Evaluación en atención temprana

Esta mañana hemos ido a un centro de atención temprana a que hicieran una valoración del niño.
El trato ha sido estupendo. Hemos estado reunidas en una sala de juegos durante más de hora y media, charlando, comentando el comportamiento del niño que pululaba a su aire encantado con tanto juguete nuevo y contrastando impresiones. Hemos hecho un buen recorrido por mi embarazo, nacimiento, primeros meses y momento actual. Me he sentido escuchada y entendida. En definitiva, creo que ha sido una evalución de calidad. 
¿Conclusiones?. Dentro de lo que puede dar de sí hora y media de observación, el niño no tiene problemas de motricidad, tiene una destreza manual fantástica y una capacidad de concentración superior a la que se esperaría en un niño de su edad, no tiene problemas de entendimiento y demuestra inteligencia.  Pero, y ahí viene lo malo, efectivamente, hay cosas que no marchan bien: apenas mira a la cara ni sostiene la mirada, no presta atención a las personas, no tiene especial interés en la figura de su madre y el balbuceo que tiene es un soliloquio. Lo social, emocional o como se quiera llamar, está algo afectado. No es grave pero hay signos suficientes como para tomar medidas. 
Es decir, que el hecho de que no diga ni una sola palabra no es lo más preocupante sino lo menos, en tanto que se deriva de la falta de atención que presta a las personas. El lenguaje, como muchas otras cosas, se aprende por imitación. Si no nos mira a la cara nunca aprenderá a hablar, ni reconocerá las partes de su cuerpo, ni se despedirá de nosotros si nos marchamos, etc etc etc. Al final se vería afectada también el area cognoscitiva, evidentemente.
Me llamarán la semana que viene con un “plan de acción”, que probablemente consistirá en sesiones individuales.
También he pedido cita con un neuropediatra, para tener una segunda opinión y, de paso, por qué, ver qué nombre se le puede poner a esto
Me he pasado el resto de la tarde como si me hubieran chupado la energía. Creo que ningún padre está preparado para que las cosas vayan mal, ni siquiera para que vayan regular. Aunque uno sea consciente de las cosas, siempre es un palo que los demás te lo confirmen.
Poco más puedo decir, ahora mismo no me salen las palabras.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

85 comentarios sobre “Evaluación en atención temprana

  • el 12/01/2011 a las 22:16
    Permalink

    Te mando un abrazo enorme y todo el ánimo.

    Verás que todo mejora con las sesiones en estimulación!!

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:18
    Permalink

    Buf, pues no me esperaba yo que hubiera algo que tratar en el peque. Entiendo perfectamente que estés preocupada, está claro que nadie está preparado en estos casos.

    Sin embargo, piensa que lo has cogido tan pronto que con una estimulación temprana seguro que la recuperación será rápida y comenzaréis a ver los resultados enseguida. El cerebro de los peques es muy flexible, es el mejor momento para intervenir.

    Por otro lado, me surge una pregunta, hay muchos bebés que tardan muchísimo en hablar o caminar y sus padres no los llevan a examinar ¿sufrirán también algún tipo de patología sin diagnosticar que se resuelve sola con el tiempo? No lo sé.

    Te doy muchos ánimos y buenas vibraciones porque creo que en estos centros se trabaja muy bien y los resultados son rápidos. Ya lo verás.

    Besos fuertes

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:20
    Permalink

    Es un varapalo, pero la vida a veces se presenta así, has de enfrentarte a los problemas, sobrevivirás..Mis mellizos tambíen están en seguimiento en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, regularmente son visitados por los Psicólogos, trabajadores sociles y neuropediatra. Puedes estar tranquila, son profesionales y detectan enseguida pequeñas anomalías en el aprendizaje, te darán las pautas a seguir y es posible que se pongan en contacto con la escuela( pregúntalo). Es muy normal que estés preocupada y angustiada, piensa que mucha gente no te comprenderá y empezarán con "su rollo" de: "son manias tuyas, pues yo lo veo bien, a fulanito le pasaba lo mismo,..". Mi consejo: Preocúpate, rabia, quéjate, enfádate, desahogate y se tu misma! Animo mujer, en este Centro te sentirás respalda, son realmente profesionales que nos entienden, háblales de tu hijo pero tambíen de como te sientes tú. Te aseguro que funciona!
    Ay, que rollo te he pegado!! Pero es que me siento reflejada…

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:31
    Permalink

    Te mando un beso enorme y muchísimo ánimo. Ya verás como con ese plan de acción todo va a mejorar y pronto encontraréis una solución a esto.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:37
    Permalink

    Jolines… no sabes cuánto siento leerte así. Efectivamente, es muy normal que estés preocupada… Claro que no estamos preparados para nada regular, y menos cuando se trata de nuestro hijo…
    No sé qué decirte, creo que nada de lo que podamos decir sirve para nada.
    Sólo mandarte mucho ánimo y fuerza.
    Te pediría, por favor, si tienes un rato,y no te importa, que nos digas qué tipo de centro es, la ubicación, quién te lo recomendó, si es de la SS o no… por si hay alguna mami en las mismas circunstancias. Seguro que puedes ayudar a alguien que no sepa ni por dónde empezar.
    Un beso.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:38
    Permalink

    No sé ni qué decirte. Ánimo y ya verás como todo va a salir bien.

    Un beso muy grande

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:49
    Permalink

    Albertina, muchas gracias.

    Silvia, bueno, el problema de mi hijo no es que no hable. El problema es que no atiende a las personas, no las mira a la cara salvo que le interese mucho, no tiene interés por lo puramente social, no le estimula, no sé si me explico. Eso le lleva, lógicamente, a no aprender nada por imitiación. El habla se aprende por imitación. De hecho, a mi hijo le pasa una cosa muy evidente que demuestra esta teoría: como le interesa mucho la comida, no sólo come ya muchos trocitos y comida de adulto, sino que ya coge el tenedor y pincha, coge la cuchara y se la lleva a la boca, es decir, que nos imita y aprende de lo que observa en nosotros. Si hiciera lo mismo con lo puramente social, el niño ya hablaría, estoy segura. Y obedecería órdenes, daría abrazos y besos y todas esas otras cosas que no hace. No sé si me he explicado… Gracias por los ánimos.

    Madredemellizos, la vida, a veces, pega estos palos, efectivamente. Mi marido cree que el niño evolucionará solo, que hay que dejarle a su ritmo. Pero yo digo que no voy a correr el riesgo que no lo haga, porque cada minuto que perdamos dejándole con ese desinterés, es tiempo perdido y retraso para él. Hoy les hablé de cómo me sentía, sí, y casi me echo a llorar jajaja

    Gem, muchas gracias, estoy segura de que pronto va a mejorar.

    MadreYMas, muchas gracias por todo, ya os iré contando.

    Suu, gracias, seguro que todo sale bien, estoy convencida.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 22:54
    Permalink

    Yo tambien te mando un fuerte abrazo. Imagino que no debe resultar nada facil, pero como te han dicho ya, lo has detectado muy pronto y seguro que tiene facil solución.

