¿Estás embarazada? El tamaño de la tripa no importa

¿Estás embarazada? Entonces tienes que tener claro que, te digan lo que te digan, el tamaño de la tripa no importa.

Los comentarios desafortunados empiezan desde antes del embarazo, cuando comienzan a presionarte con ¿para cuándo el bebé? y de ahí ya no paran. Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema. Por ejemplo, de cómo a veces la gente hace daño con frases espetadas tan a la ligera. Pero ese sería otro tema…

 

El origen de este post sobre tamaños de barrigas

Durante el embarazo de mi hijo Mayor tuve la suerte de no engordar más de 7 kilos.

No hice nada al respecto, no es que cuidara muchísimo la alimentación ni que me moviera mucho. De hecho, fue una gran sorpresa para mi, ya que estaba convencida de que iba a formar parte de esas embarazadas que se ponen 20 kilos encima. Simplemente tuve suerte en ese aspecto, quizá para compensar un embarazo que en lo demás fue bastante malo.

Engordar 7 kilos durante el embarazo significa que te crece la tripa y nada más que la tripa. En mi caso, me vi con las piernas más delgadas que nunca, ¡si hasta tenía marcadas las rodillas y los tobillos cuando antes no se me marcaban así!

Pero, claro, cuando una está embarazada está deseando que se note la tripita para poder presumir de embarazo.

Yo no tuve una tripa evidente hasta la semana 23/24. Los vecinos y el resto de conocidos empezaron a preguntar por el embarazo cerca ya del séptimo mes. El día antes de la cesárea, con 39 semanas, tenía una barriga que mucha gente hubiera situado cerca de los siete meses de gestación.

Cuando la gente empezaba a darse cuenta de que yo estaba embarazada y me felicitaban, decían cosas cómo “bueno, pues con tranquilidad, porque todavía te queda mucho por delante, ¿estás de tres o cuatro meses?“.

A mi me se ponía una cara entre el estupor y el cabreo más profundo, difícil de disimular. Tragando saliva contestaba “la verdad es que no me queda tanto, dos meses y poco“.

Ante esta contestación se observaban dos tipos de respuestas:

  • Algunas personas se daban cuenta de que habían metido la pata hasta el fondo y notaban que me había molestado. Normalmente en este grupo se incluyen madres recientes, especialmente si ellas también fueron de poca tripa.
  • Otras personas empeoraban aún más la cosa diciendo: “no puede ser, ¡pero si no tienes naadaaaa de tripaaaa!“. El caso que comento a continuación se encuentra entre estos últimos.

Acababa yo de hacerme la eco 4D, con 27 semanas, en la que me dijeron que mi bebé pesaba ya algo más de un kilo y estaba estupendamente. Yo, que iba ya con cierto complejo de poca tripa, pregunté a la doctora que me hizo la ecografía y me dijo que el tamaño de la tripa no dependía en absoluto del tamaño del niño sino de la calidad de los abdominales de cada mujer y de la mucha o poca grasa que acumuláramos en esa zona.

Días más tarde, entré en la farmacia de al lado de casa y estaba atendiendo la auxiliar, no la farmaceútica.

La mujer, de unos treinta y muchos o cuarenta y pocos, desconozo si con hijos o sin ellos, descubrió en ese momento que estaba embarazada y precedió a meter la pata calculándome unos cinco meses de embarazo. Repitiendo mi clásico patrón, la saqué de su error y la tipa me contestó:

“Pero imposible, si esa tripa es diminuta, ¿¿qué pasa, te han dicho que el niño viene pequeño?? ¿¿está bien el niño, va todo bien???“.

Reconozco que en ese momento me quedé tan alucinada que no supe bien ni qué decir. La indignación me subió ya cuando estaba en el sofá de mi casa. En aquel instante sólo pude decirle que el bebé estaba muy bien, gracias, y desarrollándose correctamente.

Desde ese momento he evitado siempre que he podido volver a esa farmacia.

No contenta con eso, la misma persona tuvo el santo morro de verme un día cuando mi bebé tenía ya un mes de vida y volver a preguntarme si todo había salido bien. ¡Como si no se lo acabara de creer!

Obviando los comentarios de la gente, mi bebé nació en la semana 39 con 3 kilos de peso y 49 centímetros, sanito y guapísimo. No es un niño rollizo, pero sí es un niño larguito. De pequeño nada.

 

El tamaño de la tripa no depende del tamaño del bebé

En ninguno de mis tres embarazos he tenido mucha tripa.

Quizá en el que más tuve fue en el segundo. Supongo que porque estaba más o menos reciente tanto la cesárea del Mayor como la miomectomía.

