El pseudo-estreñimiento del lactante

En cada maternidad se aprende una cosa nueva, no hay duda. Cada niño nos enseña cosas distintas. Una de las que aprendí con el Peque (recién ascendido a Mediano) es qué es el pseudo-estreñimiento del lactante.

 

¡Horror, mi bebé no hace caca!

Como todos los recién nacidos, Bebé hacía caca en cada toma, incluso varias veces: antes, durante y después. Un frenesí de pañales.

Esto tiene una explicación: como los recién nacidos tiene una tripa muy pequeña, su cuerpo sabe que es necesario establecer un ritmo que podríamos definir como lo que entra por lo que sale.  En otras palabras: en cuanto llega leche nueva al estómago, el intestino se vacía y así deja sitio a la leche que le va llegando. Por este motivo el bebé está haciendo caca constantemente sin que sea diarrea.

Así nos mantuvimos los primeros meses, a un ritmo constante de cambios de pañal y preciosas caquitas típicas del lactante amamantado, de esas bonitas, doraditas y apenas sin olor.

Hasta que un día, en torno a los dos o tres meses, dejó de hacer caca con esa frecuencia. No fue un cambio paulatino sino de un día para otro: un día hizo sus clásicas ocho-diez deposiciones y al día siguiente ni una.

A partir de ese día, empezó a hacer caca cada tres días, más o menos. Y, poco a poco, fue alargando el periodo: cuatro días, cinco días, una semana…

Hasta que llegó lo que yo llamo “el gran atasco“. Más o menos alrededor de los cuatro meses dejó de hacer caca radicalmente. Empezaron a pasar los días: una semana, diez días, luego doce, quince…

 

¿Qué es el pseudo-estreñimiento?

El pseudo-estreñimiento del lactante se caracteriza porque cuando hace caca ésta es totalmente normal, es decir, líquida, como cualquier bebé amamantado. Por eso se llama pseudo-estreñimiento, porque el día en que por fin defecan las heces no son duras sino blanditas.

Dicho de otro modo, el niño no está realmente estreñido, simplemente deja de hacer caca todos los días.

Es una etapa normal que suelen atravesar la mayoría de los bebés que toman lactancia materna exclusiva. Su sistema digestivo ha mejorado, tiene más capacidad, a lo que unimos que la lactancia materna deja muy poco residuo, por lo que su cuerpo no tiene necesidad de hacer caca con tanta frecuencia.

 

¿Cuánto tiempo puede estar un bebe sin hacer caquita?

Algunos pueden estar incluso un mes sin hacer ninguna deposición.

Mientras el bebé no esté incómodo, no hay que hacer absolutamente nada porque es normal.

Si empezamos a notar que el niño se queja, la tripa se le hincha, que parece que quiere pero no puede… nada de remedios caseros. Ni zumos, ni infusiones, ni estimular el ano con nada raro, por favor. Si vemos que el bebé está molesto y ya son muchos días, lo mejor es consultar con su pediatra.

 

¿Y si el niño está incómodo? 

Carlos González dice que esto no causa ninguna incomodidad al niño aunque yo ahí tengo dudas. Los primeros días, vaya. Pero más o menos en torno a los 8-10 días sin hacer ninguna deposición, Bebé empezó a estar molesto. Se pasaba el día apretando, quejándose, haciendo el típico gesto y sonido de apretar pero sin que saliera nada. Los gases empezaron a multiplicarse y se pasaba las noches retorciéndose y tirándose pedetes. La tripa cada vez más hinchada.

Así llegamos a superar los quince días sin hacer caca y él cada vez más incómodo. Hablando con la pediatra, y como tenía en casa eupeptina de Mayor que se había quedado casi sin usar, probamos con una cucharadita por la mañana, apenas disuelta en un pelín de agua, y otra cucharadita por la noche. Mano de santo. Al día siguiente empezó a hacer caca y se pasó día y medio haciendo todo lo que no había hecho en las dos semanas anteriores. ¡Se ponía hasta la bandera!

Y, casualidad o no, pero desde ese día en que se liberó del gran atasco se acabó el pseudo-estreñimiento en su versión heavy. Algún día ocasionalmente no hacía, pero desde entonces lo habitual es que hiciera todos los días un par de veces. Ni qué decir tiene que se acabaron las quejas, los gases y las caras de aprieto y esto no sale.

 

Y la Niña también dejó de hacer caca a diario…

El nacimiento de mi tercer bebé (el segundo con lactancia materna exclusiva) me ha dado la oportunidad de comprobar que, efectivamente, en torno a los dos meses se produce un cambio considerable en su capacidad digestiva.

