me había quedado un comentario de lo más chulo pero…

    Decia que te veo mucho más positiva, y que es triste que te hayan tratado como a un bolso que mientras es temporada se usa y hasta resulta imprescindible pero que pasada la temporada (tu baja maternal)se aparca y ni nos acordamos de él, más tarde cuando hay que hacer limpieza de armario se tira sin contemplaciones… JOER qué las personas tenemos sentimientos!

    La verdad es que me siento muuuy identificada contigo (y con tu situación) porque ahora yo, en mi trabajo soy cuasi imprescindible, pero se positivamente que encuanto coja la baja por maternidad me pasará lo mismo que a ti.

    Y eso, la verdad es que da muuucha rabia, y a la vez pena y porque no decirlo… algo de miedito…
    Pues eso que ánimo y un megabesazo, estoy aqui.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 14:28
    Permalink

    Buscando información sobre el periodo de adaptación de los niños en la guardería he dado con tu blog.

    Simplemente quería decirte que, si no estás de acuerdo con tu despido (por mucho que sea "pactado"), tienes que saber que la empresa no puede extinguir tu contrato cuando te reincopores a tu puesto de trabajo tras una excedencia (como tampoco puede hacerse tras el periodo de maternidad o de lactancia, o incluso después de una reducción de jornada, a la que, dicho sea de paso, tenías todo el derecho del mundo), salvo que sea un despido procedente. Es decir, no hay posibilidad de despido improcedente: o es procedente (por haber incurrido en alguna causa lícita de despido, esto es, "por tu culpa") o directamente es NULO, porque se considera que impide la correcta conciliación de la vida familiar y laboral [mira el artículo 55.5.b) del Estatuto de los Trabajadores, que ha sido intepretado extensivamente por los tribunales laborales, en el sentido de que alcanza también al despido que se produzca con ocasión de la reincorporación, como me ha parecido entender que era tu caso].

    Y el hecho de que un despido tenga el carácter de nulo, significa que la empresa está obligada a readmitirte quiera o no quiera, so pena de incurrir en discriminación por razón de sexo.

    Lógicamente, para eso tendrías que dirigirte a un abogado. Y que a ti ya no te interesa la reincoporación??? pues entonces sí negocias con ellos otro tipo de extinción, pero con una indemnización mayor que la que seguramente te hayan dado (45 días por año de servicio??)

    En fin, que si aún no han pasado los 20 días hábiles desde la fecha de "despido", quizás pueda interesarte consultar cuanto antes con un abogado, para ver qué posibilidades de reacción tienes (cierto es que de alguna manera has firmado el finiquito, con lo que se presume tu aceptación, pero yo creo que aún puedes intentar darle la vuelta al asunto).

    Perdona si te creo más confusión de la que seguramente ya tendrás, pero es que me fastidia horrores que se aprovechen de las mujeres por puro desconocimiento de sus derechos, siempre que se trata de asuntos relacionados con la maternidad o la familia. Las empresas aún no se han enterado del potencial que adquiere una mujer cuando es madre: se vuelve más rápida, más práctica, más resolutiva….más "trabajador orquesta"!!! Es otra de las virtudes preciosas que tiene la maternidad…..

    En fin, que te deseo mucha suerte decidas lo que decidas. Te irá muy bien. Seguro.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 14:30
    Permalink

    Muy bueno el chiste.
    Así que otra que se ilusiona con la gente demasiado pronto? Pues estamos apañadas, a mi me pasa igual y así nos va, me temo.
    Bueno, pues a disfrutar mucho de tu peque, por lo menos…

    Un besote

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 15:05
    Permalink

    Bueno pues ya ha pasado.A mi me pasa como a ti, me entrego muchisimo a la gente y luego palo q te llevas.UN beso enorme y animos

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 15:50
    Permalink

    Asi nos va a las sensibleras…que luego nos las dan todas juntas…
    Mucho animo guapa, ya veras como a la larga esto es para bien, estoy convencida.
    Un abrazo

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 17:06
    Permalink

    Míralo como una nueva oportunidad para empezar una nueva etapa en tu vida. A mi casa la crisis también ha llegado en forma de paro y al final ha sido para bien.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 20:40
    Permalink

    La verdad es que pensamos que la gente es de otra manera siempre y a la hora de la verdad Zas!! nos dan la puñalada, pero ahora es una nueva etapa.
    A mi cuando me echaron de la empresa estando embarazada pensaba que se me caía el mundo y luego resulta que es lo mejor que me podía haber pasado.
    No dejes mucho lo del paro que luego siempre faltan papeles o te los han hecho mal,o hay demasiada cola y no te dan número y te toca ir un montón de veces para nada.

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 21:40
    Permalink

    Piensa que ahora puedes disfrutar de mucho tiempo para dedicarlo a los tuyos

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 21:59
    Permalink

    Uf, chica.. leo esto "mis altas expectativas respecto a la gente (..) me entrego muy rápido, que quiero mucho a la gente con poco que me den", y parece que hables de mí! Exactamente igual, y así voy por la vida.. llevándome decepciones, llorando por quienes yo creía que serían grandes amigos.. En fin.. nunca aprenderé..