En mi tercer embarazo, que tanto por ser el tercero como por tener 35 años ya, pensaba que podría tener más tripa, tampoco fue así. Es cierto que fue el embarazo en el que partía de un peso menor, pero en cualquier caso el desarrollo de mi barriga fue exactamente igual que en embarazos anteriores. Hinchazón en las primeras semanas, estancamiento durante meses y explosión en las ultimísimas semanas, no llegando en ningún caso a tener un gran barrigón.

Mis hijos han nacido con un tamaño normal para su edad gestacional. No han sido bebés grandes porque nosotros tampoco lo somos, pero tampoco han tenido problemas de desarrollo durante el embarazo.

 

¿Cuándo se nota la tripa de embarazada?

Yo he sido la primera que estaba deseando que se me notara, pero obsesionarse no nos conduce a nada.

En mi caso lo normal es hincharme en la semana 5-6 y luego pasar una larguísima temporada con un extraño michelín que la mayoría de la gente no identifica con embarazo ni por lo más remoto.

Si además tienes un embarazo durante el invierno, como me ocurrió durante el embarazo del mediano y de la pequeña, entre el abrigo y la bufanda es muy probable que te cueste mucho que se note. No te va a consolar pero te diré que del embarazo de mi hija no se enteró prácticamente nadie hasta que no me vieron con ella en brazos.

Es muy muy normal que no tengas una buena barriga hasta las últimas semanas de embarazo. Y no pasa nada.

 

En resumen, el tamaño de la tripa no guarda relación, en absoluto, con el tamaño del bebé.

Para los opinadores… mejor ponernos unos tapones.

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

20 comentarios sobre “¿Estás embarazada? El tamaño de la tripa no importa

  • el 17/06/2012 a las 16:53
    Permalink

    He descubierto hoy tu blog y ando leyendo entradas antiguas. Me encanta como escribes. Felicidades.

    Leyendo esta entrada sobre los poco afortunados comentarios de la gente me he sentido muy identificada. Estoy de 22 semanas, estoy haciendo reposo “relativo” (después de haber hecho reposo absuluto durante un tiempo) por pérdidas y placenta previa…..Los ginecólogos me han recomendado eso, reposo relativo….es decir, que puedo andar, que puedo salir…con moderación, sin esfuerzos, pero puedo hacerlo……pues bien, más de un día he tenido que aguantar comentarios del tipo “pero…¿qué haces tú en la calle? cuidáte, descansa….” Haciéndome sentir culpable por algo por lo que, en el fondo sé, no lo soy. ¿se creerán ellos más preocupados que yo por el bienestar de mi bebé? En fin….que todo el mundo se cree con el derecho de opinar y aconsejar y no siempre con buenas intenciones…..
    Un saludo,

    Respuesta
    • el 19/06/2012 a las 19:38
      Permalink

      La gente es muy desafortunada, sí, no sé muy bien por qué motivo. En mi blog encontrarás varios post tratando sobre este tipo de frases fuera de lugar, por desgracia tengo experiencia…

      Respuesta
  • el 08/08/2013 a las 12:44
    Permalink

    Estoy embarazada de 22 semanas y no tengo barriga, parece más bien q acabo de comer, pero q esté embarazada, nada de nada, y cuando lo digo, me ocurre lo mismo, y con lo mismo me refiero a los mismos comentarios sobre el peso, talla y desarrollo de mi bebé ( q por cierto, en la eco de las 20 semanas me han dicho q viene grandote, así q mira, todo lo contrario)
    No entiendo la poca sensibilidad de cierta gente.

    Respuesta
    • el 15/08/2013 a las 0:48
      Permalink

      Sí, la gente es gilipollas profunda, vamos a decirlo claramente. No te preocupes, en algún momento al final del embarazo tendrás tripa. Poca pero tendrás. Y tu bebé tendrá el tamaño que tenga que tener con independencia de tu barriga. Lo de la gente no tiene remedio, no te voy a engañar, ¡esto es sólo el principio de los miles de comentarios que vas a recibir a partir de ahora!.

      Respuesta
  • el 23/01/2014 a las 13:53
    Permalink

    ¡Hola! Estaba googleando “tamaño de la tripa con 23 semanas” y me he topado con tu entrada. Efectivamente, la gente hace comentarios muy desafortunados. Yo estoy de 23 semanas y considero que ya tengo barriguita. El caso es que una compañera de trabajo está de 4 semanas menos que yo pero su barriga es algo mayor y claro, las comparaciones son odiosas. Comentarios del tipo “¿Pero cómo puede ser que ella tenga más tripa que tú?” pueden dañarla tanto a ella (por llamarla gorda) como a mí (por pensar que mi bebé no se está desarrollando bien). En fin, que al final como que te quedas mirando tu propia tripa y pensando si estará todo bien. A mí los médicos me dicen siempre que sí, así que me quedaré con eso e intentaré que los comentarios me entren por un oído y me salgan por el otro.