Como cualquier otro recién nacido, ella hacía decenas de deposiciones diarias. De hecho, creo que la cantidad de pises y cacas que hacía eran de récord, no recuerdo que ninguno de sus hermanos ensuciara tanta cantidad de pañales. Era un grifo constante de una u otra cosa… o las dos a la vez.

En torno a los dos meses cumplidos empezó a bajar el ritmo de deposiciones de manera paulatina. Hasta que en torno a la semana 11 de vida ha dejado de hacer caca a diario. En su caso, no ha superado los 4 días sin hacer, pero el día que hizo… ¡madre del amor hermoso! He visto cacas abundantes pero lo de ese día no tengo palabras para describirlo. Una marea que por supuesto el pañal fue incapaz de contener, como si hubiéramos tirado un cubo de agua a un pañal talla 2. El pañal desbordado, su ropa chorreando, la mía que la tenía encima también… Menos mal que nos pilló en casa. Ella directa al baño y cambio de ropa obligado para ambas.

 

Contadme, ¿vuestros bebés también dejaron de hacer caca a diario en torno a los dos meses? ¿han tenido pseudo estreñimiento del lactante?

 
Foto | Bayer Salud

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

25 comentarios sobre “El pseudo-estreñimiento del lactante

  • el 24/09/2012 a las 13:10
    Permalink

    A nosotros nos pasó lo mismo, tal cual lo explicas tal cual ocurrió. Fue increíble. Y ya sabes que las primerizas nos asustamos. Así que yo también le di eupeptina. Y mano de santo.
    Este post tranquilizará a muchas madres.

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:38
      Permalink

      Qué buena es la eupeptina! Besos!

      Respuesta
  • el 24/09/2012 a las 13:50
    Permalink

    Vaya veranito llevas con el tema de las cacas, eh? Me alegro de que se arreglara. Puede ser que el pseudo-estreñimiento no cause malestar al bebé, pero sí los gases, como a todo hijo de vecino!!!

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:37
      Permalink

      Sí, sí, un veranito de lo más completo! jajaja

      Estaba claro, los gases, pero yo creo que al final tanta caca ahí dentro le producía mucho gas, cuando evacuó se quedó en la gloria!.

      Respuesta
  • el 24/09/2012 a las 15:24
    Permalink

    La mía se quedó en los 4-6 días sin hacer, nunca más de eso. Eso sí, mejor que te pillara en casa el momento caca, porque se ponía perdida enterita…

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:37
      Permalink

      Es que cuando se ponen, se ponen! jaja

      Respuesta
  • el 24/09/2012 a las 17:27
    Permalink

    Nosotros teníamos que darle hierro para lactantes a la Rana y siempre estaba estreñida.Incluso alguna bolita, la pobre. Así que la neonatóloga nos mandó eupectina pero solo por la mañana “porque da retortijones”. ¡Y no quiero ni acordarme de la mala leche que le entró! ¡Y cómo se retorcía!

    Al final fuimos a un homeópata (sí, ya sé, ya sé) que me mandó a mí (la niña solo tomaba pecho) Nux Vómica y entre eso y los kilos de ciruelas que comí (y kiwis, y naranjas…) se reguló un poco.

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:36
      Permalink

      No soy experta en lactancia, pero por lo que yo he leído, da igual que tu tomes mucha fibra porque eso no le pasa al bebé a través de la leche… pero bueno, por quedar que no quede, no? jaja

      Respuesta
  • el 25/09/2012 a las 10:44
    Permalink

    anda, nunca habia escuchado tal nombre y tampoco que pudieran estar más de 10 días sin hacer caca….pobre bebé! no em lo quiero imaginar….
    Me alegro de que ya esté regulado.
    besiños

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:36
      Permalink

      Sí, ahora ya va estupendamente 🙂

      Respuesta
  • el 25/09/2012 a las 10:49
    Permalink

    Nunca había oido lo de quince días!!!, que pasada…, la eupetina es que es mano de santo, yo la use mucho con Eric, las leches artificiales estriñen más

    Respuesta
    • el 25/09/2012 a las 21:35
      Permalink

      Pues parece ser que los niños de pecho pueden estar incluso más tiempo sin hacer, alrededor de un mes.