    Animo y ya nos contarás.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:00
    Permalink

    Mi niña, creo que no estamos a veces preparados ni para verles llorar porque se han hecho un raspón en la rodilla. Cuando algo no va del todo bien, nadie te prepara,pero una sabe soportar carros y carretas. Eres fuerte y una gran madre, has hecho lo correcto. Ahora solo queda dar un par de pasos más, ponerte en buenas manos, y seguir criando a tu hijo como lo estás haciendo, con todo el amor del mundo.
    Estoy a tu lado.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:04
    Permalink

    Yo te mando toda la fuerza del mundo, que seguro que te llega y saldreis airosos de esto, sé muy bien como te sientes, porque yo he recibido malas noticias de mi princesa pequeña, ya supongo que sabrás de lo que hablo y la verdad no se está preparado para cosas así, pero verás como mañana será otro día y todo tiene solución.Besos fuertes, sé optimista ! veras como todo queda en un mal recuerdo como el nuestro

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:11
    Permalink

    Nunca había oído hablar de estos lugares en primera persona, me alegro de que te hayas encontrado con buenos profesionales que te hayan entendido.
    Es lógico que te encuentres mal en estos momentos, lo bueno es que hayais sabido verlo a tiempo (yo no sé si hubiera sido capaz) y con un buen tratamiento seguro que rápido se soluciona.
    Mucho ánimo.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:21
    Permalink

    Uffff siento mucho que te hallas llevado un disgusto con la noticia, pero ahora que lo sabeis teneis que poneros manos a la obra con el tratamiento que le pongan al peke, ánimate que es muy peke aún y seguro saldreis airosos de todo esto, de hecho y aunque no te sirva de consuelo nosotros tenemos un caso en la familia de una nena que cuando ya tenia dos añetes no decía nada ni se relacionaba con los demas niños pasaba de todos e iba a su bola, la llevaron al logopeda y a mas sitios, el caso es q esa niña hoy en día tiene ya 12 años y es una nena como cualquier otra, eso si su carácter es muy independiente y a su bola pero se comunica como cualquiera y en el cole tiene buenas calificaciones vamos, como cualquier otra niña de su edad y se relaciona con los demás siempre que le apetece, y a ella le comenzaron a aplicar el tratamiento a eso de los 3 años, porque desde los 2 fueron de especialista en especialista pidiendo segundas y terceras y cuartas opiniones pues sus padres se negaban a creer que eso les estuviera ocurriendo pero como te digo hoy por hoy es una adolescente preciosa igual que cualquier otra y va muy bien en el insti asi que tú maquíllate una sonrisa, vístete de ánimo y llénate de esperanzas que todo vá a salir muy bien ; ))) un abrazo

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:28
    Permalink

    Mucho ánimo. No sé muy bien qué más decir. No obstante, estoy segura de que todo va a salir bien.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:29
    Permalink

    vaya……muchos ánimos….lo importante es que estás en buenas manos y que te hagan un diagnóstico precoz.
    Si te apetece algún, me gustaría que nos contaras que fue lo que hizo que te saltaran las alarmas, como detectaste que había un problema…podría ser útil a otras madres.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:34
    Permalink

    Consulta una segunda opinión.

    Bueno, no sé que te habrán contado pero el habla no es todo imitación. Eso lo primero. Ya que si no dirían roto y no rompido.

    Tranquilizate. Es muy muy pequeño para diagnosticar nada. Es mejor no ponerle palabras a nada. Ya que lo único que se haría sería encasillarlo y eso es lo peor que puedes hacer. El niño se comunica, así que muy grave no es. Ni no hubiese socialización no habría comunicación. Otra cosa es que de los adultos pase, no le deben motivar especialmente.

    Haz una cosa. Sientate con él. A veces las prisas no nos dejan. Todos los días te sientas y juegas con él. Háblale mucho, no pares, estimula esa parte que parece que le va un poco grande. Tienes que tener en cuenta que tampoco va a la guarde. Y aunque hasta los 3 años no socialicen ellos van viendo a iguales y se van dando cuenta del otro.

    Y algo más duro que te voy a decir, bueno mejor te pregunto antes (aunque las de crianza natural se me echen encima) ¿Pasa la mayor parte del tiempo contigo? Es muy posible que esté aburrido. Te lo digo desde el otro lado de la red, solo te doy pequeños tips, para que le vayas viendo.

    Por cierto yo soy pro crianza natural, pero lo extremos nunca fueron buenos.

    EN REFERENCIA AL ANTERIOR MAIL. y para que te relajes.

    El bugaboo bee, a deferencia del camaleón es el plegado. Ni punto de comparación. el bugaboo hay que quitar el capazo, incluso con la silla tb hay que quitarlo para desplegarlo.

    BIenvenida al maravilloso y desconocido mundo del bee, nadie o poquiísima gente lo tiene. Y la verdad no sé porque, porque el camaleón me parece un auténtico coña_o, en cuanto a plegado se refiere.

    En el bee, usas el saco de recien nacido, lo colocas como un saco normal. Le pulsas los dos botones y a plegarse. Sin necesidad de capazo, cuco y demás.
    El bebe desde el primer día que nace va en el saquito de recién nacido. Bien recogidito.

    Bueno ya te digo que soy fan del bee, lo tengo y no dudaría en volver a comprarlo de nuevp. Es como una maclaren, pero desde el nacimiento y luego de silla de segunda edad, genial.

    El respaldo es como de una silla de primera edad.

    Además de manejable, ligero, plegado, es que no le veo ninguna pega.

    HIja, parezco comercial del bee.

    Has visto el plegado en su pagina web. Te lo recomiendo, a mi fue lo que me hizo decidirme.

    UN BESAZOOOOOOOO MUY MUY GRANDE. QUE DISGUSTOS NOS DAN ESTOS PEQUES.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:34
    Permalink

    Siento mucho que al final si que haya algo que tratar pero por lo menos lo has cogido muy pronto y con la estimulación correcta ya verás como se soluciona. Un beso muy fuerte.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:45
    Permalink

    Ana, muchas gracias.

    Belén, muchísimas gracias, de verdad, se que cuento contigo.

    Cartafol, ánimo también para ti, la maternidad es lo que tiene, muchos días buenos y algunos días malísimos. Optimismo de ida y vuelta, vale??. Besos.

    Lamamadeunabruja, seguro que sí, estoy convencida.

    Anna M.G., muchas gracias!.

    Tweety, yo creo que hoy día todas estas cosas, con el tratamiento adecuado y pilladas a tiempo, mejoran muchísimo. De todas formas, yo a día de hoy puedo estar contenta porque mi hijo realmente no tiene nada grave, de hecho, estoy segura de que para muchas personas pasaría totalmente desapercibido.

    Alba Arroyo, muchas gracias.

    Mamá por sorpresa, bueno, creo que ya lo he ido contando, más o menos. Mi hijo siempre ha sido "particular", digamos, "fuera de lo común", en determinados comportamientos. Por ejemplo, cuando era chiquitín, no disfrutaba especialmente estando en brazos, prefería explorar. Y para dormir tenía que dormir solo y en su cuna, con mucho espacio. Eso en sí no es nada, significa que cada bebé es un mundo. Pero con el tiempo vas sumando cosas, te das cuenta de que el niño no responde a su nombre, que no responde a ninguna "orden" que le das, que no te mira a la cara cuando quieres que te mire…

    Noemi, ya te digo que la semana próxima vamos a un neuropediatra y si tengo ocasión iré también a por una tercera opinión, por quedar que no quede. Pero, de todas formas, me voy a poner manos a la obra con esto, no voy a dejarlo ni un minuto más, es decir, que la terapia que me propongan la haremos (siempre que pueda pagarlo).

    No estoy nerviosa. Estoy baja de ánimo, cansada además porque las últimas noches han sido muy malas, pero no estoy mal en líneas generales. Soy consciente de que el niño es pequeño y que muchas de estas cosas pueden ser meramente anecdóticas. De hecho, incluso es posible que el niño desarrollara este área por si solo con el paso del tiempo… pero a día de hoy no voy a correr el riesgo de que el problema pueda ir a peor en lugar de a mejor cuando tengo todas las posibilidades a mi alcance, que tenemos que dar gracias de lo avanzado que está el tema hoy día.

    Todos los días me siento con él muchísimo rato. Si algo no hacemos nosotros es ir con prisas. Yo siempre he tenido claro que estoy en casa para ocuparme de él, que todo lo demás puede esperar, no sé si me explico. Y le hablo, le hablo muchísimo. Pero casi nunca consigo que me mire cuando la hablo.

    Que esté aburrido de mi?? Pues eso seguro. Pero no mira a nadie a la cara. Ni a mi, ni a mi marido ni a nadie que no le diga las suficientes chorradas como para interesarle. Si le dicen tonterías, entonces sí presta atención, pero lo que es una conversación normal y corriente o simplemente verme hacer gestos, eso no le interesa. Es complicado explicarte sin que lo veas.