    Respuesta
  • el 26/01/2014 a las 15:19
    Permalink

    Hola!!! A mis 30 semanas, la gente empieza ahora a darse cuenta y a darme la enhorabuena, mi niña con 29 semanas pesaba 1.500 gramos y me dicen que es larguita por los huesos del fémur. Respecto a los comentarios de la gente, no me afectan, ni tan siquiera los de mi familia. Mi madre me llegó a decir que no veía bien que con mi edad (38) y un aborto previo no debía viajar en avión en la semana 23, estando todo bien y consultándoselo a la ginecóloga. La gente siempre va a opinar estés o no embarazada, hay mucha ignorancia por el mundo

    Respuesta
  • el 02/04/2014 a las 18:49
    Permalink

    Se que es cierto que el tamaño de la tripa no esta directamente relacionado con el peso del bebe. Sin embargo dire que en mi caso si. En mi primer embarazo engorde 22 kilos,yo soy muy alta y delgada, y tuve una tripa gigantesca. Mi hijo peso 4 kilos 700 gramos,o sea una barbaridad,sin contar el kilo de placenta que tuve y que tuve mucho liquido amiotico. Actualmente estoy embarazada de nuevo,de 35 semanas casi,y mi tripa es gigantesca de nuevo. Segun ecos viene grande,asi que en mi caso si se cumple lo de gran tripa,gran bebe.

    Respuesta
  • el 03/04/2014 a las 12:39
    Permalink

    hola! hace mucho de este post pero quería comentar mi caso q es totalmente contrario. yo soy delgada y con 23 casi 24 semanas he engordado unos 4’5kg. Creo q es algo razonable. pero mi tripa es bastante grande desde hace tiempo, parece que estoy de mas según la gente y claro me preguntan q si estoy apunto de parir y yo no..aun me queda. madre mía pues si que tienes tripa! y para colmo otra familiar esta embarazada de mas tiempo y tiene igual o menos tripa q yo! asiq nos comparan continuamente. Solo q la gente tb debería tener en cuenta q es mi segundo embarazo! en fin q estoy harta de comentarios así y siento q cualquier día les contesto mal!!

    Respuesta
  • el 07/05/2015 a las 5:08
    Permalink

    Ay dios, yo traumatizada ya buscando en google “tamaño normal de barriga” porque me tienen frita, en mi caso por lo contrario…al principio porque sino se me notaba mucho, pero a partir de la semana 32 q el nene se coloco en cefalica aquello conenzo a crecer y crecer hacia fuer, muy picuda, y tengo una barriga descomunal, jajaja…ahora, ya de casi 38 semanas, tengo que soportar oir que si traigo gemelos, que si la barriga es enorme y el niño seguro q tambien (y no lo es, esta justo en percentil 50!), que si va a nacer criado y me lo van a tener que sacar tan grande, que si voy a explotar me dijo una imbecil, que si ya tenia que haber dado a luz…en fin, un sinfin de estupideces que a veces sientan mal pero otras ya cabrean y mucho…la gente tiene una bocaza que de verdad mas vale se parasen a pensar antes de abrirla!

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 15:49
      Permalink

      No lo piensa, simplemente lo sueltan! La gente es muy maleducada. Prepárate para cuando nazca la de memeces que vas a escuchar 🙂 Un abrazo y que todo vaya fenomenal.

      Respuesta
  • el 21/08/2015 a las 0:15
    Permalink

    Estoy de 20+4 días y no tengo nada de panza! Hoy tuve cita con la trabajadora social de la clínica por parte del trabajo y se me quedo vi en con cara de que “no te creo que estés embarazada” así lo sentí incluso culpó mi ropa porque piensa que es muy apretada y me pregunto cuantos kilos había aumentado y vaya que he aumentado le dije, 5 kilos para ser exactos y mi baby esta todo bien le han hecho 5 ultrasonido y el lunes pasado me revisó más médico familiar y su corazoncito late perfectamente! Se que al decir “estoy embarazada” todos voltear a ver tu panza pero también que sepan que no todas somos iguales, además lo he sentido desde la semanan 19, Pero si me enerva que incluso mi novio piense que no estoy embarazada!!!! La otra es que tampoco tuve mareos ni náuseas ni vómito… una no puede ser sana por que la critican jaja. Saludos me encantó lo que escribiste.

    Respuesta
    • el 25/08/2015 a las 17:04
      Permalink

      Un abrazo, que todo vaya bien!

