Empezamos a entendernos

La explosión del lenguaje de mi bicho ha sido evidente de junio para acá pero es ahora cuando la intención comunicativa se ha reforzado. Precisamente esa intención era uno de los problemas que tenía cuando empezamos a ir a atención temprana. Su problema no era tanto que no dijera ni una sola palabra con 15 meses sino que no tenía ni la más mínima intención de hacerlo y aún cuando empezó a aumentar su vocabulario, le ha costado unas semanas descubrir las numerosas aplicaciones prácticas que esto tiene.

Si algo he entendido de estos meses en atención temprana es que hay que buscar constantemente motivarle para que encuentre satisfacción en las cosas. Es la única forma de hacerle descubrir herramientas que le son necesarias y sacarle de esa rigidez que tenía en la que sólo se comunicaba pegando chillidos, tirando del brazo, cabréandose y llorando.

Sea como sea, en este mes de julio hemos empezado a entendernos mediante el lenguaje oral y a tener micro-conversaciones del tipo:

– Hooooola.

– Hola cariño, ¿vamos al salón?.

– ¡Bieeeen! ¡Zi, zi!.

– ¿Quieres pintar?.

– ¡Pintaaaaaaaaa!

– ¿Qué pintamos, un coche?.

– Coshe, rojo.

– Tele, tele, teleeeeeeee.

– ¿Quieres ver la tele?.

– Tele, tele, zi, zi.

– ¿Qué quieres ver?.

– … (silencio, no da para tanto de momento).

– ¿Quieres ver a Dora?.

– No.

– ¿Quieres ver a Maka Pakka?

– No.

– ¿Quieres ver a Mickey Mouse?.

– No.

– ¿Quieres ver a Pocoyó?.

– Coyooooo, ¡Coyoooooo!.

Él mismo, poco a poco, puede indicarnos lo que quiere, aunque tenga poquito vocabulario para hacerlo. Una de sus palabras favoritas (y con la que nos mondamos de la risa) es “epera“. Le vas a cambiar el pañal y sale corriendo diciendo “epeeeera, epeeeera“. Y así para todo: para estar un ratito más en el parque, para ver un ratito más los dibujos, para jugar un ratito más con tal o cual cosa, para meterse en la bañera…

Que diga que “” nos está costando un poco. Su tendencia es a repetir la palabra cuando se dice lo que él quiere aunque poco a poco he conseguido que me conteste cuando le pregunto si quiere pan, en lugar de repetirme pan; o si le pregunto si ha dormido bien que me diga que en lugar de decirme bien.

Soy consciente de que esta comunicación que tenemos es todavía muy rudimentaria y que la clave de su éxito consiste en que yo le acribillo a preguntas y sabiendo lo que no quiere averiguo lo que quiere y le conduzco para que cada día vaya mejorando la calidad de sus respuestas. Parece simple pero hasta hace nada no funcionaba. Era evidente que el niño tenía sus preferencias pero no lograba expresarlas, lo que generaba una altísima frustración de ida y vuelta.

Aunque los terribles dos están ahí a la vuelta de la esquina y ya veo cosas nuevas que se avecinan, desde que nos comunicamos de esta forma los berrinches se han reducido bastante tanto en frecuencia como en aparatosidad y duración. Se confirma lo que ya decía yo el año pasado, que tenía un problema de frustración bestial y que mientras no pudiera resolverla, íbamos a tener gritos y pataletas constantes.

Así que estoy contenta, muy contenta, porque hay muchos avances en la comunicación verbal, porque eso le tiene de mucho mejor humor y porque nos lo pasamos pipa con sus ocurrencias.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Empezamos a entendernos

    • el 25/07/2011 a las 14:54
      Permalink

      Gracias guapa!.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 7:48
    Permalink

    Es muy divertido cuando empiezan a hablar, porque te sorprenden constantemente. Y además es muy positivo para él, porque puede expresar mejor lo que necesita. Me alegro mucho que todo vaya mejor.

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:54
      Permalink

      Para él es un cambio súper importante, se le ha notado muchísimo en el humor. Un beso.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 8:35
    Permalink

    Me alegra muchísimo que hayáis avanzado tanto!

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:54
      Permalink

      Gracias guapa.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 8:53
    Permalink

    Enhorabuena! es una pasada cuando empiezan a hablar, te partes de risa!!!

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:54
      Permalink

      Nosotros nos reímos muchísimo, es una etapa preciosa.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 9:25
    Permalink

    Me intriga eso de la atención temprana. Parece que te está funcionando, que te dan herramientas para educar. Un abrazo y mucha suerte… y paciencia que es lo que más necesitamos las mamás.
    un beso

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:54
      Permalink

      ¿Qué es lo que te intriga, Raquel?. Yo estoy súper contenta con la AT, es algo que desconocía y me ha fascinado. Es increíble como los especialistas saben conducir a los niños, los recursos que tienen, lo bien que lo hacen… No sé, me parece admirable. Un beso.

      Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:53
      Permalink

      Siiiii! Espero que tu nena esté mejor de lo suyo, que el antibiótico vaya haciendo efecto. Besos.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 13:25
    Permalink

    jajaja, me encanta lo de “epera, epera”! y no te creas que mi pocholo tambien tiene problemas para decir “si”, con el es o “no” por no, o “naaa” por si! Nos partimos! 😉

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:52
      Permalink

      Es que son tan ricos!!!! Yo estoy por grabarle, al menos la voz, es que te partes!!!.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 13:40
    Permalink

    Es muy frustrante que no te entiendan.
    Me alegro de que vuestra comunicación vaya ampliándose por momentos. Todo se andará.

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:52
      Permalink

      Todo se andará, sí. Gracias!.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 14:13
    Permalink

    Querida, había olvidado linkar tu nuevo blog en WordPress, por cierto te ha quedado precioso nena, y pensaba que te pasaba algo tantos días sin leer un post tuyo. Bueno ahora me he dado cuenta de mi despiste y lo enmiendo. Voy a cotillear tu nuevo espacio. El look es muy bonito. Ah! Y enhorabuena por los avances en el lenguaje de tu nene, fantásticos!!!

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 14:52
      Permalink

      Muchas gracias! Ya decía yo que hacía mucho que no sabía de ti! jajajaja. Un beso, gracias por todo.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 15:56
    Permalink

    Esas conversaciones son todo un logro asique enhorabuena, entiendo tu frustracion y la suya pasadas, pero es genial que haya adquirido intencion comunicativa. Felicidades y a seguir a por todas. Besitos

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 16:54
      Permalink

      Es estupendo, desde luego. Besos.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 16:23
    Permalink

    ¡Qué guay! Es un post totalmente contrario al último mío, jajaja- Qué diferentes son los niños, es increíble!
    Me alegro un montón por el peque y por esos avances, y oye, de poco vocabulario nada. ¡¡Habla un montón por lo que cuentas!!

    Un besito

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 16:53
      Permalink

      Que va, dice muy poquitas cosas, aunque esto ya sabes que va según con quién lo compares. Pero por lo menos poquito a poco nos vamos entendiendo, que es muy importante para nosotros. Besos.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 17:35
    Permalink

    Yo tengo un primito que en dos meses cumple los 2añitos. Y el tambien le ha costado o mas que costado creo q le daba pereza hablar. Pero cada vez que queria algo y si no entendiamos lo que nos decia (gritando y señalando) se destapaban los berrinches y se frustraba!!!… desde hace unos meses su vovabulario a ido creciendo y ya dice mas palabras. Y cada vez que dice una nueva toda la familia se emociona y habese suenan tan graciosas que no reimos por buen rato.

    Una de mis preferidas es cuando dice pepipo (permiso), cuando estamos en el balcon, yo coloco la pierna en la puerta para que no pase (porq sino tengo que estar detras de el por toda lacasa) y empieza: pepipo, pepipoooo…. demasiado tierno.

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 19:30
      Permalink

      Muy muy tierno!!!!

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 18:18
    Permalink

    Me encanta ver que el peque hace tantos avances, tan significativos y tan rápidos. Y sobre todo me encanta comprobar cómo la temida “etiqueta” queda cada vez más lejos…. Queda mucho camino por recorrer, es verdad, pero el que ya habéis recorrido es muuuy largo, así que me alegro muchísimo por vosotros.

    Abrazos gordos, que la ocasión los merece 🙂

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 19:31
      Permalink

      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, me emociona que os emocione jejeje. Un beso grande.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 19:12
    Permalink

    Felicidades si es que los peques hacen avances cada día, mi niño se hace entender lo que quiere pero casi no habla..

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 19:32
      Permalink

      Al final todo llega!!

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 22:46
    Permalink

    pero qué bien!!! ya habla mejor que mi nene con su tiempo

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 23:00
      Permalink

      Sí? Jolín! jaja Besos.

      Respuesta
  • el 25/07/2011 a las 22:51
    Permalink

    Lo de repetir una palabra hasta que le dices “que si, que ya vale” y lo de ir nombrando una por una toodas las cosas que hay en el estante hasta que aciertas me suenan bastante, jajaja.

    Pero son unos grandes avances y ¿a que ahora parece un poquito más fácil y menos desesperante? Lo de “espera” me ha encantao, jajaja

    Respuesta
    • el 25/07/2011 a las 23:00
      Permalink

      Lo de “epera” es que es un puntazo, yo creo que va para humorista! jajaa

      A nosotros no nos sirve lo de decirle “que siiiiiii, que ya te he entendido” porque el tío sigue repetiendo y repitiendo hasta que lo consigue!!!.

      Respuesta
    • el 26/07/2011 a las 0:00
      Permalink

      ¡¡¡No lo sabes tu bien!!!!

      Respuesta
    • el 26/07/2011 a las 15:33
      Permalink

      Uy, pues cuando menos te lo esperes!!.

      Respuesta
  • el 26/07/2011 a las 15:22
    Permalink

    Qué rico debe estar cuando dice “epeeera”, jajaja! No me extraña que estés tan contenta, yo estoy deseosa de que el mío se suelte a hablar, qué cambio monumental va a ser!

    Respuesta
    • el 26/07/2011 a las 15:33
      Permalink

      Estoy encantada!.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com