    Estoy de acuerdo en los extremos, a mi tampoco me gustan nada.

    En referencia a lo del bugaboo bee, ayer entré a la página web a ver un vídeo y tengo que decirte que me encantó. Sigo teniendo dudas sobre su tamaño plegado, aún cuando sea menor que el camaleon, porque mi maletero es súper pequeño. Pero me gustó y mucho, me gustaría verlo en alguna tienda, porque me dió que pensar. De hecho, ya que lo tienes, te quería preguntar si tu crees que ese saco-nido se podría adaptar a cualquier otra silla que se reclinara completamente. Me solucionaría muy bien el problema del maletero del coche si pudiera poner el saco-nido a la silla de Chicco, que se reclina totalmente y se puede poner mirando a la madre.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:47
    Permalink

    Treintañera con hijo, yo estoy optimista. Es verdad que hoy me he encontrado muy baja de ánimo pero creo que no hay motivos para hundirse. "Lo que tiene el niño" no es algo a día de hoy para estar excesivamente preocupada y estoy convencida de que la estimulación específica le puede venir muy muy bien.

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 23:51
    Permalink

    Bueno, fui una de las que te dijeron que seguro que no había nada de qué preocuparse. En el Centro de Estimulación al que has ido te han dicho que algo hay que hacer, así que a ver qué te dicen cuando vuelvas.

    Sigo pensando que no hay de qué preocuparse, que el niño evolucionará a su ritmo, porque por lo que cuentas él sí se comunica, aunque no sea verbalmente. Eso sí, respeto (y comparto) tu decisión de buscar asesoramiento.

    Un abrazo, y que no sea nada.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:04
    Permalink

    Susana, mi marido me pregunta qué pasaría si no hiciéramos nada, si pensarámos que el niño desarrollará eso que le falta por si sólo. Yo no tengo la respuesta pero no quiero averiguarlo. Para mi el problema no es que no hable, no te voy a decir que me da igual, pero no lo veo lo peor. Lo más "preocupante" es que no atienda a su nombre, ni a las personas que le hablan, ni mire cuando pide ayuda (sólo tira de la mano) y que realmente habla mucho pero habla al aire (no mira a la cara mientras habla, no busca conversar, sino que habla solo)…

    A pesar de todo, de verdad, no he perdido el norte. Se que no hay motivos para estar llorando por las esquinas. Pero no puedo quedarme en casa esperando a ver si el niño mejora esas áreas o no. Y como cualquier estimulación que le demos mala no va a ser (todo lo contrario), pues por mi parte que no quede.

    Gracias por todo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:09
    Permalink

    Mi hijo tiene 13 meses y lleva desde los 5 en atencion temprana por prematuridad.. y solo ha sido para bien.
    Y que conste que no es facil, pero si han detectado un problema es mas facil poner solucion ahora que mas tarde
    ahora son esponjas y de repente ves mejoria y la angustia va desapareciendo
    animo, ya veras como en un tiempo no te quita ojo¡¡

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:14
    Permalink

    Me he quedado conmovida con tu entrada de hoy, la verdad es que te felicito por haber reparado en algo que por ahí otra madre dejaría pasar pensando que puede ser timidez, por ejemplo. Luego de leerte estuve pensando un rato y es cierto que los bebés y los niños pequeñitos son justamente los que más miran a los ojos y de todo parecen sorprendidos. Por otro lado pienso que con una buena estimulación tu hijo mejorará un montón, ya lo verás. De todas formas busca más opiniones, a ver quién te da la solución más lógica. Un besazo y mucho ánimo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:19
    Permalink

    Brujilla, la plasticidad del cerebro en la infancia es enorme, estoy segura de que con estimulación se pueden superar muchas cosas, incluso de las más severas. Me consta que hay niños con patologías graves que han mejorado un montón. ¿Qué cosas has notado tu en tu hijo, por ejemplo?.

    Adry, gracias por todo. Yo soy muy observadora. Mucho, mucho. Y creo que con mi hijo soy muy objetiva: veo sus virtudes y "defectos", por igual. Así que siempre le he visto como un niño súper inteligente y muy espabilado para algunas cosas, pero también llevo meses viendo que hay algo que no termina de funcionar bien. Estoy segura de que mejorará, ya os lo iré contando.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:25
    Permalink

    Ánimo que seguro que al final termina por ir todo bien!!!

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:30
    Permalink

    Espero que al final no sea nada. Muchos ánimos.
    Tengo una amiga con un hijo de la edad de la mía que le pasa más o menos lo mismo. Siempre ha sido un niño muy independiente, sin interés en los demás, con ansias de escaparse siempre de los lugares donde está…Las otras mamis lo vemos desde hace mucho tiempo, pero ella parece no querer darse cuenta de que su hijo tiene un problema.
    Pero, como el niño va a una guardería pública, le detectaron precisamente eso, que no miraba a los ojos y la enviaron a hacerle la valoración. Peor ella seguía con lo de que su hijo era normal, tal vez más lento que los demás, pero normal.
    A mi me da mucha pena, porque por querer negarse la realidad, el niño puede tener complicaciones en el futuro…Además, es un tema tabú que no puedes tratar con ella. Se cabreo un montón con las cuidadoras de la guarde por decirle que el niño necesitaba que lo estimularan y lo valoraran por un posible retraso…
    Espero que pronto le podáis poner nombre a lo que le pasa al peque, aunque no sea una solución, siempre ayuda conocer de que se trata…

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:40
    Permalink

    hola, te llevo siguiendo mucho tiempo, pero nunca me habia animado a comentar nada. Pero hoy casi lloro leyendo tu entrada. Debe ser horrible que te digan que algo no va bien, ni me lo imagino. Mi humilde consejo: lloramcomo una campeona esta noche. Echa la rabia fuera…. y coge fuerzas. Manana tienes que estar al pie del canon y tu eres la base de tu familia. La fuerza que tengas es la que van a tener todos, asi que manana respiranhondo y a por una segunda opinion y a poner todos los medios a tu alcance, y que el nino no note nada de nada. Animo y besos

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:41
    Permalink

    Papalobo, gracias, seguro que sí.

    LadyA, yo entiendo que cada cual tiene sus miedos y es difícil. Conozco a mucha gente que ve a sus hijos perfectos y estupendos. A mi, para bien o para mal, no me pasa (creo que para bien, pero también creo que así se sufre más). El poco tiempo que el nene fue a la guarde nunca me dijeron nada. Realmente, creo que no es algo grave, a día de hoy. Además él tiene sus días y sus momentos, estoy segura de que para mucha gente podría pasar muy desapercibido lo que yo comento. En fin, no sé… En cuanto al nombre, por un lado estaría bien tenerlo pero por otro… hay nombres que no quiero oír ni en pintura, dirás que soy tonta, pero así lo siento. Pero sí, prefiero la certidumbre, hoy día se pueden hacer muchas cosas sabiendo qué se tiene que combatir. Gracias por todo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 0:43
    Permalink

    Gracias eva, gracias por animarte a escribir en un día como hoy. He intentado llorar pero no he podido, no me sale. En el centro sí que he estado a punto varias veces y si no fuera porque el niño nos ha interrumpido creo que habría llorado, gritado y pataleado. Pero ahora mismo no me sale, creo que no es momento de andar llorando sino de plantarle cara a las cosas. Como tu dices, aquí la que lleva el peso de la familia soy yo, así que no puedo decaer, tengo que estar ahí. Gracias por todo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 1:21
    Permalink

    Tú sigue pasito a pasito con él que ya veras como va a hacer lo que tiene que hacer, antes o después.

    En cuanto al bee, mi marido tiene el saxo y le entra el carro completamente. No es una silla que cierre en paraguas pero su tamaño es muy reducido.