      Respuesta
  • el 23/08/2015 a las 22:32
    Permalink

    Realmente el tamaño de la panza creo que no importa demasiado estoy esperando mi segundo bebe en el primero la panza recién se noto a las 26 semanas y partir de la semana 34 empezó a crecer muchísimo mi bebe vino con mas de 4 kilos y 57 cms de alto. Ahora estoy de 22 semanas y aun no se nota la panza. Eso si no falta quien dice que va a ser nena o que será pequeño por el tamaño ya salió en la ecografia que se viene otro bebote enorme. Así que la panza no es un detalle demasiado importante

    Respuesta
  • el 24/10/2015 a las 10:51
    Permalink

    Yo, tengo obesidad y antes de quedar embarazada perdí 21 kg, pensé joder ahora que me iba bien me podré de nuevo como una foca! Pues estoy de 24 semanas solo puse 3 kg y todo va estupendo!! Eso sí, yo noto como creció mi barriga y mi familia y gente cercana también pero la gente que te cruzas en las tiendas del barrio o en el trabajo, me hacen comentarios como “ya mismo se quitan las fatigas a las 12 semanas” y cuando digo que estoy de 6 meses o antes 5 y pico… Se sorprende y me miran y comentan que no se me nota y me duele por que perdí 21 kg y me quedé sin barriga y solo me engordo la barriga, como tu dices ahora es cuando tengo las piernas brazos cara más delgados que nunca… Y la gente no lo piensa!! Lo suelta y me hacen hasta dudar, por suerte la matrona y ginecóloga me dicen que mi niño es grande y que todo va genial y que no tengo por que poner más de 7 kg. Así que eso es lo que importa los profesionales!!! A la, gente que le den!!!

    Respuesta
    • el 26/10/2015 a las 18:55
      Permalink

      Hay que ponerse el impermeable y que te resbale todo 🙂 Que vaya todo genial!

      Respuesta
  • el 10/11/2015 a las 20:47
    Permalink

    Hola! Yo estoy de 28 semanas y desde el primer momento que la gente se enteró que estaba embarazada, no hacían más q decirme “si yo tengo más barriga que tu y no estoy embarazada”. Este comentario me ha molestado siempre mucho porque a todas las embarazadas nos gusta lucir tripita y yo si iba viendo como crecía, aunque poco a poco. Ahora de 28 semanas y con barriguita, aun tengo que aguantar que todo el mundo me diga que si llevo una olvivita dentro porque tengo muy poca barriga. ¿que si me gustaría tener más barriga? Probablemente un poco más pero soy feliz sabiendo que mi bebé está perfecto así que a todos aquellos que tengan algo que decirnos, mejor que se preocupen por ellos y nos dejen disfrutar de nuestro embarazo. Un beso a todas

    Respuesta
  • el 11/01/2016 a las 15:15
    Permalink

    Hola !! La verdad me ha aliviado bastante leer tu post, Porque estoy de 28 semanas, y tengo super poca barriga!! Aveces si voy muy abrigada o con chaqueta apenas se me nota, me preguntan si estoy de 3 o 4 meses… Y ya me ves cada dia mirando si es normal tener la barriga pequeñita jajaja la verdad que si molestan algunos comentarios porque estas emocionada y queriendo que se te note y como te pongas mas capas de lo normal parece q te hayas pasado con la comida jajaja pero supongo que hay de todo y muchos tipos de barrigas… La gente deberia pensar las cosas 2 veces antes de decirlas porque por mucho o poco puede sentar mal !! Un beso a todas ????

    Respuesta
  • el 30/03/2016 a las 20:30
    Permalink

    Hola yo espero mellizos estoy de 24 semanas y tdos me dicen no tenes tanta panza tdo va bien cn los dos…en el ultrasonido sale tdo bien ya pesan 500g cada uno…todo lo q dicen me pone muy mal y me dejan con dudas si tdo va bien o no. ..

    Respuesta
  • el 24/02/2017 a las 9:10
    Permalink

    Es un alivio leer comentarios como estos, sobre todo para mamás primerizas como yo. gracias a todas

    Respuesta
  • el 02/10/2017 a las 18:44
    Permalink

    Cuando estaba embarazada de primer bebé fue un poco molestó que me compararán en todo aspecto con la prima de mi esposo que también se encontraba embarazada yo le llevaba un mes pero siempre decían la panza de Gabi es más grande que la tuya y tiene menos ,y cosas por el estilo incluso cuando di a luz compararon mi trabajo de parto con el de ella ,incluso seguían comparando a mi bebé con ella de ella en cuanto al desarrollo de los bebés total me tocó lidiar con eso pero siempre me defendí pues sé que todo embarazo y todo bebé es diferente aunque no niego que fue muy molesto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com