      Respuesta
  • el 27/09/2012 a las 17:07
    Permalink

    En cada maternidad se aprende algo, y en cada post, también. “Como todos los recién nacidos, bebé hacía caca en cada toma”. Pues entonces yo nunca tuve recién nacidos, porque mis 3 hijos jamás hicieron caca a diario de muy bebitos, se estaban días sin hacer nada, ni con teta, ni con bibe, ni con mixta. Con el tiempo se van regulando. Estoy convencida que, como los míos, hay muchos bebés que no siguen las reglas habituales y “van a su rollo” ! (y bendito el ahorro que con un par de pañales te apañas el día)

    Respuesta
    • el 28/09/2012 a las 9:44
      Permalink

      ¡Es la primera vez que lo oigo! Y además con tus tres niños… Voy a buscar el capítulo de las cacas en el libro de Carlos González sobre lactancia porque juraría que dice algo así como que si tu bebé recién nacido no hace caca todos los días, es que pasa algo y hay que consultar. ¡Qué cosas!. Bueno, te diré que de bebés que van a su rollo entiendo, el Mayor ha hecho siempre lo que le apetecía, no ha sido un bebé modelo ni es un niño normal y corriente (para bien y para mal).

      Respuesta
  • el 30/09/2012 a las 12:33
    Permalink

    Para una ocasión así, me recomendaron y funcionó, aplicar en el culete del bebé un poco de aceite con un bastoncillo. Mano de santo y sin tener que recurrir a medicinas.

    Respuesta
    • el 30/09/2012 a las 12:47
      Permalink

      Bueno, los remedios tipo bastoncillo y demás son habitualmente muy recomendados en diversos círculos, pero que hoy día los pediatras no recomiendan estimularles el ano con nada ni introducir nada. Hasta donde yo sé, la eupeptina está especialmente indicada en los niños de pecho y no tiene contraindicaciones.

      Respuesta
  • el 30/09/2012 a las 21:55
    Permalink

    hola yo tengo un nene de 1 mes y medio desde que nacio se tiro dos semanas que hacia caca una vez al dia y luego un dia si y otro no asta que se tiro una semana y le metieron una sonda y estuvo una semana que cada toma hacia caca y otra vez esta igual lo he llevado al pediatra y le ha mandado una leche y un jarabe yo he probado de todo y nada me sirve estoy desesperada si me podriais ayudar lo agraceceri besos

    Respuesta
    • el 01/10/2012 a las 10:25
      Permalink

      No sé qué decirte, quizá deberías cambiar de pediatra. ¿Está muy incómodo? Porque hay niños que son así y si no tienen padecimiento pues tampoco hay que hacer nada… Siento no poder ayudarte más.

      Respuesta
  • el 16/01/2013 a las 0:15
    Permalink

    A mí me pasó lo mismo con el niño. La primera vez me pillaron a traición mientras visitábamos a la niña en la incubadora y al pobre niño le metieron una sonda para forzarle a que hiciera caca. Como algo me decía que aquello no podía estar bien, al llegar a casa cogí un regalo para toda la vida y lo consulté, y entonces fue cuando decidí que la próxima sonda se la iba a meter la enfermera por salva sea la parte.

    Las siguientes veces nos limitamos a esperar y el niño ha llegado a estar más de dos semanas sin hacer caca, pero no tenía gases ni parecía incómodo. Eso sí, el día que hacía caca la liaba parda 🙂

    Respuesta
    • el 16/01/2013 a las 16:24
      Permalink

      Jo, te han pasado un montón de cosas en ese periodo con tus niños, qué rabia me da cada vez que te leo alguna! Besos.

      Respuesta
  • el 20/01/2013 a las 1:51
    Permalink

    Mi peque de 4 meses también hacía caca varias veces al día y de un día para otro dejó me hacerlo tan a menudo. Ahora hace caca cada 2 días más o menos. Algún día ha hecho 2 veces pero no es lo normal en él ahora.
    Si hubiera estado tanto tiempo me hubiera preocupado.
    Yo también suelo consultar el mismo libro jeje!

    Respuesta
  • el 02/05/2013 a las 21:21
    Permalink

    A mí me pasó lo mismo. Salvo que mi peque no tenía molestias. Veinte días estuvo!!!! Fue empezar con la alimentación complementaria sufrir “un gran atasco” para volver a un ritmo normal. Cuando sólo le daba LM, podía estar dos semanas sin noticias oscuras. Me volvieron loca con consejos la mar de escalofriantes … “meterle de todo por ahí” ( hasta velas). Menos mal que no hicimos caso! Hasta para entrada en el blog, dio el asunto 😉
    http://meinemamimemima.blogspot.de/2013/02/alineacion-de-los-planetas.html

    Respuesta
    • el 06/05/2013 a las 23:10
      Permalink

      Me ha encantado tu post! jajajaja Me parto!

      Respuesta
    • el 06/05/2013 a las 23:12
      Permalink

      Ya veo! Madre mía que ocurrencias!! jaja

      Respuesta
  • el 23/03/2018 a las 18:30
    Permalink

    Hola ayuda, mi bebe pasa por lo mimso y ya me dejo de comer y todo el dia esta pujando y quejando, solo le diste una ves el euptecia?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com