    A ver, te cuento, yo nunca tuve saco nido y te explico.
    Como ya te dije cuando nacio mi peque tenía un cochecito con cuco. Le compré un monísimo saquito para el cuco. 15 días más tarde cuando cogí la silla el dependiente me dijo que no hacia falta el saconido porque con mi saco era suficiente, solo le tuve que añadir un reductor de saco. (lo compre por puerta de toledo) Cuando el pediatra la vió dijo que la niña iba fenomenal, incluso mejor que en un cuco porque iba muy recogidita como en la tripa. de todas formar para mi próximo bebe si compraré un saconido para tener quita y pon y para probarlo, me dicen que es una maravilla.

    Con esto te quiero decir tres cosas:
    1. que en cualquier silla puedes poner un saco y un reductor de cuerpo o cabeza. Y llevarla desde bebé.

    Tipo:
    – reducto kiddopotamus (parecido al que yo compré)
    – reductor a medida como los hace babyluna
    http://www.babyluna-buga.com/bugaboo.php?box=bugaboo_bee

    2. la única diferencia de las sillas que se tumban completamente con el bee es que este tiene su base mucho más acolchada que las sillas normales. POr lo tanto es apta para recién nacidos.

    3. Si, probablemente si, puedas adaptar el saconido a cualquier silla, Solo que el bee es un pelín más estrecha que las demás.

    Por eso en el minisaxo de mi marido entra el bee y toda la compra, jejeje. De todas formas vivimos cerquita (por los centros comerciales que comentas) asi que un día te dejo probar.

    MuAK.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 1:41
    Permalink

    Bueno, es un palo, pero peor sería otra cosa, verdad? incluso algo que no tuviera remedio. Os habeis puesto en manos de profesionales, lo han detectado y vais a poner medidas. !Muy bien hecho! Podeis sentiros orgullosos. Así que nada de bajar la anergia, a ayudar al peque y ya está. Un besazo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 1:46
    Permalink

    Bueno mucho ánimo! Y ya iras contando algun dato más. Que a veces una está perdida en que cosas son normales o las que no.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 8:47
    Permalink

    No te preocupes.

    Ojalá y todos los padres fueran como vosotros. Que detectan que las cosas no van bien y le ponen remedio antes de que sea demasiado tarde. Entiendo que tenga que ser un buen palo que tu hijo tenga problemas, pero es mucho mejor hacer lo que has hecho tú, que cerrar los ojos y hacer como que no ocurre nada.

    He tenido 3 casos (1 en la promoción anterior y 2 en este curso en el que estamos) y mi devenir por los centros de atención temprana ha sido bastante importante y numeroso.

    Porque cerrar los ojos es normal, no querer aceptar la situación también, pero el daño que les están haciendo a estas dos niñas en concreto es muy superior.

    Seguramente a tu hijo no le pase nada, seguramente (perdona mi atrevimiento en diagnosticarle) sea un retraso madurativo leve y con un poco de refuerzo esté listo y perfectamente para cuando tenga que iniciar el cole.

    En cualquier caso, estáis en el buen camino para solucionar lo que sea.

    Enhorabuena por tener el valor y ánimo!

    Un beso

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 9:49
    Permalink

    Hola mamás. Es dificil añadir nada hoy. He seguido toda la entrada y vuestros comentarios con mucho interés. Seguro que le va a ser útil a muchas madres con problemas similares. Yo, personalmente, no tenia ni idea de estos centros, ¿alguna de vosotras me podría explicar exactamente que són, cúal es su función?

    Nada más. Ya nos irás contando mamá cc. Suerte.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 10:14
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con TODO lo que te dice Noemí.
    Pero además, se me ocurre una posibilidad que no se ha manejado aquí: habéis descartado un problema de audición? Si el niño no tiene problemas en ningún otro campo, no sería de extrañar que la no imitación del habla, el no mirar cuando se le habla, etc., sea un problema de oído.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 10:33
    Permalink

    Lo primero de todo mucho ánimo, muchas veces las madres notamos cosas que nos chocan y sobre todo con el primero nunca sabemos si lo que hacen es normal o no, yo misma veo en mi hijo cosas que no se hasta que punto son normales, preguntas y todo el mundo dice que es normal que es pequeño todavía.
    Creo que has hecho muy bien en llevarlo a un centro de atención temprana yo llevo tiempo dándole vueltas pero por miedo y un poco de desinformación aún no lo he llevado, pero hoy al leer tu post me he dado cuenta de que tengo que informarme, hay cosas que no se pueden dejar pasar.
    Un beso

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 10:35
    Permalink

    Hola guapa, en la empresa que trabajo gestionamos el centro de atención temprana de la comarca, aquí en Cataluña suele ir por comarcas, y te puedo decir que estés muy tranquila porque son muy profesionales en este tipo de centro y se coordinan muy bien tanto con el ámbito educativo del niño como con el ámbito sanitario. El plan de acción de sesiones individuales adaptadas a las necesidades de tu niño será efectivo seguro. Estos trastornos cogidos a tiempo suelen tener su efecto enseguida. Muchos ánimos y aquí me tienes para lo que sea guapa!

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 10:39
    Permalink

    Respondiendo ya concretamente a Anna te diré que los centros de atención temprana son servicios ambulatorios que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo infantil y les situaciones de riesgo
    que puedan provocarlos. Los conforman equipos de psicólogos, logopedas, neuropediatras y fisioterapeutas, y su atención es gratuita al menos aquí en Cataluña. Espero habertelo aclarado un poco más.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 11:00
    Permalink

    Hola MCC. Lo primero mandarte muchos ánimos. Por otro lado, creo que todo mejorará. Creo que es cuestión de acertar con las actividades o ejercicios que despierten la atención de tu hijo. Y para eso puede estar bien tener una ayudita extra.
    Piensa que tu hijo pasa mucho tiempo contigo y a veces se pierde la originalidad.
    De todas formas, contrastar opiniones creo que es lo mejor.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 11:03
    Permalink

    Amatxojune, si me permites el comentario, no por estar un niño con su madre pierde habilidades, seguramente sea al contrario. Atención exclusiva, amor sin límites, adaptación a los intereses de la criatura, respeto de sus rutinas y hábitos. Definitivamente esto no me parece malo o poco original. Otra cosa es que un niño necesite una estimulación planeada y preparada para él por cierto factores. Pero eso no tiene que ver con una crianza como la que Mamá cc practica.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 11:42
    Permalink

    A penas comienzo a leerte y dado que en mi casa con mi hermana he tenido dos casos díficiles que no se comparan por que cada caso personalmente siempre es duro (niña con dificultades motrices y niño con epilepsia) ahora que estoy embarazada de 25 semanas puedo decirte que tu misma lo dices "hay que nadar contra corriente". Haces fantástico preocupándote, tomando las riendas y dándole toda la estimulación que puedas por que el cerebro ahora es cuando más absorbe y aprende. Hay un método que sigue mi hermana que es el Philadelphia ( seguramente has oído de él por el caso de Osborne) pero no sólo es para niños con problemas si no para estimular y lograr un aprendizaje rápido. Si su mayor interés es la comida intenta "jugar" con esta para que te preste más atención. No empecemos con palabras como "mamá" pero que tal con "mas" o cuestiones referentes a lo que le interesa.
    Mucho mucho mucho ánimo, y la energía se drena, intenta darte un tiempo para ti para cobrar fuerzas.
    Un abrazo mexicano desde León

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 11:56
    Permalink

    Fuerzas, fuerzas y más fuerzas.

    Pero a veces hay que sacarlas de donde no hay por que tienes a tu lado a tu hijo preciosisimo, que te quiere que te adora y un poco se te olvida.

    Creo un poco en la opinión de tu marido, también es verdad que haces muy bien en estudiar el caso y seguir las pautas que te marquen.

    Seguro que tu hijo sabe más cosas de las que expresa, sino como ha aprendido a comer ,por que le interesa y aprendido de las personas, algo se habrá fijado en ellas.

    De todos modos, hay que luchar para ganar en la gurra y podremos perder batallas, llevo unas cuantas, pero aun queda la guerra.