    En cuanto a lo otro.. pues ánimo, y casi que enhorabuena! Este tipo de situaciones suele darme buen feeling 😉 Ahora tienes el mundo frente a ti.. para hacer con él lo que te apetezca! Disfruta!!!

    Besicos!

    Respuesta
  • el 05/10/2010 a las 22:52
    Permalink

    Lo bueno de esto es que puedes disfrutar más de tu hijo. Todo tiene su parte positiva.

    Respuesta
  • el 06/10/2010 a las 0:05
    Permalink

    He tenido un día malo malísimo. Mi hijo está otra vez malo!. Os contestaré en cuanto tenga un momento. Mientras tanto, muchas gracias por todos los comentarios!.

    Respuesta
  • el 06/10/2010 a las 8:58
    Permalink

    Dicen que no hay mal que por bien no venga y que cuando una puerta se cierra otra se abre (o otra version es que una ventana se abre, jeje)
    no sé si necesitas algun que otro refran más, la verdad, a veces nos ayudan otras nos fastidian esos refranes.
    Lo que sí te voy a dar es un abrazo y un beso, aunque sea virtual, eso siempre viene bien. Y te deseo suerte para el futuro!!
    que tontita me he puesto!

    Respuesta
  • el 06/10/2010 a las 12:53
    Permalink

    Ánimo!! te entiendo perfectamente. A mi me despidieron al poco de enterarse que estaba embarazada…despues de 9 años en la empresa!! Como tu dices creia que me llevaba fenomenal con mi jefa y ésta ni se dignó a despedirme el día que recogí las cosas (se quedó trabajando desde casa…). En fin, no hay mal que por bien no venga…verás como nos viene genial el cambio!

    Respuesta
  • el 06/10/2010 a las 21:48
    Permalink

    Os respondo hoy que por fin tengo tiempo!!.

    Suu, muchas gracias por los ánimos, tengo muchas cosas en la cabeza pero, si te soy sincera, ahora mismo lo que necesito es un descanso, dejar la mente en blanco y no pensar en nada!! Gracias!.

    Sonix, gracias!

    Brujilla, nada, nada, fuera miedos!!

    LadyA, gracias!

    Mamalis, ojalá, a ver si me compra Bill Gates jajajajaa En cuanto pueda me paso por tu blog, ando contrarreloj!!

    Cartafol, qué le vamos a hacer!

    Laky, pues eso espero, que sea para bien, ahora da un poquitín de vértigo.

    Belén, ya veremos!!!

    Mistress, llevas toda la razón, yo es que soy bastante inocente para estas cosas…

    Respuesta
  • el 06/10/2010 a las 21:48
    Permalink

    Gem, gracias!!

    Kithy, menos mal que en este club somos muchas!!.

    La teta reina, eso es verdad, a veces necesita uno encontrarse abajo del todo para poder abrir los ojos. Ya veremos…

    Arual, gracias!!

    Adry, muchas gracias!!!.

    Mamá Coqueta, sí, es que cuando me lo dijeron a principios de septiembre fue un shock. Tu imagínate, mi niño acababa de empezar la guarde porque me reincorporaba y luego resulta que no me reincorporo… me quedé a cuadros. Pero lo he digerido bastante rápido y bien y ahora estoy muy positiva, de verdad que la maternidad me ha cambiado en eso, nada va a poder conmigo!!.

    Ricinhos, si!!

    Te, gracias!!!

    Leia Organa, pues preferiría que no te sintieras identificada conmigo porque es mala señal!. Mira, yo creo que en las empresas, por muy bien que se esté y muchos años que se lleven, hay que mantener la mente fría y ser un poco mercenario. Porque, por desgracia, el día que les molestas, les sobras o lo que sea, vas a la calle sin contemplaciones. Mucha suerte a ti también, vale? Besos.

    Lucía, MUCHISIMAS GRACIAS por tu información, es muy muy útil. Yo soy licenciada en Derecho, aunque siempre odié el Laboral y no soy una experta, más o menos lo sabía. La cosa está en que, efectivamente, a mi no me reinteresaba incorporarme al trabajo para que me tuvieran como un ficus adornando la oficina. Pero es increíble, la verdad, no me lo esperaba… Un beso.

    Ana, jajaja, sí!.

    Patry, besos!!

    mamadejulio, todas juntas hija mía!!!

    Alba Arroyo, es que es eso, una etapa nueva!

    Mis chicos y yo, efectivamente!. Echar a una embarazada me parece ya la repanocha, es increíble!!!

    Rebe, en eso pienso, sí.

    Hayra, jajaja, somos muchas así, mira que somos bobas!!

    Treintañera con hijo, efectivamente, todo tiene su parte positiva.

    Estanjana, a ver si es verdad y todo sale muy muy bien!!

    Supermama, ya te digo yo que en las empresas es mejor no fiarse de nadie, mira que he sido tonta!!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com