    Besos

    Mami Poppins

    http://www.mamipoppins.com

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 12:09
    Permalink

    Ante todo mucho ánimo, pero también entiendo que se trata sólo de una primera evaluación. Quizás lo que te han comentado podrían comentarlo de muchos niños de la edad de tu hijo. Has hecho lo mejor que se puede hacer, actuar rápido ante algo en la conducta de tu hijo que te preocupaba, ese es el mejor paso que puedes dar.
    Un beso fuerte, guapa.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 12:28
    Permalink

    Muchos besos y mucho ánimo.
    Lo que tienes que pensar es que has actuado rápido, éstas cosas cuanto antes se cojan mejor.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 13:24
    Permalink

    Mucho ánimo con todo, pero yo pienso que si realmente el niño por ejemplo sí que le estimula todo lo relacionado con el comer por qué no empezar por ahi?, por ejemplo intenta hacer que repita las comidas que le gustan, PAN, FILETE…no sé, es una idea! 😉

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 13:24
    Permalink

    Alucinada me has dejado. Desde luego, estaba claro que tu te dabas cuenta de que algo no iba del todo bien. Me alegro de que hayas encontrado gente tan estupenda para ayudarte, estoy segura de que todo se va a solucionar y que la terapia dará sus frutos. Muchos besos.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 13:25
    Permalink

    Hola MCC:
    Te leo desde tus principios pero hasta hoy no había comentado. Sólo quería decirte que tu peque tiene mucha suerte de tenerte como madre. Gracias a que estás todo el día con él has podido detectar que algo no marcha perfecto (afortunadamente debe ser algo leve y solucionable, ya que en la guardería ni lo detectaron). Has sido suficientemente valiente para escuchar esta voz interior que tenemos las madres y que a veces nos susurra que algo no va como debería, pero que es tan sutil que en ocasiones nos resistimos a escuchar. Gracias a que estás tan pendiente de tu bebé, te has puesto manos a la obra para darle un empujoncito a tu hijo en su desarrollo social, y como tú dices, no jugártela a que encuentre el camino él solito. La verdad es que llevas tiempo comentando en tus entradas que te preocupa el desarrollo social de tu bebé (siempre comentabas que no mira a los ojos, que no señala pero que coge la mano del adulto, ect). Has hecho fenomenal en ponerte en manos de un profesional!
    Un beso enoooorme! verás que todo sale fenomenal!

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 14:59
    Permalink

    Ya verás como con una detección tan temprana va a haber una evolucion estupenda, un abrazo, valiente!

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 15:14
    Permalink

    Está dicho todo, es un camino que empieza, desde que nacen. Es estupendo que te des cuenta ahora, yo creo que cuanto más pequeños mejor.
    Un abrazo y todo el ánimo.
    Marta.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 15:46
    Permalink

    Noemí, debo tener una inmensa laguna mental ahora mismo, ¡porque no sé cómo es un saxo! jajaja. Pero, bueno, ya te digo que el vídeo que vi del Bee me gustó un montón y que es una opción interesante. De todas formas, pienso que el día que tenga dos nenes tengo dos opciones más baratas para solucionar el problema del coche: portear al recién nacido y, la otra, usar la silla de Chicco tumabada por completo, complementada por algo como lo que tu me comentas. Total, los meses de recién nacido tampoco es que vayamos a salir mucho con el coche! jaja

    Supermama, es verdad que siempre hay cosas peores y yo no me puedo quejar, lo que tiene el niño, a día de hoy, es muy leve.

    Nieves, claro que sí, ya iré contando.

    Cactus girl, como he dicho más arriba, creo que soy muy objetiva, quizá incluso demasiado objetiva, porque veo los "defectos" mucho más que las virtudes. Yo no podría cerrar los ojos, no podría, entiendo que haya gente que huya de esa forma, pero yo no podría. Mi opinión como no experta, y desde luego menos experta que tu, es que es un pequeño retraso madurativo, leve, vamos, que coincido contigo. Pero, por leve que sea, es algo que yo no puedo dejar ahí sin más porque lo que hoy es leve mañana puede desaparecer solo o, por el contrario, convertirse en algo más grave. Gracias por todo!!.

    Anna, Arual te lo ha explicado abajo de una forma fantástica. Yo he ido a un centro privado, de momento el sistema público me lo está poniendo complicado, no he conseguido ni contactar con el ambulatorio, Madrid está hecho un desastre. Cualquier cosa que necesites, ya sabes. Besos.

    Tiempos, no, no es el oído. Creo que conté (no estoy ahora mismo segura) que en noviembre fuimos al otorrino porque el niño roncaba. El médico fue genial con el nene y ya que estábamos allí le hizo pruebas de audición: todo fenomenal. Pero, vamos, que incluso sin pruebas, el niño tiene un oído buenísimo, eso lo sé yo desde hace tiempo. Cómo si no va a salir corriendo cuando oye a Pocoyó en la tele, aunque ésta esté bajita y él esté en la otra punta de la casa?.

    Mis chicos y yo, tu hijo y el mío, por lo que contamos ambas, se parecen. Ahora, a mi no me da la impresión de que sea nada, así, sin verle. De todas formas, si tienes dudas, no te quedes con las ganas. Si quieres te paso la información que necesites, cuando tu quieras. Es muy complicado saber qué es normal y qué no, ni siquiera yo lo se, son simplemente intuiciones.

    Arual, muchas gracias por toda la explicación que has dado, me ha dado envidia cómo funciona Cataluña, porque la sanidad en Madrid capital está fatal (o peor). De momento, ni he conseguido cambiar de pediatra en el ambulatorio y ya van dos veces que voy y doscientas llamadas telefónicas. Así que ayer fui a un centro privado, que es el recurso que tenemos en la capital, parece que es lo que quieren, que dejemos de ir a la SS.

    AmatxoJune, gracias por los ánimos. Yo creo que los ejercicios de estimulación nos vendrán bien a ambos, a él para mejorar y a mi para entender mejor qué debo hacer para tocar esa parte de su cerebrito que necesita un impulso. Y, sí, contrastaré opiniones, que teniendo seguro médico, no me cuesta nada.

    Belén, yo lo hago lo mejor que puedo. Es verdad que nuestro día a día para el niño puede ser menos interesante, al menos a ratos, que cuando viene su padre de trabajar y se ponen a hacer el ganso. Pero eso es, más que nada, porque yo, por poco que quiera hacer, tnego unos mínimos que cumplir. En fin, es complicado, bien lo sabes tu.

    Morita, sí, he oído el caso del hijo de Bertín Osborne y creo que va fenomenal. Jugar con la comida parece una buena idea, de hecho, creo que la única palabra que más o menos dice cuando le viene en gana es "agua". Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 15:46
    Permalink

    Elena, mi marido al final me acaba siempre diciendo que mi criterio es el que realmente le importa porque soy yo la que pasa más horas con el niño y porque, aunque no me lo quiera reconocer, no me suelo equivocar jajajajaja. Esto es como cuando él quiere bajar sin abrigo a la calle (mi marido es que es como un niño), yo le digo que no, que el sol engaña, el dice que son tonterías mías, entonces baja sin abrigo y se pela de frío! jajajaja. Gracias por tu comentario.

    Nuria, estoy segurísima de que lo que yo pueda comentar de mi hijo se puede aplicar a muchos niños. De hecho, echando un vistazo por Internet se puede ver la cantidad de gente que cuenta cosas muy similares. Yo creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer, que quizá no sea nada y mucha gente no se hubiera dado cuenta o hubieran pensado que ya mejoraría con el tiempo, pues sí, eso seguro.

    Tricius, gracias guapa.

    Mistress, gracias, de verdad. Pues sí, la idea es buena. Yo no paro de hablarle, tiene que estar harto de escucharme, no me extraña que él también se pase el día rajando… de hecho, yo creo que entiende muchísimas palabras y de las relacionadas con la comida casi todas: agua, biberón, pan, comer, cuchara, límpiate… El problema sería descubrir por qué no tiene interés en comunicarse… aunque algo me dice que no tiene interés porque a día de hoy no lo necesita ni lo considera estimulante, nada más.

    Pilar, bueno, siempre he tenido ahí cierta cosilla. Ves a otros niños, comparas, lees… y unos días piensas que no es nada, otros días lo ves todo negro, otros días medio gris… Yo ya no podía seguir más preguntándome si eran cosas mías o no, no tenía sentido no ponerse manos a la obra. Gracias por todo.

    Silvia, gracias por leerme "desde mis principios", con todo lo que he escrito, ya tiene mérito!!!. Y gracias por animarte a dejarme un comentario y ser tan amable conmigo. Sólo un apunte: el niño sí que señala, de hecho señala muchiiiiiiiiisimo y desde los 10 meses, más o menos. Ese es un buen signo, gracias a Dios. Otro beso para ti.

    Esther, muchas gracias, seguro que sí!

    m, gracias por todo!.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 15:48
    Permalink

    Creo que blogger está haciendo de las suyas… He respondido varios comentarios, los ha publicado, pero no han llegado por correo. Bueno, si leeis el feed de los comentarios que sepais que en el blog si os he respondido!!!.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 15:58
    Permalink

    Claro que lo haces lo mejor que puedes, y lo haces muy bien! no lo dudes. Yo sé que a veces es muy complicado, porque es responsabilidad tuya estimular al niño, que juegue, esté contento y al tiempo comer, y cumplir unos mínimos de higiene en el hogar. Es difícil sí.
    Pero a pesar de todo el niño está estimulado y se nota. Sigue como hasta ahora. Y es normal que con los papis se diviertan más, porque cuando llegan toooodo es para ellos, y ellos qué hacen? pues jugar. Nuestro rol es más de protección y cuidado y el de papi el del juego, pero eso está bien, no tiene por qué ser malo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 16:32
    Permalink

    No me da tiempo a leerme todos los comentarios, ya lo haré después, pero no quiero dejar de ponerte unas palabras.

    Entiendo perfectamente cómo te sientes porque yo lo viví con mi segundo, pasamos un año muy duro, desde sus 5-6 meses hasta que hizo 18 o algo más. Y es muy duro, sobre todo porque se trata de edades en las que no pueden asegurar nada, ni que todo vaya bien, ni que vaya mal, ni que vaya regular, ni mucho menos cómo va a evolucionar. Es verdad que es muy posible que con el tiempo todo se estabilize, como pasó con mi pequeñín, que todo ha quedado en casi nada, pero haces muy bien en no esperar a comprobar si esto pasa, lo mismo hicimos nosotros, hacer todas las pruebas que nos propusieran, ir de médico en médico, de especialista en especialista, e intentar ir aceptando y asumiendo todo lo que nos contaban… que muchas veces no es nada, porque no se arriesgan a asegurar nada por temor a equivocarse.

    No sé si estás en Madrid, yo llevé todo lo de mi pequeñín en el Infantil de O'Donell, y tengo que decir que todo fue fantástico, alguna que otra doctora atravesada, pero la gran mayoría estupendos profesionales, tanto durante los ingresos, como revisiones, como tratamientos, etc. Fíate de los profesionales Mama (contra)…, fíate de ellos, y efectivamente abrete a ellos a decirles como te sientes, cuáles son tus preocupaciones, la mejor forma que tiene un pediatra de saber lo que le ocurre o no a un niño, es escuchando lo que dicen sus padres que son los que más y mejor le observan. Esto incluso me lo dijo a mí una neuróloga, al describirle las cosas le dije que yo no era profesional y seguramente explicaba las cosas con lenguaje muy burdo y poco claro, pero me contestó que no, que precisamente lo que necesitaba era esa forma de explicarse, y la información que pueden describir una madre y un padre de su propio hijo.

    Ánimo, de todo corazón, y si necesitas desahogarte, aquí nos tienes, aquí me tienes, para lo que quieras. Pero ten en cuenta también, que hay que dar tiempo al tiempo, los niños nacen sin terminar, y se van terminando en sus dos primeros años de vida, y a veces, lo que más nos puede preocupar, de repente… desaparece y queda en un mal recuerdo.

    Ánimo! Un beso muy fuerte.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 16:42
    Permalink

    Mamá (contra) corriente. Yo tengo un sobrino que tiene autismo. Lamentablemente, inició el proceso de "centro de atención temprana" y "diagnóstico" tarde (el niño tenía ya 3 años y se cansó de oír a la pediatra "amenazando" con que lo iba a derivar al logopeda por no hablar hasta que mi hermana se cansó, se plantó y le dijo que si lo tenía que derivar, que lo hiciera cuanto antes).

    Para ella el diagnóstico fue un palo tremendo. En primer lugar para aceptar que su hijo no fuera perfecto (que sigue siendo perfecto, no por sufrir una enfermedad de este tipo se es menos o peor persona), y en segundo lugar por lo "tarde" que llegaba el dianóstico y por el valioso tiempo perdido con "amenazas", dimes y diretes.

    Y ¿por qué te digo esto? Porque tu nene tiene 15 meses y el hecho de que hayas sido una madre atenta, responsable, preocupada, pesada y preguntona con el pediatra y con otras madres y que no te hayas rendido hasta obtener más vías en las que profundizar con los problemas que tú habías detectado no te has rendido.

    Eres una luchadora y, sea lo que sea que le diagnostiquen a tu hijo, lo que yo le diagnostico ya es una madre leona, que va a dar el 200% (o más) para ayudarle a superar cualquier tipo de problema y para darle todo el cariño, consuelo, apoyo, comprensión y amor que necesita cualquier niño que esté pasando por un proceso similar.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 17:00
    Permalink

    Uf!

    Yo soy de la opinión de tu marido y creo que cada niño evoluciona a su ritmo.
    Pero entiendo perfectamente tu preocupación y creo que has tomado la mejor decisión, que es ponerlo en manos de profesionales para darle una solución rápida y efectiva.

    No te puedo decir nada al respecto porque no tengo ni pajolera idea del tema.
    Pero te mando todo mi ánimo y mi apoyo.
    Y un millón de besos.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 17:56
    Permalink

    Ay mi niña, cuánto lo siento! Yo estaba convencida de que no era nada. De todos modos, yo sería optimista. Está bien que le lleves a estos sitios y que si tiene algún problemilla se lo detecten cuanto antes, que estoy convencida de que tú vas a hacer todo lo que te aconsejen y más. Pero no te agobies tampoco que cada niño tiene su ritmo
    Estoy contigo, lo sabes.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 19:07
    Permalink

    Mira la hora que es y todavía sigo sin saber que decirte… muchos ánimos y esperanzas en que esto n0 sea más que un pequeño guijarro en el camino.

    Desde aqui, un beso mu fuerte a tu marido y a ti.

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 19:15
    Permalink

    Querida.. pienso que cualquier cosa que encuentren.. estàn muy a tiempo para hacer una terapia, o algùn tratamiento.. Sè optimista, y como dice Andre de Creyendo en los Milagros TEN FE.. estamos contigo..

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 22:46
    Permalink

    Vaya, no vi esta entrada hasta hoy. En blogger no me salía como novedad. Menos mal que miré porque veía que hace unos días que no has publicado nada.

    No tengo hijos, pero puedo hacerme una ligera idea de lo que puede suponer que te digan que algo está mal. Lo veo en muchas ocasiones, y lo he vivido en mi familia.

    Por suerte, y tal y como han dicho por aquí, lo que te han dicho no parece grave, pero si algo es verdad es que una madre es la que mejor conoe a su hijo, y si algo no es normal para ella la mayoría de las ocasiones no lo será (ya después puede ser más o menos grave), así que hay que hacer caso al instinto.

    Has hecho muy bien en llevar a tu hijo a un lugar en el que crees que pueden atenderle mejor. Las cosas relacionadas con el lenguaje y el aprendizaje se pueden solucionar muy bien si se pillan a tiempo, y tu has sido muy precabida.

    Ya verás que antes de que te des cuenta todo mejora mucho :-).

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 23:01
    Permalink

    Animo, la verdad que me dejas sin palabras, nunca se muy bien que decir en estos momentos solo que cuentes conmigo para lo que necesites. Ya eras como las sesiones individuales os ponen las cosas mas claras y a ver que te dic esa segunda opinión. Un besazo muy fuerte para los tres

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 23:28
    Permalink

    Hola mamacc, llevo leyéndote mucho tiempo pero nunca había participado hasta hoy. Se me ha encogido un poquito el corazón al leer tu preocupación y tristeza… Te deseo de todo el alma que superéis pronto esta etapa y veas avances en el pequeño. Enhorabuena por tu forma de vivir la maternidad, con tanta responsabilidad como entrega y ternura.
    Un abrazo virtual gigante

    Respuesta
  • el 13/01/2011 a las 23:29
    Permalink

    Bueno, gracias por las explicaciones. Una abrazo a la mama cc y al peque. Buenas noches.

    Respuesta
  • el 14/01/2011 a las 20:44
    Permalink

    Animo!!!! Quizá el tema se arreglara con el tiempo, pero seguro que la estimulación le vendrá bien de todas formas. Lo bueno es haberlo detectado pronto. Mucho animo!!

    Respuesta
  • el 15/01/2011 a las 1:27
    Permalink

    Belén, estoy de acuerdo contigo, no puedo añadir nada más.

    Mami al borde de un ataque de nervios, nosotros ahora mismo lo que hemos hecho es ir a un centro privado. La semana que viene pediré cita con la pediatra de la SS, que justo he cambiado hoy al niño al turno de mañana, y le comentaré lo que veo, para ver qué opciones me da. El día que fui a la evaluación me llevé un pequeño listado de cosas que había observado y, fíjate, si hubiera querido hubiera podido escribir folios y folios de "no hace" pero "en cambio, sí hace"…

    Eloísa, es que yo, si me hubiera dicho que todo está fenomenal, no me hubiera quedado conforme, igualmente hubiera pedido una segunda opinión. No es que quiera que me digan que todo está fatal, tampoco me lo creería, pero si alguien insistiera en que todo esta bien, yo le pediría que, por favor, me respondiera a las preguntas y dudas que yo tengo sobre ciertos comportamientos. Es decir, que no cesaría hasta quedarme convencida y tranquila, pero de verdad, no por conformismo. Gracias por todo.

    La teta reina, pues ojalá mi marido y todos los que están con él esteis en lo cierto. Pero como mal no le va a hacer nada de esto, pues yo prefiero asegurarme. Gracias por el apoyo.

    Laky, yo soy optimista. Bueno, hay ratos que no, que me tiro de los pelos, pero no tengo motivos. Cada niño tiene su ritmo, no dejo de repetírmelo, pero tampoco quiero quedarme de brazos cruzados cuando quizá el nene necesite un empujón. Besos.

    Leia Organa, muchísimas gracias, guapa, a veces no hace falta decir nada, basta con estar ahí.

    Quiteñabonita, soy optimista, lo soy!!.

    Seishi, estoy deseando que el tema se mueva y poder ver resultados, a veces me cuesta creer que llegaré a verlos, es una de las cosas que más me atormentan.

    María, muchísimas gracias.

    Eureka, gracias por haberte animado hoy a escribir y por tus palabras. Un beso para ti.

    Anna, besos.

    Laura, gracias por los ánimos!.

    Respuesta
  • el 15/01/2011 a las 6:55
    Permalink

    Pucha, que te puedo decir, mucho animo y fuerza, seguro que estas asesorada de excelentes profesionales, claro que una segunda opinion nunca esta demas…

    ya veras que saldran adelante sin contratiempos, un gran abrazo…

    Respuesta
  • el 17/01/2011 a las 23:44
    Permalink

    Bueno, ya poco se puede añadir a todo lo que te han dicho… Ahora estarás un poco en estado de shock y te costará aceptarlo un poco, pero no desesperes, ya verás como al final no es tan malo. Gracias a tí, y a lo atenta que has estado, lo vais a poder tratar muy, muy pronto, lo que sin duda será muy importante. por otra parte, estoy segura de que tu experiencia contada aquí, servirá a mucha gente que pueda encontrarse en situación similar.Muchos besos y mucho ánimo!

    Respuesta
  • el 17/01/2011 a las 23:45
    Permalink

    Poco más se puede añadir a todo lo que te han dicho. Muchos besos, mucho ánimo y no desesperes, que yo creo que, gracias a lo atenta que has estado, lo habeis cogido muy pronto y seguro que eso es una gran ayuda.

    Respuesta
  • el 17/01/2011 a las 23:47
    Permalink

    100% Mamá, muchas gracias por tus ánimos, seguro que todo irá bien.Supermatxu, gracias por tus palabras, estoy segura de que todo va a ir bien y con un poco de ayuda el niño va a tener un cambio importante.

    Respuesta
  • el 21/01/2011 a las 16:20
    Permalink

    Hola!

    Ayer lei tu post sobre el neuropediatra y se me subió la mostaza 🙁 Ay ciertos profesionales de la salud que me dejan sin palabras…

    En fin, buscando en tu blog quería saber cual era tu preocupación porque al leerte se me hacía leer mis preocupaciones de hace unos meses…

    Te cuento, mi niña hasta los 11 meses más o menos no regresaba a ver cuando le llamábamos por su nombre, yo le doy el pecho y pues para nada me regresaba a ver cuando lo hacía, a mi me estresaba mucho y más cuando oia los comentarios de: "Lo lindo y mágico que son las miradas que se comparten con la lactancia" y de tales… Así mismo, ella no era de mucho contacto visual, le encantan (hasta ahora con casi 23 meses) los brazos y su vocabulario pues al año solo decía mamá, papá y agua.. Los meses seguían pasando y decidí que le haría caso a papi y le dejaría a su ritmo hasta los dos años y oh sorpresa! Fue cumplir los 18 meses y empezar con palabritas por aquí y por acá, a escuchar su nombre y reaccionar y a estar con otros niños y quererse relacionar… Aunque te parezca difícil de creer fue un cambio radical, por esas fechas empecé a hacer una lista de palabras porque el pediatra me había dicho que antes de los 24 meses debía tener un vocabulario de 60 palabras más o menos y que en ese momento nos preocuparíamos y yo lo veía como imposible, pero no! Ffue cuestión de días y mi niña hoy por hoy dice muchísimas palabras más!

    Mi conclusión:
    Cada niño tiene su ritmo y sus intereses propios, mi niña por ejemplo es muy activa, gateó a los 7 meses y al año justo caminó, ahora ya trepa, salta y corre, le gustan las motos y demás… Creo que empezó a hablar cuando vio que tenía limitaciones para comunicarnos sus necesidades. Lei que tu niño ya come solo con cuchara y tenedor, mi niña de eso nada, si come algo sólido es con las manos.
    Comparto totalmente en que es mejor estar pendiente y si sientes que algo no va bien, hagas lo que esté a tu alcance pero sinceramente espero que tu situación sea igual a la mía y que pronto tu pequeñin te sorprenda con su lengua de trapo 😉
    Animo y me encanta leer tu blog!

    Respuesta
  • el 21/01/2011 a las 16:54
    Permalink

    Gabriela, muchas gracias por dejarme tu comentario y contarme tu experiencia. Muchos días yo pienso como tu y espero que así sea, que las cosas vayan evolucionando, de hecho se de sobra que el desarrollo de los niños no siempre es lineal, se producen grandes saltos casi de un día para otro… Ojalá sea así. Un beso.

    Respuesta
  • el 22/01/2011 a las 1:20
    Permalink

    he tenido que llerlo ahora por fuerza porque después de unos días desconectada no sabía a qué te estabas refiriendo.
    muchos ánimos, a estas edades todo cambia derepente, sin ir más lejos, el hijo de una amiga mia más o menos le pasaba igual, la falta de atención, hasta el punto que empezó a decir alguna palabra pasados los dos años, lo único que hacia era señalar las cosas,pero tu le hablabas y el niño ni te miraba, nunca prestaba atención,lógicamente los padres se preocupaban, pero el pediatra al hacerle una revisión le quitó importancia, cuando quiera hablar ya hablará, les dijo,no se puede forzar a todos por igual, en fin, el niño está bien, todo normal, solo que su preoceso fue más lento que el de otros y ahí incluía una falta de atención.
    ya verás como en tu caso es lo mismo, no te preocupes, te mando un fuerte abrazo!

    Respuesta
  • el 22/01/2011 a las 1:24
    Permalink

    Gracias Paris. Ojalá fuera eso, sería estupendo. De hecho, es lo que creo que es, pero, claro, no me puedo quedar en casa tranquila esperando, no me lo perdonaría, tengo que llegar al fondo del asunto!. Gracias!

    Respuesta
  • el 25/06/2012 a las 2:34
    Permalink

    Hola, aqui te escribo de nuevo, no habia leido otras partes de tu blog y al echar un vistazo me encuentro con esto sobre tu primer hijo….
    Que casualidad yo tengo un nene de 4 anos ya y a los 18 meses empezo con los mismos sintomas que el tuyo , tambien ha tenido intervencion temprana, terapias de varios tipos y asi llevo con la lucha desde hace algo mas de dos anos. A mi nene le dieron diagnostico de autismo, no se muy bien como va el tuyo, no he leido mucho mas. El mio ahi va.. mejorando pero muy despacito…. con mucho esfuerzo….
    Otro dia con mas tiempo te leo un ratito mas, y si, en cuanto me diga algo el ginecologo te cuento. Desde ahora voy a seguir tu blog, me ha gustado mucho tu forma de ver las cosas.
    Besos.

    Respuesta
    • el 25/06/2012 a las 6:32
      Permalink

      Hola Lolita! Pues mi hijo ha superado todo aquello. Nunca fue diagnosticado y nunca sabremos qué pasó. Sigue teniendo algunas cosas peculiares, pero parece que son parte de su carácter más que de otra cosa. No se parece en nada a aquel niño que describí en aquella entrada, gracias a Dios. Espero que tu hijo siga mejorando, es increíble lo que pueden hacer las terapias por mejorar su estado. Un beso grande y ya me vas contando, ¿vale?.

      Respuesta
  • el 01/07/2012 a las 20:49
    Permalink

    Hola Mama, pues finalmente es un positivo, ya me hicieron una eco y pude ver un puntito pequenito pero en su sitio, asi que estoy feliz. En dos semanas y media me hacen otra eco y unos cuantos analisis. Estoy solo de 4 semanas y si todo va bien para marzo sere de nuevo mama :). Besosssssssssss alegres !!!!!!!!!!

    Respuesta
    • el 02/07/2012 a las 1:47
      Permalink

      Cuánto me alegro!!! Ya me irás contando!

      Respuesta
  • el 08/07/2012 a las 18:26
    Permalink

    Hola mama, el viernes tuve que ir a urgencias con sangrado, las pruebas en general salieron “bien” vieron el saquito en su sitio, la beta me salio 739 y estoy de 5 semanas segun mi ultima regla, me han dicho que la beta esta baja y si no sube para el lunes me daran malas noticias… que podia ser que estuviera de menos y por eso estuviera baja o bien amenaza de aborto :(. Manana voy a mi gine a otra eco y ver si la beta a subido en estos dos dias. No dejo de sangrar, como si estuviera en el primer dia de regla. Me temo lo peor, estoy en reposo pero con mi nene es muy dificil que me pueda estar quieta todo el dia. Y como no tengo ayuda me toca aguantarme, pero bueno… sera lo que Dios quiera… He empezado a no estar positiva sobre todo cuando veo que no para la sangre….. Bueno …. eso es lo que hay, manana me despejaran dudas. Besoss

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 19:33
      Permalink

      Bueno, Lolita, pues mucho ánimo, que ya para el lunes quedan unas horas. Por el sangrado intenta no obsesionarte, yo conozco gente que ha tenido auténticas hemorragias y no ha pasado nada. No dejes de contarme, besos.

      Respuesta
  • el 02/08/2012 a las 16:01
    Permalink

    Eva:

    Uff, como sabes, llevo días leyéndome en orden TODAS tus entradas y al leer esta de enero, al ir leyendo todos los comentarios….se me iba encogiendo el corazón……Qué alegría al ver en el comentario/respuesta a Lolita del mes pasado que todo quedó en algo circunstancial y pasajero!!! Me alegro tantísimo!!!
    En cualquier caso, tu post también me ha servido para conocer estos Centros de Atención Infantil temprana que no conocía….

    Lolita, ojalá las pérdidas hayan quedado también en un pequeño inconveniente, yo estoy de 28 semanas y cuando estaba de 13 semanas estuve con pérdidas (algunos días abundantes) durante casi un mes….pero mi pequeño sigue creciendo (hoy he ido a eco y ya está en 1,200kg) así que espero que ojalá tu caso también haya sido así…..

    Respuesta
    • el 03/08/2012 a las 14:30
      Permalink

      Gracias Orange, la verdad es que fue una época muy complicada, pero ya quedó atrás. Mi hijo ahora está muy bien, es un niño peculiar, tiene cosas “curiosas”, pero a día de hoy no hay nada preocupante y espero que sigamos así y esto quede en el recuerdo 🙂 Besos.

      Respuesta
  • el 03/08/2012 a las 14:57
    Permalink

    Eva, tú eres una mamacontracorriente y tu hijo es un Hijocontracorriente!!!….Siéntete orgullosa de sus peculiaridades, cosas curiosas y especiales. Un abrazo

    Respuesta
    • el 07/08/2012 a las 13:08
      Permalink

      Gracias Orange!!

      Respuesta
  • el 02/03/2016 a las 14:50
    Permalink

    Buenas sé que ha pasado mucho tiempo pero encuentro en la misma situación q tu, tenemos un peque de 13 meses y vamos a empezar a llevarle a un centro de atención temprana, la verdad casi no le hemos estimulado, es el segundo llegamos tarde y bueno no ponemos excusas pero no le hemos dado tanto tiempo como a su hermana y tampoco ha ido a la guarde., le cuesta mucho mirarnos se centra más en los objetos pero tampoco saben que decirnos porque por otro lado sí que nos busca nos mira de vez en cuando , se ríe y juega al cucú tras tras imita algunas cosas q hace y el neuro nos dijo q hace juegos constructivos, pero por otro lado como te digo balbucea, va como a su bola de vez en cuando, es muy tranquilo, no responde a su nombre la mayoría de las veces, paseas con el con el carrito y va tranquilo mirando como si nada. La verdad es q estamos muy preocupadas porque nadie nos aclara nada. Sí que fuimos al otorrino y nos dijo q tenía moco en los oídos pero yo le veo q si q atiende y escucha lo que le interesa. A los niños si les mira mucho y a su hermana y va dtras de ella todo cuando él quiere. Esperemos q como tú se quede en un susto y con atención temprana vaya mejor, nos han mandado media hora dos dias en semana y también estamos pensando llevarle a la guardería . Espero tus comentarios un abrazo

    Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:14
      Permalink

      Hola Gema, te animo que le llevéis a atención temprana, no me cabe duda de que le vendrá fenomenal. No sé a qué te refieres con que no le habéis estimulado… Siendo además un segundo hijo, solamente estando con vosotros y con su hermana ya tiene más estimulación que cualquier hijo único. En cualquier caso, tampoco hace falta estimular a los niños de ninguna manera, la naturaleza se supone que ya sabe lo que tiene que hacer.

      En cuanto a la guardería, seguramente sabrás que yo no la recomiendo para ningún niño, y mucho menos a uno que pueda tener dificultades ya sean físicas o emocionales. Mucho ánimo y un gran abrazo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com